Sei sulla pagina 1di 4

OBJETIVO DEL LAVADO DE MANOS: Disminuir la contaminacin de las manos y prevenir la propagacin de grmenes patgenos a zonas no contaminadas.

. Prevenir la transmisin de infecciones en el medio sanitario. Proteger al paciente, personal sanitario y cuidadores. A QUIEN VA DIRIGIDO: Personal sanitario que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. Cuidadores que mantienen un contacto directo e indirecto con el paciente. Cualquier persona que trabaje en un centro sanitario. CUANDO LAVARSE LAS MANOS: Indicaciones generales para el lavado y la antisepsia de las manos: Antes de: Iniciar la jornada laboral en el centro sanitario. Tocar a cualquier paciente (especialmente en contacto directo con pacientes susceptibles de infecciones) para protegerlo de los grmenes patgenos que llevamos en las manos. Comer. Realizar procedimientos invasivos o cualquier tarea que exija asepsia, aunque se utilicen guantes, como colocar sondas urinarias permanentes, catteres en vas perifricas u otros dispositivos. La preparacin de alimentos o de medicacin. Despus de: La exposicin de las manos a sangre u otros fluidos corporales, a mucosas, a piel no intacta y apsitos de heridas, o despus de tocar objetos potencialmente contaminaos u objetos situados en las inmediaciones del paciente, al tocar material contaminado con secreciones, aunque las manos estn aparentemente limpias. Tener contacto con la piel intacta de un paciente (p.ej. al tomar el pulso o la presin arterial, levantar al paciente, etc.) o su entorno. Volver del comedor. Utilizar los servicios. Finalizar la jornada laboral en un centro sanitario. Antes y despus de: Mantener contacto con heridas de todo tipo. Manipular sistemas de drenaje. Usar guantes. Entre: Contactos mantenidos con distintos pacientes (especialmente en unidades de alto riesgo). Manipulacin de una zona contaminada a otra limpia del cuerpo del paciente durante el cuidado del mismo. Se recomienda el lavado de manos en todos los casos en que surjan dudas entre la necesidad o no de realizarlo. PRODUCTOS PARA LAVADO DE MANOS: Seleccin de los productos para lavado de manos: La eleccin de un agente de lavado depender del grado de contaminacin, de la necesidad de reducir en mayor o menor medida la flora residente y transitoria,

y de la susceptibilidad de cada paciente. Los productos para la higiene de manos deben ser eficaces y tener un bajo potencial de irritacin, especialmente cuando se utilicen con frecuencia. Se ebe de valorar en la eleccin la sensacin, olor y tolerancia cutnea de los productos. Los recipientes que contienen los agentes de lavado no se deben rellenar cuando estn medio vacos, ya que el producto se puede contaminar con bacterias. Es preferible que dispongan de mecanismo dosificador, este habr de mantenerse siempre limpio. En el caso de utilizacin de productos antispticos debe de conocerse que pueden existir incompatibilidad entre ellos, o con los jabones y con el tipo de guantes a utilizar, por lo que debe de comprobarse la correcta eleccin. Dentro de los productos ms utilizados tenemos: Jabn: Ha de ser preferiblemente lquido y con pH neutro, en envase de un solo uso y con vlvula dispensadora. Bsicamente es un agente de limpieza. Aunque su actividad antimicrobiana es mnima, su mecanismo de accin primaria es por arrastre o eliminacin mecnica de los microorganismos transitorios que son emulsionados, suspendidos y aclarados con el agua. Jabones antispticos, productos antispticos y antimicrobianos tpicos: Los antispticos, son sustancias germicidas de baja toxicidad que por su composicin se pueden utilizar de forma segura sobre la piel y tejidos vivos para eliminar los microorganismos patgenos presentes. Se deben usar en caso de realizar procedimientos invasivos y en el cuidado de pacientes inmunodeprimidos. Su mecanismo de accin consiste en el arrastre mecnico y en la eliminacin qumica impidiendo y frenando el desarrollo de la flora bacteriana. Entre los antispticos ms utilizados en la prctica quirrgica, se encuentran: o Los agentes yodforos como la Povidona yodada. o La clorhexidina, es de los ms utilizados por tener una actividad persistente durante ms de 6 horas. o Los alcoholes, (fundamentalmente el etlico y el isoproplico) como solucin acuosa alcohlica al 60-90%. Las soluciones a base de alcohol: Estn constituidas por una mezcla de alcohol y compuestos tensoactivos y emolientes. Su mecanismo de accin se basa en que en presencia de agua desnaturalizan las protenas de los microorganismos y eliminan las capas lipdicas de la cubierta que protege a los mismos, facilitando la accin de otros desinfectantes. TCNICA PARA EL LAVADO DE MANOS: El lavado de manos consiste en una frotacin breve y vigorosa de toda la superficie de las manos recubiertas del producto de lavado, seguida de un enjuagado bajo un chorro de agua. LAVADO RUTINARIO O LAVADO HIGINICO MDICO Con agua y jabn. Su mecanismo de accin se basa en la eliminacin mecnica. El jabn acta suspendiendo los microorganismos y favoreciendo el arrastre por el agua. Pasos de la tcnica:

Quitar los anillos, relojes, joyas, etc. Subir las mangas. Mojar las manos y muecas. Aplicar una cantidad suficiente de jabn. Friccionar toda la superficie de la mano mediante una accin mecnica y vigorosa de frotacin con agua y jabn, cubrindolas con espuma durante un mnimo de diez segundos. Se lavar hasta la altura de las muecas con movimientos de rotacin y friccin, haciendo especial hincapi en los espacios interdigitales y las uas (frotar con un cepillo si es necesario).Luego con los dedos de una mano frotar la palma de la otra mano, a continuacin frotar el dorso de las manos y entrelazar los dedos, frotando bien los espacios interdigitales y posteriormente frotar las puntas de los dedos de una mano con movimientos de rotacin sobre la palma de la otra mano. Por ltimo frotar tambin con movimientos de rotacin los pulgares sobre la palma de la otra mano. o Aclarar las manos debajo del chorro de agua con las puntas de los dedos hacia abajo. o Secar las manos con toallas de papel. o Cerrar el grifo utilizando una toalla de papel de un solo uso. Todo el proceso dura aproximadamente 3 -5 minuto. El lavado higinico mdico se realizar en los siguientes casos: o Antes y despus de lavar a los enfermos. o Cada vez que se tenga contacto con un paciente. o Siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto contaminado.
o o o o o

Tecnica De Lavado De Manos Con Gel Alcoholado TECNICA DE LAVADO DE MANOS CON GEL ALCOHOLADO El gel alcoholado debe colocarse en manos visiblemente limpias y libres de materia orgnica. Solo se colocara en procedimientos no invasivos. Antes de realizar la higiene de manos, retire anillos, relojes y pulseras. El personal deber tener las uas cortas a no mas de 5 mm, limpias y sin esmaltes El frotado deber realizarse de 20 a 30 seg. Esperar a que se seque todo el producto. No enjuague las manos despus de utilizar el producto. PASOS A SEGUIR 1.-Deposite en la palma de la mano una cantidad de gel suficiente para cubrir la superficie a tratar 2.-Frotese las palmas de las manos entre si 3.-Frotese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. 4.-Frotese las palma de las manos entre si con los dedos entrelazados. 5.-Frotese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrndose los dedos. 6.-Frotese con un movimiento de rotacin en el pulgar izquierdo atrapndolo con la palma de la mano derecha y viceversa. 7.-Frotese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotacin y viceversa. Una vez seca las manos son seguras Se recomienda el uso de gel alcoholado antes de realizar procedimientos no invasivos como lo son antes de auscultar al paciente. Antes de cambiar la ropa de cama del paciente Despus del contacto con el paciente.

Potrebbero piacerti anche