Sei sulla pagina 1di 7

Alfabeto radiofnico

Tabla comparativa del alfabeto fontico y alfabeto morse.

El alfabeto radiofnico es un lenguaje de desambiguacin alfabtica utilizado internacionalmente para radiocomunicacionesde transmisin de voz para marina, aviacin, servicios civiles y militares. Fue establecido por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, agencia de la ONU creada en 1944. Tambin conocido como alfabeto fontico OACI (ICAO en ingls), elalfabeto fontico aeronutico es un sistema creado para poder dar mayor certeza a las radiocomunicaciones aeronuticas.

Su empleo es clave para deletrear cdigos como pueden ser el nmero de identificacin de un contenedor de carga o inclusive de una aeronave, o similar.
Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Historia 3 Mtodo de uso 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Origen
Se utiliza para transmitir por va oral cualquier tipo de informacin pero principalmente cuando se trata de nmeros o trminos en los que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambigedades o dificultades idiomticas. En muchos idiomas existen letras y nmeros homfonos; es el caso del idioma ingls, en donde el nmero cero y la letra o suelen denominarse o indistintamente, o el caso del espaol, en donde la letra v y b tienen la misma pronunciacin. Otro problema que lleva al uso del alfabeto fontico aeronutico es la transmisin de nombres o palabras extranjeras, p. ej. Tsiolkovsky, o nmeros que, con la interferencia y ruido al que estn sujetas las comunicaciones por radio, pueden ser confundidos, como es el caso de sesenta y siete y setenta y siete. Por medio de un acuerdo internacional entre los pases miembros de OACI se decidi crear un alfabeto fontico para uso universal en radiotransmisiones internacionales que est basado en el abecedario ingls (idioma acordado para uso aeronutico internacional) que tomara el lugar de los alfabetos fonticos existentes hasta esas fechas. Adems de ser utilizado en transmisiones aeronuticas reguladas por OACI (civiles), se emplea en transmisiones de carcter militar, es el alfabeto estndar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.

[editar]Historia
Es interesante hacer notar que el primer alfabeto fontico reconocido internacionalmente fue adoptado por la Conferencia Radial de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1927 y fue para el uso del servicio mvil martimo; dicho alfabeto asignaba palabras clave a cada letra del alfabeto (ej. Alfa para la A, Bravo para la B, etc.), de manera que las combinaciones crticas de letras (y nmeros) pudieran ser pronunciadas y entendidas por los que emitan y reciban mensajes de voz por radio o

telfono sin importar cual fuere su idioma nativo, en especial cuando se pona en juego la seguridad de las personas. El resultado de esa experiencia result en varios cambios hecho en la Conferencia Radia de la UIT de 1932. El alfabeto resultante fue adoptado por la Comisin Internacional de Aeronavegacin (ICAN, por sus siglas en ingls), la predecesora de la ICAO, y fue utilizado en la aviacin civil hasta la Segunda Guerra Mundial.1 Durante la Segunda Guerra Mundial surgi un nuevo alfabeto para uso de los Aliados que llev a posteriores confusiones y revisiones sucesivas, hasta que el 1 de Marzo de 1956 la ICAO implement la revisin final que fue luego aceptada por otras organizaciones como la OTAN y la OMI (Organizacin Martima Internacional) hasta ser conocido internacionalmente como el Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefnico (International Radiotelephony Spelling Alphabet, en ingls).

[editar]Mtodo

de uso

Este alfabeto funciona asignando una palabra a cada letra, como se muestra en los ejemplos siguientes:

N334AA November Three Three Four Alfa Alfa para la matrcula de una aeronave.

Cuando se utiliza este sistema en otros idiomas se permite en su uso local traducir los nmeros, con lo que el ejemplo anterior sera:

Noviembre Tres Tres Cuatro Alfa Alfa.

Tambin se permite, con la finalidad de hacer ms breves las transmisiones, indicar que una letra o nmero se repite, con lo que el ejemplo quedara as:

Noviembre doble Tres Cuatro doble Alfa

Otro ejemplo: 1700 000123 se trasmitira como Uno Siete quntuple Cero Uno Dos Tres. El uso de las centenas y de los millares se realizara del siguiente modo:

800, Eight Hundred para decir ochocientos. 3000, Three Thousand para decir tres mil. 4600, Four Thousand Six Hundred para decir cuatro mil seiscientos. 12000, One Two Thousand para decir doce mil.

En ingls, el separador decimal es el punto . y se lee como Decimal, de este modo, utilizando el alfabeto fontico:

118.15: One One Eight Decimal One Five para dicha frecuencia de radio (en castellano: Uno Uno Ocho Decimal Uno Cinco).

La asignacin de palabras se bas en palabras comunes en ingls (a la fecha en que fueron asignadas) que usaran dichas letras; con los aos y el desuso de algunas de estas palabras, se ha vuelto relativamente comn la utilizacin de otras, aun cuando no estn reconocidas por OACI.
Pronunciacin en ingls Pronunciacin aproximada en castellano (unos de varios)

Carcter Palabra

Alfa

Al fah

Alfa

Bravo

Bra voh

Brvo o brav

Charlie

Char lee, Shah lee

Charli

Delta

Dell tah

Delta

Echo

Eck oh

Eco

Foxtrot

Foks trot

Focstrot

Golf

Golf

Golf

Hotel

Hoh tell

Jtel o jotl

India

In dee ah

ndia

Juliet

Jew lee ett

Dyulit

Kilo

Key loh

Kilo

Lima

Lee mah

Lima

Mike

Mike

Mic

November No vem ber

Novemba

Oscar

Oss car

Oscar

Papa

Pah pah

Pap or ppa

Quebec

Kee beck

Quebec

Romeo

Row me oh

Rmio

Sierra

See air rah

Si.ra

Tango

Tang go

Tango

Uniform

You nee form

Inifom or niform

Victor

Vik tah

Victa

Whiskey

Wiss key

Usqui

X-ray

Ecks ray

Ecs-ry

Yankee

Yang key

Inqui

Zulu

Zoo loo

Zulu (con una z como la ese de mismo)

One

Wun

Un o una-un

Two

Too

Tu o bisot

Three

Tree

Tri o teiratr

Four

Fow-er

Fa o carteifa

Five

Fife

Fif o pantafiv

Six

Six

Sics o socsiscs

Seven

Seven

Seven o seiteisven

Eight

Ait

Eit o octoit

Niner

Nin-er

Nin o noveinina

Zero

Zero

Ziro (con una z como la ese de mismo) o nadazeir

100

Hundred

Hun dred

Jndred

1000

Thousand Tow sand

Tusand

Decimal

Day see mal

Deisiml

Stop

Stop

Stop

Cabe destacar que la letra en el alfabeto espaol se pronuncia "oo"

ALFABETO FONETICO
El alfabeto fontico se usa en las transmisiones por radio para asegurar la correcta interpretacin de los mensajes. Cuando las transmisiones no son ptimas, es necesario deletrar lo que decimos mediante un cdigo internacional que pueda ser entendido por cualquier receptor de la transmisin. El alfabeto fnetico asocia unas palabras clave a cada letrra. Este sistema se usa en transmisiones martimas, aeronuticas o terrestres y est contemplado en el cdigo internacional de seales (CIS), que comprende tambin el cdigo morse y las seales con banderas.

Potrebbero piacerti anche