Sei sulla pagina 1di 37

Objetivo

El objetivo de este trabajo, se basa en el aprovechamiento de aprendizaje y conocimiento de la materia proceso administrativo, es importante recalcar la investigacin ha sido documental, esto facilita al alumno a que emplee un mejor desempeo para poder adquirir una informacin concisa sobre el funcionamiento, tipos empresa y departamentos o reas bsicas que debe tener una empresa bien estructurada para ser productiva.

Justificacin
La administracin por su contenido, desarrollo e importancia actual tiene una amplia aceptacin y su difusin es vlida a la necesidad misma. Muchos estudios han contribuido en esta disciplina y los esfuerzos parciales han arreglado partes a teoras complejas de indudable validez, la dinmica de los problemas y el avance tecnolgico afecta a la administracin en la actualidad. Diversos autores coinciden en aceptar como tradicional y fundamental en el proceso administrativo sean lo siguientes conceptos: Planeacin, Organizacin, Integracin, Direccin y Control.

Metodologa
La metodologa empleada para la realizacin de este trabajo es la investigacin documental, que toda la informacin recopilada fue adquirida de libros.

UNIDAD 1 INTRODUCCIN

1.1.-Definiciones. El proceso administrativo es el conjunto de decisiones y actividades de trabajo que los gerentes realizan de forma continua al planificar, dirigir y controlar. (Stephen Robbins, Mary Coulter, pg. 12) Se puede decir que el proceso administrativo, es una serie de actividades a seguir que nos permiten llevar un control, siempre y cuando se respete cada una de ellas en su determinado tiempo, para poder seguir de manera continua sin afectar a los dems que laboran con esta. Toda actividad debe ser planificada y tomar decisiones sobre esta para que la empresa pueda ver resultados en que pueda reflejar su imagen y as poder obtener un beneficio de esta teniendo en cuenta a los departamentos que participan en la elaboracin de dicha actividad que su peso sobre cae en la gerencia. 1.2.-Desarrollo histrico. Los esfuerzos organizados, bajo la direccin de personas a cargo de planificar, organizar y controlar actividades, han existido desde hace miles de aos. Las pirmides de Egipto y la gran muralla China son pruebas tangibles de que desde mucho tiempo antes de la poca moderna ya se realizaban proyectos de enorme alcance, en los que intervenan decenas de millares de personas; y la pregunta ms solicitada seria, Quin le deca a los trabajadores que hacer? La respuesta a esa pregunta seria los gerentes, independientemente del trmino que se les designara a los gerentes de aquella poca, alguien tena que planificar lo que deba hacerse, organizar a las personas y material para lograrlo, dirigir y orientar a los trabajadores, e imponer controles para asegurar que todo se llevara a cabo conforme a lo planificado.

Otras prcticas administrativas tempranas se desarrollaron en el siglo XV en Venecia, Italia, importante centro de la economa y el comercio en aquella poca. Los

venecianos desarrollaron una forma de temprana de empresa comercial y llevaban a cabo muchas actividades militares. Durante el feudalismo no se puede hablar aun de la empresa como la entendemos hoy en da. Lo que existe son unidades simples con transformaciones artesanales y una organizacin muy sencilla, generalmente de carcter familiar Poco a poco, los artesanos se concentran en las ciudades y dan lugar a las organizaciones gremiales como organismos regulares de la produccin y distribucin de los bienes manufacturados.

A medida que la funcin comercial toma mayor impulso se llega al inicio del mercantilismo. En esta etapa donde aparecen las primeras instituciones y activos financieros formales y los primeros de organizacin de empresas. Con el tiempo, los patrones-comerciantes se dan cuenta que es mejor concentrar a los diferentes artesanos en un nico lugar de trabajo, ya que as se pueden conseguir las ventajas de la produccin a gran escala, la divisin del trabajo y la especializacin.

El gran desarrollo de la empresa no se da hasta finales del siglo XVIII con la primera revolucin industrial, consecuencia de la mecanizacin de la industria textil y la aplicacin de la mquina de vapor.

En base a la aparicin, en el siguiente siglo, las empresas especializadas en la financiacin, transporte, comercializacin y distribucin de mercancas. Esta especializacin refuerza la utilizacin de sociedades annimas, las cuales permiten reunir grandes cantidades de capital para mejorar los servicios financieros y de transporte, mediante la creacin de bancos y la construccin y desarrollo de vas de comunicacin. Todos los acontecimientos provocan un constante crecimiento de las necesidades financieras para poder atender el crecimiento patrimonial. Esto y los importantes excedentes financieros conseguidos por las grandes empresas industriales, desarrollan la economa financiera, sus instituciones, mercados y operaciones. Con ello llega al capitalismo financiero, produciendo definitivamente la ruptura entre la propiedad y la administracin de la gran empresa industrial, que lleva

a la concentracin e internacionalizacin del capital.

Histricamente el termino empresa tiene sentido como rgano principal para el funcionamiento del sistema econmico capitalista. En contexto, las caractersticas de la empresa evolucionan con el avance de los acontecimientos histricos. 1.3.-Definicion de empresa y su clasificacin. Empresa: una organizacin moderna formada por diferentes unidades

administrativas y dirigidas cada una de ellas por una persona, la mxima responsable.. (Mara de los ngeles Gil Estallo y Fernando Giner de la fuente pg. 42) Conceptos de Empresa Hoy en da todos vivimos rodeados de empresas, que son de inters por razones diferentes, ya sean de tipo productivo, por su inters financiero, relaciones contractuales, etc. Todas esas razona son las que considera a la empresa como una realidad socio-econmica

Las empresas se clasifican segn su clasificacin Su funcin social Forma Jurdica Actividad particular Control legal Tamao

Por su funcin social En general, las empresas son pblicas (estatales), privada o mixtas. En los Estados Unidos y en algunos pases hispnicos (Argentina, Chile, Espaa y Mxico) predominan las privadas, mientras que en otros pases hispnicos han abundado hasta hace poco las estatales. Las empresa o instituciones pblicas suelen ser estatales benficas, educacionales o religiosas. Reciben sus fondos de fuentes

pblicas, privadas o estatales, pero no funcionan con fines lucrativos. Usan el dinero recibido para ofrecer servicios al pblico o financiar sus propias operaciones. En la mayora de los casos, queda bajo el control de rganos especiales, como el estado, y tienen ciertos privilegios econmicos y legales. Las ms tpicas de estas instituciones son las agencias de gobierno, los ayuntamientos, correos, las escuelas y universidades, y las iglesias y los templos. Es preciso decir que en los pases hispnicos hay empresas estatales que si operan con fines de lucro, pero remiten sus ingresos a la tesorera nacional, bien para realizar obras pblicas o para financias sus propias operaciones. Las ms representativas de estas empresas son las compaas telefnicas, petroleras, areas, ferroviarias, etc. Algunas de estas se han privatizado recientemente en pases como Mxico, Chile, Espaa, Colombia, Peri y Argentina por falta de capital y para obtener una direccin ms eficaz. Otros estn en camino de la privatizacin pero todava les hacen falta capital y una direccin empresarial ms eficiente y especializada.

Las empresas comerciales privadas, en cambio, son las que contribuyen a la produccin y al fomento de las economas capitalistas. Por lo general, suelen ser:

Privadas por su funcin social. Productoras, comerciales o de servicios por su actividad econmica. Pequeas, medianas, grandes o multinacionales por el volumen de sus operaciones.

En la mayora de los casos funcionan con fines de lucro. Su organizacin social y administracin puede ser sencilla o compleja, segn su tamao, actividad y nmero de propietarios, gerentes y empleados. Se constituye legalmente y tienen responsabilidad social, es decir, los dueos tienen que responder y satisfacer tanto al pblico consumidor como a sus acreedores respecto de la calidad, seguridad y utilidad de los bienes y servicios que producen y venden. Las empresas mixtas tambin ofrecen productos y servicios al pblico, pero son semiprivadas, o sea, estn controladas tanto por el gobierno como por una o ms empresas particulares. Usan

los fondos recibidos de subvenciones gubernamentales, donativos y otras fuentes bien ofrecen producto y servicios al pblico, pero son semiprivadas, o sea, estn controladas tanto por el gobierno como por unas o ms empresas particulares. Usan los fondos recibidos de subvenciones gubernamentales, donativos y otras fuentes para vender o proporcionar algn bien material o servicio al pblico, y a menudo operan con fines de lucro. Suelen figurar entre ellas las compaas de servicio pblico, pero tambin algunas de comercio y de, manufactura como, por ejemplo, la SEAT (Sociedad de Automviles de Turismo), la cual est dirigida por el Volkwagenwerk alemn y por el gobierno espaol.

Forma Jurdica Las empresas privadas pueden tener dos formas jurdicas: son individuales o sociales. La empresa individual pertenece a un solo empresario que aporta el capital, dirige el negocio y recibe todo el beneficio comercial. Su operacin y sus ganancias son generalmente pequeas y su constitucin y disolucin, por los pocos requisitos legales exigidos, fciles de lograr. Sin embargo, a pesar de la libertad de que goza, la responsabilidad del propietario es ilimitada y solitaria, es decir, el dueo puede perder todo su matrimonio o bienes materiales si fracasa en el negocio o acumula deudas que no logra solventar, puesto que no existe una separacin entre el patrimonio empresarial y el personal. Aunque numerosas, estas empresas a menudo tienen corta vida, debido a su pequeo tamao y a la competencia de otras compaas ms grandes. Algunos ejemplos de empresas individuales son las barberas, carniceras, farmacias, floreras, etc. Las empresas sociales o las sociedades, en cambio, son propiedad de un mnimo de dos individuos llamados socios. Estos, generalmente con la ayuda de un abogado, se suponen de acuerdo acerca de la divisin del trabajo, los derechos sociales, las obligaciones empresariales y financieras, los modos de realizar las operaciones y los dems quehaceres de la firma. Su operacin e ingresos, por el nmero de socios y el volumen de actividades, son ms grandes que los de la empresa individual, y su gestin ms compleja. La sociedad tambin tiene, por el nmero y la pericia del

personal, una capacidad administrativa superior a la de la empresa individual y ofrece ms oportunidades salariales y de ascenso a sus empleados.

Existen varias formas jurdicas de sociedades mercantiles. Las ms importantes son las de personas la Sociedad Colectivas o nombre Colectivo (S. en N.C.) y la Sociedad Comanditaria o en Comandita (S. en C.) y las de capital- la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.I.), la ms comn en Espaa y la Sociedad Anomia (S.A).

En las sociedades personalistas lo que determina la asociacin mercantil es la persona del socio, mientras que en las sociedades capitalistas lo determinante es la aportacin del socio. En la sociedad anomia, tambin llamada corporacin, los accionistas son los verdaderos propietarios de la compaa, y si responsabilidad est limitada solo a las inversiones directas que han hecho en la empresa. Cabe aadir que tambin existe otras formas jurdicas como la Sociedad Civil (S.C), usada normalmente por contadores, abogados y consultores, y la Sociedad Cooperativa, constituida entre productores, vendedores o consumidores, para la utilidad comn de los socios.

En los pases de habla espaola, predominan las empresas individuales y las sociedades colectivas. En Mxico y Espaa, por ejemplo, constituye la gran mayora de todas las firmas, las cuales tambin suelen ser familiares. En cuanto a la actividad econmica, son industriales, mercantiles o de servicios, y sus directores son generalmente hombres, aunque participan cada ao ms mujeres. Generalmente las empresas hispanas son bastante tradicionales y conservadoras en sus tratos personales, operaciones y tecnologas, y buscan desarrollar ms sus productos, mercados, operacin, administracin y recursos humanos. Esta realidad est cambiando al crecer muchas empresas y al mejorar la calidad de administracin, personal, planta y equipo, y al ofrecer a la mujer ms oportunidades gerenciales. Adems, ala capitalizarse y fusionarse, muchas empresas pequeas y medianas

10

estn extendiendo sus operaciones y mercados a los pases ms desarrollados del mundo como EUA, Canad, Francia, Alemania, Japn, etc. Las ms conocidas entre estas empresas son las de cemento, telecomunicaciones, bebidas alcohlicas (licores), indumentaria (ropa) y alimentos. Tampoco hay que olvidar las numerosas empresas pequeas y medianas de las comunidades hispanas (y no hispanas) de EUA, que tambin estn experimentando el mismo desarrollo que en los pases hispanos panoablantesh pero que perciben ingresos que superan a estos.

Actividad Particular La actividad comercial de una empresa puede ser la de fabricar productos, comercializar (compraventa) bienes materiales, prestar servicios o ser una combinacin de las tres responsabilidades. Tanto en Latinoamrica como en Espaa, predominan las empresas que se dedican a la explotacin de materias primas, la construccin, la cultivacin y elaboracin de comida, la confeccin de ropa y de zapatos, las telecomunicaciones y el turismo.

Control legal Las leyes que rigen la actividad econmica de un pas pertenecen mayormente al derecho mercantil. Este tiene por el objeto regular las relaciones de los particulares como comerciantes, y de aquellas personas que sin ser comerciales ejecutan actos de comercio, adems de reglamentar los actos de comercio. Cdigo mercantil puede variar de regin a regin de pas a pas, y puede completar los derechos o las leyes civiles que tratan temas tales como la discriminacin en el trabajo, los problemas ambientales como la contaminacin del aire u del agua, la construccin ilegal de precios. Cuando surgen temas de derecho mercantil internacional, operan las leyes y los reglamentos acordados por los pases firmantes en un convenio, pacto o tratado particular. Estos acuerdos abarcan tanto cuestiones de importacin y exportacin como asuntos financieros, intelectuales (derechos y patentes), industriales y econmicos. ( Doyle, Fryer, Cere, pginas 26 )

11

1.4.-Areas bsicas de una organizacin. Una organizacin es un grupo de deliberad de personas para el logro de algn propsito especfico. Cada organizacin tiene un propsito distintivo en el que se expresa de manera ordinario los trminos de una meta o conjunto de metas que la organizacin espera alcanzar con la ayuda de muchas personas. (Robbins y Coulter pg. 4) Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que, funciones y labores realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones, y labores homogneas; las ms usuales y comunes a toda empresa son: Produccin Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que se formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones y herramientas requeridas. Tiene como funciones: Ingeniera del producto: Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia a mercadotecnia

Ingeniera de la planta: Diseo de instalaciones y sus especificaciones Mantenimiento y control del equipo

Ingeniera industrial:

12

Estudio de los mtodos Medida del trabajo Distribucin de la planta Planeacin y control de la produccin Programacin Informes de avances de la produccin Estndares

Abastecimientos: Trafico Embarque Compras locales e internacionales Control de inventarios Almacn

Fabricacin: Manufacturas Servicios Control de calidad Normas y especificaciones Inspeccin de prueba Registros de inspecciones Mtodos de recuperacin Mercadotecnia

Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.
13

Tiene como funciones: Investigacin de mercados Planeacin y desarrollo del producto Empaque Marca Precio Distribucin y logstica Ventas Comunicacin Promocin de ventas Publicidad Relaciones pblicas

Finanzas De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y

administracin de los recursos financieros. Comprendes las siguientes funciones: Financiamiento Planeacin financiera Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recurso

14

Inversiones

Contralora: Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditoria interna Estadstica Crdito y cobranzas Impuestos

Administracin de los recursos humanos Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo. Sus funciones principales son: Contratacin y empleo: Reclutamiento Seleccin Contratacin Introduccin o induccin Promocin, transferencias y ascensos

Capacitacin y desarrollo: Entrenamiento Capacitacin Desarrollo

15

Sueldos y salarios: Anlisis y valuacin de puestos Calificacin de mritos Remuneracin y vacaciones Relaciones laborales Comunicacin Contratos colectivos de trabajo Disciplina Investigacin de personal Relaciones de trabajo

Servicios y prestaciones: Actividades recreativas Actividades culturales Prestaciones Higiene y seguridad industrial Servicio medico Campaas de higiene y seguridad Ausentismo y accidentes

Planeacin de recursos humanos Inventario de recursos humano Rotacin Auditoria de personal

Es importante hacer notar que las funciones de cada rea de actividad, as como su nmero y denominacin, estarn en relacin con el tamao, el giro y las polticas de cada empresa. Recursos

16

Para una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armnicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Son importantes los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administracin es la productividad, o sea, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos, mismos que se clasifican en: Recursos materiales Son aquellos viene tangibles, propiedad del a empresa: Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc. Materia primas, materias auxiliares que forman parte de producto, productos en proceso, productos terminados, etc. Recursos tecnolgicos Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos: Sistemas de produccin, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. Formulas patentes, etc. Sistemas de informacin Administracin del conocimiento Capital humano Es trascendental para la existencia de cualquier grupo social; de este depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos.
17

El capital humano es el activo ms valioso de las organizaciones y posee caractersticas tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginacin, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., mismas que lo diferencian de los dems recursos. Segn la funcin de que desempee y el nivel jerrquico en que se encuentre dentro de la organizacin, el personal puede ser: Obreros: calificados y no calificados Oficinistas: calificados y no calificados Supervisores: se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades. Tcnicos. Efectan nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. Ejecutivos: se encargan de poner en ejecucin las disposiciones de los directivos Directores: fijan los objetivos, estrategias, polticas, etc. La administracin debe poner especial inters en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad de aquel, de su fuerza fsica, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los dems elementos de esta. Recursos financieros Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones. Entre los recursos financieros propios pueden citarse: Dinero en efectivo Aportaciones de los socios (acciones) Utilidades
18

Los recursos financieros estn representados por: Prestamos de acreedores y proveedores Crditos bancarios o privados Emisin de valores (bonos, cedulas, etc.) Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad depender de cualquier empresa. Pginas 52 a la 60) 1.5.-Proceso administrativo y administracin de recursos. El proceso administrativo es la administracin en marcha. Para su estudio comprensin y con fin pedaggico se divide en cinco etapas, todas absolutamente dinmicas pues no cabe concebir la administracin si no es en movimiento constante. (Laris casillas, 1995, editorial continental, pg. 49) Planeacin. Es la determinacin de lo que se va hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de polticas y objetivos, redaccin de programas y determinacin de mtodos especficos y procedimientos; adems, establecimiento de las clulas diarias de trabajo Organizacin. Consiste en el agrupamiento de las actividades necesarias para llevar acabo los planes a travs de unidades administrativas. Integracin. Consiste en la obtencin para uso de la empresa, del capital, del personal ejecutivo, terrenos y construcciones y dems elementos materiales humanos necesarios para (Mnch Galino Lourdes, Fundamentos de administracin,

19

llevar acabo los planes. La integracin agrupa: comunicacin y reunin armnica de los elementos humanos y materiales, seleccin, entrenamiento y compensacin del personal. Direccin. Consiste en la expedicin de instrucciones, indicaciones de los planes a los responsables de llevarlos a cabo y establecimiento de la relacin personal diaria entre jefe y subordinado. Control. Consiste en medir la operacin para que resulte conforme con los planes o lo ms cerca posible de ellos; incluye tambin el establecimiento de estndares, motivacin del personal para alcanzar esos estndares (convencerlo por medio de alicientes), comparacin de los reales con los estndares propuesto y la accin correctiva cuando la ejecucin se desva del plan. Los procesos administrativos estn enfocados en lograr objetivos establecidos con la ayuda de diferentes mtodos coordinados y otros recursos, los cuales estn divididos en ciertas etapas que permiten una fluidez de creatividad y armona necesarias para el desarrollo de la empresa. Una de las etapas que determina lo que va hacerse es la planeacin, la cual establece decisiones importantes, as como el planteamiento de las polticas y objetivos que tienen que realizarse. Esta etapa es un proceso muy importante para la administracin, ya que marca una lnea a seguir constantemente para beneficio del trabajo realizado por los integrantes de la empresa. Organizacin, esta etapa est estrechamente ligada con la planeacin, ya que gracias al agrupamiento de las actividades se pueden llevar acabo la planeacin a travs de los diferentes rangos administrativos. Una empresa destacada por su productividad y su buen trabajo, siempre tiene como responsables una buena direccin ejecutiva, excelentes trabajadores y esto se logra a la integracin del personal, dndoles comunicacin y espacios de reunin

20

armnica en cuanto a elementos humanos y materiales se refiere, esto crea una seleccin de entrenamiento y compensacin del personal. La direccin es una etapa ms del proceso administrativo, en la cual esta le pone un protagnico especial al jefe de la empresa, el cual consiste en dar las respectivas instrucciones e indicaciones de los planes a realizarse con los distintos encargados. Y es por esto que la direccin incluye una comunicacin de rdenes y relaciones personales sin olvidar los niveles de jerarqua. Por ltimo la etapa de control consiste en medir las operaciones que se efectuaron para confirmar si estas quedaron conforme a los planes o lo ms cerca posible de ellos. Incluye tambin la motivacin del personal, que es esencial para alcanzar los estndares realizados. En todos estos procesos de administracin simplifican el trabajo estableciendo

principios, mtodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa. La administracin de recursos es un proceso que implica atraer, desarrollar y mantener una fuerza laboral talentosa y llena de energa para apoyar la misin, los objetivos y las estrategias organizacionales. (Schermerhorn, 2006, pg. 240) La administracin de los recursos es una organizacin que se encarga de dar una buena capacitacin a personal como a todo el grupo que labora. Busca por medios estratgicos para la preparacin de una organizacin para hacer de ello se busca a personal capacitado con la habilidad necesaria para un campo laboral que puede hacer de esto una empresa de alto nivel mientras se encuentre el personal capacitado para esos trabajos todo ira de acuerdo a lo que la empresa pida para su buen funcionamiento. Pero ms bien esto tiene un gran gama de procesos que llevara a uno mismo ganar con la cual la empresa pone a su disposicin del personal formas de cmo las personas son atradas para poner en su disposicin. Los procesos que implica son de las cuales hablan de todo el personal y de todo el sistema en general de cmo en un proceso productivo se deben de llevar un sistema

21

de control para poder reclutar personal d alta categora con muchas metas que les sirva de provecho a la empresa a considerar. Existen 3 responsabilidades en el proceso de administracin de recursos. 1.- atraer fuerza laboral de calidad. La empresa se ver obligado a reclutar personal con un amplio gama de trabajo y por medio del reclutamiento la empresa podr ver en si el personal ms capacitado y seguro para l. 2.-desarrollo de una fuerza laboral de calidad. Aqu se le podr ver al empleado las verdaderas ganas de trabajar y por medio del reclutamiento se seleccionara al ms capacitado para laborar en una empresa. 3.- mantenimiento de una fuerza laboral El mantener un equipo se debe de a ver un proceso de administracin para poder ver algunas fallas y poder corregirla mediante procesos y a si las fuerzas laborales mantener un amplio mantenimiento.

22

Unidad 2 Mecanismo de proceso administrativo


23

2.1.- Planeacin. Antes de iniciar cualquier accin administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto solo se puede lograr a travs de la planeacin. (Mnch Galindo y Garca Martnez, pg. 63) En la planeacin se traza un curso concreto de una accin que se debe seguir con una secuencia de operaciones en la que se determina el tiempo y numero de involucrados, siempre y cuando se establezcan principios de habrn de orientarlo. Tubos y Aceros de Monterrey S.A. de C.V. es una empresa mexicana que comienza su operacin en el ao de 1988 en la ciudad de Monterrey en el negocio de comercializacin de tubera, vlvulas, conexiones y derivados del acero. Nuestra amplia trayectoria en el mercado nacional nos ha permitido cubrir la demanda de productos de acero con un extenso inventario en tubera, vlvulas y conexiones en diferentes dimetros y especificaciones. Adems de ofrecer todos los productos relacionados con la conduccin de fluidos, comercializamos otros materiales de acero como placa, perfiles comerciales y estructurales, as como varilla corrugada en todos sus dimetros. Innovacin tecnolgica Nos encontramos en constante bsqueda de soluciones e innovacin tecnolgica para las necesidades de nuestros clientes, es por eso que contamos con ranuradora de tubera para pozos profundos as como con roscadora para fabricacin de columna de bomba y tubera a la medida. Nuestro compromiso Garantizamos productos con lo ms altos estndares de calidad y precios competitivos siempre a la pauta de las crecientes innovaciones tecnolgicas de la industria.
24

Nuestro principal objetivo es atenderlo con espritu de servicio y brindarle la atencin personalizada y oportuna que usted merece. 2.1.1.-Elementos y principios de la planeacin. La planeacin se puede presentar en 3 formas para su ejecucin en determinado momento siempre y cuando todo el personal y departamentos este orientado a cumplir el propsito de la actividad programada. La planeacin puede nombrarse de acuerdo al tiempo de realizacin: Planeacin estratgica Planeacin tctica o funcional Planeacin operacional Planeacin estratgica Tiempo: Largo Nivel: Corporativa o Alta direccin Etapas: Propsitos Objetivos generales Estrategias Polticas generales Presupuestos generales Pronsticos Planeacin Tctica Tiempo: Mediano-corto Nivel: Directivo o ejecutivo Etapas: Objetivos departamentales polticas Presupuestos departamentales Programas departamentales Procedimientos departamentales Pronsticos

Planeacin Operacional Tiempo: Corto Nivel: Operativo Etapas: Objetivas operacionales Polticas Operacionales Presupuestos operacionales Programas operacionales Procedimientos operacionales Reglas

25

Etapas de la planeacin Planeacin estratgica

Figura 2. Es el proceso de planeacin que se maneja y los pasos a seguir. Planes corporativos A largo plazo

Propsitos

Desarrollo del Plan directico Plan financiero A largo plazo y Plan de capital

Plan de inversiones Plan diversificado Plan de adquisiciones

Objetivos Estratgicos Polticas Estratgicos

Plan de investigacin Y desarrollo Plan de procesos Y materiales

Planeacin Tctica

Plan de produccin Plan de investigacin de mercados

Planes a corto plazo

Produccin

Presupuestos

Programas

Mercadotecnia Financiero

Procedimientos

De personal

Figura 3. En esta figura se presenta la forma en la que se organiza la planeacin para pasar en la ejecucin y la participacin de todos los involucrados.
26

Observaciones En la planeacin que se observ en la empresa, se puede decir que da un punto de inicio, en la cual se distingue la organizacin en el cumplimiento de los objetivos, ya que es prioritaria le realizacin del objetivo fijado; en la manera de su organizacin, que antes de decir alguna solucin o problema a resolver en cualquier rea, se realiza una breve investigacin interna para poder descifrar la situacin y as poder plantearla ante las autoridades, su organizacin est estructurada en cmo se trabaja en cuanto a la ventas y produccin que se ejecutan durante un da, llevando siempre un control para poder evitar problemas, esto les permite visualizar estrategias o tcnicas para aumentar su produccin y mejorar la calidad o servicio que se preste, pretendiendo alcanzar el objetivo fijado siempre teniendo en cuenta los lineamientos. Esto es en cuanto a los planes estructurados por la misma sucursal, pero en cuanto a la matriz esta les manda un plan de trabajo en la cual, dicha sucursal se debe adaptar a esta, buscando tcnicas, soluciones y estrategias para cumplir el objetivo que la matriz a fijado, para poder hacer un incremento en la ventas y produccin de estas. Conclusin: La empresa realiza su planeacin en la ejecucin de las 3 etapas de esta, ya que es prioritaria la realizacin del objetivo planteado; esta comienza con la planeacin estratgica por parte de los altos departamentos o con una programacin de actividades para poder encontrar problemas de ventas, errores de produccin, etc., y tratar de crecer en el mercado con los productos promovidos, tratando se siempre cumplir sus objetivos y misiones que estn fijados en la empresa; normalmente se comienza un estudio desde la parte ms baja de la empresa fijando problemas y posibles soluciones en las que se da un seguimiento hasta llegar a una decisin de los gerentes de acuerdo a sus necesidades y dependiendo del presupuesto que se otorgue a dicha actividad o solucin de un problema . Esta solucin puede tener un

27

tiempo fijado, ya sea a corto o largo plazo, el tiempo depende de la necesidad que se tenga para poner en marcha la actividad y de la decisin del corporativo. 2.1.2.- Estrategias. Las estrategias son de nivel corporativo, empresarial y funcional. Los directores de las organizaciones son los responsables de las estrategias corporativas, los gerentes de nivel medio son responsables de las estrategias empresariales y los gerentes de nivel inferior de las estrategias funcionales. (Stephen P. Robbins, pg. 187) Las estrategias son una forma de hacer planes en diversas reas de la empresa en distintos niveles, en la cual da inicio desde los altos mandos o del corporativo hasta llegar a su ejecucin en el nivel ms bajo de la empresa, se puede manifestar de distintas formas en cuanto a sus niveles como pueden ser: La estrategia de nivel corporativo En el nivel corporativo se determina en hacia dnde quiere llegar y como debe hacerlo la compaa. Refleja la direccin que debe seguir la planeacin, posteriormente sigue la organizacin y las funciones que cumplen sus unidades en el empeo en tal direccin. Hay 3 principales estrategias corporativas: crecimiento, estabilidad y renovacin. De crecimiento es una estrategia corporativa con la que se tratan de incrementar las operaciones de la organizacin acrecentando el nmero de productos que ofrece a los mercados que atiende. Al seguir aumenta sus ingresos por sus ventas, nmero de empleados, participando en el mercado y otras medidas cuantitativas. Estabilidad es una estrategia corporativa caracterizada por la falta de un cambio significativo. Un ejemplo destacado se encuentra en atender a los mismos clientes con el mismo producto o servicio, mantener la participacin en el mercado y sostener los resultados de rendimiento sobre la inversin de la empresa.

28

Renovacin, cuando las organizaciones tienen algunos problemas hay que hace algo en la se puedan trazar estrategias para abordar las deficiencias de dicha organizacin, se trata de estrategias de renovacin. Estrategia de nivel empresarial. Se determina cmo debe llevarse a cabo la organizacin en la compaa. Para la organizacin pequea con solo una lnea de negocios o la grande que no est diversificada en varios productos o servicios, esta estrategia resulta eficiente con la estrategia de nivel corporativo. La estrategia de enfoque consiste en una ventaja de costos o de diferenciacin en un segmento estrecho, es decir, los gerentes eligen un segmento de mercado en una industria y tratan de explotarlo, en vez de atender todo el mercado. Estrategia de nivel funcional Las estrategias de nivel funcional respaldan las estrategias empresariales. Para las organizaciones que tienen departamentos funcionales tradicionales como

manufactura, marketing, etc.; estas tienen que apoyar la estrategia empresarial.

2.1.3.- Tcnicas. Las tcnicas son mtodos en la que se utilizan las ventajas que se tiene en cuanto a la administracin de la empresa, pero estas entran en funcin en la ejecucin de algn objetivo a cumplir ya sea a corto o largo plazo. (Stephen P. Robbins, pg. 219) Pueden ser de 2 maneras en la ejecucin de sus metas u objetivos. Administracin de proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades nicas con un inicio y un final ya definidos. El tamao y el alcance de los proyectos varan. La administracin de

29

productos es la tarea de hacer las actividades respectivas a tiempo, dentro del presupuesto y de acuerdo con las especificaciones. Planeacin de escenarios Un escenario es un cuadro de lo que puede ocurrir en el futuro. Esta se puede llamar planeacin para casos de contingencia, es decir, si esto pasa, entonces aquellas sern las acciones que emprenderemos. Aunque la planeacin de

escenarios es til para anticipar acontecimientos que puedan ocurrir, es difcil pronosticar eventualidades, sorpresas y aberraciones que es imposible prever. 2.1.4.- Planeacin estratgica La planeacin es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que ha de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. (Caldera Meja, pg. 1) La planeacin es muy importante para el buen desarrollo de las empresas, ya que, con esto se puede estudiar cada decisin y estrategia, para un mejor logro de cada empresa. Con esto se pretende obtener al mximo los recursos de la empresa, de igual manera se pueden seleccionar el entorno donde se puede desplegar los recursos. La planeacin estratgica debe de incluir a cada miembro de la empresa desde directivos hasta operativos para poder seguir un curso conforme lo antes acordado. Planeacin tctica La planeacin tctica consiste en formular planes a mediano plazo que pongan en relieves las operaciones actuales de las diversas reas funcionales de la organizacin. (Rodrguez Valencia, pg. 99)

30

La planeacin tpica a mediano plazo es de 2 a 5 aos y debe apoyar a la empresa a lograr sus objetivos a largo plazo, con esto se visualizan los logros pero los planes deben ser basados en hechos y realidades. Planeacin operativa Consiste en hacer compromisos especficos para poner en prctica los objetivos y las polticas establecidas por la planeacin estratgica. (Rodrguez Valencia, pg. 105) Esta funcin es indispensable para poder llevar a cabo los planes tcticos y estratgicos. Permite ampliar la cobertura de la funcin de planeacin en la empresa. Los periodos que se requieren para esta actividad son de tres, seis y doce meses, la cual la hace una planeacin de corto plazo. Con esta planeacin es necesario traducir los planes ms especficos, como los financieros y los numricos, pero no pueden ser traducidos como trminos financieros, aqu tambin entra como estrategia elevar la moral de los trabajadores. Observaciones Durante la estancia en la empresa se puede decir que las estrategias y las tcnicas que manejan son muy bsicas pero son eficientes en cuanto a los resultados obtenidos, ya que ellos reciben un plan de trabajo que viene directamente de la matriz, por el cual estos tiene que buscar las tcnicas y estrategias para conseguir las expectativas que desea la matriz en cuanto a sus objetivos, ya sea en corto o largo plazo. Pero tambin tiene que tomar decisiones en la misma sucursal para poder utilizar estrategias que les permitan sobresalir en cuanto a su calidad de producto, entre otras situaciones en las que se toman estrategias y tcnicas para mejorar en todas las reas y poder ampliar su producto en los mercado, ya sea tambin utilizarlo en caso de contingencia o para solucionar problemas.

31

2.2.- Organizacin. 2.2.1.- Concepto e importancia. Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicacin de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecucin de las funciones respectivas. (Agustn Reyes Ponce, Pg. 211) El termino organizacin admite muchos matices en la administracin, como puede estar involucrado en: gerencia, gobierno, direccin, gestin, pero entre todos ellos hay una direccin, y por lo tanto, como un instrumento de la direccin para conseguir los fines de la empresa. Este punto se toma en cuenta en todas las reas de trabajo para poder completar las los propsitos que se tenga planteado, siempre teniendo en cuenta los lineamientos impuestos y trabajando en conjunto de las dems partes. Su importancia La organizacin, por ser el elemento final del aspecto terico, recoge, complementa y lleva hasta sus ltimos detalles todo lo que la previsin y la planeacin han sealado respecto a cmo debe ser la empresa, tan grande es la importancia de la organizacin, que construye el punto de enlace entre los aspectos tericos y prcticos, es decir, lo que debe ser y lo que es. Observaciones En cuanto la organizacin de la empresa, estos manejan un control en todo para poder dar un reporte de lo que se ha realizado en determinado da y lo que se logro conseguir, para poder saber lo que paso y continuar con un nuevo da, tratando de hacer un reporte semanal, mensual; para poder compararlo con los objetivos y ver si est mostrando resultados que se tienen planteado, de esta manera se puede conocer si es necesario resolver un problema, aumentar la produccin, mejorar la calidad, y tratar de buscar una estrategia interna o tcnica para poder controlar las diversas situaciones y no salir afectado. La organizacin tiene un camino, se puede
32

decir que; un trabajador entrega un reporte de lo que realizo a su gerente de rea y los gerente de rea al gerente principal, pero esto solo de manera interna en la sucursal. En cuanto este gerente obtenga un resultado manifiesta lo obtenido a la matriz para poder continuar trabajando en lo que se tenga en progreso o en lo planeado. 2.2.2.- Proceso de organizacin, tipos y tcnicas de organizacin. Son el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan, para obtener ciertos resultados que cumplan con ciertos requisitos previamente establecidos, a partir de la transformacin de unas entradas. Los elementos que componen el proceso incluyen, como mnimo, las acciones, los responsables, los recursos y el mbito de aplicacin para hacer posible esta transformacin. Se puede decir que es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organizacin es disponer de una estructura organizativa a travs de la cual los individuos cooperan sistemticamente para el logro de objetivos comunes. Sus niveles: Institucional Establecimiento de la Visin y elaboracin de Estrategias. Intermedio Transformacin de las estrategias en programas de accin. Interaccin entre un componente ligado a la incertidumbre (externa) y un componente orientado a la certeza y a la lgica (nivel operacional) Operacional Ejecucin cotidiana y eficiente de las tareas de la organizacin. Para realizar un proceso de organizacin su estructura debe ser de un carcter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinacin y control de los miembros de la organizacin

33

Tipos de organizacin Tcnicas de organizacin Tcnicas de Organizacin. Las tcnicas son reglas las que le permiten a la empresa tener un control en los departamentos y sobre las funciones que realizan estos, mediante las cuales se pueden orientar para saber cmo est estructurada la empresa. 1a Regla. Debe de hacerse, una lista escrita de todas las funciones que para esa empresa se consideren, deben establecerse en el primer nivel jerrquico.

2a. Regla. Debe de definieres en forma sencilla, o precisarse al menos, cada una de las funciones listadas. De ello podr resultar: Que se encuentren dos o ms idnticas. Que se encuentren algunas superposiciones parciales. 3a. Regla. Para cada una de las funciones del primer nivel se procede de idntica manera, hasta establecer todas las funciones que deben existir en el segundo nivel jerrquico dentro de cada departamento o divisin.

4a. Regla. Se repite en forma idntica esta operacin, hasta alcanzar los ltimos niveles dentro de cada uno de los departamentos y agotar todas las funciones que se desean realizar.

5a. Regla. Cuando se tiene una divisin funcional terica, se renan las funciones obtenidas en unidades concretas de organizacin.

6a. Regla. La forma de consignar esta departamentizacion concreta suele ser doble Pueden ser de 2 tipos tcnicas Tcnicas intrnsecas, que enlazan directamente informaciones inconexas, una con otras.

34

Tcnicas extrnsecas, que enlazan dichas informaciones dentro de esquemas de organizacin ya existentes.

35

Bibliografa
Stephen Robbins y Mary Coulter, Administracin, sexta edicin, Pearson Educacin, Mxico, 2000. Mara de los ngeles Gil Estallo y Fernando Giner de la fuente, Como crear y hacer funcionar una empresa, edicin 8. Michael Scott Doyle, T. Bruce Fryer, Ronald Cere, xito comercial: prcticas administrativas y contextos culturales, edicin 4. Editor Cengage Learning, 2005. Laris casillas, Administracin integral, Mxico 1995, editorial continental. Jonh R. Schermerhorn, Administracion, Mexico, 2006, Editorial Limusa Wiley. Mnch Galino Lourdes, Fundamentos de administracin, sexta edicin, Mxico, editorial Trillas, 2005. Fundamentos de administracin, Mnch Galindo y Garca Martnez editorial trillas Mxico, Argentina. Administracin, Stephen P. Robbins, edicin 8, editor Pearson educacin, 2005. Administracin, Stephen P. Robbins, edicin 8, editor Pearson educacin, 2005. Como aplicar la planeacin estratgica en la pequea y mediana empresa. Rodrguez Valencia Joaqun, 5ta edicin, cengaje learning editores 2005. Como aplicar la planeacin estratgica en la pequea y mediana empresa. Rodrguez Valencia Joaqun, 5ta edicin, cengaje learning editores 2005. Planeacin de estrategias de recursos humanos, conceptos y teora, Caldera Meja Rodolfo.

36

Administracin de empresas teora y prctica: 2a. Parte, Volumen 2 de Administracion de empresas/ Business Administration, Agustn Reyes Ponce, Edicin 2, editorial limosa, 2002.

37

Potrebbero piacerti anche