Sei sulla pagina 1di 3

Ablactacin y destete Definicin. Es la introduccin de alimentos, slidos o diferentes a la leche. La ablactacin sucede entre los 12 y 24 meses de edad.

Es recomendable que este proceso se supervisado por profesionales de la salud, ya que la forma en cmo se lleva a cabo interviene por un lado, en el crecimiento y desarrollo durante el primer ao de vida y por otro en la adquisicin de hbitos alimenticios que perduraran para toda la vida. El mejor momento. Es conveniente iniciar con una toma de papilla al da y esperando que solo pruebe si acaso un par de cucharaditas el primer da. La hora ms conveniente depende de cada beb, lo mejor es drselo a la hora que ms hambre le da. El lugar ms cmodo. Es importante tener un lugar adecuado para la alimentacin; se recomienda que, das antes de iniciar la primera papilla, se coloque al beb por momentos en la silla alta (periquera) en la que se le va a dar de comer para que se acostumbre al lugar. Es importante no tener distractores (televisin, perro, etc.). El cubierto. El cubierto del beb consiste en un plato, una cuchara y un babero. Use un plato hondo que sea pequeo y de plstico. La cuchara debe ser una que se pequea (que entre en la boca del beb), de plstico para no lesionar las encas. El prembulo. Antes de dar incluso la primera cucharada es buena idea dejar que el beb juegue con un poco de comida que se le puede poner en la charola de la silla. La entrada. Desde luego no conviene que el beb se llene con leche antes de comer la papilla. En los primeros intentos es importante dar primero la papilla y, si despus de varios intentos la rechaza, entonces se complementa con leche. Cuando el beb ya tolera la papilla de manera aceptable, se le puede dar una entrada con un poco de leche, suficiente para abrir el apetito pero no demasiado como para llenarlo. Los primeros intentos. En el primer intento no se debe tener altas expectativas. Empezamos por poner un poco de papilla en 1/4 de cucharada y se lo damos, haciendo intentos sucesivos cada vez con ms contenido en la cuchara segn se vaya teniendo xito. No se sorprenda si las primeras veces queda ms comida en el babero y la charola que en el estmago del beb; esto es normal pero si sucede por ms de 3 das, probablemente sea mejor suspender e intentar nuevamente en un par de semanas.

Un solo alimento nuevo por varios das. Cada alimento nuevo que se le da al beb debe ser dado al menos por 3 a 5 das y no dar ningn otro alimento. Esto permitir que el beb se acostumbre a dicho alimento y reconocer qu efectos tiene sobre el beb (lo laxa, lo estrie, le causa alergia, lo distiende, lo hace vomitar, le causa dolor, etc.). No le de alimentos combinados (zanahorias y chcharos por ejemplo) a menos que ya haya probado cada alimento por separado. El primer alimento que el beb pruebe puede ser fruta, verdura o cereal (de arroz de preferencia). Los que recomiendan iniciar con fruta argumentan que es mejor aceptado pero hay quienes dicen que iniciar con fruta har que rechacen cosas menos dulces despus. En realidad iniciar con fruta, verdura o cereal es igualmente adecuado y depende mucho del criterio del mdico as como de los antecedentes alrgicos de la familia. Comida comercial o casera. Las papillas comerciales son una opcin real y de buena calidad sobre todo para situaciones especiales pero para el diario lo ideal es la papilla casera. La comida casera es lo mejor que le puede ofrecer a su beb pero tome en cuenta los siguientes consejos: No use azcar ni sal al prepararla. La mayora de las frutas y verduras deben cocerse por 10 minutos. Las papas deben cocerse con piel y servirse sin ella. No cocine en recipientes de cobre. No cocine alimentos cidos (tomate) en recipientes de aluminio. La comida comercial est preparada bajo estrictas medidas de higiene, las porciones estn calculadas para la edad del beb y no requiere tiempo para prepararse pero tiene la desventaja de tener sabores diferentes a las caseras por los conservadores que contienen. La cantidad no es lo importante. Cuando se le de alimentos slidos al beb, usted notar que habrn veces que el beb come bastante o muy poco. Comida. No es bueno forzar la alimentacin ya que siempre se puede intentar en otro momento.

Secuencia para la introduccin de alimentos Cereales Frutas Vegetales Legumbres Huevo pan y pastas Queso, yogurt y derivados lcteos.

Bibliografa Williams, Obstetricia, 4 edicin, editorial MASSON, Barcelona-Madrid. E. Albert Reece, John C. Hobbins, Obstetricia clnica, 3 edicin, editorial Mdica Panamericana, Buenos aires- Bogot. Judith E. Brown, Nutricin en las diferentes etapas de la vida, 2 edicin, editorial Mc Graw Hill.

Potrebbero piacerti anche