Sei sulla pagina 1di 29

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN ARQUITECTURA

3AP1FI DT
Interruptor Nombre de series (P, Q, T, S, R) Unidades interruptoras por polo Resorte (F) / Hidrulico (E) Mecanismo de operacin D: Muerto ILUMINACIN EN INTERIORES POR EL G: un accionamiento + una base E: tres accionamientos + una base I: tres accionamientos + tres bases T: Tanque
ILUMINACIN

MTODO DEL LUMEN


ARQ. OSCAR O. VILA VZQUEZ

ILUMINACIN DE INTERIORES MTODO DEL FLUJO TOTAL Este mtodo determina, a travs de una serie de factores y requerimientos de iluminacin, el flujo total luminoso deseado en un proyecto. Conociendo el flujo que emite una luminaria en particular, se puede determinar la cantidad de luminarios para el proyecto. Dada la eficacia de las lmparas de las luminarias se obtiene la potencia elctrica demandada y los calibres de los conductores.

Mtodo de Flujo Total. Procedimiento de clculo:

1.- Caractersticas fsicas y actividades del local o recinto. 2.- Niveles de iluminacin. 3.- Superficie del local. 4.- ndice del local. 5.- Coeficientes de reflexin del techo y las paredes. 6.- Tipo de luminaria. 7.- Factor de utilizacin. 8.- Factor de mantenimiento. 9.- Flujo total. 10.-Nmero de lmparas. 11.- Potencia elctrica y calibre de conductores.

1.- Para iluminar el interior de un recinto o un local se requiere conocer la actividad que se desarrollar en el mismo, disposicin y altura de los objetos que se desean iluminar.

2.- Conocer los niveles de iluminacin E (lx): Segn Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en centros de trabajo, los niveles mnimos de iluminacin que deben incidir sobre el plano de trabajo, para cada tipo de tarea visual o rea de trabajo, se establecen en la tabla siguiente:

3.- Determinar la superficie S del local (m2):

Superficie S = ab

4.- Calcular el ndice del local K: Este factor toma en consideracin el ancho y largo del local, as como la altura de las luminarias sobre el plano de trabajo. Los valores se expresan en metros (m). Este factor depende de la distribucin del flujo luminoso por encima o por debajo del plano horizontal de la luminaria.
Clasificacin de luminarias segn la radiacin del flujo luminoso.

ndice del local K para distribucin con luz directa, semi-directa, general difusa o directa-indirecta:

ndice del local K para distribucin con luz semi-indirecta o indirecta:

5.- Determinar los coeficientes de reflexin del techo y las paredes.

Este coeficiente depende de la cantidad de flujo luminoso que se refleja sobre la superficie de cuerpos opacos.

El factor de reflexin est relacionado con los colores utilizados para pintar el techo y las paredes.

Por cuestiones prcticas los factores de reflexin se agruparon en cuatro clases:

Tonalidad Superficies blancas Superficies claras (grises o de color) Superficies de tinte medio Superficies oscuras

Porcentaje % 75 50 30 10

6.- Definir el tipo de luminaria. Cantidad de lmparas por luminaria. Identificar la tonalidad, potencia y rendimiento cromtico de la lmpara. Los fabricantes proporcionan esta informacin en la lista de especificaciones de la lmpara.

Tipo de construccin: Fluorescentes, incandescentes, vapor de mercurio de baja y alta presin, halogenuros metlicos, vapor de sodio de baja y alta presin. Vida til aproximada: cientos o miles de horas Potencia nominal: Watts de consumo. Tensin de alimentacin: Volts Flujo luminoso: Cantidad de lmenes emitidos Eficacia o rendimiento cromtico: Lmenes por watts: lm/W Dimensiones: dimetro, longitud, casquillo, etc. IRC: ndice de reproduccin cromtica. Rango 0 98 segn tipo de lmpara Este ndice se refiere al aspecto del color que presentan las superficies iluminadas.

7.- Obtener el factor de utilizacin :

Depende del tipo de luminaria (distribucin del flujo luminoso), del ndice del local K y del factor de reflexin del techo y de las paredes del local.

8.- Factor de mantenimiento m: Depende de la depreciacin de las caractersticas fotomtricas del luminario y el envejecimiento de las lmparas.

11.- Calcular la potencia elctrica del total de las luminarias y calibre de conductores requeridos para la instalacin elctrica.

Intensidad de corriente admisibles para conductores de cobre.

Conductores en tubo, en cable o directamente enterrados.

Ejemplo 1:

Ejemplo: Se desea iluminar una sala de computo, con las caractersticas siguientes: a)Dimensin en planta 5.0 x 5.0 m b)Altura del techo 3.30 m Reflector de haz medio c)Altura de la superficie de trabajo 0.80 m d)Paredes y techos pintados de tonos medios e)Sistema de iluminacin directo f)Nivel de iluminacin 500 lx, segn norma NOM-025 g)Se requieren dos contactos de 200 W. Se disponen de luminarios tipo reflector de haz medio con una lmpara de incandescencia de 500 W, eficiencia luminosa de 17. 6 lm/W (8800 lm), 127 V y colgarn del techo a 0.5 m. Calcular el nmero de luminarias necesarias, la distribucin en el local y el calibre del conductor usado para la instalacin elctrica.

Coeficiente de reflexin Cr: Cr = 30 % o 0.3

Tonalidad Superficies blancas Superficies claras (grises o de color) Superficies de tinte medio Superficies oscuras

Porcentaje % 75 50 30 10

De la tabla siguiente calculamos el coeficiente de utilizacin :

K = 1.25 ndice del local

Factor de mantenimiento m: m = 0.75

Clculo del flujo total:

Distribucin en el local de las luminarias:

Potencia Elctrica consumida: Potencia = 4 luminarias x 500 W + 2 contactos de 200 W Potencia = 2,400 W Corriente = 2,400 W / 127 V = 18.9 A

El calibre del conductor necesario para la corriente de 18.9 A es 12 AWG con una seccin transversal de 3.31 mm2.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche