Sei sulla pagina 1di 2

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS 1) Destilacin.

La destilacin es el procedimiento ms utilizado para la separacin y purificacin de lquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un lquido de sus impurezas no voltiles.

La destilacin, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el lquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a lquido en un matraz distinto al de destilacin. 2) Evaporacin. Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este mtodo se emplea si no tenemos inters en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. All se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando as un material slido que contiene numerosas sales tales como cloruro de slido, de potasio, etc 3) Centrifugacin. Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior. Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automticas o semiautomticas. Hay una seccin del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partculas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor. 4) Levigacin. Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales ms livianos a travs de una mayor distancia, mientras que los ms pesados se van depositando; de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. 5) Imantacin. Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a l. Para poder usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no.

6) Decantacin. La decantacin es un proceso fsico de separacin de mezclas, especial para separar mezclas heterogneas, estas pueden ser exclusivamente lquido lquido slido lquido. Esta tcnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejndolos en reposo se separen quedando el ms denso arriba y el ms fluido abajo. Para realizar esta tcnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantacin, que es de cristal y esta provisto de una llave en la parte inferior. 7) Tamizado. Consiste en separar partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamao de los orificios. Es decir, los de orificios ms grandes se encuentran en la parte superior y los ms pequeos en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y estn elaborados en telas metlicas. 8) Filtracin. Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno slido y otro lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una placa porosa o un papel de filtro, el slido se quedar en la superficie y el otro componente pasar. Se pueden separar slidos de partculas sumamente pequeas, utilizando papeles con el tamao de los poros adecuados.

Potrebbero piacerti anche