Sei sulla pagina 1di 43

Casa del Roure

La muerte: El paso de una concepcin natural a un tab

Nathan Ridley 2 Bachillerato 2010/2011 Sr. Tressents


1

ndice
Agradecimientos I. Introduccin al Trabajo de Investigacin A. Porqu he escogido este trabajo? B. Definicin de Vida y muerte C. Hiptesis II. Evolucin histrica de la muerte en Occidente a) Antigua Grecia b) Antigua Roma c) Edad Media d) poca Moderna e) S. XIX XX III. La muerte y las religiones i) Judeocristianismo ii) Budismo iii) Hinduismo IV. La evolucin de la personificacin de la muerte A. Caractersticas del personaje de la muerte B. Representaciones del personaje C. La muerte como esqueleto V. Pensamientos sobre la muerte a) Epicuro b) Estoicismo c) Arthur Schopenahuer VI. Conclusin VII. Fuentes Consultadas Anexo I. Biografas II. Imgenes 3 4 4 5 7 8 8 9 11 12 13 15 15 16 18 19 19 20 24 26 26 29 31 34 38 39 40 42

Agradecimientos
Brevemente, quera agradecer al Sr. Tressents, tutor de este proyecto de investigacin, por el constante apoyo y ayuda que me ha prestado para que pudiera realizar correctamente este trabajo.

I. Introduccin al Trabajo de
Investigacin
A. Porqu he escogido este trabajo?
Mi principal motivacin para realizar este proyecto de investigacin sobre la muerte, no creo que haya sido mucho ms que el simple deseo de desplazarme de mi rea de confort de conocimiento, para poder conocer y ampliar mi saber y entendimiento de la filosofa, una disciplina que siempre me ha interesado, por el nivel de reflexin y madurez intelectual que comporta y requiere, pero en la que nunca me haba atrevido profundizar. Al llegar las fechas para escoger el proyecto de investigacin, desafortunadamente falleci mi abuela materna en Argentina. Mi madre se encontraba all y me llam por telfono a Barcelona, para comunicarme la noticia. Estaba muy dolida, pero no pude hacer ms que lamentarme por ella e intentar reconfortarla. Lo que me sorprendi de todo esto, fue mi reaccin al or la noticia. Senta los llantos y lamentos de mis familiares por telfono, pero no me sent realmente conmovido ni afectado por la muerte de mi abuela. Al haber estado siempre geogrficamente separado de mis abuelos ingleses y argentinos, creo que nunca he llegado a sentirme emocionalmente vinculado a las generaciones mayores de mi familia. Esta reaccin, me llevo a reflexionar sobre la muerte en varios mbitos, como por ejemplo la concepcin de la muerte en distintas culturas, la influencia de la religin, como cambian los ritos hacia el moribundo, dependiendo del territorio en el que nos encontramos, y sobre todo me llev a pensar en el lamento de uno hacia la muerte. Por qu lloraban mis otros familiares y yo no? Por qu lloramos en general al ver fallecer un ser querido? Dada la oportunidad para investigar sobre estas dudas y consideraciones, supe que este sera un trabajo que me resultara sumamente interesante.

La muerte es algo que nos afecta a diario. No slo me refiero a que nos afecta porque estamos rodeada de ella, cada da muere gente desconocida y tambin seres queridos a los que lloramos y aoramos sino que incide sobre cada uno de nosotros y nuestras vidas. Vivimos con la certeza de nuestra muerte y esto repercute seriamente sobre todos nuestros planes, consciente o inconscientemente, condicionando nuestros proyectos y sueos y en la mayora de las veces, dejndonos sin haber satisfecho muchos. Las repercusiones e incidencias que tiene la muerte sobre nuestra vida se estudiarn en este trabajo, basando la investigacin en una hiptesis que especificar ms adelante. (Ver C.)

B. Definicin de Vida y muerte


Para la realizacin y entendimiento de este trabajo creo necesario establecer las definiciones de la vida y la muerte, para poder saber exactamente a lo que me refiero a la hora de mencionar estos conceptos de significados tan vastos, que podran originar ciertas confusiones. Analizaremos definiciones ya existentes para as decidir cual es la ms apropiada en nuestro caso. Que mejor sitio para empezar que Wikipedia, la pgina web tan polticamente correcta y aceptada. Wikipedia definir la vida como: Aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Lo que me atrae de esta definicin es la intrnseca relacin que establece entre la vida y la muerte; la vida como ciclo que indefectiblemente termina en la muerte. Sin embargo, mi objetivo es analizar ms especficamente la vida de los seres humanos.

Por ejemplo Aristteles definir la vida como: Aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por si mismo Esta definicin no plantea la vida como un concepto simplemente biolgico, que concuerda ms con mi visin. Pero, encontramos ciertos matices de lenguaje como el por si mismo que elimina la opcin de que alguien pueda subsistir sin ayuda externa, lo que no coincide con nuestra actualidadUn ultimo ejemplo podemos encontrarlo en la DRAE (Diccionario Real Academia Espaola) que definir la vida de la siguiente manera: fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee Esta definicin se acercar bastante a lo que buscaba. Me interesa sobre todo que entre la vida y la muerte diferenciemos que en un concepto podemos desarrollar nuestros pensamientos, actos y sentimientos mientras que en el otro no. As pues, sin profundizar en temas biolgicos como el crecimiento y desarrollo corporal, me gustara definir a la vida como: El estado en el que un ser es capaz de obrar independientemente a nivel fsico (movimiento) y/o psquico (pensamientos y sentimientos). Para definir la muerte, distingo dos situaciones concretas en las que podramos considerarnos muertos. Una es el claro fin de la actividad cerebral y del resto de los rganos, y la segunda es la interrupcin del yo. S, con la interrupcin del yo nos podemos considerar muertos, ya que presenta un hueco, un vaco en nuestra consciencia que no nos deja obrar. Dos claros ejemplos de esta interrupcin seran: un estado de coma, o la enfermedad del, Alzheimer ya que su efecto degenerativo sobre la consciencia y actividad del individuo no le permite vivir. Pero al ser casos tan especficos, no puedo generalizar la muerte basndome en ellos; y tampoco basar la definicin de la muerte en una interrupcin del yo porque al citar la muerte en este trabajo, me voy a referir al fin de toda la actividad corprea y no a la prdida de consciencia ni del yo.

Investigando, no he encontrado ninguna otra definicin que no se refiriera a la muerte como el fin de la vida fsica. Por ejemplo, el filsofo Richard Garlikov, define la muerte como: La instancia en la que el cuerpo muestra que no puede estar ni esta asociado a algn tipo de estado mental. De esta manera, definiremos la muerte para este trabajo como el cese de las constantes vitales. El momento en el que nuestro corazn deja de latir y todas nuestras funciones corporales dejan de existir.

C. Hiptesis
Como ltima parte de la introduccin a este trabajo, me gustara explicar de forma breve el planteamiento del proyecto, lo que voy a investigar y lo que me gustara demostrar. Habiendo establecido el ttulo de esta investigacin como El paso de la concepcin natural a un tab, he decidido enfocarla a nivel histrico, es decir, un anlisis evolutivo en varios mbitos. Me centrar en aspectos como los ritos hacia un moribundo y la muerte en una sociedad, la religin, aunque slo veremos las creencias actuales, y otros temas en los que la muerte ha evolucionado como concepto. Me interesa investigar estas evoluciones sobre todo para poder demostrar y comprobar mi hiptesis, que como bien claro la deja el titulo, es saber si realmente la muerte ha pasado a convertirse en un tab dentro de nuestra sociedad actual y porqu.

II. Evolucin Histrica de la muerte en Occidente


En este apartado analizar de que manera influenci la muerte la sociedad, pasando por las pocas ms importantes de nuestra historia, para poder determinar como esta influencia ha evolucionado hasta llegar a la concepcin que tenemos actualmente de ella.

a) Antigua Grecia
La muerte en Grecia, como muchas otras civilizaciones antiguas, tendr ms importancia a nivel familiar. Pero sobre todo, para cualquier Griego era esencial que se le enterrase en su tierra natal. Por eso siempre se intentaba recuperar los cuerpos de los soldados que haban muerto en misiones lejanas. Todo rito que se le haca al moribundo, deba ser ejecutado por las personas adecuadas, en este caso sus familiares. Los hijos en esta poca, adems de tener el importantsimo deber de cuidar a sus padres ancianos, estaban obligados a asumir todos los costes y gastos funerarios, y ellos mismos tenan que enterrar el cuerpo de su padre. En cambio las mujeres, se encargarn de los rituales relacionados con la muerte, y prepararn el cuerpo del difunto para ser enterrado. Primero, lavarn el cuerpo, lo untarn con esencias perfumadas y lo vestirn de blanco. Luego, lo envolvern en un sudario y, dejando el rostro al descubierto, lo adornarn con joyas y coronas. Estaba estrictamente prohibido vestir al moribundo con tres prendas, y era indispensable la colocacin de una moneda en la boca del muerto para que una vez hubiera pasado a la otra vida, pudiera pagar a un barquero conocido como Corante, el viaje a travs del ro del infierno. Al da siguiente, el cadver era expuesto delante de su casa con los pies mirando haca la puerta, y se dejaba ah entre 1-2 das para que sus conocidos pudieran pagar sus ltimos respetos. Cualquier hombre era bienvenido, pero slo las mujeres de parentesco ms prximo podrn visitarle. Adems, se colocaba una rama de ciprs y un vaso con agua lustral (Preparacin de agua de roco mezclada con sal y polvo de incienso) para que aquellos que salan de la visita pudieran mojarse y descontaminarse, ya que se consideraba que la casa estaba impura debido al cuerpo que 8

almacenaba. Estos smbolos tambin indicaban que en dicha casa se haba producido un fallecimiento. Pasados los dos das, comienza el ritual de las lamentaciones, en el que las mujeres, vestidas de negro con el pelo recogido, cantarn su lamento mientras se golpean el pecho. Entonaban cantos fnebres, se desgarraban las mejillas, se golpeaban el pecho, extendan la mano derecha haca el difunto y se echaban ceniza por los cabellos... Antes de trasladar el cuerpo al cementerio, se realizaba una aspersin de vino como ofrenda a los dioses. Entonces, antes de que amaneciera, se trasladaba el cadver en brazos familiares o esclavos al cementerio, siempre por calles secundarias, ya que la ley prohiba que este traslado se celebrara abiertamente con grandes manifestaciones. Los que cargaban con el cuerpo eran liderados por una mujer que llevaba el vaso para libar a los dioses y, detrs de ella, seguan los hombres y otras mujeres de la familia. En la antigua Grecia, todo cementerio se situaba fuera de las murallas de la ciudad, y all se enterraba o se incineraba el cuerpo. Al incinerarse, se recogan las cenizas y se colocaban en una urna. Volviendo a casa, todo familiar se lavaba para purificarse y participaba en una comida en la cual se honoraba al muerto. Finalmente, un da ms tarde, se purificaba la casa.

b) Antigua Roma
Tanto en la vida como en la muerte, la cultura romana se basaba en un trato desigual de los habitantes. Los ms pobres y los esclavos eran enterrados en fosas comunes (tradicin que durar hasta ms tarde de la Edad Media) o se dejaban como alimento para buitres despus de haberlos crucificado. El entierro en las fosas comunes era mucho ms habitual que cualquier otro, ya que haba una gran cantidad de esclavos. Pero para el resto de los ciudadanos romanos ms privilegiados, existan dos tipos de entierros: 1. La incineracin 2. El entierro. Se estableci la Ley de las XII Tablas, que prohiba los entierrosin urbe. Pero habr un excepcin, para las Vestales, romanas consagradas a la diosa romana Vesta (diosa del hogar), que si podrn ser enterradas dentro de la ciudad siempre y cuando cumplan su voto de castidad.

En cuanto a los funerales, a los pobres se les tratar con verdadero desprecio. Los incinerados se quemaban en hogueras colectivas ustrinae y las cenizas eran colocadas en urnas dentro de palomares. Los enterrados iban a parar a las catacumbas. Tambin habrn fosas comunes, los putticuli, en las que se echarn los cuerpos de algunos pueblerinos. Los funerales de los ricos y privilegiados eran completamente diferentes. Estos eran elogiados y alabados en sus funerales. Dentro de toda la celebracin encontrbamos a los libitinarii, un grupo de msicos que tocaban cuernos y trompetas, seguidos por gente con antorchas y lloronas que cantaban naenias. Al llegar al exterior de la ciudad, quemaban el cadver entre perfumes. Se recogan las cenizas del incinerado, las depositaban en una urna y colocaban sta en un monumento con una lpida conmemorativa. En la sociedad romana exista la figura del Pater de Familias, un hombre del que dependan todos. La mujer nunca poda ser cabeza de familia, estuviese el Pater soltero, casado o muy viejo. El Pater dispona de la venta, vida y muerte de cualquier miembro de su familia, e incluso poda decidir si aceptaba al hijo de su mujer, si prefera abandonarlo o adoptar otro de otra familia. Los hijos no podan tener una familia propia hasta la muerte de su padre. En caso de que incumplieran esta norma, eran condenados a muerte. Los esclavos en esta poca sern liberados bajo circunstancias extremas, como el fallecimiento de su amo, ya que ste lo especificar normalmente en su testamento como acto de generosidad. Al ser liberados de esta manera, se les dejaba algo de dinero o alguna propiedad. Otra circunstancia excepcional en la que se liberaba a un esclavo era en su propia muerte, si se lo enterraba como hombre libre. En el ejercito romano las faltas de disciplina en el regimiento, eran castigadas con suspensiones de sueldo, azotes o incluso la muerte. Si se tena que castigar a unidades enteras, se las diezmaba, lo que consista en la aplicacin de la pena de muerte a uno de cada diez de los soldados. La expectativa de vida en Roma era muy baja. A los bebs no se les asignaba un nombre hasta el octavo/noveno da de vida, ya que la mortalidad infantil era altsima. Encontraremos semejanzas a la cultura de la Antigua Grecia, como la creencia de que era necesario insertar una moneda en la boca del muerto para que pudiera pagar a un barquero, en este caso Charon, para que le ayudase atravesar el ro de la muerte. 10

c) Edad Media
La Edad Media se presentar tambin como un perodo de completa aceptacin de la muerte, por el simple hecho de que era toda una ceremonia pblica y organizada, y sobre todo una ceremonia para el agonizante. Lo ms frecuente y la tendencia aceptada era morir en la cama. La habitacin del moribundo se converta en un lugar pblico en el que se entraba libremente, tradicin que no cambiar hasta la llegada del S. XVIII, siglo en el que se descubrirn las reglas de la higiene y los mdicos desaprueban el exceso de personas en las habitaciones de los moribundos. Era una costumbre muy importante contar con la presencia de padres, amigos, vecinos, e incluso nios a la hora de morir. No hay ninguna representacin de una habitacin de un fallecido en la que no se encuentren nios, hasta el S. XVIII. Nota: Pensemos en la facilidad que mostraban los medievos para introducir la muerte a los nios y como se esfuerza nuestra sociedad en el presente para alejar a los nios lo mas que puedan de ella. Como dicho, la Edad Media comportaba una simple aceptacin de los ritos de la muerte y eran celebrados sin carcter dramtico ni emocional, ya que se mora en un mundo acostumbrado al cambio, una actitud tradicional basada en la continuidad, completamente opuesta a la actual. Pese a esta postura tan liberal, era impensable que los muertos viviesen junto a la poblacin viva. Se honraban, con grandes medidas, las tumbas y las ceremonias, pero una vez se hubieran despedido del difunto, la poblacin quera impedir totalmente que el muerto perturbara la vida de la sociedad. Sin embargo, con el tiempo, los cuerpos entrarn en las ciudades y las iglesias oficiarn como cementerios. A las familias no les importaba lo que se hiciera con el cuerpo, mientras quedara dentro de las tierras de la iglesia. Esto dar origen al uso de huesos humanos como elementos decorativos para los interiores y exteriores de ella. Esta nueva coexistencia entre los vivos y muertos no impedir que los patios de las iglesias fueran sitios pblicos. Se empezarn a edificar estos patios que contenan cuerpos enterrados e incluso pasarn a convertirse en sitios de reunin, como una plaza mayor, en los que se jugar, comercializar y danzar. Varios concilios, como el de Rouen, 11

cuestionarn estas costumbres y prohibirn el juego y la danza en los patios de las iglesias. A partir del S. XVII se considerar esta coexistencia como una inconveniente, tal vez porque ya empezaban a surgir los pensamientos de la incorreccin poltica de la muerte que tanto nos influencia actualmente, o, simplemente por los malos olores que desprendan los patios y sus suelos. Con el paso de la Edad Media, se ir modificando su ideologa liberal para dar un sentido dramtico y personal a la familiaridad del hombre y la muerte, es decir, a esta idea de la muerte colectivizada se le introducirn ciertos conceptos religiosos para exaltar la preocupacin por el individuo frente a su fin: Juicio Final: En los primeros siglos del cristianismo, no haba un sentimiento de responsabilidad individual ante la muerte, no se crea necesario el recuento de buenas y mala acciones para decidir la trayectoria del alma pos-mortem. Pero en el S. XII aparecer el Juicio Final, la creencia en que al final de tu vida se recontaran tus acciones, fueran malas o buenas, y dependiendo de stas, se decidira tu destino, el cileo o el infierno. La ltima Prueba: En el S. XV La ltima Prueba reemplazar al Juicio Final, en la que Dios y su corte presentaran toda la vida del moribundo delante suyo, tal como la ha vivido, y ser tentado por la vanagloria de sus buenas acciones, el amor hacia las cosas y seres y la desesperacin por faltas. Si no cede a dicha tentacin, todo pecado sera borrado, de lo contrario, ser condenado al infierno.

d) poca Moderna
La muerte en el Renacimiento ser concebida como un impulso haca un camino de vida en el que se tendr el placer como objetivo. El Renacimiento se basaba en intentar disfrutar todo lo que la vida permita, antes de llegar al fin de la existencia de uno mismo. En vez de temerla o prepararse para ella como en la Edad Media, los renacentistas no le darn gran importancia e incluso establecern el tpico del amor como prioridad: Ni siquiera la muerte puede vencer este sentimiento, del que nace la fe en el amor Debido a la gran influencia que tuvieron los antiguos griegos sobre la ideologa renacentista, resurgirn esquemas de pensamiento de la antigua Grecia que exaltan el disfrutar. Tpicos como el Carpe Diem, que justamente incentiva aprovechar el tiempo y el no-malgastarlo, y otros como 12

el Beatus Ille que busca la vida de placer y bienestar en el campo, son ejemplos del amor terrenal que sentan los renacentistas, sin preocupacin por la muerte. A partir del Siglo XVII, el Barroco que frenar este movimiento liberal e impondr un cambio radical en la concepcin de la muerte. Se convertir en un tema frecuente en esta poca e insistir en el poco tiempo de vida que nos queda desde que nacemos. Tambin defiende la inutilidad de cosas materiales y conocimiento durante la vida, ya que al final de sta no tendrn sentido alguno. Al imponer una ideologa basada en el temor a la muerte, toda la poca barroca se centrar en la prdida de vida y la angustia que sentimos ante este final. Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte. - Pierre Corneille

e) S. XIX - XX
A diferencia con todos las pocas pasadas, la sociedad actual ha establecido la muerte como un tab. Como hemos dicho anteriormente, la gente mora en su casa rodeada de familiares y amigos, pero esto ya es tradicin del pasado y, en la actualidad, la mayora de la poblacin muere en hospitales, debido a que stos pueden ofrecer una supuesta muerte sin dolor, sin sufrimientos para el moribundo y sus familiares, todo en si, una muerte no-natural en manos de profesionales. As, podemos decir que la muerte ha pasado a ser un acto sanitario, controlado por los hospitales y por las funerarias. Pero el cambio ms extremo en nuestra sociedad actual, es el ritual del luto. Debido a una no-aceptacin de la muerte, ha surgido un sentimiento de querer liberarse lo antes posible del momento de angustia de perder a alguien, aunque se ha demostrado que se necesita como mnimo unos 16-18 meses para empezar a aceptar una muerte. Las ceremonias actuales implican un nivel mayor de privacidad y ausencia ceremonial, con excepcin de alguna figuras importantes de la vida pblica, como reyes, presidentes etc... Raramente se vela a las personas en su casa ya que para esto contamos con tanatorios y funerarias que ofrecen sus instalaciones para sacar a la muerte del hogar.

13

As como las ceremonias son ms privadas, el dolor por la prdida tampoco se desplegar pblicamente. En la nueva era de consumo en la que vivimos, donde todo tiene supuestamente cura rpida, los antidepresivos estn al alcance de todo aquel que no se vea capaz de soportar el dolor, algo que deberamos y se pudo en tiempos pasados, aceptar como un proceso natural la muerte del ser humano. La enfermedad, el envejecimiento y la muerte pretenden ser ignorados por una sociedad que exalta la juventud y la salud e intenta prolongarlas hasta lmites difciles de alcanzar. Por ltimo, la poca contempornea incorpora otro cambio vinculado al deshecho del cadver. Se ha pasado de la tradicin del entierro en cementerios, a la costumbre cada vez ms frecuente de la cremacin, que se ha adoptado tal vez por la sencillez del proceso de incinerar el cuerpo o porque comporta un menor gasto para una sociedad acosada por la falta de espacio.

14

III. La muerte y las religiones


En este apartado me gustara comentar y comparar la influencia que ha tenido la religin sobre las distintas concepciones sobre la muerte.

i) Judeocristianismo
Tomamos el judeocristianismo o cristianismo, tradiciones religiosas que se diferencian entre si, principalmente por el simple hecho de que la primera sigue esperando a un dicho Mesas, como primer ejemplo para el estudio de la muerte en los dogmas religiosos. El cielo o el infierno. Son los dos conceptos que resumiran mejor a la concepcin cristiana de la muerte. Una vez que morimos, en funcin de como hemos vivido, recibiremos nuestra recompensa o castigo, es decir, el cielo o el infierno, respectivamente. La religin cristiana establece otra, vida despus de la muerte,.Este destino no es alcanzable por todo nuestro ser, y ser el alma que tendr la buena o la mala suerte, de alcanzar esta supuesta segunda oportunidad para vivir. Como hemos dicho, nuestro cuerpo quedar atrs, y se descompondr en la vida terrenal y ser el alma quien pasar al Juicio Final que hemos comentado en la Edad Media, en el que se decidir su destino dependiendo de la vida que ha llevado en su existencia corprea sobre la tierra. De esta concepcin podemos extraer la idea de tres fases de nuestra existencia, fases que deben ser cumplidas para que esta teora cristiana tenga sentido. Debe haber una existencia terrenal, para que el alma y el cuerpo, vehculo del alma, pueda realizar ciertas acciones. Esta fase debe ser seguida por otra que establezca la muerte de la persona, es decir la expulsin del alma de su cuerpo, y que a la vez de tiempo a ser juzgada. Finalmente, la tercera fase, consistira en nuestra existencia despus de la muerte y despus de haber sido juzgados.

15

Esto nos lleva a la primera conclusin sobre como la muerte afecta a nuestro yo. Suponiendo y teniendo fe en que existe dicho Juicio y segunda vida, es evidente que la muerte no nos podr consumir enteramente, que es lo que tanto miedo nos comporta cuando pensamos en ella. Es decir, la esencia de nuestro yo, nuestra alma, deber quedar intacta, para que una vez llegue delante del tribunal, se le pueda juzgar. Imagnense que toda alma se limpiase completamente de cualquier acto al dejar su cuerpo Como se podra juzgar entonces a todas esas almas? Como se decidira si su futuro debera continuar junto a Dios o Satans? A cara o cruz seguro que no, y es por esto que los cristianos encuentran alivio y satisfaccin, teniendo fe en la religin porque creen que su ser, aunque sea slo su parte esencial, perdurar. Incluso si este yo es condenado al infierno para el resto de su existencia, lo que supera el temor o la promesa del cielo, es nuestra simple continuidad. Nos conforta pensar que no perderemos todos nuestros recuerdos, no perderemos parte de nuestro intelecto ni personalidad y esto es lo que creo que motiva a tantas personas en su fe religiosa. De este modo, podemos establecer que la religin cristiana concibe la muerte como la inmortalidad del alma individual, pero no es la nica. Ciertas religiones orientales tambin tienden a concebir la muerte de la misma forma.

ii) Budismo
La ms expandida de las religiones orientales, el budismo es un buen ejemplo de otra religin que cree en la muerte y la trascendencia del alma como un hecho personal. Para entender la concepcin de la muerte en el budismo debemos tener en cuenta sus principios basados en el deseo. Los budistas fundamentan su religin a partir de la eliminacin de cualquier deseo, por la simple razn de que este mismo nos lleva al sufrimiento individual y colectivo. Los humanos deseamos todo: objetos materiales, ser reconocidos, amor, sexo etc... El problema de estos deseos es que nunca se saciarn completamente, ninguna cantidad de cualquier cosa nos satisfar y al entregarnos a nuestros deseos quedaremos eternamente insatisfechos e intranquilos. Sufriremos. Pero no solo sufriremos nosotros, y a esto me refera con colectivo. Nuestro instinto de desear, provoca que compitamos, que envidiemos, incluso a aquellos ms cercanos a nosotros, y acabemos queriendo hacerles dao. Al eliminar este deseo, eliminaremos cualquier motivacin a herir a los dems y a nosotros mismos.

16

A partir de aqu, podemos profundizar ms y explicar la siguiente base del budismo, el karma. Podemos entender el karma como una ley universal que nos ensea que toda accin tendr una consecuencia lgica, y el budismo explica la muerte con el karma y la reencarnacin. En esta interpretacin del karma, nos encontramos con varios ciclos de vida y renacimiento por los que pasa un budista, llamados la rueda de samsara. El individuo experimenta estos ciclos hasta llegar a una vida carente de deseo, objetivo que conocemos en esta religin como Nirvana. Este proceso funciona de la siguiente manera: El individuo vive una vida en la que sufrir y har sufrir a los dems impulsado por sus deseos. Cuando finalmente muere, renacer en una vida superior o inferior, dependiendo de la cantidad de deseos que haya tenido a lo largo de su vida. Lgicamente damos a entender que cuantos ms deseos haya tenido, su reencarnacin se dar en una vida inferior. Con esto podemos concretar que el karma es el grado de eliminacin de los deseos al que ha llegado nuestro ser. Con respecto a esto, me gustara realizar un pequeo inciso antes de continuar. Leyendo sobre esta teora budista, siento un cierto fallo en el concepto de la reencarnacin, que deriva de un supuesto sentimiento colectivo de querer mejorar y llegar al Nirvana. Plantemonos el hipottico caso de un hombre o una mujer budista que encuentra placer en sus deseos, no sabemos exactamente cuales debido a la inmensa cantidad de deseos que existen, pero sabemos que disfruta de su vida y, siendo feliz, decide continuar as hasta morir. Al no buscar ni ms ni menos deseos, al renacer, continuara ejerciendo los mismo deseos que en su vida anterior. Quedara esta alma atrapada para el resto de la eternidad, estancada en la rueda de samsara? Pero la verdadera incgnita, lo que nos interesa de este proceso por el que pasan los moribundos budistas, se encuentra en la reencarnacin. Que es lo que realmente renace de nosotros? De nuevo, nuestro cuerpo no nos acompaar durante estatransicin. Ser nuestra mente o alma quien migrar y renacer en otro cuerpo. Y es en esto, que el budismo se diferencia respecto a otras religiones como el cristianismo y el Islam. Ambas tradiciones religiosas, creen en una sola vida terrenal, en la que al final de sta, el alma en proceso de transicin ser juzgada una sola vez. Pero el budismo establece un juicio cada vez que tu alma va a reencarnarse para poder depositarse en un nuevo cuerpo correspondiente dependiendo de su vida anterior. Mientras el cristianismo enfoca la vida terrenal como una prueba para conocer el destino de tu vida post mortem, el budismo cree en la vida terrenal como un problema a resolver. A la vez que los cristianos conciben el deseo como algo a rechazar para poder ser merecedores del cielo, entendemos en el budismo que el deseo tiene que ser conquistado en la vida temporal para disminuir el numero de reencarnaciones. 17

Pero tengan las diferencias que tengan, es cierto que encontramos un paralelismo entre estas religiones. Todas creen en la supervivencia de algo, de alguna parte fundamental de nuestro yo, ya sea que se tengan que enfrentar a un Juicio Final o a una reencarnacin, toda alma debe poder diferenciarse de otra, para crear la continuidad necesaria que requieren estas tradiciones.

iii) Hinduismo
La segunda y ultima religin oriental que quera incluir en este apartado es el Hinduismo. Tengo curiosidad por saber si el budismo y el hinduismo, una siendo monotesta y la otra politesta, se diferencian culturalmente ante la muerte. El hinduismo cree en el renacimiento y la reencarnacin de las almas. Las almas son inmortales, indestructibles y forman parte de un jiva , el ser limitado (el cuerpo), que es susceptible a los pecados de dependencia emocional, delirio y leyes del karma. Por eso, la muerte no es gran calamidad, no es un fin de todo, sino un proceso natural en la existencia de un jiva, un periodo de descanso en el que el alma se recupera, ajusta su rumbo y vuelve a la tierra para seguir su viaje. La muerte es un cese temporal de la actividad fsica, una pausa en el camino, en la que el alma planea su prxima fase de vida. Cada experiencia sobre la tierra y cada reencarnacin del alma permite al jiva una oportunidad para aprender y superar sus contradicciones y defectos, y as poder convertirse en el todo. No podemos tener preferencias, prejuicios y dependencias y esperar ser libres, e incluso una preferencia a ser puro se convertir en obstculo, llegado un cierto punto en nuestra vida. As pues, el alma tiene que nacer una y otra vez hasta haber superado su estado de delirio y haber llegado a un nivel de igualdad, en el que ve su totalidad. Cuando uno muere, su alma y parte de su consciencia dejan el cuerpo va una obertura en la cabeza, pasa un tiempo en otro mundo y vuelve. Comparando ambas religiones, aprecio pocas diferencias entre el budismo y el hinduismo. Si que es cierto que el budismo enfatiza el concepto de los deseos y la implicacin que tienen estos en la muerte, pero el concepto de reencarnacin en las dos religiones es muy similar. Las dos creen en la reencarnacin como una va para que cada alma se pueda purificar. As, monotestas y politeistas coinciden en su visin sobre la muerte como un camino en bsqueda de la perfeccin. 18

IV. La evolucin de la personificacin de la muerte.


En este ltimo apartado, vamos a investigar algunos aspectos de las imgenes plsticas y literarias con las que se han personificado a la muerte, sobre todo durante el perodo comprendido entre los S. XIII y XVI, haciendo algn inciso final sobre la representacin de la muerte en la actualidad. Las imgenes son un impulso innato del ser humano, de representar grficamente situaciones y contextos desconcertantes y la imaginacin intenta transformar lo que no se entiende,en una representacin ms comprensible. En el caso de la muerte, aunque hayan habido miles de representaciones diferentes, no creo que ninguna imagen pueda captar su completo significado, porque la muerte no es un fotograma ni el segundo que representa un cuadro, sino que es una cadena de sucesos que finalmente nos deja con nuestro ltimo suspiro. De cualquier manera, la humanidad a lo largo de toda su evolucin, ha representado a la muerte antropologicamente, como ha hecho con sus dioses y todas aquellas fuerzas que modifican profundamente su existir, como la guerra, la libertad, el hambre etc...

A. Caractersticas del personaje de la muerte


Durante todos estos siglos, apreciamos diferentes asignaciones de categora al personaje de la muerte por parte de distintos artistas: unos consideran a la muerte como un enviado de Dios para castigar a los pecadores, otros como un exterminador completamente independiente que arrasa a dbiles y poderosos por igual, e incluso se ha llegado a representar a la muerte como el general de un ejrcito o un rey. Adems, en nuestra cultura estamos bastante acostumbrados a percibir la muerte como masculina, con un cuerpo de hombre, pero en distintas pocas y regiones, se ha representado como mujer o de sexo irreconocible. He considerado algunas posibles explicaciones para justificar esta variacin en el sexo de la interpretacin de la muerte:

19

El sexo de la muerte puede estar asociado con el gnero gramatical de la palabra muerte en su respectivo idioma. Muerte es masculina en alemn (Der Tod) pero es femenina en otras, como el castellano mismo. Sin embargo, en la Edad Media se conceba a la muerte como un hombre, aunque mors, sustantivo latino, es femenino. La representacin de la muerte con el mismo sexo de la persona que va a morir. La muerte es un doble de la persona viva. Es su otro yo que viene a buscarla. Consideraciones teolgicas sobre quien trajo la muerte al mundo a raz de haber cometido el pecado original.

B. Representaciones del personaje


En la Edad Media y el Renacimiento predomin la representacin de la muerte como personaje masculino. La concepcin de la muerte en estas pocas se basaba en el relato bblico de Adn y Eva y su expulsin del paraso, en el que su desobediencia, fue el pecado original. Dios le advirti a Adn, antes de crear a Eva, que el castigo de comer el fruto prohibido sera la muerte. A partir de esto, la enseanza Paulina culpar a Adn por el pecado: Por un hombre entr el pecado en el mundo y por el pecado la muerte En las pinturas medievales de la crucifixin de Jess, los pintores solan incluir a los pies de la cruz el esqueleto o el crneo de Adn, para simbolizar que la muerte de Cristo, vence a la muerte introducida por Adn en el mundo.

Vemos claramente la calavera de Adn a los pies de la cruz.

20

Tambin se ha llegado a observar la muerte como un hombre con caractersticas tpicas de un fauno, de piel oscura, algunas veces armado con una espada y una hoz.

Alberto Durero public en 1498 una xilografia (tcnica de impresin con plancha de madera), en la que ilustr a los cuatro jinetes del apocalipsis, que simbolizan la invasin de los Brbaros, La guerra, el Hambre y la Muerte. Vemos que el ltimo jinete de la ilustracin, un hombre musculoso muy enflaquecido y demacrado, lleva un tridente y atropella a hombres y mujeres de distintas condiciones sociales. Quiere decir que seamos como seamos, ricos, pobres, buenos o malos, la muerte nos llevar por igual.

Pero no solo se culpar a Adn por el pecado original. Durante la Edad Media surgir un segundo enfoque teolgico en el que se centra a Eva como la responsable de la tentacin y, consecuentemente, de la muerte.

21

Y el engaado no fue Adn, sino la mujer que, seducida, incurri en la transgresin La verdad es que durante gran parte de la Edad Media se consider a Eva como culpable del pecado, y seguramente esta fue la razn que dio origen a ciertas, si bien escasas, representaciones de la muerte en forma de mujer. Por ejemplo, se ha descubierto que en el prtico de la Iglesia de Notre Dame (Pars), datada alrededor de 1210, se puede encontrar al cuarto jinete del Apocalipsis en versin femenina, representada con los ojos vendados y senos flcidos, atropellando a un hombre.

A partir del S. XV con la publicacin de Everyman - una obra teatral inglesa sobre la mortalidad, en la que Dios le habla a la muerte y le ordena visitar al hombre, a decirle que deber emprender un viaje del que no podr escapar y en el que tendr que rendir cuenta de sus actos - se le atribuir poder a la muerte. Con esta atribucin de poder, se le conferir cierta respetabilidad a la personificacin de la muerte. Por ejemplo, en Les Trs Riches de Heure del duque de Berry (1489), Jean Colombe ilustra al cuarto jinete del Apocalipsis como un caballero con vestimenta propia de la corte, galopando sobre un caballo blanco, hacia una multitud de soldados que intenta escapar. En la siguiente imagen, no vemos ni el caballo blanco ni los soldados pero si la muerte representada con gran nobleza:

22

Al irse independizando de las orientaciones y el control de la autoridad eclesistica, los artistas empezaron a desarrollar el concepto de La muerte y la Doncella, que consiste en la introduccin de un cierto componente ertico en la muerte. Son dibujos en los que se observa como la muerte es un personaje masculino musculoso, que acaricia una joven, en este caso, cogindola del cabello, mostrando un claro carcter explcito de sus intenciones:

23

C. La muerte como esqueleto


No ser hasta el S. XII que se desarrollar la representacin esqueltica de la muerte y fue en el S. XIV cuando se estableci firmemente esta personificacin, ya que en la antigedad el esqueleto no simbolizaba la muerte, sino el fantasma de la persona muerta. La mayora de estas pinturas en la Edad Media y el Renacimiento no representarn solamente los huesos, como es propio de un esqueleto, sino que dibujarn ms bien un cadver. La cabeza estaba revestida de una piel muy fina, que no contena ojos ni nariz. Las costillas y todo el cuerpo tambin estaban cubierto de esta piel apergaminada, a travs de la cual a veces se pueden reconocer las masas intestinales. Los huesos de ciertas extremidades aparecen por debajo de la piel y en general crean una imagen muy grotesca.

No ser hasta el S. XVI que se empezar a dibujar la muerte como un verdadero esqueleto:

24

Lo que ms me ha asombrado de este apartado, es que al preguntarme como representamos la muerte hoy en da, se me ha quedado la mente en blanco. No hablamos de ella, ni la mencionamos y por consecuente est claro que no la dibujamos, debido al miedo que nos provoca. Y al estar realizando este trabajo me pregunto con rabia Porqu?! No encuentro sentido ni lgica al hecho de escondernos de ella y negarla de nuestra existencia. Siento un fuerte resentimiento hacia la sociedad actual que tanto nos ha apartado del concepto natural de morir y nos obliga a tratar a la muerte como un tab, algo de lo que no se habla ni se ve. Espero, en la conclusin poder descubrir ciertas razones que justifiquen nuestra concepcin tan ciega de la muerte.

25

V. Pensamientos sobre la muerte


Leyendo varios libros y autores, me he dado cuenta que existen muchas, y distintas interpretaciones de ciertos aspectos de la misma muerte como: qu es, como aceptarla e incluso evadirla. As pues, me gustara dedicar el siguiente tema al anlisis de unos cuantos puntos de vista de ciertos filsofos. Sabiendo que el concepto de la muerte ha evolucionado durante toda la historia de la humanidad, me interesara analizar distintos pensadores de distintas pocas para, adems de comparar sus puntos de vista, tambin seguir conociendo las diferentes concepciones de la muerte durante la evolucin humana.

a) Epicuro
Empezamos por uno de los filsofos ms destacados de la antigua Grecia, hombre que lleg a formar su propia escuela conocida como Epicuresmo. Sabemos entonces, que no hablamos de ningn otro que Epicuro, filsofo que bas gran parte de su pensamiento y obra en dos doctrinas filosficas conocidas como el hedonismo y el atomismo. Al atomismo no le daremos gran importancia en este contexto, debido a que es un principio cientfico trata el aspecto de la materia y su formacin, un principio no relevante a nuestro tema.. En cambio el hedonismo, si que nos ser til y quera explicarlo comenzando con una cita del propio Epicuro que escribe: La muerte no es nada para nosotros; una vez que el cuerpo y el cerebro se convierten en polvo y cenizas, no hay sentimiento ni pensamiento, y lo que no tiene sentimiento ni pensamiento no es nada para nosotros Bien, esto es un claro ejemplo de lo que comporta el hedonismo y a la vez, el pensamiento de Epicuro. Epicuro defender que en su vida y en la de los dems, no existen mas que el placer y el dolor. Pero su teora no buscar el placer, sino evitar el dolor. De hecho, establecer que buscar el placer es perjudicial ya que, como los budistas, cree que esto no acabar en ms que una frustracin debido a que el placer es imposible de satisfacer por el efecto de infinita multiplicacin que implica buscarlo. Tal como explicamos previamente, al saciar un deseo (en este caso uno de nuestros placeres) nuestro instinto humano (egoista?), en vez de sentirse aliviado y feliz de haberlo conseguido, inmediatamente pasa a querer ms...y ms. 26

Efectivamente encontraremos esta semejanza entre Epicuro y el budismo, pero en la solucin que propone, es donde se plantea la principal diferencia. Mientras los budistas tratan de eliminar este deseo, Epicuro presenta una solucin, en mi opinin, ms realista y posible de conseguir, una que consiste en la simple bsqueda de deseos o placeres sencillos. Que da a entender por sencillos? No se referir a placeres que nosotros consideremos pequeos o insignificantes, ya que esto sera completamente subjetivo y de nuevo nos conducira al camino de la insatisfaccin. Englobar dentro de estos placeres sencillos a tales como una comida nutritiva, una cama/casa en la que podamos descansar cmodamente y una buena amistad. Con esto cree que el individuo podr conseguir su paz interior, y en definitiva eliminar su dolor. Nota: Fjense como el concepto de una persona epicrea ha cambiado en la sociedad actual, ya que entendemos por un individuo epicreo, a uno que se dedica a experimentar con toda clase de placeres, unos principios totalmente opuestos al origen de la palabra. Independientemente de si podemos concebir esta solucin como una ms factible a nuestro alcance o no, me doy cuenta de que Epicuro no nos proporciona un arreglo idneo como hacen los budistas. Al querer eliminar completamente los deseos y placeres, los budistas llegarn a un puro estado de tranquilidad y felicidad, nos harn completamente invulnerables a nuestro exterior, una idea que se aleja mucho de la que presenta Epicuro por el simple hecho de que los placeres sencillos de Epicuro podran no satisfacerse. Al buscar una comida nutritiva, podra no haber para todos, y para algunos, buscar una buena amistad puede resultar un problema muy complejo. De esta manera, la solucin del filsofo griego da posibilidad a que podamos acabar frustrados e insatisfechos. Lo que quiere conseguir Epicuro es una forma de vivir que sea lo ms satisfactoria posible, teniendo en cuenta las limitaciones naturales de un ser humano. Ahora podremos relacionar la muerte a su pensamiento, ya que una de estas limitaciones naturales es la muerte. Pero Epicuro escribir que: Todos los hombres viven en una ciudad sin murallas Como podemos interpretar esta cita? Pues la interpretacin ms obvia de esta es que la muerte no afecta nuestras vidas, no es una muralla que nos limite, que nos da miedo. Y como puede uno llegar a no ser afectado por el temor y el supuesto fin de nuestras vidas que comporta la 27

muerte? Aceptando que la muerte no es, ni significa nada para nosotros. Al morir, ya no vivimos, ya no sentimos, ya no somos. No hay ninguna manera de que podamos experimentar alguna sensacin; incluso el dolor. En conclusin, mientras seguimos siendo, la muerte no est, as que porque temerla? Una vez morimos, la muerte ya se nos ha llevado, y no queda resto de nosotros que pueda sentir dolor ni miedo. De nuevo, Epicuro vuelve a oponerse totalmente a las tradiciones religiosas. Para stas, superar el miedo a la muerte se basa en la supervivencia a la muerte en s, pero Epicuro no encontrar consuelo en sobrevivir la muerte, pero s en el hecho de que no la sobrevivamos. La muerte asegurar la completa eliminacin del dolor, justamente lo que buscarn los hedonistas como el. Pero vuelvo a cuestionar si este punto de vista no parece demasiado reductivo. Ciertamente es una manera totalmente lgica de hacer frente a la muerte, pero Acaso no existe ningn otro principio, que el dolor y el placer en nuestras vidas? No sacrificamos alguna vez nuestro placer por dolor, para realizar acciones y proyectos que sean importantes para nosotros? No nos equivoquemos, porque mi interpretacin de Epicuro es distinta a estas preguntas. Epicuro no nos plantea que nuestra visin del presente, de nuestro estado vivo, tenga que cambiar porque, es evidente que nuestra vida se basa en muchas ms cosas que dolores y placeres. Lo que presenta es un cambio de visin de nuestra muerte, porque sea como sea nuestra vida, influyan placeres, dolores y muchas otras cosas, al morir todas estas experiencias cesarn, y al no poder experimentar ms con ellas, la muerte no puede ser un problema. As, no debemos considerar a Epicuro como un reductor de lo que implica vivir, sino de lo que implica morir. La verdadera pregunta que creo que nos debemos plantear, es si nos es posible cambiar nuestra visin, y aceptar ver los hechos en funcin de la muerte, o en otras palabras, si no ser nada despus de morir es suficiente para que no temamos dejar de vivir y poder seguir con nuestros proyectos y aventuras. Es realmente difcil responder a una pregunta como tal, pero creo que nunca podremos llegar a aceptar un razonamiento como ste. Un claro ejemplo de por que nos cuesta aceptar la muerte nos lo pondr Heidegger, filsofo alemn del S. XX, que comparar el fin de nuestras vidas con una fruta. Heidegger explica que cuando una fruta, por ejemplo una pera, ha finalmente madurado, al fin de su evolucin, ha llegado a su ultima fase caracterstica de su crecimiento y no dar ni podr aportar ms de lo que ya es, porque es una mera fruta. Pero la muerte, o maduracin, de un ser humano es diferente. La muerte de un hombre no expresa el sumum de su vida. Mi muerte, no ser la mxima expresin de mi vida ni el momento culminante de ella, sino que me frenar en el acto y dar mi vida por acabada, aunque no haya logrado todo 28

aquello que quera realizar. As que, desde mi punto de vista, deshacerse del temor a las consecuencias que comporta la muerte, como no poder llegar a nuestras aspiraciones y completar nuestros planes, no es un concepto que est a nuestro alcance, de momento, porque creo que la mentalidad egosta con la que crecemos y maduramos nunca estar suficientemente satisfecha para poderle decir adis a la vida que tanto amamos y disfrutamos. Esto es la no-aceptacin del destino, concepto que vamos a poder analizar gracias a otro movimiento de la Antigua Grecia, conocido como el Estoicismo.

b) Estoicismo
El Estoicismo, seguido por los estoicos, fue otro de los movimientos filosficos que se fund en el periodo helenstico (323 a.C. - 30 a.C.). Como muchas otras filosofas de la poca, el Estoicismo daba gran importancia a la naturaleza, la teologa y la antropologa. Establecieron 3 partes o, realidades de las que est compuesto el ser humano: El cuerpo, el aliento vital y el espritu. Profundicemos en el pensamiento estoico para que as podamos entender su concepcin de la muerte. El cuerpo, no ser ms que algo real, material y evidente, por ejemplo, nuestros rganos. Lo podemos entender como el transporte de las otras dos realidades que hemos mencionado, que son mucho ms importantes que esta primera, un transporte que al perturbarse crear la sensacin de dolor o placer. Esto es una de las bases de este movimiento, el preservar y cuidar nuestro cuerpo y evitar cualquier tipo de perturbacin fsica, sobre todo si este trastorno fuera a afectar el espritu. El estoico, y aqu es donde encontraremos una gran diferencia a Epicuro, no persigue el placer ni huir del dolor, sino que afrontar estas alteraciones como se le presenten. Epicuro si que buscar evitar o eliminar el dolor, pero los estoicos no lo evitarn, por la simple razn de que no es el destino natural del hombre. La segunda realidad que nos presentan los estoicos es el aliento vital, algo no solo propio del hombre, sino que de todos los seres vivos. Podemos interpretarlo como un algo, una fuerza que nos diferencia de los seres inertes y que comporta ciertas obligaciones con nosotros mismos, como intentar mantenerse vivo. Creo que se refiere a la parte ms superficial de nuestra alma y espritu, aquella que solo se preocupa por obligaciones y placeres materiales como es el comer, beber y defecar, es decir, solo aquellos placeres que Epicuro crea que haba que satisfacer. Pero Epicuro no ir ms all, mientras que el estoicismo identificar un nivel ms, la ultima realidad; el espritu. 29

Este espritu es la parte de divinidad que nos ha tocado a cada uno, de manera aleatoria en la lotera de la vida. Es la realidad que nos permite ser racionales y sociables, caractersticas que slo encontraremos en los humanos, as que deduzco que esta realidad si que pertenecer slo a la raza humana. Que decir de animales sociables como el perro? No creo que su sociabilidad surja de un espritu, sino que vivir en manada o compaa es su instinto, y aunque sepamos hoy de alguna raza de perro que tiene un coeficiente intelectual superior a 60, sigo pensando que no se basa ms que en su instinto. As que entendemos el espritu como un gua interior, ajeno a animales, vegetales y seres inertes, un gua que surge de una divinidad, en este caso la naturaleza, ya que el Dios estoico es el orden del mundo, que lo ven equivalente al orden natural. Este espritu es la parte ms noble, esencial de nosotros y morir, a nivel individual, cuando muramos. Como conjunto solo se disolvern el cuerpo y el aliento vital. El espritu pasar a reintegrarse en la unidad de Dios/Naturaleza, y as deja de existir como elemento diferenciado a ser parte de Todo. Ahora podremos entender las implicaciones ticas que comportan estas consideraciones del hombre y del mundo: -La aceptacin del destino: Como hemos dicho, todo lo que ocurre depende de la Naturaleza (Dios) como la vida, la fama, la riqueza...y la muerte que es inevitable y forma parte de nuestro destino. Una vez aceptado este destino, el estoico cree que el hombre ser feliz. Pero para poder aceptar nuestro destino, debemos primero aceptar nuestra fugacidad y fragilidad, que veremos a continuacin. Nuestra vida es perecedera, y si nos comparamos con los millones de aos que tiene y tendr el Universo, no somos ms que un breve resplandor en algo infinito que desconocemos. Al aceptar esto, aceptamos nuestra fugacidad. Adems, cualquier instante y momento de nuestra vida puede ser el ltimo y no hay absolutamente nadie ni nada que pueda asegurarnos que pasado el prximo segundo vayamos a estar vivos. Asumiendo esto, aceptamos nuestra fragilidad. De esta manera, quien no acepte su fugacidad cree ser eterno, y aquel que niega su fragilidad se creer invulnerable. Si nos pensramos eternos e invulnerables nos estaramos engaando y causando sufrimiento. Para evitar esto, debemos aceptar nuestro destino inmutable: la muerte y el olvido.

30

-El distanciamiento al mundo: De la aceptacin estoica del destino, pasamos al desapego al mundo. El Universo ests en un constante movimiento, que nos muestra como fluyen todos sus elementos, la creacin y destruccin, la felicidad y el dolor, la vida y la muerte. Aferrarse a estos elementos, y en nuestro caso a la vida, es pretender permanecer en algo estable y permanente, cuando sabes que no es ninguna de las dos cosas. Si yo me niego de aceptar este cambio, esta inestabilidad de la vida, no har ms que producirme sufrimiento, lo que hemos estado intentando evitar desde el principio. Damos a entender entonces, que los estoicos no tienen ningn otro principio respecto a la muerte que aceptarla y no temerla, ya que es parte de la naturaleza. La vida no nos ofrecer ms de lo que ya ha ofrecido y por eso debemos dar gracias y aceptar su fin, serena y tranquilamente. Esto es lo que diferenciar a Epicuro de los estoicos, porque mientras Epicuro intenta evitar el dolor y sufrimiento que comporta la vida, los estoicos simplemente aceptarn todo como se les presente, por su simple creencia en el destino.

c) Arthur Schopenhauer
Saltar ahora al S. XVIII en Alemania, para poder conocer los pensamientos de Arthur Schopenhauer, filsofo alemn que mostrar mucho inters en la muerte y as ver si de alguna manera ha cambiado la actitud a nivel filosfico. Primero, antes de ver concretamente el punto de vista de Schopenhauer respecto a la muerte, me gustara establecer una base importante de su pensamiento en cuanto el dolor y al bienestar humano. Muchos de nosotros pensaremos en el mal como algo negativo, el mal como una ausencia del bien no es cierto?. Por ejemplo cuando nos enfermamos con una gripe o un simple resfriado, en ese momento, carecemos de salud; la salud y el bien es nuestro primer estado y por una ausencia de ella nos enfermamos. Pues Arthur Schopenhauer sostendr esta relacin completamente al revs. Lo que realmente existe es la enfermedad y el dolor. Este es nuestro verdadero estado, y defender que la salud es solo un breve perodo de eliminacin de la enfermedad. De la misma manera que con la enfermedad y la salud, si nuestra vida diaria transcurre tranquilamente y sin complicacin, nos pasa 31

completamente desapercibida; pero a la que nos ocurre algo doloroso que no nos agrada, lo notamos claramente. Todo lo que se alza frente a nuestra voluntad, todo lo que atraviesa o se le resiste, es decir, todo lo que hay desagradable o doloroso, lo sentimos enseguida con suma claridad" As pues, si el dolor es positivo y no puede existir satisfaccin que dure, el sufrimiento no podr ser eliminado de la vida humana. El dolor es inherente a la vida humana. El dolor no es accidental a la vida, es su finalidad Incluso llegar a decir que nuestra existencia necesita dicha miseria, los esfuerzos vanos, para que nuestra arrogancia no se desborde y nos lleve a la locura. La lucha contra estos dolores y penas es absurda para Schopenhauer, y el pensar en la posibilidad de librarnos de estos males, -distintos a la muerte y a la vejez que tenemos que padecer- crea la falsa ilusin de que podemos no sufrir, resultando esto en un mayor sufrimiento. Ahora podemos pasar al pensamiento de este filsofo en cuanto a la fugacidad de la vida y lo efmero de la existencia humana. El paso del tiempo no es bienvenido y a la mayora de nosotros nos molesta. Nos parece que si el tiempo no avanzara, o transcurriera ms lentamente,seramos ms felices. Al haber satisfecho algn deseo, por ejemplo dormir o comer, se nos presenta el aburrimiento o las ganas de satisfacer otra necesidad y la constante suma de estas necesidades insatisfechas, no nos permite hallar. Ahora, cuando estamos disfrutando de un buen momento, el tiempo parece volar. Indudablemente me hace sentir que las penas dominan la mayora de nuestra existencia, mientras momentos divertidos y felices son breves instantes en un largo trayecto aburrido. Por otro lado, podemos considerar la vida en relacin con el paso del tiempo. "nuestro existir no consiste sino en un continuo aplazamiento; la vida de nuestro cuerpo supone un continuo aplazamiento del morir y la diligencia de nuestro espritu constituye un continuo aplazamiento del tedio."

32

Doy a entender, que lo que expresa Schopenhauer es que cada vez que respiramos, nos alimentamos y dormimos, retrocedemos el final inevitable de la muerte y cada segundo de nuestra vida luchamos contra ella. Este vivir del hombre es un morir insistente. Especificando ahora en la muerte, en una visin filosfica como la de Schopenhauer vemos la muerte tan natural como nuestro nacimiento, incluso relacionamos la muerte y el nacer como recprocos e inversos. Todos nuestros actos biolgicos como respirar, comer y dormir nos evitan morir directa o indirectamente, pero la muerte siempre gana y triunfa sobre los hombres. Puedo interpretar esto como: al nacer pertenecemos a la muerte. Intentamos conservar la vida que se nos escapa sigilosamente, pero mantenernos vivos es como querer que una fruta nunca madure y se pudra. Plantemonos la vida eterna. Si al hombre le perteneciera, no le acabara resultando la vida como algo molesto, montono y absurdo? Creo que es muy probable y por eso seguramente al encontrarnos con la inmortalidad, preferiramos la nada. Lo mismo pasara si me encontrara en un mundo donde tengo todo lo que quiero y necesito, me acabara aburriendo. Y de esta manera solo podemos evitar la monotona en una vida en la que vemos nuestra carencia. Es la vida entonces contradictoria a la felicidad? Parece ser que s, y parece ser que la nica manera de que me pueda escapar del circulo vicioso de miseria-aburrimiento, es dejando de ser lo que soy, es decir, muriendo. Para Schopenhauer, lo que nos causa temor a la muerte no es el dolor que pueda acompaar a dicha muerte, ya que diariamente tenemos que soportar sufrimiento y miseria y la muerte nos libera completamente de el, sino que lo que causa este miedo a la muerte es el fin de mi, como individuo, y por eso nos rebelamos ante ella.

33

VI. Conclusin
Para concluir este proyecto, me gustara exponer algunas conclusiones que me llevan a pensar que la muerte en la actualidad se ha transformado en tab. Antes de empezar a extraer conclusiones del trabajo en s, planteo una razn por la que nuestra nuestra sociedad ha decidido esconderse de la muerte.

Pensar en la muerte es algo que la mayora de nosotros preferimos no hacer [] porque plantea la posibilidad de que nuestras vidas no tengan sentido Bien, pues el sentido de nuestra vida derivado de nuestra muerte no se puede considerar como un hecho sino como una consecuencia. Porqu? La muerte es un final, el final, y en si, no es algo que carezca de sentido, pero si que nos puede hacer pensar que nuestra vida no lo tiene, ya que nuestro final es irreversible. Son tres los aspectos de la muerte que crean este sentimiento de insignificancia hacia nuestra propia vida. El primero, como ya hemos dicho, es que la muerte es nuestro final. Somos las vidas que vivimos en el presente, y en efecto, no seremos nada una vez estemos muertos. Nuestras vidas no tendrn otro objetivo que ser ellas mismas, y al final de estas no habr ni un castigo, ni una recompensa. Asimismo, como segundo aspecto, la muerte no aportar ningn significado a estas vidas. No unir las telas y conexiones que hemos tejido y forjado con otras, para crear estructuras mayores; simplemente las cortar y las dejar colgando. El tercero y ltimo ser el tiempo, el tiempo en que estas telas se cortarn. Nunca sabemos ni sabremos el momento en que emitiremos nuestro ultimo suspiro, pero si sabemos con certeza que este momento algn da llegar. Puede ser cualquier da y en algunos ser ms probable que muramos y en otros no tanto, pero si somos plenamente conscientes de que cesaremos de existir sin aviso previo. Pero no creo que estos tres hechos sean los que nicamente nos hagan sentir insignificantes. Nuestro ser quiere que nuestra vida tenga un sentido, un propsito, y no slo basta divertirse y pensar que estuvo bien mientras dur. Tiene que haber algo ms, y este algo es el factor a tener en cuenta.

34

Este algo podra ser una vida despus de la muerte, convirtiendo a la vida terrenal en un tipo de ejercicio o pre-calentamiento antes de acceder a ella, dndole ms importancia a lo que vendra despus. Pero No disminuira este algo la importancia de la vida terrenal, a la que justamente estamos intentando encontrar sentido? Podemos referirnos a Nietzsche, que criticar las tradiciones religiosas por enfatizar la importancia de una segunda vida y aunque sea verdad, que robe sentido a la vida corprea, tambin le confiere sentido al ofrecerle a cada vida la posibilidad de ser un logro o un fracaso en un futuro. Este algo tambin podramos conseguirlo de otra forma, imaginando nuestra vida como una simple novela. Esto implicara que nuestra vida podra ser moldeada, y como en una novela clsica estableceramos un planteamiento, nudo y desenlace. Este desenlace sera la conclusin que nos permitira unir todos los hechos de nuestra vida, en este caso el relato, para ver su significado como conjunto. Lo mismo con una partitura, en la que poco a poco los momentos de la vida se uniran como notas hasta crear una sinfona, algo que sera incapaz de hacerse si solo analizramos momentos eventuales de nuestra existencia. As no hara falta otra vida en el ms all para darle sentido a la actual; en este caso la vida tendra sentido por si sola. Pero debemos descartar nuevamente esta opcin, porque al final de nuestra vida no habran notas que faltaran, o prrafos sin terminar? Tal vez no deberamos buscar este algo en nuestra propia vida, que es lo que hemos estado planteando hasta ahora, sino que en la de los dems. La dedicacin al bien de los dems podra llenarnos este hueco de insatisfaccin que encontramos en nosotros mismos. Lamentablemente la muerte proyectar de nuevo una sombra sobre esta perspectiva de la siguiente manera: Si la muerte es la causante de que nuestras vidas carezcan de tanto sentido, mi deseo de ayudar y contribuir en otras vidas ser en vano, porque no careceran las otras vidas del mismo sentido del que carece la ma? De este modo, nuestra ayuda no sera ms que un consuelo.

Es ahora que podemos llegar a entender, porque la forma ms normal y habitual de encarar la muerte es evitndola. Parece ser la nica solucin que la muerte no puede cancelar. Heidegger escribe que la mayora de nosotros vivimos huyendo de la muerte, huyendo especficamente del Angst, que define como el temor y la angustia que sentimos frente a la muerte. Cita que pensar en

35

la posibilidad de nuestra imposibilidad es lo que nos causa angustia. Por eso preferimos no hacer frente a esto, y elegir una vida que la deje de lado y de este modo acabamos siendo personas que son completamente conscientes de su mortalidad, pero actan como si no lo fueran. Al ignorarla, planeamos nuestro futuro como si la muerte no existiera ni fuese a existir,comportamiento digno de un animal que solo rige por su instinto, y solo se dar cuenta de la existencia del fin cuando se encuentre con un peligro inminente. Tal vez esto explique el shock que siempre sentimos al encontrarnos con la muerte, sea la nuestra o la de otro. Pareciera como si la muerte solo actuara sobre los otros y no tuviera nada que ver con nosotros. Y peor an es que digamos como si la muerte solo actuara en vez de darnos cuenta de que forma parte de nuestro ser, la planteamos como un fenmeno exterior al cuerpo que ataca sin razn. Claramente hemos encontrado una razn por la que huimos e ignoramos la muerte. El hecho de que hayamos tenido que tachar cada posibilidad de encontrar sentido a nuestras vidas porque la muerte las anula todas, nos hace preferir evitar la muerte y vivir engaados hasta que llegue el momento de lo inevitable. Ahora me interesa comentar algunas conclusiones que he extrado despus de haber investigado este tema. La primera reflexin sobre la razn por la cual la muerte se ha convertido en un tab est relacionada con el cristianismo. Tengo la sensacin que la fe en la religin cristiana va disminuyendo da a da, sea por la ideologa liberal de las nuevas generaciones o el avance de la ciencia que contradice con pruebas muchas teoras religiosas y el creciente escepticismo con respecto a los dogmas religiosos, no lo s, pero la fe religiosa es algo que parece que poco a poco se va desvaneciendo. Sin este consuelo, que la religiosidad promete, nos vemos obligados a renunciar a nuestra inmortalidad. Es posible que, nuestra prdida de fe en una segunda vida, nos lleve ingenuamente a negar la muerte? Yo creo que la bsqueda de la inmortalidad del yo, nuestro deseo de dejar nuestra huella en el mundo y no caer en el olvido, es tan poderoso que ante lo irremediable del desenlace, preferimos huir de vivir conscientemente con la presencia de la muerte. En segundo lugar, pienso que nuestra actitud hacia la muerte, ha cambiado debido a las nuevas estructuras sociales. Antiguamente se mora en compaa, las comunidades vivan la muerte como un acto social, el colectivo participaba de ella y el que parta poda tener la sensacin de que su vida haba sido un aporte positivo a su entorno. El individualismo que caracteriza nuestra 36

existencia actualmente, nos priva de este sentido de comunidad y nadie quiere morir solo. El egocentrismo nos lleva a perseguir slo nuestros beneficios e intereses; morir es dejar el tablero a otros y a nadie le gusta dejar la partida sin ganar. Por lo tanto, mejor seguir jugando sin pensar en abandonar la mesa. Esta investigacin me ha abierto la mente a evidencias y realidades que seguramente no podra haber descubierto sin relacionarme estrechamente con este tema. Lo que he aprendido al realizar este proyecto, es que la muerte es algo completamente natural. Me he dado cuenta de que es una tontera evitar pensar y vivir conscientes de la muerte porque No pensamos regularmente que nuestra juventud se acaba o que en menos de un ao acabamos el colegio? Tampoco digo que tengamos que pensar en ella cada da, ni cada ao si no queremos, pero negarla si que es un error porque simplemente pensar en ella nos recuerda que tenemos que disfrutar cada segundo de vida mientras dure. En conclusin definitiva y personal, en vez de gastarnos tanto tiempo y energa en esconder la muerte, utilicemos estos recursos para celebrar la vida sabiendo que hay un lmite.

37

VII. Fuentes Consultadas

i) Webgrafias
http://plato.stanford.edu/entries/death-definition/ http://www.schopenhauer-web.org/index.html http://www.garlikov.com/philosophy/deathdef.htm http://www.scribd.com/doc/2538434/Diccionario-de-Filosofia-Jose-Ferrater-Mora http://filosofia.idoneos.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://enciclopedia.us.es/index.php/Muerte

ii) Bibliografa
Historia de la muerte en Occidente Philippe Aris El hombre y la muerte Edgar Morin Los significados de la muerte John Bowker Dios, la muerte y el tiempo Emmanuel Levinas La muerte, Una reflexin filosfica Todd May

38

Anexo

39

I. Biografas
En este apartado del anexo veremos una pequea biografa de todos los autores, artistas y filsofos que hemos mencionado durante el trabajo, para as saber a quien nos referimos y en que poca nos situamos.

Aristteles: (384 a.C. - 322 a.C.) Fue un filsofo lgico y cientfico de la Antigua Grecia. Naci en la ciudad de Estagira en la actual Macedonia y estudi en la Academia de Platn, ya que fue su discpulo. Escribi cerca de 200 tratados, de los cuales solo hemos podido recuperar 31. Est reconocido como el creador de la lgica y de la biologa.

Pierre Corneille: (1606 1684) fue un dramaturgo francs, considerado uno de los mayores dramaturgos del S. XVII. Perteneciente a una familia de magistrados, inici sus estudios en derecho. En 1629 sufri un desengao amoroso que le llevar a escribir sus primeros versos. Luego pasar a escribir su primera comedia, Melita, que se estren ese mismo ao en Pars.

Alberto Durero: (1471 1528) fue el artista ms famoso del Renacimiento alemn conocido mundialmente por sus pinturas, escritos y grabados. Naci en Nremberg. Despus de haber estudiado con su padre, Durero pas a ser ,con 14 aos, aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut. Durante su vida, viajar varias veces a Italia para conocer a grandes artistas de la poca renacentista y finalmente morir en Nremberg.

40

Jean Colombe: (1430 1493) fue un pintor de miniaturas francs, conocido por sus ilustraciones de Trs Heures de Duc de Berry. Es el hermano del escultor Michel Colombe.

Epicuro: (341 a.C. - 270 a.C.) fue un filsofo griego, que fund el epicuresmo. El hedonismo y el atomismo son los aspectos que ms destacaron de su doctrina, y gran parte de su filosofa se basaba en el hecho de que crea que el sabio deba mantenerse al margen de la vida poltica. Naci y se educ en Samos. Se convirti en discpulo de Demcrito a los 14 aos. Fund su escuela, Jardn, en Atenas fue maestro en la misma hasta morir. Arthur Schopenhauer: (1788 1860) fue un filsofo alemn, que bas gran parte de su obra y su filosofa en el criticismo de Kant. Su trabajo ms famoso, Die Welt als Willie und Vorstellung, se ha considerado una obra maestra de la lengua alemana de todas las pocas. Naci en Danzig, y en 1805 empez la carrera en comercio. A los 20 aos decidi abandonar el comercio para emprender estudios universitarios. Se convertir en un gran escritor y filsofo, viajar mucho y finalmente morir en Frankfurt.

Martin Heidegger: (1889 1976) tambin fue un filsofo alemn que estudi teologa catlica, ciencias naturales y filosofa en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en la que fue discpulo de Heinrich Rickert. Tuvo gran influencia en toda la filosofa del existencialismo del S. XX. Al viajar a Friburgo se uni al movimiento Nazista y declar su apoyo al lder, Adolf hitler. Despus de la guerra, volvi a ser maestro en la Universidad de Freiburg y morir en la misma ciudad. 41

Imgenes
Como ultima parte de este anexo, me pareci interesante buscar imgenes relacionadas a la muerte. Esto me llevo a otra evidencia de que ciertamente la muerte en nuestra sociedad actual es un tab. Al intentar buscar imgenes de la muerte, no pude encontrar ms que imgenes de bandas musicales o pelculas/series que contenan la palabra muerte, como estas. Me causa gran tristeza pensar en que realmente hemos abandonado la muerte hasta tal extremo de que ni nos atrevemos a dibujarla seriamente.

42

43

Potrebbero piacerti anche