Sei sulla pagina 1di 2

Resumen 1.1 Control de religin 1. La religin y el hombre: El hombre durante su vida es llevado constantemente por un deseo de satisfaccin egocntrica.

Al principio de nuestras vidas podemos mantener nuestro deseo pero despus la realidad ajena a este comienza a sentirse con fuerza. Nos vemos enfrentados a una triple problemtica: (a) Problema de la muerte: Tenemos el deseo de vivir pero la existencia nos pone un lmite insuperable y frustrante de deseo, la muerte. El hombre tiene conciencia lo que le permite dar sentido a la vida, tambin es consciente de su muerte. Tiene un privilegio de doble filo ya que sabe que vive pero tambin que va a morir, se siente amenazado. Por esto la muerte constituye un problema radical para el hombre en todos los tiempos y lugares. Definicin: Es un paso, el trmino de una vida y el comienzo de otra. Mr.16,16 (b) Problema de la vida: La muerte es el principal problema de la vida, aunque para algunos puede ser una solucin al problema de la vida. Debemos hacer obras que duren para evitar esa sensacin angustiante de inconsistencia, gastar la vida, para aprovecharla y no dedicarse a pasar la vida. Gen.1, 26-28 Definicin: Conjunto de experiencias, amor, donde se busca la felicidad, es nica. (c) Problema de convivencia: No se refiere solo a tener convivencia, amor, sino tambin tener victorias o derrotas, tener voluntad de poder. La falta de convivencia es una eminente problemtica cuando se aprovecha de los inocentes. (Injusticia hecha a los inocentes). Definicin: Relacin e interaccin de amistad, respeto en el cual pueden haber conflictos. Hch 2, 42-47 2. Corrientes filosficas: La existencia del hombre lleva a cuestionamientos e interpretaciones ateas de diversos tipos. *Corrientes filosficas modernas y su respuesta al sentido de la existencia: (a) El humanismo: Busca dar sentido a la vida desde una perspectiva puramente humana. Bsqueda apasionada del hombre por s mismo, cultivo de la ciencia humana, el hombre como un ser autnomo. (b)Atesmo: Niega a dios, el alma y todo lo espiritual. El hombre tiene alma, libertad, inteligencia, pensamiento y es diferente de los animales por desarrollar conciencia de si mismo. Para el Atesmo el hombre debe superar su dependencia de las creencias cristianas para integrarse a s mismo. Considera al humano como el mximo Dios. (c)Comunismo: Niega toda realidad espiritual, centra la vida del hombre en proceso econmico. Seala a la religin como opio del pueblo.

(d) Nihilismo: Desprecia la razn, la virtud, creacin, moral, eterna. Idea de superhombre que la somete y domina sus paciones. Se mueve ante una voluntad de poder; todo lo que exalta el yo. Individualismo no depende de otra persona. (e) El psicoanlisis: Dice que la sexualidad es lo ms importante y que las dems cosas inocentes, actividades que realizamos son solo para cubrir nuestro instinto. (f)El existencialismo: Toda la responsabilidad del hombre recae sobre el, se autoconstruye. Es importante ayudar a los que sufren.

Potrebbero piacerti anche