Sei sulla pagina 1di 5

Materia: practicar anlisis a productos crnicos

Profesora: Isidra Cobos Herrera.

Nombre de la prctica: determinacin de almidn

Alumno: Ulises Martnez Cid

Semestre: 4

Grupo: B

Fecha de entrega: 07/06/11

Introduccin:
Derivados del almidn: E 1200 Polidextrosa E 1404 Almidn oxidado E 1410 Fosfato de monoalmidn E 1412 Fosfato de dialmidn E 1413 Fosfato de dialmidn fosfatado E 1414 Fosfato de dialmidn acetilado E 1420 Almidn acetilado E 1422 Adipato de dialmidn acetilado E 1440 Hidroxipropil almidon E 1442 Fosfato de dialmidn hidroxipropilado E 1450 Octenil succinato sdico de almidon La utilizacin del almidn como componente alimentario se basa en sus propiedades de interaccin con el agua, especialmente en la capacidad de formacin de geles. Abunda en los alimentos amilceos (cereales, patatas) de los que puede extraerse fcilmente y es la ms barata de todas las substancias con estas propiedades; el almidn ms utilizado es el obtenido a partir del maz. Sin embargo, el almidn tal como se encuentra en la naturaleza no se comporta bien en todas las situaciones que pueden presentarse en los procesos de fabricacin de alimentos. Concretamente presenta problemas en alimentos cidos o cuando stos deben calentarse o congelarse, inconvenientes que pueden obviarse en cierto grado modificndolo qumicamente. Una de las modificaciones ms utilizadas es el entrecruzado, que consiste en la formacin de puentes entre las cadenas de azcar que forman el almidn. Si los puentes se forman utilizando trimetafosfato, tendremos

el fosfato de dialmidn; si se forman con epiclorhidrina, el ter glicrido de dialmidn y si se forman con anhdrido adpico el adipato de dialmidn. Estas reacciones se llevan a cabo fcilmente por tratamiento con el producto adecuado en presencia de un lcali diluido, y modifican muy poco la estructura, ya que se forman puentes solamente entre 1 de cada 200 restos de azcar como mximo. Estos almidones entrecruzados dan geles mucho ms viscosos a alta temperatura que el almidn normal y se comportan muy bien en medio cido, resisten el calentamiento y forman geles que no son pegajosos, pero no resisten la congelacin ni el almacenamiento muy prolongado (aos, por ejemplo, como puede suceder en el caso de una conserva). Otro inconveniente es que cuanto ms entrecruzado sea el almidn, mayor cantidad hay que aadir para conseguir el mismo efecto, resultando por lo mismo ms caros. Otra modificacin posible es la formacin de steres o teres de almidn (substitucin). Cuando se hace reaccionar el almidn con anhdrido actico se obtiene el acetato de almidn hidroxipropilado y si se hace reaccionar con tripolifosfato el fosfato de monoalmidn . Estos derivados son muy tiles para elaborar alimentos que deban ser congelados o enlatados, formando adems geles ms transparentes. Pueden obtenerse derivados que tengan las ventajas de los dos tipos efectuando los dos tratamientos, entrecruzado y substitucin. Tambin se utilizan mezclas de los diferentes tipos. Los almidones modificados se utilizan en la fabricacin de helados, conservas y salsas espesas del tipo de las utilizadas en la cocina china.

En Espaa se limita el uso de los almidones modificados solamente en la elaboracin de yogures y de conservas vegetales. En los dems casos, el nico lmite es la buena prctica de fabricacin. Los almidones modificados se metabolizan de una forma semejante al almidn natural, rompindose en el aparato digestivo y formando azcares ms sencillos y finalmente glucosa, que es absorbida. Aportan por lo tanto a la dieta aproximadamente las mismas caloras que otro azcar cualquiera. Algunos de los restos modificados (su proporcin es muy pequea, como ya se ha indicado) no pueden asimilarse y son eliminados o utilizados por las bacterias intestinales. Se consideran en general aditivos totalmente seguros e inocuos.

Tcnica: 1. Colocar las muestra en vidrios de reloj y adicionarle unas gotas de yodo presencia de un color amarillo o caf indica que existen almidones observaciones Tipos de jamn Viva Aspecto fsico tiene mas almidn que carne Prueba de almidn Si hay presencia de manchas amarrillas Escases de Hay unas carne tiene pequeas presencia de manchas en el almidn jamn Contiene Si hay manchas escases de amarillas y si carne tiene mas hay almidn almidn Observaciones generales En las partes donde cayo yodo se puso negro Casi no hubo diferencia de almidones Si se pusieron las manchas amarillas con ayuda del yodo

Fud

Viva de pavo

Conclusiones: Esta practica fue muy interesante ya que nos enteramos de que tan buenos son los jamones y que marcas son las mejores, no se nos dificulto nada y aprendimos a identificar los almidones.

Potrebbero piacerti anche