Sei sulla pagina 1di 4

CONTROL DE TEMPERATURA CON UN TEMPORIZADOR 555

Camilo Andrs Reyes, Diego Alexander Rodrguez, Edwin Alberto Ramrez, Juan Sebastin Bautista Escuela de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones, Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia camiloandresry@aol.com, diego_ahu@hotmail.com, edwin_americano@hotmail.com, jusebau@hotmail.com.

RESUMEN: el circuito que se describe es un control automtico de refrigeracin, el cual no pretende lograr la funcin de un aire acondicionado, que permite una gran variacin de temperaturas. Lo que se desea es mantener, mediante un ventilador, la temperatura ambiente dentro un rango de 0.5 a 2 grados por debajo de la temperatura existente fuera del lugar en cuestin. I. LISTADO DE COMPONENTES Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555 Resistencias: 1 de 10K, 2 de 100K, 1 de 1K 1 de 2.7K Condensadores: 2 de 0.047uF, 1 de 100 F electroltico Transistores: 1 2N2222 o similar Otros: 1 termistor (resistencia dependiente de la temperatura) II. PALABRAS CLAVE: Termistor NTC, Transistor, Temporizador 555, Condensador electroltico y cermico. III. INTRODUCCIN Este circuito mantendr la temperatura de una habitacin a un nivel agradable dependiendo del valor del termistor (resistor que vara su valor (su resistencia) de acuerdo a la temperatura). Si la temperatura sube, ms rpido gira el ventilador. Si la temperatura baja, el ventilador disminuye su velocidad.

IV. MARCO TERICO. ELEMENTOS UTILIZADOS: a) Temporizador 555: tambin llamado circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multi-vibrador estable (dos estados meta-estables) y monoestable (un estado estable y otro meta-estable), detector de impulsos, etctera. b) Resistencia (Resistor): componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa.

c) Condensadores Electrolticos y Cermicos: el condensador es un componente electrnico que almacena cargas elctricas para utilizarlas en un circuito en el momento adecuado. La

capacidad de un condensador consiste en almacenar mayor o menor nmero de cargas cuando est sometido a tensin. Los condensadores electrolticos permiten obtener capacidades elevadas en espacios reducidos. El fundamento depositar mediante electrolisis una fina capa aislante. Los condensadores electrolticos deben conectarse respetando su polaridad, que viene indicada en sus terminales, pues de lo contrario se destruira. Por su parte, los condensadores cermicos, como su nombre lo indica utilizan materiales cermicos que son buenos aislantes trmicos y elctricos. El proceso de fabricacin consiste bsicamente en la metalizacin de las dos caras del material cermico. Su identificacin se realiza mediante cdigo alfanumrico. Se utilizan en circuitos que necesitan alta estabilidad y bajas prdidas en altas frecuencias.

V. CIRCUITO ELECTRONICO Y PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: El principio de funcionamiento de este circuito es muy sencillo y fcil de entender. El circuito bsico que tomamos como referencia fue el siguiente:

Figura 1. La base principal del controlador son el termistor y el temporizador 555. En la figura 1 como dijimos es el modelo que tomamos, aunque este modelo estuvo sometido a cambios debido a las restricciones que se pusieron, como tambin a los componentes que se podan conseguir en el mercado. El objetivo es lograr que al variar la temperatura de algn dispositivo, el motor que sera el de un ventilador aumentara su velocidad, y en consecuencia como es el principio de funcionamiento de estos dispositivos poder aumentar la tasa de aire a entregar para poder disipar el calor. Aqu el termistor funciona a modo de sensor, ya que este detecta el cambio de temperatura, traducindola en un cambio en su resistencia, que para este caso es un termistor NTC, el cual aumenta su resistencia al aumentar la temperatura. El temporizador 555 aqu funciona de modo astable, y su frecuencia depende del capacitor de 0.047 F, las resistencias de 100K y el termistor. La salida del temporizador va a un transistor el cual es el que maneja a su vez al motor DC. Para el caso del proyecto se sugiri que el circuito estuviera alimentado con una batera de 9V lo cual infiri un poco en el diseo final del circuito. Al ser este alimentado con 9V, conseguimos un motor de 6V, pero al conectarlo al circuito este iba demasiado rpido, lo cual no dejaba ver el cambio de velocidad. Para solucionar esto se procedi a cambiar la resistencia de 2.7K que es la de

d) Transistor 2n2222: transistor bipolar NPN de baja potencia de uso general. Sirve tanto para aplicaciones de amplificacin como de conmutacin. Puede amplificar pequeas corrientes a tensiones pequeas o medias; por lo tanto, slo puede tratar potencias bajas (no mayores de medio vatio). Puede trabajar a frecuencias medianamente altas.

e) Termistores: son resistores trmicamente sensibles, existen dos tipos de termistores segn la variacin de la resistencia/coeficiente de temperatura, pueden ser negativos (NTC) o positivos (PTC). En nuestro caso es un termistor NTC que son semiconductores dependientes de la temperatura. Operan en un rango de 200 C a + 1000 C. Un termistor NTC debe elegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecnica, trmica y elctrica, junto con un alto grado de sensibilidad.

referencia, a una resistencia ms pequea que en nuestro caso fue sustituida por una de33 la cual deja ver el cambio de velocidad ms fcil a simple vista sin usar ningn dispositivo especial en especfico. Cabe mencionar que el valor de la resistencia de 33 se escogi de matera totalmente experimental, ya que sta era la que haca que a temperatura ambiente el motor llevara un nmero de revoluciones muy bajo. Esto es lgico, ya que si se tiene en cuenta que nosotros medimos con un multimetro la resistencia inicial del motor, la cual fue de aproximadamente 60 , entonces al ser la resistencia de 33 mas baja pasara mayor corriente por ella y menos por el motor, con lo cual este andar a una velocidad muy baja. Por ltimo, el diodo que est conectado en paralelo con el motor nos permite controlar el sentido de giro del motor.

VI. COSTOS 1 C.I. temporizador 555: $ 500 1 de 10K, 2 de 100K, 1 de 1K 1 de 2.7K: $ 300 2 de 0.047uF, 1 de 100 F electroltico: $ 500 1 2N2222 o similar: $ 300 1 termistor (resistencia dependiente de la temperatura): $ 1500 1 Batera: $ 2000 1 Motor 9v/10000 rpm: $ 3000 1 Protoboard: $ 12000 Cable UTP: 1m $ 800 Hlice (Helado, Palo-loco): $ 1500 Costo Total: $ 22.400

VII. CONCLUSIONES El controlador est limitado por el termistor, por lo cual su uso es restringido para procesos de poca precisin. Aunque el costo del proyecto final fuese de 22400 pesos, el costo real fue mayor debido a las experimentaciones previas a la entrega. Hay que tener cuidado de que la temperatura no tenga siempre al ventilador al mximo. Esto se controla variando, si es necesario, el valor del resistor de 2.7 K.

VIII. BIBLIOGRAFA. http://www.unicrom.com/cir_cntrl_temp_a mbiente.asp http://miguelangelrequiz.blogspot.com/200 9/07/timer-555.html http://ayudaelectronica.com/que-es-untermistor/ http://es.wikipedia.org/wiki/2N2222 http://html.rincondelvago.com/temporizado r-555.html
Datasheet 555. Datasheet 2N2222.

Potrebbero piacerti anche