Sei sulla pagina 1di 9

INFORME PROCESO DE RENOVACIN BECAS DE MANTENCIN JUNAEB.

SEGUNDO SEMESTRE 2011

Documento emitido por la Unidad de Bienestar Santiago, 28 de septiembre de 2011

INFORME PROCESO DE RENOVACIN BECAS DE MANTENCIN JUNAEB.

1. Beca Presidente de la Repblica 2. Beca Indgena. 3. Beca Integracin Territorial.

1. MARCO NORMATIVO. La Beca Presidente de la Repblica se crea el ao 1981 por Decreto Supremo N 1500 del 12 de febrero de 1981. El ao 2003 el D. S. N 1500 se deroga y se refunde en el D. S. N 832 del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial del 16 de Octubre de 2003. De igual forma, para efecto de pagos del Programa del ao 2011, se emana el Decreto N 105 que revierte la aplicacin nota para el proceso de renovacin y autoriza los pagos. El programa Beca Indgena se implementa en el pas a partir del ao 1991 con ocasin de la entrada en vigencia de la Ley Indgena N 19.253, la que en el Ttulo IV, prrafo segundo de la Educacin Indgena, Artculo 33, seala: La ley de presupuestos del sector pblico considerar recursos especiales para el Ministerio de Educacin destinados a satisfacer un programa de Becas Indgenas. En su confeccin, orientacin global y en el proceso de seleccin de los beneficiarios, deber considerarse la participacin de la Corporacin. La Beca de Integracin Territorial actualmente est regulada por el Decreto Supremo N 68, de Educacin, el cual seala en su artculo primero: Las becas referidas se concedern bajo la denominacin de Becas Primera Dama de la Nacin. Becas destinadas a estudiantes de escasos recursos, residentes en las Regiones de Valparaso (Isla de Pascua y Juan Fernndez); Los Lagos (Provincia de Palena); de Aysn y Magallanes, 2. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROCESO. Todas las actividades del proceso de postulacin a Becas de Mantencin desde su origen recaen en la Unidad de Bienestar de la Direccin de Bienestar Estudiantil, quien tiene como contraparte a la Unidad de Becas de la Junaeb Regional, establecido en el marco normativo y de procesos. Las actividades, responsabilidades, proceso tcnico y cronograma estn normadas en Manual de Becas de Mantencin que se adjunta.

Las Becas de Mantencin son renovadas anualmente, implicando un proceso de re acreditacin socioeconmica, ingreso de las evaluaciones a Plataforma digital http://sinab.junaeb.cl/ , envo de expedientes fsico a Junaeb Regional y certificacin de la calidad de matrcula del periodo acadmico a renovar, como el promedio de notas del ao anterior. Considerando que el proceso de matrcula para alumnos de curso superior se realiza en el mes de Marzo, conforme a Cronograma 2011, la Unidad de Bienestar realiz el proceso de verificacin e ingreso en Sistema Informtico en el tercer plazo de renovacin del 1 de marzo al 28 de abril, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. En el mes de mayo del presente ao, la Junaeb Regional informa que se aplicara para efecto de renovacin, promedio de nota 6.0 para alumnos Beca Presidente de la Repblica y 4.5 para alumnos Beca indgena, pese a que este requisito fue eliminado el ao 2006. Dicha decisin implic una serie de acciones por parte de los becarios y los Servicios de Bienestar Estudiantil, por el cambio en las condiciones de renovacin y la vulneracin al Manual de Procedimientos vigente. Por lo expuesto, el da 6 de mayo 2011 se emite Resolucin Exenta N2945 autorizando los pagos sin la aplicacin de nota pata renovacin y la clarificacin del proceso de renovacin II semestre. 3. PROCESO DE RENOVACIN 2 SEMESTRE BECAS DE MANTENCIN JUNAEB Por indicaciones de la Direccin Regional de JUNAEB, a contar del 29 de Julio 2011 se inicia a nivel regional el proceso de renovacin segundo semestre 2011. Al respecto: Todos los alumnos en calidad de becados de Educacin Superior pasa a estado de Matricula, suspendindose automticamente los pagos de los beneficiarios de dicho nivel. Para reanudar los depsitos, se exigir acreditar la condicin de alumno regular y de matrcula, acorde a los plazos establecidos en el calendario de Renovacin del II semestre.

El perodo de Renovacin abarca desde al 1 de agosto al 7 de octubre, segn la fecha en que se realice la renovacin y se reciban los respaldos, es la fecha en que saldrn a pago, por lo que con el fin de mantener la continuidad de estos aportes es que se solicit hacer los esfuerzos para renovar la mayor cantidad de estudiantes dentro del primer perodo, enviando paralelamente los respaldos a la Direccin Regional de JUNAEB.

Excepcionalmente y a raz de las movilizaciones desarrolladas por los alumnos a nivel nacional, se estableci un 3 y ltimo plazo de renovacin (solo para casas de estudios con problemas) el cual se extender entre el 14 de septiembre y el 7 de octubre, siendo informados para el pago del 2 de noviembre.

La Direccin de Bienestar Estudiantil a travs de la Unidad de Bienestar, comenz el proceso de difusin de Renovacin II semestre Becas de mantencin JUNAEB a Facultades, informando mediante reunin de coordinacin y envo masivo de correos electrnicos, el proceso a desarrollar, el que corresponde a la misma metodologa utilizada desde el ao 2006: 1. Proceso de revisin y validacin de la nmina de alumnos con beneficio vigente enviada por la Unidad de Bienestar.

2. Proceso de revisin de la calidad de alumno regular y matriculado desdelos Servicios de Bienestar Estudiantil delas Unidades Acadmicas.

3. Ratificacin de nmina a la Unidad de Bienestar.

4. Nueva Revisin en Sistemas corporativos de la calidad de alumno regular y matricula, es importante, indicar que esta actividad se realiza basado en que nuestros estudiantes cumplen con los requisitos de mantencin al corresponder su situacin de matrcula y de regularidad a un proceso Anual de acuerdo a Decreto Universitario N007586, de 19 de noviembre de 1993, REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, que en su Artculo N 26 indica Los estudiantes de pregrado definidos en el inciso 1 del artculo 2, mantendrn la calidad de estudiantes regulares de la Universidad de Chile hasta el trmino del siguiente periodo de formalizacin de matrcula y de acuerdo al Artculo N 2 que indica que son estudiantes de la Universidad quienes han formalizado su matrcula en carreras y programas acadmicos regulares y sistemticos, de pre y posgrado, regulados en los respectivos reglamentos generales de estudios, y cumplen los requisitos establecidos por la Universidad para su ingreso, permanencia y promocin. 5. Emisin de nminas y generacin de suspensiones de alumnos no vigentes.

6. Ingreso en http://sinab.junaeb.cl/ de la activacin individual para acceder a pago, a cargo de la contraparte tcnica (Asistentes Sociales Unidad de Bienestar).

7. Envo de nminas a Direccin Regional de JUNAEB, con oficio emitido por la Directora de Bienestar, autoridad validada como competente para envo de la informacin desde la creacin de la DBE. En los periodos anteriores a la creacin de este organismo, esta actividad realizada por el Director de Asuntos Estudiantiles.

8. En forma paralela, a fin de constatar la existencia de algn cambio en el proceso, se realizaron las consultas pertinentes a nuestra contraparte JUNAEB Srta. Carolina Pizarro, Jefa Unidad de Becas Regin Metropolitana, quien indic que no era necesario Certificado de Alumno Regular para este proceso y que bastaba slo con las nminas visadas por la autoridad competente.

9. Dada las instrucciones por nuestra contraparte, se procede al envo de nminas va correo electrnico, adjuntando Oficios, para cerrar el primer proceso de Renovacin, el cual abarc desde el 1 al 17 de agosto de 2011.

10.De igual forma, se enva documentacin fsica a la Direccin Regional de Junaeb.

11.El da 31 de agosto se realizan los pagos del 95% de alumnos becados vigentes, en virtud del adecuado cumplimiento del proceso de renovacin II semestre 2011. Es importante agregar, que a diferencia de otras Instituciones de Educacin Superior, la Universidad de Chile no realiza proceso de matrcula segundo semestre, que implica la Inscripcin acadmica, la regularizacin de deudas del semestre anterior, la firma de un pagar de aranceles y pago de derechos bsicos.

4. IMPUGNACIN DIRECCIN NACIONAL PROCESO DE RENOVACIN 2 SEMESTRE.

Con fecha 13 de septiembre la Encargada de la Unidad de Becas, informa que el oficio emitido por la Directora de Bienestar Estudiantil, fue objetado por no ser una autoridad acadmica validada. De igual forma, dicha entidad solicita emisin de oficio de alguna autoridad, que informe la calidad de estudiante regular del segundo semestre y que se aclare la competencia de la Dra. Marisol Prado como autoridad acadmica.

Se realiza nueva revisin en los Sistemas corporativos y se emiten las nminas.

Se redactan los documentos oficiales respectivos dirigidos a la Directora Regional Sra. Susana Casas, los cuales son enviados al Rector como mxima autoridad. Estos se redactan conforme a los lineamientos indicados por JUNAEB Regional. En tanto, en las nomina se seala el proceso segundo semestre, la calidad de matrcula y la situacin acadmica vigente.

Se redacta oficio dirigido a la Directora Regional Sra. Susana Casas, indicando la validacin de la Dra. Marisol Prado en el proceso como Directora de Bienestar Estudiantil, dando continuidad a los mecanismos utilizados histricamente.

Con fecha 15 de septiembre, el Sr. Vicerrector Acadmico dirige Cartas con nminas de renovacin.

Con fecha 26 de septiembre la Encargada de la Unidad de Becas, informa a la Direccin de Bienestar Estudiantil que las cartas fueron objetadas por no decir explcitamente se certifica que son alumnos regulares del segundo semestre 2011 o estn cursando el segundo semestre 2011. No correspondiendo est solicitud a la requerida inicialmente.

La objecin de dichos documentos, implica la congelacin de los pagos de Becas para los estudiantes Beca Presidente de la Repblica, Beca Indgena y Beca de Integracin Territorial.

Por lo expuesto, a fin de no perjudicar a los estudiantes y por orientacin de la Direccin Regional se solicit a Los Servicios de Bienestar Estudiantil la gestin de los certificados de alumno regular o la visacin de las nminas de renovacin con una certificacin general por Unidad Acadmica indicando certifica que la nmina de alumnos que se adjunta, son alumnos regulares en sus respectivas carreras para el 2 semestre del ao 2011. De esta forma, se homologa el proceso que siguen los Municipios o los alumnos que no tienen Servicios de Bienestar Estudiantil.

Dichos documentos, ya fueron emitidos por la Facultad de Economa y Negocios y fueron despachados.

5. CONSIDERACIONES FINALES.

1. El proceso de validacin de la calidad de alumno regular para el segundo semestre, se est homologando con el concepto de Inscripcin acadmica segundo semestre, lo que implica que este proceso se ha llevado a un nivel poltico y se ha separado del carcter tcnico con el que hemos cumplido rigurosamente, cuestionndose el quehacer profesional de los Servicios de Bienestar Estudiantil de nuestra Casa de Estudios. 2. De igual forma, se est generando un perjuicio gravsimo los alumnos que no tienen ningn tipo de problema con su inscripcin acadmica segundo semestre o cuyas situaciones, evaluadas desde el criterio de la Direccin Regional de JUNAEB, no revisten problemas(Alumnos en prctica, planes de estudios anuales, tesistas).

3.

Los criterios incorporados, para validar la renovacin segundo semestre 2011 no estn contenido en los Manuales de Procedimientos de Becas de Mantencin 2010-2011 ni en las normativas vigentes. De igual forma, nunca se haba solicitado este tipo de validaciones.

4. La Unidad de Bienestar dependiente de la Direccin de Bienestar Estudiantil, ha cumplido con los criterios tcnicos y metodologas de trabajo rigurosamente. Este proceso ha sido ejecutado en las mismas condiciones desde el ao 2006, basndose el proceso de renovacin II semestre la reglamentacin Universitaria que define dicha calidad: Decreto Universitario N007586, de 19 de noviembre de 1993, REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. 5. Los alumnos si recibieron el pago del proceso de renovacin segundo semestre 2011, lo que da cuenta del cumplimiento tcnico. 6. Se adjuntan, los documentos de respaldo recabados.

Potrebbero piacerti anche