Sei sulla pagina 1di 12

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Gua de Estudio 01 de Teora de la Comunicacin PUBLI111 Nivel I


Nmero de la Unidad: 01

Nombre de la unidad temtica: Objetivos de la unidad temtica: (Lo que se quiere conseguir en aula)

Introduccin terica a la Comunicacin Humana. Identificar, comprender e interrelacionar ideas y conceptos fundamentales del corpus terico de la Comunicacin y del Lenguaje verbal y No Verbal, en tanto objetos de estudio y en el marco de la exposicin, la ejemplificacin y la reflexin interdisciplinarias. Aumentar patrimonio lxico propio y distintivo del profesional de la comunicacin en sus distintas manifestaciones y sistemas.

Aprendizajes y competencias esperados: (Lo que el alumno ser capaz de saber y hacer)

- Distinguir conceptos bsicos, definirlos, relacionar y, sobre todo, aplicar tales ideas bsicas a la hora de analizar actos o situaciones comunicativas informativas, de convencimiento y de persuasin. - Expresar -escrito y articulado- ideas de modo claro y riguroso, con estricta observancia del marco conceptual disciplinario.

Bibliografa de lectura obligatoria:

David K. Berlo: El Proceso de la Comunicacin (Introduccin a la Teora y la Prctica), captulos 1, 2, 3, 7 y 8. Fernndez, Carlos: La Comunicacin Humana en el Mundo Contemporneo, captulos 1 y 2.

Capacidad y necesidad de comunicacin A pesar de su individualidad, el ser humano es una compleja unidad social. Necesita relacionarse con los dems para poder satisfacer sus innumerables necesidades (sobrevivencia, afectividad, pertenencia, etc., segn Maslow). Interacta, se vincula con los dems: se comunica y comparte con los dems lo que le es propio. La comunicacin es un fenmeno, una necesidad y una capacidad humana. Es tal su importancia que se ha convertido en objeto de estudio desde antiguo, desde la Grecia clsica (ver bibliografa obligatoria). Respecto de ella, existe todo un conjunto de conocimientos, la teora, la cual se ha ido construyendo gracias a la investigacin cientfica y al aporte de distintos autores, disciplinas y corrientes de pensamiento.

Pirmide de Maslow

En el marco del complejo proceso de Socializacin (identificacin y asimilacin de la cultura), aprende signos, elemento constitutivo de todo lenguaje, como los gestos y las palabras, los cuales le permiten relacionarse o interactuar con otros. As, paulatinamente, se va integrando en la sociedad o colectivo, aprende una lengua y comportamientos socialmente aceptados y lo hace de forma normada, regulada y condicionada por los patrones o paradigmas de su cultura.

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

La comunicacin es primordial en cualquier comunidad. Cada ser humano -individual, nico e irrepetible, conformador de una unidad sistmica biolgica, psicolgica y social-, tiene la necesidad, la inquietud y tambin la capacidad de compartir lo que sabe (conocimiento), piensa (cognicin y procesos mentales) y siente (mundo afectivo) y tambin la de influir en los distintos grupos u organizaciones sociales en las que participa o es parte. La Comunicacin es una interaccin social, una relacin entre los seres vivos y una transferencia simblica. Entrando en su marco terico, se la define como un proceso, el cual tiene ciertas caractersticas: racional, simblico, creativo, transaccional, seriado, irrepetible, volitivo, complejo y dinmico (idea connatural o inmanente al concepto de proceso). A modo de definicin, la Comunicacin es el acto (accin) de pensar, elaborar y transmitir informacin (datos ordenados lgicamente, los contenidos o significados en el mensaje), entre un sujeto emisor y un sujeto receptor, en el marco de un contexto y a travs de signos (base de todo lenguaje) convencionales y arbitrarios interpretados (decodificados), teniendo como con finalidad u objetivo, segn la intencin comunicativa (informar, convencer y persuadir), provocar una respuesta o una reaccin en el otro (se manifieste o no de modo inmediato), la cual quedar consignada gracias al feed-back (realimentacin, que es un mecanismo de estmulo-respuesta a partir de la seal o mensaje recibido).

Proceso racional, creativo e irrepetible que consiste en la comprensin, elaboracin y difusin de mensajes (contenidos) entre un sujeto receptor y otro receptor, los cuales manejan un cdigo (lenguaje), se desenvuelven en un contexto y estn guiados por una intencin comunicativa (quieren provocar una respuesta).

Elementos o factores del proceso El proceso comunicativo se establece en virtud de factores especficos. De modo muy bsico, en todo acto de comunicacin existen los siguientes elementos, los que deben entenderse, desde su funcionalidad, como un todo sistmico (interrelacionado):

Modelo integrado del proceso de la Comunicacin

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

El emisor es la fuente del proceso de la comunicacin y origen de donde procede lo que se quiere comunicar. Es quien emite el mensaje: es el actor que, tras encodificar el contenido que quiere compartir, lo transforma en un mensaje conformado por datos ordenados (informacin) que se transmite como seal. El destinatario de lo transmitido es el receptor. Es quien recibe el mensaje y el actor que recibe la seal, la decodifica y as interpreta los contenidos o significados transmitidos por el emisor. El mensaje es la informacin (contenidos, datos o significados ordenados lgicamente) que es transmitida del emisor al receptor. Es el contenido que el emisor transmite al receptor. Sucintamente, mensaje es la informacin transmitida (mensaje no es lo mismo que informacin). El cdigo es el sistema de signos utilizado por el emisor para construir (codificar) el mensaje y por el receptor para entenderlo. El cdigo, para ser tal, tiene reglas establecidas de combinacin para ese sistema de signos que constituye un lenguaje. Es el sistema de signos (o seales) que se utiliza para transmitir un mensaje. Ejemplos: la lengua castellana, el sistema Braille, seales camineras, etc. El canal es el medio, la va, el nexo o el instrumento por el que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Es el medio fsico por el cual el emisor hace llegar el mensaje al receptor. Ejemplos de canal o medio de comunicacin: el sonido para el lenguaje oral, el tacto para el lenguaje Braille que usan las personas no videntes, el aire, el telfono, la televisin, el computador, etc. El contexto es la situacin, entorno o escenario en el cual se da el acto comunicativo. Hay distintos contextos: fsico, psicolgico y referencial (o temtico). El contexto fsico define la situacin de espacio y tiempo: es el entorno extralingstico que rodea al proceso y al mensaje, o sea, es el ambiente fsico o ambiental. Hay otro contexto que no es fsico y apunta a la situacin psicolgica, poltica, social, histrica o de cualquier otra ndole. El contexto temtico, finalmente, corresponde al tema (o materia) en torno al cual se elabora el proceso comunicativo (tambin se lo llama contexto referencial). Adems, quiero agregar a la realimentacin (retroalimentacin o feed-back), que es un mecanismo estmulorespuesta que registra la consecucin o no del efecto esperado y permite, al mismo tiempo, la continuacin del proceso comunicativo; y tambin al ruido, concepto que denota todo lo que atente o dificulte la fidelidad de la seal, mensaje o informacin transmitida.

Intenciones Comunicativas y eficacia El ser humano siempre se comunica y no se comunica porque s. Lo hace para provocar un cambio o una reaccin: tiene una intencin comunicativa. Usted ya sabe las tres bsicas: informar (se transmiten contenidos para el otro sepa), convencer (se entregan de tal forma que el otro los considere buenos y verdaderos) y persuadir (se entregan contenidos para el que otro tenga una disposicin favorable respecto de ellos y as se desencadene o gatille una conducta esperada; en el caso de la comunicacin publicitaria, se buscar concretar una conducta de adhesin y compra). Al nacer, la persona realiza su primer acto de comunicacin: llora para reclamar la atencin. Los animales tambin se comunican a travs de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios (los qumicos). Eso s: es una forma de interaccin ms elemental y menos variada que la comunicacin humana, la que es un acto de la razn o pensamiento y en el que tambin participan elementos emocionales y afectivos. Algunos elementos, acciones o hechos naturales tambin transmiten contenidos que el ser humano recibe, procesa y percibe (le da una significacin a esos indicios): el cielo muy nublado y oscuro puede que indique lluvia; el humo, puede que haya fuego; si llora una persona, puede que est triste; un coche volcado en una carretera, puede que revele que ha habido un accidente. Hay comunicacin? Los estudiosos del tema sostienen que no. La razn es que en esos casos no existe ninguna intencin comunicativa: nadie quiere transmitir nada y es la persona la que establece la relacin entre lo que ve, lo que interpreta y el significado que le atribuye al indicio o a la seal. Por lo tanto, puede haber una

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

errada interpretacin de ambos y la consiguiente inexacta atribucin de significados, siendo as no tan eficaz el proceso comunicativo. La anterior pregunta tambin puede llevarlo (a) a otro error. Ms de alguno, al analizar tcnicamente un acto comunicativo y al preguntrsele si hubo o no comunicacin, puede decir que no si algunos de los elementos no funcion a cabalidad. Error fatal! Recuerde el axioma 1: siempre hay comunicacin, porque es imposible no comunicar. Aqul es parte de los 5 axiomas de Paul Watzlawick, los cuales, de modo sucinto, son expuestos a continuacin: 1. Todo comunica: la imposibilidad de no comunicarse. 2. Los niveles de "contenido" y de "relacin": toda comunicacin tiene contenido y un nivel del relacin. 3. La puntuacin de la secuencia de hechos: la relacin depende de la forma en que se establecen las secuencias de comunicacin que cada actor de la comunicacin establece. 4. Comunicacin "digital" y comunicacin "analgica": los sujetos que intervienen en un acto comunicativo utilizan la comunicacin sistemtica como la analgica. 5. Interaccin "simtrica" e interaccin "complementaria": toda relacin comunicacional es simtrica o complementaria. Entonces debo hablar de comunicacin eficaz, menos eficaz o simplemente ineficaz? Claro. As est perfecto. Para que la Comunicacin sea eficaz todos sus factores o elementos deben funcionar de modo ptimo (sinrgico, interrelacionado y complementario). Se suele decir que debe haber 3 condiciones bsicas o mnimas para que la Comunicacin sea eficaz: 1.- Emisor y receptor deben tener una intencin comunicativa (el deseo de provocar una respuesta o causar un efecto en el otro, el receptor). 2.- Emisor y receptor deben establecer contacto (sea directo o cara a cara, o bien, mediado como un celular, un libro, un cuadro). 3.- De los tres, el elemento o factor ms importante para que se establezca el intercambio comunicativo eficaz es el cdigo; es decir, el conjunto o sistema de signos con sus respectivas leyes de combinacin debe ser compartido por ambos. As el receptor recibir, decodificar, comprender y atribuir significados al mensaje emitido de un modo ms eficaz (recuerde que siempre debe adecuar el cdigo a su destinatario, sin que esto signifique empobrecer el mensaje dada la utilizacin de un patrimonio lxico o vocabulario esculido y poco preciso en su dimensin conceptual y semntica). Lenguaje y signo La persona humana -poseedora de una herencia cultural (valores, conocimientos, costumbres, usos, juicios y prejuicios) y una herencia biolgica (particular y contenida en sus genes, la cual lo limita o lo potencia)-, ha desarrollado distintas formas (sistemas) de comunicacin que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos y su relacin con los dems, a las cuales se les llama Lenguajes (recuerde que el Cdigo es un elemento del proceso comunicativo). El Lenguaje es una capacidad o facultad humana con la que se nace que permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicacin -oral, gestual, visual, etc.- con los dems.

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Algunas definiciones para el concepto de Lenguaje: 1.- (Filosfica) Facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos. 2.- (Instrumental / Lingstica) Cualquier sistema de signos utilizado por el hombre para el desarrollo de dicha facultad o capacidad. 3.- Trmino con que se designa frecuentemente al Lenguaje Verbal, es decir, el que emplea palabras. 4.- Estilo propio de una persona o grupo (En su lenguaje) Al centrarnos en la segunda acepcin del trmino (2.-), el Lenguaje es un sistema de signos que sirve al ser humano para codificar sus mensajes. Es, adems, el instrumento u rganon (Platn) de todo proceso comunicativo. Gracias a l, sea de la ndole que sea, el ser humano puede expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos. El Lenguaje tiene como elemento constitutivo al Signo (objeto de estudio de la Semitica y Semiologa). A modo de definicin, un signo es cualquier elemento sensible y perceptible por los sentidos, principalmente por la vista y el odo, que se emplea para representar, expresar (transmitir una informacin) y evocar (llamar, apelar a) otra cosa. A esos elementos que se puede percibir a travs de alguno de los sentidos, el ser humano les ha asignado, adems, unos significados, estableciendo entre ellos una asociacin que todos los integrantes de la sociedad aprenden. Estos elementos tienen una clara intencin comunicativa. Dicho de otro modo, un signo es una realidad -una cosa, un elemento- que puede ser percibida por algunos o la totalidad de los sentidos y que remite a otra que no est presente, pero la representa, la expresa y la llama (evoca, apela). Desde el punto de vista filosfico, adems, un signo es todo aquello que, previamente conocido, conduce al conocimiento de otra cosa. Karl Ludwig Bhler (psiclogo alemn, 1979-1963) analiz el concepto de signo (anlisis aplicable tambin a un sistema o conjunto de signos, el lenguaje), definindolo como algo que est por otra cosa. Tambin defini -y lo cito de modo sucinto- los tres modos (o caras) del signo. El acadmico germano estableci que un signo es, al mismo tiempo, smbolo, sntoma y seal. Es smbolo para las cosas y estado de cosas que representa; es sntoma para el hablante; y es seal para el oyente.

Signo para Bhler es: Smbolo. Sntoma. Seal.


De los tres modos de ser del signo -vale decir, smbolo, sntoma y seal-, se derivan las funciones del lenguaje o funciones del signo. Son, respectivamente, representacin (del objeto o referente), expresin (experiencia individual) y apelacin (llamada, evocacin). El signo se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje del movimiento, el lenguaje de la imagen (visual), el lenguaje verbal, entre otros. Dicho de otro modo, los signos se relacionan y constituyen el Lenguaje, sea del tipo que sea: verbal (la Lengua, escrita o articulada/sonora/oral) y no verbal (paraverbal, gestual, kinsico, proxmico, oculsico, etc.). Aunque el principal lenguaje que usa el ser humano es el verbal -entindase la Lengua-, usted ya sabe que hay varios otros lenguajes. Una visin panormica: el No Verbal (visto en todas sus manifestaciones en el prrafo anterior), el visual, el sonoro, el empleado por los sordomudos valindose del movimiento de los dedos y las manos, el cdigo Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicacin telegrfica, y el sistema Braille, manejado por los ciegos (cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a travs del tacto). El signo est compuesto por un designante, un designado y un referente. Los tres son inseparables. De la unin de stos nace la significacin. El referente es el objeto real al cual remite el signo, el designante es el soporte material, lo que se capta a travs de nuestros sentidos y el designado es la imagen mental que la persona se forma en su mente al interpretar ese signo. Ejemplos o variantes del signo son los iconos, los indicios, las seales y los smbolos. Adems, debe tener claramente establecido que existen varios tipos de signos y recordar que se suele usar, indistintamente, el vocablo signo como sinnimo de smbolo, pero no es lo mismo.

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Debe tener claramente establecido que existen varios tipos de signos y recordar que se suele usar, indistintamente, el vocablo signo como sinnimo de smbolo:

1.- Signos NO lingsticos: a.- Un icono es un signo que mantiene una relacin de semejanza con aquello que representa, expresa y evoca/apela (las tres funciones del signo). Los iconos son imgenes que guardan una relacin natural con lo que representan. Ejemplos: fotografas, dibujos, mapas, retratos, una onomatopeya, la seal visual de una bencinera en las carreteras (sealtica vial). Originalmente -vale la pena que se los recuerde-, este concepto slo evocaba a aquella imagen religiosa pintada sobre tabla, propia de las iglesias orientales ortodoxas. b.- Una seal es un signo al que se ha asignado un significado arbitrario; es decir, significan lo que una sociedad ha decidido que signifique, pero igualmente podran significar otra cosa si se le atribuye otro significado. A modo de ejemplo, hay seales visuales (la luz roja de un semforo), acsticas (las campanas de una iglesia), tctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). c.- Un smbolo es un signo que se usa para representar, expresar y referirse, de modo convencional, a algo abstracto. Son smbolos, por ejemplo, las palabras, los signos ortogrficos, las banderas. Tambin lo es una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza, ya que personifica el concepto de Justicia. Otro ejemplo: una paloma con una rama de olivo en el pico simbolizando la paz.

Quiero detenerme en el concepto de smbolo y establecer algunas especificidades. En Filosofa, un smbolo es una representacin de una realidad inaccesible en trminos de materialidad al intelecto. En Literatura, es una figura retrica o estilstica mediante la cual un elemento o palabra trasciende su significado normal para evocar otra realidad. Por ejemplo, la tarde y todo lo que evoca es, en la poesa de Machado, un smbolo de la tristeza y la muerte. En sentido estricto, un smbolo es cualquier signo que representa los objetos sin tener ningn parecido o relacin con ellos, por una simple asociacin convencional. El indicio no tiene intencin comunicativa (el receptor le atribuye un significado a lo que llega a sus sentidos). Por ello no entra en ninguna taxonoma o clasificacin bsica para el signo, la cual se resume a icono, seal y smbolo (categora o clase donde estn las palabras y los signos ortogrficos). 2.- Signo lingstico (aporte de Ferdinand de Saussure, autor que veremos ms adelante en este curso): Es el que est formado por la asociacin de un significante (imagen visual y sonora perceptible por los sentidos, o sea, sonidos, escrituras, etc.) y un significado (un concepto asociado, un sentido, una idea o nocin fundamental), unidos entre s de forma convencional y arbitraria como la cara y la cruz de una moneda. Signo lingstico El Lenguaje, como ya usted sabe, es uno de los elementos o factores de la Comunicacin. Es la facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus pensamientos y sentimientos a travs de signos. Tambin apunta a algo ms tcnico: un sistema de signos que la persona utiliza para el desarrollo de dicha faculta o capacidad; o sea, la expresin e intercambio de su mundo interno y de lo que percibe en el mundo externo circundante con otros y con l mismo. El Lenguaje no es lo mismo que Lengua (lenguaje verbal). La Lengua es un sistema de signos basado en la palabra o verbo. Presenta dos variantes: la oral o articulada, que es la que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones; la escrita que es ms espontnea y tiene su correspondencia en el lenguaje verbal escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras y su base es la palabra (trmino, voz o vocablo) y requiere mayor nivel de preparacin y conocimientos de parte del hablante (concepto de competencia lingstica).

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Al hablar de Lengua, debemos centrarnos en el concepto de Signo Lingstico. Este trmino fue introducido por el suizo Ferdinand de Saussure, para designar al conjunto constituido por el Significante -el aspecto formal de la palabra, la imagen visual o sonora- y el Significado -la idea, el concepto, la nocin fundamental o imagen mental evocada por el significante-.

Signo = Designante + Designado Signo Lingstico = Signficante y Significado

Signo Lingstico = Significante + Significado

Saussure fue uno de los fundadores de la Lingstica Moderna. Fue un estudioso de los signos, especialmente del signo lingstico (o sea, la base de la Lengua). Segn el autor, el Signo es una unidad y asociacin de dos caras: la externa o designante y la interna o designado, las que reciben en Teora del Lenguaje los nombres de Significante y Significado, respectivamente. El Signo Lingstico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado. En otras palabras, es la asociacin entre la imagen acstica, visual o grfica y la idea, concepto o nocin fundamental o bsica. Apunta a un referente.

Al hacer un anlisis del significado, debemos detenernos en los siguientes conceptos: denotacin y connotacin. El primer trmino apunta al significado universal, a esa imagen mental que toda una comunidad comparte; es la significacin objetiva y se opone a connotacin. En cambio, la connotacin es un significado ms particular y ms personal que no abandona el significado objetivo, pero que se ajusta a la intencin comunicativa del hablante y al contexto que rodea a su acto comunicativo. Los Signos Lingsticos son las unidades significativas de la Lengua. Se van combinando en virtud de reglas gramaticales morfolgicas y sintcticas (se habla de Cdigo entonces) y uniendo mediante nexos (preposiciones, conjunciones, ilativos, elementos morfolgicos y sintcticos, etc.). Es fundamental saber que: 1. El Signo Lingstico es un medio de expresin. 2. El Sino Lingstico es una unidad convencional y arbitraria de dos caras: Significante y Significado. 3. El Signo Lingstico es la asociacin entre la imagen acstica, visual o grfica y la idea, concepto o nocin fundamental o bsica. 4. El Signo Lingstico es la unidad significativa de la Lengua.

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

8
El significante o expresin es la imagen acstica o grfica que representa o est en lugar de aquello a que hace referencia el signo. El significado o contenido es el concepto, idea o nocin fundamental representados por la imagen acstica o grfica.

Al reflexionar sobre del Lenguaje hay que hacerlo en tanto facultad humana racional y como instrumento con capacidad creadora de mundo. Adems, se le debe reconocer como elemento fundacional de lo humano, de lo colectivo y de su devenir y como el instrumento de todo proceso de comunicacin. Slo el ser humano ha sido capaz de generarlos. Si no lo hubiese hecho, se imagina el mundo sin palabras?

La Lengua Todo ser humano nace con la capacidad de comunicarse con los dems y aprender un idioma cualquiera, aunque generalmente aprende el de su familia (agente socializador primario). Cuando ya lo domina, elige las variedades que le convienen para cada situacin. La Lengua (lenguaje verbal) es un sistema de comunicacin formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre s, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. La Lengua se manifiesta de forma oral (articulada, sonora) y escrita (grfica). La Lengua como lo hemos visto en aula- es un sistema de signos orales y escritos que se utiliza para comunicarse, siendo su base el verbo o palabra. Frente al dialecto, la Lengua se define como instrumento de comunicacin de una colectividad ms o menos amplia que ha desarrollado una cultura propia y una literatura que funciona como modelo o paradigma lingstico. El Lenguaje Verbal o Lengua, en cualquiera de sus dos variantes o expresiones -la escritura (redaccin) y la oralidad (discurso)-, es bsico para la convivencia del ser humano: no slo porque es un sistema de comunicacin, sino porque tambin es el vehculo, medio o instrumento de expresin y transmisin de las ideas, los pensamientos, los sentimientos, los valores y los conocimientos, o sea, la cultura en general.

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Ms de alguien puede afirmar que lo ideal es que todos los seres humanos hablasen una misma lengua. La idea: poder entenderse mejor (vaya que nos falta en tal sentido!). No obstante, no ocurre as: cada comunidad ha adoptado la suya propia. Segn el lugar en el que se haya nacido, se hablar castellano, ingls, chino, ruso, rabe, etc.; los sonidos, las palabras y las reglas de la Lengua propia sern diferentes a las de otras lenguas o idiomas.

FUNCIONES DEL LENGUAJE (VERBAL) El Lenguaje Verbal, segn Roman Jakobson quien incluye la trada de Bhler-, cumple funciones especficas en ciertas situaciones: 1) Cumple una Funcin Referencial o Representativa (tambin Denotativa) cuando sirve para exponer contenidos en el marco del tema sobre el cual versa la comunicacin. La comunicacin verbal se centra en el asunto que se transmite. El nfasis del lenguaje est puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido. Ejemplos: Hace fro. El termmetro marca dos grados; Los niveles de polucin en Santiago superaron el ndice 300. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicacin: contenido, el Contexto Temtico o Referencial (contenido del mensaje).
Nota: Respecto de la funcin referencial hay subdivisiones. Para efectos de este curso, funcin referencial, temtica o denotativa se relaciona siempre con contenido o contexto temtico (ya que se trata de funciones del lenguaje verbal).

2) Cumple una Funcin Emotiva o Expresiva cuando sirve para expresar los propios sentimientos del Emisor. El proceso comunicativo est centrado en la persona del hablante (fuente), de modo que ste manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. Ejemplo: Hoy me siento dichoso. Qu contento estoy!. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento del proceso de la comunicacin: el Emisor.

3) Cumple una Funcin Apelativa o Conativa cuando sirve para llamar la atencin o influir en otras personas. El proceso de la comunicacin se centra en la persona del oyente (receptor, destinatario). Esta funcin consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de l una respuesta o una conducta, verbales o no verbales. El lenguaje verbal utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ejemplo: chame colonia Hazlo!, Claudia, asmate al balcn. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Receptor. 4) Cumple una Funcin Ftica cuando sirve para comprobar que el canal o medio funciona de modo correcto; o sea, si el emisor es escuchado o comprendido correctamente (fidelidad). Esta funcin apunta al canal o medio y sus condiciones. El medio, as, adquiere especial relevancia. Ejemplos: Me has escuchado bien, me

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

comprendes?, Hablar con ms volumen. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento del intercambio comunicativo: el Canal o Medio. 5) Cumple una Funcin Metalingstica cuando el Lenguaje Verbal sirve para hablar del lenguaje mismo. Se refiere al cdigo para hablar del cdigo o sistema de signos utilizado. Ejemplo: Alto es un adjetivo calificativo. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento de la comunicacin: el Cdigo (Lenguaje verbal, Lengua, sistema de signos basado en la palabra o verbo). 6) Cumple una Funcin Potica cuando sirve para hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con l. Es evidente que el nfasis del lenguaje se pone ms en la forma que en el fondo. Se utiliza un lxico ms depurado y amplio; incluso se usan las palabras en un sentido potico para crear mltiples significados, con carga ms connotativa que denotativa (ver este tema en una entrega venidera). Ejemplo: Tu risa me hace libre, me pone alas. Por lo tanto, la funcin se centra en el siguiente factor o elemento del proceso comunicativo: el Mensaje (la forma en que se entrega el contenido). A continuacin, lea las siguientes expresiones. Recuerde que expresar es manifestar con palabras, miradas, gestos o movimientos corporales, entre otros, lo que uno quiere dar a entender. Luego, identifique la(s) funcin(es) del lenguaje (verbal) en ellas: 1.- Qu manera de llover! 2.- Te pasaste! 3.- No te vayas, te lo suplico! 4.- Me escuchas bien? 5.- Isabel Margarita estudia Publicidad. 6.- Al. 7.- Claro. 8.- Mmmm.

10

El Habla El Habla es la utilizacin -concreta e individual- de una Lengua. Es la materializacin del pensamiento a travs del uso particular del sistema de signos verbales (escritos y articulados). Recuerde que pensar es nombrar. El ser humano habla una Lengua (o idioma) cuando la emplea para comunicarse con los dems, ya sea construyendo mensajes (se le llama enunciacin) o dndole un sentido, un significado, una interpretacin (la evocacin). El conocimiento de una Lengua es abstracto, pero el uso y la competencia que sobre sta se tenga son concretos: se puede conocer los signos y las reglas de varias lenguas -del castellano, del ingls-, pero un sujeto no se puede expresar en los dos idiomas cuando se quiere comunicar con alguien, sino que optar por uno de ellos cada vez. Que se elija un idioma en un momento determinado para hablarlo, no implica el olvido de los otros que se dominen. La Lengua pertenece a la sociedad, por lo que ninguna persona puede cambiarla a su antojo. Sin embargo, el Habla es mucho ms dinmica y hace que, con el tiempo, puedan variar determinados usos de la Lengua. Sin embargo, al hablar, todos deben seguir unas normas marcadas por la costumbre, el buen uso o los dictmenes de instituciones como la Real Academia Espaola (cuya pgina web usted suele visitar para aclarar dudas semnticas y fortalecer su patrimonio lxico).

Niveles y registros del Habla Cada persona es un universo. La forma de hablar -pronunciar palabras e incluso escribirlas en su mensaje para hacerse entender en un acto comunicativo-, depende de dnde aqulla haya nacido, de su nivel o herencia socio-cultural, de su edad (un asunto generacional), de sus circunstancias, etc. Adems, cada individuo adecua su modo particular segn las caractersticas del interlocutor y el contexto (no es lo mismo hablar con nuestro rector que con la compaera de banco). Por lo tanto, el Habla presenta diversas variedades segn las siguientes variables:

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

Geogrficas: no habla igual la Lengua Castellana una persona que haya nacido en Arica, Concepcin, Galicia o Veracruz; el vocabulario -el patrimonio lxico- y la entonacin de las frases sern diferentes. De estilo (Registros de Habla): un individuo habla de igual modo cuando conversa con un profesor que cuando lo hace con los amigos. O sea, el hablante se adecua al escenario, al contexto y al interlocutor. Tenemos: registro formal y registro informal (coloquial, familiar). Sociales (Niveles de Habla): dependiendo del nivel socio-cultural y del dominio lingstico o competencia que se tenga, el Habla puede tener los siguientes niveles: culto, coloquial (o familiar) y vulgar. El nivel culto se caracteriza por su gran vocabulario, la pronunciacin correcta y adecuada, la construccin de prrafos lgicos y con consistencia interna y el esmero en la diccin (que apunta a la correcta seleccin y pronunciacin de los vocablos). Es el nivel ms alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cmo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metforas y otras figuras retricas. En suma: riqueza semntica dada por la robustez de vocabulario; pronunciacin correcta, cuidada y adecuada (incluso en la seleccin de las palabras, o sea, correcta diccin); mensajes con orden lgico y consistencia interna; uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latn) y figuras retricas. El nivel inculto o vulgar suele distinguirse por la utilizacin de pocas palabras y la construccin deficiente de frases y oraciones y sin precisin en el sentido (un festival de ripios idiomticos, semnticos y morfosintcticos). En este nivel, un sujeto habla siempre igual y no se adapta a las situaciones de comunicacin. En suma: utilizacin de pocas palabras, algunos vulgarismos y barbarismos y oraciones cortas y sin terminar; adems, los mensajes estn desorganizados y no siguen un orden lgico. El registro informal o coloquial a diferencia del formal que est en la antpoda- es el que se utiliza ms comnmente. Es espontneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos. A veces se descuida la pronunciacin. Veamos algunas combinaciones: Nivel culto formal: Se registra en aquel individuo que impone y materializa en su Habla una preocupacin por seleccionar todos y los ms variados recursos lingsticos que dispone (morfosintcticos, semnticos, ortolgicos, retricos). Sus caractersticas primordiales son la riqueza de vocabulario, la precisin conceptual, los matices semnticos y la correccin gramatical, desde lo morfolgico y lo sintctico, a la hora de componer sus frases, oraciones y prrafos. Nivel culto informal: Se registra en ese individuo que, aunque tiene una instruccin acadmica ms o menos robusta, se expresa de modo relajado y sin mayores pretensiones estilsticas o retricas (conversaciones con amigos), permitindose incluso algunas incorrecciones o ripios idiomticos. Nivel inculto formal: Se registra en una persona de clase baja, en trminos de instruccin formal y no necesariamente considerando lo econmico, en situaciones formales, las cuales la obligan a hacer un esfuerzo gramatical que en nada cosecha xitos. Su conjunto de palabras -su famoso patrimonio lxico- es precario, reducido, plano y mal usado: palabras concretas y su redaccin o discurso suele no tener mayores matices semnticos (uso de sinnimos) y si los tienes, slo inexactitudes (uso de asertivo por acertado, todo lo cual, todo lo que es). Adems, no respeta ninguna norma gramatical y tiene graves fallas en la seleccin de las palabras (Te gusta este chocolate? S, es muy regio). El error gramatical est institucionalizado y la persona ni se da cuenta. Es cosa que usted tome el Transantiago y pare la oreja respecto de cmo hablan los otros. Reconocern ser incultos-formales? Nivel inculto informal: Se registra en esa persona que tiene un nivel de enseanza o instruccin formal carenciado o nulo. No hay manejo de una variedad semntica y existe escasa correccin gramatical (el flaite, el delincuente, el choro chileno: slo algunos ejemplos). El lenguaje verbal recuerde- es la va de expresin del intelecto o pensamiento. El habla creadora del sello individual- es producto de su nivel de formacin y el uso adecuado y concreto de la Lengua.

11

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

PUBLI111 Teora de la Comunicacin

Profesor Carlos Tejos

12
La palabra y su significacin Toda palabra tiene un significante (forma, imagen visual o sonora) y un significado (contenido, imagen mental). La Semntica estudia lo que las palabras han significado a travs de los siglos y lo que significan en la actualidad. Por ejemplo, hay vocablos que en la Edad Media tenan un significado distinto al actual. Cada palabra est compuesta por una serie de fonemas que podemos articular y escribir, es el significante; por ejemplo, perro: /p/ + /e/ + /rr/ + /o/. En nuestra mente asociamos estos fonemas con un concepto (idea, nocin) que es su significado. Si se piensa en la realidad perro (referente), tiene asociado el significante escrito perro y el significado est entregado por la definicin: mamfero domstico de cuatro patas, gran olfato y muy leal al hombre. Cuando se percibe a travs de los sentidos una idea (concepto) o realidad (referente), la relacionamos inmediatamente con su significado, y ste, con el significante que le asigna el idioma en el que la persona se expresa. As, si usted ve un dlmata, un pequins o un caniche, lo asocia con el concepto y el significante de perro. Hay algo que debe tener claramente establecido: la relacin entre el Significante y el Significado es arbitraria y convencional. Es decir: no hay nada en /p/ + /e/ + /rr/ + /o/ que obligue a esta serie de fonemas a significar el concepto de perro y al revs. La prueba es que /d/ + /o/ + /g/ expresa exactamente el mismo concepto en la lengua de Shakespeare. Si los hablantes del Castellano se pusieran de acuerdo en que /p/ + /e/ + /rr/ + /o/ pase a significar otra cosa (por ejemplo, gato) y en que perro se diga de otra forma en Castellano (por ejemplo, /d/ + /o/ + /g/ + /o/), no tardaramos mucho en acostumbrarnos (y los que menos notaran el cambio seran los perros). Un dato ms: el lingista o estudioso de la Lengua Ferdinand de Saussure usted ya sabe ms o menos algo de l (pero puede conocer ms)- fue el primero en formular esta arbitrariedad del signo. Observ que, de hecho, las palabras cambian de Significante y de Significado, sin que ello altere en nada el objeto. Ahora veremos qu significa campo semntico. Agrupamos semnticamente las palabras por los rasgos comunes que nos permiten relacionarlas, pero las distinguimos por sus rasgos diferenciales. A estos rasgos los llamamos semas. Casa, piso, choza, chabola... tienen en comn que cobijan a las personas; pero su tamao, que habite en ellas una o varias familias, su situacin, etc., las hace diferentes. Las palabras que se relacionan entre s por su significado forman un campo semntico; en el ejemplo anterior, el de la vivienda.

Carlos Tejos 2010

Semestre Otoo 2010

Escuela de Comunicacin Estratgica

Publicidad

Potrebbero piacerti anche