Sei sulla pagina 1di 13

El consumo del recurso Agua en rastros y una solucin para su optimizacin.

Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluacin de riesgos de los mataderos y rastros municipales Signorini et al. Mxico DF 2006.

ltima revisin Diciembre 2008.

Consumo de agua en rastros


Anualmente se producen: 111,870 toneladas de carne bovina, 2,634 toneladas de carne de ovinos y caprinos, 69,576 toneladas de carne de porcino y 3,424 toneladas de aves. El consumo de agua diario de estos rastros es de 22734,560 litros. Considerando el consumo de 163 litros por da por persona (Fuente: Plan Maestro de Agua Potable del Distrito Federal 1997-2010), se requeriran 139,476 individuos al da para generar este consumo de agua, lo que es imprescindible considerar alternativas de optimizacin de su uso. Las aguas residuales que no reciben ningn tratamiento previo a su eliminacin, corresponde al 62.8% del agua vertida diariamente por los rastros y mataderos. Los establecimientos que no realizan ningn tratamiento previo generan, anualmente, 5.8 miles de toneladas de DBO5.

QUE PARTE DEL PROCESO DE UN RASTRO SE OCUPA MS AGUA

Los rastros en localidades con ms de 50,000 habitantes, que no realizan ningn tratamiento a sus aguas residuales, generan diariamente una contaminacin equivalente a una poblacin como la de Xalapa en el estado de Veracruz. Diariamente se eliminan 121,294 litros de sangre procedente del faenado de animales de abasto, y equivale a la contaminacin generada por 80782,037 litros de residuos que descargan en el drenaje municipal. Las necesidades de agua promedio por animal sacrificado y faenado son: 1,000 litros para animales mayores, 450 litros para porcinos, 100 litros para ovinos y caprinos, 20 litros para aves.

Diagrama de flujo por operaciones en el proceso de la carne en general

Evaluacin de riesgos derivados del vertido de aguas residuales y decomisos


La composicin de las aguas residuales de un rastro o matadero depende, fundamentalmente, de la especie que se procesa. En general, contiene sangre, excremento, contenido ruminal o estomacal, grasa, plumas y huesos. Cuando el agua residual contiene una cantidad alta de materia orgnica, es propicia para el desarrollo de microorganismos patgenos normalmente presentes en dicha materia (Salmonella spp., Shigella spp.), adems de contener, huevos de parsitos y quistes de amibas, as como residuos de plaguicidas (presentes en el alimento de los animales), cloro (limpieza de instalaciones), salmuera, etc.; resultando ser un contaminante potencial del suelo y el agua, en el que proliferan los malos olores por la descomposicin de la materia orgnica. Es importante resaltar que los rastros municipales consumen una gran cantidad de agua potable, por lo que compiten por ella con la poblacin local y contribuyen al aumento en la demanda de nuevas instalaciones hidrulicas.

Este tipo de residuos, desprenden gases como el metano, involucrado en el cambio climtico global, as como malos olores; atraen a moscas, cucarachas, ratas y otras especies de fauna nociva transmisora de enfermedades; provocando la formacin de lixiviados que arrastran contaminantes hacia los cuerpos de agua, deteriorando las fuentes de abastecimiento.

En algunos estudios se estima que de un 80% a un 95% del agua que se usa se desecha. El mejor indicador de la calidad del agua residual es la concentracin de materia concentraci orgnica que se expresa, como demanda org qumica de oxgeno (DQO), o como qu ox Demanda Bioqumica de Oxgeno al da 5 Bioqu Ox d (DBO5). La grasa animal agrega cadenas largas de cidos grasos y glicerol a los residuos, las cuales contienen una gran cantidad de DBO5. La materia orgnica que contiene el agua org residual se origina en todos los procesos de la planta, ya que el agua est en contacto est con la carne, excremento y sangre, entre otros elementos: El fsforo se origina a f partir del contenido estomacal no digerido. El sodio (sal) proviene del excremento, del alimento presente en los estmagos de los est animales, as como de los procesos de as rendimiento y de encurtido.

Cada una de las etapas del proceso de sacrificio y faena de animales de abasto genera, independientemente del volumen, aguas residuales con caractersticas particulares, las cuales se deben caracter considerar a la hora de determinar el mtodo de m tratamiento ms adecuado. m

Fuentes de contaminantes en el agua residual

Consumo de agua
La cantidad de agua requerida en los rastros municipales es de aproximadamente 22734,560 litros por da. 22 d En nuestro pas, nicamente el 37.2% del total del pa agua residual vertida por los rastros y mataderos municipales que proveen carne a las localidades con ms m de 50,000 habitantes, pasa previamente por un tanque de tratamiento, el resto se desecha directamente al drenaje, canales, arroyos, va pblica o fosas, sin las v p medidas precautorias requeridas. El volumen total de agua residual que se elimina diariamente como consecuencia de la actividad de los rastros que proveen carne a las localidades con ms de m 50,000 habitantes es superior a los 23 millones de litros, es decir, el 0.14% del total de aguas residuales de origen urbano. De ste, el 62.8% no urbano. recibe ningn tratamiento previo a su eliminacin. ning eliminaci Por lo que respecta al agua residual sin tratar que se vierte en canales, arroyos o va pblica, el porcentaje es v p de un 24% del volumen total. Se vierten mayoritariamente sus aguas residuales en canales, arroyos o va pblica con porcentajes que van desde el v p 62% hasta el 100% de la totalidad de las aguas residuales sin tratamiento que generan. En referencia al agua residual sin tratamiento que se vierte en fosas, el porcentaje es de 3.2%.

Con la intencin de poner en perspectiva estas cifras, intenci habr que partir de la premisa de que un habitante habr puede producir diariamente, en promedio, 60 gramos de DBO5. Otra forma de describir la magnitud de la contaminacin contaminaci generada, es tomar en cuenta que se considera que un vacuno o 2.5 cerdos faenados, equivalen a la contaminacin producida por una poblacin de 70-200 contaminaci poblaci 70habitantes.

Lugar de desecho de aguas residuales sin ningn tratamiento previo y su DBO5 correspondiente

Solucin:
Ante este problema Grupo Imbrium ofrece una solucin: contar con una planta de tratamiento de agua residual, con la cual se podra alcanzar los niveles para la descarga de agua segn las Normas oficiales mexicanas NOM-001-ECOL-1996 y NOM-002-ECOL-1997. Grupo IMBRIUM tiene la experiencia para el diseo de PTARs de acuerdo a las necesidades especficas, al tipo de agua a tratar y a las caractersticas del agua que se quieran alcanzar

Algunas Plantas de tratamiento de Grupo Imbrium.

Planta de agua residuales del Rastro Ximonco en San Luis Potos.

Planta de tratamiento de Danone en Irapuato, Gto.

Contctanos.

GRUPO IMBRIUM SA DE CV www.imbrium.com.mx Tel: (+52) 4441296938 Correo electrnico: ptar@imbrium.com.mx Loma Dorada 596 Fraccionamiento Loma Verde, Cp 78214, San Luis Potos, SLP, Mxico.

Potrebbero piacerti anche