Sei sulla pagina 1di 37

S

MASHAJ Asociacin de Catlicos con el Carisma Hebraico y de Tradicin Hebrea Jefatura Maracay Venezuela

Escrito por el Rev. Padre Lic. Aaron Yosef Cohen Tapiero, Fundador de la Comunidad: MASHAJ, Asociacin de Catlicos con el Carisma Hebraico y de Tradicin Hebrea. Editado en memoria del: Patriarca San Mosh. Se celebra el 24 de Febrero. Profeta del Antiguo Testamento.

De este modo, se lograron dos resultados significativos y complementarios, que siguen siendo vlidos: por una parte, se reconoci la relacin inseparable que existe entre el cristianismo y la religin juda, su matriz perennemente viva y vlida
(Papa Benedicto XVI en la audiencia general del Mircoles 28 de junio de 2006. Hablando sobre el APSTOL SANTIAGO EL MENOR O HERMANO DEL SEOR primer Obispo de Jerusaln)

INDICE

SIMJAT TORH___________________________________04 A. Qu es Torh? _________________________________04-05 B. Qu entiende la Torh bajo alegra? _______________06 C. Cmo se manejan las parashop a lo largo del ao hebreo? ________________________________________06-07 D. Desde cundo festejamos Simjat Torh? Dnde encontramos la primera fuente que nos habla sobre esta festividad? ________________________________________08 E. Quines participan en esa danza? _______________09-10 LA TOR EN EL NUEVO TESTAMENTO__________________11 A. La celebracin de Simjat Torh en el entorno HebreoCatlico____________________________________11-12 B. Pentateuco Vs torh en el entorno Hebreo Catlico_ 13-15 C. Qu han dicho Yesha, los Apstoles, los Papas y algunos Documentos de la Iglesia referente a la Torh?________16 1. YESHA _________________________________17-18 2. SANTIAGO________________________________19-21 3. SAN PEDRO__________________________________22 4. SAN JUAN________________________________23-24 5. SAN PABLO_______________________________25-26 6. JUAN PABLO II_______________________________26 7. 8. 9. 10. BENEDICTO XVI______________________________27 CATESISMO DE LA IGLESIA CATLICA__________27-28 CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA______________28 DOCUMENTO DE APARECIDA____________________28 )_______________________29-33

SAN MOISS (MOSHE

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS___________________34-35

SIMJAT TORH
Simjat Torh significa alegra de la Torh o Ley del Eterno, alegra fundamentada en un nuevo ciclo de la lectura de la Torh que es leda cada sbado en el judasmo y cada domingo en el cristianismo durante el ao. En Israel Simjat Torh se festeja el octavo da es decir, el da domingo (Shemin Atzeret), tanto en Israel como en los pases de la Dispora, se baila con la Tor en la noche y en la maana. En el cristianismo Simjat Torh, es conocida como el da de la biblia se celebra el 30 de septiembre y en Shemin Atzeret en el judasmo.

Qu es Torh?
(Tor aceptado por la Real Academia Espaola como ) (1). Es una palabra hebrea que significa enseanza, instruccin, o ms especficamente ley. En su sentido ms amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelacin y enseanza divina al pueblo de Israel. En un sentido ms restringido se refiere nicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). En la bibliografa cristiana suele denominrsela ley mosaica o ley de Moiss o ley escrita de Moiss. (Los Judos lo llaman simplemente la ley.) Estos libros son: 1. Gnesis (Bereshit ), 2. xodo (Shemot ), 3. Levtico (Vayikr ), 4. Nmeros (Bemidbar ) y 5. Deuteronomio (Devarim ).
1. Real Academia Espaola. Diccionario esencial de la lengua espaola. Ed, Espasa. P.p 1451-1452

El conjunto de estos cinco libros se conoce como Pentateuco (del griego , penta, cinco, y , teujs, funda para libros, haciendo referencia a las fundas en las que se conservaban los rollos de pergamino) o, en hebreo, Jamish Jumsh Torh ( ), las cinco partes de la Torh o simplemente Jumashi ( ), quinto como abreviacin. Los judos tambin utilizan la palabra Torh, en un sentido ms amplio, para referirse a toda la gama de enseanzas religiosas judas a lo largo de la historia. (cf. http://ec.aciprensa.com/t/tora.htm). En el documento de la pontificia comisin bblica El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana numeral 43 dice:
La palabra hebrea Torh, que suele traducirse como Ley, significa ms exactamente instruccin, es decir enseanza y directriz a la vez. La Torh es fuente suprema de sabidura. La Ley ocupa un lugar central en la Escrituras del pueblo judo y en su prctica religiosa, desde la poca bblica hasta nuestros das. Por eso, desde los tiempos apostlicos, la Iglesia ha debido responder de su relacin con la Ley, a ejemplo del mismo Jess, que le dio una significacin propia en virtud de su autoridad de Hijo de Dios.

Por tanto, todo cristiano debe estar claro con las palabras del Apstol Shaul o San Pablo: Toda la Torh alcanza su plenitud en este slo precepto: amars a tu prjimo como a ti mismo (G 5,14; cf. Lv 19,18). Es decir, si todo cristiano vive y testifica el mandamiento de Yesha (Jess) est cumpliendo con la Torh, porque el mandamiento de Yesha es tomado de la Torh; es la vivencia de l que nos transmiti: Les doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros. Que, como yo os he amado (Yohanan Juan 13,34; cf. Vayikr Levtico 19,18))

Qu entiende la Torh bajo alegra?


El vocablo Simj es uno de los ocho sinnimos que el idioma hebreo posee para determinar ese estado anmico. A diferencia de los dems, simj habla de una alegra interna que surge del ser ntegro y no carecer de nada (Maharal) y no del haber adquirido algo nuevo. Simj es un estado constante que no depende de factores externos coyunturales que varan, no requiere estmulos de ninguna ndole, ni alcohol, ni chistes, ni msica, ni baile. Es producto de una reflexin intelectual. Esa reflexin est relacionada con la comprensin de que Dis vela y est cercano, unido a nuestro destino individual y colectivo y que nada sucede si no fuese aprobado por El. Si es as, lo contrario de la Simj sera la incertidumbre, la ansiedad, la preocupacin y la angustia por el futuro, la frustracin porque las cosas no van como uno quisiera, el ver que no se puede determinar el futuro, siquiera el ms cercano y el ms inmediato. Bitajn (seguridad), en cambio es la tranquilidad ntegra de quien confa plenamente en Di-s.

Cmo se manejan las parashop a lo largo del ao hebreo?


La primera parash del ao, como decamos, comienza con Gnesis 1, que es conocida como Parash Beresht; ese captulo se lee en Simjat Tor, entre los judos de la Dispora, y en Shemin Atzret, en el Estado de Israel. Llegada la hora de la lectura bblica, se extraen del Aharon acodes (Arca Sagrada) todos los rollos de la Tor que la sinagoga tiene guardados all, y se celebran con ellos siete Hacaft o "rondas" por el recinto (anlogas a las que ya se vieron al hablar de Hoshan Rab en la fiesta de Suct). Despus de esta ceremonia se los vuelve a guardar a todos en su lugar, con excepcin de tres que quedan afuera para leer de ellos los fragmentos bblicos de la fecha: el primero, que contiene la bendicin de despedida de Moiss y el relato de su muerte en el monte de Neb; el segundo, para leer el comienzo, la narracin de cmo Di-s cre el Universo; y el tercero, para leer del libro Bamidbr o Nmeros, el detalle de los sacrificios festivos de la fecha. Se considera un gran honor entre los judos acabar la lectura de la Torh o iniciarla de nuevo, y aquellos fieles a quienes les toca esta distincin, se los llama, respectivamente,
6

Jatn Torh Bereshit,

, el "novio de la Torh" (que la concluye), y Jatn

el "novio del libro de Bereshit (o Gnesis)" con que

vuelve a comenzarse su lectura. Adems, en Simjat Torh tambin suelen ser llamados a la Torh los nios menores de 13 aos (todos juntos, en un solo grupo cuando el resto del ao slo pueden ser invitados a ese honor los varones mayores de esa edad). Y en muchas comunidades, los nios reciben caramelos y bombones, como tambin unos banderines especiales. En sinagogas que poseen menos de tres rollos en su Arca Sagrada, habr que arreglrselas con los existentes, y arrollar y desenrollar de un prrafo hacia el otro, con la consiguiente espera, hasta dar con cada uno de los textos requeridos. En el Estado de Israel, donde con la conclusin de Shemin Atzret prcticamente ya se acaba tambin la Fiesta de la Torh, se suele prolongar las celebraciones mediante las Hacafot Sheniot, las "segundas rondas" con los rollos de la Torh, al comenzar la noche siguiente. Estas nuevas rondas generalmente ya rebasan los lmites geogrficos de la sinagoga: en Jerusaln, por ejemplo, miles de judos suelen reunirse delante del Ctel Hamaarav o Muro Occidental (mal llamado "de los Lamentos") para seguir cantando y bailando all, con los rollos de la Torh en brazos. Y en otras ciudades del pas, en algunas plazas o en tribunas especialmente levantadas a tales efectos, se renen tambin rabinos y representantes de las diversas sinagogas del lugar, portadores de rollos de la Torh, y all, tanto ellos cuanto el resto del pblico presente; cantan y bailan y se alegran con la Torh hasta altas horas de la noche. (2)

2. Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, B.Tz. Tomado del escrito Fiestas de Peregrinacin

Desde cundo festejamos Simjat Torh? Dnde encontramos la primera fuente que nos habla sobre esta festividad?
La respuesta la encontramos en el libro del Zohar, en Pinjas y para la Iglesia catlica la fuente la encontramos en el siglo VI ya que S. Jernimo (3), fue quien tradujo la Torh al latn. Dice el libro del Zohar , en Pinjas: Y acostumbra Israel a fijar un da de regocijo, el cual recibe el nombre de Simjat Torh, cuando se coloca el rollo de la Torh, la corona de HaShem. El Zohar nos da a entender que la alegra reina en las alturas, y nosotros los seres humanos participamos en la alegra de HaShem, en el Tratado de Meguila 31, Simjat Torh, est mencionado en unas cuantas palabras. Y hoy da que se festejan dos das (en la dispora), se leer Zot Haberaj en la seccin final de la Torh, en el segundo da pero no se le llama Simjat Torh (la alegra de la Torh). Los Geonim (Sabios), siglo IX - X e.c, y los Baalei Hatosafot (siglos XI- XII), mencionan la festividad de Simjat Torh. El libro de Or Zaru, cita a Rab Amram Gan; se acostumbra a hacer un da de fiesta. Llamado Simjat Torh, bandose, en Misdrash, Shir Hashirim. Y hizo una fiesta, dijo Rab Eleazar. De ac aprendemos que se fija un banquete al finalizar la Torh. En Simjat Torh completamos la lectura de los cinco libros de la Torh, al terminar el ltimo versculo, comenzamos a leer nuevamente Bereshit (el primer libro de la Torh). Leemos la Torh en un continuo crculo, porque el crculo es smbolo de la eternidad, como el Uno, nico y singular que nos entreg la Torh, es Eterno. El crculo simboliza eternidad, comienza en ningn lugar, y finaliza en ningn lugar. El crculo es smbolo de igualdad. Cada punto del crculo tiene una misma distancia al centro. Hay una antigua tradicin juda de danzar por horas alrededor de la tarima, en Simjat Torh, da en el cual completamos l circulo anual de la lectura de la Torh. El baile en el crculo simboliza la eternidad de la Torh y su autor. Los cabalistas nos dicen, que en el mundo por venir, los justos harn un crculo alrededor de HaShem, y bailarn alrededor de l, como lo hacen alrededor de la tarima en Simjat Torh.
3. Justo Gonzlez. Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe. Ed. Clie, Espaa. (2004), p.p 259-260.

Quines participan en esa danza?


Como es sabido, Israel Simjat Torh se festeja el octavo da (Shemini Atzeret) tanto en Israel como en los pases de la dispora, se baila con la Torh en la noche y en la maana. Judos Y cristianos de todas partes del mundo, sin distincin de color de piel, y todas las capas sociales, Ashkenazs y Sefaradim. Todos se darn de cuenta que al danzar en crculo y estn a 180 de distancia, uno del otro estarn todos sin excepcin a la misma distancia del centro de HaShem, bendito. La festividad de Simjat Torh se destaca de manera especial por el lugar que ocupan los nios. Es el nico da del ao en el cual los nios suben a bendecir la Torh tal como los adultos. Tambin participan de la alegra y de los bailes exactamente como los grandes. La alegra en Simjat Torh no est vinculada con el estudio de la Torh. En lo que respecta al conocimiento acadmico y la comprensin de la Torh, ciertamente hay diferencias entre pequeos y adultos. La alegra es generada al bailar con la Torh, enrollada y envuelta en su vestimenta, no por el abrirla y leerla. En un baile as se igualan totalmente los nios con los grandes, al punto a que incluso el ms pequeo baila y festeja con la misma intensidad que el grande entre los grandes. De igual manera, en el ambiente catlico se acostumbra exaltar la Sagrada Escritura en medio de danzas. Las corrientes jasdicas dicen: Bailamos con los libros de la Torh cerrados y tapados con sus mejores vestiduras, para recalcar que la Torh le pertenece a todo judo en forma genrica por la esencia colectiva comn, de la que l es parte, incluso antes de haber sido merecedor de profundizar en el contenido de las letras que en ella estn escritas.

La distancia que hay en cada baile entre las personas, es siempre la misma, pues nadie tiene monopolio sobre la Torh. Existe la misma distancia porque ella nos pertenece a todos por igual. Por eso, la alegra de Simjat Torh se expresa nicamente bailando y saltando con las piernas! La diferencia de nivel entre los logros de uno y otro individuo se expresa en virtud del intelecto ubicado en la cabeza. Pero las piernas... son idnticas en todos. Todos vienen, todos toman los rollos en sus manos, y se entregan al baile: la alegra es de todos. La Torh fue entregada con fuego, para que sepamos cumplirla con el fuego del entusiasmo de la entrega espiritual (Rab Elimelej de Lisenzak). El Misericordioso levante la Suc cada de David, y que en breve se cumpla la profeca de Ams: En aqul da levantar la Suc cada de David, y cerrar sus brechas, y levantar sus ruinas, y la volver a construir como en los das antiguos (Ams 9,11)

10

LA TOR EN EL NUEVO TESTAMENTO


En el documento de la pontificia comisin bblica El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana numeral 44 dice: El Evangelio de Mateo refleja la situacin de la comunidad eclesial mateana despus de la cada de Jerusaln (70 d.C.). Jess afirma la validez permanente de la Ley (Mt 5,18-19), pero en una nueva interpretacin, dada con plena autoridad (Mt 5,21-48). Jess cumple la Ley (Mt 5,17) radicalizndola: a veces abroga la letra de la Ley (divorcio, ley del talin), a veces da de ella una interpretacin ms exigente (homicidio, adulterio, juramento) o ms suave (sbado). Jess insiste en el doble mandamiento del amor a Di-s (Dt 6,5) y al prjimo (Lv 19,18), del que dependen toda la Ley y los Profetas (Mt 22,34-40). Adems de la Ley, Jess, nuevo Moiss, da a conocer la voluntad de Di-s a los hombres, en primer lugar a los judos y luego a las naciones (Mt 28,19-20). Ahora bien: si Jess estaba de hecho del lado de la Torh y la libertad de su pueblo, nunca podra existir un Evangelio sin la Ley. Porque como judo fiel, Jess no poda considerar a la misma Torh de otro modo que como Evangelio, como buena noticia. De modo que un Jess que muri y resucit segn las Escrituras, el Jess que ya era predicado cuando el apstol Pablo se uni al movimiento de Jess, es decir, en sus mismos comienzos, era y sigue siendo alguien de quien no tenemos ninguna otra informacin que no sea la de un Jess acorde a la Torh. Su vida era presentada como una recapitulacin de la de su pueblo de la Torh. Su enseanza est formulada en el lenguaje de la Torh. Sin la Torh, Jess no slo es incomprensible sino desconocido. En este punto nos encontramos hoy.

La celebracin de Simjat torh en el entorno HebreoCatlico


Siguiendo las tradicionales normas, los catlicos de tradicin hebrea festejamos Simjat Tor, no despus de Shemin Atzret, sino el 30 de septiembre, en el calendario gregoriano. Esta fecha est sealada por el Magisterio de la Iglesia como el Da de la Sagrada Biblia, en honor de S. Jernimo, quien tradujo la Torh al latn en el siglo VI (4).
4. Justo Gonzlez. Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe. Ed. Clie, Espaa. (2004), p.p 259-260.

11

La traduccin hecha por este tzadk se conoce como Vulgata y fue la versin oficial de la Biblia de la Iglesia Catlica por ms de 15 siglos. Hoy en da el 30 de septiembre es la fecha de la Fiesta de la Sagrada Escritura, no slo en la Iglesia catlica sino en muchas iglesias cristianas, y normalmente esta fiesta va acompaada de actos culturales, campaas de difusin bblica, actos de oracin ecumnica y de un gran clima de hermandad y de alegra. Por eso los catlicos de tradicin hebrea festejamos Simjat Torh el 30 de septiembre. (5) La Constitucin Dogmtica Dei Verbum, publicada durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), resalt la importancia que tiene la Torh para la vida de la Iglesia, ilumin el trabajo de los exgetas catlicos (los especialistas encargados de estudiar la Sagrada Escritura en su contexto) e invit a los sacerdotes, religiosos y a los fieles a alimentarse ms asiduamente de la palabra de Di-s contenida en la Torh: "La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como el mismo Cuerpo de Cristo, porque, sobre todo en la Liturgia, no deja de alimentarse con el Pan de Vida y de distribuirlo a los fieles, tomndole de la Mesa, tanto de la Palabra de Di-s, como del cuerpo de Cristo". (Vaticano II; Dei Verbum 21). "No deje nuestra alma de dedicarse a las Sagradas Escrituras, a la meditacin y a la oracin, para que la Palabra de aqul que est presente en ellas sea siempre eficaz en nosotros" (San Ambrosio, s. IV). (6) "Sin tu Palabra y tu sagrado Cuerpo yo no podra vivir bien, porque la Palabra de tu boca es luz del alma y tu Sacramento es Pan de vida. Una mesa es el altar donde est el pan santo, que es el Cuerpo preciossimo de Cristo; otra es la Ley divina que contiene la santa doctrina y ensea la verdadera fe".(Thomas de Kempis, de La Imitacin de Cristo; siglo XIV) (7)
5. Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, B.Tz. Tomado del escrito Fiestas de Peregrinacin 6. Justo Gonzlez. Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe. Ed. Clie, Espaa. (2004), p.p 31-32. 7. Justo Gonzlez. Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe. Ed. Clie, Espaa. (2004), p. 276.

12

Pentateuco Vs Torh en el mbito Hebreo Catlico


En el ambiente catlico, protestante cuando se refieren a los primeros cinco libros de la biblia se utiliza la palabra griega Pentateuco sabiendo que los judos lo llaman Torh. Pero la cuestin es que el trmino Pentateuco slo se limita a los primeros cinco libros de la biblia, mientras que el trmino Torh es mucho ms amplio y abarca toda la biblia y no solamente la biblia, tambin la tradicin oral. Dice el Diccionario de la Real Lengua Espaola:
En su sentido ms amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelacin y enseanza divina al pueblo de Israel. En un sentido ms restringido se refiere nicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco). Los judos tambin utilizan la palabra Torh, en un sentido ms amplio, para referirse a toda la gama de enseanzas religiosas judas a lo largo de la historia. (8)

Tambin dice el Talmud que se compone de dos capas de textos: una capa fundamental muy concisa, la Mishn, seguida de una segunda capa que constituye el comentario y el desarrollo, la Guemar:
En resumen, con el fin de que nadie necesite otra obra en lo que respecta a cualquier ley que pertenezca a las leyes de Israel, esta obra (hibur) rene el conjunto de la Ley oral, as como las instituciones, costumbres y decretos, editados desde los tiempos de Moiss nuestro maestro, hasta la redaccin del Talmud, de conformidad con lo que nos han explicado los gaonim (Trmino que designa generalmente a los doctores de la ley posteriores a la redaccin del Talmud y grosso modo anteriores al siglo XI.). Por ello, he denominado esta obra Mashn Torh (Segundo de la Torh): un hombre lee primero la Torh escrita, despus es este libro, y gracias a l conoce la Ley oral en su integridad, sin necesidad de otro libro (9)
8. Real Academia Espaola. Diccionario esencial de la lengua espaola. Ed, Espasa. P.p 1451-1452. cf. http://ec.aciprensa.com/t/tora.htm 9. Georges Hansel. Exploraciones talmdicas, principios bsicos y su inspiracin. Ed, Biblioteca Nueva. Pp.306-307

13

Como vemos, Pentateuco significa cinco rollos que se conservaban en fundas o depositados en jarrones. Mientras que Torh significa Ley, enseanza, instruccin. Es decir, no solamente el Pentateuco nos ensea o instruye sino toda la biblia.

Revisando el Evangelio en sus cuatro redacciones, podemos observar con lujos y detalles lo que vino hacer Jess en Mateo 5, 17-19: No pensis que he venido a abolir la Torh (Ley) y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.:

1. Jess da una nueva interpretacin del Declogo Los Diez Mandamientos en el Monte llamado las Bienaventuranzas (Mt 5). Tambin refleja el modo de enseanza de los maestros ms antiguos del Talmud. Las bienaventuranzas tienen sus paralelos en el Antiguo Testamento y en los Escritos rabnicos. 2. Enseaba a los Apstoles y a todo aquel que se le acercaba los Diez Mandamientos (Mt 19, 16-22; Mc 10,17-19), e igualmente los Apstoles lo ensearon (Rm 13,9; Ga 5,14; 1Jn 5,3; Ap 14,12). Y la Iglesia sigue enseando los Mandamientos hoy da. 3. Jess resume los Diez Mandamientos en dos (Mt 22, 34-40). 4. Hazta tal punto que lleg al extremo de sintetizar el Declogo o la Torh en el mandamiento del amor (Jn 13,34; 2Jn 5) y no solamente sintetiza la Torh o Pentateuco sino el Evangelio. Es decir, si el cristiano vive el mandamiento de Jess alcanza la plenitud de la Torh; en otras palabras est viviendo toda la Ley (G 5,14; Cf. Lv 19,18).

En conclusin, el Evangelio nos ensea, instruye, es Ley del cristiano es decir, es Torh, como lo expresa San pablo en la Carta a los Romanos y la Carta de Santiago: Con nadie tengis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prjimo, ha cumplido la Torh (ley). La caridad no hace mal al prjimo. La caridad
14

es, por tanto, la Torh (Romanos 13, 8-10).

(ley)

en

su

plenitud

No hablis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Torh (Ley) y juzgas a la Torh (Ley); y si juzgas a la Torh (Ley), ya no eres un cumplidor de la Torh (Ley), sino un juez (Santiago 4,11; cf. Levtico 19,16) Ciertamente si cumpls plenamente la Torh (Ley) regia segn la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, obris bien (Santiago 2,8; cf. Lv 19,18)

15

Qu han dicho Yesha, los Apstoles, los Papas y algunos Documentos de la Iglesia referente a la Torh?
En la web del Vaticano hay un documento que fue redactado para el ao paulino donde dice lo siguiente: La Asamblea confirma tambin a los responsables principales de la Iglesia y reconoce la vocacin misionera de Pedro para los circuncidados y de Pablo para los no circuncidados. De hecho, se da una forma de divisin del campo misionero: Santiago, Cefas y Juan hacia los judos, mientras que Pablo y Bernab hacia los paganos. (10)

HOY DA, EL ETERNO EST PREPARANDO LA ENTRADA A LA IGLESIA CATLICA, LA IGLESIA DE LA CIRCUNCISIN. COMO DICE EL CARDENAL SCHNMORN EN VIENA: "LA IGLESIA CATLICA ES UNIVERSAL, EN ELLA ENTRA TODA RAZA, CULTURA, LENGUA Y NACIN,.. Y TAMBIN CABEN LOS JUDOS, DE ESTA MANERA LA IGLESIA CATLICA ESTARA COMPLETA"

10.cf.http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_pa olo/san_paolo.htm

16

1. YESHA HAMASHIAJ
Yesha no vino a implantar una nueva religin, sino ms bien, a darnos el verdadero camino al Padre Eterno (Juan 14,6), el cual ya haban extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesas, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de la Torh, haya venido a ensear lo contrario a su Padre. En Mateo 5,17 al 19 leemos palabras claves del Mesas Yesha: No pensis que he venido a abolir la Torh (Ley) y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Os lo aseguro: mientras duren el cielo y la tierra, no dejar de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley sin que todo se cumpla. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos ms pequeos y as lo ensee a los hombres, ser el ms pequeo en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los ensee, se ser grande en el Reino de los Cielo. (Mateo 5, 1719). Ahora bien, si el Mesas Yesha no vino a dejar sin vigencia, sino que a cumplir como dice el texto, debemos saber cul es el significado de la palabra cumplir, el verbo griego para dicha palabra es plero que tiene como connotaciones: perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir Qu nos quiere decir esto? Que el Mesas no traa una nueva Torh, ni mucho menos una nueva religin, ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a completar, dando el correcto sentido de esta no olvidemos que l era la palabra o la Torh hecha carne (Juan 1,14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relacin a estas, y con aquella luz mostr el propsito

17

real de la Torh, dar el conocimiento del pecado en su totalidad. (Romanos. 4:15). El Mesas hablo de mandamientos y que el que los enseaba y hacia ese seria llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo. 5,18-19). Estos mandamientos no estn escritos en ningn otro lugar que no sea en la Torh del Eterno. Por lo tanto la invitacin de Yesha, es amar al Eterno y al prjimo (Marcos. 12,30-31; cf. Deuteronomio. 6,3-5) mandamientos que resumen la Torh, y que adems se encuentran en ella: Amars al Seor, tu Di-s, con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Torh (Ley y los Profetas (Mateo 22, 37-40). Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito en la Torh (Ley) de Moiss, en los Profetas y en los Salmos acerca de m (Lucas 24, 44) l les dijo: !Oh insensatos y tardos de corazn para creer todo lo que dijeron los profetas! No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrar as en su gloria? Y, empezando por Moiss y continuando por todos los profetas, les explic lo que haba sobre l en todas las Escrituras (Lucas 24, 25-26) Ms fcil es que el cielo y la tierra pasen que deje de cumplirse una sola letra de la Torh (Ley). (Lucas 16,17). Ustedes investigan las Escrituras, ya que creen tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de m (Juan 5,39). Porque, si creyerais a Moiss, me creeras a m, porque l escribi de m. (Juan 5,46; cf. Deuteronomio 18,15). Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado (Juan 13,34; cf. Levtico 19,18).

18

2. SANTIAGO EL MENOR O HERMANO DEL SEOR


Ya'akov (en hebreo ), que significa sostenido por el taln y fue el nombre del patriarca que despus se llam Israel. El nombre de este patriarca fue trado al castellano como Jacob. Por tanto, Jacob y Jacobo son las formas ms cercanas al original hebreo, Ya'akov pas al latn como Iacobus y de aqu a la forma castellana. Apstol, pariente de Jess. Llamado "el Menor" para distinguirlo del otro Apstol Santiago, el hermano de Juan. Fue el primer obispo de Jerusaln y desarroll una intensa actividad misionera con los judos creyentes en el Mesas es decir, Jefe de la comunidad judeocristiana. Muri mrtir en Jerusaln hacia el ao 62. Es autor de una de las Epstolas Catlicas que lleva su nombre. (Mc 6,3;Mt 13,55; Mc 15,40; Hch 1,13; 12,17; 15, 13-21; 21, 18-26; 1Co 15,7; Gal 1,19; 2, 9.12) Pablo o Shaul de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI en la audiencia general del Mircoles 28 de junio de 2006 dice: Al lado de Santiago "el Mayor", hijo de Zebedeo, del que hablamos el mircoles pasado, en los Evangelios aparece otro Santiago, que se suele llamar "el Menor". Tambin l forma parte de las listas de los doce Apstoles elegidos personalmente por Jess, y siempre se le califica como "hijo de Alfeo" (cf. Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Hch 1, 13). A menudo se le ha identificado con otro Santiago, llamado "el Menor" (cf. Mc 15, 40), hijo de una Mara (cf. ib.) que podra ser la "Mara de Cleofs" presente, segn el cuarto evangelio, al pie de la cruz juntamente con la Madre de Jess (cf. Jn 19, 25). Tambin l era originario de Nazaret y probablemente pariente de Jess (cf. Mt 13, 55; Mc 6, 3), del cual, segn el estilo semtico, es llamado "hermano" (cf. Mc 6, 3; Ga 1, 19). El libro de los Hechos subraya el papel destacado que desempeaba este ltimo Santiago en la Iglesia de Jerusaln. En el concilio apostlico celebrado en la ciudad santa despus de la muerte de Santiago el Mayor, afirm, juntamente con los dems, que los paganos podan ser aceptados en la Iglesia sin tener que someterse a la circuncisin (cf. Hch 15, 13).

19

San Pablo, que le atribuye una aparicin especfica del Resucitado (cf. 1 Co 15, 7), con ocasin de su viaje a Jerusaln lo nombra incluso antes que a Cefas-Pedro, definindolo "columna" de esa Iglesia al igual que l (cf. Ga 2, 9). Seguidamente, los judeocristianos lo consideraron su principal punto de referencia. A l se le atribuye tambin la Carta que lleva el nombre de Santiago y que est incluida en el canon del Nuevo Testamento. En dicha carta no se presenta como "hermano del Seor", sino como "siervo de Di-s y del Seor Jesucristo" (St 1, 1). El acto ms notable que realiz fue la intervencin en la cuestin de la difcil relacin entre los cristianos de origen judo y los de origen pagano: contribuy, juntamente con Pedro, a superar, o mejor, a integrar la dimensin juda originaria del cristianismo con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligacin de someterse a todas las normas de la ley de Moiss. El libro de los Hechos de los Apstoles nos ha conservado la solucin de compromiso, propuesta precisamente por Santiago y aceptada por todos los Apstoles presentes, segn la cual a los paganos que creyeran en Jesucristo slo se les deba pedir que se abstuvieran de la costumbre idoltrica de comer la carne de los animales ofrecidos en sacrificio a los dioses, y de la "impureza", trmino que probablemente aluda a las uniones matrimoniales no permitidas. En la prctica, deban atenerse slo a unas pocas prohibiciones, consideradas importantes, de la ley de Moiss. De este modo, se lograron dos resultados significativos y complementarios, que siguen siendo vlidos: por una parte, se reconoci la relacin inseparable que existe entre el cristianismo y la religin juda, su matriz perennemente viva y vlida; y, por otra, se permiti a los cristianos de origen pagano conservar su identidad sociolgica, que hubieran perdido si se les hubiera obligado a cumplir los as llamados "preceptos ceremoniales" establecidos por Moiss; esos preceptos ya no deban considerarse obligatorios para los paganos convertidos. En pocas palabras, se iniciaba una praxis de recproca estima y respeto que, a pesar de las dolorosas incomprensiones posteriores, tenda por su propia naturaleza a salvaguardar lo que era caracterstico de cada una de las dos partes.
20

A veces esta declaracin de Santiago se ha contrapuesto a las afirmaciones de san Pablo, segn el cual somos justificados por Di-s no en virtud de nuestras obras, sino gracias a nuestra fe (cf. Ga 2, 16; Rm 3, 28). Con todo, las dos frases, aparentemente contradictorias con sus diversas perspectivas, en realidad, si se interpretan bien, se completan. San Pablo se opone al orgullo del hombre que piensa que no necesita del amor de Dios que nos previene, se opone al orgullo de la autojustificacin sin la gracia dada simplemente y que no se merece. Santiago, en cambio, habla de las obras como fruto normal de la fe: "Todo rbol bueno da frutos buenos" (Mt 7, 17). Y Santiago lo repite y nos lo dice a nosotros. Por ltimo, la carta de Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Di-s en todo lo que hagamos, pronunciando siempre las palabras: "Si el Seor quiere" (St 4, 15). As, nos ensea a no tener la presuncin de planificar nuestra vida de modo autnomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Di-s, que conoce cul es nuestro verdadero bien. De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros.

No hablis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Torh (Ley) y juzgas a la Torh (Ley); y si juzgas a la Torh (Ley), ya no eres un cumplidor de la Torh (Ley), sino un juez (Santiago 4,11; cf. Levtico 19,16) Ciertamente si cumpls plenamente la Torh (Ley) regia segn la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, obris bien (Santiago 2,8; cf. Lv 19,18)

21

3. SAN PEDRO (CEFAS)


Despus de Jess, Pedro es el personaje ms conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de Ptros, piedra, roca, que es la traduccin griega del nombre arameo que le dio directamente Jess, Cefas. El nombre de Simn, es la forma adaptada al griego de su nombre hebreo original , Shimon. Simen el cual le seguan diciendo Simen o Simen Pedro ya que Pedro guiaba una comunidad juda (cf. Hch 15,14; 2 P 1,1). Era un judo creyente, estaba casado y segn Clemente de Alejandra (Stromata, III, vi, ed. Dindorf, II, 276), tena hijos. Su suegra, curada un da por Jess, viva en la ciudad de Cafarnam, en la casa en la que tambin se alojaba Simn. En los Evangelios, Simn presenta un carcter decidido e impulsivo. Est dispuesto a hacer prevalecer sus razones, incluso con la fuerza. Su conducta impresion grandemente a los otros Cristianos Judos de Antioqua, al punto que hasta Bernab, el compaero de San Pablo, evit comer con los paganos Cristianizados. Por ser esta accin totalmente opuesta a los principios y prcticas de Pablo y podra llevar a confusin entre los paganos conversos, este Apstol reproch pblicamente a San Pedro, porque su conducta pareca indicar un deseo de impulsar a los conversos paganos a hacerse Judos y aceptar la circuncisin y la ley Juda. Pero Pablo, que acertadamente vio la incoherencia en la conducta de Pedro y los Cristianos Judos, no titube en defender la inmunidad de los paganos conversos ante la ley Juda. (11) Pero despus del Concilio de Jerusaln qued bien claro la vocacin misionera: Santiago, Pedro y Juan hacia los judos y Pablo y Bernab hacia los paganos (cf. Gl 2, 7-10). Pablo o Shaul de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia. Hay que aadir el frecuente nombre Simn (75 veces), que es una adaptacin griega de su nombre hebreo original Simen (dos veces: Hch 15, 14; 2 P 1, 1). (BENEDICTO XVI. AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 17 de mayo de 2006) Querido, os exhorto a que, como extranjeros y forasteros, os abstengis de las apetencias carnales que combaten contra el alma. Tened en medio de los gentiles una conducta ejemplar a fin de que, en lo mismo que os calumnian como malhechores, a la visita de vuestras bellas obras den gloria a Di-s en el da de la Visita (1 Pedro 2,11-12; cf. Gnesis 23,4; Salmo 39,13; xodo 3,16s).
11.Cf. Benedicto XVI en la audiencia general dedicada a recorrer la aventura espiritual de Pedro el pescador (2006).

22

4 SAN JUAN Del (hebreo Yohanan, el Seor es misericordioso) Un discpulo de Jesucristo, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Era pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apstoles. Era el ms joven de los Doce. Probablemente viva en Cafarnan, compaero de Pedro. Junto a su hermano Santiago, Jess los llam hijos del trueno, por su gran mpetu. La madre podra ser Salom. Juan perteneca al llamado "Crculo ntimo" de Jess que estuvo con l en ocasiones especiales: en la resurreccin de la hija de Jairo, en la transfiguracin y en el huerto de Getseman. Acompa a Pedro en viajes de predicacin a Samaria. Pablo o Shaul de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, audiencia general, 5 de julio, 2006 dice: Juan, hijo de Zebedeo, y hermano de Santiago. Su nombre, tpicamente hebreo, significa el Seor ha dado su gracia. Estaba arreglando las redes a orillas del lago de Tiberades, cuando Jess le llam junto a su hermano (Cf. Mateo 4, 21; Marcos 1,19). Juan forma siempre parte del grupo restringido que Jess lleva consigo en determinadas ocasiones. Est junto a Pedro y Santiago cuando Jess, en Cafarnam, entra en casa de Pedro para curar a su suegra (Cf. Marcos 1, 29); con los otros dos sigue al Maestro en la casa del jefe de la sinagoga, Jairo, cuya hija volver a ser llamada a la vida (Cf. Marcos 5, 37); le sigue cuando sube a la montaa para ser transfigurado (Cf. Marcos 9, 2); est a su lado en el Monte de los Olivos cuando ante el imponente Templo de Jerusaln pronuncia el discurso sobre el fin de la ciudad y del mundo (Cf. Marcos 13, 3); y, por ltimo, est cerca de l cuando en el Huerto de Getseman se retira para orar con el Padre, antes de la Pasin (Cf. Marcos 14, 33). Poco antes de Pascua, cuando Jess escoge a dos discpulos para preparar la sala para la Cena, les confa a l y a Pedro esta tarea (Cf. Lucas 22,8). Dentro de la Iglesia de Jerusaln, Juan ocup un puesto importante en la direccin del primer grupo de cristianos. Pablo, de
23

hecho, le coloca entre quienes llama las columnas de esa comunidad (Cf. Glatas 2, 9). Lucas, en los Hechos de los Apstoles, le presenta junto a Pedro mientras van a rezar al Templo (Hechos 3, 1-4.11) o cuando se presentan ante el Sanedrn para testimoniar su fe en Jesucristo (Cf. Hechos 4, 13.19). Junto con Pedro recibe la invitacin de la Iglesia de Jerusaln a confirmar a los que acogieron el Evangelio en Samaria, rezando sobre ellos para que recibieran el Espritu Santo (Cf. Hechos 8, 14-15). En particular, hay que recordar lo que dice, junto a Pedro, ante el Sanedrn, durante el proceso: No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y odo (Hechos 4, 20). Esta franqueza para confesar su propia fe queda como un ejemplo y una advertencia para todos nosotros para que estemos dispuestos a declarar con decisin nuestra inquebrantable adhesin a Cristo, anteponiendo la fe a todo clculo humano o inters. De hecho, sin un adecuado recogimiento no es posible acercarse al misterio supremo de Dios y a su revelacin. Esto explica por qu, hace aos, el patriarca ecumnico de Constantinopla, Atengoras, a quien el Papa Pablo VI abraz en un memorable encuentro, afirm: Juan se encuentra en el origen de nuestra ms elevada espiritualidad. Como l, los "silenciosos" conocen ese misterioso intercambio de corazones, invocan la presencia de Juan y su corazn se enciende (O. Clment, Dialoghi con Atenagora, Torino 1972, p. 159). Que el Seor nos ayude a ponernos en la escuela de Juan para aprender la gran leccin del amor de manera que nos sintamos amados por Cristo hasta el final (Juan 13, 1) y gastemos nuestra vida por l.

Aqu se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Di-s y la fe en Yesha (Apocalipsis 14,12) se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Di-s y mantienen el testimonio de Yesha (Apocalipsis 12,17) y no te escribo un mandamiento nuevo, sino el que tenemos desde el principio: que nos amemos unos a otros (2 Juan1,5; 1 Juan 2, 7-11)

24

5 SAN PABLO
En la web del Vaticano hay un documento que fue redactado para el ao paulino donde dice lo siguiente: Pero ahora, en la capital del judasmo y ante la Iglesia de Jerusaln presidida por Santiago, donde miles de judos abrazaron la fe, se le pide que demuestre su apego a los padres: y todos comprendern que te portas como un cumplidor de la Ley Va al Templo, se purifica con un grupo de nazarenos y lo arrestan. Haba escrito a los corintios Me hecho todo a todos (1Co 9,2). Y contina el texto: De pie sobre las escalerasen medio de un gran silencio, les dirigi la palabra en lengua hebrea: explica su fidelidad de judo formado en la escuela de Gamaliel, y el encuentro desconcertante en el camino de Damasco que gobierna e inspira su vida. Luego, frente a estos judos de Jerusaln, aade: Estando en oracin en el Templo ca en xtasis; y le vi al que me deca: Date prisa y marcha inmediatamente de Jerusaln pues no recibirn tu testimonio acerca de m.(Hch 22,17), y ms adelante: Marcha, porque yo te enviar lejos, a los gentiles (Hch 22,21). Estas ltimas palabras hacen que la muchedumbre se desencadene de nuevo: significa, efectivamente, que la Alianza de Di-s con los hijos de Israel est abierta a todos. (12)

4. http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo /san_paolo.htm

25

Entonces por la fe privamos a la Torh (ley) de su valor? De ningn modo! Ms bien, la consolidamos (Romanos 3,31) Qu decir, entonces? Qu la Torh es pecado? De ningn modo! Sin embargo yo no conoc el pecado sino por la Torh (Romanos 7,7) As pues, la Torh (ley) es santa, y santo el precepto, y justo y bueno (Romanos 7,12) Porque el fin de la Torh (ley) es Cristo, para justificacin de todo creyente (Romanos 10, 4). Con nadie tengis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prjimo, ha cumplido la Torh (ley). La caridad no hace mal al prjimo. La caridad es, por tanto, la Torh (ley) en su plenitud (Romanos 13, 8-10). Pues toda la Torh (ley) alcanza su plenitud es este solo precepto: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Glatas 5,14; Lv 19,18). De manera que la Torh fue nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe (Glatas 3,24) Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envi Di-s a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Torh, para rescatar a los que se hallaban bajo la Torh, (Glatas 4,4) S, ya sabemos que la Torh (Ley) es buena, con tal que se la tome como ley (1 Timoteo 1,8)

26

06. JUAN PABLO II


Entre las repeticiones del Salmo 118 queremos sealar una muy significativa. Cada uno de los 176 versos que componen esta alabanza a la Torh, es decir, a la Ley y a la Palabra divina, contiene al menos una de las ocho palabras con las que se define a la Torh misma: ley, palabra, testimonio, juicio, sentencia, decreto, precepto y orden. (JUAN
PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 14 de noviembre de 2001)

Por algo la Torh, la Palabra divina, es descrita con rasgos "solares":los mandatos del Seor son claros, dan luz a los ojos" (v. 9) (JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 30 de enero
de 2002)

El Antiguo Testamento insiste en que la Torh es el mayor don de Di-s a Israel, y todos los aos el pueblo judo sigue celebrando la solemnidad denominada fiesta de la Torh. La Torh es un gran don porque abre al pueblo, en todo tiempo y lugar, el camino de un xodo siempre nuevo. Nosotros, como Israel, debemos hacer esta reflexin: hace mucho tiempo nuestros antepasados salieron de la esclavitud de Egipto, pero nosotros, cmo podemos salir de la esclavitud que nos aflige, del Egipto de nuestro tiempo y lugar? (DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN
PABLO II. A LOS OBISPOS DE COLORADO, WYOMING, UTAH, ARIZONA Y NUEVO MXICO EN VISITA AD LIMINA.Sbado 17 de octubre de 1998)

27

07. BENEDICTO XVI


Pero, en el fondo, es evidente que despreciar la Torh, el derecho dado por Di-s, es despreciar a Di-s mismo; slo se quiere gozar del propio poder. (SOLEMNE MISA DE
APERTURA DE LA XI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SNODO DE LOS OBISPOS. HOMILA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI. Baslica Vaticana Domingo 2 de octubre de 2005)

Hacia los doce o trece aos, la edad en la que un muchacho judo se convierte en bar mitzv ("hijo del precepto"), san Pablo dej Tarso y se traslad a Jerusaln para ser educado a los pies del rab Gamaliel el Viejo, nieto del gran rab Hillel, segn las normas ms rgidas del farisesmo, adquiriendo un gran celo por la Torh mosaica (cf. Ga 1, 14; Flp 3, 5-6; Hch 22, 3; 23, 6; 26, 5). (BENEDICTO XVI. AUDIENCIA
GENERAL. Mircoles 27 de agosto de 2008)

La lectura tomada del Deuteronomio alude al hecho de que la sabidura, en ltimo trmino, se identifica con la Tor, con la Palabra de Dios que nos revela qu es lo esencial, para qu fin y de qu manera debemos vivir. (CELEBRACIN EUCARSTICA DEL PAPA CON SUS EX ALUMNOS. HOMILA DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI. Capilla Domingo 30 de agosto de 2009) del centro de congresos Maripolis de Castelgandolfo

08. CATESISMO DE LA IGLESIA CATLICA


La Circuncisin de Jess, al octavo da de su nacimiento, es seal de su insercin en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, de su sometimiento a la Torh (Ley) y de su consagracin al culto de Israel en el que participar durante toda su vida. (Numeral 527) Jess comparti, durante la mayor parte de su vida, la condicin de la inmensa mayora de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa juda sometida a la Torh (Ley) de Di-s, vida en la comunidad. (Numeral 531) Jess, el Mesas de Israel, se deba sujetar a la Torh (Ley) cumplindola en su totalidad hasta en sus menores preceptos, segn sus propias palabras. (Numeral 578)

28

En Jess la Torh (Ley) ya no aparece grabada en tablas de piedra sino en el fondo del corazn (Jr 31,33) del Siervo, quien, por aportar fielmente el derecho (Is 42,3), se ha convertido en la Alianza del pueblo (Is 42,6). (Numeral 580) La misma Palabra de Di-s, que reson en el Sina para dar a Moiss la Torh (Ley) escrita, es la que en El se hace or de nuevo en el Monte de las Bienaventuranzas. Esa palabra no revoca la Torh (Ley) sino que la perfecciona (Numeral 581) Su Torh (ley), es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo nos am. Esta es la Torh (ley) nueva del Espritu Santo (Numeral 782)

09. CONCILIO PLENARIO DE VENEZUELA


Los cristianos desean celebrar los misterios de Cristo con la misma actividad de fe con que la Virgen creyente (Lc 1,45) particip en ellos; amar y servir generosamente a Di-s y a los hermanos; ser misericordiosos y humildes; observar la Torh (Ley) del Seor y hacer su voluntad; estar vigilantes a la espera del Seor que viene (Celebracin de los misterios de la fe. Numeral 66b, p. 300; cf. Congregacin para el Culto Divino, Misal de la Virgen Mara, N 17) Di-s escogi una cultura, la juda, para entrar en dilogo con los hombres e invitarlos a la salvacin. Penetr en esa cultura, la purific y fecund: nacido bajo la ley (Torh) para rescatar a los que se hallaban bajo la ley (Torh) (Ga 4,4-5). Encarnado en la cultura juda, el mensaje de Jess trasciende toda cultura: no ha venido slo para los judos, sino para toda la humanidad En el Nuevo Testamento ya aparece la inculturizacin de la fe. Hay comunidades provenientes del judasmo y del helenismo. El uso de las Escrituras, el cumplimiento de las leyes y costumbres, la sinagoga y la presencia en el templo, muestran una manera juda de vivir la fe cristiana (La proclamacin proftica del Evangelio de Jesucristo en Venezuela. Numeral 84-85, p. 47) Jess pertenece a la cultura juda postexlica. El judo postexlico haba comprendido que la verdadera adoracin y el verdadero sacrificio se hallaban en hacer la voluntad de Di-s, expresada en su Torh (Ley) y en su palabra (Celebracin de los misterios de la fe. Numeral 87, p. 306)

29

10. DOCUMENTO DE APARECIDA


Reconocemos con gratitud los lazos que nos relacionan con el pueblo judo, con el cual nos une la fe en el nico Di-s y su Palabra revelada en el Antiguo Testamento. Son nuestros hermanos mayores en la fe de Abraham, Issac y Jacob. (Segunda parte: La vida de Jesucristo en los discpulos misioneros. Captulo 6, nmero 235, p 130; cf. Nostra Aetate N 4, Concilio Vaticano II).

30

SAN MOISS (MOSHE

Profeta del Antiguo Testamento, (-1585 a.C.) 24 de febrero


Nacido en la tribu de Lev hacia la mitad del siglo XV antes de Cristo, y salvado de morir, en una cesta de mimbre puesta en la ribera del ro Nilo, fue el gran profeta, guerrero, legislador y libertador, el gran lder del pueblo elegido por Di-s. Despus de conducir a su pueblo por espacio de 40 aos en el desierto de Sina, donde recibi de Di-s los Diez Mandamientos, muri en el monte Nebo, en territorio de los moabitas (hoy Arabia) el ao 1585 antes de Cristo, ante la vista de la Tierra Prometida a la que no pudo entrar. Moiss y Abraham son los dos personajes ms famosos del Antiguo Testamento. Los dos ms grandes amigos de Di-s en la antigedad. Moiss fue libertador del pueblo de Israel. La historia de Moiss (Mosh) se encuentra en el segundo libro de la S. Biblia, el Libro del xodo (Shemot), uno de los libros ms hermosos y emocionantes de toda la literatura universal. Ningn buen cristiano debera quedarse sin leer el xodo (Shemot) no slo una vez sino muchas veces. Su lectura le har un gran provecho a su alma. Cuenta el libro del xodo (Shemot) que empez a gobernar a Egipto un faran que no quera a los israelitas y dio una ley mandando que todo nio varn que naciera haba que matarlo. Y un da naci un bellsimo nio de la tribu de Lev. Sus padres lo escondieron para que no lo fueran a matar los soldados del faran, pero como el nio lloraba y podan orlo desde la calle, dispuso entonces la madre echarlo entre un canasto, que ella haba forrado con brea por fuera, y dejarlo flotando sobre las aguas del ro Nilo.
31

Y sucedi que fue la hija del faran a baarse al ro Nilo y al ver el canasto sobre el agua mand un nadador a que lo sacara. Y all encontr el hermoso nio que lloraba. Se compadeci de l y en ese momento lleg la hermanita del nio, que estaba escondido entre los matorrales de la orilla observando, y le propuso que ella lo poda conseguir una seora para que criara al nio. La hija del rey acept y fue llamada la mam a quien la princesa le pag para que criara al pequen, al cual le puso por nombre Moiss, que significa: salvado de las aguas. La hija del faran adopt a Moiss (Mosh) como prncipe y lo hizo educar en el palacio del rey donde se educaban los que iban a ser gobernantes de la nacin. Esta educacin tan esmerada le sirvi mucho despus para saber gobernar muy bien al pueblo de Israel. Cuando Moiss (Mosh) fue mayor, un da vio que un egipcio atormentaba a un israelita y por defender al israelita hiri gravemente al egipcio. Lo supo el rey y lo iba a mandar matar, y entonces Moiss sali huyendo hacia el desierto. En el desierto encontr a unas pastoras que no podan dar de beber a sus rebaos porque unos pastores muy matones se lo impedan. Como l era un buen luchador las defendi y les permiti dar de beber a sus ovejas. Las muchachas le contaron esto a su padre y el buen hombre mand llamar a Moiss (Mosh) y lo encarg de cuidar sus rebaos en el desierto. All estuvo por siete aos, dedicado a la meditacin y a la oracin, y ese tiempo le fue muy til porque pudo conocer muy bien el desierto por donde ms tarde iba a conducir al pueblo de Israel. Moiss (Mosh) se cas con Sfora, la hija del dueo de las ovejas, y de ella tuvo dos hijos: Elicer y Gerson. Un da mientras cuidaba las ovejas en el desierto vio Moiss (Mosh) que un montn de espinas ardan entre llamaradas pero no se quemaban. Lleno de curiosidad se acerc para ver qu era lo que pasaba y una voz le dijo: "Mosh, Mosh, qutate las sandalias porque el sitio que ests pisando es sagrado". Le pregunt: Quin eres T Seor? La voz le respondi: Yo soy el Di-s de Abraham, de Isaac y de Jacob. He odo las lamentaciones de mi pueblo de Israel y he dispuesto bajar a ayudarlos. He dispuesto liberarlos de la esclavitud de Egipto y

32

llevarlos a una tierra que mana leche y miel. Yo te enviar al faran para que los deje salir en libertad. Mosh pregunt: Seor, y si me preguntan cul es tu nombre, qu les dir? El Seor le respondi: Yo soy Yahv. Yo soy el que soy. Irs a los israelitas y les dirs: "Yahv, que es el Di-s de Abraham, Isaac y Jacob me enva a vosotros". Luego reunirs a los ancianos de Israel, y con ellos irs al faran a pedirle que deje salir libre al pueblo. El faran se negar pero yo har toda clase de prodigios para que los dejen salir". Moiss dijo al Seor: Y qu demostracin les voy a hacer para que sepan que s voy de parte de Di-s? El Seor le respondi: Echa al suelo tu vara de pastor. Moiss lanz al suelo su vara o bastn que se convirti en serpiente. Di-s le dijo: Toma la serpiente por la cola. La agarr y se volvi otra vez bastn. Di-s le dijo: esta ser una de las seales con las cuales yo te voy a apoyar para que te crean. Mosh le dijo a Nuestro Seor: "Yo tengo dificultad para hablar. Por qu no mandas a otro?". El Seor le dijo: "Tu hermano Aarn, que s tiene facilidad para hablar, te ayudar". Mosh se volvi a Egipto y junto con su hermano Aarn reuni a los ancianos de Israel y les cont lo que le haba mandado el Seor Di-s. Y convirti el bastn en serpiente para demostrarles que s vena de parte de Dios. Se fueron donde el faran a pedirle que dejara salir en libertad al pueblo de Israel pero el faran no quiso acepar sino que ms bien esclaviz ms a los israelitas y les puso trabajos ms pesados, haciendo ladrillos. El pueblo clam a Di-s y Di-s los escuch y mand las terribles diez plagas de Egipto. La primera plaga consisti en que las aguas del Nilo se convirtieron en sangre, al ser tocadas por el bastn de Mosh. La segunda plaga fue una espantosa invasin de ranas por todas las casas. El faran se asust, pero apenas Mosh obtuvo que se acabara la plaga, ya no dej salir al pueblo. La tercera, una nube inmensa de mosquitos
33

que molestaban a todo el mundo. La cuarta, unos tbanos o abejones que picaban muy duro. La quinta plaga, una peste que mat el ganado. La sexta, lceras por todo el cuerpo en la gente. La sptima plaga, una terrible granizada que destruy los cultivos. La octava, las langostas que llegaron por millones y arrasaron con todo. La novena, tres das de tinieblas. Y la dcima y ms terrible, la muerte de todos los hijos mayores o primognitos de las familias de Egipto. Ante esta calamidad, el faran se asust y dej salir al pueblo de Israel. Cuando el faran asustado dio la orden de que los israelitas podan salir de Egipto donde estaban como esclavos, todos ellos se apresuraron a abandonar el pas con sus animales y cuanto tenan dirigidos por Mosh. Pero al llegar al Mar Rojo vieron que el ejrcito egipcio vena a perseguirlos. Asustados clamaron a Di-s y entonces el Seor mand a Mosh que tocara con su bastn el mar. Inmediatamente se abrieron las aguas en dos grandes murallas y el pueblo pas a pie por terreno seco hasta la otra orilla. El ejrcito del faran quiso pasar tambin, pero por orden de Di-s, Mosh toc otra vez con su bastn las aguas y estas se cerraron y ahogaron a todo el ejrcito perseguidor. En ese da el pueblo aument su fe en Di-s y crey en Mosh su profeta. En el desierto falt el agua y el pueblo se mora de sed. Mosh, por orden del Seor, golpe con su bastn una roca y de ella brot una fuente de agua en la cual bebi todo el pueblo y bebieron sus ganados. La gente empez a sufrir hambre y a protestar. Entonces Di-s hizo llover del cielo un pan blanco y agradable. La gente al verlo deca: Man? (que en su idioma significa Qu es esto?). Di-s le dijo a Mosh: "Este es el pan con el cual los voy a alimentar mientras se encuentran en el desierto". Y as durante 40 aos el man fue el alimento prodigioso que los libr de morirse de hambre. Mosh subi al Monte Sina y all Di-s le dio los diez mandamientos, escritos en dos tablas de piedra. Y prometi que quien los cumpla tendr siempre sus bendiciones y su ayuda. Mosh tuvo que sufrir mucho porque el pueblo era rebelde y muy inclinado al mal, pero Di-s se le apareca y hablaba con l como un amigo de mucha confianza. Inspirado por Nuestro Seor dio Mosh al pueblo unas leyes sumamente sabias que fueron despus muy tiles para conservarlos en las buenas costumbres y preservarlos en la fe. Cuando el pueblo pecaba y Di-s se propona castigarlo, Mosh oraba por el pueblo pecador y Di-s los perdonaba. Cuando los enemigos
34

venan a atacarlos, Mosh se iba al monte a rezar. Mientras l rezaba con las manos levantadas triunfaba el ejrcito de Israel. Pero cuando Moiss dejaba de rezar, era derrotado el pueblo de Dios. Por eso entre dos hombre le tenan los brazos levantados para que no dejara de orar mientras duraba la batalla. Es que por ser tan amigo de Di-s, consegua de El cuanto le peda en la oracin. Di-s lo hizo subir a un Monte desde donde pudo ver la Tierra Prometida. Y all muri y lo enterraron los ngeles. Nunca ms hubo otro hombre que hablara con Di-s de t a t, como Mosh y que hiciera tantos milagros y prodigios. Hasta que lleg Nuestro Seor Jesucristo, nuevo Mosh, pero muchsimo ms poderoso y santo que l, porque Jess es a la vez Di-s y hombre. La Biblia dice que en la antigedad no hubo un hombre tan humilde y tan manso como Mosh. Que este gran amigo de Di-s nos consiga de Nuestro Seor la gracia de ser mansos y humildes, y de permanecer siempre amigos de Di-s hasta el ltimo momento de nuestra vida y despus para siempre en el cielo. Amn. (8)

11. www.ewtn.com/spanish/saints/Moiss.htm

Con nadie tengis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prjimo, ha cumplido la Torh (ley). La caridad no hace mal al prjimo. La caridad es, por tanto, la Torh (ley) en su plenitud (Romanos 13, 8-10).

35

REFERENCIAS BIBLIOGRFCAS

Benedicto XVI. (2005). SOLEMNE MISA DE APERTURA DE LA XI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SNODO DE LOS OBISPOS. HOMILA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI. Baslica Vaticana domingo 2 de octubre de 2005. Benedicto XVI. (2008). AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 27 de agosto de 2008 Concilio Plenario Venezuela: CEV. de Venezuela. (2006). Documentos conciliares.

Concilio Vaticano II. (1965). Dei Verbum. Colombia: San Pablo. Documento de Aparecida. (2007). XXXI Asamblea Ordinaria. Venezuela: Paulinas Ewtn.com/spanish/saints/Moiss.htm Francisco Lacueva. (1984). Nuevo Testamento Interlineal GriegoEspaol. Espaa: Clie. Georges Hansel. (1998). Exploraciones talmdicas Principios bsicos y su inspiracin. Madrid: Biblioteca Nueva. Juan Pablo II. (2001). AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 14 de noviembre de 2001 Juan Pablo II. (2002). AUDIENCIA GENERAL. Mircoles 30 de enero de 2002 Juan Pablo II. (1998). A LOS OBISPOS DE COLORADO, WYOMING, UTAH, ARIZONA Y NUEVO MXICO EN VISITA AD LIMINA.Sbado 17 de octubre de 1998 Juan Pablo II. (2001). El Pueblo Judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana. Vaticano: Vaticana.

36

Justo Gonzlez. (2004). Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe. Espaa: Clie Jaime Allegue. (2003). Diccionario Bblico Hebreo-Espaol. Espaa: Verbo Divino. Nacar Colunga. (1985). Sagrada Biblia. Madrid: B.A.C. Pontifica Comisin Bblica. El pueblo Judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana. Roma: Vaticana. Real Academia Espaola. (2006). Diccionario esencial de la lengua espaola. Espaa: Espasa. Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, B.Tz. Tomado del escrito Fiestas de Peregrinacin. Tarcisio Carmona. (2008). Ya tengo mi Biblia. Venezuela: San Pablo Vine. (1999). Diccionario Expositivo de palabras de Antiguo y Nuevo Testamento. Colombia: Caribe.

37

Potrebbero piacerti anche