Sei sulla pagina 1di 7

Pautas Mnimas del Estilo APA para la Presentacin de Informes empricos y de Laboratorio

Partes de un manuscrito
Las partes de un manuscrito de acuerdo al manual son: a) Portadilla b) Resumen c) Introduccin d) Mtodo e) Resultados f) Discusin g) Referencias h) Apndices

En los informes de laboratorio no es necesario incluir una portadilla, es suficiente con indicar el nombre, cdigo y curso en el encabezamiento de la primera pgina.

Indicaciones generales
Los tipos de letra aceptables son: a) Times New Roman de 12 puntos y b) Courier de 12 puntos. El manuscrito debe estar a doble espacio. Efecte el doble espaciado entre todas las lneas del manuscrito. Hgalo despus de cada lnea en el ttulo, los encabezados, las notas de pie de pgina, las citas, las referencias, los pies de figuras y todas las partes de las tablas. (Manual de la APA, p. 280).

Deje mrgenes uniformes de 2.5 cm o 1 pulgada en la parte superior, inferior, izquierda y derecha. Numere todas las pginas del manuscrito en la esquina superior derecha Incluya un encabezado de pgina con las primeras dos o tres palabras del ttulo del informe, tambin en la esquina superior derecha de cada pgina, antes del nmero. Utilice sangra de 5 a 7 espacios en la primera lnea de cada prrafo y de cada nota de pie de pgina.

Encabezados
En la mayora de los informes slo se usan dos niveles de encabezados, as que un modelo que usted puede seguir es el siguiente:

Introduccin: Mtodo Participantes Instrumentos

Procedimiento Resultados Discusin Referencias Apndices

Tablas

Cuando utilice tablas para presentar los resultados de un ejercicio tenga en cuenta lo siguiente: 1. El encabezado incluye dos lneas. La primera lnea Tabla X (donde X corresponde al nmero de la tabla), y la segunda lnea corresponde al encabezado de la tabla que debe ir alineado a la izquierda, en maysculas y minsculas, en letra cursiva 2. La informacin dentro de la tabla debe estar a doble espacio 3. Deben incluirse pocas lneas (y slo lneas horizontales) de demarcacin dentro de la tabla. Para la presentacin de tablas particulares (Anova, correlacin, comparacin de datos) consulte el manual p. 160.

A continuacin se presenta un ejemplo de la presentacin de una tabla sencilla:

Tabla 1 Intensidad de las emociones elicitadas en cada induccin Induccin 1 2 3 Intensidad promedio de la emocin 5.5 7.9 9.0

Figuras

Cuando utilice figuras dentro de un informe tenga en cuenta lo siguiente: 1. Las figuras pueden ser grficas, histogramas, diagramas, mapas de puntos, dibujos o fotografas. 2. Las figuras no llevan encabezamiento, su numeracin y su ttulo se incluyen al pie. El pie incluye Figura X (en letra cursiva, donde X es el nmero de la figura) y despus de un punto seguido un ttulo o breve explicacin.

Figura 1. Intensidad promedio de las emociones registradas en cada induccin.

Citas Los documentos que usted investig o ley para hacer su trabajo deben ser citados en el cuerpo del mismo. De no citar ideas o frases de otras personas, usted est incurriendo en fraude. Las citas en un trabajo les permiten a los lectores identificar y localizar en la lista de referencias las fuentes consultadas. Las citas pueden textuales (cortas o largas) o no textuales. Las citas textuales son aquellas en las que se copia, al pie de la letra, lo que otra persona ha escrito o dicho. En estos casos es indispensable escribir al principio o al final del texto el apellido del autor copiado, el ao de la obra citada y los nmeros de las pginas donde se encuentra el texto citado.

Citas cortas. Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles (). (Manual APA, Pg. 286).

Ejemplo de una cita corta: Miele (1993) encontr que el efecto placebo, el cual se haba verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas [slo el primer grupo] se estudiaron de esta manera (p.276). Citas largas. Presente las citas de 40 o ms palabras en un bloque a doble espacio de lneas mecanografiadas, sin comillas. (Manual APA, Pg. 286)

Ejemplo de una cita larga: Frente a la situacin de cambio arriba descrita, en muchos profesionales de la salud y de reas afines, y en las mismas mujeres, ha aumentado el inters por estudiar la relacin entre el desempeo de mltiples roles y la salud fsica y mental de las mujeres.

Contradictoriamente, la preocupacin por el aumento del nmero de roles de la mujer llev a la realizacin de varios estudios cuya debilidad principal es que evalan el efecto de un solo rol (el de ser madre o el de ser empleada). Adems, los efectos de cada uno de estos roles han sido evaluados de manera limitada en la medida en que se refieren o a la salud fsica o al bienestar psicolgico, pero rara vez se evala el efecto en ambos. Esto ha llevado a que gran parte del conocimiento que se posee acerca de esta problemtica sea fragmentado, tanto en lo que se refiere a los mltiples roles como a los efectos sobre la salud, que debe estudiarse idealmente de manera integral (Gmez, 2001, Pg. 5).

Puntos suspensivos. Un autor utiliza los puntos suspensivos para indicar material omitido. Mecanografe tres puntos con un espacio antes y despus de cada uno de ellos, para indicar cualquier omisin dentro de una oracin (p.286) o entre dos oraciones.

Ejemplo de la cita con puntos suspensivos:

Ella afirm El efecto placebo . . . desapareci cuando las conductas se estudiaron de esta manera (Miele, 1993, p.276), pero no aclar cules conductas sometieron a estudio.

Las citas no textuales son aquellas en las que usted cita las ideas de otra persona, aunque no copie sus palabras textualmente. Estas citas deben incorporarse en el cuerpo de su trabajo, dentro de un prrafo, aclarando a quin corresponde la idea mencionada.

Siempre que cite incluya el apellido del autor y el ao de la edicin e incluya la referencia completa en la lista de referencias.

Referencias En la lista de referencias deben aparecer slo aquellos documentos que han sido citados en el cuerpo del trabajo. Aquel material que se consulta pero que no se cita, no debe aparecer en la lista de referencias. Al realizar el listado de referencias tenga en cuenta que deben aparecer en estricto orden alfabtico, con una sangra a partir del segundo rengln. Algunos ejemplos de referencias son los siguientes: Los artculos de revista cientfica se referencian de la siguiente manera; observe que el nombre de la revista cientfica va en cursivas, no subrayado; igual ocurre con el volumen de la revista citada: Mellers, B.A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. Los libros se referencian de la siguiente manera: note que el apellido del autor va primero y que slo se coloca la(s) inicial(es) del(de los) nombre(s). El ttulo del libro va en cursivas, no subrayado. Carrillo, S. (2003). El Rol del Padre en el Desarrollo Social del Nio. Bogot: Ceso y Ediciones Uniandes.

Los artculos o captulos dentro de un libro se referencian de la siguiente manera; observe que las iniciales de los nombres de los editores van primero que sus apellidos y que el ttulo del libro va en cursivas, no subrayado: Massaro, D. (1992). Broadening the domain of the fuzzy logical model of perception. En H. L. Pick, P. Van den Broek & D. C. Knill (Eds.), Cognition: Conceptual and methodological issues (pp. 5184). Washington, DC, EE.UU. American Psychological Association.

La referencia de una fuente electrnica debe proporcionar la fecha en que se consult la informacin, as como el nombre o direccin de la fuente. Por Ejemplo:

Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (2000, 12 de octubre). Recuperado el 23 de octubre de 2000, de http://www.apa.org/journals/webref.html.

Si la informacin se obtuvo de un documento de Internet proporcione la direccin electrnica del mismo al final del enunciado de recuperacin (Manual APA, 2002, Pg. 236). Para ms informacin sobre referencias consulte el Manual de estilo de publicaciones de la APA, pginas 223 276. Referencias American Psychological Association (APA) (2002). Manual de Estilo de Publicaciones. Mxico, Bogot: Manual Moderno.

Potrebbero piacerti anche