Sei sulla pagina 1di 17

Tutorial de uso de plataforma de e-learning Moodle

Introduccin
En el siguiente manual se mostrarn las acciones bsicas de uso de la plataforma de aprendizaje a distancia Moodle. Esta herramienta bsicamente lo que permite es tomar clases de una manera virtual. Esto implica apuntes, calendarizacin, rutas de aprendizaje, exmenes, toma de lista y clases (video conferencias). Para poder realizar esto, se tienen que crear cursos dentro de la estructura que ya se determin basada en el roadmap de cursos de BCM que se muestra a continuacin.

Para propsitos de este tutorial, se crear el curso IM-E01 Incident Management, una visin integral. Con esto, se cubrirn los aspectos de: Creacin del curso Dada de alta de materiales-actividades Creacin de usuarios, tanto maestros como alumnos Enrolamiento de stos dentro del curso

Con estas 4 actividades, se puede administrar el portal de manera completa.

Datos tcnicos
En esta configuracin del sistema, se utiliza un SKIN o TEMA diseado para SDR y BCT&C. Dicho tema es muy fcil de instalar y se dar una gua de cmo instalarlo. Datos de administrador Como todos los sistemas, Moodle tambin cuenta con polticas de acceso. Esto deriva en que exista una cuenta de administrador. Los datos de la cuenta son los siguientes: NOMBRE DE USUARIO: admin PASSWORD: Moodle01!

Tanto el password como el nombre de usuario son case-sensitive, as que las maysculas son maysculas y las minsculas son las minsculas. Por favor tenga presente esto al escribirlo y hacer log-in. Consideraciones En este tutorial, se est esperando que el sistema ya est instalado con la base de datos funcionando y con sus polticas de acceso bien definidas (para consultar los requerimientos tcnicos, por favor vea la presentacin de arquitectura tecnolgica). En esta configuracin del sistema, los datos de la DB son los siguientes: NOMBRE DE USUARIO: moodle PASSWORD: moodleDB01

Tanto el password como el nombre de usuario son case-sensitive, as que las maysculas son maysculas y las minsculas son las minsculas. Por favor tenga presente esto al escribirlo.

Instalacin del tema de Moodle


Primero hay que acceder al sistema en un explorador de internet, puede usarse cualquiera. El sistema se accede escribiendo <INSERTAR DIRECCION DEFINITIVA MOODLE> y la siguiente pantalla aparecer:

Lo primero que se tiene que hacer, es entrar como administrador. Luego, se ve la siguiente pantalla, en la cual se meten los datos del administrador y se hace clic sobre Entrar.

Una vez que se ha entrado, se tiene una vista de la consola de administracin. Realmente el rea de administracin est concentrada en el lado izquierdo de la pgina, y ah es donde nos interesa estar:

En este men, se cuenta con las siguientes opciones:


Notificaciones Primero se le hace clic a la carpeta de Apariencia, luego a Temas Usuarios y despus a Selector de temas. AL hacer esto, nos aparecer una Cursos pantalla con todos los temas disponibles para el sistema. Calificaciones IMPORTANTE: (antes de acceder el selector de temas) Ubicacin Como el tema que vamos a instalar no est por default, se debe Idioma copiar a la carpeta (dentro de donde est instalado moodle) Mdulos moodle/theme. Dentro de esa carpeta, se copia el folder Seguridad del tema de moodle: custom_corners_SDR Apariencia Esta es la que nos interesa! Temas Esta es la que nos interesa! Ajustes de temas Selector de temas Esta es la que nos interesa! Calendario Editor HTML Ajustes HTML Moodle Docs Mi Moodle Gestores de curso AJAX y Javascript Gestionar marcas Portada Servidor Red Informes Miscelnea

Buscamos el tema custom_corners_SDR y hacemos clic sobre el botn Elegir. Despus de eso, nos sale una ventana nueva en donde nos describe los datos sobre el tema, y le hacemos clic en Continuar Listo! El tema ha sido instalado.

Creacin de curso
A continuacin se mostrarn los pasos necesarios para crear un curso. Se est asumiendo que el Moodle ya est instalado y que el tema de SDR ya est instalado. Se accede al panel de Administracin del Sitio y se abre la careta de cursos. Ah nos aparece la opcin de Agregar/editar cursos. Se le hace clic

Despus de eso, la siguiente pantalla aparece:

Se le hace clic a Agregar un nuevo curso lo cual abrir la siguiente ventana:

En esta pantalla, se llenan todos los atributos necesarios del curso. Los ms importantes son aquellos que estn en rojo. Se sugiere enormemente usar la nomenclatura ya designada de los cursos en la primera hoja de este manual. Es importante seleccionar la categora del curso tambin. Despus de haber llenado todos los campos que se consideren necesarios, se hace clic en guardar cambios. Los campos a llenar son bastante intuitivos.

Se recomienda ampliamente ponerle contrasea al curso para que nadie pueda acceder los contenidos sin haber sido autorizado. Despus se hace clic en guardar cambios y ya se ha creado el nuevo curso.

Administracin de curso
Para esta seccin del manual, se est asumiendo que ya se ha creado un curso y que el sistema est configurado con el skin de SDR. Para poder editar un curso, se debe tener rol de instructor del curso o de administrador del sistema. Suponiendo que se cuenta con los permisos correctos, el editar un curso es muy fcil. El modo de edicin se accede haciendo clic en el botn de activar edicin.

Posteriormente se tendr acceso a administrar el curso. Cada objeto del MOODLE es modificable.

Si se da cuenta, podr observar que hay una serie de conos al lado de cada objeto editable. A continuacin se explicar qu hace cada cono.

Descriptivo de conos Este set de conos aparece al lado de cada actividad que se le haya agregado al curso. Ese set de conos aparece al lado de cada caja de la interfaz.

Si se deja el mouse sobre cada uno de los conos encima por unos segundos, saldr un descriptivo de cada accin. Las flechas presionando los conos. La cruz son para acomodar el tem del que se estn , es para eliminar el tem y el ojo es para establecer si el

tem es visible o invisible. Uno de los botones ms importantes es el de edicin La llave con el cono de un usuario representa las polticas de asignacin de roles de usuarios.

Creacin de actividades y recursos Ahora viene lo interesante de la administracin de cursos. La creacin de los contenidos del curso como tal. Moodle cuenta con dos tipos de mdulos, el de actividad y el de recurso. A continuacin se explicar cada uno de ellos. Mdulos de actividad Moodle contiene un amplio rango de mdulos de actividad que pueden usarse para desarrollar cualquier tipo de curso.

Base de Datos El mdulo Base de datos permite al profesor y/o a los estudiantes construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier asunto. El formato y la estructura de estas entradas puede ser prcticamente ilimitado, incluyendo imgenes, archivos, URLs, nmeros y texto, entre otras cosas. Tal vez usted est familiarizado con tecnologas similares, tales como la construccin de bases de datos con Microsoft Access o Filemaker.

Chat El mdulo de chat permite que los participantes mantengan una conversacin en tiempo real (sincrnico) a travs de Internet. Esta es una manera til de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate -usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros (asncronos)-. El mdulo de chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores.

Consulta La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Puede ser muy til para realizar encuestas rpidas para estimular la reflexin sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigacin.

Cuestionario

Este mdulo permite al profesor disear y plantear cuestionarios consistentes en: opcin mltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. estas preguntas se mantienen ordenadas por categoras en una base de datos y pueden ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Los cuestionarios pueden perimitir mltiples intentos. Cada intento es marcado y calificado y el profesor puede decidir mostrar algn mensaje o las respuestas correctar al finalizar el exmen. Este mdulo tiene capacidad de calificacin.

Encuesta El mdulo de Encuestas proporciona un conjunto de instrumentos verificados que se han mostrado tiles para evaluar y estimular el aprendizaje en contextos de aprendizaje en lnea. Los profesores pueden usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto sobre su clase como sobre su propia enseanza.

Etiqueta Esta no es una actividad propiamente dicha. Tan slo permite colocar texto e imgenes entre otras actividades en la pgina central de un curso.

Foro Esta actividad tal vez sea la ms importante -es aqu donde se dan la mayor parte de los debates-. Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y pueden incluir la evaluacin de cada mensaje por los compaeros. Los mensajes tambin se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imgenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirn copias de cada mensaje en su buzn de correo electrnico. El profesor puede forzar la suscripcin a todos los integrantes del curso si as lo desea.

Glosario Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. El glosario tambin permite a los maestros exportar las entradas de un glosario a otro (el principal) dentro del mismo curso. Finalmente, es posible crear automticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso.

Leccin Una leccin proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de pginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un nmero de respuestas posibles. Dependiendo de cul sea la eleccin del estudiante, progresar a la prxima pgina o volver a una pgina anterior. La navegacin a travs de la leccin puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se est presentando.

Recurso Los Recursos son contenidos: informacin que el profesor desea facilitar a los alumnos. Pueden ser archivos preparados y cargados en el servidor; pginas editadas directamente en Moodle, o pginas web externas que se hacen aparecer en el curso.

SCORM Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estndar SCORM de objetos de aprendizaje. Estos paquetes pueden incluir pginas web, grficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El mdulo SCORM permite cargar fcilmente cualquier paquete SCORM estndar y convertirlo en parte de un curso.

Tarea El mdulo de tareas permite que el profesor asigne un trabajo a los alumnos que debern preparar en algn medio digital (en cualquier formato) y remitirlo, subindolo al servidor. Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, informes, etc. Este mdulo incluye herramientas para la calificacin.

Wiki Un Wiki posibilita la creacin colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. "Wiki wiki" significa en hawaiano "super-rpido", y es precisamente la rapidez para crear y actualizar pginas uno de los aspectos definitorios de la tecnologa wiki. Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayora de los wikis estn abiertos al pblico general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki.

El mdulo Wiki de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en pginas web para aadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse. Este mdulo se basa en Erfurt Wiki. Tipos de recursos Moodle soporta un amplio rango de tipos de recursos diferentes que le permiten insertar casi cualquier clase de contenido web en sus cursos.

Pgina de texto Este tipo de recurso es una simple pgina escrita en texto plano. Se dispone de varios tipos de formateado para ayudarle a convertir el texto plano en pginas web de aspecto agradable.

Pgina HTML Esta clase de recurso facilita confeccionar una pgina web completa dentro de Moodle, especialmente si utiliza el editor HTML WYSIWYG de Moodle. La pgina se almacena en la base de datos, no como archivo, y usted tiene libertad prcticamente total para hacer lo que quiera con HTML, incluyendo Javascript.

Archivos y pginas web Este tipo de recurso permite enlazar cualquier pgina web u otro archivo de la web pblica. Tambin permite enlazar con cualquier pgina web u otro archivo que usted haya subido al rea de archivos de su curso desde su propio ordenador personal. Las pginas web normales se muestran tal cual, en tanto que los archivos multimedia se tratan de modo inteligente y pueden incrustarse dentro de una pgina web. Por ejemplo, los archivos MP3 pueden mostrarse utilizando un reproductor incorporado, as como los archivos de video, animaciones flash y as sucesivamente. Se dispone de muchas opciones para mostrar su contenido en ventanas emergentes, ventanas con marcos, etc. En concreto, si su recurso es una apliacin web u otro tipo de contenido capaz de aceptar parmetros, usted puede elegir enviar informacin a su recurso tal como el nombre de usuario, su direccin de correo, el curso en que est matriculado, etc.

Directorio El recurso Directorio puede mostrar un directorio completo (junto con sus subdirectorios) desde el rea de archivos de su curso. Los estudiantes pueden ver todos los archivos y navegar por ellos.

Paquetes de contenido IMS Este tipo de recurso le permite agregar a su curso paquetes que se ajustan a las especificaciones de paquete de contenido IMS. Simplemente suba un paquete comprimido y despliguelo. Tiene disponibles varias opciones para mostrar el contenido en una ventana emergente, con un men de navegacin, botones, etc.

Etiquetas Las etiquetas son algo diferentes de otros recursos por cuanto son textos e imgenes que realmente estn incrustadas entre el resto de enlaces de actividad en la pgina del curso.

Para agregar una actividad o recurso Ya que se sabe en qu consiste cada una de ellas, ahora se puede demostrar cmo crear algunas de ellas para que se puedan usar en los cursos. Realmente el proceso es el mismo para todos, pero el resultado es distinto ya que dependiendo de qu tipo de actividad recurso se agregue se obtendrn diferentes campos para llenar. Cada uno de los campos viene perfectamente explicado. Para poder agregar una actividad, se tiene que entrar a un curso y activar el modo de edicin. Para ms detalles, consultar la seccin pasada del tutorial. Se tendr una vista de todas las semanas del curso, del cual editaremos una en este ejercicio.

Se hace clic en cualquiera de las dos opciones. En este caso, haremos clic en Agregar actividad y aparecer una lista con las actividades que podemos agregar.

Agregar WizIQ Live CLass


En este caso, crearemos una clase virtual. Para eso, haremos clic en wizIQ Live Class y la siguiente ventana nos aparecer:

Despus de ver esa pgina, la siguiente pgina ser mostrada

Se hace clic en evento de curso para que sea slo de la materia que se est impartiendo y luego se hace clic en OK. Despus aparecer una ventana en donde se pueden configurar todos los aspectos de la clase virtual del WizIQ, desde Ttulo hasta si se guarda la clase. Como recordatorio, se debe tener una cuenta que tenga clases disponibles. Esto se debe ver con el administrador del sitio.

Potrebbero piacerti anche