Sei sulla pagina 1di 1

a10 l Pas

___El Comercio ___domingo 2 de octubre del 2011

juventud. el drama de los desrdenes alimenticios


MoviMientos pro ana y Mia en las redes

Las pginas web de princesas a favor de la bulimia y la anorexia se encuentran fcilmente en Internet. Aparte de chats, foros y blogs existen espacios virtuales creados para llevar a cabo carreras de kilos . Por si fuera poco, ya invadieron el Facebook y Twitter.

solo basta un clic

Si padeces de alguna patologa alimentaria es fundamental que busques ayuda profesional. Ms informacin en: www.abintperu. org o www.casavidamujer. com.pe.

busca ayuda

Se duplica el nmero de los varones con anorexia


rolly reyna

As lo indica un estudio de Abint hecho a jvenes de secundaria Tena miedo a los buffets o cenar era mi peor castigo son algunos testimonios
marisol grau

la cifra

adolescentes se atendieron en el hospital Hermilio Valdizn por trastornos alimentarios en el primer semestre del 2011. En el mismo perodo, durante el 2010 se registraron 202 casos.

215

Luis tiene 16 aos y sufre de anorexia. Comenz a dejar de comer a los 9 debido a las crueles burlas de sus compaeros. Lo llamaban gordo todo el tiempo. Sin importar el gnero, ya todos le damos mucha importancia al fsico y lo relacionamos con el xito o la felicidad, sostiene la argentina Mabel Bello, fundadora de Abint, uno de los pocos centros especializados, sino el nico, que trata trastornos alimentarios en Lima. Un estudio annimo realizado por dicha institucin entre cerca de 6.000 alumnos de secundaria, en 30 colegios (pblicos y privados), demostr que el 10% de chicas y el 4% de chicos presen-

casos identific el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi entre nios y adolescentes con anorexia o bulimia el ao pasado.

334

Hacer dietas estrictas empez como un juego, luego esto se agudiz


tan incidencia de anorexia y bulimia. En el caso de los varones este nmero se duplic en los ltimos cinco aos. Aunque Luis prefiere no revelar su peso, la palidez de su rostro, sus facciones perfiladas y la delgadez de sus muecas delatan que su estado de salud no es el ptimo. La vergenza de tener una enfermedad que equivocadamente escuch era de mujeres o gays lo motiv a juntarse con pandilleros para demostrar su hombra. Todava son muchos los mitos que giran alrededor de los trastornos alimentarios en nuestro pas. La desinformacin es un diagnstico clave. Si bien en su mayora las vctimas son chicas, cada vez hay ms muchachos que batallan en silencio con su propio cuerpo. Aqu una nueva mirada. Aunque por lo general los sntomas suelen manifestarse en la adolescencia, el caso de Luis es un claro ejemplo de que el inicio tambin puede ser prematuro. Adems, se cree que la patologa solo se presenta en muchachas de raza blanca y clase alta, pues pueden darse el lujo de tirar los alimentos. Sin embargo, son Japn y Corea del Sur los pases con las tasas ms altas de anorexia y bulimia en el mundo. Aparte, Bello explica que cuanto ms baja la clase social, ms fuerte la necesidad de triunfar con el cuerpo.

El pEso dEl silEncio Hacer dietas estrictas empez como un juego, pero con los aos el problema se agudiz, cuenta Esperanza. Ella tiene bulimia desde hace ms de 17 aos. Regulando su peso hasta la exageracin fue que encontr la manera de canalizar problemas y frustraciones. Los especialistas en salud dicen que el detonante de estas patologas en cada ser humano es particular. No obstante, se relaciona con el miedo a crecer y afrontar retos. De ese modo influyen predisposiciones genticas, pero tambin una baja autoestima y determinadas condiciones sociales o familiares. Personas que, por ejemplo, sufrieron abuso sexual resultan potenciales candidatos. La adiccin a la comida es absolutamente comparable con el alcoholismo o la drogadiccin, afirma Bello. Claro, con la diferencia de que la primera es vital para todos. Luchar contra la comida no es ms que hacerlo contra uno mismo. Tena miedo a los buffets, cenar era mi peor

experta argentina

ya todos le damos mucha importancia al fsico y lo relacionamos con el xito o la felicidad


La doctora Mabel Bello es psiquiatra graduada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja hace 25 aos con patologas alimentarias. Es fundadora de la Asociacin contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) y director mdico del centro especializado Abint.

vctiMas que callan. Es comn que quienes padecen de trastornos alimentarios oculten dicha patologa a sus familiares y amigos. Lo hacen por vergenza, pero tambin por temor a que cuando se enteren les obliguen a comer o buscar ayuda.

Potrebbero piacerti anche