Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

PARTE I - DOMINIOS DE LA MISIN DEL RECINTO Programa Acadmico o Concentracin: Antropologa


Coordinador de Assessment: Dra. Teresa Varriale Gonzlez Ao Acadmico 2009-2010 Director del Departamento: Karin Weyland, Ph.D. Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)
-Prueba estndar sistematizada -Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, exmenes, presentaciones orales y asignaciones en general durante el curso. . (Ver anexo).

Fecha sometido: 17/dic/2009

Dominio de la Misin del Recinto evaluado


Comunicacin Efectiva

Objetivos de aprendizaje estudiantil


Los/as estudiantes tendrn dominio del lenguaje espaol, podrn comunicarse de forma oral y escrita de manera clara y funcional en espaol y en ingls como segundo idioma. Podrn leer, comprender y discutir artculos en la disciplina en ambos idiomas.

Curso o instancia en donde se recoge informacin


-Prueba de College Board -Cursos: Antropologa sociocultural ANTR 3006 Evolucin Humana ANTR 3046 Principios de Arqueologa ANTR 3025 Teora y Mtodo en Antropologa ANTR 4046 Seminario de Antropologa

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


-Solo un estudiante asisti al taller mencionado ms arriba. -En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 3.9

Accin transformadora a tomarse


-Se envi notificacin a los/as estudiantes de segundo ao que haban obtenido una puntuacin baja en las pruebas del College Board, instalndoles a asistir al taller de orientacin y cmo hacer un ensayo, ofrecido por el Centro de Desarrollo de las Competencias Lingsticas. El taller se llev a cabo el da 21 de octubre de 2009 en el Saln REB 123 de la facultad de Ciencias Sociales. -En todos los cursos de antropologa se ofrecern ejercicios en los cuales los/as estudiantes preparen presentaciones, para que pueda desarrollarse en ellos/as una cultura de comunicacin oral, tanto al contestar preguntas, uso excelente de espaol, claridad, coherencia y organizacin.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

ANTR 4098 Los/as estudiantes podrn leer, sintetizar y analizar crticamente literatura antropolgica bsica y, mediante la reflexin crtica, trascender las visiones etnocentricas. Podrn analizar, explicar y discutir conceptos antropolgicos bsicos. Cursos: -ANTR 3006 -ANTR 3025 -ANTR 3046 -ANTR 4046 -ANTR 4098 -Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, exmenes, presentaciones y asignaciones en general durante el curso. (Ver anexo). En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 3.72 En todos los cursos de antropologa se fomentar la discusin abierta y critica contemplando las diversas tradiciones tericas y metodolgicas que caracterizan a la disciplina. Adems, se harn ejercicios en los cuales los estudiantes preparen monografas, presentaciones o ensayos, en donde los/as estudiantes puedan emplear el pensamiento crtico.

Pensamiento Critico

Investigacin

Responsabilidad Social

Los/as estudiantes podrn manejar datos bsicos cuantitativos y cualitativos, sabrn manejar el lenguaje bsico de la computadora Podrn llevar a cabo proyectos de investigacin en mbito etnogrfico y arqueolgico, desde una perspectiva interdisciplinaria y comparativa, finalizados a la comprensin de los procesos humanos que investigan. Los/las aportaran a la comunidad universitaria y la comunidad fuera del recinto sus conocimientos de naturaleza antropolgica, como reflejo de valores de tolerancia, respeto, aprecio a la

Cursos: -ANTR 3006 -SOCI 4186 -ANTR 4046 -ANTR 4098

- Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala la organizacin y desarrollo de proyectos de investigacin. . (Ver anexo).

En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 3.65

En todos los cursos de antropologa se fortalecer el componente investigativo. Se adiestraran estudiantes en tcnicas de investigacin etnogrfica y arqueolgica y se les proveer las herramientas tericas que les asistirn en la comprensin de los procesos humanos que investigan.

Cursos: -ANTR 3006 -ANTR 3025 -ANTR 3046 -ANTR 4046 -ANTR 4098

Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, presentaciones, proyectos y asignaciones en general durante el curso. (Ver anexo).

En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado Se obtuvo 4.1

En todos los cursos de antropologa se fomentara el pensamiento crtico y reflexivo que promueva la responsabilidad social, cultural, ambiental y cvica. Se desarrollar un programa de actividades que trascienda el mbito universitario para difundir el conocimiento antropolgico a la comunidad.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

diversidad cultural y de sensibilizacin hacia los problemas que amenazan el bienestar colectivo

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Apndices: Incluya la versin final de la Parte I y II del Plan de Evaluacin del Aprendizaje Estudiantil de su programa. En caso de que haya desarrollado una tabla que ilustre los hallazgos resultados del avalo, favor de incluirla. Incluya adems, la Plantilla 4 que describe brevemente el Plan de su programa.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL PARTE II - CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O ACTITUDES DEL PROGRAMA ACADMICO O CONCENTRACIN Programa Acadmico o Concentracin: Antropologa
Coordinador de Assessment: Dra. Teresa Varriale Gonzlez Conocimientos, destrezas o actitudes del Programa o Concentracin
Investigacin y Pensamiento Crtico con acceso al conocimiento existente necesarios para contribuir a la comprensin del ser humano en su diversidad biolgica y cultural, considerando aspectos sociales e histricos.

Ao Acadmico 2009-2010 Director del Departamento: Karin Weyland, Ph.D. Actividad e Instrumento de avalo usado (medida directa o indirecta)
Instrumento de evaluacin a travs del cual el profesor evala trabajos escritos, presentaciones, proyectos de investigacin, exmenes y asignaciones en general durante el curso.

Fecha sometido: 17/dic/2009

Objetivos de aprendizaje estudiantil


-Los/as estudiantes podrn manejar datos bsicos cuantitativos y cualitativos, sabrn manejar el lenguaje bsico de la computadora, podrn desarrollar un estudio independiente de investigacin utilizando recursos bibliogrficos relacionados con la antropologa. Podrn llevar a cabo tcnicas de campo relacionadas con mtodos bsicos de investigacin antropolgica, como por ejemplo el mtodo etnogrfico. -Podrn analizar de manera crtica las diversas tradiciones tericas y metodolgicas que caracterizan a la disciplina.

Curso o instancia en donde se recoge informacin


- Cursos: Antropologa sociocultural ANTR 3006 Evolucin Humana ANTR 3046 Principios de Arqueologa ANTR 3025 Teora y Mtodo en Antropologa ANTR 4046 Seminario de Antropologa ANTR 4098 Tcnicas de Computadora en

Comparacin del logro esperado con el logro obtenido (hallazgos)


En una escala de valores de 1 a 5 1-2 Emergente 3-4 Intermedio 5 Avanzado

Accin transformadora a tomarse


-Investigacin: En todos los cursos de antropologa se fortalecer el componente investigativo. Se adiestrarn estudiantes en tcnicas de investigacin etnogrfica y arqueolgica y se les proveer las herramientas tericas que les asistirn en la comprensin de los procesos humanos que investigan. -Pensamiento Crtico: En todos los cursos de antropologa se fomentar la discusin abierta y critica contemplando las diversas tradiciones tericas y metodolgicas que caracterizan a la disciplina. Adems, se harn ejercicios en los cuales los estudiantes preparen monografas, presentaciones o ensayos, en donde los/as estudiantes puedan emplear el pensamiento crtico.

Se obtuvo: -Investigacin 3.65 -Pensamiento Crtico 3.72

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

la Investigacin Sociolgica SOCI 4186

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, los instrumentos de avalo usados, cmo fueron desarrollados los instrumentos, los hallazgos y anlisis de stos. Incluya los instrumentos de avalo usados. Indique brevemente cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Coordinador de assessment: _______________________________

Director del Departamento: ________________________________

Fecha sometido: ________________

Potrebbero piacerti anche