Sei sulla pagina 1di 3

Samuel Torres Nebro

3/10/11

Servidor DHCP (DINAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCOLO)


1 Introduccin Para poder enviar y recibir datos, todo nodo perteneciente a una red tiene que tener una direccin IP, pudiendo ser la asignacin de las IPs de forma dinmica o esttica. El protocolo DHCP (dinamic host configuration protocolo), es un protocolo de red utilizados por los clientes para obtener su direccin IP de forma automtica. DHCP est basado en la arquitectura cliente/servidor. DHCP se basa en el protocolo bootp (BOOTSTRAP PROTOCOL) creado para el arranque remoto de host en redes IP a travs de bootp se obtiene la siguiente informacin de configuracin: Direccin IP del host Direccin IP del Servidor Direccin IP del ROUTER Direccin IP del ROUTER que retransmite BOOTP Nombre del servidor Fichero de arranque (Nombre del S.O. y donde se encuentra)

El protocolo DHCP adems aade las siguientes funciones: Capacidad de asimilar direcciones IP reutilizables. A lo que se le denomina arrendamiento IP. Opciones de configuracin adicionales DHCP utiliza los siguientes mecanismos de asignacin de IP. o o o Asignacin automtica: DHCP asigna al host una direccin permanente. Asignacin dinmica: Asigna una IP por un periodo de tiempo limitado Asignacin manual: La direccin IP es asignada por el administrador de la red. El servidor DHCP no puede asignar las siguientes direcciones IP:

Samuel Torres Nebro o o o Las direcciones de red Direccin de broadcast dirigido Direccin del router

3/10/11

Funcionamiento del protocolo DHCP: Los mensajes del protocolo DHCP tienen el siguiente formato: CODE HW TYPE LENGTH HOPS TRANSACTION ID SECONDS FLAG FIELD CLIENT IP ADDRESS YOUR IP ADDRESS ROUTER IP ADDRESS CLIENT HARDWARE ADDRESS (16 bytes) SERVER HOSTNAME (64 bytes) BOOT FILE NAME (128 bytes) OPTIONS (312 bytes)

Code: Identifica si este mensaje es una peticin, si es realizada por el cliente o una respuesta si se realiza por el servidor DHCP Nmero de transaction id: Es un nmero que sirve para comprobar solicitud y respuesta, y por tanto distinguir peticiones Client hardware address: Contiene la direccin MAC del equipo. Options: Son los parmetros de configuracin del cliente DHCP, entre otras cabe destacar las siguientes; o o o IP solicitada Option 50 Tiempo de arrendamiento Option 51 Tipo de mensaje DHCP Option 53

Los mensajes DHCP son los siguientes: 1. DHCP DISCOVER: El clientes enva este mensaje para saber si hay algn servidor DHCP a la escucha. 2. DHCP OFFER: El servidor o los servidores que estn a la escucha ofrecen una direccin IP. 3. DHCP REQUEST: El clientes pide una serie de parmetros de configuracin.

Samuel Torres Nebro

3/10/11

4. DHCP ACK: Reconocimiento del servidor al cliente aceptando la peticin. Si la peticin no ha sido servida se le enva un mensaje NAK (Mensaje DHCP NAK) con la negacin de tal peticin. 5. DHCP RELEASE: Libera la IP de la que disponemos. 6. DHCP DECLINE: Me informa de que la IP ofrecida ya est en uso. 7. DHCP INFORM: Se utiliza para realizar peticiones de parmetros de configuracin.

Potrebbero piacerti anche