Sei sulla pagina 1di 8

AIRE ACONDICIONADO QUE EMPLEA R7118 (AGUA) COMO REFRIGERANTE P.G.

H Uges StatiqCooling BV Heliumstraat 8 NL-7463 PL Rijssen, The Netherlands Fax.; +31 (0)548545342 E-mail: info@statiqcooling.com RESUMEN La refrigeracin esttica (Static Cooling) es un sistema de aire acondicionado que opera de manera indirecta, que se basa en la evaporacin nicamente de agua (R718), y que resulta apropiado para los climas suaves y clidos, como los europeos. El sistema consume muy poca energa (hasta un 75% menos), y puede alcanzar temperaturas inferiores a la temperatura de bulbo hmedo. Adems, otra de las caractersticas del sistema es que no contamina y que no genera apenas gastos de mantenimiento. La nica parte mvil es un ventilador. Con el Static Cooling no se produce condensacin a lo largo del proceso de enfriamiento. El calor se toma de forma indirecta del aire por medio de un intercambiador de calor, hecho nicamente de materiales sintticos. La humedad absoluta del aire que va a ser enfriado no vara a lo largo del proceso de enfriamiento. El aire se enfra por debajo de la temperatura de bulbo hmedo gracias a una capa higroscpica situada en la superficie externa del dispositivo de enfriamiento. La humedad que se desprende no penetra en la habitacin que se va a refrigerar, sino que se diluye en el aire exterior. Desde el punto de vista microbiolgico, es importante saber que en el Static Cooling no hay ningn recipiente recolector que se llene de agua y que no se forma ningn aerosol, por lo que no existe posibilidad alguna de que se transporten bacterias de Legionella. Tampoco podran crecer algas, ya que las capas higroscpicas se secan de forma automtica cuando se detiene el proceso de refrigeracin. 1. INTRODUCCIN La Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico es una innovacin respecto al sistema de aire acondicionado evaporativo que funciona de forma indirecta. Se basa en la evaporacin de agua (R718), lo que no impide que pueda tener todo tipo de capacidad y emplearse para sistemas ms grandes. Consume muy poca energa (hasta un 75% menos), y puede alcanzar temperaturas inferiores a la de bulbo hmedo. Este tipo de refrigeracin slo puede emplearse para refrigerar calor sensible. El Sistema de Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico no genera apenas gastos de mantenimiento. Esta ventaja, junto con su bajo consumo de energa, contribuye en gran medida a que los gastos de mantenimiento sean considerablemente inferiores a los de los aires acondicionados tradicionales. La nica parte mvil del Sistema de Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico es el ventilador que hay en la entrada de aire. El sistema est diseado para climas suaves y clidos, como los de la mayora de los pases europeos.

7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

El Sistema de Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico responde a la poltica de gases F propuesta para Europa, y a la ya existente poltica de CO2. Gracias al sistema, se pueden enfriar lugares donde, de otra manera, sera casi imposible hacerlo debido a la falta de suministro energtico o al exceso de consumo que esto implicara. En 2004 recibimos, tras la presentacin de una candidatura conjunta, el premio Asercom de Eficiencia energtica 2004 por este invento. 2. REFRIGERACIN POR EVAPORACIN Refrigeracin Adiabtica (de Bulbo Hmedo) Directa La refrigeracin adiabtica directa es un proceso adiabtico que tiene como resultado una temperatura de Bulbo Hmedo que se sita en la lnea de saturacin del diagrama de Mollier para aire hmedo (fig. 2) segn h=constante. Si el agua y el aire estn en contacto directo, la temperatura mnima que se puede alcanzar es la de Bulbo Hmedo. Ejemplo (fig. 2): 28 oC y una HR (humedad relativa) del 50% son 20,3 oC. Los sistemas de refrigeracin adiabtica directa tambin se comercializan con los nombres Refrigeracin Desrtica (Desert Cooling) y Refrigeracin de Bulbo Hmedo. Consisten en un material absorbente humedecido, un filtro de aire y un ventilador. El aire que se va a refrigerar se sopla a travs del absorbente, de forma que se evapora una parte del agua. La energa necesaria para la evaporacin se extrae directamente del aire al enfriarlo. Como se puede ver en el diagrama de Mollier para aire hmedo (fig. 2), la temperatura de descarga depende de la temperatura y la humedad relativa del aire que entra. La Refrigeracin Adiabtica Directa ahorra mucha energa, pero, lamentablemente, estos refrigeradores aaden humedad al aire que entra en la habitacin a acondicionar. Como resultado, la humedad relativa aumenta significativamente, y, en el caso de los climas suaves, tambin lo hace el riesgo de aparicin de moho en paredes y muebles. Esta es la razn de que se emplee principalmente en climas secos (desrticos), y de que slo se utilice en climas suaves si la humedad alta no supone un problema. Los sistemas de este tipo requieren un mantenimiento y limpieza especial, as como cuidados para prevenir el crecimiento de algas y evitar el riesgo de Legionella. Refrigeracin Adiabtica Indirecta Debido al riesgo de aparicin de moho y Legionella, el siguiente paso lgico era el desarrollo de sistemas basados en la refrigeracin adiabtica evaporativa indirecta, y que tuvieran adems una cmara pulverizadora y un intercambiador de calor de de corriente cruzada. En este sistema, el aire humidificado desaparece en el ambiente. La temperatura ms baja que se puede alcanzar se encuentra varios grados Celsius por encima de la temperatura de Bulbo Hmedo. Estos sistemas de refrigeracin adiabtica indirecta llevan ya un tiempo en el mercado, aunque no se emplean de forma generalizada debido a su complejidad y alto coste.

7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico Indirecto El sistema de Refrigeracin por Punto de Condensacin Esttico se ha creado para aumentar la eficiencia del refrigerador adiabtico indirecto y alcanzar temperaturas ms bajas, incluso por debajo de la temperatura de Bulbo Hmedo. Este sistema se emplea fundamentalmente para cantidades mayores de aire (4000m3/h o ms), y no tiene ventilador de proceso, ni bomba de circulacin, ni depsito de agua, ni dispositivo de purga; de ah el nombre Refrigerador por Punto de Condensacin Esttico. Este sistema no requiere casi ningn tipo de mantenimiento.

Figura 1. Diagrama de funcionamiento

3. CARACTERSTICAS Circunstancias Cuando se enfra el aire, sin humidificacin directa, no se producir condensacin hasta que se alcance el Punto de Condensacin. En el aire no saturado, la temperatura del Punto de Condensacin es inferior a la temperatura de Bulbo Hmedo. La humedad absoluta del aire que se va a refrigerar no se altera durante el proceso.

La Refrigeracin por Punto de Condensacin Indirecto implica que no aparecer condensacin alguna a lo largo de todo el proceso de refrigeracin, es decir, a temperaturas por encima y por debajo del Bulbo Hmedo (entre el Bulbo Hmedo y el Punto de Condensacin). 7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

Eleccin de los materiales Los materiales deben ser no corrosibles. Se sabe que el aire puede resultar agresivo si se combina con la humedad en zonas de costa, piscinas, establos, cerca de plantas qumicas, etc. Adems, el uso de agua desmineralizada puede causar problemas de corrosin. Por ese motivo, se emplean slo materiales sintticos como el polipropileno. Requisitos tcnicos y seguridad La energa de la ventilacin desaparece instantneamente debido al enfriado, as que la temperatura de salida del fro es casi equivalente a la del aire que entra en la habitacin que se refrigera. Se presta especial atencin a mantener la superficie de intercambio de calor convenientemente hmeda, con la cantidad adecuada de agua para las diferentes necesidades de refrigeracin. Controlar la relacin de las dos corrientes de aire separadas que intervienen en el proceso, y que tienen capacidades variables. La humedad procedente del proceso de refrigeracin no penetra en el espacio que se va a refrigerar. No hay riesgo alguno de Legionella. 4. EL PROCESO DE REFRIGERACIN Utilizar el agua (R718) como medio de refrigeracin La Refrigeracin por Punto de Condensacin se basa en la evaporacin de agua por medio de una capa absorbente en la superficie externa de las placas de intercambio de calor (el lado de procesado de aire). En esta capa absorbente se mantiene una pelcula constante de agua en evaporacin. Slo se pueden alcanzar temperaturas por debajo del Punto de Condensacin mediante un proceso indirecto y utilizando un contraflujo. El proceso El proceso (diagrama: fig. 1.) se produce en un intercambiador de calor hecho de un material sinttico. En el extremo del intercambiador de calor, aproximadamente un tercio de este aire refrigerado se redirige como aire procesado. Se hace en un conrtraflujo y a lo largo de la superficie externa de las placas de intercambio de calor, cubiertas con un absorbente (capa higroscpica). La evaporacin de la humedad existente en dicha capa se produce de forma indirecta, empleando energa del aire primario y fluyendo en el otro lado de la pared de la placa. Como ya se ha dicho anteriormente, la humedad absoluta del aire a refrigerar permanece estable durante el proceso de refrigeracin. Si el aire se enfra hasta el punto en el que se producira la condensacin, se alcanza el Punto de Condensacin. (Diagrama de Mollier para aire hmedo: fig. 2.). La evaporacin de la humedad existente en la capa absorbente refrigera de forma indirecta el aire primario. La Cantidad de kJ que se obtiene del aire primario es igual a la cantidad de kJ necesaria para la evaporacin de la humedad y el calentamiento del 7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

aire de proceso. Este aire descarga la humedad evaporada hacia el exterior y no puede introducirse en la habitacin a acondicionar.

Figura 2. Diagrama de Mollier para aire hmedo 7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

En l diagrama de Mollier explicativo (fig. 2. punto 1.), el aire primario de 28oC/50% HR (11,8 gr de humedad / kg aire) se admite y se enfra hasta los 18,5oC. En el extremo del intercambiador de calor, aproximadamente un tercio de este aire refrigerado (fig. 2. punto 2: 18,5oC/87%) se redirige y se convierte en aire de proceso. En este momento (fig. 2. punto 2.) el aire de proceso entra en el rea de proceso humedecido. Esta rea es casi adiabtica (Q=constante: 47 kJ/kg) y recoge la humedad hasta que llega al 95% (figura 2. punto 3: 17,8oC/95%). A partir de aqu (fig. 2 punto 3) el aire de proceso deja de reaccionar de forma adiabtica y empieza a hacerlo de forma diabtica mediante el proceso de recogida de humedad y calor en la superficie externa humedecida de las placas de intercambio de calor, hasta que se pierde en el ambiente. (a 26,5oC/92%).

Este proceso diabtico y el uso de un solo ventilador es lo que hace nico a este tipo de refrigeracin. Ejemplo / kg aire
Entrada de aire exterior (AE kg) 28,0C / 50%: = 57 kJ/kg 18,5C / 87%: = 47 kJ/kg ------------Diff. = 10 kJ/kg Aire acondicionado refrigerado (AA kg) 28,0C / 50% = 57 kJ/kg 18,5C / 87% = 47 kJ/kg ------------= 10 kJ/kg Aire (expulsado) de proceso (AP kg) 18,5C / 87% = 47,0 kJ/kg 26,5C / 92% = 77,3 kJ/kg ---------------= 30,3 kJ/kg

AE = 1kg aire 10 kJ/kg = 30,3 kJ/kg x AP kg 3/3 volmen aire AP = 0,33 kg 1/3 volmen aire AA = 1,00 0,33 = 0,67 kg 2/3 volmen aire Estos resultados se consiguen en funcin de la aplicacin, con consumo de energa, que es aproximadamente un 75% inferior que en un sistema tradicional. Consumo de agua El consumo de agua depende en gran medida de la cantidad de aire que deba refrigerarse y de la humedad absoluta del aire que entra. No se necesitarn ms de aproximadamente 5 litros por cada 1000 m3 de aire refrigerado.

7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

5. ASPECTOS MICROBIOLGICOS 5.1. Legionella El aire acondicionado no se humedece con el sistema de Refrigeracin de Punto de Condensacin. Esto supone una ventaja desde el punto de vista microbiolgico, dado que la humedad es una de las causas principales del crecimiento microbiolgico. Es imposible que se produzca contaminacin microbiolgica, ya que la humidificacin se produce en el flujo de aire de proceso. Este aire de proceso se expulsa al exterior. Debido a que la velocidad del aire de proceso es baja (< 2 m/s), no se forman aerosoles con los que las bacterias de Legionella podran haberse transportado. No se producir crecimiento alguno de algas, ya que el Static Cooler trabaja sin agua de circulacin reutilizada, no tiene recipiente colector de agua y las capas higroscpicas se secan de forma automtica en cuanto el proceso de refrigeracin se detiene.

5.2. Limpieza Los primeros Static Coolers empezaron a funcionar hace seis aos. Hoy en da, se emplean aparatos de refrigeracin que tienen una capacidad de entre 5000m3/h y 20.000m3/h de aire acondicionado. Hasta este momento, ninguno de estos Static Coolers ha tenido que ser limpiado porque: - La superficie interna de las placas sintticas que estn en contacto con el aire primario es suave y est seca. La velocidad del aire en las placas oscila entre los 4 y los 5 m/s, por lo que las partculas de polvo que no desaparecen con el filtro de aire no se posan como depsito. - El 30% de aire de proceso que se utiliza, como parte del aire que ya ha sido refrigerado, gira 180 para volver a entrar al refrigerador en contraflujo. Como resultado de la fuerza centrfuga, las partculas de polvo existentes no darn la vuelta, sino que se introducirn en el conducto de aire, lo que evitar la contaminacin de la superficie de refrigeracin. Se abri un Refrigerador de Punto de Condensacin Esttico tras cuatro aos en los que estuvo funcionando sin ningn tipo de mantenimiento, y el aparato apareci prcticamente limpio, lo que demuestra que no necesita ningn tipo de limpieza.

7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

Temp. aire exterior 20 C 20 C 25 C 25 C 30 C 30 C

Humedad relativa del aire exterior 30% 40% 50% 60% 70% 10,5 C 12,0 C 13,5 C 15,0 C 16,5 C Refrigeracin por punto de condensacin indirecto* 13,0 C 14,5 C 15,5 C 16,5 C 17,5 C Refrigeracin adiabtica directa** 13,0 C 15,0 C 16,5 C 18,5 C 20,5 C Refrigeracin por punto de condensacin indirecto* 17,0 C 18,5 C 20,0 C 21,0 C 22,0 C Refrigeracin adiabtica directa** 16,0 C 18,5 C 20,0 C 22,5 C 25,0 C Refrigeracin por punto de condensacin indirecto* 21,0 C 22,5 C 24,0 C 25,0 C 26,5 C Refrigeracin adiabtica directa**

* Temperaturas de aire primarias de descarga mnima, que dejan el intercambiador de calor en el punto 2 fig. 2, y que se basan parcialmente en resultados de pruebas. Temperaturas medidas en la fig. 2 punto 2. **Datos del catlogo, tercera parte. Figura 3. Comparacin de las temperaturas de descarga.

7 Conferencia IIR Gustav Lorentzen sobre Fluidos de Funcionamiento Naturales, Trondheim, Noruega, 28 de mayo de 2006.

Potrebbero piacerti anche