Sei sulla pagina 1di 11

SEMIOLOGA DE LAS FUNCIONES PSQUICAS Objetivo: Nuestra misin como psiquiatras consiste en escuchar su lenguaje y hablar acerca del

mismo - ayudar a detectar precozmente alteraciones funcionales. La ciencia que estudia la semiologa psiquitrica es la psicopatologa. La psicopatologa observa al hombre integralmente. No se limita mostrar sus modos anormales de vivenciar y de comportarse, ya que lo sano es precisamente desde donde se parte teraputicamente. La psicopatologa es dinmica. Lo comn con semiologa mdica: los signos objetivables y los sntomas referidos por el sujeto. (Objetivo y subjetivo). Toma de datos subjetivos y objetivos. El uso del lenguaje (verbal, gestual y actitudinal) como instrumento esencial de la observacin clnica. Diferencias: se busca la patologa en un cuerpo alterado. La psiquiatra es una ciencia de personas , con relacin a personas en cuanto esa reciprocidad deviene siempre conflictiva.

Criterios psiquitricos en normalidad/anormalidad Salud/enfermedad NORMAL ANORMALIDAD Superdotados Infradotados

SANOS

NO SANOS Afectacin laboral Incapacidad vincular Afectacin sexual Disminucin de la capacidad de adaptacin

TRASTORNADOS

ENFERMOS

SINTOMA: Modos de vivenciar del sujeto que redestacan de lo habitual. Tienen significacin patognomnica, vinculada al sujeto y por lo tanto con intencionalidad. Pueden ser clasificados como rectores, nucleares o de 1 orden y/o accesorios o de 2 orden. Tambin se pueden clasificar segn su relacin con la personalidad en primarios si son propios de la enfermedad o secundarios si son reaccin de la personalidad a la enfermedad. El interrogatorio debe estar dirigido a verificar: apetito, cambios en el peso, sueo, dolores, fuerza muscular, miccin, defecacin, disnea, tos, hemorragias, edemas y fiebre. SIGNO: Es lo que se observa clnicamente. Dicha informacin se obtiene de la observacin/ evaluacin de la prosopografia (hbito, aspecto psquico, actividad psquica, indumentaria y actividad) y de las funciones psquicas (atencin, conducta, conciencia, pensamiento y lenguaje, afectividad, senso-percepcin, memoria, inteligencia, voluntad). Los signos pueden ser nucleares o axiales si son centrales y conducen al diagnostico sindrmico o marginales si son complementarios del mismo. Ejemplos de s. nuclear: Afasia en un diestro, lesin en lbulo temporal izquierdo, Alucinaciones pticas, ejemplo de signo marginal: Alucinacin ptica, puede estar vinculada a depresin, psicosis, lesiones cerebrales en lbulo occipital, lesin en nervio ptico y/o lesin ocular. SINDROME: Una combinacin tpica de sntomas y signos configura lo que se denomina sndrome o cuadro psicopatolgico que pueden ser agrupados de la siguiente manera: Sndromes cognitivos, Sndromes ansiosos o relativos a la impulsividad motora, Sndromes afectivos, Sndromes perceptivos, Sndromes delirantes, Sndromes vinculados a alteraciones de la personalidad. DIAGNOSTICO PSICOPATOLGICO: Proceso de observacin anamnsico y clnico (somtico y psicopatolgico) y de comparacin de estados patolgicos similares (diagnsticos diferenciales) que posibilite arribar a una conclusin psicopatolgica. ANAMNESIS: Proceso de recoleccin de datos biogrficos (escolaridad, servicio militar, estado civil, hijos); sociales (laborales, vinculares, de ejercicio de actividades ldicas); mdicos (enfermedades de la infancia, cirugias, enfermedades actuales, hereditarias, accidentes, hbitos txicos)y de desarrollo del cuadro clnico actual. EXMEN CLNICO: Exploracin somtica (principalmente neurolgica), laboratorio, exploracin psicopatolgica.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES: Correlaciones, sntomas/signos rectores, exclusin diagnstica y mtodos complementarios. EJEMPLO: Anamnesis: Mujer, 50 aos, que se encuentra desganada, sin fuerzas, lbil, entristecida, angustiada, cuya evolucin tiende a la cronificacin. Presenta antecedente de cncer de mama. Exmen clnico somtico: Disminucin de reflejos Exmen clnico psiquitrico: Falta de impulso, inhibicin del pensamiento y de la conducta, embotamiento, hipoprosexia leve. Plano Sindrmico: Alteracin afectiva Mtodos complementarios: TAC que da positiva en lbulo frontal DIAGNOSTICO: Depresin secundaria a metstasis cerebral de cncer de mama. SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES PSQUICAS

I.- SEMIOLOGA DE LA ATENCIN Capacidad de concentrar y focalizar el psiquismo en torno a objetos yo situaciones internas o externas. ojo: estado de conciencia. estupor, obnubilacin y estados confusionales la afecta. Euprosexia: atencin normal vigil Hiperprosexia: refieren a la conciencia hipervigilante: delirios paranoides. Aprosexia: escasa atencin. Depresin, esquizofrenia Seudo aprosexia.

II.- SEMIOLOGA DE LA CONDUCTA Reacciones ante el mdico Colaboracin: consulta voluntaria, actitud crtica

Hipercolaboracin: Manaco Oposicin: consulta involuntaria, por patologa: paranoide (persecucin suspicaz), melanclicos auto culpados. Indiferencia: falta de entendimiento: demencia, debilidad mental, autismos, algunos esquizofrnicos. Seudo indiferencia en paranoides. Vestimenta Indumentaria bizarra y catica: episodios esquizofrnicos. Suciedad y desaseo: alcoholismo, depresin. Ropaje ligero y exibicionista: en erotomana Mmica y gestualidad Actitud distante y falta de atencin: alucinaciones psquicas o seudoalucinaciones (voces que hablan increpan o insultan) no atiende o interpreta su relato. Hipomimias y amimias: estados estuporosos y catatnicos. Facies de tristeza en melancola. Hacer diagnstico diferencial con cuadros neurolgicos: parlisis facial o hemparesias. Mmicas discordantes: esquizofrenias Tics: adolescencia y esquizofrenia hebefrnica como manierismo o muecas faciales. Fascie abotagada e inexpresiva: alcoholismo crnico o del adicto a drogas. Hiperexpresividad facial: psicosis manacas. Sonrisas, guios, etc. Fascies de sufrimiento: en la angustia y neurosis y angustias psicticas. Psicomotricidad Agitada: intoxicaciones alcohlicas, en psicosis inducidas por drogas estimulantes: anfetaminas. En psicosis febriles y mana. Expresividad corporal: en la histeria. Agitacin nocturna en demencias con deambulacin y reiteraciones. Estado estuporoso: sin motricidad y expresin perpleja en episodios traumticos agudos (neurosis traumtica, shocks emocionales. Actos impulsivos: en depresin (suicidio), esquizofrnicos, psicpatas (impulsiones agresivas o auto agresivas)

delirantes

III.- SEMIOLOGA DE LA CONCIENCIA Conciencia es la totalidad de la experiencia momentanea insertada en la corriente continua de la vida psquica. Conciencia psicolgica: implica una relacin de conocimiento consigo mismo y con la realidad vivida que se va actualizando permanentemente e irreflexivamente en una evidente sensacin de aqu y ahora. Estudio 1) vertical: graduacin desde la conciencia vigil a la abolicin de la conciencia 2) horizontal: organizacin de la experiencia sensible actual. con parte central y perifrica. En la parte central est determinada por la atencin que puede ser voluntaria o provocado: La vigilancia: conciencia vigil es el soporte de la atencin. Claridad de la conciencia: Obnubilacin: txicos, alcohol, toxemias, fiebre, psicofrmacos, neurolpticos, ansiolticos. Sopor: como el sueo, reacciona a estmulos fuertes. Y vuelve al estado si no lo estimulan. Endo o exotxicos. Estupor: la vida psquica aparece como detenida pero con extrema tensin interior: esquizofrenia, en psicosis melncolica y estupor histrica. Coma: abolicin de la conciencia y puede manifestarse en psiquiatra en la enfermedad alcohlica, en tumores cerebrales, en accidentes isqumicos en gerontes. Campo de la conciencia Estrechamientos del campo: estados crepusculars (epilepsia e histeria) Quedan en un foco, con clima de irrealidad. Polarizaciones de campo: concentracin en un solo suceso: histeria o neurosis traumtica de la cual no se puede apartar al sujeto. Orientacin y desorientacin: Capacidad de ubicarse a s mismo, a los dems, en tiempo y espacio. Cuadros confusionales: temporoespacial, fechas, lugares. Por apata en la melancola o por falta de inters en esquizofrenia. Desorientacin amnsica: en los trastornos seniles. alucinatoria y delirante: psicosis endgenas.

Exaltaciones de la conciencia: drogas alucingenas, anfetaminas, cocana, Mana o delirios esquizofrnicos.

IV.- SEMIOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Concepto de ideacin o pensamiento: representacin mental. Si es morbosa es tema psicopatolgico. Se accede por el lenguaje. Abarcan los trastornos del pensamiento: Ideas delirantes: conviccin absoluta e irreducible totalmente impermeable a cualquier razonamiento lgico que se esgrima en contra. Es una rigidificacin. Fija el punto de vista. Delirio interpretativo: construccin lgica sobre una base falsa. Evaluacin Clsica: 1. Forma: cmo se piensa o se habla, la estructura sintctica. 2. Contenido: se refiere al tema.

Trastornos formales Taquipsiquia: pensamiento acelerado: en ideacin manaca (fuga de ideas) se manifiesta como logorrea. Se aumenta lo asociativo y se disminuye lo lgico. Bradipsiquia (pensamiento enlentecido) : depresin neurtica o psicosis melncolica. Suelen musitar, con pensamiento escandido (silencio y entre palabras o ideas). Inhibicin del pensamiento: cuesta pensar. Bloqueo del pensamiento: no puede pensar. Perseveracin: pensamiento estereotipado que se repite constantemente. Interceptaciones del pensamiento: Detencin del curso del pensamiento y suele cambiar de tema. (Psicosis esquizofrnicas y delirantes adems. Disgregacin del pensamiento: se expresa incoherentemente y con ideas no relacionadas. (Psicosis) Neologismos: lenguajes indescifrables o sntesis de palabras. Paralogismos: palabras existentes que se le da un sentido propio. Ecolalias: repeticin de palabras que el paciente escuch. Verbigeracin: repeticin anrquica de palabras y oraciones. Glosolalia: un lenguaje propio mezclando lo anterior.

Ensaladas de palabras: el lenguaje disgregado extremo en la esquizofrenia avanzada. Pararespuestas: contesta diferente a la pregunta. En Neurosis: TOC: pensamiento rgido y ritual. Psiquismo metdico y escrupuloso: pensamiento anancstico. Fobias: no puede dejar de pensar en el objeto de su miedo. Compulsiones: se vive pendiente del temor a realizar actos absurdos: agredir a los hijos, arrojarse por la ventana. Ideas fijas: que generan un monoideismo. Ideas sobrevaloradas: algo sin importancia en general se vuelve central. Trastornos del contenido: Tema persecutorio o paranoide: envenenamiento o agresiones diversas, lo calumnias, lo engaan: celos, su sexualidad, sus bienes. Comn en alcoholismo y en la paranoia. Y en esquizofrenia paranoide. Temas de grandeza o megalomanas, con delirio de filiacin, o delirio mstico. Temas de erotomana, pasionales. Delirios hipocondracos. Delirios de ruina y perjuicio (lo arruinan). Temtica reivindicativa: delirios querulantes o pleitistas. Delirio interpretativo: actitud autoreferencial (la tele le habla). Aparece el fenmeno de lo puesto o de lo hecho: lo puso ah por. Movi el dedo por. Ojo actualmente se considera el aspecto cualitativo del delirio.

V.- SEMIOLOGA DE LA AFECTIVIDAD Sentimientos variables propios del estado de nimo: Afectos expansivos Afectos depresivos - Indiferencia afectiva Normal: eutimia Variacin patolgica: Exaltacin - Tristeza - Indiferencia Oscilaciones: agradable desagradable Expresividad: ansiedad angustia miedo tristeza alegra euforia

Sentimiento: falta de sentimiento - indiferencia. Si la situacin vivida lo justifica las variaciones del estado de nimo son normales. Lo psicopatolgico se instala cuando el afecto (positivo o negativo) cuando:
1. se prolonga desmesuradamente en el tiempo ms all de la

desaparicin causal (euforia o melancola de las psicosis manaco depresivas) 2. cuando el afecto no se corresponde a la situacin vivida (paratimias) 3. cuando hay absoluta falta de movilizacin afectiva ante situaciones conmocionantes tales como muerte de familiares cercanos, separaciones o prdidas diversas. Exaltaciones afectivas

Hipertimias (euforias). Proyectos grandiosos, Todo posible, no dificultad. Hipomana: hiperactivos de mltiples iniciativas y nimo jovial pero lbil y saltgrado. Normal: ciclotmico. Drogas: alcohol en fases iniciales, anfetaminas, cocana, marihuana. Depresiones afectivas Hipotimias: sntoma nuclear: la tristeza : depresin neurtica y psictica con inhibicin psicomotriz. En neurosis: angustia y ansiedad depresiva, desmino, hipobulia, anorexia e insomnio.

Angustia y ansiedad son las alteraciones ms frecuentes de la afectividad. La angustia es vivenciada como una amenaza de disolucin de la unidad del yo. Puede ser en crisis o como sentimiento vital del estado anmico. La angustia psictica es ms grave e intensa. Indiferencia afectiva: Indiferencia, embotamiento, atona, frialdad: psicosis esquizofrnicas. Procesos pre-demenciales: vaciamiento afectivo, celotipias, irritabilidad, ansiedad hiperquintica nocturna.

Moria: mana chistosa. Psicopatas: frialdad y desapego afectivo. Manipulacin inescrupulosa del otro. Sin culpa por lo tanto sin depresin.

VI.- SEMIOLOGA DE LA SENSOPERCEPCION Acto complejo que relaciona la conciencia con el mundo exterior sobre la base de la configuracin significativa de lo sensorialmente dado y percibido. Trastornos: Ilusiones: Alucinaciones psicosensoriales o Alucinaciones verdaderas (auditivas las ms frecuentes. Las visuales: frecuentes en cuadros txicos o infecciosos, las alucinaciones tctiles, corporales o cenestsicas: electricidad, ser quemado, etc. Podredumbre de las visceras, (melancola), vaciamiento: delirio esquizofrnico. En genitales: dolores, orgasmos, voluptuosidad. Alucinaciones olfativas, gustativas: desagradables. Alucinaciones psquicas o seudoalucinaciones Alucinosis: el paciente las discrimina pero sabe que las tiene. Micropsias o macropsias, dismegalopsias (deformaciones inspecficas) Alcoholismo en Alucinosis de Wernicke) Alucinosis zoopticas. Sinestesias: mezclan reas perceptivas. Desrealizaciones Imgenes eidticas: persistencia de representaciones psquicas.

VII.- SEMIOLOGA DE LA MEMORIA Capacidad de reproducir en la conciencia ideas, sentimientos o impresiones pasadas. Implica la capacidad de Fijacin o notacin y de Reproduccin o evocacin Puede ser verbal, auditiva o visual. El olvido es normal, el olvido en psicoanlisis. Amnesias e hipomnesias Hipermnesias

Dismnesias Amnesias antero gradas o de fijacin: Obnubilacin de la conciencia, sndrome de Korsakoff del alcohlico crnico, Recuerdo de lo antiguo y prdida de lo inmediato. Fabulaciones compensadoras. Amnesias retrgradas o de evocacin: (Faltan recuerdos antiguos) en demencia se suman los dos. Amnesias lacunares: olvidos circunscriptos a un perodo particular con conservacin de recuerdos de antes y despus. Alcoholismo. No se cuanto debo ni qu hice. Traumatismos crneo enceflicos, situaciones de extrema tensin psicolgica (pnico por peligro de muerte). En personalidades histricas. Hipermnesias: en estados crepusculares histricos, situaciones de peligro de la propia vida, en aura epilptica. Estado txico por drogas. Dismnesias: delirio ecmnstico: recuerdos autnticos de situaciones pasadas son vividos como presentes, Falsos reconocimientos, confabulaciones (alcoholismo crnico) Pseudologa fantstica: histrico o psicoptico urde fabulosas historias de su pasado. Inspiracin delirante mnsicas: inspiraciones delirantes saba que era el Mesas.

VIII.- SEMIOLOGA DE LA INTELIGENCIA La inteligencia es una funcin que implica la capacidad de resolver cuestiones nuevas incorporndolas a sistemas de referencia significativos, de utilizar el pensamiento en forma eficaz y productiva, de sintetizar distinguiendo lo esencial de lo acesorio. Detenciones del desarrollo psicointelectual : oligofrenias o retrasos mentales por causa gentica o cultural Psicosindrome de deterioro senil y los daos funcionales en enfermedades psicticas. Evaluacin 1) Psicomtrico (Test psicomtricos) Coeficiente intelectual. 2) Clnico 3) Social.

IX.- SEMIOLOGA DE LA VOLUNTAD Impulso vital y la eleccin consciente de la accin en funcin de fines. Deficit: hipobulias y abulias: en depresin y en psicosis esquizofrnicas graves. en neurastenia. Dentro de los trastornos psicticos graves de la voluntad: negativismo en esquizofrenia y depresivos graves o la obediencia automtica de los catatnicos. En ms: mana.

Potrebbero piacerti anche