Sei sulla pagina 1di 6

ACCESORIOS Presostatos.

- El presostato acta en funcin de la presin, tanto en la parte de alta como de baja presin; existe un modelo de presostato combinado de alta y baja presin que realiza funciones de control de la presin de baja y de la presin de alta con un solo interruptor, accionado por dos sistemas de fuelles, llevando escalas indicadoras de las presiones de regulacin, tanto de alta, como de baja y diferencial.

Termostato bimetlico.- El termostato bimetlico, est compuesto por dos lminas metlicas de diferente coeficiente de dilatacin; los dos metales estn soldados o laminados juntos, de forma que al someterlos a una misma temperatura, se dilatan desigualmente, provocando una deformacin del conjunto, proporcional a la temperatura a que han sido expuestos.

tTermostato con bulbo y capilar.- El bulbo es el elemento sensible, que contiene un gas dilatable que acta en funcin de las variaciones de temperatura, y va conectado mediante un tubo capilar a un fuelle, que al acusar las diferencias de presin causadas por las variaciones de temperatura, acciona un interruptor que cierra o abre el circuito.

FILTROS Filtros secadores.- Mientras que algunos tipos de fluidos frigorgenos reaccionan con la humedad existente en el circuito, con grandes inconvenientes para el sistema, caso del SO2, otros no se ven afectados por tales circunstancias, caso de los freones, pero la humedad que se va acumulando reduce la efectividad de la mquina, por lo que tanto en el caso de utilizar unos u otros tipos de fluidos frigorgenos, se hace necesaria la utilizacin de secadores. Los secadores ms utilizados y eficaces son los de tipo desmontable, a base de cloruro de calcio, silicagel, que se pueden emplear con cualquier tipo de fluido frigorgeno.

Existen dos tipos de filtros: a) Filtros mecnicos, muy econmicos, pero en su interior slo hay un elemento filtrante que es un tamiz de cobre, por lo que nicamente retiene partculas slidas.

b) Filtros cermicos, caros, pero muy bien construidos; contienen en su interior un tamiz para retencin de partculas slidas, y un bloque de material poroso cermico, absorbente de la humedad.

Los secadores denominados tamices moleculares, Fig III.15, se aplican solamente a instalaciones que usan como fluido frigorgeno la gama de los freones, R-12, R-22 y R-502.

Los cartuchos secadores precisan ser renovados de acuerdo con las exigencias del sistema en que se encuentren instalados, ya que todo depende de la humedad, variable en cada caso, y del tipo de desecador empleado, pues mientras que el cloruro de calcio se hace pernicioso para el sistema cuando se ha saturado de humedad, el silicagel y el tamiz molecular pueden permanecer en el sistema indefinidamente. Tanto el silicagel como el tamiz molecular se pueden regenerar, sometiendo los primeros a temperaturas de 160C a 200C y los segundos a temperaturas de 300C. Por lo perjudicial que es la humedad en el circuito del fluido frigorgeno se comprende la necesidad de tomar precauciones sobre su instalacin, por lo que ser necesario que permanezcan hermticamente cerrados todos los elementos que componen la mquina frigorfica, as como en un manejo adecuado,tanto del fluido frigorgeno, como del aceite lubricante que se utilice.

Filtros de lquidos.- Se recomienda especialmente la colocacin de estos filtros con objeto de retener las partculas slidas, o pequeas impurezas que existan, antes de que lleguen a entrar en la vlvula de estrangulamiento, y evitar de esta forma, obstrucciones en la misma. Estn formados por un cuerpo metlico dentro del cual va un elemento filtrante compuesto de planchas perforadas, telas metlicas muy finas y un fieltro que acta de colador. Existen en el mercado elementos que hacen una triple funcin, ya que actan como filtro de partculas, como deshidratadores y como absorbedoras de cidos, y se utilizan en

instalaciones frigorficas de gran capacidad. Construidos en acero con cabeza atornillable, permiten el alojamiento de cartuchos fcilmente recambiables.

El filtro secador realiza dos funciones: Filtrar el fluido frigorgeno mediante dos filtros, uno de los cuales es fino y el otro grueso Secar o deshidratar, mediante un componente activo que retiene la humedad

Esta ltima funcin es importante, ya que es el mismo gas que aspira el compresor el que refrigera el bobinado del motor, por lo que si existiera humedad podra daar los aislantes y como consecuencia averiar el compresor.

Manmetros.- Sirven para controlar las presiones, y pueden ser de: Baja presin, yendo instalados en la tubera de aspiracin o en la parte baja del sistema frigorfico Media presin, instalados en la zona interetapas del compresor; tambin sirven para medir la presin del aceite lubricante Alta presin, instalados a la salida del compresor o parte alta del sistema frigorfico.

Aparatos de automaticidad.Aparatos de puesta en servicio, como contactores, interruptores, rels, etc. Aparatos de alimentacin, como vlvulas de expansin, de flotador, reguladores de nivel, Aparatos de regulacin, como termostatos, presostatos, higrmetros, reguladores de capacidad, de arranque, de presin constante, etc. Aparatos de proteccin, como presostatos, rels magnetotrmicos, etc Aparatos de sealizacin, como ampermetros, voltmetros, vatmetros, termmetros, etc.

Ventilador.- Es el encargado de procurar la circulacin forzada del aire que pasa en un primer momento a travs del filtro y despus al evaporador, de donde se extrae el calor necesario para la evaporacin del fluido frigorgeno; a continuacin el aire enfriado, lo expulsa al exterior.

Las bombas de calor de mayor potencia, generalmente van provistas de dos ventiladores accionados por un motor de dos velocidades, la transmisin del motor a los ventiladores se efecta por poleas y correa trapezoidal. Los ventiladores van provistos de rodamientos con lubricacin permanente.

Definicin El indicador de lquido y humedad es un accesorio ampliamente utilizado en los sistemas de refrigeracin, principalmente en refrigeracin comercial y aire acondicionado. Es un dispositivo de metal con una mirilla de vidrio, que permite observar la condicin del refrigerante. Anteriormente, se utilizaba como indicador de lquido nicamente, una simple mirilla. Posteriormente, surgi la idea de aprovechar esa ventana al interior para indicar humedad, y en la actualidad, todos los fabricantes lo hacen con ese doble propsito (Figura 3.1). en el refrigerante, el cual puede ser nocivo para el dispositivo de expansin y al sistema completo.

Figura 3.1 - Indicadores de lquido y humedad tpicos A. Cuerpo de acero, conexiones flare. B. Cuerpo de acero con extensiones de tubo de cobre soldables. C. Cuerpo de latn forjado, conexiones flare. D. Cuerpo de latn forjado, con extensiones de cobre soldables.

E. Cuerpo de latn forjado, conexiones flare hembra y macho. F. Cuerpo de tubo de cobre soldable. G. Cuerpo de latn con conexin flare macho y tuerca. La otra funcin, es observar a travs del cristal el paso de refrigerante, el cual debe estar totalmente lquido.

Indicacin de Humedad Para realizar la primer funcin, o sea, indicacin de humedad, cuentan con un elemento indicador. Este elemento sensor de humedad, consiste generalmente de un papel filtro poroso, impregnado con una sal anhidra de cobalto. Esta sal es nica, en que tiene la capacidad de cambiar de color en presencia o ausencia de pequeas cantidades de humedad. Este elemento est protegido contra aceite, lodo y suciedad, para que no pierda su propiedad; sin embargo, un exceso de humedad libre o una temperatura alta, pueden decolorarlo o daarlo permanentemente. Tambin, un exceso de aceite en el sistema, puede cambiar el color del elemento al color del aceite. El elemento indicador est calibrado para que cambie de color, de acuerdo con lo que se consideran niveles seguros o inseguros de humedad. Como ya sabemos, los niveles de seguridad de humedad varan con cada tipo de refrigerante, y por lo tanto, los puntos de cambio de color en el indicador de humedad, tambin varan con cada refrigerante (Ver tabla 3.2). Es importante mencionar que todos los indicadores de humedad operan sobre el principio de saturacin relativa, por lo tanto, debe considerarse la temperatura del refrigerante al evaluar el color del elemento indicador. Es obvio tambin, que el indicador de humedad slo muestra si un sistema contiene ms o menos de cierta cantidad de humedad. "Qu tanta menos", no importa, puesto que el sistema est seguro. "Cuanta ms", tampoco lo muestra el indicador, slo que el sistema est hmedo o inseguro y se deben seguir los pasos para remover el exceso de humedad.

Potrebbero piacerti anche