Sei sulla pagina 1di 8

Historia de Abraham

Abraham era un hombre excelente y muy rico. Es taba casado con Sara. Tena grandes rebaos de ovejas y bueyes. Y chivos. Y una cantidad de camellos. Lot era sobrino suyo. Dios le orden a Abraham hacer un largo viaje, para ocupar unas tierras magnficas donde habitaran sus descendientes. Aunque l y Sara no tenan hijos y eran viejos los dos. Pero Dios le anunci a Abraham que su descendencia sera numerosa como las estrellas del cielo y que de ella nacera el Redentor esperado. Abraham se puso en marcha. Sara lo acompaaba. Tambin Lot y su mujer. Y toda la peonada march con ellos. Iban montados en dromedarios y camellos. Algunos de atrs arreando la hacienda. Cruzaron mdanos, caadones y travesas. Por ltimo vadearon un ro y llegaron a la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Eran campos flor, puro trbol y alfalfares, con buenas aguadas. Eso s, no estaban alambrados porque el alambre no se haba inventado todava. Esos campos se llamaban Pas de Canan. Y all desensillaron Abraham y los suyos. Pasaron algunos aos. Sara segua sin tener hijos y ya dudaba de tenerlos. Abraham, en cambio, confiaba en Dios, que le haba anunciado descendencia. Abraham y Lot empezaron a disgustarse y a tener diferencias, pues se mezclaban sus haciendas y sus pastores se peleaban. As que decidieron dividir el campo. En la fraccin que le toc a Lot haba dos ciudades, pobladas por hombres y mujeres de lo peor. Y Dios resolvi castigar a los hombres y mujeres de esas ciudades, llamadas Sodoma y Gomorra. Abraham intercedi por ellos. Dios le contest que si all haba al menos cincuenta personas decentes perdonara a las ciudades.

Regate Abraham con Dios y consigui que le fuera rebajado el nmero de personas decentes, hasta que Dios se plant en diez, fue intil que Abraham hubiera regateado porque ni diez haba. Entonces llovi fuego sobre Sodoma y Gomorra. Hoy da, un mar salobre cubre el lugar donde estaban. Lot alcanz a disparar, pues Dios le avis con tiempo, por medio de dos ngeles. Y tambin le indic que nadie se detuviera a mirar la destruccin de las ciudades. Mientras huan, la mujer de Lot se par para curiosear y quedo convertida en una estatua de sal. Sara por fin tuvo un hijo. Que se llam Isaac. Y que hizo las delicias de sus padres. Abraham jugaba con Isaac y, segn fue creciendo, le enseo la historia de su pueblo y le cont que de su estirpe nacera el Redentor, como Dios le haba anunciado. Tambin le enseaba a cazar, a montar en camello, a rondar la hacienda, a recorrer el campo. Y a adorar y servir a Dios. Una noche, mientras Abraham dorma, le habl Dios y le dijo: Quiero que me ofrezcas a tu hijo en sacrificio. Abraham se puso plido y sinti un dolor tremendo. No entenda nada: si tena que matar a Isaac y l estaba viejo para tener ms hijos cmo poda de su descendencia nacer el Redentor? Pero se dispuso a obedecer. Camin con Isaac hasta la punta de una montaa. Abraham llevaba el cuchillo e Isaac cargaba con la lea para el sacrificio. -Y dnde est el cordero? -pregunt Isaac. -Dios proveer -contest Abraham. Y siguieron trepando. Cuando llegaron arriba, con el corazn destrozado y lgrimas en los ojos, Abraham tuvo que decirle a Isaac cul era la terrible realidad. Ya estaba atado Isaac sobre el montn de lea y ya levantaba Abraham el cuchillo sobre l cuando retumb la voz de Dios.

-Alto, Abraham! -orden Dios-. Has demostrado que me quers sobre todas las cosas, porque ests dispuesto a ofrecerme tu nico hijo. Sers bendecido por eso. Loco de alegra, Abraham desat a Isaac, le dio un abrazo y le llen de besos. En eso estaban cuando advirtieron un cordero guampudo -chivo pareca- que se haba enredado los cuernos en un matorral espinoso. Agarraron el cordero y lo ofrecieron en sacrificio: Dios haba provisto. El sacrificio de Isaac es figura del sacrificio de Cristo, ofrecido por su Padre para redimir nuestros pecados. Isaac carg con la lea, Cristo con su cruz. Pero, mientras Dios perdon a Isaac, permiti la muerte de su nico Hijo por amor a los hombres. Abraham y Sara murieron viejsimos. Objetivo: Muchas veces no entendemos la voluntad de Dios. Sobre todo cuando nos pide sacrificios. Pero debemos aceptarla con alegra, convencidos de que l dispone lo mejor para nosotros.

Verdades del Compendio


- La profesin de fe comienza con la afirmacin Creo en Dios. - Profesamos un solo Dios porque l lo ha revelado: Cfr. Dt 6, 4; Is 45, 22; Mc 12, 29. - Dios se revela a Moiss como el Dios vivo: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob (Ex 3, 6) y le revela su Nombre misterioso: Yo soy el que soy (YHWH) (Ex 3, 14). - Slo Dios es en s mismo la plenitud del ser y de toda perfeccin. - l es el que es, sin origen y sin fin. - Slo l es, desde siempre y por siempre, el que transciende el mundo y la historia. - l es quien ha hecho cielo y tierra. - l es el Dios fiel, siempre cercano a su pueblo. - l es el Santo por excelencia, rico en misericordia (Ef 2, 4), siempre dispuesto al perdn. - Dios es el Ser espiritual, trascendente, omnipotente, eterno, personal y perfecto. - l es la verdad y el amor. - Dios es la Verdad misma y como tal ni se engaa ni puede engaar. - Dios es luz, en l no hay tiniebla alguna (1 Jn 1, 5). - El Hijo eterno de Dios, sabidura encarnada, ha sido enviado al mundo para dar testimonio de la Verdad (Jn 18, 37). - Dios se revela a Israel como Aqul que tiene un amor ms fuerte que el de un padre o una madre por sus hijos o el de un esposo por su esposa. - Dios en s mismo es amor que se da completa y gratuitamente. - Tanto am al mundo que dio a su Hijo nico para que el mundo se salve por l (Jn 3, 16-17). - Al mandar a su Hijo y al Espritu Santo, Dios revela que l mismo es eterna comunicacin de amor. - Creer en Dios, el nico, comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en accin de gracias; confiar siempre en l,

incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las cosas creadas por l. - El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santsima Trinidad. - Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. - Es un misterio inaccesible. - Este misterio ha sido revelado por Jesucristo. - Es la fuente de todos los dems misterios. - Jesucristo nos revela que Dios es Padre, no slo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo. - El Espritu Santo es la tercera Persona de la Santsima Trinidad. - Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo. - Procede del Padre y del Hijo. - El Espritu Santo gua a la Iglesia. - La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas. - Las tres divinas Personas son un solo Dios. - Cada una de ellas es idntica a la plenitud de la nica e indivisible naturaleza divina. - Las tres son realmente distintas entre s, por sus relaciones recprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espritu Santo procede del Padre y del Hijo. - Son tambin inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operacin.

Oraciones y liturgia
El Acordaos El Acordaos oracin atribuida a San Bernardo de Claraval es la mejor oracin para mostrar nuestra confianza en la Virgen Mara, pues Ella es Madre clementsima; una Madre que est siempre pendiente de todos, y cada uno, de sus hijos. Es la splica de un hijo que se ve necesitado de los cuidados maternales de Mara para vencer las tentaciones del enemigo. Un hijo que ruega e implora humildemente, reconocindose indigno y pecador, la proteccin siempre poderosa de la Madre de Dios, para que en ningn momento le deje: Acordaos, oh piadossima Virgen Mara!, que jams se ha odo decir que ninguno de los que han acudido a vuestra proteccin, implorando vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos acudo, Madre, Virgen de las vrgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vos. Madre de Dios, no desechis mis splicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amn Bajo tu amparo (Sub tuum presidium) Probablemente el tropario ms antiguo y la primera oracin a la Virgen Madre de Dios. Se tiene historia documentada desde el s. IV de esta oracin: Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no desoigas las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, lbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

ACTIVIDAD Completar: Abraham era un hombre..y muy .. Estaba casado con y.era su sobrino. El Seor le haba prometido que de su descendencia nacera el . Las ciudades que el Seor castig por su mala conducta, se llamaban .y

Marque con una x la respuesta correcta: El pas al que llego Abraham se llamaba Egipto Pas de Canan Israel Sara le dio un hijo a Abraham que se llam Jacob Ismael Isaac Al interceder por las ciudades que el Seor pensaba destruir, Abraham baj el nmero de justos a 5 10 25 Investigar: Por qu cree usted que el Seor le pidi a Abraham que le sacrificara a su propio hijo?

Jacob y Esa

Isaac pas a ser dueo de los campos y haciendas de su padre Abraham. Se cas con Rebeca y tuvieron dos hijos: Jacob y Esa. Aunque eran mellizos, Esa haba nacido un rato antes que Jacob, as que le corresponda ser heredero de Isaac. Jacob era de piel delicada, andaba bien afeitado, cuidaba las ovejas y su madre senta debilidad por l. Esa tena la cara curtida por el sol y el viento, peludos los brazos y las manos. Usaba barba y le gustaba salir a cazar por el monte. Su padre lo prefera. Cierto medioda, Jacob se estaba preparando un guisito de lentejas. Esa volva de cazar, muerto de hambre. -Te cambio mis derechos a la herencia por un plato de lentejas -le propuso Esa a Jacob. -Hecho -acept Jacob. Y Esa se comi el guiso. Pero, para que Jacob se transformara en heredero de su padre y de la promesa hecha por Dios a Abraham, respecto que de su descendencia nacera el Redentor, deba recibir la bendicin de Isaac. Y ocurri que Esa se arrepinti del trato. Y, adems, Isaac deseaba que su heredero fuera Esa, de modo que no le hubiera dado a Jacob la bendicin. Isaac era viejo y estaba ciego. Entonces, entre Jacob y su madre planearon hacerle una jugarreta a Isaac. Rebeca as un chivo. Jacob se puso la ropa de Esa y se envolvi con el cuero del chivo los brazos y las manos. Esa andaba cazando, lejos. Jacob le sirvi a Isaac una presa de asado, bien jugosa, y le pidi la bendicin, diciendo que era Esa e imitando su voz. Isaac desconfi, le olfate la ropa y le tante los brazos y las manos. Al notar que eran peludos como los de Esa se tranquiliz y le dio la bendicin a Jacob. Al volver Esa descubri la trampa y Jacob tuvo que escaparse. Durante largo tiempo Jacob rod por el mundo.

Una noche, cansado, se durmi con la cabeza apoyada sobre una piedra. En sueos vio una escalera que alcanzaba el cielo y los ngeles que suban y bajaban por ella. Por fin lleg a lo de un to suyo, donde cuid las ovejas y las vacas. All se cas y termin como socio de su to, hacindose rico. Tuvo varios hijos. Un da Dios le mand que volviera a casa de su padre, Jacob se puso en camino. Cuando entr al Pas de Canan, la familia lo recibi con enorme alegra. Hasta Esa le peg un abrazo. Juntos, todos vivieron felices. Objetivo: Destacar cmo Dios va cumpliendo sus planes, aunque la conducta de los hombres puede dejar mucho que desear. Porque Dios escribe derecho con renglones torcidos.

Verdades del Compendio


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. - La dignidad de la persona humana est en su creacin a imagen y semejanza de Dios. - La persona humana est ordenada a Dios y llamada a la bienaventuranza eterna. - El hombre alcanza la bienaventuranza en virtud de la gracia de Cristo, que lo hace partcipe de la vida divina. - La gracia de Cristo obra en todo hombre que, siguiendo la recta conciencia, busca y ama la verdad y el bien, y evita el mal. - Las Bienaventuranzas son el centro de la predicacin de Jess; recogen y perfeccionan las promesas de Dios, hechas a partir de Abraham. Dibujan el rostro mismo de Jess, y trazan la autntica vida cristiana. - La bienaventuranza consiste en la visin de Dios en la vida eterna. - Sobrepasa la capacidad humana; es un don sobrenatural y gratuito de Dios. - La promesa de la bienaventuranza nos sita frente a opciones morales decisivas. (nn. 367 a 369) La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intencin del sujeto que acta, es decir, del fin por el que lleva a cabo su accin; y de las circunstancias de la accin, incluidas las consecuencias de la misma. El acto es moralmente bueno cuando supone, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. - El objeto elegido puede por s solo viciar una accin, aunque la intencin sea buena. - No es lcito hacer el mal para conseguir un bien. - Un fin malo puede corromper la accin, aunque su objeto sea en s mismo bueno. - Asimismo, un fin bueno no hace buena una accin que de suyo sea en s misma mala, porque el fin no justifica los medios. - Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien acta, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una accin mala en s misma. - Hay actos cuya eleccin es siempre ilcita en razn de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). - Su eleccin supone un desorden de la voluntad; un mal moral,

que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos.

Tareas o deberes
Ubique en esa sopa de letras, seis palabras que aparecen en el texto.

Escribir V (verdadero) o F ( falso) segn corresponda: Esa y Jacob eran mellizos Rebeca prefera a Esa Jacob cuidaba las ovejas Investigar: Qu significado tena el sueo de Jacob?

Potrebbero piacerti anche