Sei sulla pagina 1di 4

Ingeniera de materiales Gilberto Oroz

Ensayo de flexin. Este ensayo no se practica en todos los materiales, se realiza principalmente en aquellos que al estar formando parte de un producto, sern sometidos a cargas que producirn momentos flexionantes, ya sea estticos o dinmicos, como por ejemplo: Vigas formando parte de estructuras de techos o puentes, el chasis de un automvil y cualquier otro componente de maquinaria que brinde rigidez al conjunto. Para poder practicarlo se deber disponer de probetas con forma de viga, las cuales pueden ser de seccin cilndrica, cuadrada o rectangular. El ensayo consistente en someter las probetas, apoyadas libremente por los extremos, a una carga aplicada en el centro o dos iguales aplicadas a la misma distancia de los apoyos. Los apoyos son generalmente un par de rodillos con una separacin L entre ambos; donde: L 20d, siendo d el dimetro de la probeta. Conforme se aplica la carga sobre la probeta, esta experimenta una deformacin que se manifiesta como pandeo, el eje neutro de la viga se desplaza una distancia conocida como deflexin. Deben registrarse tanto las cargas aplicadas como los cambios en la deflexin debidos a esas cargas. Una vez hecho esto, se calculan los momentos flexionantes y se determinan los esfuerzos. Las deflexiones se registran con la ayuda de galgas extensiomtricas, las cuales son sensores que permiten asegurar una seal elctrica proporcional a la deflexin experimentada.

R1
Donde el esfuerzo mximo soportado por la probeta es:

R2

M f .c I
Pero como

S=

Donde: = Esfuerzo mximo Mf = Momento Flector I = Momento de inercia de la seccin c = Distancia entre el eje neutro y la fibra mas exterior de la seccin transversal de la viga
Entonces =

I c

Donde: S = Mdulo elstico de seccin o coeficiente de seccin

Mf S
FL 4

El momento flexionante puede calcularse mediante la siguiente expresin: M f =

Donde: F = Carga aplicada L = Distancia entre los puntos de apoyo

Oroz

Ingeniera de materiales Gilberto Oroz

Para el caso de vigas de seccin circular el valor del coeficiente de seccin se obtiene de las siguientes expresiones:

I=

d 4
64

c=

d ; 2

Por lo que:

S=

d 3
32
c d

Seccin circular

Para el caso de vigas de seccin rectangular el valor del coeficiente de seccin se obtiene de las siguientes expresiones:

I=

bh3 12

c=

h ; 2

Por lo que: S =

bh 2 6
h

Seccin rectangular

El valor del mdulo de elasticidad se calcula mediante la siguiente expresin: E = Donde:

FL3 48I

E = Mdulo de elasticidad L = Distancia entre apoyos I = Momento de inercia de seccin = Deflexin (pandeo de la viga)

Con los datos recopilados, se puede obtener un diagrama ( - ) que tiene cierta semejanza con el diagrama Esfuerzo - deformacin, del ensayo de traccin; donde manifesta tambin una regin elstica y otra plstica.

Esfuezos en cada uno de los lmites

A B C

A.- Lmite de proporcionalidad

A =
B.- Limite de fluencia

FA So
FB So FC So

B =

Comportamiento elstico Comportamiento plstico

C.- Lmite de ruptura

C =

Oroz

Ingeniera de materiales Gilberto Oroz

A partir del eje neutro, un lado de la viga se encuentra sometida a tensin y el otro a compresin. En la siguiente figura puede apreciarse como la porcin de viga que est en la parte superior, experimenta esfuerzos de compresin, y la zona adyacente al eje neutro a tensin. Regularmente para los materiales frgiles, es la zona sometida a tensin la que falla primero.

Eje neutro

x h/2

T
x

h/2

-mx.
Compresin

Como producto de este ensayo, no solo es posible conocer el esfuerzo que soportan las fibras mas lejanas al eje neutro, sino tambin saber el esfuerzo que soporta cada fibra, sea a tensin o compresin, mediante un diagrama de esfuerzos, como el que se muestra en la figura, ya que dentro de la regin elstica (para valores de esfuerzo inferiores al correspondiente en el lmite de proporcionalidad), el comportamiento es lineal; donde a x distancia de la fibra neutra, corresponde un esfuerzo T. Por lo que el esfuerzo mximo corresponder al esfuerzo el lmite de proporcionalidad.

Tensin

+mx

El ensayo de flexin es complementario al de traccin, debido principalmente a la naturaleza de su aplicacin. Dado que en el ensayo de traccin, se requiere sujetar firmemente la probeta con unas mordazas, lo cual no presenta ningn problema para materiales como los metales o algunos polmeros; en el caso de los cermicos, que son frgiles, tan solo la sujecin de la pieza, produce en muchos de los casos la ruptura del material, haciendo as difcil la determinacin de su resistencia.

Ejercicio.

La empresa manufacturera Argentina El vendaval, desea conocer el comportamiento de un nuevo producto que lanzar al mercado de los agroservicios, para servir como postes para cerco en ranchos ganaderos, por lo cual enva dos probetas a un laboratorio de materiales; una de ella es de seccin rectangular y la otra de seccin circular. Para cada una de ellas se debe determinar el momento flector y el esfuerzo mximo (en la fibra mas lejana al eje neutro), as como realizar una grfica ( - ), todo con el propsito de saber en cual de los dos casos la pieza puede resistir mas, a un menor costo de fabricacin por pieza. Probeta rectangular. De seccin transversal = 17.5 x 7.5 cm, largo 245 cm, con carga central, dispuesta en la mquina universal de pruebas de acuerdo a la siguiente figura.

Los datos obtenidos despus de realizar el ensayo se muestran en la tabla siguiente:


Oroz

Ingeniera de materiales Gilberto Oroz

Carga (Kg.) 0 53 110 167 218 230 253 260 267 272 277 280 283 285 286

Deflexin (mm) 0 1.45 3.02 6.35 10.7 13.45 16.75 19.8 20.8 25.8 32.8 39 44 48 Rotura en el lado a tensin

M. flector (Kg. x cm.)

Esfuerzo mximo

Mdulo de elasticidad

Completar la tercera y cuarta columna. Probeta circular. Calcular el momento flector y el esfuerzo mximo, en un ensayo de flexin realizado en una barra seccin circular 14.5 cm, largo 225 cm, con carga central, como se muestra en la figura.

Carga (Kg.) 0 600 760 840 868 880 885 900 900 900

Deflexin (mm) 0 5 11 16 22 41 50 94 124 Rotura en el lado a tensin

M. flector(Kg. x cm.)

Esfuerzo mximo

Mdulo de elasticidad

Realizar las grficas de esfuerzo contra deflexin de ambos ensayos y determinar el mdulo de elasticidad para cada punto y el valor global.

Oroz

Potrebbero piacerti anche