Sei sulla pagina 1di 2

Escribiendo

Utilizar la evidencia para apoyar tus puntos. Destacar los puntos dbiles. Identificar las diferencias y semejanzas que existen entre los especialistas del campo. Los patrones o los temas que surgen. Identificar las reas problemticas. Indicar rpidamente en la revisin, la importancia del asunto a tratar. Distinguir entre las diferentes fuentes que existen para realizar la investigacin. Indicar porqu ciertos estudios son importantes. Ser especfico en describir el marco de tiempo. Referir al lector a otras revisiones que no se discutirn en detalle. Evitar las listas largas de referencias complementarias que no son especficas para el trabajo. Si los resultados de estudios anteriores son contrarios o varan, citar por separado todas las referencias relevantes que se seleccionaron para la revisin de literatura.

Consejos

Si tu revisin es larga, proporciona una descripcin al comienzo de la misma. Indicar explcitamente que ser cubierto. Especificar tu punto de vista rpidamente en la revisin. Redacte prrafos claros y coherentes. Utiliza subttulos, especialmente en revisiones largas. No es necesario incluir cada cita que encuentres en tu investigacin de la literatura. Asegurar que la literatura esta enfocada, confiable y relevante. Apoya las conclusiones de la investigacin sobre puntos que proporcionan tu mejor discusin. Secciones claras, comprensibles, y legibles. Escribir una conclusin al final de la revisin. Por lo general, la revisin que se encuentra en una tesis, disertacin, o artculo acadmico, te conducen a las preguntas de la investigacin que sern tratadas. Comprueba la redaccin de tu discusin para mayor coherencia.

Universidad del Este Carolina Sala de Destrezas de Informacin e Investigacin

Presentacin final

Manual de estilo Extensin del trabajo Referencias bibliogrficas Titulo Introduccin y objetivo Metodologa Desarrollo y discusin del tema Conclusin

Referencias
Galvan, J. L. (2006). Writing literature reviews (3rd ed.). Glendale, CA: Pyrczak. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3ra ed.). Mxico: McGraw-Hill Interamericana.

Waleska Rivera/Victor M. Rodriguez Mirza Y. Febres junio 2007

Qu es revisin de literatura?
Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es para ver si las preguntas e hiptesis de la investigacin puedan ser fundamentadas con alguna teora y si la misma se puede aplicar al problema de investigacin. Identificar, obtener y consultar las fuentes bibliogrficas para recopilar la informacin relevante a las variables bajo investigacin. (ampliar y/o desarrollar el marco terico). Determinar y consultar que otros estudios e investigaciones se han realizado sobre el problema o asunto de investigacin.

Recursos

Revistas acadmicas Libros Conferencias Internet Peridicos Informes de gobierno Bases de datos Multimedia

Partes de la revisin de literatura



Introduccin Metodologa Anlisis Conclusin Referencias

Sintetizando la literatura antes de escribir



Antes de comenzar a escribir, consideras el propsito que tienes para redactar la revisin de literatura. Planificar como organizars los resultados en un anlisis. Crear un bosquejo para trazar tu lnea de discusin; tu narrativa debe explicar y justificar el argumento que quieres seguir. Reorganizar tus notas segn la trayectoria de tu discusin. Dentro de cada asunto, observe las diferencias que existen entre la variedad de los estudios. Dentro de cada ttulo asunto, buscar las reas que necesitan ms investigacin. Planifica describir de forma breve, teoras relevantes. Discutir como los estudios individuales se relacionan y promueven teora. Asegura resumir peridicamente la revisin. Planifica la presentacin de conclusiones e implicaciones. Planifica trazar la direccin de futuras investigaciones.

Propsito

Para demostrar tu capacidad de identificar la informacin relevante y el conocimiento existente. Para identificar las fallas que tu estudio esta procurando tratar, colocando tu trabajo en el contexto de la investigacin anterior y creando un espacio de la investigacin para tu trabajo. Para evaluar y sintetizar la informacin conforme a los conceptos que has fijado para la investigacin. Para producir un anlisis razonado o una justificacin para tu estudio. Identificar nuevos caminos para identificar un tpico. Desarrollar preguntas para investigaciones futuras.

Notas

Referencia bibliogrfica Problema o propsito Sujetos Instrumento Metodologa Hallazgos Conclusin Recomendaciones

Bosquejo

I. Introduccin II. Revisin de literatura III. Anlisis comparativo IV. Conclusin

Planificacin

Definir el tema Identifique los descriptores Identifique artculos relevantes Evaluacin y seleccin Tomar notas Bosquejo Borrador Trabajo final

Potrebbero piacerti anche