Sei sulla pagina 1di 87

REPUBLICA DOMINICANA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRRIQUEZ UREA -UNPHU-

Facultad de Humanidades y Educacin Departamento de Pedagoga

Uso del laboratorio para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa, rea de Ciencias de la Naturaleza, 1er.Grado, Primer Ciclo del Nivel Medio, Regional Educativa 17, Distrito 04, Sabana Grande de Boya, Monte Plata.
Proyecto de investigacin para optar por el titulo de Licenciado/a en Educacin Mencin Biologa y Qumica Sustentantes: Facundina Castillo Evelin Luna de Jess Facilitadora: Miguelina Castro Ma. Rosa Iris Marte Ma. Santo Domingo, D. N. 2011

AGRADECIMIENTOS A Dios: En Primer lugar gracias a Dios por darme la vida, la salud, las fuerzas y la motivacin de seguir adelante, venciendo todos los obstculos y darme la oportunidad de llegar a la meta. A mis padres: por darme la vida y en especial a mi madre Altagracia Castillo Ozuna, por ser luchadora incansable. A mi comadre: Lic. Altagracia Santana, por haberme motivado a seguir mis estudios. A mis hermanos y hermanas, por su apoyo en todo, y mantenerme siempre decidida y positiva en los estudios. A mis compaeros de la universidad Eneroliza Buten, Anny B. Cabrera, en especial a Juana Castillo Reyes por estar siempre a mi lado , a Evelin Luna mi compaera de Tesis que fue un apoyo. A las Autoridades Competentes: A Inafocan por habernos otorgado la beca para continuar nuestros estudios universitarios. A los Maestros, Director y a todo el que hizo posible este gran sueo de haber realizado mis estudios Universitario.

FACUNDINA CASTILLO

DEDICATORIAS

A Dios: Por habernos creado y ser nuestro Padre, gua, luz, fortaleza para no desfallecer antes las adversidades, por el fue que logramos nuestro objetivo de ser Profesionales. A mis padres y en especial a mi madre, por ser abnegada, brindarme su amor y comprensin, sus sabios consejos, apoyarme y estar siempre a mi lado. A mis hermanos: que tambin son parte de m y por haberme enseado a luchar para seguir adelante. A mis Sobrinos: ya que de alguna manera dieron su apoyo. A mi esposo: darme una palabra de aliento en los momentos difciles y soportar tantas ausencias. A mis hijos: Yeral Luis Mieses Castillo y Edward Sabino Castillo, por ser la razn y el eje central de mi vida.

FACUNDINA CASTILLO

Uso del Laboratorio para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa. rea de Ciencias de la Naturaleza. 1er.Grado. Primer Ciclo del Nivel Medio. Regional Educativa 17. Distrito 04. Sabana Grande de Boya, Monte Plata.

ndice
AGRAECIMIENTO DEDICATORIA INTRODUCCION---------------------------------------------------------1 CAPITULO INTRODUCTORIO----------------------------------------2 Planteamiento de la problemtica Formulacin del problema Sistematizacin del problema Objetivos de la Investigacin 1.1Objetivos generales 1.2 Objetivos especficos Justificacin CAPITULO I 1.1 Marco Referencial 1.2 Marco Terico 1.3 Marco Histrico 1.3.1 Antecedentes: 1.3.1.1 Nacionales 1.3.1.2 Internacionales 1.4 Marco Contextual 1.4.1 Contextualizacin 1.4.2 Ubicacin geogrfica 1.4.3 Ambiente social 1.4.4 Breve resea histrica acerca del centro educativo Yolanda Ester Rivera 1.4.5 Filosofa del centro 1.4.6 Misin y Visin

Pg.

1.4.7 Planta fsica 1.4.8 Funcionamiento del centro 1.4.9 Recursos disponibles 1.4.10 Organizacin del personal 1.4.11 Descripcin del la poblacin Marco Conceptual CAPITULO II Aspectos Metodolgicos 2.1Diseo de Investigacin 2.2 Tipo de Investigacin 2.3 Poblacin de Estudio 2.4 Mtodos de Investigacin 2.5 Fuentes y Tcnicas 2.6 Tratamientos de la Informacin CAPITULO II Presentacin de Resultado CAPITULO IV Anlisis de Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

INTRODUCCIN

La presente investigacin fue elaborada con el inters de fortalecer, desarrollar y ampliar los conocimientos cientficos e intelectuales dentro del campo educativo.

Este trabajo se refiere al tema que se puede definir como Uso del laboratorio para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa, rea de Ciencias de la Naturaleza, 1er.Grado, Primer Ciclo del Nivel Medio, Regional Educativa 17, Distrito 04, Sabana Grande de Boya, Monte Plata.

Motivadas a realizar esta investigacin porque en nuestro centro los estudiantes necesitan del uso del laboratorio de biologa, por lo cual como profesionales del rea nos sentimos con la responsabilidad de dar a conocer los conocimientos prcticos en el rea.

Para comprender mejor los datos e informaciones, lo hemos ordenado en cuatro captulos; planteando nuestro tema y describiendo la problemtica con la formulacin, sistematizacin y los objetivos que son la base del desarrollo de nuestra investigacin; por lo que en el primer captulo tratamos de incorporar los contenidos subyacente al tema de nuestra investigacin explicando antecedentes encontrados, con una resea de nuestro centro educativo y la definicin de los conceptos que tienen relacin con los objetivos.

En el segundo captulo estn los aspectos metodolgicos, en el cual utilizamos el diseo de investigacin experimental para un alcance de estudio explicativo con el tipo de investigacinaccin que pretende tratar de forma simultnea conocimientos, de manera que se unan la teora y la prctica; donde se realizo la presentacin del plan de accin con cada objetivos y sus evidencias.

En el tercer captulo presentamos los resultados con sus cuadros, grficos y anlisis de los mismos.

En el cuarto captulo planteamos las conclusiones y recomendaciones resultantes de nuestro trabajo anexando programa de prcticas y Manual de Laboratorio de Biologa 1 para el Liceo Yolanda Esther Rivera de Sabana Grande de Boya.

CAPITULO INTRODUCTORIO

Des uso del Laboratorio de Ciencias de la Naturaleza para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa.

1. ANLISIS DEL PROBLEMTICA


1-Alumnos con aprendizaje de la ciencia poco significativo. 2-Dficit del uso y manejo del laboratorio de ciencias. 3-Alumnos con deficiencia de contenidos prcticos. 4-Poco conocimiento de los materiales y equipos del Laboratorio.

Consecuencias

Problema Principal

Des uso del Laboratorio de ciencias de la Naturaleza para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa.

Causas

1-Falta de concientizacin sobre la importancia y uso de laboratorio de ciencias en la enseanza.

2-Falta de Organizacin del Laboratorio para el uso de las prcticas.

3-Falta Manual de prcticas de laboratorio.

4-Docentes con poca motivacin para impartir prcticas demostrativas de Laboratorio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En nuestra educacin dominicana se ha tratado de ir implementando cambios para una continua mejora de la en la calidad educativa ya que es una preocupacin de todos los involucrados en el proceso educativo, pero continua presentando dificultades Nivel medio, en especial el rea de ciencias naturales con la implementacin de practicas de laboratorios.

En el Liceo Yolanda Esther Rivera del Distrito Educativo 17-04 de Sabana Grande de Boya, los docente no le dan el uso adecuado al laboratorio de ciencias, por lo que existe un falta de aplicabilidad de las Ciencias de la Naturaleza organizacin y adems de que muchos de los docentes estos no son del rea para impartir las practicas demostrativa de laboratorio en el rea de ciencias de la naturaleza, por tanto los alumnos tienen un aprendizaje poco significativo y un dficit del uso y manejo del Laboratorio, lo que lleva a una deficiencia de contenidos prcticos adems, poco conocimiento de los mobiliario y equipos de Laboratorio por tanto no reciben las practicas demostrativas de biologa porque los docentes solo se basan en los contenidos tericos sin darle importancia a los contenidos prcticos por estas razones los alumnos posen poco conocimientos cientficos, provocando en estos deficiencias en Biologa y la relacin de esta con la vida cotidiana.

3. SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

1-Concientizando a los docentes sobre la importancia y uso de laboratorio se desarrollaran las prcticas demostrativa de biologa?

2-Dar seguimiento a los Manuales de Practica de Laboratorio de Biologa y disminuiran las deficiencias en los alumnos?

3-Usando los Laboratorios los alumnos tendrn un mejor conocimiento de prcticas demostrativas de biologa?

4-Organizando el laboratorio los alumnos podrn realizar sus prcticas de las ciencias de la naturaleza en el rea de biologa?

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
4.1 OBJETIVOS GENERALES: 1- Implementar un plan tendente a hacer efectiva la prctica de manejo de Laboratorio en la enseanza de biologa.

2- Evidenciar efectividad de uso de Laboratorio en el proceso de enseanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Determinar causas y efectos por lo cual no se usa el laboratorio. 2- Implementar acciones tendentes a organizar el Laboratorio de ciencias de la naturaleza para la enseanza de biologa en el centro. 3- Incentivar en prctica de laboratorios de biologa a docentes de ciencias de la naturaleza. 4- Elaborar Programa de seguimiento a prctica de laboratorio involucrando a docentes del rea de las ciencias de la naturaleza a travs del uso del manual de laboratorio.

5. JUSTIFICACIN

Existe una deficiencia de contenidos prcticos de laboratorio de ciencias en el nivel medio, con relacin a los contenidos curriculares, por tanto los estudiantes no relacin los contenidos con su diario vivir, por lo que vemos la necesidad de que los maestros/as implementen las prcticas de laboratorio y as lograr que el proceso de enseanza-aprendizaje sea ms significativo.

En esta investigacin se pretende que se aplique de manera prctica lo que aprenden de manera terica, implementar un plan tendente a hacer efectiva la prctica de manejo de Laboratorio en la enseanza de biologa y poder evidenciando la efectividad de uso de Laboratorio en el proceso de enseanza-aprendizaje y as mejorando el aprendizaje de los alumnos con deficiencias en las ciencias de la naturaleza.

Para poner en funcionamiento el laboratorio de ciencias de la naturaleza las prcticas demostrativas de biologa para los alumnos del 1er grado del Liceo Yolanda Esther del distrito educativo 17-04 de Sabana Grande de Boya.

Porque es significativo para la comunidad educativa del centro para ampliar el conocimiento tanto para los alumnos como para el docente ya que tendrn una motivacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, y as poder realizar las principales prcticas demostrativas de biologas. Y as resolver un problema del conocimiento tanto terico como practico y llenar un hueco del conocimiento.

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

1.MARCO TEORICO

En esta investigacin presentaremos conceptos del rea importantes para adquirir ms conocimientos sobre nuestro tema, as enriquecer nuestro vocabulario y poder realizarlo con claridad para su mejor interpretacin para el lector.

1.1 Aprendizaje significativo: Tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o nueva informacin. Los conceptos y conocimientos ya existentes en el alumno, con alguna experiencia anterior. 1.2 Enseanza: Es la serie de actividades que realiza el docente para estimular, conducir, y evaluar permanentemente el proceso de aprendizaje. 1.3 Aprendizaje: Es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados. 1.4 Biologa es la ciencia que estudia los seres vivos, describiendo su origen, evolucin, sus propiedades y la interaccin entre las diferentes especies entre s y con el entorno.

1.5 Ciencia Es una forma de pensar y un mtodo para investigar de manera sistemtica en el mundo que nos rodea.

1.6 Estrategia: Son todas las intervenciones pedaggicas que realiza el docente con la intencin de potenciar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. 1.7 Currculo: Es el medio por el cual se tratan de satisfacer las demandas sociales en materia de educacin. 1.8 Practica: Expresin que indica que las cosas no son iguales en la realidad que en la teora. Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas. 1.9 Ciencias de la Naturaleza o Ciencias experimentales. Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental.

1.10 Laboratorio
Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carcter cientfico o tcnico. Su Importancia A travs de este se puede Experimentar contenidos tericos y prcticos para una demostracin de las en investigaciones cientficas a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (qumica, dimensional, electricidad, biologa, etc.). Laboratorio de Biologa. Es el laboratorio donde se trabaja con material biolgico, desde nivel celular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman.

1.12 Diseo de un Laboratorio de Biologa Puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prcticas y otros trabajos relacionados con la enseanza.

1.13 Materiales de Laboratorio Los laboratorios estn equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas.

Microscopio, Instrumento ptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. Microscopa. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando el instrumento del Microscopio.

Bistur, es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plstico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la diseccin.

La cpsula de Petri Sirve para observar microorganismos en el laboratorio

Cristalizador De Vidrio, es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, as como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).

Cubreobjetos, Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que sern observados al microscopio.

Embudos De Diferentes Tamaos Y Tipos Son tiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes.

Goteros.-Frasco Gotero: Consiste en un pequeo tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchn de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas.

Gradilla, Apoyar tubos de ensayo.

Lmpara De Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapn de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapn para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.

Mortero Con Mano, es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.

Matraz Erlenmeyer, Es empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

Mechero De Bunsen, Es un aparato que se utiliza para calentar sustancias.

Cilindro graduado o probeta. Se utiliza para medir volmenes de lquidos.

Beaker o vaso de precipitado, se usa como envase para hacer reacciones de precipitacin, calentar y hervir lquidos.

Escobilla. Sirve para lavar los tubos de ensayo, cilindros o probetas.

Matraz de Florencia, se usa para hervir, calentar lquido, preparar soluciones.

Pinzas para tubos de ensayo, sirve para sujetar tubos de ensayo cuando van a ser calentado.

Soporte universal. Sirve para sostener pinzas, argollas, matraces calientes, bureta, etc.

Tubo de ensayo, Consiste en un pequeo tubo de vidrio que se utiliza en los laboratorios para contener, mesclar y calentar pequeas muestras.

Rejilla metlica. Se usa para colocar material de vidrio durante el calentamiento.

Vidrio de reloj, sirve para tapar vasos de precipitado y evaporar gotas de lquidos.

Capsula de porcelana, se usa para calentar y evaporar soluciones.

Pipeta graduada. Sirve para medir con exactitud pequeos volmenes de lquidos.

Termmetro. Sirve para medir la temperatura de los cuerpos.

MARCO HISTORICO

2 MARCO HISTORICO
Para una mejor comprensin revisamos algunas tesis o trabajos realizado sobre el tema. Les presentamos a continuacin estas investigaciones.

2.1 NACIONALES. Tesis. Estudio Diagnostico del uso de los laboratorios en la enseanza de la Biologa y la Qumica en el nivel medio en la provincia San Cristbal. Universidad Autnoma de Santo Domingo. Presentado por Br. Anatalia Gonzales V. Lic. Educacin mencin Biologa y Qumica. Trata del uso del laboratorio en las escuelas y colegios de San Cristbal. Consciente de la necesidad de elevar el nivel de la enseanza de las ciencias, nos Proponemos explicar y demostrar la gran influencia que tienen el uso de los laboratorios en la enseanza de las ciencias en la Provincia de San Cristbal en el nivel medio.

2.2 INTERNACIONLES. Laboratorio de ciencias experimentales 1.Biologia D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2009 Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Mxico, D.F. Presentado por Direccin General de Materiales Educativos de la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

Trata de La elaboracin de Laboratorio de ciencias experimentales I. Biologa. Primer grado.

Telesecundaria.

Fortalecer el modelo de enseanza y aprendizaje de este servicio educativo con materiales que apoyan de manera notable la comprensin y dominio de los contenidos del plan y los programas de estudio vigentes. Este material complementa, mediante actividades prcticas, el estudio de conceptos significativos para las asignaturas de Biologa, Fsica y Qumica. En este sentido, se proponen ejercicios y experimentos que aprovechan los recursos del entorno para crear aparatos y modelos tiles para el aprendizaje y dominio de dichos conceptos. Con esto se complementa el aprendizaje de los temas que, por su misma naturaleza, suponen descubrir, construir y comprobar experimentalmente los principios cientficos propuestos en la asignatura.

MARCO CONTEXTUAL

3. MARCO CONTEXTUAL

3.1 PLANTA FISICA: Esta construido de material de concreto, tiene 6 pabellones 12 aulas bien acondicionadas y limpias y equipadas con butacas en buenas condicin, una direccin, su entorno se encuentra limpio y la cancha bien tratada, un saln para maestros.

3.2 UBICACIN GEOGRAFICA. Liceo: Yolanda Esther Rivera. Calle Juan Torres No.1, Sector Arco Iris, al Noroeste del Municipio de Sabana Grande de Boya. Limita al norte con la calle Hiplito Delgado, al sur con el barrio arco iris, al este la calle Juan Torres y al oeste con la calle en proyecto.

Liceo Yolanda Esther Rivera

3.3 AMBIENTE SOCIAL

Se realizan marchas estudiantiles en donde se rinden honores a los padres de la patria, a los smbolos patrios, como son: la bandera, el escudo el himno nacional. Tambin se realizan charlas con el ministerio de salud sobre enfermedades de transmisin sexual VIH SIDA, dengue entre otros. Adems se realizan labores sociales tanto en la escuela como en la comunidad, operativos de limpieza, Intercambios culturales con otros centros educativos, se realizan festivales recreativos y deportivos. Viajes educativo a la feria del libro, al jardn botnico a la plaza de la cultura, entre otros lugares.se realizan asambleas de maestros, padres y amigos del centro, para tratar temas como: disciplina, vestuario, orientacin entre otros.

3.4 HISTORIA Y TRAYECTORIA DEL CENTRO EDUCARTIVO LICEO YOLANDA ESTHER RIVERA.

A raz de la cada del rgimen de Trujillo tres aos ms tarde, en 1964, se inicia un proyecto para la creacin de un Liceo que diera origen a la educacin secundaria en este distrito municipal y sus comunes, ya que dependiente de la provincia San Cristbal, hoy Monte Plata. Este proceso dio como resultado el inicio de la docencia, en un horario nocturno, ya que una gran parte de los estudiantes que haban terminado la educacin intermedia se dedicaban a trabajos, como labores agrcolas, caeras, comerciales, etc. Debido a esas dificultades se inicia de forma libre y en horario nocturno, desde las 6:10 PM. De ah surge el nombre de Liceo Nocturno Boya.

SUS PRECULSORES FUERON LOS PROFESORES: Eladio Doucudray, siendo su primer director y maestro. Dr. Flix Rolando Jacques: director y maestro. Yolanda Esther Rivera, Maestra. Zenn Snchez Castillo. Maestro. Ana Virginia Reynoso, Maestra.

De esos pioneros de la educacin media de la poca solo permanece con vida la Prof. Yolanda Esther Rivera.

Los primeros estudiantes en recibir el pan de la enseanza fueron diez de los cuales el 80% alcanzaron ttulo Universitario. En principio este liceo funcionaba en la casa local del partido Dominicano, ubicado en la calle Duarte No.22 de esta comunidad. Ya para el ao 1967, debido a un esfuerzo de varias gestiones ante las autoridades de la entonces Secretaria de Estado de Educacin Bellas Artes y Cultos, fue semi-oficializado con el nombre de Liceo Nocturno Boy;

siendo nombrado como director el Prof. Vicente Vagazo Pascual. Y cuando fue oficializado su director fue el Lic. VctorGarca. Posteriormente surgieron los grupos estudiantiles y en el 1970 ya la poblacin estudiantil haba crecido y fue necesario elaborar distintos locales. Producto de una lucha en 1971, se construyo la escuela Bsica Rebistero Carlos Noel, donde paso a funcionar en la misma tanda nocturna, hasta el ao 2004-2005, luego los aos 2007-2008, funciono vespertino y producto de algunas dificultades fue necesario en agosto de 2009-2010, que funcione matutino.

Este nombre fue escogido y empez a funcionar a partir del ao 2006-2007, fruto de una asamblea de maestros. Se escoge este nombre de la profesora a aun en vida por sus aportes y frutos. Que hoy de cosechamos, y el mismo fue aprobado por las autoridades educativas. En la actualidad pertenecemos al distrito 04 de la regional 17 de Monte Plata.

3.5 MISIN:

Formar estudiantes que sean capaces de interactuar y relacionarse con la sociedad sin importar el nivel econmico, social, poltico, cultural y religioso. Ofreciendo la mejor calidad educativa, metodolgica y estratgicamente para el mejor conocimiento de los estudiantes durante el tiempo de estudio en esta institucin y as brindar la calidad al desarrollo de Sabana Grande de Boya y la repblica Dominicana.

3.6 VISIN: Priorizar la calidad de la educacin en los estudiantes del nivel medio, formndolos con capacidad de competir en diferentes mbitos a fin de enfrentar los desafos que les presenta la vida.

3.7 FILOSOFIA DEL CENTRO. El Liceo es una institucin sin fines de lucro, donde su objetivo es preocuparse por la calidad de sus egresados, apoyndose en los principios y valores que permean la educacin Dominicana.

3.8 PROPOSITOS DEL CENTRO: Fomentar en los/as estudiantes y dems actores del proceso educativo del liceo Yolanda Esther Rivera, normas y reglas que rijan el buen funcionamiento para el logro de un aprendizaje en valores que permita obtener mejores ciudadanos en nuestra comunidad y en la sociedad. PROPOSITOS ESPECIFICOS: Involucrar a los/as estudiantes en el desarrollo del buen funcionamiento de nuestro centro educativo, con la finalidad de tener mejores ciudadanos/as democrticos en nuestra sociedad.

Conocer los deberes y derechos de los /as estudiantes en el centro con miras a mejorar las relaciones entre estos y los dems integrantes del mismo.

Integrar los comits de padres y tutores al que hacer educativo, facilitando un clima de armona que contribuya al fortalecimiento de la bsqueda de un equilibrio que permita el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje

3.9 FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO: Nivel Tanda Horarios Grados Cantidad de estudiantes 477 189 Cantidad de estudiantes por curso Promedio 29 a 40

Medio

Matutina Vespertina

8:00a1:15 2:00a6:45

1ro.a 4to 1ro.a 3ro

3.10 RECURSOS DISPONIBLES: reas Laboratorio de Informtica Laboratorio de Ciencias Recursos Disponibles Hay Hay Observacin

Biblioteca Cocina Cancha Saln de actos Baos

No tienen Hay Hay Hay Hay

Tienen espacio pero lo utilizan como biblioteca, tienen mobiliarios Utilizan el espacio del lab.de ciencias para los libros. Limpia y grande 2 para varones y 2 para hembras, 2 para los Docentes, 1 varones y para hembras Amplio, limpio Bien tratada

Patio reas verdes Cuarto para planta elctrica.

Hay Hay Hay

3.11 ORGANIZACIN DEL PERSONAL Tandas Matutina Vespertina Docentes 16 10 Personal administrativo 15 11

3.12 DESCRIPCION DE LA POBLACION La investigacin que presentamos est basada a los estudiantes de 1er grado, primer ciclo del centro Educativo Liceo Yolanda Esther Rivera, lo cual se encuentran en dos primero A y B de 43 estudiantes en cada curso y cuyas edades se encuentran entre 12 y 16 aos.

Los estudiantes de este centro provienen en su mayora del mimo pueblo de Sabana, y otros de zonas aledaas, Tarana, Batey Verde, Cojobal, El Triple, Snchez entre otros lugares.

Para llegar al centro los estudiantes se transportan pagando pasaje, otros pidiendo bola y muy poco con motores propio o prestado por sus escasos recursos.

MARCO CONCEPTUAL

4. MARCO CONCEPTUAL

4.1 Ley General de Educacin No.66-97 de fecha 9 de abril, 1997

Esta ley garantiza el derecho de todos los habitantes del pas a la educacin. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organizaciones descentralizadas y la de los particulares que recibieren autorizacin o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Adems, la misma encausa la participacin de los distintos sectores en el proceso educativo nacional (Articulo 1).

Esta garanta de la educacin para todos los habitantes del pas, necesariamente engloba o encierra el sector social que representan los jvenes, ya que los mismos representan el 99% de la poblacin estudiantil dominicana, por lo que el mismo representa la poblacin con la cual trabaja esencialmente la Secretaria de Estado de Educacin y Cultura.

Entre los principios y fines que persigue esta legislacin en cuanto a la educacin dominicana se refiere, es el Artculo 4 de dicha ley quien lo define:

La educacin es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educacin integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realizacin de una actividad socialmente til; adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de raza, de sexo, de credo, de posicin econmica y social o de cualquiera otra naturaleza.

Toda persona tiene derecho a participar de la vida cultural, gozar de los beneficios del progreso cientfico y de sus aplicaciones.

La educacin estar basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de la convivencia democrtica y bsqueda de la verdad y la solidaridad.

Una de las parte de este articulo, la parte J, dice lo siguiente: "Es obligacin del Estado, para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, promover polticas y proveer los medios necesarios al desarrollo de la vida educativa, a travs de apoyo de tipo social, econmico y cultural a la familia y al educando, especialmente de proporcionar a los educando las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconmicas.

Segn la parte i, "del mismo artculo", Los gastos en educacin constituyen una inversin de inters social del Estado.

El Artculo 5, sustenta la educacin dominicana en los siguientes fines:

Formar personas, hombres y mujeres, libres, crticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrtica y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formacin humanstica, cientfica y tecnolgica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades con un profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana.

Segn el Artculo 28, de la ley de educacin, el sistema educativo nacional comprende los tipos de educacin formal y no formal que se complementan con la informal.

La educacin formal la define como al proceso integral correlacionado que abarca desde la educacin inicial hala la educacin superior. En tanto que la educacin no formal, es definida como el proceso de apropiacin de conocimientos, actitudes y destrezas que busca la finalidad de la educacin formal de manera paralela a esta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario. La educacin informal la define como un proceso de aprendizaje continuo y espontneo que se realiza fuera del marco de la educacin formal y no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional.

A la ley definir esta estructura educativa, en la misma queda recogida ntegramente la juventud dominicana, como parte fundamental del sistema educativo nacional.

4.2 Propsitos del rea de Biologa


Conocer la estructura y organizacin de los seres vivos. Comprender las propiedades generales de los seres vivos y establecer las caractersticas de los principales modelos de investigacin. Conocer los elementos y compuestos que contribuyen la estructura de los seres vivos. Conocer la estructura y funcin de la clula como unidad vital de los seres vivos.

Analizar la relacin entre genes, cromosomas y herencia Desarrollar conocimientos bsicos acerca de la composicin qumica de la materia y reconocer sus caractersticas.

Reconocer y comprender los modelos acerca de la teora atmica con la finalidad de valorar su importancia.

Emplear los conocimientos acerca de los cidos, bases, sales y reacciones de equilibrio para la aplicarlos en la optimizacin de los materiales del entorno a fin de ofrecer soluciones y alternativas a su comunidad.

Comprender los procesos de oxidacin y reduccin, y reconocer su aplicacin en el desarrollo tecnolgico.

4.3 Estrategias de Enseanza en Biologa.


La propuesta curricular propone los siguientes criterios como base para las estrategias de enseanza en la ciencia de la naturaleza. Articular estrategias expositivas y las indagaciones por medio de diseo de actividades. Vincular las aspiraciones de los alumnos a sus necesidades de aprendizaje. Aplicar estrategias de investigacin bibliogrfica de aplicacin metodolgica. Disear estrategias que propicien los interese y vocaciones de los sujetos.

4.4 Perfil del egresado de las ciencias de la naturaleza


Gracias al enfoque de habilidades para la vida, el/la egresado/a, estar en condiciones de desarrollar competencias vinculadas a la aplicacin de estos conocimientos en reas como la educacin, el trabajo, la salud, el ambiente, el turismo, las comunicaciones y otras que propicien la adaptacin a situaciones complejas y hasta desfavorables, donde manifieste valores ticos, solidarios y de formacin ciudadana, que le permitirn apreciar el trabajo colaborativo y cooperativo, de participacin creativa y dinmica con la comunidad, en un mundo sometido a cambios como el que se vislumbra.

3.6 Contenidos de biologa del primer grado 1er ciclo.

UNIDADES I

CONTENIDOS
Origen y clasificacin de los seres vivos. Historia de la biologa y ciencias afines, Cientficos destacados, aportes de estos para la humanidad.

II III IV

Los mtodos cientficos. Niveles de organizacin de la materia viva. Nivel qumico, celular, biolgico y ecolgico Caractersticas de los seres vivos. Molculas orgnicas e inorgnicas,(Carbohidratos, lpidos, protenas) cidos nucleidos, agua, sales minerales.

V VI

Clasificacin de los seres vivos. Reino: mnera, protistas, fung, plantea, animalia. La clula unidad de vida Teora celular, estructura y funcin. Clula procariota, eucariota, animal y vegetal. Organelos celulares.

VII VIII IX X XI XII

Trasplantes celulares. Clulas madres y troncales Tejidos animales: tipos y funcin. Tejidos vegetales, caractersticas y funcin. Sistemas del cuerpo humano. Digestivo, circulatorio, excretor Patologa de los principales sistemas del cuerpo humano. Avances de la biotecnologa y su impacto en el desarrollo agrcola. Procesos vitales en plantas y animales. Sistemas en plantas y animales

Estructuras y funcin. Nutricin en plantas y animales. Nutricin auttrofa y hetertrofa.

XIII XIV XV XVI

Alimentos, tipos y crisis alimentaras.

Herencia biolgica. Gentica. Leyes de la herencia. Estructura y composicin del ADN, ARN. Genoma humano y su trascendencia. Proceso de clonacin. Organismos transgnicos y sus aportes a la produccin agrcola. Dilemas e impactos.

XVII

Evolucin. Origen de la vida. Teora de la evolucin. Variacin gentica, la herencia y seleccin natural.

XVIII

Condiciones ambientales que determinaron la vida en la tierra. Registros paleontolgicos como prueba evolutiva. Biologa evolutiva en la salud y comportamiento.

CAPITULO II ASPECTOS METODOLOGICOS

CAPITULO II ASPECTOS METODOLOGICOS


2.1 Diseo de Investigacin En esta investigacin se utilizo como diseo La investigacin experimental, la cual est integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. Porque nuestro objetivo de estudio y el proceso de investigacin dependen de nuestras propias decisiones en el manejo del experimento. El alcance de estudio en nuestra investigacin es explicativo porque con esta podemos Determinar las causas y relacin de los objetivos

2.2 TIPO DE INVESTIGACION


Investigacion-Accion Mediante la investigacinaccin se pretende tratar de forma simultnea conocimientos de manera que se unan la teora y la prctica. La investigacin accin se centra en la posibilidad de aplicar categoras cientficas para la comprensin y mejoramiento de la organizacin, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores.

. El proceso consiste en: Insatisfaccin con el actual estado de casos. Identificacin de un rea problemtica; Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin. Evaluacin de los efectos de la accin.

El proceso de investigacin accin constituye un proceso continuo, donde se van dando los momentos de problematizacin, diagnstico, diseo de una propuesta de cambio, aplicacin de la propuesta y evaluacin, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematizacin.

2.3 POBLACION DE ESTUDIO


La poblacin de estudio realizada en la Regional 17, Distrito 04, de Monte Plata. El cual se eligi el centro Educativo Yolanda Esther Rivera en la tanda Vespertina. En este centro hay un total de 86 estudiantes en primer grado de el cual se le aplicado cuestionario a 20 de los Estudiantes, a las Docentes de ciencias de la Naturaleza, a la Directora del Centro y a el Tcnico del Distrito.

PLAN DE ACCION

Opinin de la Directora del centro despus de haber observado las Prcticas demostrativas de Biologa.

Opinin de la Directora del centro despus de haber observado las Prcticas demostrativas de Biologa.

OBJETIVOS 1.- Determinar causas y efectos por lo cual no se usa el laboratorio. ACTIVIDADES Visitas al centro. Informacin inicial Identificacin de las necesidades Entrevista a actores

Facundina Castillo, Evelin Luna, aplicando encuesta a estudiantes.

Directora: Virginia Orbe, la cual se le est realizando una entrevista.

2- Implementar acciones tendentes a organizar el Laboratorio de ciencias de la naturaleza para la enseanza de biologa en el centro. Actividades: Inicio de organizacin y limpieza del Mobiliario y Equipo de laboratorio. Evelin Luna, Facundina Castillo y las Conserje limpiando y organizando el Laboratorio. Organizacin del Laboratorio.

Organizacin del Laboratorio

Evelin Luna y Facundina Castillo organizando el Laboratorio.

3.- Incentivar en prctica de laboratorios de biologa a docentes de ciencias de la naturaleza. Actividades. Encuentro informativo con docentes, directora y estudiantes.

Evelin Luna. Prf. Ingrid Martnez y Facundina Castillo

Facundina Castillo, Evelin Luna. y Dir. Virginia Orbe.

4. Elaborar Programa de seguimiento a prctica de laboratorio involucrando a docentes del rea de las ciencias de la naturaleza a travs del uso del manual de laboratorio. Actividades. Jornada formativa (Docentes y Estudiantes) Entrega de materiales (Programa, Manual)

Evelin Luna, Facundina Castillo, y Estudiantes realizando prcticas demostrativas de biologa.

Estudiantes realizando prcticas demostrativas de biologa.

Entregando el Programa de Practicas y Manual de Laboratorio de Biologa 1.

Evelin Luna, Facundina Castillo y Virginia Orbe, Directora del centro.

Evelin Luna, Facundina Castillo y Rosa Mara Duran B.Prof.de Ciencias de la Naturaleza.

2.5 FUENTES Y TECNICAS


En esta investigacin utilizamos los siguientes instrumentos: Cuestionarios Entrevistas Fotografas Listado de asistencia Fichas de observacin Fichas Bibliogrficas Fuentes de Internet, otros. Investigaciones realizada sobre el tema

2.6 TRATAMIENTO DE LA INFORMACION


En esta investigacin despus de una evaluacin diagnostica en el centro escogimos un problemtica involucrando a los actores en la bsqueda de la solucin de la misma. Validamos la problemtica e implementamos acciones tendentes a implementar prcticas del laboratorio; realizando programa, manual de prcticas dando

seguimientos al mismo en algunas prcticas docentes.

CAPITULO III VALIDACION DE LA PROBLEMATICA

3.2 ENCUESTADA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES PARA LA VALIDACION DE LA PAROBLEMATICA.


DISTRIBUCION DE ESTUDIANTES SEGN EL SEXO. Cuadro1

Sexo Masculino 12 a 16 Femenino Total

Edades

Cantidad 7 13 20

% 35 65 100

Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes.

La poblacin de los estudiantes femenina es mayor ya que es de 65%, mientras que la masculina es siguiente. de 35% es decir menor. Lo cual lo presentaremos en el grafico

Distribucion de estudiantes segun el sexo


Femenino Masculino

35%

65%

TIENE ESTE CENTRO LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

Cuadro 2 Respuesta Cantidad % Si 4 20 No 16 80 Total 20 100


Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes.

Porcentajes de respuestas sobre existencia de un laboratorio de ciencias. Este grafico muestra que el 80% desconocen la existencia del laboratorio y el 20% de los estudiantes conocen de la existencia de un laboratorio de ciencias.

Tiene este centro Laboratorio de Ciencias


Si No

20%

80%

TIENE CONOCIMIENTO SOBRE PRACTICAS DE LABORATORIO. Cuadro 3 Respuesta Cantidad % Si 6 30 No 14 70 Total 20 100
Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes.

El 70% de los estudiantes respondi que no tienen conocimientos de prcticas de laboratorio de ciencias mientras que el 30% dice que s, esto nos indica que la mayora de los estudiantes tienen menos conocimientos, el cual se muestra en el grafico siguiente.

Tiene conocimiento sobre practicas de Laboratorio


Si No

30%

70%

TE GUSTARIA QUE FUNCIONE EL LABORATORIO EN EL CENTRO. Cuadro 3 Respuesta Si No A veces Total

Cantidad 17 1 2 20

% 85 5 10 100

Fuente: Cuestionario aplicado a estudiantes.

Este cuadro nos muestra que 85% de los estudiantes le gustara que funcin el laboratorio de Biologa en el centro, mientras el 10% que a veces y el 5% dice que no, en su mayora respondieron que si, trmino medio que a veces y la menora que no; el cual lo presentaremos en el siguiente grafico.

Te gustaria que funcione el Laboratorio


si no aveces

5%

10%

85%

HAZ UTILIZADO INSTRUMENTO DE LABORATORIO DE BIOLOGIA.

Cuadro 4 Respuesta Cantidad No 15 Si 3 A veces 2 Total 20

% 75 15 10 100

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

Este cuadro nos muestra que el 75% de los estudiantes dice que no ha utilizado instrumentos de laboratorio, mientras que 15% dice que si, y el 10% que no, es decir que la mayora no lo han utilizado, esto se presenta en el siguiente grafico.

Haz utilizado de Instrumento de Laboratorio


Si 10% No A veces 15%

75%

VALIDACION DE LOS RESULTADOS

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS A DIRECTORA, ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL CENTRO.

Al aplicar la encuesta a los estudiantes nos percatamos que en su mayora desconocen la existencia del laboratorio por tanto no aplican practicas demostrativas dentro de este, entonces no utilizan instrumentos del mismo. Adems no se realiza capacitacin de prctica de Laboratorio, por los que se le considera a los docentes un nivel regular, a pesar que poseen materiales didcticos.

Los docentes fuera del rea tambin influyen a que no se utilice el laboratorio de ciencias naturales, agregaron que le gustara utilizarlo pero no tenan la motivacin para dar inicio al mismo, por lo que comenzamos a realizar nuestra investigacin.

Despus de la experiencia vivida en la organizacin e implementacin del Programa de Prcticas para Manual de Laboratorio de Biologa 1 que le aportamos, le resulto fcil, en cuanto al beneficio que le aporto la aplicacin de las prcticas en el laboratorio estn que los estudiantes entienden mejor el tema y durante la aplicacin utilizo las prcticas como complementos y desarrollo de los temas.

Al pedirle su opinin personal respondieron: pienso que resulta interesante la aplicacin de prcticas del laboratorio ya que los estudiantes, pueden concretizar de manera prctica lo que han podido investigar en fuentes bibliogrficas, y as afianzar los conocimientos sobre las ciencias naturales.

APORTES DE PROGRAMA Y MANUAL DE PRCTICAS DEMOSTRATIVAS DE BIOLOGIA GENERAL.

CONCLUSIONES CAPITULO IV

CONCLUSIONES
Como resultado del proceso de investigacin acerca del Uso del laboratorio para la realizacin de prcticas demostrativas de Biologa .rea de Ciencias de la Naturaleza, 1er.Grado, Primer Ciclo del Nivel Medio, Regional Educativa 17. Distrito 04, Sabana Grande de Boya, Monte Plata, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1-Los Docentes le dan uso adecuado al laboratorio de Ciencias de la Naturaleza despus de estar organizado. 2-Los Estudiantes del Liceo Yolanda Esther tienen ms motivacin a realizar prcticas

demostrativas despus que los docentes le dan uso adecuado al laboratorio. 3- Con la elaboracin del Programa de Practicas los Docentes se involucraron mas para el seguimiento de prcticas Demostrativa, a travs del uso del manual de Biologa.

4-Los Docentes reciben todo el apoyo necesario de la directora del centro para realizar las prcticas con la mejor calidad y as tener un aprendizaje-significativo. Al concluir este trabajo hemos aprendido la importancia del uso del laboratorio para la realizacin de las prcticas de biologa, el cual debemos de tener presente al impartir la clase, ya que es muy til para obtener un mejor aprendizaje en los estudiantes y ms motivacin en los docentes del rea.

Nuestra satisfaccin como docentes es el haber contribuido a una mejor organizacin, elaboracin del programa y de un manual como gua; el cual ayudara a un mejor desenvolvimiento al momento de realizar las practica. Nos sentimos orgullosas al haber podido a colaborar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de este Municipio.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES
A los Docentes: Realizar siempre las prcticas en el Laboratorio de Ciencias. Motivar a los estudiantes empleando las prcticas dinmicas. Aprovechar el laboratorio para enlazar la teora con la prctica.

A la Directora del Centro: Implementar Talleres de Capacitacin en prcticas de laboratorio, cuando sea necesario. Facilitar los recursos necesarios para un mejor rendimiento acadmico. Tomar en cuenta las sugerencias del docente y el estudiante, para el mejoramiento del centro y de la comunidad educativa. Ampliar el espacio en el Laboratorio para una mejor realizacin de las prcticas con los estudiantes de cada curso.

A los estudiantes: Colaborar con la higiene y organizacin del laboratorio. Hacerse participe activos y responsables de su propio aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA -Concepcin Caldern Milagros, Guzmn de G. Ana Dolores. Orientaciones Didcticas para el Proceso de Enseanza-aprendizaje, Santo Domingo, R.D. Amigo del Hogar. Tercera Edicion 2003. -Cuaderno de Prcticas de Laboratorio Biologa y Qumica Primer Ciclo Primer curso,

Santillana Edicin Primera ao 1998 Impreso por grafica Itesa. Republica Dominicana. - Eldra Pearl Salomn. Diana W. Martin. Linda R. Berg. Quinta Interamericana. Editores S.A. 2001, Mexico. Biologia. -Plan Decenal de Educacin en Transformacin Curricular en Marcha. R.D. Innova 2000, 1995. Plan Decenal de Educacion 2008-2018.(Libro)/ aut. Secretaria de Estado de Educacion.-Santo Domingo: SEE,200 -Teresa Audesirk. Gerardo Audesirk. Edicion. Primera. Ao 2004. Impreso en Mexico. Por Pearson Educacin Mexico. -Biologia Ciencia y Naturaleza. Edicion. Mcgraw. Hull

PAGINAS WEB: WWW.Wikipedia.com WWW.Google.com -biologiabasica2im8.blogspot.com -Es.wikipedia.org/wiki/investigacion-accion. -html.rincondelvago.com/equipos-y-materiales-de-laboratorio-para-quimica-y-biologia -Investigacion- accion -Monografias.com-google chrome -listas.20minutos.es/.../cientificos-y-su-aporte-a-la-biologia-182842/

-Mara Guadalupe Lomel Radillo. Ana La De Longhi. Profesora de carrera CCH-UNAM. Prof. Titular Didctica. FCEF y N. UNC. Como ensear biologa. -trabajossecundaria.blogspot.com

ANEXO

CUESTIONARIOS
Anexo 1 Cuestionario para las estudiantes para la validacin del problema. 1-Aspectos generales Nombre_________________________________ Sexo_____ edad____ grado_____ Nombre del centro_______________

2- Encierra segn corresponda. 1- Tiene este centro Laboratorio de ciencias de la naturaleza? 1-Si 2- No

2- Tiene conocimiento sobre prcticas de laboratorio de ciencias de la naturaleza? 1-Si 2-No

3- Te gustara que funcione en este centro educativo el laboratorio de biologa? 1-Si 2-No 3-a veces

4- Haz utilizado algn instrumento de laboratorio de biologa? 1-Si 2-No 3-a veces

Anexo 2 Cuestionario aplicado a maestros (as) para validacin del problema. Aspectos generales 1-Nombre: 2-Sexo: a) masculino 3-grado acadmico.

b) femenino. 4-mencin.

Preguntas Tiene usted conocimiento sobre uso y manejo de laboratorio? Si. No.

Con que frecuencia recibe usted capacitacin sobre el uso y manejo d laboratorio? Siempre. A veces. Nunca.

Cree usted que es necesario implementar prcticas demostrativas de laboratorio como estrategia de enseanza aprendizaje? Si. No.

Le gustara trabajar con prcticas demostrativas de laboratorio? Siempre. A veces. Nunca.

Anexo 3 Cuestionario dirigido a la directora del nivel medio modalidad general, sector publico de la educacin dominicana. Regional. Distrito. Apreciada directora le pedimos por favor su colaboracin en esta investigacin nuestra, ya que ser de gran importancia y aporte para el centro educativo. Aspectos generales. 1-nombre. 2-sexo: a) masculino. 3- grado acadmico: Preguntas 1-se realizan cursos de capacitacin continua de prcticas de laboratorio? Si . No ____ 2-con que frecuencia? Siempre . A veces

. b) femenino. 4-mencin:_________5-nombre del centro:

. Nunca

3-Cmo considera usted los niveles de capacitacin de los maestros sobre prcticas de laboratorio? Excelentes. _ Muy buena. Regular. Mala________ 4- con que frecuencia observa usted prcticas de laboratorio? Siempre. A veces. Nunca. 5-tiene recursos didcticos para la realizacin de prcticas de laboratorio? Si. No. Los profesores han recibido apoyo de la direccin para la realizacin de prcticas de

laboratorio? Siempre.

A veces.

Nunca.

Anexo 4 Cuestionario aplicado a maestros luego de experiencia vivida con la realizacin de prcticas demostrativa de biologa en el laboratorio. 1234Nombre: Sexo: a) masculino. Grado acadmico: Mencin:

b) femenino.

Preguntas Les gustara trabajar siempre con las prcticas demostrativas de biologa en el laboratorio? Si. No. A veces. Le resulto fcil o difcil realizar las prcticas de laboratorio? Fcil. Difcil. Qu beneficios le aporto la aplicacin de las prcticas de laboratorio? Se entiende mejor el tema: Trabaja mejor: Ningn beneficio: Durante su aplicacin, utilizo las prcticas cmo? Desarrollo de los temas. Complemento de los temas. Qu opina usted sobre las prcticas de laboratorio?

Evaluacin.

Anexo 5 Cuestionarios aplicados a los estudiantes luego de la experiencia vivida con la realizacin de prcticas demostrativas de biologa en el laboratorio. Aspectos Generales 1- Nombre 2- Sexo. A) masculino. 3- Edad. Preguntas Has entendidos bien las practicas de laboratorios? Si. No. Te has resultado fcil o difcil utilizar los instrumentos de laboratorio? Fcil. Difcil. Qu beneficios te aporta la aplicacin de prcticas de laboratorio? Entiendo mejor el tema: Trabajo mejor: Ningn beneficio: Te gustara que el profesor siempre desarrolle prcticas de laboratorio? Si. No. Ya que has utilizados los instrumentos de laboratorio; escribe los nombres de estos instrumentos?

B) femenino. 4- centro educativo

Anexo 7 Imgenes que muestran parte de las instalaciones y rea fsica perteneciente al Liceo Yolanda Esther Rivera

Potrebbero piacerti anche