Sei sulla pagina 1di 16

UNIDAD II: MOVIMIENTO DE TIERRAS

Introduccin Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentacin establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavacin", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terrapln". En ambos casos debe efectuarse lo que constituye propiamente un "movimiento de tierras.

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecucin de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecnica. Previo al inicio de cualquier actuacin, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc. En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

EXCAVACIONES Y VACIADOS Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuacin a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, rboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operacin se la llama despeje y desbroce. Cuando ya se encuentra el terreno limpio y libre, se efecta el replanteo y se comienza con la excavacin. Excavacin La excavacin es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecnica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificacin, es decir las cimentaciones. La excavacin puede ser: 1. Desmonte El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificacin.

Clasificacin de las excavaciones Aspectos generales. Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavacin se establece otra clasificacin, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicacin de los movimientos de tierra, pues de esta clasificacin dependern los medios necesarios para realizar la excavacin las que varan con la naturaleza del terreno, que desde este punto de vista, se pueden clasificar en: A.-) Excavacin en terreno blando. Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; tambin puede contener materiales de origen orgnico. B.-) Excavacin en terreno semiduro. Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada. C.-) Excavacin en terreno duro. Puede ser ejecutada valindose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada. D.-) Excavacin en terreno muy duro. Puede ser ejecutada valindose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semidescompuesta. E.-) Excavacin en roca. La que precisa para su ejecucin del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamao, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

Trabajos en tierra y en roca Vimos que el desmonte consiste en mover volmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificacin; veamos los factores a tener en cuenta para su mediacin y valoracin. Se diferencian dos tipos de trabajos: en tierra y en roca.

Trabajos en tierra Tendr en consideracin los siguientes tems:

Caractersticas del terreno, tales como: cohesin, densidad, compacidad; son factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria.

Factores intrnsecos del terreno, tales como: asentamientos, niveles freticos, zonas plsticas, que pueden incrementar la medicin.

Factores externos, tales como factores climticos, tendidos areos o subterrneos, edificaciones vecinas, trfico, que pueden hacer que se paralice la excavacin.

Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta profundidad, seccin, altura, etc.; sto nos orientar hacia el tipo de maquinaria mas adecuada a emplear.

Los trabajos en tierra se realizan por lo general por medios mecnicos con la maquinaria adecuada en cada caso.

Durante los Trabajos de Replanteo debemos prever la ubicacin de rampas para salida y entrada de camiones; es necesario delimitar el rea de nuestra actuacin y marcar puntos de referencia externos que nos sirvan para tomar datos topogrficos.

Deber tener en cuenta la cota final de la excavacin y dejar las tierras a nivel, ya que resultara muy costoso tener que volver a rellenar lo ejecutado.

Es importante conocer el ngulo de talud natural del terreno, sobre todo los de poca cohesin, conocer la ubicacin exacta al excavar dejando paramentos ataluzados.

El talud adecuado a cada terreno no solo se aplica al corte principal sino a todos los frentes de excavacin, incluyendo las rampas.

En el caso en que por la ocupacin del edificio dentro del terreno no se pudieran realizar los taludes necesarios, deber recurrirse a la excavacin por bataches (Excavacin que se ejecuta bajo los cimientos mediante pequeos tramos alternados, para asentar una obra y reducir los peligros para la propia excavacin o edificios colindantes).

Clasificacion de los suelos De acuerdo a la mecnica de suelos, se han establecido sistemas de clasificaciones de los suelos, como por ejemplo AASHTO. En estos sistemas de clasificacin se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los

cuales existen subdivisiones que estn relacionadas con el tamao de las partculas del suelo, el limite liquido, ndice de plasticidad e ndice de grupo.

Esta clasificacin reviste importancia en el movimiento de tierra, ya que una vez efectuada, la capa superior del suelo ya rectificada de acuerdo al nivel de proyecto de la subrasante, debe tener una capacidad mnima aceptable para soportar las cargas trasmitidas desde la superficie del pavimento.

Considerando la clasificacin AASHTO se acepta que cumplen esta condicin los suelos clasificados como A-1, A-2, A-3, y adems los, que explcitamente recomiende el laboratorio oficial (LNV Chile).

- Especificaciones. Se clasificara como "roca" el material constitutivo de aquellas excavaciones que deban efectuarse en formaciones geolgicas firmemente cementadas, mediante el uso imprescindible, sistemtico y permanente de explosivos. Los materiales que no cumplan con esta condicin, se clasificaran como terreno de cualquier naturaleza.

Trabajos en roca Tendr en consideracin los siguientes tems:

Caractersticas de la roca, su dureza, forma geolgica, estratificacin, etc., de estos datos sabremos el precio del metro lineal de barreno, el nmero de unidades, cantidad y tipos de explosivos.

Factores externos tales como: edificaciones lindantes, trfico, etc.; datos para saber cantidad y tipos de explosivos a utilizar.

Obtener los permisos requeridos con suficiente antelacin; aunque las operaciones con explosivos son realizadas por empresas especializadas, las mismas deben aportar las autorizaciones requeridas para su ejeucin en tiempo y forma.

La ejecucin en roca depende de la dureza de la roca; si esta es blanda, se puede excavar con mquinas con martillos rompedores o con explosivos, si son rocas de gran dureza, su escavacin solo se logra con explosivos.

Excavacin con Explosivos La excavacin con explosivos involucra riesgos, es una operacin peligrosa que debe ser confiada a personal capacitado para esta especialidad. Por ello se establece un plan de seguridad antes de comenzar con las detonaciones. El trabajo se realiza con unos taladros llamados barrenos, en la roca de mayor o menor longitud, en funcin del frente a abrir. Luego se limpia el barreno, se carga el cartucho y se lo introduce en el barreno. A continuacin se limpia el barreno cuidadosamente, se carga el cartucho, se introduce en el barreno, se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentacin y se detonan. Despus se debe comprobar que todos los barrenos hayan explotado y que no ha habido alguno fallido. Para efectuar desmontes se ejecuta por bancos, no superando nunca los 15 metros de altura. Para efectuar terraplenado, se rellena con material hasta la marca de la cota. Este relleno se realiza por capas que se van apisonando hasta lograr la compactacin necesaria. Se utilizan tierras naturales y limpias; pueden ser obtenidas de la propia excavacin o de prstamos que ya se definen en la etapa de proyecto, o se autorizan por el Director de Obra.

2. Vaciado El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificacin se encuentra por debajo del terreno.

3. Terraplenado El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Material para relleno. El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado segn la clasificacin de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deber ser verificado preferentemente por el propio laboratorio, o en base a los mtodos prcticos de reconocimiento de suelos.

Ejecucin de los rellenos. El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm, en todo el ancho de la calzada o acera y en longitudes adecuadas, de acuerdo al mtodo empleado en la distribucin, mezcla y compactacin. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, mototraillas, u otro equipo de volteo, la distribucin debe ser efectuada mediante Bulldozer, Motoniveladoras u otro equipo adecuado. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder adems a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deber controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamao.

Vaciado entre Medianeras El vaciado entre medianeras es un caso particular, o al realizar vaciados de profundidad considerable, antes de efectuar el vaciado se realiza la cimentacin, que se construye mediante pantallas in situ. Estas cimentaciones de contencin, por ser esbeltas y al estar sometidas a los empujes del terreno, requieren de anclajes y arriostramiento. Las tareas de anclaje y arriostramiento requieren para ser ejecutadas de las actuaciones previas de movimientos de tierras, que consisten en la excavacin del terreno hasta una cota establecida para formar una plataforma de trabajo y ubicar los anclajes. Luego se realiza el vaciado propiamente dicho o se excava hasta otra posible plataforma. Hemos visto que el vaciado se plantea en dos o ms fases, por ello, al momento de valorar esta unidad, debemos considerar esta circunstancia.

Excavacin en Zanjas y Pozos La excavacin en Zanjas y Pozos es el movimiento de tierras que se efecta a travs de medios mecnicos o manuales, para llegar al firme a fin de ofrecer el apoyo de las cimentaciones. En su ejecucin se realizan tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo; si se requiere se incluyen los trabajos de entibado y achique o agotamiento del terreno si existe agua.

De acuerdo a la NTE (Normas Tecnolgicas de la edificacin), normativa en vigor, se considera zanja a la excavacin en el terreno con un ancho o dimetro que no supere los 2 m. y una profundidad no mayor de 7 m. Por lo general, los pozos y zanjas son los que se realizan para la construccin de las zapatas, vigas riostras y para instalaciones de saneamiento. El ancho de la zanja debe permitir realizar con comodidad los trabajos; de acuerdo a su profundidad se recomienda tomar las medidas libres y medidas entre las probables entibaciones, conforme lo siguiente: Profundidad.......Ancho Mnimo hasta 1,5 m ............0,65 m. hasta 2 m. .............0,75 m. hasta 3 m. ..............0,80 m. hasta 4 m. ..............0,90 m. mas de 4 m. ..............1,00 m. Finalizado el vaciado, se realizan los Trabajos de Replanteo de la cimentacin y de saneamiento del edificio. Se marcan las zapatas y vigas riostras identificadas, dejando siempre puntos fijos externos como referencia, y se efecta la excavacin. Cuando se finaliza la excavacin se procede al refino manual de las caras y a la limpieza en el fondo. Deber prestarse especial cuidado al efectuar zanjas y pozos en los bordes del vaciado para cimentacin de los muros.

Entibaciones Es un tipo de estructura de contencin provisional muy flexible, empleada

habitualmente en construccin En terrenos de poca cohesin es preciso emplear las entibaciones. Como las entibaciones, por lo general, no estn contempladas en los proyectos, es de responsabilidad y decisin del contratista ejecutarlas, proponiendo al director de obra su realizacin. La NTE clasifica las entibaciones en:

Ligeras: cuando no se dispone de tableros.

Semicuajada: cuando se reviste el 50 % de la pared. Cuajada: cuando se reviste el 100 % de la pared.

Mientras se realizan, las entibaciones deben revisarse a diario antes de comenzar el trabajo. Las entibaciones se retiran cuando ya no son necesarias y por franjas horizontales, comenzando de la parte inferior del corte. Tomar los recaudos pertinentes ya que es una tarea peligrosa, tanto el entibado como el desentibado. Si aparece agua en las zanjas, se proceder a su eliminacin por los medios y maquinarias convenientes.

Criterios de Medicin Para pozos y zanjas, la unidad de medicin es en m3, medido sobre el perfil del terreno. Para las entibaciones, la unidad de medicin es en m2, o por unidad en algn caso concreto.

Compactacin Aspectos generales. La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniera del suelo. Luego de la ejecucin de los rellenos con todos los procedimientos propios del mismo, debe procederse a la compactacin de ste. Para esta operacin, deber controlarse previamente el contenido de humedad, que debe corresponder a la humedad optima que determine el laboratorio. El material deber ser compactado con el grado que fije el laboratorio, de acuerdo al ensaye Proctor modificado y para cumplir con este requisito deben tenerse en consideracin los siguientes factores: a.-) Espesor de la capa de material suelto que se compacta. b.-) Presiona ejercida por el rodillo o pisn sobre el terreno. c.-) Numero de pasadas del rodillo o golpes de pisn, necesarios parta obtener el grado de compactacin establecido. d.-) Humedad en el momento de la operacin.

En la mayor parte de los casos, ser necesario el empleo de maquinaria especializada, que puede ser la siguiente:

(1)- Rodillo pata de cabra. Consta de los siguientes elementos: un tambor al cual van soldadas una serie de patas; un marco que lleva los descansos del tambor; y una barra de tiro para acoplar el rodillo al tractor de remolque. Este tipo de rodillo se usa cuando se requiere una alta presin aplicada al material de relleno, entre 9 y 20 [Kg/cm2], que puede aumentar considerablemente si el tambor se rellena con agua y arena.

(2)- Rodillo con ruedas neumticas. Consiste en un cajn metlico apoyado sobre ruedas neumticas. Este cajn, al ser llenado con agua, arena seca o arena mojada, ejerce una mayor presin de compactacin, con valores que pueden variar entre 3 y 8 [Kg/cm2].

(3)- Rodillo vibratorio. En este caso al rodillo, formado por un tambor de acero, se le ha agregado vibracin, haciendo girar un contrapeso colocado excntricamente en el eje de giro, con frecuencias de 1000 a 4000 revoluciones por minuto.

(4)- Placa compactadora. Esta, corresponde a una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a alta velocidad logrando con ello la densificacin del suelo. La compactacin debe efectuarse comenzando en los bordes y avanzando hacia la lnea central en pasadas paralelas traslapadas en, por lo menos, una mitad del ancho de la unidad compactadora. Se requiere un numero de pasadas suficiente para obtener el grado de compactacin exigido.

Esponjamiento Todos los terrenos al ser excavados sufren un aumento de volumen. Este aumento de volumen, expresado en porcentaje del volumen en sitio, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno, puede en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse( Volumen compactado). Para la cubicacin del material de la excavacin, se considera su volumen antes de ser excavado( En banco); en ningn caso el volumen transportado, que es mayor debido al esponjamiento.

Alineaciones, niveles, perfiles transversales y perfiles longitudinales

- Aspectos generales En todo proyecto de pavimentacin se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales, relacionados con la lnea de la calzada. Estos planos deben servir como gua para establecer las cotas que definirn la alineacin y las alturas de excavacin o de relleno. Una vez definido el trazado en planta de una obra vial, es necesario conocer la conformacin del terreno circundante para definir la posicin final de la rasante, y las caractersticas de las secciones transversales que resultarn al imponer la plataforma de proyecto. Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta segn los planos principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes.

- Perfiles longitudinales del terreno. Objetivo y alcance. Se llama perfil longitudinal del terreno a la interseccin de ste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto - Perfiles trasversales de terreno. Objetivo y alcance. Se define como perfil transversal de un camino o carretere a la interseccin del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de inters, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posicin que tendr la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta informacin, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma grfica o analtica. - Perfiles especiales. Objetivo y alcance. Para resolver algunos aspectos de un estudio de camino, obras de arte por ejemplo, puede ser necesario tomar perfiles especiales . Los mas corrientes son segn ejes que corten el eje longitudinal bajo un cierto ngulo, en otros casos pueden ser perfiles de estudios especiales o complementarios en lugares que se ven comprometidos por la obra.

Los perfiles especiales que corten al eje longitudinal se pueden definir por el kilometraje de la interseccin ms el ngulo de corte, a otros se les definir por nmeros o letras y se les ubicar en la planta. - Especificaciones. Antes de comenzar cualquier operacin relacionada con movimiento de tierras se debern estacar a distancias no superiores a 20 [m] entre s, el pie de los terraplenes y los bordes superiores de los cortes. Las excavaciones debern alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debindose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales. Las excavaciones de cortes incluyen en algunos casos, adems la demolicin de revestimientos asflticos existentes, de pavimentos de hormign incluso, bases y subbases cuando corresponda.

Forma de presentacin de las partidas en el presupuesto de la obra

En las bases tcnicas especiales, se indicara la forma de presentacin de las partidas que comprende el movimiento de tierras de la obra contratada, de acuerdo a los siguientes criterios: Volumen de excavaciones, de acuerdo a su clasificacin.

Volumen de material de excavacin empleado como relleno en la misma obra (movimiento de tierra compensado). Relleno de emprstito. En la presentacin de las propuestas en base a precios unitarios, se cubicara separadamente cada una de estas partidas.

Maquinaria de movimiento de tierras La maquinaria de movimiento de tierras son equipos empleados en la construccin de caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas, y edificaciones. Est diseada para llevar a cabo varias funciones, como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla, distribuir la tierra en tongadas de espesor controlado, y compactar la tierra. Algunas mquinas pueden efectuar ms de una de estas operaciones. Entre otras se pueden mencionar las siguientes mquinas para movimiento de tierra:

Pala excavadora. Existen varios tipos: por su forma de locomocin pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas, o sobre

neumaticos o llantas.
Pala excavadora montada sobre llantas.

Topadora, a menudo conocida por su nombre ingls bulldozer. Estas mquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. La eficiencia de estas mquinas se limitan a desplazamientos de poco ms de 100 m en horizontal. Existen dos tipos: bulldozer

(cuchilla fija) y angledozer (su cuchilla puede pivotar sobre un eje vertical). Estas mquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, los que pueden ser hincados en el terreno duro, al avanzar la topadora con los dientes hincados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal.

Pala cargadora frontal. Estos equipos se utilizan para remover tierra relativ amente suelta y cargarla en vehculos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articuladas para permitir maniobras en un espacio reducido. Cargador frontal sobre llantas.

Pala excavadora y cargadora combinada.

Mototralla o simplemente tralla, conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.

Motoniveladora, tambin conocida por el

nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser

compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.

Volquete.

Volquete para transporte de material suelto.

Compactadora

Cilindro compactador.

Tuneladora

Perforadora de tneles.

Draga

Draga de tolva continua.

Terminologa Aunque el motivo fundamental de nuestro estudio, es el anlisis de estas geometras de transformacin y consecuentemente la determinacin de los volmenes que afectan, entendemos importante detallar un glosario de terminologa propia y que afecta a esta materia, asi tenemos los siguientes: -Frente de excavacin: lateral por el que se inicia y avanza la excavacin -Excavacin en cajeado: excavacin que se realiza por un ataque desde el plano superior, no tiene frente de ataque, predomina la superficie -Excavacin en zanjas: excavacin tambin realizada desde el plano superior, y en la que predomina la longitud - en pozos: excavacin realizada desde el plano superior y en la que predomina la profundidad -Excavacin a cielo abierto: excavacin sobre superficie en la que al menos tiene un frente abierto a nivel del ataque de la maquina. -Perfil natural: volumen que corresponde a la geometra del terreno que se remueve. -Desmonte: excavacin con un frente de ataque, tambin se denomina excavacin a cielo abierto. -Terrapln: aporte y depsito de tierras rellenando un determinado volumen -Tongadas: cada una de las capas que constituye un relleno de tierras -Terreno de transito: terreno de una mediana dureza -Terrenos duros: terreno cuya excavacin se realiza con alguna resistencia -Terrenos blandos, limos, arenas: terreno cuya excavacin se realiza con facilidad -Terreno esponjado: volumen que adquiere un terreno tras su excavacin, el coeficiente de esponjamiento es la cifra por la que se multiplica el volumen de perfil real o natural, para determinar el volumen en el cual se transforma al removerlo durante la excavacin, y que es el que se precisa transportar, este coeficiente es mayor cuanto mas duro es el terreno, y de forma orientativa se puede tomar 1.25 para los terrenos blandos, 1.35 para los de transito o duros, y 1.50 o 1.60 para las rocas, dependiendo de su mayor dureza y tipo de fractura. -Compactacin: someter un terreno a una presin, pasadas de rulo, para que pierda los huecos interiores y alcance un mayor ndice de densidad, como medida se utiliza el ndice Proctor en %, bien el normal (PN) o bien el modificado (PM) -Terreno compactado: volumen que adquiere un terreno de relleno, una vez que es compactado

-Terreno removido: terreno suelto, depositado sobre el terreno, procedente de excavacin, tambin se denomina Terreno disgregado. -Terreno entumecido: terreno que ha sufrido una disminucin de volumen, por alguna accin exterior (compactacin), o a veces el propio peso. -Terreno de rocas blandas: terreno en cuya excavacin es preciso utilizar en alguna medida martillos rompedores, pico pato, etc., en alguna proporcin. -Terreno de rocas duras: terreno en el que es imprescindible utilizar martillos rompedores, explosivos u otras tcnicas para romper las rocas, previamente a la excavacin. -Terreno de prstamo: terreno que se adquiere de otro lugar, para realizar un relleno o terrapln -Canon de vertido: importe que hay que pagar en un vertedero por depositar tierras u otro tipo de residuos. -Canon de adquisicin: importe que hay que pagar, como compra de tierras, en una cantera o desmonte, para realizar algn relleno o terrapln en otro lugar, caso que suele ocurrir con el terreno de prstamo.

Potrebbero piacerti anche