Sei sulla pagina 1di 2

Introduccin Hoy en da las empresas requieren de crditos que les permitan seguir en el mercado, es por ello que se deciden

por tomar ttulos de crdito de algunas instituciones de crdito (bancos). DESCUENTO DE DOCUMENTOS (pausa) Este financiamiento consiste en transferir en propiedad ttulos de crdito a una institucin de crdito, quien pagar en forma anticipada el valor nominal del ttulo menos el importe de los intereses correspondientes entre la fecha del descuento y la fecha de su vencimiento y una comisin por la operacin (con nfasis). Su propsito principal es darle a la empresa una recuperacin inmediata de los documentos por cobrar de sus clientes. Los descuentos provienen, principalmente de operaciones de compra-venta de mercancas, operacin que se denomina descuento mercantil, pero tambin pueden ser descuentos no mercantiles que se lleven a cabo con particulares. Estos descuentos operan en forma revolvente, esto es, se cobran documentos y se descuentan otros. Estas operaciones se realizan principalmente a corto plazo generalmente con un vencimiento de 90 das, pudiendo ser hasta 180. La institucin de crdito los otorga con base en la solvencia y moralidad del solicitante. Se puede disponer del crdito en forma revolvente pero deben liquidarse a su vencimiento. Pueden requerirse de aval y generalmente los crditos son de 90 das pero pueden tener hasta un ao de plazo. Cuando estos prstamos tienen garanta se les llama prstamo con colateral, entregndose como garantas documentos o contrarecibos de clientes, siendo la amortizacin del prstamo al vencimiento de documentos. (Esto va dentro del tema de leo) La tasa de inters en el descuento de documentos est basada en el costo porcentual promedio de dinero (C.P.P.) el cual es variable, ms una sobretasa fijada por el banco acreditante. Los intereses se cobran anticipadamente, descontndose Prstamos quirografarios o prstamos directos sin garantas. de los documentos.

Cuando el girador del ttulo de crdito paga, la obligacin contingente desaparece; en caso contrario, dicho contingente se convierte en pasivo real y la institucin de crdito procede a cargos en cuenta el importe total del documento. EJEMPLO Un ejemplo clsico es entregar al banco un documento que se cobra dentro de un plazo X. El banco adelanta los fondos menos la tasa inters correspondiente a ese plazo; luego el banco es el titular del crdito.

Las entidades pueden efectuar actos de comercio con los ttulos, generando as flujos de efectivo que ayudan a su actividad financiera. La entidad procede a endosar a una institucin de crdito los documentos por cobrar (cesin de derechos consignados en los ttulos), la cual cobra un inters y se encarga de efectuar el cobro a la fecha de vencimiento. La institucin de crdito otorga a la entidad una lnea de descuento, abonando en cuenta de cheques el neto (que contendr el valor del documento menos intereses). Cuando la entidad lleva a cabo operaciones de descuento obtiene efectivo, pero a su vez adquiere una obligacin contingente con la institucin de crdito.

Potrebbero piacerti anche