Sei sulla pagina 1di 48

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 11: NUESTRO CUERPO OBJETIVOS Saber cules son las partes del cuerpo. Entender cul es la funcin de la piel. Comprender que los rganos se encuentran en el interior del cuerpo. Conocer algunos de los aspectos que diferencian a unas personas de otras. Aprender cmo son los huesos, las articulaciones y los msculos. Comprender que los huesos y los msculos trabajan conjuntamente para producir el movimiento. Conocer las diferentes etapas de la vida. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Expresar oralmente lo observado en imgenes. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas al texto. Escribir. Aplicar espontneamente las normas ortogrficas bsicas al escribir. Completar un esquema con palabras. Completar un texto con palabras. Competencia social y ciudadana Comprender la necesidad de aceptar a todas las personas tal y como son y no hacer distinciones entre ellas. Reflexionar sobre las propias actitudes respecto a la higiene y el cuidado del propio cuerpo. Interaccin con el mundo fsico Conocer las caractersticas bsicas del aparato locomotor humano. CONTENIDOS El cuerpo humano. El movimiento del cuerpo. Las etapas de la vida. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Identificacin de los rasgos que distinguen a las personas. Lectura e interpretacin de imgenes. Descripcin de una persona. Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo. Respeto por las personas por encima de sus rasgos fsicos. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce las partes de su cuerpo. Conoce algunos rganos internos. Sabe que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos. Conoce la funcin de los huesos, las articulaciones y los msculos. Analiza movimientos sencillos. Enumera las etapas de la vida. Describe fsicamente a otras personas y a s mismo.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Identificar y localizar las principales partes del aparato locomotor: huesos, articulaciones y msculos. Valorar la importancia unos hbitos saludables para mantener el buen funcionamiento del aparato locomotor. Alcanzar las mejores posturas y acciones motrices para el desarrollo de las actividades diarias. Tener conciencia del propio cuerpo y de los hbitos posturales y de movimiento. Aprender a aprender Organizar la informacin en esquemas y resmenes que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido y expresarlo oralmente y por escrito. Organizar informacin en tablas, esquemas y resmenes que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Autonoma e iniciativa personal Conocer hbitos de salud e higiene, resaltando especialmente la importancia de una dieta sana para nuestra salud. Reflexionar sobre la importancia de realizar estiramientos con los msculos antes de realizar cualquier ejercicio fsico como forma de evitar lesiones. Conocer la etapa de la vida en que se encuentran, la infancia, y sus caractersticas, mediante comparaciones con los nios de menor edad que ellos, de forma que comprueben cmo han aprendido nuevas destrezas, cmo se ha desarrollado su cuerpo, etc. Tratamiento de la informacin Resolver actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin y la lectura. Competencia cultural y artstica Interpretar y reproducir grficamente esquemas anatmicos sencillos. Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 12: : LOS SENTIDOS OBJETIVOS Comprender cmo los sentidos captan los distintos tipos de informacin y la hacen llegar al cerebro. Saber que los ojos son los rganos del sentido de la vista y que sirven para captar la luz. Conocer las distintas partes del ojo. Saber que los odos son los rganos del sentido del odo. Conocer las distintas partes del odo. Saber que la nariz es el rgano del sentido del olfato. Saber que la lengua es el rgano del sentido del gusto. Saber que la piel es el rgano del sentido del tacto. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas al texto. Escribir. Completar un texto con palabras. Componer un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana Explicar que las deficiencias sensoriales que pueden causar ms problemas son las que afectan a la vista y el odo, ya que son los sentidos que ms informacin aportan. Valorar la importancia del leguaje de los gestos. Desarrollar actitudes de respeto y valoracin hacia las personas con deficiencias sensoriales. CONTENIDOS La vista. El odo. El olfato, el gusto y el tacto. Diferenciacin de los cinco sentidos. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Interpretacin y rotulacin de croquis. Lectura e interpretacin de imgenes. Curiosidad por conocer el funcionamiento de los rganos de los sentidos. Inters por aprender a proteger sus ojos y odos. Solidaridad con las personas que padecen enfermedades que afectan a los rganos de los sentidos, como los ciegos. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce los distintos tipos de informacin que recibimos a travs de los cinco sentidos. Conoce los rganos de los sentidos. Reconoce en ilustraciones las principales partes del ojo y del odo. Conoce y practica medidas de prevencin e higiene de los rganos de los sentidos, especialmente de los ojos y los odos. Explica cmo participa el cerebro en la percepcin. Rotula croquis de los rganos de los sentidos.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Interaccin con el mundo fsico Conocer los rganos que perciben los cinco sentidos.

CURSO 2010/2011

Identificar y localizar las principales partes del ojo, la piel, la oreja, la nariz y la boca. Determinar las sensaciones que nos aportan los cinco sentidos. Conocer algunos hbitos saludables para los rganos de los sentidos. Aprender a aprender Interpretar informacin grfica. Repasar el esquema del funcionamiento del odo sealando con atencin el camino que sigue el sonido. Autonoma e iniciativa personal Planificar, realizar y evaluar proyectos individuales y colectivos. Tratamiento de la informacin Obtener y gestionar informacin. Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 13: LOS SERES VIVOS OBJETIVOS Saber que las funciones vitales son nutricin, relacin y reproduccin. Comprender que la nutricin consiste en conseguir energa y materiales para el cuerpo. Entender cmo realizan la nutricin las plantas y los animales. Comprender que la funcin de relacin consiste en captar informacin del exterior y en actuar consecuentemente con ella. Entender cmo se relacionan los animales y las plantas. Comprender cmo los animales realizan la funcin de reproduccin para tener descendientes parecidos a ellos. Aprender que existen dos tipos de reproduccin, sexual y no sexual. CONTENIDOS La nutricin. La relacin. La reproduccin. Lectura comprensiva e interpretacin de diferentes tipos de imgenes. Identificacin de las funciones vitales en animales y plantas. Organizacin de datos en una tabla. Comparacin de croquis. Curiosidad por aprender cmo viven los animales y las plantas. Respeto por todos los seres vivos que nos rodean y deseo de conocer las especies ms necesitadas de proteccin. CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce las funciones vitales que realizan los seres vivos. Comprende para qu sirve la nutricin y sabe cmo la llevan a cabo animales y plantas. Comprende qu es la funcin de relacin y sabe cmo la realizan animales y plantas. Comprende para que sirve la funcin de reproduccin y sabe que puede ser reproduccin sexual o no sexual. Conoce las ventajas y desventajas de las semillas y los esquejes como forma de reproducir una planta. Conoce la importancia de proteger a los seres vivos. Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas al texto. Escribir. Completar un texto con palabras. Aplicar espontneamente las normas ortogrficas bsicas al escribir. Competencia social y ciudadana Valorar la importancia de relacionarse con los dems. Reflexionar sobre las propias actitudes respecto a la higiene personal y las relaciones con los dems.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Prever consecuencias (positivas y negativas)

CURSO 2010/2011

derivadas

de

determinados

comportamientos. Interaccin con el mundo fsico Valorar que cualquier sustancia contaminante que se vierte al suelo perjudica a las plantas y puede llegar a matarlas ya que las plantas absorben el agua y las sales minerales que necesitan por la raz. Aprender a aprender Ser consciente de la propia capacidad de aprender y de saber valorar el trabajo realizado. Conocer la manera correcta de presentar los trabajos, tanto en su contenido como en su presentacin. Tener el hbito de preguntar y consultar las dudas que van surgiendo en los nuevos aprendizajes. Organizar informacin en esquemas y resmenes que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Autonoma e iniciativa personal Valorar la tarea realizada en grupo, la calidad del resultado conseguido y el grado de implicacin de cada uno de sus componentes. Tratamiento de la informacin Comprender que la observacin de las fotografas que acompaan al texto es una fuente informacin y no un elemento meramente esttico. Utilizar el croquis paras mejorar el aprendizaje conectar la informacin visual con la textual, porque les exige reprocesar informacin explcita y razonar para integrar dibujo y texto. Competencia cultural y artstica Realizar un dibujo en el que recojan las diferentes fases de la reproduccin sexual de la mariposa de la seda, desde el apareamiento, hasta el nacimiento de los nuevos animales.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 14: LOS ANIMALES VERTEBRADOS OBJETIVOS Conocer las principales caractersticas de los mamferos. Saber que existen diferentes grupos de mamferos y conocer algunas de sus caractersticas. Conocer las principales caractersticas de los reptiles. Conocer las principales caractersticas de las aves. Conocer las principales caractersticas de los peces. Conocer las principales caractersticas de los anfibios. Interpretar y realizar secuencias de dibujos. Comprender la importancia de elegir bien una mascota. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Expresar oralmente lo observado en las imgenes y escuchar la intervencin de los compaeros. Leer. Localizar en textos de lectura habituales la informacin necesaria para responder a preguntas que se plantean. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas al texto. CONTENIDOS Los mamferos. Los reptiles y las aves. Los peces y los anfibios. Identificacin del grupo de vertebrados a que pertenece un animal mediante fotografas. Completa y rotula esquemas. Organiza datos en una tabla. Elabora y completa secuencias de dibujos. Curiosidad por aprender ms sobre los animales vertebrados. Inters por distinguir a qu grupo pertenecen los distintos animales. Curiosidad por conocer las especies de vertebrados amenazadas de la Comunidad de Andaluca y deseo de proteger a todas las especies. CRITERIOS DE EVALUACIN Enumera los cinco grupos de animales vertebrados. Enumera las caractersticas principales de cada uno de los grupos de vertebrados. Reconoce a qu grupo de vertebrados pertenece un animal y razona su respuesta. Conoce algunos de los vertebrados amenazados que existen en la Comunidad de Andaluca. Interpreta y rotula secuencias de dibujos.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Escribir. Completar un esquema con palabras. Completar textos con palabras. Competencia social y ciudadana

CURSO 2010/2011

Reflexionar sobre como influye el modo en que tratamos a los animales, especialmente los animales que se destinan al consumo humano, en nuestra propia salud. Elaborar una lista con animales que se destinan a cubrir necesidades humanas. Interaccin con el mundo fsico Identificar grandes grupos de animales. Conocer las principales caractersticas de cada grupo de vertebrados: mamferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Clasificar animales de forma directa. Aplicar los contenidos cientficos aprendidos a nuevas situaciones. Aprender a aprender Realizar un trabajo segn unas instrucciones dadas. Organizar la informacin en esquemas y resmenes que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Autonoma e iniciativa personal Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible. Tratamiento de la informacin Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida mediante la observacin. Tener el hbito de consultar distintas fuentes de informacin al alcance. Clasificar datos en tablas. Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes y esquemas para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 15: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS OBJETIVOS Saber que los animales invertebrados son aquellos que no tienen huesos. Conocer algunos grupos de invertebrados, como las medusas, los gusanos, los moluscos y los artrpodos. Saber que los insectos son el grupo de animales ms numeroso de los invertebrados. Aprender que el cuerpo de los insectos se divide en cabeza, trax y abdomen, que tienen antenas y seis patas y cuatro alas. Conocer las fases de la vida de los insectos. Identificar los principales grupos de invertebrados por dibujos o fotografas. Aprender a clasificar animales. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Expresar oralmente lo observado en las imgenes. Leer. Localizar en textos de lectura habituales la informacin necesaria para responder a preguntas que se plantean. Interpretar el significado de los textos escritos para resolver actividades. Escribir. CONTENIDOS Los animales invertebrados. Los insectos. Dibujo de animales a partir de fotografas o del natural. Identificacin y clasificacin de distintos animales a travs de dibujos o fotografas. Organizacin de datos en una tabla. Curiosidad por conocer los distintos grupos de invertebrados. Gusto por la observacin de animales pequeos. Respeto por todos los animales, en especial por los invertebrados. CRITERIOS DE EVALUACIN Enumera diversos grupos de animales invertebrados: medusas, gusanos, moluscos y artrpodos. Dibuja animales tomando como modelo una fotografa o la realidad, empleando una lupa si es preciso. Reconoce a qu grupo de invertebrados pertenece un animal y razona su respuesta. Identifica las partes de un insecto a partir de fotografas o dibujos. Conoce algunos de los invertebrados de su Comunidad. Conoce la importancia de proteger a los seres vivos. Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Completar un esquema con palabras. Completar textos con palabras. Competencia social y ciudadana Darse cuenta de la importancia de escuchar a los dems. Mostrarse sensible al entorno. Interaccin con el mundo fsico

CURSO 2010/2011

Conocer las principales caractersticas de cada grupo de invertebrados: anlidos, insectos, arcnidos, crustceos y moluscos. Aplicar los contenidos cientficos aprendidos a nuevas situaciones. Observar un hormiguero fijndose en aspectos como las diferentes clases de hormigas (obreras y soldados; estas ltimas tienen la cabeza ms grande y fuertes mandbulas). Pueden tambin observar cmo se desplazan en fila india, qu tipo de alimentos transportan, etc. Reforzar la idea de que los insectos se encuentran en la base de la alimentacin de muchas especies animales, que su desaparicin supondra la de otras muchas especies animales y que nos reportan abundantes beneficios. Aprender a aprender Dibujar un animal tomando apuntes del natural. Realizar una observacin detallada, atendiendo adems de a las partes que componen el animal a la proporcin que guardan entre ellas. Reflexionar sobre el hecho de que el xito de su trabajo depende de su esfuerzo. Autonoma e iniciativa personal Valorar la tarea realizada en grupo, la calidad del resultado conseguido y el grado de implicacin de cada uno de sus componentes. Tratamiento de la informacin A travs de las ilustraciones aprender a distinguir diferentes animales segn sus caractersticas fsicas propias y situarlos en los lugares donde habitan normalmente. Competencia cultural y artstica Asegurar la interpretacin de un texto con la ayuda de las imgenes que lo acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades. Dibujar grficamente la realidad observada.

10

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 1: LAS MQUINAS OBJETIVOS Saber qu son y para qu sirven las mquinas. Conocer las principales utilidades de las mquinas. Comprender que las mquinas necesitan energa para funcionar. Comprender la diferencia entre mquinas simples y compuestas. Conocer algunas mquinas simples, como la rueda, el plano inclinado y la palanca. Conocer algunos de los elementos que forman una mquina compuesta. Elaborar el modelo de una mquina. Comprender la importancia de manejar las mquinas y las herramientas con seguridad. CONTENIDOS Las mquinas. El interior de las mquinas. Identificacin de mquinas simples. Elaboracin de modelos de mquinas a partir de fotografas. Identificacin de piezas de una mquina compuesta. Eleccin de una mquina en funcin de sus caractersticas. Curiosidad por conocer para qu sirven y cmo funcionan las mquinas. Inters por la observacin del interior de una mquina. Deseo de aprender a trabajar con algunas mquinas y herramientas con seguridad. CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica mquinas en su entorno. Enumera diversas utilidades de las mquinas. Relaciona diversas mquinas con la energa que emplean para funcionar. Reconoce algunas mquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca. Distingue diversas piezas en una mquina compuesta: motor, engranajes, circuitos elctricos y circuitos electrnicos. Construye un modelo sencillo de mquina. Usa las mquinas de un modo seguro.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Aportar ideas previas, novedosas sin repetir lo que otros ya han aportado. Hacer intervenciones orales directamente relacionadas con el tema. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto.

11

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Escribir. Completar un esquema con palabras. Copiar textos cortos siendo fiel a la muestra.

CURSO 2010/2011

Realizar escritos con precisin ortogrfica y presentacin adecuada ( mrgenes, sangrias, ) Competencia social y ciudadana Explicar que la desigualdad tecnolgica es en un factor de discriminacin. Interaccin con el mundo fsico Concienciar a los alumnos de qu forma pueden ellos contribuir a reducir las emisiones txicas a la atmsfera, usando, por ejemplo, los transportes pblicos. Aprender a aprender Organizar la informacin en esquemas que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Ser consciente de lo que se ha aprendido. Plantearse preguntas. Identificar las diversas respuestas posibles. Ser perseverantes en el aprendizaje. Adquirir responsabilidades a su nivel ( hacer los deberes diariamente, estudiar diariamente). Adquirir confianza en si mismo y gusto por aprender. Autonoma e iniciativa personal Incidir a lo largo de la unidad en la necesidad de aprender a usar las mquinas con seguridad. Aprender de los errores. Organizar el tiempo y las tareas. Valorar las ideas de los dems. Tratamiento de la informacin y competencia digital Seleccionar nuevas fuentes de informacin ( libro de texto, enciclopedia, Internet, experiencias de familiares mayores) para trabajar sobre un tema ( Leonardo Da Vinci) Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Jos Lus Cruz ( 3 A): Alumno de nee.

12

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA + + + + + +

CURSO 2010/2011

Adaptacin de actividades de cada pgina en su libreta. Disminuyo la complejidad en la ejecucin, no el nmero de las mismas. Adaptacin del control. Disminucin de contenidos a aprender: Las mquinas. Identificacin de mquinas simples y compuestas Eleccin de una mquina en funcin de sus caractersticas. Curiosidad por conocer para qu sirven y cmo funcionan las mquinas. Inters por la observacin del interior de una mquina. Deseo de aprender a trabajar con algunas mquinas y herramientas con seguridad.

Davide Wang ( 3 A). Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar. - Adaptacin del control. Nordin Mohamedi ( 3 A): Por problemas de inseguridad y lentitud en el trabajo y en la expresin escrita - Adaptacin del control. Kevin Martnez( 3 B): Inseguridad y lentitud en el trabajo y la expresin escrita. Adaptacin del control.

Sonia Chen ( 3 B): Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar Adaptacin del control. Disminucin del nmero de actividades de la libreta exigidas con respecto a los compaeros.

SECUENCIACIN DE ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIN. Mircoles 22-9-2010 Lectura colectiva pg 76.Introduccin al tema de las mquinas Asamblea: -Ideas previas ; actividades( pag 77: 1 y 2) oralmente; Vas a aprenderPresentacin general de lo que vamos a trabajar y deseamos aprender en este tema Libreta: Actividad 3 pag 77. Copiar cuadro Cmo funcionan las mquinas. Casa: Estudiar cuadro pag 77. Investigacin: ( Voluntario) Traer informacin sobre Leonardo Da Vinci. Recopilarla y darle formato propio de forma manuscrita. Jueves 23-9-2010.

Lectura colectiva pg 78. Asamblea: explicacin del contenido; aportaciones del alumnado ; actividades( pag 78: ) oralmente.

13

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Libreta: Actividad 2 y 3 pag 79. Casa: Traer fotos de mquinas para elaborar entre todos un panel sobre la energa que necesitan las mquinas para funcionar. Viernes 24-9-2010 Investigacin: Realizacin entre todos del panel de la energa. Cada alumno/a va pegando en el lugar correspondiente la foto que ha trado de casa. Casa: Ficha 87 ( 100 Propuestas para mejorar las competencias en C del M) Lunes 27-9-2010 Exposicin de los trabajos voluntarios sobre Leonardo da Vinci. Libreta: Actividades pag 80:1 y 2. Lectura colectiva: Pag 82 Asamblea: Explicacin de contenidos nuevos; cuestiones ( pag 80:3) oralmente. Casa: Estudiar pg 82 Martes 28-9-2010 Preguntar lo estudiado el da anterior. Lectura colectiva: Pag 83 Asamblea: Explicacin de contenidos nuevos; cuestiones ( pag 83:2) oralmente. Libreta: Actividades pag 83 : 1 y 3 Casa: Estudiar pg 83 Mircoles 29-9-2010

Preguntar lo estudiado el da anterior. Asamblea: exposicin de mquinas, y elementos de mquinas tradas por el alumnado libremente; repaso de contenidos del tema; intervenciones y aportaciones del alumnado alusivas a los contenidos tratados. Libreta: Completar el esquema que se les proporciona, como resumen de la unidad. Casa: Estudiar esquema. Jueves 30-9-2010 Asamblea: Correccin oral de las actividades de la libreta, realizadas en das previos; actividades( pg 84) oralmente; repaso general de conceptos. Casa: Estudiar todo lo que en sus libretas tienen como materia de estudio ( tras la correccin individual hecha a cada alumno). Viernes 1-10-2010

Asamblea: Coloquio sobre la eleccin de la mquina ms adecuada para nuestras necesidades ; Actividades ( pg 87: a y b) oralmente. Preguntar lo estudiado el da anterior Lectura colectiva: El mundo que queremos Casa: Realizar el experimento (Ficha de Investigacin) del bote aerodeslizador, durante el fin de semana y traerlo a clase el Lunes. Lunes 4-10-210 Investigacin: Puesta en comn del experimento, respuesta a las cuestiones de la ficha, puesta en practica de todos los botes aerodeslizadores en el pasillo de la planta baja.

14

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA Casa: Estudiar todo el tema.

CURSO 2010/2011

Martes 5-10-2010 Realizacin del control individual. Casa: Lectura individual pg 88 del libro de texto, introduccin a La Tierra.

MATERIALES, RECURSOS Y ESPACIOS. Libro de texto: Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. 100 propuestas para mejorar la competencia en el conocimiento e interaccin con el medio fsico. Experimentos para principiantes. SM. Revistas variadas (folletos publicitarios). Recursos para la evaluacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Propia aula y pasillos de la planta baja.

OBSERVACIONES. El alumnado ha estado muy motivado y participativo durante todas las sesiones, los casos puntuales quedan recogidos en el cuaderno de notas.

15

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 2: EL PLANETA TIERRA OBJETIVOS Aprender que la Tierra es un planeta y saber cmo es. Aprender que el Sol es una estrella y saber cmo es. Aprender que la Luna es un satlite y saber cmo es. Comprender y explicar cmo la rotacin de la Tierra da lugar a la sucesin del da y la noche. Comprender y explicar cmo el movimiento de traslacin de la Tierra da origen a la sucesin de las estaciones. Conocer la rotacin de la Luna alrededor de la Tierra y las fases lunares. Saber cules son y localizar los cuatro puntos cardinales con ayuda de la brjula. Saber que son un globo terrqueo y un planisferio. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica CONTENIDOS La Tierra, el Sol y la Luna. La Tierra y la Luna se mueven. La Tierra y su representacin. Identificacin de la Tierra, el Sol, la Luna y diversos planetas del Sistema Solar a travs de ilustraciones. Interpretacin y comparacin de grficos. Localizacin de los puntos cardinales con una brjula. Eleccin de un instrumento cientfico. Curiosidad por conocer el lugar que ocupa nuestro planeta en el Sistema Solar. Inters por comprender cmo se produce la sucesin del da y la noche. Responsabilidad para protegerse de las radiaciones solares. CRITERIOS DE EVALUACIN Describe fsicamente la Tierra, el Sol y la Luna. Describe los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra y el de traslacin de la Luna. Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesin del da y la noche, las estaciones y las fases lunares. Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol. Reconoce y localiza en un mapamundi los ocanos y los continentes. Interpreta correctamente sobre el mapa o plano indicaciones referidas a los puntos cardinales.

16

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Expresar oralmente lo observado en las imgenes.

CURSO 2010/2011

Aportar ideas previas, novedosas sin repetir lo que otros ya han aportado. Hacer intervenciones orales directamente relacionadas con el tema. Exponer oralmente los trabajos realizados de investigacin y bsqueda de informacin. Leer. Localizar en textos de lectura habituales la informacin necesaria para responder a preguntas que se plantean. Interpretar el significado de los textos escritos para resolver actividades. Escribir. Completar un esquema con palabras. Completar textos con palabras. Copiar textos cortos siendo fiel a la muestra. Realizar escritos con precisin ortogrfica y presentacin adecuada ( mrgenes, sangras, ) Competencia social y ciudadana Concienciar para que se ahorre energa aprovechando mejor la luz del Sol para ahorrar energa elctrica. Explicar que existe un tipo de contaminacin especial, que nos impide ver la mayor parte de las estrellas del cielo nocturno desde las ciudades. Se trata de la contaminacin luminosa. La excesiva iluminacin de los ncleos urbanos oculta el brillo de las estrellas y nos permite ver solo las ms luminosas. Por eso, para una buena observacin de estrellas debemos salir al campo, la montaa o la playa, lugares alejados de los ncleos urbanos y de sus luces. Explicar a los alumnos que ahorrar energa es una necesidad, en primer lugar porque los recursos energticos son limitados y en segundo para reducir la contaminacin. Hay gestos sencillos que nos permiten contribuir a todos a este ahorro energtico. Por ejemplo, desenchufar los aparatos elctricos cuando no los estamos utilizando, cerrar bien las ventanas y persianas en invierno para que no se pierda el calor, utilizar bombillas de bajo consumo, etc. Interaccin con el mundo fsico Identificar los elementos del planeta. Conocer e identificar los principales problemas medioambientales. Aplicar los contenidos cientficos aprendidos a nuevas situaciones.

17

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Realizar observaciones directas referidas aun marco terico ya estudiado o conocido. Aprender a aprender Acercar a los alumnos a la astronoma. Tener el hbito de preguntar y consultar las dudas que van surgiendo en los nuevos aprendizajes. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Ser consciente de lo que se ha aprendido. Plantearse preguntas. Identificar las diversas respuestas posibles. Ser perseverantes en el aprendizaje. Adquirir responsabilidades a su nivel (hacer los deberes diariamente, estudiar diariamente). Adquirir confianza en si mismo y gusto por aprender. Explorar nuevos modelos de conocimiento ( actividades interactivas en el centro Principia) Saber transformar la informacin de contenidos previamente aprendidos en conocimiento propio, identificndolo en situaciones extraescolares ( mdulos de actividades del centro Principia) Autonoma e iniciativa personal Ser creativo y emprendedor. Tener actitud positiva al cambio de trabajo. Tratamiento de la informacin y competencia digital Elaborar fichas a partir de la informacin obtenida. Comprender e integrar la informacin en los esquemas de conocimiento. Saber buscar determinada informacin en la red ( imgenes desde satlites de su entorno prximo, mapas de su localidad,) Competencia cultural y artstica Dibujar grficamente la realidad observada. ( Astros, Sistema Solar, )

ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Jos Lus Cruz ( 3 A): Alumno de nee. - Adaptacin de actividades de cada pgina en su libreta. Disminuyo la complejidad en la ejecucin, no el nmero de las mismas. - Adaptacin del control. - Disminucin de contenidos a aprender: La Tierra, el Sol y la Luna. La Tierra y la Luna se mueven.

18

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

La Tierra y su representacin. Localizacin de los puntos cardinales con una brjula. Curiosidad por conocer el lugar que ocupa nuestro planeta en el Sistema Solar. Inters por comprender cmo se produce la sucesin del da y la noche. Responsabilidad para protegerse de las radiaciones solares. Reconoce y localiza en un mapamundi los ocanos y los continentes.

Davide Wang ( 3 A). Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar. - Adaptacin del control. Nordin Mohamedi ( 3 A): Por problemas de inseguridad y lentitud en el trabajo y en la expresin escrita - Adaptacin del control. Sonia Chen ( 3 B): Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar Adaptacin del control. Disminucin del nmero de actividades de la libreta exigidas con respecto a los compaeros.

SECUENCIACIN DE ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIN. Mircoles 6-10-2010 Lectura colectiva pg 88.Introduccin al tema de La Tierra Asamblea: -Ideas previas ; actividades( pag 88: 1 y 2) oralmente; Motivacin por los satlites artificiales como mquinas compuestas que nos sirven para Exposicin Visual en la Biblioteca de las imgenes que nos aporta un Satlite Artificial par poder elaborar mapas.( Google maps: Churriana Mlaga). Visualizacin del colegio y alrededores. Libreta: Copiar cuadros pg 89 la Tierra y La Luna y el Sol Casa: Estudiar cuadros pag 89. Investigacin: ( Voluntario).Buscar en Google maps imgenes de sus calles y viviendas Jueves 7-10-2010.

Preguntar cuadros da anterior. Asamblea: explicacin del contenido; aportaciones del alumnado; actividades( pg 89: 1,2, 3 ) oralmente. Vas a aprenderPresentacin general de lo que vamos a trabajar y deseamos aprender en este tema. Lectura colectiva: La tierra y el Sol. Pag 90. Actividad imagen 1 Libreta: Actividad 1 y 2 pag 91. Casa: Estudiar pg 90

19

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


-

CURSO 2010/2011

Viernes 8-10-2010 Preguntar estudio de ayer. Lectura colectiva: La Luna .Pg 91/ Lectura varios apartados de libros trados por el alumnado, previa seleccin de las que hacen referencia al tema que estamos dando. Asamblea: explicacin del contenido; aportaciones del alumnado; actividad oral ( pg 91: 3). Libreta: Actividades pg 92: 1 y 2 Casa: Estudiar pg 91 y 92. Finalizar actividades. Mircoles 13-10-2010

Asamblea: Correccin conjunta de las actividades; repaso de contenidos del tema; intervenciones y aportaciones del alumnado alusivas a los contenidos tratados. Actividad oral ( pg 92: 3); Lectura colectiva: Comprende y aplica. Pg 93. Libreta: Actividades pg 93: a, b, c. Casa: Estudiar El Sistema Solar (pg 93.)

Jueves 14-10-2010

Preguntar lo estudiado el da anterior Asamblea: Presentacin de la visita al Centro de las Ciencias Principia. Paneles y mdulos que estn directamente relacionados con los temas ya tratados. Propuesta de actividades a realizar tras la visita; Correccin de actividades de libreta de los das anteriores. Casa: Ficha 17(material de refuerzo.)Realizacin y estudio.

Viernes 15-10-2010 Visita al centro Principia. Guiaremos al alumnado a travs de los mdulos que ms nos interesan: - Sala Toms Hormigo: Telurio y Sistema Solar/Poleas y Giroscopio/Pulmones/ Efecto invernadero - Planetario. - Sala Faraday - Casa: Estudio de los contenidos ya dados del tema. Repaso.

Lunes18-10-210 Investigacin: Puesta en comn de las cuestiones relacionadas con los mdulos
visitados en principia. Usaremos como gua el cartel de presentacin Lectura colectiva pg 94. La Tierra y la Luna se mueven Asamblea: explicacin de nuevos contenidos; aportaciones del alumnado. Libreta: Copiar cuadros de la pg 94 y 95 Casa: Estudiar pag 94 y 95.Cuadros Martes19-10-2010 Lectura colectiva pg 95. La Tierra y la Luna se mueven ( Continuacin)

20

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Asamblea: explicacin de nuevos contenidos; aportaciones del alumnado. Actividades orales (pg 95: 1, 2,3). Correccin actividades ya realizadas. Libreta: Copiar cuadros de la pg 95 Casa: Estudiar cuadros pag 95. Mircoles 20-10-2010 Preguntar los cuadros estudiados del da anterior. Lectura colectiva: pg. 96-97. Asamblea: explicacin de nuevos contenidos; aportaciones del alumnado Casa: Estudiar pg. 96-97 Jueves 21- 10-2010 Libreta: Actividades pg 98: 1 y 4 Asamblea: Uso de la brjula. Aprendemos a conocer cmo funciona una brjula. Experimentamos en el patio y la clase. . Actividades orales (pg 97: 1) Trabajo individual: Ficha 19 ( refuerzo y ampliacin) Casa: Terminar ficha 19 y estudiarla.

Viernes22-10-2010 - Lectura colectiva: El mundo que queremos. Pg 101 - Asamblea: Coloquio y lluvia de ideas sobre los cuidados que debemos tener con el sol. - Casa: Estudiar todo el tema. Estudiar resumen Pg 100.

Lunes 25-10-2010 Realizacin individual del control MATERIALES, RECURSOS Y ESPACIOS. -

Libro de texto: Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Fichas de refuerzo y ampliacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Recursos para la evaluacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Propia aula y patio del centro Centro Principia (Mlaga). Globo terrqueo, lminas de planisferios, brjulas, espejo.

OBSERVACIONES Los alumnos de ambos grupos han aportado mucho material bibliogrfico, trado de sus casas, que haca relacin directa con los contenidos tratados, ha sido muy enriquecedor para el grupo. En el grupo de 3 B varios alumnos han realizado voluntariamente bsquedas de informacin, fotografas y elaboracin de murales, que han sido expuestos en el aula. As mismo toda esta informacin ha sido comunicada por ellos mismos a todo el grupo.

21

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 3: EL AGUA OBJETIVOS Conocer los principales usos del agua. Saber que el agua se puede presentar en tres estados: lquido, slido y gaseoso. Comprender que el agua puede cambiar de estado y conocer esos cambios. Aprender que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los ocanos y mares, y que es salada. Saber que el agua que se encuentra en los continentes es agua dulce y que en las montaas altas el agua CONTENIDOS El agua y sus estados. El agua en la naturaleza. El ciclo del agua. Identificacin de los distintos estados del agua. Lectura comprensiva y elaboracin de grficos. Realizacin de experimentos cientficos, concretando los resultados en una tabla. Eleccin de actitudes responsables con el gasto de agua. Curiosidad por conocer cmo ocurre el ciclo el agua. Inters por conocer cmo llega el agua potable hasta nuestros hogares. Responsabilidad respecto a CRITERIOS DE EVALUACIN Explica por qu el agua es importante para las personas, los animales y las plantas. Identifica cambios de estado del agua y los nombra. Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados. Realiza un experimento, recoge los datos y extrae conclusiones. Describe el ciclo del agua, sealando los cambios de estado del agua y tambin los cambios de posicin. Describe el camino del agua desde el punto de

22

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


se encuentra en estado slido. Comprender y describir el ciclo del agua. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. nuestro gasto de agua.

CURSO 2010/2011

captacin hasta nuestros hogares, y desde stos hasta los ros. Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua.

Trabajar el vocabulario y elaborar una lista de palabras relacionadas con el agua Expresar oralmente lo observado en las imgenes. Aportar ideas previas, novedosas sin repetir lo que otros ya han aportado. Hacer intervenciones orales directamente relacionadas con el tema. Exponer oralmente los trabajos realizados de investigacin y bsqueda de informacin. Leer. Localizar en textos de lectura habituales la informacin necesaria para responder a preguntas que se plantean. Interpretar el significado de los textos escritos para resolver actividades. Escribir. Completar un esquema con palabras. Completar textos con palabras. Copiar textos cortos siendo fiel a la muestra. Realizar escritos con precisin ortogrfica y presentacin adecuada ( mrgenes, sangras, ) Competencia social y ciudadana Hablar a los alumnos de la importancia de mantener las aguas del planeta limpias. En el agua, tanto en la que hay dentro de los continentes como en la de los ocanos, habitan multitud de seres vivos, cuya vida depende de que esas aguas se mantengan en perfecto estado. Sin embargo, muchas de las actividades humanas producen vertidos que amenazan la vida acutica. Por otro lado, cada vez se necesitan mayores cantidades de agua potable para el consumo urbano, para las actividades agrcolas, ganaderas, para la industria e incluso para las actividades de ocio. Interaccin con el mundo fsico - Identificar los estados del agua. - Realizar observaciones directas de la ebullicin, evaporacin y condensacin del agua. ( Poner un huevo a cocer )

23

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


- Conocer cmo ocurre el ciclo del agua natural.

CURSO 2010/2011

- Idem con el recorrido que hace el agua hasta llegar a nuestras casas. - Aplicar los contenidos cientficos aprendidos a nuevas situaciones. - Analizar los hbitos de consumo de agua que tenemos habitualmente y argumentar las consecuencias que tendrn en el medio ambiente. - Tomar decisiones para un uso racional del agua. Competencia matemtica Resolver problemas relacionados con cantidades de agua y tiempos, para llegar a planteamientos como: Les parece ecolgico este gasto de agua. Aprender a aprender Realizar un trabajo segn unas instrucciones dadas. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cmo, y ser capaz de expresarlo oralmente y por escrito. Organizar informacin en esquemas que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Tener el hbito de preguntar y consultar las dudas que van surgiendo en los nuevos aprendizajes. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Ser consciente de lo que se ha aprendido. Plantearse preguntas. Identificar las diversas respuestas posibles. Ser perseverantes en el aprendizaje. Adquirir responsabilidades a su nivel (hacer los deberes diariamente, estudiar diariamente). Adquirir confianza en si mismo y gusto por aprender. Autonoma e iniciativa personal Valorar la tarea realizada en grupo, la calidad del resultado conseguido y el grado de implicacin de cada uno de sus componentes. (Trabajar cooperativamente) Incidir en las medidas de ahorro del agua que estn al alcance de los nios, como cerrar el grifo cuando no se necesita el agua o elegir la ducha antes que el bao. Tratamiento de la informacin y competencia digital Realizar actividades de situaciones reales en las que pueden emplear sus sentidos y no limitarse al aprendizaje de conocimiento declarativo para estimular el aprendizaje y el inters de los alumnos. Adems, aquellas ideas que aprenden en la prctica se asientan con mayor facilidad en su memoria. Para ello: - Comprender e integrar la informacin en los esquemas. - Buscar la informacin requerida en imgenes, grficos o textos.

24

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


-

CURSO 2010/2011

Analizar y registrar en tablas la observacin y resultados de los experimentos realizados.

- Realizar Webquest sobre el ciclo del agua. Competencia cultural y artstica

Explicar que el agua es un bien indispensable para la vida, por lo que los asentamientos humanos han buscado siempre establecerse en zonas donde no fuera un recurso escaso o inaccesible. Alrededor del agua se han desarrollado las grandes civilizaciones de la historia, como la mesopotmica, la egipcia, la romana, la griega, etc. Las civilizaciones modernas han desarrollado tcnicas para transportar el agua a grandes distancias, facilitando el asentamiento humano en casi todas las zonas del planeta.

Representar mediante un dibujo y con distintas tcnicas plsticas los recorridos del agua en la naturaleza. Vivenciar mediante la mmica y la expresin corporal el circuito de una gotra de agua hasta llegar nuestros hogares.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Jos Lus Cruz ( 3 A): Alumno de nee. - Adaptacin de actividades de cada pgina en su libreta. Disminuyo la complejidad en la ejecucin, no el nmero de las mismas. - Adaptacin del control. Disminucin de criterios a evaluar:
Conocer cmo podemos fomentar el ahorro del agua Conocer los distintos estados del agua y poner ejemplos Identificar los cambios de estado del agua Describir el ciclo del agua hasta nuestros hogares y sus usos posteriores Completar un dibujo sobre el ciclo del agua. Conocer qu son las aguas subterrneas, sus modalidades y extraccin.

- Priorizacin de contenidos a aprender: El agua y sus estados. El agua en la naturaleza. El ciclo del agua. Identificacin de los distintos estados del agua. Lectura comprensiva y elaboracin de grficos. Realizacin de experimentos cientficos, concretando los resultados en una tabla. Eleccin de actitudes responsables con el gasto de agua. Curiosidad por conocer cmo ocurre el ciclo el agua. Inters por conocer cmo llega el agua potable hasta nuestros hogares. Responsabilidad respecto a nuestro gasto de agua.

25

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Davide Wang ( 3 A). Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar. - Adaptacin del control. . Disminucin de criterios a evaluar:
Conocer cmo podemos fomentar el ahorro del agua Conocer los distintos estados del agua y poner ejemplos Identificar los cambios de estado del agua Describir el ciclo del agua hasta nuestros hogares y sus usos posteriores Completar un dibujo sobre el ciclo del agua. Conocer qu son las aguas subterrneas, sus modalidades y extraccin.

Nordin Mohamedi ( 3 A): Por problemas de inseguridad y lentitud en el trabajo y en la expresin escrita Adaptacin del control si viramos que el normal le supone mucha dificultad. Intentar que de esta unidad haga el del grupo.

Sonia Chen ( 3 B): Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar

Adaptacin del control. . Disminucin de criterios a evaluar:


Conocer cmo podemos fomentar el ahorro del agua Conocer los distintos estados del agua y poner ejemplos Identificar los cambios de estado del agua Describir el ciclo del agua hasta nuestros hogares y sus usos posteriores Completar un dibujo sobre el ciclo del agua. Conocer qu son las aguas subterrneas, sus modalidades y extraccin.

Disminucin del nmero de actividades de la libreta exigidas con respecto a los compaeros.

SECUENCIACIN DE ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIN. Mares 26-10-2010 Lectura colectiva Pg.102- 103.Introduccin al tema del Agua Asamblea: -Ideas previas; actividades (Pg. 103: 1 4) oralmente; Motivacin por el agua, relacionndola con el tema anterior, la Tierra como el planeta azul; exposicin de qu vamos a aprender a lo largo de este tema. Casa: Estudiar cuadros Pg. 103. Investigacin (Propuesta de la siguiente tarea): meter en casa en el congelador un vasito con agua, sealando el nivel; comprobar al da siguiente como vari el nivel del agua congelada; sacar conclusiones. Mircoles 27-10-2010.

Preguntar cuadros da anterior. Lectura colectiva: Los usos del agua y los estados del agua. Pg. 104.Reflexin imgenes 1 y 2.

26

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Asamblea: explicacin del contenido Pg. 104-105; aportaciones del alumnado; Libreta: Copiar en la libreta el dibujo esquemtico expuesto en la pizarra sobre los cambios de estado del agua. Actividad Pg. 105: 1. Casa: Estudiar Pg. 105. Investigacin: Observar en casa , con la ayuda de un adulto , los cambios de estado , mediante esta tarea: Poner un huevo a cocer para observar la ebullicin, evaporacin y posterior condensacin de gotas de agua en las paredes y campana extractora.

Jueves 28-10-2010 - Preguntar estudio de ayer. - Libreta: Actividades pag 108: 1 , 2 y 3 - Casa: Estudiar 105 ( repaso). Finalizar actividades. Viernes 29-10-2010

Asamblea: Correccin conjunta de las actividades; repaso de contenidos del tema; intervenciones y aportaciones del alumnado alusivas a los contenidos tratados. Actividad oral ( Pg. 108: 4); Lectura colectiva: Aprende a hacer. Pg. 109. Explicacin del experimento que deben realizar en casa. (Investigacin) Lectura individual y posterior Actividad escrita: Buscar informacin en un texto y en imgenes referidas al agua en la naturaleza, y saber contestar las cuestiones planteadas por escrito.( Ficha: El agua en la naturaleza. Pg. 106 -107) Casa: Realizar ficha de investigaciones. (Cambio del volumen del agua slida y como afecta la temperatura en los cambios de estado).Finalizar ficha de clase. Martes 2-11-2010

Asamblea: Correccin de la ficha del da anterior y exposicin de experimentos realizados en casa. Anlisis de conclusiones. Lectura colectiva: Pg. 110 y 111 del libro de texto. Explicacin del natural del agua. Libreta: Cuestiones Pg. 111: 1 y 2 Casa: Estudio Pg. 111 y finalizar cuestiones. Mircoles 3-11-2010 Preguntar ciclo del agua. Asamblea: Correccin cuestiones del da anterior. Libreta: Completar grfico de la pag.112 y explicacin por escrito del proceso. Casa: Estudio de los contenidos ya dados del tema. Repaso de la ficha del captulo 2 del tema. Jueves 4-11-2010 Lectura colectiva: pg.113: ciclo del agua hasta los hogares. Asamblea: explicacin de nuevos contenidos; aportaciones del alumnado. Ejercicios Pg. 113 y 115(Oral): Cmo ahorrar agua. Casa: Estudiar Pg. 113 Viernes 5-11-2010 Lectura silenciosa: Individual del resumen

27

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Escenificacin en el saln de actos del ciclo de una gota de lluvia hasta nuestros hogares. Vivenciar y representar corporalmente dicho ciclo. Casa: Estudiar todo el tema. Repaso. Esquema del tema, copiar y completar pg 114 Lunes 8-11-2010 Preguntar los contenidos del tema. Investigacin: Realizacin en la sala de ordenadores de la Webquest del ciclo del agua Casa: Estudiar para el control. Martes 9-11-2010 Realizacin individual del control MATERIALES, RECURSOS Y ESPACIOS.

Libro de texto: Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Fichas de refuerzo y ampliacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Recursos para la evaluacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Propia aula , gimnasio, aula de informtica. Pag Web del colegio: N Sra de Loreto

OBSERVACIONES La clase vivenciada fue muy motivadora, hubo gran participacin del alumnado, expresividad y espontaneidad. Los contenidos trabajados en su desarrollo fueron aprendidos por casi la totalidad del grupo.

UNIDAD 4: EL AIRE Y EL TIEMPO ATMOSFRICO OBJETIVOS Reconocer las caractersticas del aire. Saber cules son los principales gases que componen el aire. Definir la atmsfera y reconocer los fenmenos meteorolgicos que se CONTENIDOS El aire. El tiempo atmosfrico y el clima. Las estaciones. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin de fenmenos CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce las caractersticas del aire y sabe cules son los principales gases que lo componen. Define la atmsfera. Reconoce los fenmenos meteorolgicos. Identifica los elementos que

28

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


producen en ella. Identificar los elementos que determinan el tiempo atmosfrico y el clima. Comprender el cambio del tiempo con las estaciones. Elaborar tablas de registro de datos meteorolgicos. Relacionar el tiempo con actividades que se pueden realizar. Valorar las medidas encaminadas a reducir la contaminacin atmosfrica. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Expresar oralmente lo observado en las imgenes.

CURSO 2010/2011

atmosfricos. Lectura e interpretacin de imgenes y smbolos. Elaboracin de una tabla de tiempo atmosfrico. Inters por reconocer los componentes del aire. Curiosidad por los aspectos relacionados con el tiempo atmosfrico y las estaciones. Curiosidad por conocer las consecuencias de la contaminacin del aire para el planeta.

determinan el tiempo y el clima. Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo. Conoce los cambios de tiempo de cada estacin. Realiza tablas de registro de datos meteorolgicos. Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminacin atmosfrica.

Aportar ideas previas, novedosas sin repetir lo que otros ya han aportado. Hacer intervenciones orales directamente relacionadas con el tema. Exponer oralmente los trabajos realizados de investigacin y bsqueda de informacin. Leer. Localizar en textos de lectura habituales la informacin necesaria para responder a preguntas que se plantean. Interpretar el significado de los textos escritos para resolver actividades. Escribir. Completar un esquema con palabras. Completar textos con palabras. Copiar textos cortos siendo fiel a la muestra. Realizar escritos con precisin ortogrfica y presentacin adecuada ( mrgenes, sangras, ) Interaccin con el mundo fsico Identificar los fenmenos atmosfricos. Conocer e identificar los principales problemas de la contaminacin del aire para el Planeta. Aplicar los contenidos cientficos aprendidos a nuevas situaciones. Competencia social y ciudadana

29

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

La contaminacin del aire en las ciudades est provocada por el humo de los coches, la calefaccin, la industria, etc. Es importante que los alumnos tomen conciencia del problema del problema de la contaminacin del aire y de que es necesario tomar medidas. Comentar algunas de estas medidas; por ejemplo, para evitar la contaminacin de los coches: usar la bici en lugar del coche, utilizar el transporte pblico para ir al colegio y si se usa el coche procurar que en l vayan dos o tres personas. Aprender a aprender Motivar a los alumnos para mantener su inters por la meteorologa. Llevarles un peridico en el que puedan interpretar el mapa del tiempo y observar el satlite Meteosat. Autonoma e iniciativa personal Tomar decisiones razonadas despus de valorar posibles opciones. Participar en actividades ldicas mediante el trabajo en equipo para alcanzar metas compartidas. Tratamiento de la informacin Tener el hbito de consultar distintas fuentes de informacin al alcance. Buscar, interpretar, seleccionar y organizar informacin en una tabla. Competencia cultural y artstica Los cambios de estacin se hacen especialmente evidentes en el paisaje. Proponer a los alumnos que dibujen cuatro paisajes de ciudades en los que se perciban claramente las caractersticas principales de las cuatro estaciones.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Jos Lus Cruz ( 3 A): Alumno de nee. - Adaptacin de actividades de cada pgina en su libreta. Disminuyo la complejidad en la ejecucin, no el nmero de las mismas. - Priorizacin de contenidos a aprender: Reconoce las caractersticas del aire y sabe cules son los principales gases que lo componen. Define la atmsfera. Reconoce los fenmenos meteorolgicos. Conoce el instrumento que se emplean para medir la temperatura. Conoce las caractersticas fundamentales del tiempo de cada estacin. Realiza tablas de registro de datos meteorolgicos. Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminacin atmosfrica.

Adaptacin del control. Disminucin de criterios a evaluar:

30

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Davide Wang ( 3 A). Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar. - Adaptacin del control. . Disminucin de criterios a evaluar: Sonia Chen ( 3 B): Problemas con el idioma y ningn apoyo/seguimiento familiar

Adaptacin del control. . Disminucin de criterios a evaluar: Disminucin del nmero de actividades de la libreta exigidas con respecto a los compaeros.

SECUENCIACIN DE ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIN. Mircoles 10-11-2010 Lectura colectiva Pg.116- 117.Introduccin al tema del Aire y el tiempo atmosfrico. Asamblea: -Ideas previas; actividades (Pg. 117: 1 3) oralmente; Motivacin por el aire, relacionndola con el tema anterior del agua y su importancia vital para los seres vivos junto con la importancia del tema que vamos a estudiar; exposicin de qu vamos a aprender a lo largo de esta unidad. Actividad oral del libro gua grupos de palabras Tcnica de estudio: Iniciacin a la tcnica del subrayado. Sobre una fotocopia de la pgina 118 del libro el alumnado subrayar usando lpices de colores, aquellas partes del texto ms importantes. Remarcar los ttulos, ideas principales, palabras destacadas y cuadros resumen. Trabajo de libreta: Actividad pg. 119:1 Casa: Estudiar cuadros Pg. 117 y texto de la pgina 118 conforme a lo subrayado. Jueves 11-11-2010.

Preguntar cuadros y texto del da anterior. Lectura colectiva: caractersticas del aire y la atmsfera. Pg. 119.Reflexin imgenes 3 y 4. Asamblea: explicacin del contenido Pg. 119; aportaciones del alumnado; Libreta: Actividades Pg. 119: 2 y 3. Casa: Estudiar Pg. 119. Finalizar actividades pendientes Viernes 12- 11-2010 Preguntar estudio de ayer.

31

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Asamblea: Correccin conjunta de las actividades; intervenciones y aportaciones del alumnado alusivas a los contenidos tratados. Lectura colectiva: El tiempo y el clima. Pg. 120. hacer especial hincapi en el epgrafe de la temperatura. Investigacin: Explicacin de la tabla que deben realizar la semana prxima (en el cole y en casa) para registrar metdicamente el tiempo atmosfrico. Ficha : Investigamos con el tiempo atmosfrico Libreta: Copiar epgrafe de la temperatura y Actividades pg. 122: 1-3 Casa: Terminar trabajo de libreta y Estudiar pg. 120 Lunes 15-11-2010

Asamblea: Correccin conjunta de las actividades; intervenciones y aportaciones del alumnado alusivas a los contenidos tratados. Iniciar la investigacin rellenando la tabla de doble entrada. Preguntar contenidos del da anterior Tcnica de estudio: Iniciacin a la tcnica del subrayado. Sobre una fotocopia de la pgina 121 del libro el alumnado subrayar usando lpices de colores, aquellas partes del texto ms importantes. Remarcar los ttulos, ideas principales, palabras destacadas y cuadros resumen. Libreta: Cuestiones Pg. 121: 1 y 2 Casa: Estudio Pg. 121 sobre lo subrayado y finalizar cuestiones. Martes 16-11-2010 Preguntar Asamblea: Correccin cuestiones del da anterior. Lectura y anlisis de la Pg. 123: comprende y aplica, la caseta meteorolgica, realizacin de actividades oralmente. Continuar la investigacin rellenando la tabla de doble entrada. Casa: Ficha 24 de refuerzo. Realizacin y estudio. Mircoles 17-11-2010 Preguntar contenido de la ficha 24 Lectura colectiva: pg.124-125: El tiempo y las estaciones Continuar la investigacin rellenando la tabla de doble entrada Asamblea: Correccin de ficha. Explicacin de contenidos de la lectura. Libreta: completar un cuadro con las caractersticas de cada estacin. Ejercicio Pg. 125: 2 obteniendo la informacin en el cuadro realizado anteriormente Casa: Estudiar cuadro de las caractersticas de las estacones. Jueves 18-11-2010 Preguntar: contenidos del cuadro resumen elaborado en clase Asamblea: Correccin de ejercicios del da anterior. Ejercicios orales pg 126: 3 y 4 Continuar la investigacin rellenando la tabla de doble entrada. Libreta: Ejercicios pg. 126: 1 y 2 Casa: Estudiar todo el tema. Repaso.

Viernes 19 -11-2010

32

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA -

CURSO 2010/2011

Asamblea: Correccin de ejercicios da anterior Investigacin: Anlisis de resultados de la tabla de doble entrada del tiempo atmosfrico. Libreta: Realizacin de ejercicios Pg. 127: a, b, c, d. Comprende y aplica. Casa: Estudiar resumen y realizar esquema del tema, copiar y completar Pg. 128. Lunes 22-11-2010 Preguntar los contenidos del tema. Asamblea: Corregir. Anlisis comn del apartado Soy capaz dePg. 129 Casa: Ficha de ampliacin 9.Estudiar para el control.

Martes 23-11-2010 - Correccin y repaso de la ficha de ampliacin. - Actividad TIC: en la sala de ordenadores realizacin en pequeo grupo de la actividad interactiva sobre el aire Mircoles 24-11-2010 Realizacin individual del control MATERIALES, RECURSOS Y ESPACIOS. -

Libro de texto: Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Fichas de refuerzo y ampliacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Recursos para la evaluacin. Conocimiento del Medio 3. Santillana. Proyecto La casa del Saber. Propia aula , gimnasio, aula de informtica. Pag Web del colegio: N Sra. de Loreto

OBSERVACIONES

UNIDAD 5: LOS PAISAJES

33

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

OBJETIVOS Reconocer los elementos y las caractersticas de los paisajes de montaa, de llanura y de costa. Discriminar en un paisaje entre los elementos naturales y los humanizados. Interpretar adecuadamente un mapa de relieve sencillo. Definir qu es un ro e identificar sus distintas partes. Relacionar las partes del curso de un ro con sus caractersticas. Diferenciar un lago de un embalse. Discriminar itinerarios en un croquis. Valorar las medidas que se toman para la conservacin del paisaje. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar.

CONTENIDOS Los paisajes de interior. Los paisajes de costa. Ros, lagos y embalses. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin de ilustraciones. Lectura e interpretacin de mapas de relieve sencillos. Discriminacin de itinerarios. Inters por conocer los diferentes tipos de paisajes. Respeto por la conservacin de la naturaleza. Curiosidad por conocer las consecuencias de la intervencin del hombre en el paisaje. Valoracin de las medidas que se toman para su conservacin y respeto por el patrimonio natural.

CRITERIOS DE EVALUACIN Distingue las principales caractersticas de los paisajes de montaa, de llanura y de costa. Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados. Interpreta adecuadamente un mapa de relieve sencillo. Sabe definir qu es un ro y conoce sus partes. Relaciona cada parte del curso de un ro con sus caractersticas. Conoce la diferencia entre un lago y un embalse. Discrimina itinerarios en un croquis. Valora la importancia de proteger el paisaje.

Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto. Comprender el contenido de textos de diversa tipologa. Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana Aprender a mantener limpio el paisaje. Mantenerlo limpio es una tarea de todos, pues es el lugar en el que vivimos. Concienciar sobre la importancia de respetar los espacios naturales y conservar el paisaje.

34

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Explicar que la causa principal por la que un ro se contamina son los vertidos de la industria. Comentar las consecuencias de esta accin para los peces y la vegetacin del ro. Explicarles que con el agua contaminada se riegan tambin los cultivos de los alimentos que despus consumimos las personas y que, por lo tanto, tambin a nosotros nos afecta este tipo de contaminacin. Interaccin con el mundo fsico Diferenciar entre elementos naturales y elementos construidos por las personas. Identificar los elementos que pueden formar un paisaje. Identificar y describir los principales elementos geogrficos de interior y de costa. Cuidar y respetar el paisaje. Aprender a aprender Buscar en un atlas un mapa en el que se pueda observar, por ejemplo, la distribucin de los bosques o de los cultivos. Autonoma e iniciativa personal Tomar decisiones razonadas despus de valorar posibles opciones. Tratamiento de la informacin Tener el hbito de consultar distintas fuentes de informacin al alcance. Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin. Competencia cultural y artstica Interpretar el contenido y el significado de una imagen. Asegurar la interpretacin de un texto con la ayuda de las imgenes que lo acompaan. Reproducir grficamente una descripcin.

UNIDAD 6: LA LOCALIDAD Y LA POBLACIN

35

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

OBJETIVOS Conocer las caractersticas de un pueblo y una ciudad. Distinguir las caractersticas de los pueblos de montaa, de llanura y de costa. Identificar el centro, el ensanche y la periferia en el plano de una ciudad. Localizar calles y edificios en el plano de una localidad. Diferenciar poblacin rural de poblacin urbana. Clasificar a las personas por grupos de edad. Reconocer las causas por las que la poblacin vara. Diferenciar entre emigrante e inmigrante. Conocer y respetar algunas normas viales. Reconocer y valorar las aportaciones de los inmigrantes. COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar.

CONTENIDOS Los pueblos. Las ciudades. La poblacin. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Localizacin en un plano de zonas, calles y edificios. Curiosidad por conocer las ventajas e inconvenientes del campo y la ciudad. Valoracin de los esfuerzos que hacen algunas personas por mejorar la vida en los pueblos y las ciudades. Respeto por las normas viales. Valoracin de las costumbres y los hbitos de las personas de otros pases.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia un pueblo de una ciudad. Reconoce las caractersticas de los pueblos de montaa, de llanura y de costa. Identifica sus distintos barrios en el plano de una ciudad. Localiza calles y edificios en el plano de una localidad. Diferencia entre poblacin rural y poblacin urbana. Clasifica a la poblacin por grupos de edad. Sabe que la poblacin puede aumentar o disminuir y conoce las causas. Diferencia entre emigrante e inmigrante. Conoce y respeta algunas normas viales. Comprende la situacin de las personas emigrantes.

Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto. Identificar las ideas esenciales expuestas en textos de cualquier tipologa. Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana Explicar que lo ms importante de cualquier localidad son las personas que viven en ella, porque los trabajos, sus ganas de participar, su solidaridad, etc., es lo que hace que un lugar prospere en todos los aspectos. Pedir a los alumnos que mencionen de qu manera pueden ellos participar en el progreso de su localidad.

36

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Muchas personas tienen que abandonar su casa y trasladarse a otra ciudad o a otro pas. Los alumnos deben ser conscientes de que tenemos que respetar sus costumbres y tambin debemos ayudarles a aprender las nuestras. Tienen que valorar que es posible que nuestra vida se enriquezca conociendo cmo viven en otros lugares. Conocer y respetar las normas de seguridad vial para poder andar con seguridad por la calle. Pedirles que comenten qu seales de trfico conocen y cules les parecen ms importantes. Preguntar si ellos creen que se debera inventar alguna seal de trfico para evitar algn peligro que ellos consideren que no est sealado de ninguna manera. Interaccin con el mundo fsico Orientarse en el espacio cercano y describir itinerarios sencillos. Utilizar planos para orientarse en un lugar. Aprender a aprender Organizar la informacin en esquemas que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Realizar un trabajo segn las instrucciones dadas. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Autonoma e iniciativa personal La bsqueda de calles y edificios sobre un plano permite a los alumnos afianzar su capacidad de orientacin en el espacio. Se trata de un aspecto muy importante en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad as como de su autonoma. Explicar a los nios que aprender a buscar una calle es muy til para no perdernos en una ciudad o localidad o cuando paseamos por un bosque, para encontrar un museo, un hotel, un monumento, etc. Llevar al aula un plano de la localidad y un peridico en el que informen de las pelculas, las representaciones de teatro o cualquier otro acto que tener lugar en esas fechas. Pedir a los alumnos que busquen una de esas actividades en el peridico y despus que localicen sobre el plano el sitio en el que va a tener lugar. Si el plano tiene smbolos de centros deportivos, paradas de autobuses, estaciones de tren, aeropuertos, etc., pedirles que localicen alguno de estos puntos. Los alumnos deben darse cuenta de la utilidad de esta tarea, comprobando cmo ellos solos y sin ayuda pueden encontrarlo todo. Tratamiento de la informacin Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin.

37

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Competencia cultural y artstica

CURSO 2010/2011

Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. UNIDAD 7: LOS TRABAJOS OBJETIVOS Conocer las actividades econmicas relacionadas con la obtencin de recursos de la naturaleza. Diferenciar los tipos de agricultura, ganadera y pesca. Enumerar y explicar algunas tareas agrcolas y ganaderas. Conocer algunas de las mejoras tcnicas introducidas en la agricultura y la ganadera a lo largo del tiempo. Explicar en qu consiste el proceso industrial. Diferenciar materias primas y productos elaborados. Distinguir distintos tipos de industrias. Saber leer e interpretar un mapa temtico. Conocer la importancia de algn producto agrcola propio de Andaluca COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto. Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana CONTENIDOS La agricultura. La ganadera, la pesca y la minera. El trabajo en las fbricas. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Lectura de un mapa temtico. Inters por conocer las distintas actividades econmicas. Curiosidad por saber en qu consiste el proceso industrial. Valoracin del trabajo que realizan agricultores, ganaderos, pescadores y mineros. Inters por saber organizar el propio tiempo. CRITERIOS DE EVALUACIN Conoce actividades econmicas relacionadas con la obtencin de recursos de la naturaleza y sabe en qu consiste cada una. Conoce los distintos tipos de agricultura, ganadera y pesca. Enumera y explica algunas tareas agrcolas y ganaderas. Diferencia entre materias primas y productos elaborados. Sabe en qu consiste el proceso industrial. Distingue distintos tipos de industrias. Lee e interpreta un mapa temtico. Conoce la importancia de algn producto agrcola propio de Andaluca

38

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Valorar y respetar todos los trabajos ya que todos son necesarios y tienen una utilidad en el desarrollo de la sociedad. Concienciar de que las mujeres y los hombres pueden realizar los mismos trabajos y que adems deben hacerlo en las mismas condiciones de salario y responsabilidad. Interaccin con el mundo fsico Proporcionar a los alumnos informacin de grupos ecologistas y comentar con los alumnos algunas de sus acciones. Aprender a aprender Organizar la informacin en esquemas que faciliten la memorizacin de las ideas esenciales. Realizar un trabajo segn unas instrucciones dadas. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Autonoma e iniciativa personal Tomar conciencia de que la alimentacin equilibrada es un aspecto fundamental para la salud. Aprender a seleccionar y comer lo que su cuerpo necesita para estar sano y para evitar las enfermedades causadas por una mala alimentacin Valorar la importancia de comer alimentos frescos para tener una correcta alimentacin. Tratamiento de la informacin Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin. Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan.

39

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 8: EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS OBJETIVOS Valorar la importancia del sector servicios. Saber qu son los servicios y conocer los diferentes tipos que hay. Explicar qu es el comercio y qu personas intervienen en l. Distinguir entre comercio al por mayor y comercio al por menor. Saber qu son los derechos del consumidor. Saber qu son los medios de transporte y distinguir entre pblicos y privados. Saber qu son los medios de comunicacin y diferenciar los distintos tipos que existen. Saber qu es la publicidad y cul es su finalidad. Criterios de evaluacin CONTENIDOS Los servicios. El comercio. Los transportes y las comunicaciones. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Interpretacin de anuncios publicitarios. Lectura e interpretacin de los smbolos de las etiquetas de los productos. Inters por conocer los diferentes trabajos del sector servicios. Curiosidad por saber en qu consiste el comercio y las personas que intervienen. Inters por conocer los medios de transporte y los medios de comunicacin y valoracin de su utilidad. Inters por ser un consumidor responsable. Valoracin del trabajo solidario. CRITERIOS DE EVALUACIN Valora la importancia del sector servicios. Sabe qu son los servicios y conoce los diferentes tipos que hay. Explica qu es el comercio y qu personas intervienen en l. Distingue entre comercio al por mayor y comercio al por menor. Sabe qu son los derechos del consumidor. Sabe qu son los medios de transporte y distingue entre pblicos y privados. Sabe qu son los medios de comunicacin y diferenciar los distintos tipos que existen. Sabe qu es la publicidad y cul es su finalidad.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto.

40

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Identificar las ideas esenciales expuestas en un texto. Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana

CURSO 2010/2011

Ver la importancia que tiene en la actualidad el tiempo libre. Ahora son necesarios los llamados servicios de ocio y cultura. A este sector pertenecen msicos, actores, escritores, organizadores de espectculos, etc. Todos ellos de una manera u otra nos ayudan a disfrutar del tiempo libre. Interaccin con el mundo fsico Comprender los smbolos que aparecen en las etiquetas de los productos.. Identificar los trabajos del sector servicios. Aprender a aprender Ser conscientes de la propia capacidad de aprender y valorar el trabajo realizado. Autonoma e iniciativa personal El estudio y la preparacin son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo cuando sean mayores. Desde ahora deben aprender a planificar y a organizarse tanto sus tareas escolares como las actividades que van a realizar en su tiempo libre. Reflexionar sobre el consumo responsable: Te compraras unas zapatillas solo porque en la tele te dicen que con ellas puedes volar? Qu cosas tienes porque las tiene todo el mundo pero no las usas? Haz una lista de todas las cosas que tienes de las que puedes prescindir. Tratamiento de la informacin Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin. Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes para resolver las actividades.

41

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 9: LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD OBJETIVOS Reconocer cul es la institucin que gobierna un municipio. Conocer las funciones del ayuntamiento. Distinguir las funciones del alcalde y de los concejales. Saber qu son los servicios municipales. Clasificar los servicios municipales y explicar en qu consisten algunos de ellos. Conocer el proceso de las elecciones municipales. Valorar el papel de las instituciones municipales. Conocer y valorar una fiesta local de su Comunidad. CONTENIDOS El ayuntamiento. Los servicios municipales. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Realizacin de una encuesta e interpretacin de los resultados de la misma. Elaboracin de un programa de fiestas. Inters por conocer las instituciones de su localidad. Inters por conocer los servicios municipales y valoracin de los mismos. Curiosidad por conocer las fiestas locales. Valoracin de las opiniones de los dems y las propias. Inters por tomar acuerdos. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce la institucin que gobierna un municipio. Conoce las funciones del ayuntamiento. Distingue las funciones del alcalde y de los concejales. Sabe qu son los servicios municipales. Clasifica los servicios municipales y explica en qu consisten algunos de ellos. Conoce el proceso de las elecciones municipales. Valora el papel de las instituciones municipales. Conoce y valora una fiesta local de su Comunidad.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer. Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto. Identificar las ideas esenciales expuestas en un texto.

42

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana

CURSO 2010/2011

Aprender a convivir unos con otros. La convivencia exige que todos participemos de alguna manera en la sociedad, as como el respeto mutuo a las ideas y opiniones de los dems. Todos podemos exigir que nos respeten pero al mismo tiempo debemos respetar a los dems. Plantear situaciones en la que los nios tengan que decir cmo se debe que actuar. Por ejemplo: Lidia y Carlos han comprado un cuadro. Carlos quiere colgarlo en la pared de la cocina, porque no le gusta nada, pero Lidia lo quiere poner en el saln, porque le encanta. Cmo pueden ponerse de acuerdo? Ver la importancia que tiene respetar las opiniones y las decisiones de la mayora y pensar siempre que ser tolerante y proponer el dilogo es la mejor manera de solucionar los problemas que puedan surgir en la convivencia. Concienciar para colaborar en el mantenimiento de algunos servicios municipales; por ejemplo, debemos procurar no ensuciar el transporte pblico y mantener las calles y las fachadas de los edificios (tambin en los que no vivimos), limpios, as disfrutaremos todos de pueblos y ciudades ms agradables. Interaccin con el mundo fsico Reconocer las caractersticas de los servicios municipales. Identificar las instituciones de la localidad. Conocer la forma de organizarse de las personas. Aprender a aprender Practicar el dilogo y la negociacin para llegar a acuerdos como forma para resolver conflictos. Disfrutar de la satisfaccin del trabajo bien hecho. Autonoma e iniciativa personal Participar en actividades mediante el trabajo en equipo para alcanzar metas compartidas. Tomar decisiones razonadas despus de valorar posibles opciones. Tratamiento de la informacin Tener el hbito de consultar distintas fuentes de informacin al alcance. Solucionar actividades a partir de la informacin obtenida por medio de la observacin. Competencia cultural y artstica Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan.

43

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

UNIDAD 10: CONOCER EL PASADO OBJETIVOS Reconocer los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas. Diferenciar entre pasado, presente y futuro. Diferenciar entre historia personal e historia de la localidad. Identificar y clasificar documentos histricos segn un criterio dado. Conocer distintas unidades de medida del tiempo histrico. Explicar la evolucin de una localidad a lo largo del tiempo. Valorar las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia. Comprender e interpretar una lnea del tiempo. Respetar los documentos y valorarlos como un documento del pasado. Conocer algunos monumentos de su Comunidad. Criterios de evaluacin COMPETENCIAS BSICAS CONTENIDOS El paso del tiempo. Los recuerdos del pasado. Una localidad a travs del tiempo. Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Observacin y comparacin de ilustraciones y fotografas. Reconocimientos de documentos histricos. Lectura y elaboracin de una lnea del tiempo. Curiosidad por reconocer los cambios que se producen con el tiempo. Inters por diferenciar entre historia personal e historia de la localidad. Valoracin de los documentos histricos. Inters por diferenciar presente, pasado y futuro. Curiosidad por realizar una lnea del tiempo. Valoracin de las tradiciones. Respeto por la historia. CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas. Diferencia entre pasado, presente y futuro. Diferencia entre historia personal e historia de la localidad. Identifica y clasificar documentos histricos segn un criterio dado. Conoce distintas unidades de medida del tiempo histrico. Explica la evolucin de una localidad a lo largo del tiempo. Valora las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia. Comprende e interpreta una lnea del tiempo. Respeta los documentos y los valora como un documento del pasado. Conoce algunos monumentos de su Comunidad.

44

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Competencia lingstica Hablar y escuchar. Utilizar con precisin el vocabulario especfico. Leer.

CURSO 2010/2011

Constatar la comprensin lectora mediante la resolucin de actividades referidas a un texto. Escribir. Completar un esquema con palabras. Competencia social y ciudadana Aprender a utilizar el tiempo libre es muy importante para la formacin de una persona. Por eso hay que motivar a los alumnos para que ellos mismos elijan estas actividades en el futuro. Ser conscientes del valor que tiene conocer las tradiciones para cualquier pueblo. Aprender a respetar las tradiciones, costumbres, smbolos y monumentos de otras culturas. Interaccin con el mundo fsico Utilizar de manera correcta diferentes unidades de medida del tiempo. Ordenar secuencias temporalmente. Descubrir cmo evolucionan algunos elementos cotidianos a lo largo del tiempo. Conocer y describir hechos clave de la historia. Valorar la importancia de los restos materiales para el estudio de la historia. Identificar con correccin nociones temporales. Aprender a aprender Realizar un proyecto segn unas instrucciones dadas. Conocer la manera correcta de presentar los trabajos, tanto en su contenido como en su presentacin. Valorar la importancia de conocer el pasado. Valorar la satisfaccin del trabajo bien hecho. Autonoma e iniciativa personal Darse cuenta de lo que han aprendido en pocos aos y de lo que son capaces de hacer ellos solos, sin la ayuda de los adultos. Proponerles que revisen su biografa para que sean conscientes de ello y preguntarles qu es lo que les gustara hacer a ellos solos, sin necesidad de que los acompaen los adultos. Tratamiento de la informacin Elaborar fichas a partir de una informacin. Resolver actividades con la informacin obtenida a partir de imgenes.

45

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA


Competencia cultural y artstica

CURSO 2010/2011

Interpretar imgenes para asegurar la comprensin del texto al que acompaan. Interpretar imgenes para resolver actividades. Valorar la importancia del arte y sus restos para el estudio de la historia.

METODOLOGA Proceso de enseanza y aprendizaje: En las pginas iniciales de cada unidad el proceso comienza con una lectura apoyada con imgenes para despertar la curiosidad del alumnado. A continuacin se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer. A continuacin, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran los que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarn a lo largo de la unidad. En las pginas de informacin el proceso de enseanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografas. Despus se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Tras las pginas de contenidos se incluyen dobles pginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las pginas que acaban de estudiar. Las actividades se presentan de forma secuenciada y se pretenden diferentes objetivos: Actividades de aplicacin de los conceptos aprendidos en cada unidad. Actividades de razonamiento, donde se motiva la alumno/a para que extraiga conclusiones propias a partir de lo aprendido. Actividades de opinin, que refuerzan la autoestima y les permite elaborar y expresar su opinin. En el apartado "Comprende y aplica" se aplican los contenidos de la unidad estudiada haciendo un estudio de un caso particular, partiendo de formatos de textos diferentes (anuncio, cartel, noticia...). Y en el apartado "Aprende a hacer" se facilita el aprendizaje de procedimientos a travs de la realizacin de actividades prcticas.

46

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

Tras las pginas de contenidos hay una doble pgina denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de ms importancia tratados en la unidad. En primer lugar, se ofrece una nueva sntesis de los contenidos, que se complementa con un esquema para completar por el alumnado. A continuacin, el apartado "Soy capaz de" consiste en la aplicacin de los conocimientos adquiridos en la unidad a la toma de decisiones y a la resolucin de problemas de la vida diaria. En el apartado "El mundo que queremos" se aprende y se reflexiona sobre los valores.

RECURSOS Actividades de libro del alumno Conocimiento del Medio 3. La casa del saber, Grazalema, Santillana. Actividades contenidas en la gua didctica de Conocimiento del Medio 3. La casa del saber, Grazalema, Santillana. 100 propuestas para mejorar la competencia cientfica. Santillana Recursos para la evaluacin. Santillana Fichas de refuerzo y ampliacin. Santillana Fichas elaboradas por el profesorado de nivel. Lminas. ACTIVIDADES Actividades de libro del alumno Conocimiento del Medio 3. Actividades contenidas en la gua didctica de Conocimiento del Medio 3. Actividades de pizarra. Actividades de comunicacin oral observando las lminas de aula y las ilustraciones del libro del alumno. Actividades para mejorar la competencia cientfica. Actividades de motivacin: se realizan al iniciar un concepto nuevo para conocer las ideas o conocimientos previos del alumnado, adems de motivarlos. Actividades de desarrollo: con las que desarrollamos los diferentes contenidos y ayudan a alcanzar los objetivos propuestos. Actividades de refuerzo: para aquellos que en un momento dado, han encontrado cierta dificultad. Actividades de ampliacin: para que el alumnado construya los nuevos conocimientos profundizando en los mismos. Actividades de evaluacin: para conocer el grado de conocimiento alcanzado. Actividades complementarias: Se realizarn de forma puntual y a travs de las cuales celebraremos algunos acontecimientos destacados de nuestra cultura y que implican

47

PROGRAMACIN DE AULA REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3 PRIMARIA

CURSO 2010/2011

a la comunidad educativa: Da de la Constitucin, Fiestas de Navidad, Da de la Paz, Da de Andaluca, Lectura diaria. Las actividades que se realicen las programar el equipo de nivel quincenalmente y se recogern en el diario de clase.

48

Potrebbero piacerti anche