Sei sulla pagina 1di 16

EQUIPO SERIGRAFICO A UTILIZAR:

El marco: Existen variedad de marcos por ejemplo de aluminio, metal, plstico y madera, este ltimo es el mas usado. Para confeccionar el marco tienes que utilizar madera seca para evitar que se deforme, tiene que ser ensamblado con buenas uniones ya que al tensar la tela o malla puede aflojarse. El marco tiene que ser confeccionado con madera liviana, para evitar el cansancio de estar levantando el bastidor para estampar. Las medidas correctas de un marco estn basadas en el diseo a reproducir por ejemplo: si tu diseo tiene un rea de 20 cm. x 20cm. se le aumenta 10 cm. Por lado o sea que la medida interna del marco a utilizar seria de 30 cm. x 30 cm esta rea que se aumenta es con la finalidad de dejar espacio para depositar tinta para el estampado.

El rea donde se encuentra el dibujo (rea blanca con el gallito), viene a ser el rea del diseo a reproducir, a esta rea se le aumenta entre 7 a 10 centmetros este espacio va servir para depositar tinta durante el estampado.

Te aconsejo que nunca utilices marcos ms pequeos que el diseo a reproducir, ya que seria muy difcil llevar un registro correcto del color adems se notaria al finalizar la impresin la unin de las impresiones.

Siempre realiza tus impresiones con marcos mas grandes o bastidores mas grandes que el diseo a reproducir.

La Rasqueta:
Es el instrumento con el cual arrastramos la tinta por las zonas impresora que se encuentran dentro del bastidor, esta formada por dos elementos: el mango y el jebe. Existen mangos de madera aluminio y plstico los cuales tienen que ser livianos y tener forma anatmica.

Los Jebes:
Los jebes serigraficos poseen ciertas caractersticas tales como resiste mas de 70 de temperatura, solventes tales como tinner, bencina, Kerosene, aguaras, acetona, retardadores, y otros.

Es recomendable que el jebe a utilizar sea ms grande que la zona a imprimir, por lo menos dos centmetros ms .

Topes de Cada de la Rasqueta

Adicional Se puede colocar Armellas para evitar Las cadas

RECTANGULAR O UNIVERSAL
Su uso es exclusivamente manual, se recomienda aplicar un ngulo De 45 al momento de estampar.

Cuando el ngulo es menor la filtracin de la tinta es mayor, y cuando Es mayor la filtracin es menor. Se utiliza en toda clase de estampados

DOBLE BISEL :
Generalmente usado mecnicamente se aplica un ngulo de 90 con relacin A la malla al momento de imprimir

CUA: Se usa de forma manual y mecnicamente formado un ngulo de 90 Con relacin a la malla, se aplica en estampados textiles.

MEDIA LUNA: Media Luna se utiliza de forma manual o mecnica no interesa el ngulo de inclinacin que se aplique durante la impresin, tiene la cualidad de depositar gran cantidad de tinta sobre el material a imprimir dejando una apariencia de alto relieve.

La Malla Serigrafca: Las mallas serigraficas poseen ciertas caractersticas tales como: resiste mas de 70 de temperatura, solventes tales como tinner, bencina, kerosene, aguaras, acetona, cidos, retardadores, y otros. No le afecta la humedad del medio ambiente Existen de varios colores Los colores influyen en el tiempo de exposicin a luz blanca

Se vende por grados o numeracin por ejemplo:

La malla N 10 tiene dentro de un centmetro cuadrado 5 hilos horizontales y 5 verticales

La malla N 100 tiene dentro de un centmetro cuadrado 50 hilos horizontales y 50 verticales

La malla N 200 tiene dentro de un centmetro cuadrado 100 hilos horizontales y 100 verticales

Esto indica la capacidad de filtracin que tiene la malla


Montaje de la Malla EQUIPO Y MATERIALES 1.- Marco de madera 2.- Grapas 13/6 3.- Engrapadora 4.- Alicate tenzador 5.- Agua

Para tenzar la malla en el marco se sigue los siguientes pasos:

Mojar la tela (organza) o malla serigrafiica y tenzar siguiendo el sentido de las flechas.

Fotograbado del bastidor: Para iniciar el fotograbado recuerda que todo el proceso debe realizarse en camara obscura y con luz roja por precaucin, y as evitar velar el bastidor. Existe variedad de emulsiones serigraficas, la que vas a utilizar es de color azul y el sensibilizador es de color amarillo. Esta emulsin es conocida como universal; pero tenga presente que hay emulsiones de diferentes caractersticas y con un uso especifico Medir 5 cc. De emulsin azul con la ayuda de una jeringa de 20 cc (cortada la punta) y verter dentro del envase de rollo fotogrfico negro, luego con otra jeringa (10 cc) medir 1cc de sensibilizador y mezclar con la emulsin azul lentamente no menos de un minuto, por ultimo dejar reposar un minuto para poder aplicarlo.

La Emulsin Serigrafca Fotogrfica Directa Esta compuesta por alcohol polivinilico, bicromato de amonio, bicromato de potasio, colorante y agua destilada. Preparacin

Se mescla lentamente para evitar la formacin de burbujas, para luego aplicar la emulsin en un extremo del bastidor; recuerda emulsionar el bastidor en cmara obscura.

Extender la emulsin por toda la malla con ayuda de una regla plstica esto se realiza por ambas caras y verificar que quede una capa delgada de emulsin.

Dependiendo del tipo de malla se puede aplicar hasta tres capas de emulsin recordando siempre que el secado se realiza a una distancia de 15 cm

Aplicacin de la emulsin en la malla: Despus del reposo de la emulsin, aplicar la mezcla en un extremo del bastidor y con la ayuda de una regla de plstico de 15 o 20 cm; se extiende por toda la malla la emulsin, (recuerda que la primera capa se aplica por ambas lados del bastidor) luego se procede a retirar la emulsin excedente para empezar a secar con la ayuda de la secadora de cabello (ten presente que no debes de acercar mas de 15 cm la secadora a la malla ya que el exceso de calor puede alterar la composicin qumica de la emulsin.

Base textil universal o copaje: Es una emulsin o suspensin (crema termino mas conocido) incolora que lo venden por kilo, existen de varias clases y empresas que lo producen pero una de las mas recomendable es la marca PRINTOP. PRINTOP. Produce una gran gama de productos serigrfico que entre ellos se encuentra las tintas hidrotextiles conocido como lnea HIDROTEX. La base esta desarrollada especialmente para estampar sobre tela blanca o claras 100% algodn,

tiene gran resistencia al frote del lavado, traccin, desgaste y posee una excelente suavidad al tacto Vamos a conocer con que nombre se conocen las bases textiles: EMULSION TEXTIL UNIVERSAL (Incolora para algodn) BASE TEXTIL UNIVERSAL (Incolora para algodn) COPAJE (Incolora para algodn) COPAJE PP (Incolora para papel) COPAJE SPA (Incolora para algodn) COPAJE PS (Incolora para sinttico) COPAJE BCF (Base para colores fluorescentes) COPAJE PARA SUBLIMADO (Transfer para telas sintticas). La diferencias entre las bases antes mencionadas es principalmente la capacidad de adherencia en la tela. Tener en cuenta que la terminologa a usar en el futuro puede variar, dependiendo de la empresa que produce los insumos serigraficos; ya que ellos ponen diferentes nombres a sus productos para diferenciarlos de los dems que se encuentran en el mercado. * Ahora continuamos con la preparacion de la tinta textilveamos que es pigmento y que cantidad utiliza.

PIGMENTO:

Es un material (crema) que le da color a la base textil neutra o incolora por lo general se mezcla en una proporcin de un kilo de base o copaje mas 30 gr. De pigmento; la unin de estos elementos te da como producto una tinta textil para tela blanca ya que puede tener gran variedad de colores pero todos estos son colores traslucidos. Ten presente que los pigmentos o las tintas hidrotextiles se pueden mezclar entre ellas para obtener variedad de colores. Ingresa a este link y observa algunos de los pigmentos que existen en el mercado serigrfico: cartaTextil2009.pdf

Potrebbero piacerti anche