Sei sulla pagina 1di 21

http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_alimentaria#Industria_l.C3.A1ctea 5. PLAN DE MERCADEO 5.2.

ANLISIS DEL MERCADO Siendo ESTILOS una empresa que mezcla un producto tradicional como es el jean con una forma de compra que hasta ahora se est desarrollando en el pas, el anlisis del mercado es fundamental para entender cmo reaccionar a las cambiantes necesidades que tiene la poblacin Colombiana. Teniendo en cuenta los pases desarrollados, como Estados Unidos y la forma que actan como un influenciador con las nuevas tendencias en el mercado, se estudi el mercado colombiano para saber como esta.

5.2.1. EVALUACIN DEL MACROENTORNO El sector industrial en Colombia es uno de los sectores ms favorecidos econmicamente ya que combina el costo relativamente bajo de mano de obra con la alta creatividad de los diseadores. Adems se puede ver el alto porcentaje de outsourcing que estas grandes compaas estn haciendo en todo el territorio Colombiano. 5.2.1.1. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL La empresa ESTILOS pertenece al sector: Confeccin de prendas de vestir. 5.2.1.2. ANALISIS ECONOMICO En los ltimos diez aos las exportaciones de confeccin a nivel mundial han estado creciendo, en este segmento del mercado est incluido los jeans, que son utilizados en grandes cantidades en el mundo, en 1998 las exportaciones mundiales de textil y confecciones eran $342, 933 millones de dlares 11 aos despus en el 2009 llegaron a $445, 565 millones de dlares, un aumento de $102,632 millones de dlares. Esto nos da un crecimiento del 30% en tan solo 11 aos. Colombia es reconocida internacionalmente como un pas que muestra grandes fortalezas en el sector de textil y confeccin y en especial en la moda. Es una 3

referencia para los pases Latinoamericanos en el diseo y desarrollo de productos con alto valor agregado. Este sector contribuye al 9% del PIB en Colombia, 24% en empleo en manufactura y 7% de las exportaciones totales. La industria textil y de confecciones estn dividas de la siguiente forma en Colombia.

Como se puede observar estos dos sectores estn concentrados en Antioquia y Bogot con una participacin del 44% y 38% respectivamente entre los dos. Este sector puede ser aun ms detallado si vemos la produccin por eslabones en Colombia. La ropa de algodn en tejidos planos muestra la mayor participacin en la produccin en fbrica, en este eslabn est incluido el jean. Del total, el 28% corresponde a ropa de algodn en tejidos planos ms de un cuarto de la produccin y muestra un crecimiento anual. En definitiva, el desafo para la industria de la confeccin en Colombia es continuar con su liderazgo en diseo de productos con alto valor agregado para poder suplir las necesidades del los mercados locales como extranjeros y dar pie al diseo de nuevos productos y estrategias en el sector de confeccin y textil. 5.2.1.3. ANALISIS SOCIO CULTURAL La poblacin Colombiana tiene un alto uso del producto jeans, tanto que en la mayora de las organizaciones y colegios los viernes los han declarado como jean day, donde se espera y se permite que las personas usen la prenda de vestir jean de forma cmoda y sin llevarse sanciones. Para la empresa ESTILOS este hbito cultural es favorable en sus ventas y promocin, ya que son estables en el tiempo. Con las encuestas se detecto que la compra de jeans por parte de la poblacin se hace en la poca navidea y principio de ao. Pero la compra de ropa para la mayora de personas est atada a celebraciones como son los cumpleaos, da del padre y madre y grados.

Por tratarse de una empresa en Colombia y facilitando la logstica de entrega se escogi la regin de Bogot para iniciar. Pero dado las caractersticas de la empresa y su forma de venta va a estar abierta a todo el mundo. El nico factor que aun no tiene mucha acogida en la cultura colombiana es la compra personalizada. La mayora de personas no han tenido la oportunidad de compra por este medio y lo ven como algo desconocido. Para la empresa ESTILOS va ser muy agradable poder participar en este cambio cultural que hasta ahora est llegando al pas.

5.2.2. BARRERAS DE ENTRADA Y BARRERAS DE SALIDA Es necesario saber de antemano cuales van hacer las barreras de entrada y salida, cuando sean necesarias. Para el caso de ESTILOS existen unas variables que dificultan la entrada como necesidad de capital, proveedores, los hbitos de consumo y el reconocimiento de la marca. No existen barreras de salida pronunciadas ya que no se espera comprar las maquinas de produccin y la compra de la materia prima se har cuando el pedido ya este, esto facilita la parte econmica. A continuacin explicare detalladamente las barreras de entrada que existen. 5.2.2.1. NECESIDADES DE CAPITAL Para que cualquier negocio prospere es necesaria una importante suma de capital al inicio y durante los primeros cinco aos. Siendo una empresa de confeccin al detal y no por mayor el costo de adquirir y mantener la maquinaria es alto. Para esto se requiere una inversin aproximada de seis millones de pesos solo para iniciar el negocio de una forma correcta y con suficiente capital para existir durante el primer ao. 5.2.2.2. PROVEEDORES Los proveedores son importantes en este negocio. Se tiene que buscar proveedores que lleven tiempo en el mercado y que puedan continuar proviniendo la tela ndigo con la misma calidad y grosor. Por la forma que est diseada la empresa se va tener que hacer una compra grande y mantener esa tela hasta terminada. Los proveedores van a tener que poder proveer esa misma tela en caso que se necesite. 5.2.2.3. RECONOCIMIENTO DE LA MARCA

Para cualquier empresa nueva sea de servicios o productos, la barrera ms grande para sobre pasar es el reconocimiento de marca. En el caso de ESTILOS no hay excepcin. Entrar al mercado de la moda con un producto no es fcil menos cuando los canales de distribucin son diferentes a los tradicionales. Va ser un reto difcil para ESTILOS pero con la estrategia del patriotismo y el tri-color de la marca pueda que sea ms factible sobrepasar. 5.2.3. EVALUACIN DEL MICROENTORNO 5.2.3.1. ANALISIS DE LOS CLIENTES El mercadeo de jean en Colombia abarca muchas personas diferentes, por cada persona dispuesta a comprar un jean existe una marca que mejor se adapta a sus necesidades. Para este caso los clientes tienen que ser un poco diferentes a los de ms. Los clientes de este producto tienen que, primero que todo sentir una necesidad de identificacin y personalizacin que brinda la marca ESTILOS. Segundo, los clientes de ESTILOS tienen que tener un hbito de compra personalizada. Todo esto reduce el cliente objetivo a un grupo que identifico como jvenes y adultos jvenes de 13 a 40 aos, que pueden pertenecer a cualquier grupo socio econmico entre mediano bajo y alto. Estas personas pueden vivir en cualquier lugar del mundo, pero para este estudio en particular se tuvo en cuenta la cuidad de Bogot y sus alrededores. Estas personas tienen hbitos de compra irregular y determinan el momento de compra segn la situacin que se presenta. No tienen temporada especfica de compra, ya que el producto transciende todas las temporadas y est en demanda durante todo el ao. El cliente especfico de ESTILOS quiere realizar la mayor parte de las actividades desde la comodidad de su casa u oficina. El cliente de ESTILOS le gusta intentar cosas nuevas que no le quiten tiempo.

MATRIZ DEL CLIENTE ESTILOS Tipo de Cliente Adolescente Adulto joven Adulto mayor Cundo Compra? Fin de ao Durante el ao Fin de ao Cunto Compran? 3 3 2 Dnde Compran? Centros comerciales Centros comerciales Centros comerciales

Porqu Compran?

Quienes toman la decisin de compra? Ellos mismos Ellos mismos Ellos mismos

Quin usan el producto?

Quin paga el Producto?

Necesidad Gusto Necesidad

Ellos mismos Ellos mismos Ellos mismos

El padre o madre El padre o madre Ellos mismos

Cmo pagan el producto? Efectivo Efectivo Tarjeta de crditoefectivo

Por qu volveran a comprar? Para volver a disear Por ser diferente Por la comodidad de compra

Edad del Rango

13-17 18- 25 26-40

5.3. SEGMENTACIN La segmentacin facilita encontrar los clientes que tengan las caractersticas que el producto ofrece, as mismo identifica donde se encuentran estas personas y los factores ms importantes para que estas personas sean un grupo. Para realizar una buena segmentacin es necesario saber cmo se comporta el mercado. Despus se definen los factores claves del producto. Ya teniendo estos factores se empieza analizar la ubicacin de los diferentes segmentos y se analiza donde se cruzan, para ser una promocin del producto ms efectiva. En fin se busca el nicho del mercado que mejor se adapta al producto.

5.3.1. CRITERIOS DE SEGMENTACIN Los criterios de segmentacin hacen que se entienda mejor a qu clase de personas se les va a ofrecer el producto, ayuda a identificar como son exactamente estas personas para poder hacer una promocin ms eficiente. Los factores de segmentacin geogrfica que se plantearon son: Sexo: El producto est diseado para un comprador que tenga claro exactamente lo que quiere comprar, aun que el sexo es indiferente, las motivaciones en la compra que tiene el sexo son diferentes. El sexo objetivo serian los hombres y mujeres pero por el comportamiento de la mujer en la hora de compra, el producto va tener ms acogida por los hombres. Edad: La edad de un consumidor de jean tiene un rango muy amplio que va desde los 2 aos hasta los 60 aos. Pero analizando las caractersticas que ofrece el producto se defini un rango de edad entre los 13 y 40 aos. Clase Social: Dado que este producto primero va ser ofrecido en Bogot, Colombia tenemos que fijarnos en las clases sociales que existen aqu para identificar el mercado objetivo. Las clases sociales que se identificaron son entre mediano bajo y alto. Nivel de ingresos: El nivel de renta es uno de los factores ms importantes a la hora de la compra. Este factor permite de una forma clara identificar el mercado objetivo al que se le va a ofrecer el producto. Para un producto como el jean, el nivel de renta puede variar desde un S.M.L.V. hasta 40 S.M.L.V. Pero con el precio que se tiene pensado el nivel de renta objetivo para ESTILOS es desde 2 S.M.L.V. hasta 10 S.M.L.V. 5.3.2. SEGMENTO OBJETIVO 8

El tamao potencial del mercado es de 4. 202.098 (Cuatro millones doscientos dos mil noventa y ocho personas), que es toda la poblacin en Bogot, Colombia de 10 a 44 aos de edad.

POBLACIN TOTAL EN BOGOT, COLOMBIA 2010


Grupos de edad 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80 Y MS Total Hombres Mujeres Total

302,903 308,219 322,339 328,247 312,002 309,714 286,404 251,859 242,863 223,787 180,509 138,357 104,547 73,609 48,242 33,177 29,375 3.584.713

288,967 294,589 310,889 317,235 313,056 341,732 312,536 277,808 275,414 260,627 216,257 167,705 127,566 92,554 68,046 47,897 50,566 3.815.069

591,870 602,808 633,228 645,482 625,058 651,446 598,940 529,667 518,277 484,414 396,766 306,062 232,113 166,163 116,288 81,074 79,941 7.363.782

Informacin del DANE Segn la encuesta las personas de 15 a 30 aos son los compradores de esta clase de producto. De acuerdo a esto se identifica el mercado objetivo en 1.921.000 (Un milln novecientos veintin mil), solo para el rea de Bogot. Como la empresa hasta ahora est empezando se espera una participacin del 1% de este mercado, identificado en 19,200 (Diecinueve mil doscientas personas) lo cual constituye el mercado meta, con un ajuste del 58% segn la encuesta, que son las personas que si compraran el jean, nos da un mercado meta ajustado de 11,136 (Once mil ciento treinta y seis personas) para el primer ao.

MERCADO POTENCIAL 4.202.098 MERCADO OBJETIVO 1.921.000 MERCADO META 19.200 MERCADO META AJUSTADO 11.136

GRUPOS DE EDAD 10 44 GRUPOS DE EDAD 15 30 PARTICIPACION 1% 58 % Segn la encuesta, 58% de las personas compraran el jean con esas caractersticas y precio

El cliente objetivo es la persona de estrato 2, 3 y 4 que utilizan jeans de larga duracin. Estas personas estn dispuestas a pagar entre $56 mil hasta $75 mil pesos por un jean. Estn ubicadas en todos los barrios de Bogot. Para este grupo de poblacin es importante tener un jean a la moda, pero es mucho ms importante tener una prenda de vestir que sea diferente a las dems.

5.3.3. INVESTIGACION DE MERCADO La investigacin del mercado es la parte esencial para detectar a tiempo la respuesta de la poblacin objetivo al producto. Para la investigacin por parte de ESTILOS se tomo una muestra de la poblacin que equivale a 96 encuestas. Estas 96 encuestas salieron con la ecuacin de poblacin infinita y teniendo en cuenta un error del 10%. La encuesta arrogo los siguientes resultados.

10

5.3.3.1. PREFERENCIA DE COMPRA

El "64,95%" eligieron: Levis La opcin menos elegida representa el "5,15%": Lec Lee Aqu podemos ver claramente que la poblacin objetivo no tiene orientacin hacia alguna marca especfica y ms importante la competencia. La mayor respuesta en otros fue dada para Diesel, Armi y Chevignon con dos para cada una.

El "67,37%" eligieron: 11

Diseo Estilo La opcin "Color" no fue elegida por nadie. El diseo juega una importante parte en la compra de un jean y en la grfica se puede ver claramente que casi la mitad de la poblacin objetivo escoge un jean por este motivo. Otro factor que resalta es el estilo que tiene el producto. Estos dos factores se ven claramente en la marca ESTILOS.

El "97,89%" eligieron: Ajustado al cuerpo Suelto La opcin menos elegida representa el "2,11%": Ancho Esta pregunta fue importante para determinar que clase de jeans se pueden ofrecer. Aunque no se puede ver en esta grfica con la tabulacin de la encuesta se puede relacionar el Jean suelto y ancho a los hombres y el ajustado al cuerpo a las mujeres.

12

El "92,63%" eligieron: Contemporneo con diseo Clsico La opcin menos elegida representa el "7,37%": Otro Esta pregunta va a la mano con la anterior y sirve para hacer los moldes que se esperan ofrecer, para facilitar el diseo. Otra vez podemos ver la importancia del diseo en el proceso de compra de un jean. 5.3.3.2. INVERSION ECONOMICA

El "61,05%" eligieron: $86000+ $66000-$85000 La opcin menos elegida representa el "14,74%": $26000-$45000 El precio es uno de los factores mas importantes para la poblacin colombiana y en general por los consumidores a nivel mundial. Todos los compradores buscan la mejor calidad al menor precio. Aqu vemos que la poblacin objetivo ya paga entre $46000 y $85000 pesos por un jean y el precio que se espera ofrecer esta entre ese rango.

13

5.3.3.3. RECURRENCIA DE COMPRA

El "63,16%" eligieron: 3, 4 o ms La opcin menos elegida representa el "9,47%": 1 Para el pronstico de ventas es muy importante tener en cuenta que la mayora de la poblacin objetivo compra 3 o ms jeans por ao. Esto ayuda a calcular el pronstico de ventas y la participacin en el mercado.

El "87,37%" eligieron: Octubre Noviembre (Durante las compras navideas) Enero Marzo (Cambio de Coleccin) La opcin menos elegida representa el "16,84%": Abril Junio (Semana Santa, da de madre o padre) Es importante saber que las ventas durante un ao son cclicas; esto significa que en algunos meses dichas ventas pueden bajar y en otros meses pueden subir segn la temporada y las costumbres de compra del mercado objetivo. Aqu

14

vemos que la gran mayora de personas compran el fin de ao desde el mes de Octubre hasta Marzo del ao siguiente. 5.3.3.4. Formas de compra

Usted hace compras personalizadas a su estilo?

El "68,09%" eligieron: No, nunca No, rara vez La opcin menos elegida representa el "1,06%": S, siempre

Con las respuestas dadas a esta pregunta se ve como la poblacin objetivo esta creando nuevas formas de consumo, en el mercado colombiano no existe una costumbre hacia las compras personalizadas pero ms all de la costumbre no hay suficientes productos y servicios ofrecidos por este medio. Esta va ser una de las barreras de entrada previstas para ingresar al mercado y la estrategia de promocin va ser relevante en sobrepasar esta barrera.

15

La opcin ms elegida fue "Si". La opcin menos elegida fue "No". Con estas respuestas se confirmo que la idea de negocio puede ser un xito, ya que muchas personas buscan ser diferentes y el diseo de un jean es la mejor forma de hacerlo.

5.3.3.5. Caractersticas del encuestado

La opcin ms elegida fue "Mujer". La opcin menos elegida fue "Hombre". Este fue uno de los resultados ms interesantes de la encuesta ya que la psicologa juega un rol importante y mucho ms exigente cuando se compara el sexo y el proceso de compra. Con este resultado se puede confirmar que las mujeres aunque tiene un proceso de compra ms exigente compraran un jean con las caractersticas descritas. 16

El "58%" eligieron: De 15 a 30 aos El 41% De 31 a 40 aos La opcin menos elegida representa el "1,10%": Ms de 41 aos Aunque la encuesta se intento aplicar entre un rango de edad especifico, se obtuvieron algunos resultado por fuera de este rango. Esto permiti que se confirmara el rango de edad de la poblacin objetivo desde 15 aos hasta 40 aos. El estudio del mercado en general arrojo datos interesantes para continuar con la idea del negocio. Aunque no todas las preguntas estuvieron a favor de la idea de negocio la mayora y las ms importantes si.

17

5.4. ANALISIS DE LA COMPETENCIA


ESTUDIO DE LA COMPETENCIA Variables de Anlisis Ubicacin Geogrfica Producto Precio de Venta (en miles) Calidad de los productos Calidad de la atencin Diseo Posicionami ento Publicidad Capacidad de repuestas Entrega Canal de Comercializ acin Fortalezas Debilidades Otros ARMI Colombia Jean $79-$89 Bueno Buena loose fit Excelente Buena Inmediata dos das Directo Amplio Precio Servicio PRONTO Colombia Jean $89-$99 Bueno Buena Clsico Bueno Buena Inmediata dos das Directo Amplio Variedad Servicio KENZO Colombia Jean $45-$99 Bueno Buena clsico y entubado Bueno Buena Inmediata Inmediata Directo Moderno Variedad Entubados ARTURO CALLE Colombia Jean $37-$75 Bueno Regular clsicos y modernos Excelente Excelente Inmediata un da Directo Rec. Marca Publ. Jean Elegancia LEC LEE Mundo Jean $35-$85 Excelente Regular Clsicos Excelente Excelente Inmediata Inmediata Directo Rec. Marca Precio Servicio ESTILOS Colombia Jean $55-$65 Excelente Buena segn cliente Nuevo Nada Inmediata 6 das (diseado) Directo Auto Diseo Probarlo Personaliza do

La competencia en el mercado de jeans es muy fuerte en Bogot, de las marcas ms reconocidas se escogieron 5 marcas que se tienen analizadas como competencia directa dado que el precio- beneficio es similar al de ESTILOS. Para el anlisis se recorrieron los centros comerciales Tintal Plaza, Salitre Plaza, Centro Andino y Plaza de las Americas en donde se encontr la informacin escrita en la tabla anteriormente relacionada. La participacin en el mercado y las 18

ventas anuales no son datos que se puedan encontrar. En general la competencia tiene tiendas ubicadas en centros comerciales y la venta la hacen de forma directa en estos lugares. Aunque el jean es en realidad nico, existen variedades que van a la mano con la moda del momento, casi todas las marcas competidoras disean su lnea segn la moda, algunos se concentran mucho en algn estilo especifico y pierden participacin en el mercado en general. Para la empresa ESTILOS son muy importantes las falencias del la competencia para disear la estrategia de promocin y venta.

5.5. ANALISIS DE LOS PROVEEDORES La empresa ESTILOS depende de muchos factores externos para su desarrollo correcto. Estos factores externos se denominan proveedores. Los proveedores son muy importantes para la empresa. Existen tres clases de proveedores, que se clasificaron bajo los siguientes aspectos: materia prima e insumos, confeccin, servicios y de logstica de entrega. Para la materia prima principal, tela e hilos, se tiene previstos 4 empresas que tienen una capacidad de respuesta ilimitada dado su estructura industrial masiva. Entre estos proveedores esta Coltejer, Lafayette, Hilos Bufalo LTDA. y Hilos de Mosquera S.A. Para la confeccin de los jeans se identificaron dos satlites que tienen la capacidad de respuesta necesitada. Confecciones Rosa tiene una capacidad de respuesta ms baja pero a la misma vez un costo ms bajo. Confecciones Omar si tiene la capacidad para generar ms productos. Aparte de esto solo se tiene un proveedor de prelavado, que trabaje con la cantidad necesaria de las ventas proyectadas. Para la entrega se escogieron dos proveedores muy conocidos en el pas, Servientrega y Envia. Estos dos tiene un precio muy bajo y Enva brinda el servicio de recoger para facilitar el envi masivo que tendr la empresa.

5.6. ANLISIS DE ATRACTIVIDAD El anlisis de atractividad es una herramienta que nos permite identificar las oportunidades y amenazas del entorno. As mismo, podemos reconocer las fortalezas y debilidades que la empresa posee. Se realizar una identificacin de estas cuatro variables y su respectivo anlisis para aprovechar o contrarrestar.

19

5.6.1. ANALISIS D.O.F.A. Amenazas Fuerte competencia que existe en el mercado, en el cual se encuentra competencia con precios bajos y competencia de marca posicionada. Las importaciones que estn llegando del oriente con sus precios ms bajo que los nacionales pero a su vez con una calidad igual de baja. El mal estado econmico que est pasando el mundo, problema que empez en Estados Unidos y est causando un efecto domino en las economas ms dbiles incluyendo a Colombia.

Oportunidades Tendencia hacia la personificacin del diseo y estilo. En pases donde esta tendencia est ms desarrollada las personas aprovechan al mximo las capacidades que tienen. As mismo la empresa ESTILOS entrara a ese mundo donde todo es posible. La tendencia en la moda hacia la identificacin personal, esto simplemente es que la persona quiere verse de una forma nica e irrepetible. Las personas en el mundo estn dispuestas a pagar por la exclusividad de una prenda de vestir que no se vuelva a repetir. Los mecanismos de ayuda que tiene el gobierno Colombiano al desarrollo de micro empresas, con el programa de Bogot emprende se facilita la creacin de empresa y su desarrollo.

Debilidades La empresa ESTILOS como cualquier micro empresa que quiere ingresar al mercado cuenta con escasos recursos para su sostenimiento. Capacidad limitada en la publicidad y promocin que se puede brindar. El tiempo de respuesta que se piensa brindar para hacer la entrega del producto terminado. Como se est tratando con un producto personalizado este tiempo es complicado reducir.

Fortalezas La velocidad de repuesta a las nuevas tendencias en el mundo de la moda, ya que como los productos son confeccionados por pedido, no genera ni costos ni altos volmenes de stock. La capacidad de estructurar la empresa para vender a nivel nacional con modificaciones mnimas en su estructura original para poder responder a estas demandas.

20

El brindar un servicio personalizado no solo en el servicio al cliente pero tambin con el enfoque que tiene el producto para poder ser personalizado segn los gustos de cada persona.

5.7. ESTRATEGIAS DE MERCADO La estrategia de mercado es el factor ms importante en la promocin de cualquier producto o servicio. La estrategia que se aplica debe estar acorde con el producto que se espera ofrecer. Para la empresa ESTILOS los siguientes factores son los ms importantes: producto de alta calidad, servicio al cliente, envo gratuito y precios moderados. Dado las caractersticas del producto el enfoque de servicio al cliente es un factor importante dentro la estrategia. La persona que solicite el producto va tener acompaamiento hasta el punto que se sienta satisfecho con el jean que compro. El envi gratis es otro factor que se puede analizar ya que para muchas personas el precio real del producto necesita estar claro desde el principio. Para los pedidos de ESTILOS en el precio est incluido el envi dentro del casco urbano de Bogot. Ya cuando se expanda la cobertura de ventas de la misma forma se expandir el servicio de entrega a domicilio gratuito. El tercer factor es una caracterstica del producto mismo y es la alta calidad del material ndigo que se va utilizar para su confeccin. Las personas no van apreciar la calidad del jean hasta el momento que les llegue el pedido entonces se va tener que trabajar con una garanta de calidad del producto. La ultima estrategia de mercado son los precios relativamente bajos para la clase de servicio que espera ofrecer ESTILOS, el diseo personalizado a un precio de tienda es muy atractivo para cualquier cliente. 5.7.1 EL PRODUCTO La empresa ESTILOS va ofrecer un producto que ya tiene alta demanda en el mercado. Se va a utilizar los medios publicitarios como, pagina web, Internet, correos, radio, volantes y catlogos; para la promocin del producto, reconocimiento del producto, personalizacin del producto y compra final. La persona empezara escogiendo qu clase de jean quiere entre clsico, suelto o ancho. Ah mismo va a elegir el color de la tela de su jean entre azul oscuro, azul tradicional y azul claro y si quiere proceso de prelavado o no, los procesos sern enjuague y blanquimiento. Despus va a escoger el color del hilo entre 9 colores: dorado, rojo, azul, amarillo, negro, blanco, verde, naranja y violeta. De aqu pasara 21

a escoger el estilo de bolsillos que pueden ser: tradicional o internos, carpintero o externos y mariposa. Sigue el estilo de ruedo y bota. El ruedo puede ser tradicional o ancha y la bota: ancha, normal o entubada. Para finalizar se pedir la medida de cintura en centmetros y en talla de compra y la medida de largo externo y interno de uno de los jeans de su coleccin. Con esto la persona ha escogido todos los factores para disear su jean. Con esta personalizacin la persona puede sentirse cmoda que no salga algn sitio y se encuentre con otra persona con la misma prenda. Asimismo se complace de ponerse un jean con todas las caractersticas de su gusto y estar ms satisfecha con su auto diseo. 5.7.2. EL PRECIO Para la fijacin del precio para la marca ESTILOS se tuvieron en cuenta los siguientes factores internos y externos. Primero por la naturaleza del producto y servicio se determino un rango de precios que fueran acorde con la competencia directa de la empresa, a este rango se le aplico un estudio de mercado para saber el poder adquisitivo de las personas y la cantidad mxima que estaran dispuestos a pagar por un jean con esta caractersticas. Adems como se piensa lograr un posicionamiento entonces no se puede ofrecer a un precio ms bajo. De igual forma el mercado objetivo tiene un poder de adquisicin medio alto que permite ofrecer el producto a este precio. Ahora el costeo interno del jean ayudo a fijar el precio precisamente dentro del rango establecido que fue de 50,000 pesos a 70,000 pesos colombianos. El precio proyectado es de 60,000 pesos.

5.7.3. LA DISTRIBUCION La distribucin para la empresa ESTILOS es un factor con alta importancia ya que una caracterstica del producto es la entrega a domicilio en por lo menos cinco das de haber realizado el pago por el jean. Se van a utilizar medios de entrega de paquetes ya establecidos como son DHL, Servientrega y Deprisa. Se confa en estos medios para hacer las entregas ya que ellos tienen los medios logsticos para cumplir con la entrega y permitir que el cliente haga un seguimiento de su pedido. Al principio el alcance de la distribucin va ser a nivel local y solo va a cubrir a la ciudad de Bogot y sus alrededores. A continuacin se ve el mapa de Bogot dividido en zonas de distribucin. Con el transcurso del primer ao se espera 22

poder ofrecer el producto a nivel nacional (toda Colombia) y despus de tres aos se busca poder ofrecer el producto a nivel internacional.

Zona geografica de Bogot, Lugar en donde se realizaran las operaciones.

23

Potrebbero piacerti anche