Sei sulla pagina 1di 18

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

BSQUEDA

Leer Ensayo Completo Promover La Integracin Familia -Escuela -Comunidad

Promover La Integracin Familia -Escuela -Comunidad


Imprimir Documento! Suscrbase a ClubEnsayos - busque ms de 50.000 documentos
Categora: Temas Variados Enviado por: Jerry 27 marzo 2011 Palabras: 8671 | Pginas: 35

... mejoramiento de la calidad de la educacin como un hecho de significacin social.

En relacin a lo expuesto, se presenta una investigacin accin realizada en la Escuela Bsica Doa Edelm como finalidad promover la participacin e integracin escuela-familia y comunidad. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educacin a lo largo del tiempo ha venido sufriendo transformaciones con el fin de mejorar los diseos del educando a las necesidades de estos tiempos. Venezuela no escapa de estas innovaciones, en los ltimo programas de estudio de los diferentes niveles y modalidades en busca de una educacin mas flexible, mas tradicional conductista que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando como espectador sin planificacin de su formacin, es decir se la denotaba como un producto o recipiente el cual debe ser llenad plantean un cambio ms adecuado, prctico y didctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/ para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoynd de la docencia con la integracin de la escuela lograr una toma de decisin compartida y ejecutada con ac competencias del docente.

Ahora el andamiaje educativo venezolano, posibilita a la formacin plena de los educandos de una manera permitiendo que los egresados de las instituciones educativas contribuyan o formar parte del capital human productores que sustenta la base social del pas.

Por tanto el reto de la educacin venezolana estar en como educar a su gente como productor para que gen

mayoras. (Ugade 1993).

Siguiendo el mismo orden de ideas es preciso mencionar que la comunidad donde se desenvuelve la escuel que puede ser utilizado para la planificacin y ejecucin de los programas escolares, motivando a los estud hacia el lugar donde viven, del mismo modo esta integracin permite aprovechar las oportunidades y poten lado la familia seno de la sociedad es un factor primordial y esencial en el desarrollo del individuo esta rela una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos.

En la Escuela Bsica Doa Edelmira Quintero de Lobo la relacin e integracin entre estos factores (Famil desarrollando de la mejor manera, es decir no existe una estrecha relacin que permita desarrollar planes en estudiantes, esto origina bajo rendimiento estudiantil, desmotivacin por parte de los estudiantes e indiscip las actividades acadmicas.

El propsito de la investigacin es integrar familia comunidad con la Escuela Bsica Doa Edelmira Qui sientan motivados en cuanto a la toma de decisiones y conciencia que propicien la participacin, el dilogo democracia, y as legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armon aptas para incorporarse en otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido de dignidad, Tomando en consideracin lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes:

Qu situaciones generan la desmotivacin por parte de los padres y representantes a participar en las activ ser la estrategia ms apropiada a implementar para resolver el problema de integracin Escuela, Familia y Al lograr responder las interrogantes propuestas se estar originando la solucin al problema. 1.1 Justificacin.

Desde el nacimiento, la familia es el principal agente socializador lo cual lo hace responsable de presentarl vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde el nio se desenvuelve y se s se encarga de propiciar un contexto social ms amplio y transmite las pautas propias del entorno social del

Por lo tanto es innegable la importancia de la autentica integracin de padres y representantes y alumnos co tensiones. En efecto es primordial y fundamental la importancia de los padres en la educacin de sus hijos, escuela. Los hijos han heredado de sus padres una serie de caracteres y en la convivencia diaria van asimil de sus adultos significativos, es por ello que es de vital importancia una excelente educacin iniciada desde

La escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo inters, sin atender a las ne relacin de confianza-servicio es caracterstica de la escuela.

La relacin que se entabla entre la familia y escuela es tan peculiar que slo cabe situarla en el marco de la la familia, una prolongacin suya, adquiriendo as su pleno sentido.

Es por ello que el proyecto enmarca estas estrategias con el fin de mejorar la educacin en casa donde se fo estudiantes comprenderse a s mismos, desarrollen la personalidad y la capacidad de dilogo y tolerancia e para el entendimiento entre ellos mismos, de igual manera es necesario que se unifiquen criterios y se estre la comunidad para que de este modo se les garantice a los educandos un ambiente educativo optimo para su 1.2 Propsito.

Se persigue que los nios trabajen en grupos y mantengan relaciones interpersonales abiertas y positivas; a

sean capaces de comunicarse, tolerarse y convivir en un ambiente de aceptacin y confianza entre ellos.

Del mismo modo alcanzar la formacin de una nuevo ciudadana, lo cual requiere actores sociales con pos de la integracin entre sus miembros y la comunidad, que involucre los aspectos pedaggicos, deportivos, de hacer ms efectivo en el proceso enseanza-aprendizaje para lograr una escuela basada en la excelencia a partir de los valores. Para ello es necesario:

* Integrar a los padres y representantes, comunidad educativa, docentes y alumnos en la ejecucin de las ac * Fomentar valores: Espirituales, morales, deportivos, sociales y culturales. * Realizar talleres de crecimiento personal y valores donde participen todo el personal de la institucin * Realizar por lo menos en tres oportunidades al ao talleres de escuela para padres.

La puesta en prctica de la investigacin demostrar que es innegable el papel de la escuela para integrarse transformacin de los alumnos y modificar la eficiencia de la escuela. 1.3 OBJETIVOS 1.3.1. Objetivo General:

Promover una educacin de calidad, participativa que involucre a todos los actores escolares; a fin de alcan formacin integral de los educandos. 1.3.2. Objetivos Especficos: * Involucrar a la familia como entes responsables de un buen trabajo educativo.

* Incluir a los distintos entes institucionales para que sirvan de apoyo al proceso de enseanza y aprendizaj * Lograr que los nios se comuniquen en un ambiente de aceptacin y confianza. * Incentivar a los docentes a aplicar estrategias que fomenten la integracin escuela, familia y comunidad. 1.4 Delimitacin de la Investigacin:

Cabe considerar, que el contexto donde se desarrolla esta investigacin es en la Escuela Bsica Doa Edelm Municipio Campo Elas Parroquia Montalbn, tomando como muestra al personal docente, administrativo los estudiantes de la escuela, La Institucin cuenta con un total de 467 nios, 225 hembras y 242 varones, e una estructura fsica acondicionada para llevar a cabo el proceso educativo, con una capacidad fsica sufici inscritos. CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes.

La educacin venezolana requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean efica

proceso de enseanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante sealar que algu cmo gerenciar en un saln de clases, as lo han sealado algunos estudios que sirven de antecedentes a est

Por otra parte albornboz (2009) en su estudio la Gestin Pedaggica del Docente en la Integracin de la Es Escuela Bsica Machiques, se enmarca en un trabajo descriptivo.

La muestra tomada fue de 28 docentes correspondiente a la poblacin a investigar, dado que sta fue peque tcnicas de muestreo, se manej la tcnica de encuesta y el instrumento de cuestionario. El integrar a la esc positivos, el nmero de educandos aprobados aument.

En esta investigacin refleja La escuela como un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de un miembros, para que sobre la prctica educativa aprender a valorar el xito y a revisar los conflictos y dificu esfuerzo colectivo, el estar unidos todos los integrantes del proceso implica tomar conciencia del desarrollo base de

combinar la libertad, la espontaneidad, la interaccin y la existencia del grupo que conforman el trabajo ed

Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gestin del Docente en el Aula y no slo dentro de ella escuela y la de sta con la comunidad, que no sera ms de cmo gerencial, ser el lder pero sin demostrar q en el proceso de enseanza-aprendizaje, seal que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplica que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspec evaluacin, liderazgo, comunicacin y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa. 2.2 Bases legales.

Los aspectos legales que fundamentan esta investigacin estn contemplados en la Constitucin de la Rep Ley Orgnica de Educacin (1980), y Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente (1992). La Consti Venezuela (1999), seala algunos principios generales relacionados con la educacin, que apoya en cuanto que:

"La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciada y con una visin latinoamericana y universal." (Art.102).

As mismo en la Ley Orgnica de Educacin (1980, p.23) se establecen algunos principios especficos en c plantear que la educacin tiene como finalidad:

"Formar ciudadanos para una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural descentralizado en el cual se consoliden los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, e el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condicio del estudiante, estudiando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana, cont para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de anlisis y reflexin crtica; prestar la investigacin, la innovacin cientficas y tecnolgicas". (Art. 3).

Por otra parte en el artculo 6 del Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente (1992), se establecen l que se sealan el literal 8 y 9 que establecen que son deberes del personal docente:

"Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes; Contribuir a la ele

humanstico, tcnico y cultural de los miembros de la institucin en la cual trabaja"". (Art. 6).

La Reforma Curricular de Educacin Bsica del Ministerio de Educacin, 1996 (citada por Garca, Espino integr al programa pedaggico temticas de valores, afectos y competencias sociales. Por lo que la lnea E Decanato de Postgrado de la Universidad Simn Rodrguez, consider pertinente disear un proyecto en el apoyado en la estrategias de Investigacin Accin, para construir valores, afectos y competencias sociales, docente investigador, tomando como bases tericas las corrientes crtico constructivistas de la educacin.

En este mismo orden de ideas, el desarrollo moral del nio ha sido tema de estudio de autores como Jean P que el ser humano, en la construccin de valores morales, pasa por estadios sucesivos hasta alcanzar un niv actuacin como ciudadano.

Es por ello, que la educacin debe incorporar la participacin activa, efectiva y coherente, en donde se pro promover aprendizajes relativos a los valores ticos-morales; es decir, de la conciencia personal, del juicio convivencia y entre otros, y tambin para desarrollar capacidades que cooperan a la educacin integral. Papel de la escuela para la integracin con la familia.

Al analizar el rpido crecimiento de la sociedad que demanda mayor dedicacin laboral por parte de los mi evidencia el deterioro de la sociedad, anteriormente las familias contaban con elementos de solidez propios unas convicciones ms profundas, mayor estabilidad, menor estrs, ms miembros y mayores oportunidade

En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formacin y educacin, estn ms afectada propias de la globalizacin y modernizacin, muchas veces las familias se ven inmersa en problemticas q (Divorcios, drogadiccin, prostitucin y delincuencia entre otros) y por ende la decadencia de la comunida ms que nunca de la integracin y colaboracin de acciones educativas en el ambiente escolar en un marco participar en dichas acciones.

La familia aporta elementos de gran significacin para la formacin de los individuos que viven en su seno sociales (afecto, desarrollo individual, primeras relaciones interpersonales), aprendizajes bsicos (se produ aprendizajes) y en el sistema de control del comportamiento (establecimiento de la disciplina, asuncin a n

Las acciones docentes no se puede limitar exclusivamente a la ejecucin de actividades acadmicas, sin ate implica una verdadera relacin de comunicacin donde los padres y maestros establezcan una va abierta d educacin de los hijos, exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempea. L a escuela en el proceso de socializacin.

El proceso de socializacin del hombre adquiere una importancia especial en cualquier tipo de sociedad que se conciban sus resultados facilitarn o no el desarrollo de individuos preparados para una de las ms i convivencia consigo mismo, con los dems y con la sociedad. (Nez, E., 1995). El valor de la socializaci un ser social, sino como mediante la interaccin social se forma el individuo lo que hace posible la apropia significativos para desarrollarse como personalidad. La misma comprende tres procesos ntimamente relacionados:

a) Afectivos (orientados hacia la formacin y el mantenimientos de los vnculos afectivos y sociales con la

b) Cognitivos ( dan lugar a la interiorizacin y conocimiento del propio yo del sujeto implicado, as com

las relaciones. En fin con el conocimiento de si mismo, del rol de las personas.

c) Comportamientos (favorecen la adquisicin de determinados hbitos de las interacciones interpersonales comportamentales, conversaciones, resolucin de problemas, conflictos, nuevos amigos), lo que se aprende modificables.

Se impone la realizacin de ajustes en la accin de la escuela para lograr la coordinacin de esfuerzos al as

* Enfatizar en las transformaciones del quehacer pedaggico, orientndolos hacia el fomento de la educaci

* Transformar la institucin escolar en una potencia que contribuya al desarrollo de la creatividad y la auto los profesores para el enfrentamiento de las soluciones educativas.

* Promover la comportacin familiar y escolar de acorde con las condiciones concretas que posee cada age acciones conjuntas.

* Reforzar la atencin y relacin con las organizaciones de la institucin escolar como escenarios que cont social.

Por ello se requiere de un proceso de socializacin flexible, abierto e integrado para poder responder a las e Para Gonzlez Serra el proceso de socializacin no es algo que ocurre de modo abstracto para dar lugar al expresa:

en la determinacin de los fenmenos psquicos es necesario enfatizar tanto en su determinacin extern automovimiento o autorregulacin (su transformacin en dependencia de contradicciones internas; inheren facetas de la determinacin de lo psquico se penetran o influyan recprocamente; la determinacin externa viceversa y la conduce al otro, es el punto de partida del otro y viceversa. (Gonzlez, D., 1994).

Tales ideas apuntan a destacar la accin del medio social y la propia habilidad del sujeto para formarse com

Resulta interesante en el concepto de socializacin que ofrece Amelia Amador, quien entiende por socializ

como el conjunto de procesos sociolgicos, pedaggicos y psicolgicos por los cuales el individuo en incorpora a diferentes actividades, participa con otros, se implica en su ejecucin, establece relaciones y se expectativas y representaciones que como miembros del grupo de que se trate va desarrollando, de los cono que l se va formando al respecto, con lo cual reproduce, modifica o crea nuevas expectativas que a su vez cada vez ms reflexiva y autodirigida como heredero o representante de las conquistas de la humanidad, de provincia, comunidad, grupo, familia de que es miembro, como sujeto que se desarrolla.(Amador, A.,1999

Esta definicin lleva implcita la idea de que el trabajo docente debe ir enfocado al desarrollo de la persona cuenta las relaciones y comunicaciones bajo determinadas condiciones de vida y educacin. La escuela como organizacin.

Por supuesto, la escuela como organizacin constituye un sistema extremadamente complejo y peculiar. N exige un conocimiento profundo de su naturaleza, actitudes colegiadas para la actuacin compartida y prc

un organismo social asemeja a un organismo individual en los siguientes aspectos esenciales: en el cre complejo a medida que crece, en el hecho de que, volvindose ms complejo, sus partes exigen una crecien

vida tiene inmensa extensin comparada con la vida de sus unidades componentes; y, porque en ambos cas por creciente heterogeneidad. (Ministerio de Educacin Superior, p.11).

Como puede apreciarse la escuela, entonces, es algo ms de lo que usualmente se piensa. Es un complejo s relacin dialctica de tres elementos esenciales en el proceso educativo: individuo, familia, escuela. La escuela como un sistema abierto.

La escuela puede y debe ser agente de cambio en la familia, a su vez, esta ltima interactuar en los proceso trata de que la escuela se proyecte a la familia y para la familia, perfeccionando ininterrumpidamente el sis y, de hecho, sobre los alumnos. Esta condicin se cumple cuando la escuela es capaz de: * Dar respuesta a las necesidades y expectativas de estudiantes, profesores, y familia.

* Conocer la evolucin de las variables del entorno para poder organizar objetivamente el proceso pedagg

* Analizar las capacidades internas de la escuela para establecer realmente las ventajas, desventajas, oportu relacin causa-efecto que motiva la integracin escuela-familia.

Es necesario meditar hasta que punto y en que forma se lleva a cabo el intercambio entre profesores, direct crecer fsico-espiritual de unos y otros, y la formacin recproca como sujetos sociales.

Es desde el proceso pedaggico en primera instancia que la escuela puede lograr la integracin con la fami conducta y actuacin de los alumnos y a su vez en el perfeccionamiento de la propia integracin. La integr estrategia pedaggica de tipo propedutico para formar al ciudadano adulto. As Piaget, J. (1967) escriba q estudio complementario verbal de las instituciones de su pas y de sus deberes ciudadanos, est efectivame del nio en la constitucin de la ciudad escolar para informarle sobre los mecanismos de la ciudad adulta. Requisitos para integrar la familia a la escuela. * Aplicar mtodos de aprendizaje de participacin y colaboracin activa. * Proyectar acciones coordinadas, interesantes y creativas. * Precisar los objetivos y las tareas (funciones) a cumplir por cada factor. * Realizar encuentros prcticos entre los representantes de cada uno de los sistemas.

* Desarrollar una tica profesional en las relaciones y comunicacin entre actores y agentes socializadores

* Potenciar el funcionamiento de las estructuras y rganos de direccin, organizaciones en funcin de la in Papel de la familia en la formacin de los educandos.

A pesar de que la escolarizacin supone una ampliacin considerable de los contextos educacionales extern creciente; la familia contina teniendo una influencia decisiva sobre el desarrollo psicolgico de los nios, en diferentes dimensiones evolutivas (logro escolar, motivacin al logro, socializacin de valores, etc.). (L

La familia y la integracin individuo-sociedad, juega un papel importante en el desarrollo emocional, fsico Federico Engels apunta: ... El orden social en que viven los hombres en una poca histrica y en un pas d

dos especies de produccin: por el grado del desarrollo del trabajo por una parte, y de la familia por la otra

La sociedad determina aspectos medulares de la vida familiar y, a su vez, la familia condiciona en sus desc personalidad, es decir, ella desempea de una manera muy singular el rol del vnculo entre lo social y lo pe La institucin familiar como un sistema abierto.

Dentro de la familia hay diferentes subsistemas y al mismo tiempo se relaciona con sistemas sociales diver autodirigido con cierto grado de conciencia colectiva de los miembros.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto Alicia Gonzlez puntualiza que la familia como sistema: signif componentes, las interrelaciones de sus miembros, el intercambio de sus opiniones, la correlacin de sus m sus planes de vida. La unidad del sistema familiar es realmente un procesos dinmico que va desarrollndo grandes cambios y otras de relativo equilibrio (Gonzlez, A., 1997).

Por tal motivo, la familia no se encuentra encerrada en si misma en el proceso de crecimiento interno: la fa continuamente la influencia de otros grupos sociales, como la escuela. Funcin educativa y formadora de la familia.

La familia debe tener una actitud activa y participativa, es decir la familia debe trabajar en conjunto con las de este modo se pueden desarrollar proyectos de educacin mas eficientes y eficaces.

Diferentes investigaciones han constatado que existen factores que entorpecen o limitan el ejercicio de la f cuales se encuentran: condiciones de vida, irresponsabilidad paterna o materna, poca colaboracin, distribu exceso de tiempo a la funcin econmica, poco aprovechamiento de los espacios de contactos para la comu atencin tratamiento diferenciado y diferenciador a los miembros.(Savater F.,1998).

Segn Pedro Lus Castro se debe tener en cuenta que la familia cumplir su funcin formativa en la m por la sociedad, las relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social contribuyan a la f vida hogareo. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1 Tipo de Investigacin:

El proyecto a seguir tendr como base metodolgica la Investigacin accin, la cual en el mbito educati cada vez mayor de los procesos que genera la prctica, lo cual permite enriquecerla, mejorarla y transform aliada de tales procesos. Asimismo Alvarado, 1997 (citado por Garca y otros) a referirse a la investigacin ha comprendido que el objeto se construye a partir de las relaciones de personas y de stas con el medio son las que van a constituir el objeto especfico de la investigacin.

En consecuencia, la investigacin accin permite acercarse a la creacin del conocimiento a partir de la co prctica cotidiana, es decir, es un proceso sustentado por la investigacin como por la accin y mediado po

Las situaciones que aborda la investigacin accin son dinmicas, por lo que es preciso comprenderlas com del proceso que se genera al intentar investigarlas. La investigacin accin se caracteriza por ser un proces

iniciales a partir del proceso reflexivo continuo, no solamente sobre los resultados que se van obteniendo y alcanzarlos, sino que incluso modifica el problema inicial de investigacin: todo el proceso se adhiere a la

La diversidad de concepciones en torno a la investigacin accin hace difcil llegar a una conceptualizaci serie de rasgos compatibles entre la mayora de los autores. La definiciones que aportan Elliot, 1983 y Tay resolucin de problemas a fin de producir cambios. El primero define la investigacin accin como el estud de mejorar la calidad de accin dentro de la misma y los segundos, como la recogida sistemtica de inform social. Para Grundy y Kemmis, 1982 (citado por Garca y otros) se trata de mejorar las condiciones sociale quienes se convierten en los controladores del proceso. Para perfeccionar un conjunto de interacciones soc han de mejorarse los contextos social y material en donde estas se producen.

La investigacin accin reconoce la subjetividad y toma en cuenta a los sujetos- actores del hecho social, p reconocer que el otro nos confirma como seres humanos aunque nunca plenamente. Tal paradoja la man que cada persona es un autentico representante de su realidad social.

La investigacin accin asume tres dimensiones: investigacin, formacin y accin. Constituy en este cas investigadores y co-investigadores se convirtieron en estudiosos de su propia accin laboral y personal. Y dialcticamente relacionadas en el proceso de investigacin; se rompe con la dicotoma separatista teora/p democrtico en el modo de hacer investigacin y con una perspectiva comunitaria.

A su vez Elliot, 1990 (citado por Garca y otros) sealan que la investigacin accin permite analizar las ac sociales experimentadas por el docente en el aula para solucionar los problemas escolares; se relaciona con vividos por los docentes y alumnos. En este sentido, la investigacin accin va a depender de la conjugaci generar conocimientos.

El enfoque metodolgico permite una concepcin del docente como persona reflexiva y dispuesta a investi Tambin hace posible la discusin abierta de dilemas ticos, epistemolgicos y pedaggicos, en la bsqued universitaria y escolar y, por ende del proceso educativo. 3.2 Mtodo de recoleccin y anlisis de la informacin.

3.2.1 Diagnostico: para obtener datos verbales, principalmente se estableci un diagnstico, a travs de obs poder conocer mediante entrevistas- encuestas datos mas exactos aportados por los que all hacen vida soci administrativo, estudiante).

3.2.2 Planificacin: con la interpretacin de los datos obtenidos a travs del diagnostico se planific una se accin para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

3.2.3 Ejecucin: durante el proceso de pasantas se dio cumplimiento de las actividades dispuestas en el pla desarrolladas durante el proceso de pasantas.

3.2.4 Evaluacin: en el cierre de cada actividad ejecutada se evidencia satisfactoriamente que los objetivos fortalecer el nivel de integracin entre la escuela, la familia y la comunidad. CAPITULO IV ANALISIS DE DATOS

4.1 Diagnostico.

El diagnstico, persigue determinar los factores que inicialmente se deben tomar en cuenta para el desarrol considera las caractersticas: A) De los alumnos. A.1) Aspectos Fisiolgicos:

La mayora poseen las vacunas infantiles, con aparente salud fsica integral, aunque algunos se les nota baj en proceso de mudar sus dientes de leche, presentan dientes careados, son pocos los nios que poseen la de A.2) Aspectos Cognoscitivos:

La mayora de los nios tienen conocimientos bsicos de acuerdo su grado. Conocen los nmeros y las figu necesitan refuerzo en el dominio de la lateralidad (derecha - izquierda).

Les cuesta tomar decisiones y dependen en gran parte de la docente, inclusive algunos no se saben abrocha sus zapatos, ni tampoco asegurarse la correa.

En lneas generales, se expresan con facilidad, en ocasiones sin el manejo de las normas del buen hablante ocasiones se les escucha pronunciar mal algunas palabras como bamos, fue, entonces, entre otras, de igual manera agresiva se comunican el la hora de receso a travs de gritos o insultos.

De manera general, son nios incansables llenos de energa esto lo demuestran por su comportamiento en l A.3) Aspectos Afectivos:

En gran parte las familias constituidas por los alumnos, la preside la mam en ausencia de su padre, inclusi paterna, otros; son sustituidos por los abuelos. Son familias numerosas de hasta seis personas contando a lo Viven relativamente cerca de la escuela, a pesar que algunos utilizan transporte urbano para trasladarse.

El ingreso familiar oscila entre los trescientos mil bolvares (300.000 Bs.) a los seiscientos mil bolvares (6 generalmente la madre en casas de familias y los padres como ayudantes en talleres de latonera y pintura. El nivel acadmico de los padres es infortunado, en su mayora asistieron a la escuela hasta el sexto grado conocimientos de la primaria, en su minora prosiguen sus estudios.

No toda las familias que componen la Escuela Edelmira de Lobo prctica la religin catlica. Ellos no reza el Himno Nacional, sin embargo respetan estos dos momentos. A.4) Aspectos Motrices:

En conjunto poseen una marcha estable, caminan, saltan, trotan con seguridad, an estn en desarrollo y ne psicomotores. B) Del Ambiente: B.1) Caractersticas del espacio fsico:

La escuela funciona en dos turnos: maana y tarde, con una apertura de 14 secciones para el ao escolar 20 Turno de la Maana | Turno de la Tarde | Grados | Secciones | Grados | Secciones | 1 | A | 1 | A | 2 | A | 2 | A | 3 | A | 3 | A | 4 | A | 4 | A | 5 | A | 5 | A y B | 6 | A y B | 6 | A |

La Institucin cuenta con un total de 467 nios, 225 hembras y 242 varones, en su matrcula inicial, la que acondicionada para llevar a cabo el proceso educativo, con una capacidad fsica suficiente para la cantidad

Es una planta fsica acondicionada porque funciona en la estructura que inicialmente se haba destinado pa administrativos del plantel; de hecho, funciona as desde la fecha de su fundacin el 01 de octubre del 1987

En consecuencia, las condiciones sanitarias, de iluminacin y ventilacin son regulares. Por otro lado, la es recreacin de los alumnos, como por ejemplo: no cuenta con una cancha deportiva dentro de la institucin estructura pero no esta apto para la recreacin necesaria de los nios. La planta fsica cuenta con: - 02 plantas con pasillos y escaleras. - 03 oficinas (La direccin, La subdireccin y Secretaria atencin al pblico). - 07 aulas de clases. - 05 Sanitarios. - 01 cafetn. B.2) Mobiliario

Posee un mobiliario bsico necesario: Un escritorio en cada aula , (sillas y mesas), carteleras, pizarrones, a guardar los materiales de trabajo de los alumnos y papelera necesaria para el uso interno en las aulas. B.3) Recursos didcticos, materiales y humanos: La escuela cuenta con una Biblioteca, lminas, mapas, esferas, televisor y un equipo de sonido.

Posee algunos recursos didcticos como son fichas de slabas, cuentos, libros para investigar y algunos jue

ocasionalmente. En el plantel existe la figura de Director y de Subdirector, tiene 17 Docentes activos adscritos: 14 Docentes de Aula. 01 Docente de Aula Integrada. 02 Docentes de Educacin Fsica. Con respecto al personal administrativo cuenta con: 04 secretarias. 01 Asistente de Biblioteca para el turno de la maana y otro para el turno de la tarde. Y con 07 obreros y 01 vigilante. 4.2 Interpretacin de los datos.

Este capitulo se considera como parte esencial del trabajo realizado, ya que en este se presenta los resultad campo, la eficiencia y cobertura de la integracin Escuela-Familia-Comunidad en la Escuela Bsica Doa Mrida.

La toma de datos se realiz al personal docente, administrativo, de mantenimiento y alumnos de la instituc del 07/12/09 al 11/12/09 en el turno de la maana, la informacin provino de cincuenta personas entrevista disponibilidad de proporcionar informacin

Durante la entrevista se observo el inters de los participantes por el tema, reconociendo la importancia del pertinente. La recoleccin de la informacin se utiliz la observacin directa e indirecta, entrevistas del mismo modo de recoleccin de datos (encuesta).

4.2.1 Observacin directa e indirecta. Se visito en calidad de observador las instalaciones de la Escuela B diferentes oportunidades, para conocer el proceso de participacin e integracin de los padres y representan escuela, del mismo modo se entablo conversacin con algunos docentes, padres y representantes y alumno acerca de la integracin Escuela-Familia-Comunidad.

4.2.2 Elaboracin del instrumento. Se diseo un cuestionario o entrevista estructurada con preguntas cerrad dispersaran y lograr as la centralizacin de los resultados. A continuacin se presenta los resultados obtenidos de cada tem

1.- Considera usted que el comportamiento de los alumnos y alumnas es de debido a influencias familiare

Es su mayora respondieron que si, ya que la mayor parte del tiempo en formacin de los infantes la experi

2.- Cree usted importante que la educacin de nios, nias y adolescentes debe comenzar desde el hogar?

En esta interrogante todos los participantes estuvieron de acuerdo que la educacin comienza desde el hoga formacin de la personalidad y de la educacin.

3.- Ha implementado estrategias ldicas- didcticas para obtener la atencin en sus estudiantes y disminui

Es importante mencionar que esta pregunta fue solo presentada a los docentes de la institucin en ella resp momento de mencionar cuales estrategias utilizaban se les observ deficiente en sus respuestas.

4.- Desde su punto de vista piensa usted que los medio de comunicacin poseen influencia en la conducta

En la presente interrogante se observa que los participantes en la encuesta de cierto modo estn de acuerdo comunicacin, ya que la programacin de la televisin y otros medios como el internet presentan contenido son imitadas por los infantes gracias a que los padres o representantes no tienen disponibilidad de tiempo p sociedad y en algunas horas del da los educandos quedan a merced de los medios. 5.- Cules de estos factores segn su punto de vista conlleva a la indisciplina de los estudiantes dentro de los padres y representantes, falta de estrategias recreativas o areas de esparcimiento y falta de motivacin

La inclinacin de la mayora fue por la falta de integracin de los padres y representantes en las actividade resultados obtenidos por parte de la poblacin estudiantil fue la falta de estrategias recreativas y areas de e desenvolvimiento de las actividades escolares.

6.- Cules de estos problemas segn su criterio afecta a la institucin? (bajo rendimiento, indisciplina, fal representantes y desmotivacin)

Los resultados obtenidos a travs de esta interrogante refleja de una manera precisa los problemas que afec quienes hacen vida dentro de la escuela. Como primer problema se muestra la falta de integracin de los pa indisciplina y la desmotivacin.

Si se analiza de una forma rpida los resultados obtenidos se puede afirmar que la falta de comunicacin y representantes origina otros problemas como la indisciplina y la desmotivacin estudiantil y docente en el 4.3 Anlisis de resultados.

A travs de la informacin aportada por el personal de la institucin (docentes, administartivos y personal representantes se determina y ratifica la falta de integracin entre los factores involucrados en el proceso d mencionar que se observ la apata de los padres para participar en los eventos, del mismo modo algunos d dejando a un lado la participacin de tan valioso elemento como lo es la familia y por su parte los educand preocupacin por la falta de inters de sus padres y docentes en relacin a los que ellos piensan y desean en

Por otro lado segn palabras de los estudiantes creen necesario la creacin y fomentacin de actividades de estudiantes, padres y docentes en actividades recreativas y esparcimiento, siendo estas actividades inmersa

La informacin obtenida del personal directivo a travs de la aplicacin de la encuesta y entrevista nos sum mejorar la problemtica, del mismo modo se observ que ya estaban trabajando en pro de solucionar la dif personal directivo es consiente que la falta de integracin de los padres y representantes a la escuela origin desmotivacin, egresos, perdida de valores etc.) que dificultan el mejor desenvolvimiento de las actividade

Es importante mencionar que no siempre corresponde la informacin suministrada a travs del instrumento

informacin es constatada por el investigador en el tiempo de desarrollo de la fase. 4.4 Conclusiones.

La familia es el principal ente socializador y por lo tanto, responsable de presentarle al nio los primeros e conforman una especie de microsistema, donde el nio se desenvuelve y se siente seguro en tanto que la es propiciar un contexto social ms amplio y transmite las pautas propias del entorno social del nio. Es inneg institucin escolar en la educacin, la importancia de la integracin de padres y representantes y alumnos c que surjan tensiones.

Por otro lado es importante mencionar las actividades ldicas o recreativas en el desarrollo del individuo, e el conjunto de manifestaciones culturales, deportivas, placenteras y libres que les permiten a los individuos y diversin. 4.5 Recomendaciones. Dirigidas a: La Zona Educativa y Distrito Escolar: * Realizar supervisiones sorpresas a la institucin. * Planificar eventos culturales, recreativos y deportivos entre las escuelas del municipio. * Promover la preparacin docente a travs de talleres y charlas. * Gestionar recursos materiales para el equipamiento de las instituciones educativas. La escuela: * Fortalecer la participacin de los alumnos en la toma de decisiones. * Promover la integracin escuela-familia-comunidad. * Gestionar areas de esparcimiento y recreacin escolar. * Incentivar a los docentes a travs de talleres y charlas alusivas a la integracin escolar.

* Colaborar con la apertura de la escuela a la comunidad, propiciando espacios de comunicacin e intercam agentes de la comunidad, a travs de actividades recreativas culturales y de convivencia. Los docentes:

* Utilizar el PEIC, como una estrategia del proceso de enseanza aprendizaje ya que se sustenta en las nec involucrados en el estudio.

* Dentro de sus planificaciones introducir actividades recreativas culturales y de convivencia entre los edu

* Seguir preparndose a traves de talleres para estar a la par de las innovaciones e introducirlas en su conte

Los estudiantes: * Expresar sus ideas en todos los ambientes donde se desenvuelve. * Proponer actividades recreativas culturales y de convivencia. * Participar en las actividades propuestas por la institucin. * Motivar a los padres a participar en los eventos de la escuela. Los padres y representantes: * Participar activamente en las actividades de la escuela. * Planificar un espacio de tiempo para atender a los educandos en el hogar. * Motivar a los educandos y docentes a realizar encuentros durante el ao escolar. * Realizar visitas a la institucin y al aula para observar el comportamiento de los infantes. CAPITULO V PLANIFICACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DE LAS ACCIONES 5.1 Objetivo general:

Fomentar la integracin escuela-familia y comunidad a travs de actividades recreativas y socio-culturales Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elas del estado Mrida. 5.2 Objetivos especficos:

* Planificar de manera conjunta con los padres y representantes actividades que fomenten la integracin Es * Promover el trabajo cooperativo entre la Escuela-familia y comunidad escolar.

* Promover la integracin de la escuela, familia y comunidad escolar a travs de encuentros socioculturale 5.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIN ESTRATEGIA | FECHA | TIEMPO | Reunin con los padres y representantes y los miembros de la comunidad escolar | 23/11/2009 | 4 horas | Siembra de hortalizas | 22/02/2010 | 5 horas | Encuentros deportivos y culturales | | 8 horas | PLAN DE ACCIN.

Objetivo general:

Fomentar la integracin escuela-familia y comunidad a travs de actividades recreativas y socio-culturales Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elas del estado Mrida. Objetivo especfico:

* Planificar de manera conjunta con los padres y representantes actividades que fomenten la integracin Es Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluacin |

Reunin con los padres y representantes y los miembros de la comunidad escolar | - Organizar el tema. Pre la integracin escuela, familia y comunidad.- Discusin del tema -Lluvia de ideas.-Planificar prximo encu Diapositvias-Papel Bond.-Hojas Blancas -Carpetas Amarillas Humanos: -Personal de la institucin -Padres importancia del trabajo en equipo. | 4 horas | Participacin activa | Objetivo general:

Fomentar la integracin escuela-familia y comunidad a travs de actividades recreativas y socio-culturales Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elas del estado Mrida. Objetivo especfico: * Promover el trabajo cooperativo entre la Escuela-familia y comunidad escolar. Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluacin |

Siembra de hortalizas | -Informar a los padres y representantes sobre la actividad que se va a desarrollar. -P entre los padres y representantes y los educandos.-Sembrar la semilla de la hortaliza elegida. (Cebollin).-R semilla de cebolln, piedras etc. Humanos: -Docentes.-Padres y representantes. -Educandos | -Promover el importancia de la integracin familia-escuela | 5 horas | Participacin activa.Observacin directa.Resultado Objetivo general:

Fomentar la integracin escuela-familia y comunidad a travs de actividades recreativas y socio-culturales Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elas del estado Mrida. Objetivo especfico:

* Promover la integracin de la escuela, familia y comunidad escolar a travs de encuentros socioculturale Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluacin |

Encuentros deportivos y culturales | -Organizar encuentros deportivos entre los miembros de la comunidad juegos que se van a desarrollar.-Gestionar el material deportivo que se utilizar durante el desarrollo de las (Publicidad y difusin, y comisin tcnica) responsables de la premiacin, refrigerio, logstica y ejecucin baile tpico del estado. | Materiales: -Material deportivo (pelotas, sacos, platillos, conos, pitos etc.)-hojas, t sonido.Humanos: -Personal de la institucin -Padres y representantes-Alumnos | -Promover la integracin participacin de los educandos, padres y representantes en las actividades socioculturales | 8 horas | Partici

comunidad escolar | COMISIN DE PUBLICIDAD Y DIFUSIN

Esta comisin se encargar de solicitar permiso a la institucin, para realizar este evento, disear el logotip organizador del evento. ACTIVIDADES A REALIZAR | ESTRATEGIAS | RECURSOS |

* Solicitar a la institucin permiso para elaborar el evento (presentacin de oficio). * Visitar la institucin dentro de la institucin de manera tal de dar a conocer este evento en la E.B. Doa Edelmira Quintero de L identificadores del personal organizador del evento. | * Dividir la comisin en diferentes grupos para las ac que llamen la atencin de los participantes. * Distribuir afiches en sitios que sean concurridos para que lleg Humano:Comisin de publicidadRecurso material: afiches, oficios, pegamento. | COMISIN TCNICA. Esta comisin se encargar de llevar a cabo la coordinacin de la parte central del evento. ACTIVIDADES A REALIZAR | ESTRATEGIAS | RECURSOS |

Arbitraje | * Ubicar personal especialista en cronometraje y asistencia el da del evento. (Prof. de Educ. Fs Cronometrista.Recurso material:Cronometro |

Planillas | * Elaborar planillas para llevar el control de los resultados. | Recurso Humano:TranscriptorRecu

Material Deportivo | * Solicitar y gestionar el material deportivo a utilizar el da del evento | Recurso Hum material:Recurso Econmico: | ANEXOS BIBLIOGRAFIA

Garca, G., Espinoza, E., Pirela de O., Puertas, M., Matos, Y. (2000). Estrategias para la construccin de V desde la Investigacin Accin, en Docentes de Educacin Bsica en tres instituciones del Estado Mirand Humanas, Ao VIII N 15 Jul-Dic 2000.

Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. Universidad Pedaggica E de Investigacin y Postgrado. FEDUPEL Editorial pedaggica, Caracas.

Currculo Bsico Nacional Programa De Estudio De Educacin Bsica. Segunda Etapa. Sexto Grado (1998 Coordinadora de Programas con Organismos Multilaterales. Editorial Nuevas Ideas, C.A. Caracas.

Savater, Fernando (1998). El valor de educar. Instituto de Estudios educativos y sindicales de Amrica. M

Amador Martnez, Amelia (1999). Socializacin y educacin de la personalidad: Una mirada a la teora y l

Nez Aragn, Elsa (1995) qu sucede entre la escuela y la familia? : Para la vid, p.2. Ed. Pueblo y Educa
Leer Ensayo Completo

Potrebbero piacerti anche