Sei sulla pagina 1di 7

Entidad Econmica Es una unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos

naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurdica, o una parte o combinacin de ellas. No est limitada a la constitucin legal de las unidades que la componen. En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es decir "lo que es". Desde un punto de viste econmico por entidad debe entenderse una unidad Identificable que utiliza materiales y para lo consecucin de objetivos especificase sin embargo para que dichos fines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente requirase de una direccin que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas. Uniendo los conceptos anteriores, es fcil observar una definicin de entidad econmica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos. CLASIFICACION Las entidades econmicas se clasifican en funcin a su rgimen legal a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio. EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL:

Entidad fsicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejempl: un profesional, comerciante, un Industrial etc. Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas fsicas. EN FUNCION A SU OBJETIVO: Entidades Lucrativas: Son aquellas entidades que perciben un incremento econmico importante. Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carcter social; por ejemplo: una asociacin cultural, una asociacin deportiva, una cooperativa, etc. EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO Entidades Pblicas: Son aqullas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc. Entidades Privadas Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares. Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por el estado como por particulares por ejemplo entidades de participacin estatal.

Recursos Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y tcnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organizacin para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. Los recursos econmicos son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa. Estos recursos, por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones econmicas, comerciales o industriales. Acceder a un recurso econmico implica una inversin de dinero: lo importante para que la empresa sea rentable es que dicha inversin pueda ser recuperada con la utilizacin o la explotacin del recurso.

Sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energa o materia del ambiente y proveen (salida) informacin, energa o materia. a) Sistema de Diario - Mayor nico: Se puede considerar que este sistema es el inventor del uso de rayados tabulares mltiples, hoy conocidos como hojas tabulan ts, se caracteriza del libro Diario Mayor nico es que, en uno solo, se registran todas las operaciones del diario como si fuera un Libro Continental y en la otra se registran todas las operaciones del mayor utilizando columnas para todas y cada una de las cuentas que conforman la contabilidad. b) Sistema de Diario Tabular: Se origina con la evolucin del rayado Diario Continental por necesidades y conveniencias al aumentarle columnas con la finalidad de clasificar los registros por cuenta, esto generalmente se hace en dos columnas, para el debe y para el haber en cada cuenta en las de mayor movimiento y las que presentan movimiento espordico se llevan otras dos columnas denominadas como varias cuentas. c) Sistema Centralizador: Este sistema nace con la necesidad de registrar diariamente un gran nmero de operaciones muy similares las cuales se canalizan en libros diarios en forma muy especfica segn el tipo de las mismas son: Diario de Cajas y Bancos, Diario de Compras, Diario de Ventas, Diario de Salidas de Almacn, Diario de Documentos por Cobrar, Diario de Documentos por Pagar, Diario de Operaciones Diversas d) Sistema de Plizas: Mejor conocida como sistema de Plizas de tres Registros e) Sistemas de Cuentas por Cobrar: Con este sistema se busca registrar los movimientos o acciones en las que tenemos un derecho y queda como devengado que posteriormente se traducir en ingresos. f) Sistema de Volantes o Ficha: Generalmente este sistema se utiliza en las instituciones de crdito, utilizando como su nombre lo indica volantes o fichas en donde se anota un cargo o abono.

g) Sistemas Combinados: Estos sistemas se caracterizan por tomar de todos los sistemas lo que necesiten para obtener un buen control de sus operaciones y registros. Sistemas Contables: Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representacin adecuada de la empresa y de los hechos econmicos que afectan a la misma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables: SISTEMA PATRIMONIAL O HISTRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables. SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones segn las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y despus de que se produzcan (ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones. SISTEMA COMPLEMENTARIO: ampla la informacin de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.

AUDITORIA La auditoria es una de las aplicaciones de los principios cientficos de la contabilidad, basada en la verificacin de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su nico objetivo. Su importancia es reconocida desde los tiempos ms remotos, tenindose conocimientos de su existencia ya en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria. La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. La auditoria es la actividad por la cual se verifica la correccin contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisin misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeo de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona anlisis, evaluaciones, recomendaciones, asesora e informacin concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organizacin a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias. Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes: Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual, Descubrir errores y fraudes. Prevenir los errores y fraudes (Exmenes de aspectos fiscales y legales, Examen para compra de una empresa (cesin patrimonial), Examen para la determinacin de bases de criterios de prorrateo, entre otros.). Los variadsimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta tcnica.

Auditoria Externa Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditora Externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada. La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc. La Auditora Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor. Una auditora debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinin imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditora, basndose en el hecho de que su opinin ha de acompaar el informe presentado al trmino del examen y concediendo que pueda expresarse una opinin basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigacin. Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinacin de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable. Auditora Interna La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son

de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica. Las auditoras internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y procedimientos de control interno que redunden en una operacin ms eficiente y eficaz. Cuando la auditora est dirigida por Contadores Pblicos profesionales independientes, la opinin de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garanta de proteccin para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Pblico. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administracin, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para as obtener la confianza del Pblico. La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn funcionario de la empresa, a excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora. Diferencias entre auditoria interna y externa: Existen diferencias substanciales entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as:

En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica.

SATISFACTOR El satisfactor o producto es cualquier cosa, de cualquier procedencia o forma, puede ser: PERSONA, (MERCADO LABORAL), ANIMAL, (EN PIE, COMO ALIMENTO, MASCOTA, ETC.), COSA, (AUTO, ROPA, ETC.), IDEA, (PATENTE, TECNOLOGIA, ETC.)

Todo satisfactor genera expectativas de beneficio, ya que con el se espera satisfacer cualquier tipo de expectativa o necesidad, sea esta fsica, sicolgica, o sustitutiva. Todo satisfactor, deber tener determinadas caractersticas y que son: - CUALIDADES, la parte fsica del satisfactor. - ATRIBUTOS, la parte espiritual del satisfactor. En las cualidades se destaca: - MARCA, GARANTIAS, COMPONENTES, ORIGEN, EMPAQUE, EMBALAJE, SERVICIOS, PRESENTACION, etc. En los atributos podemos determinar: - ESTATUS, SACTISFACION, PRACTICIDAD, etc. Todo satisfactor tiene un ciclo de vida y es: GESTACION, DESARROLLO, MADUREZ, SATURACION, DECLINACION, MUERTE

PATRIMONIO Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Histricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurdica- y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus objetivos. El
patrimonio, desde el punto de vista contable, se define como un conjunto cualitativo y cuantitativo de bienes, derechos y otros recursos controlados econmicamente por la empresa (ostenta la capacidad de dominio sobre ellos sea o no jurdicamente su titular) y de obligaciones resultantes de sucesos pasados, susceptibles de ser descritos, valorados y representados (Snchez Fernndez de Valderrama, 2008, p. 61). Al respecto, definiremos estos conceptos como: - Bienes: Elementos materiales tangibles utilizados por la empresa en su actividad econmica (bienes de uso: edificios, maquinaria) y/o para intercambiarlos en el mercado (bienes de cambio: mercaderas). - Derechos: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurdicas acreedores de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (clientes, depsitos en bancos, acciones de otras empresas), en bienes y servicios (anticipo a proveedores) o permiten el uso de ciertos elementos (patentes, marcas). - Obligaciones: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurdicas deudoras de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (proveedores, prstamos bancarios) o en bienes y servicios (anticipo de cliente).

Los bienes y derechos son los medios econmicos, la inversin que realizan las empresas para obtener resultados. Forman la estructura econmica o Activo. Las

obligaciones son los medios financieros, la financiacin que ha permitido obtener esos bienes y derechos. Forman la estructura financiera o Pasivo. La diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y sus obligaciones constituyen el Patrimonio Neto o Neto de la empresa, la parte residual del activo. Es decir, el PATRIMONIO NETO= ACTIVO - PASIVO = Bienes + Derechos Obligaciones, Por lo tanto, el patrimonio se representa en tres grandes bloques: ACTIVO Estructura Econmica, BIENES + DERECHOS, PATRIMONIO NETO, Parte Residual Activo, ACTIVO-PASIVO PASIVO Estructura Financiera OBLIGACIONES con terceros CAPITAL

PERIODO

Se denominan ciclos econmicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cclicas de la actividad econmica a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos econmicos son fenmenos especficos de las economas basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad econmica est organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios

La definicin clsica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente: Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuacin en la actividad econmica agregada de las naciones cuya actividad est organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades econmicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansin del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no peridica; en duracin los ciclos de los negocios pueden variar desde poco ms de un ao hasta diez o doce aos; no son divisibles en ciclos ms cortos de carcter similar con amplitudes parecidas.

Potrebbero piacerti anche