Sei sulla pagina 1di 6

NO ME MOLESTES

OCTUBRE 06, 2011. SEMANA No. 27. TIEMPO ORDINARIO. CICLO A PARROQUIA SAN JOSE, ATHENS, GA. WWW.SCRIBD.COM/ORELLANA8582

Monitor: Semana No. 27 del tiempo ordinario del calendario liturgico, en esta semana la Iglesia nos ensea a traves del Santo Evangelio, la importancia de la perseverancia en la Oracion, nos ensea que los catolicos tenemos el deber y la santa obligacin de estar en constante oracion para entablar una relacion de amistad con Dios, esta oracion es mas efectiva y eficaz frente al santisimo sacramento del altar y en comunidad, pues Cristo nos dio su Palabra: que donde dos o mas esten reunidos en su nombre, alli el esta. San Mateo: 18, 20. Tambien la Iglesia nos recuerda a traves del Santo Evangelio que la oracion tambien es intima y personal y sin olvidar que no debemos orar por orar u orar sin saber pedir. Canto-------------------------------------------------------------------------Lector: Jess Amigo, te saludamos y te abrazamos. Ests tan cerca de nosotros: somos el Cuerpo, t la Cabeza. Sin ti no podemos vivir, sin ti nuestra existencia est vaca. A ti acudimos, porque somos tuyos, porque eres el Amigo que no nos falla. Todos: Te adoramos, Amigo Jess. Te adoramos y te bendecimos. Te bendecimos y te glorificamos porque Tu eres nuestro Dios. Lector: Continuamente te tocamos la puerta, Amigo Jess, y te pedimos mil cosas, cosas que consideramos importantes y sin las cuales pensamos no poder vivir. "Nos acordamos de tus palabras: "Pidan y se les dar; toquen y se les abrir." Todos: Te adoramos, Amigo Jess. Te adoramos y te bendecimos. Te bendecimos y te glorificamos porque Tu eres nuestro Dios.

PIDAN Y SE LES DARA

Lector: A veces te haces el desentendido, permaneces callado, probablemente porque pedimos tonteras. Otras veces nos contestas como el hombre de la parbola: "No me molestes". Quizs porque te estamos pidiendo con egosmo, cosas para nosotros mismos. Todos: Te adoramos, Amigo Jess. Te adoramos y te bendecimos. Te bendecimos y te glorificamos porque Tu eres nuestro Dios. Lector: Pero cuando te pedimos para los dems, como aquel hombre que no tena nada en casa y quera ofrecerle algo a su husped, entonces te levantas y de alguna manera nos das lo que necesitamos para socorrer al necesitado compasin y sentimientos de hermandad, solidaridad y recursos para compartir. Todos: Te adoramos, Amigo Jess. Te adoramos y te bendecimos. Te bendecimos y te glorificamos porque Tu eres nuestro Dios. Canto: -----------------------------------------------------------------------Lector: Lectura del Santo Evangelio Segn San Lucas: 11, 5-13 Todos: Gloria a ti, Seor El amigo inoportuno. Les dijo tambin: Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a l a medianoche, le dice: `Amigo, prstame tres panes, porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mo y no tengo qu ofrecerle', y aqul, desde dentro, le responde: `No me molestes; la puerta ya est cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a drtelos', os aseguro que si no se levanta a drselos por ser su amigo, se levantar para que deje de molestarle y le dar cuanto necesite.

Eficacia de la oracin. Yo os digo: Pedid y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, le abrirn. Qu padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpin? Si, pues, vosotros, aun siendo malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan! Lector: Palabra de Seor. Todos: Gloria a ti, Seor Jess. Lector: Meditacin personal en silencio del Santo Evangelio 5 minutos Lector: Tambin a nosotros nos tocan la puerta, a menudo en los momentos ms inoportunos: estamos ocupados en los mil quehaceres de la casa, o estamos con los amigos o viendo televisin o descansando, o tenemos la puerta cerrada porque ya es de noche y es peligroso abrir. O estamos muy ocupados cuidando nuestro dinero o disfrutando la vida mientras aun se puede. Todos: Jess, eres Amigo de verdad. Ensanos a ser amigos. Ensanos a dar.

Lector: Nos tocan la puerta e inventamos mil pretextos para decirles "No tengo". O nos tocan la puerta y les damos lo que piden para que no sigan molestando. Pero de vez en cuando gracias a Dios! damos de corazn lo que el otro se merece: no piedras, o cosas que no sirven, sino pan que alimenta,

ayudas eficientes; no serpientes, respuestas que envenenan la relacin, sino pescado fresco, porque le enseamos a pescar; no alacranes, ayudas que hieren y duelen, sino huevos, apoyos que renuevan las energas. Todos: Jess, eres Amigo de verdad. Ensanos a dar. Ensanos a ser amigos. Canto: --------------------------------------------------------------------------------Lector: Si nosotros, que somos malos, dbiles e imperfectos, sabemos dar cosas buenos a nuestros hermanos, cunto ms el Padre del Cielo nos dar Espritu Santo a quienes se lo pedimos! Jess, Amigo, intercede por nosotros, que el Padre nos d de su espritu, de su vida, de su amor. Y que nos de en abundancia para que seamos amigos, como t eres Amigo, y estemos siempre dispuestos a dar todo lo que es bueno, sencillamente porque el otro es mi hermano, porque la otra es mi hermana, porque todos somos una gran y amorosa familia. Todos: Jess, eres Amigo de verdad. Ensanos a dar. Ensanos a ser amigos. Lector: Aqu estamos, Jess, y te tocamos la puerta: danos tu bendicin, hoy y siempre. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: En esta semana No. 27 estamos celebrando la festividad de Nuestra Seora del Rosario, la Iglesia siempre nos recordara e invitara a la entrega continua de la oracion y muy especialmente a

las oraciones establecidas por la Iglesia, y nos recuerda que como catolicos tenemos la santa obligacin de practicar estas oraciones en comunidad, asi como en la intimidad de nuestros hogares con nuestra familia o en la intimidad de nuestra habitacin. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: La fiesta de Nuestra Seora del Rosario, fue instituida por el Papa san Po V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oracin del rosario. La celebracin de este da es una invitacin para todos a meditar los misterios de Cristo, en compaa de la Virgen Mara, que estuvo asociada de un modo especialsimo a la encarnacin, la pasin y la gloria de la resurreccin del Hijo de Dios. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: Seor Sacramentado desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judos. Mas tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada da. Los laicos devotos no podan rezar tanto pero queran segn sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX haba en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marias. Los misioneros de Irlanda mas tarde propagaron la costumbre en Europa y hubieron varios desarrollos con el tiempo.

Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: La Madre de Dios, en persona, le ense a Sto. Domingo a rezar el rosario en el ao 1208 y le dijo que propagara esta devocin y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe. Domingo de Guzmn era un santo sacerdote espaol que fue al sur de Francia para convertir a los que se haban apartado de la Iglesia por la hereja albingense. Esta ensea que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno cre todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jess tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jess no es Dios. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Canto: -----------------------------------------------------------------------Lector: Tambin negaban los sacramentos y la verdad de que Mara es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante aos los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho xito. Tambin haban factores polticos envueltos. Domingo trabaj por aos en medio de estos desventurados. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado.

Lector: Por medio de su predicacin, sus oraciones y sacrificios, logr convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santsima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplic a Nuestra Seora que lo ayudara, pues senta que no estaba logrando casi nada. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pa devocin (devocion del Papa Pio) del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias. Dijo Nuestro Seor: "Donde dos o tres estn reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo prctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oracin al alcance de todos. Los Papas, especialmente los ms recientes, han hecho gran nfasis sobre la importancia del rosario en familia. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: El Papa dominico, San Po V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregacin de propagar el santo rosario. Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda conviccin y confianza. Su Santidad Len XIII escribi doce encclicas referentes al rosario. Insisti en el rezo del rosario en familia, consagr el mes de

octubre al rosario e insert el ttulo de "Reina del Santsimo Rosario" en la Letana de la Virgen. Por todo esto mereci el ttulo de "El Papa del Rosario" Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Canto: -----------------------------------------------------------------------Lector: Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario. Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo est en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendr una vez mas por la Virgen Mara. Es la victoria de su Hijo, el Seor Rey del Universo: Jesucristo. Un gran apstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quin llev a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en accin de gracias a Mara Santsima por la restauracin de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propag por todo el mundo con el lema: "La familia que reza unida, permanece unida". Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: A la Virgen Mara le encanta el rosario. Es la oracin de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que est al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El rosario honra a Dios y a la Santsima Virgen de un modo especial. La Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareci a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareci a los tres pastorcitos

en Ftima, tambin tena un rosario. Fue en Ftima donde ella misma se identific con el ttulo de "La Seora del Rosario". Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Canto: -----------------------------------------------------------------------Lector: En esta semana No. 27 tambien celebramos las fiesta de San francisco de Asis, dicen que a San Francisco lo declar santo el pueblo, antes de que el Sumo Pontfice le concediera ese honor, y que si se hace una votacin entre los cristianos (an entre los protestantes) todos estn de acuerdo en declarar que es un verdadero santo. Todos, aun los no catlicos, lo quieren y lo estiman. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: Naci en Ass (Italia) en 1182. Cuando joven a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha msica. Su padre tena uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atencin. Pero tena la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado.

Lector: Un da, rezando ante un crucifijo en la iglesia de San Damin, le pareci or que Cristo le deca tres veces: "Francisco, tienes que reparar mi casa, porque est en ruinas". l crey que Jess le mandaba arreglar las paredes de la iglesia de San Damin, que estaban muy deterioradas, y se fue a su casa y vendi su caballo y una buena cantidad de telas del almacn de su padre y le trajo dinero al Padre Capelln de San Damin, pidindole que lo dejara quedarse all ayudndole a reparar esa construccin que estaba en ruinas. El sacerdote le dijo que le aceptaba el quedarse all, pero que el dinero no se lo aceptaba (le tena temor a la dura reaccin que iba a tener su padre, Pedro Bernardone) Francisco dej el dinero en una ventana, y al saber que su padre enfurecido vena a castigarlo, se escondi prudentemente. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: Pedro Bernardone demand a su hijo Francisco ante el obispo declarando que lo desheredaba y que tena que devolverle el dinero conseguido con las telas que haba vendido. El prelado devolvi el dinero al airado pap, y Francisco, despojndose de su camisa, de su saco y de su manto, los entreg a su padre dicindole: "Hasta ahora he sido el hijo de Pedro Bernardone. De hoy en adelante podr decir: Padrenuestro que ests en los cielos". El Sr. Obispo le regal el vestido de uno de sus trabajadores del campo: una sencilla tnica, de tela ordinaria, amarrada en la cintura con un cordn. Francisco traz una cruz con tiza, sobre su nueva tnica, y con sta vestir y pasar el resto de su vida. Ese ser el hbito de sus religiosos despus: el vestido de un campesino pobre, de un sencillo obrero. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado.

Lector: Se fue por los campos orando y cantando. Unos guerrilleros lo encontraron y le dijeron: "Usted quin es? l respondi: - Yo soy el heraldo o mensajero del gran Rey". Los otros no entendieron qu les quera decir con esto y en cambio de su respuesta le dieron una paliza. l sigui lo mismo de contento, cantando y rezando a Dios. Despus volvi a Ass a dedicarse a levantar y reconstruir la iglesita de San Damin. Y para ello empez a recorrer las calles pidiendo limosna. La gente que antes lo haba visto rico y elegante y ahora lo encontraba pidiendo limosna y vestido tan pobremente, se burlaba de l. Pero consigui con qu reconstruir el pequeo templo. La Porcincula. Este nombre es queridsimo para los franciscanos de todo el mundo, porque en la capilla llamada as fue donde Fracisco empez su comunidad. Porcincula significa "pequeo terreno". Era una finquita chiquita con una capillita en ruinas. Estaba a 4 kilmetros de Ass. Los padres Benedictinos le dieron permiso de irse a vivir all, y a nuestro santo le agradaba el sitio por lo pacfico y solitario y porque la capilla estaba dedicada a la Sma. Virgen. Todos: Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado. Lector: Cuando apenas haban transcurrido dos aos despus de su muerte, el Sumo Pontfice lo declar santo y en todos los pases de la tierra se venera y se admira a este hombre sencillo y bueno que pas por el mundo enseando a amar la naturaleza y a vivir desprendido de los bienes materiales y enamorados de nuestra buen Dios. Fue l quien populariz la costumbre de hacer pesebres para Navidad. Todos:
Ensanos, Seor Jess, a pedir; a pedir espritu que viene de Dios; espritu que comparte y reparte, como el Amigo de verdad, como t, Jess Sacramentado.

Potrebbero piacerti anche