Sei sulla pagina 1di 4

-Habilidad Conceptual: es la capacidad para pensar o reconocer los elementos importantes en una situacin y comprender las relaciones entre

ellos, como en los planes estratgicos de largo plazo. La habilidad conceptual tiene que ver con ideas, mientras que la habilidad humana se centra en las personas y la habilidad tcnica se refiere a cosas. El desarrollo de habilidades conceptuales forma parte de los avances contemporneos en la teora de la administracin del enfoque de sistemas y los nuevos campos de la inteligencia llamada relacional.

Habilidades conceptuales
Habilidades conceptuales son la capacidad o el conocimiento de los administradores para el pensamiento abstracto que significa ver todo a travs del anlisis y diagnstico de los diferentes estados y para predecir el estado futuro de la empresa en su conjunto. Por qu los administradores necesitan estas habilidades? En primer lugar, un negocio tiene ms elementos de negocio o funciones como la venta, marketing, finanzas, produccin ... Todos estos elementos de negocios tienen diferentes objetivos, incluso totalmente opuestos como la comercializacin y produccin. Estas habilidades ayudan a los altos directivos a mirar fuera de los objetivos de los elementos de negocio nico y tomar decisiones que satisfagan los objetivos de negocio globales. Habilidades conceptuales son ms vitales para los altos directivos, poco a gerentes de nivel medio, y no es necesario para el primer nivel de los gerentes. A medida que avanzamos de una parte inferior de la jerarqua de gestin de la parte superior, la importancia de estas habilidades es cada vez mayor.

Habilidades Tcnicas
Como el nombre de estas habilidades nos dice, se trata de habilidades sobre las tcnicas de realizacin de las tareas. Estas habilidades no slo para trabajar en las mquinas u otros equipos, pero tambin son las habilidades que necesitan para realizar las ventas, marketing, etc. Por ejemplo, un trabajo individual en un departamento de ventas y tener habilidades sobre las ventas que se han desarrollado a travs de la educacin y la experiencia. Esta persona es perfecta para el gerente de ventas, porque tiene una gran capacidad tcnica de las ventas. Las habilidades tcnicas son ms importantes para los administradores de primer nivel, pero para los altos directivos, estas habilidades no son requisitos importantes. A medida que avanzamos a travs de una jerarqua de la parte inferior a los niveles superiores, las habilidades tcnicas pierden su significacin.

1. Tcnicas: Es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia adquirida. Muchas personas pueden poseer un alto grado de habilidades tcnicas, sin embargo son incompetentes si se les observa desde el punto de vista interpersonal. Un ejemplo de este tipo de habilidad es un individuo que estudi administracin de empresas, con especializacin en Finanzas, y al concluir con sus estudios ingresa a trabajar en el rea de administracin y finanzas de una corporacin, en la que verter todos los conocimientos que ha adquirido. Pero si es asignado en el rea de marketing, lo ms probable es que su rendimiento no sea el adecuado, pues no ha desarrollado esa habilidad tcnica en cuanto a desarrollo de nuevos productos y servicios por ej Los trabajadores felices son los trabajadores ms productivos en la organizacin. Si el jefe es amistoso, genera confianza y es accesible a la discusin de ideas a favor de la empresa, los subordinados a su vez son ms productivos. Los mejores lderes son los que muestran un comportamiento consistente (unidad de vida). Las entrevistas constituyen herramientas eficaces y eficientes de seleccin, para obtener empleados con mejor rendimiento. Todos los individuos que forman parte de la organizacin, se caracterizan por desear un trabajo que le planteos nuevos retos a lo largo del tiempo. Se debe atemorizar a los subordinados para que desarrolle eficaz y eficientemente su trabajo. Los individuos trabajan ms duro cuando se les pide hagan su mejor esfuerzo. Todos los individuos en la organizacin se encuentran motivados por el dinero. La mayor parte de la gente se interesa ms por lo que ellos recibirn de sueldo que por el de los dems. Casi todos los grupos de trabajo eficaces no poseen conflictos.

Habilidades conceptuales Capacidad de pensar y conceptualizar sobre situaciones abstractas, contemplar la organizacin como un todo y las relaciones entre sus diversas subunidades, y visualizar la forma en la que la organizacin encaja en su ambiente . Toma de decisiones. - Proceso de identificar una situacin que requiere: Analizar el problema. Ponderar las alternativas.

Llegar a una decisin. Emprender la accin. Evaluar resultados.

Los administradores necesitan de una mentalidad estratgica para ser exitosos en el ambiente de negocios actual. Deben ser capaces de recoger y procesar gran cantidad de informacin, en la cual deben encontrar los hechos requeridos para tomar decisiones exitosas. Adicionalmente, en esta era de cambio rpido, los administradores deben ser creativos y recursivos para mantenerse adelante de la competencia. Adems, para sacar el mximo provecho de los recursos limitados, deben ser capaces de balancear efectivamente la creatividad y la recursividad, y de este modo, decidir cuando empezar desde cero o construir sobre lo que ya existe.

Las habilidades conceptuales o de pensamiento incluyen: Pensar estratgicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cundo se resuelven problemas y se toman decisiones. Analizar los asuntos. Es decir, recoger informacin relevante sistemticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas o asuntos, buscar informacin de otros y usar una lgica precisa en el anlisis. Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre. Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir ms all del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos de forma creativa.

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organizacin, una universidad un equipo deportivo, un grupo musical, una organizacin religiosa, civil, las fuerzas armadas, una empresa etc. Algunas organizaciones tienen estructuras muy formales y otras informales las formales como las fuerzs armadas informales como los equipos

deportivos de bario o de escuelas sin embargo, todas las organizaciones, sean formales o informales, estn compuesta y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propsito de alcanzar un objetivo comn (james a.f. stoner Freman Daniel r, Gilbert junior, Pag. 6 ) La direccin y el liderazgo son el aspecto interpersonal de la administracin, por medio de cual los subordinados pueden comprender y contribuir, con efectividad y eficiencia, al logro de los objetivos de la empresa esta funcin es difcil por que el administrador tiene que tratar con un complejo de fuerzas de las que no se conoce lo suficeinte y sobre las que no se tiene control. Todo esfuerzo organizado se emprende con el propsito de generar riqueza, termino que incluye bienes y servicios, no solamente esta restringuido para la catividad comercial, tambin aplica a universidades, hospitales, gobierno, etc. Esto significa que el factorn humano, en la produccin, debe de administrase de tal forma que se promueva su contribucin plena, asi, el propsito de la empresa no es cuidar al empleado toda la vida sino de formar un ambiente que satisfaga aquellas necesidades cuyo cumplimiento contribuye al logro de los objetivos de la empresa. (McGRaw-Hill Biblioteca practica de negocios tomo 1 administracion moderna pag, 155-156.)

Potrebbero piacerti anche