Sei sulla pagina 1di 5

Divisin poltica de Ecuador

La Repblica de Ecuador tiene una extensin de 283.561 km2 que se dividen en 24 provincias. Las provincias tienen una subdivisin en cantones y estos ltimos se dividen en parroquias.

Las provincias de Ecuador son:

Provincia
Azuay Bolivar Caar Carchi Chimborazo Cotopaxi El Oro Esmeraldas Galpagos Guayas Imbabura Loja Los Ros Manab Morona Santiago Napo Orellana Pastaza Pichincha Santa Elena Cuenca Guaranda Azogues Tulcn

Capital

Extensin1
8.639 3.254 3.908 3.699 5.287 6.569 5.988 15.216 8.010 17.139 4.599 11.027 6.254 18.400 25.690 13.271

Riobamba Latacunga Machala Esmeraldas Puerto Baquerizo Moreno Guayaquil Ibarra Loja Babahoyo Portoviejo Macas Tena

Puerto Francisco de Orellana 20.733 Puyo Quito Santa Elena 29.520 9.494 3.763 3.857 18.612 3.333 23.111

Santo Domingo de los Tsachilas Santo Domingo Sucumbos Tungurahua Zamora Chinchipe Nueva Loja Ambato Zamora

ECUADOR ETNICO
LAS NACIONALIDADES INDGENAS Y PUEBLOS DEL ECUADOR Las poblaciones indgenas en el Ecuador En el Ecuador las poblaciones indgenas representan el 25% de una poblacin de 13408.207 millones de personas. Ecuador est formado por 14 nacionalidades indgenas. Estas son: Andoa, Zpara, Kichwa, Siona, Secoya, Cofn, Huaorani, Shiwiar, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Tschila y Aw. Habitan en las tres regiones naturales del pas: Costa, Interandina o Sierra y Amazona. Adems de las nacionalidades y pueblos indgenas, en el Ecuador tambin vivimos los pueblos afro-ecuatorianos y mestizos. El movimiento indgena est agrupado en varias organizaciones representativas: Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE); Federacin Nacional de Organizaciones Campesinas, Indgenas y Negras del Ecuador (FENOCIN); Federacin de Indgenas Evanglicos del Ecuador (FEINE); entre otras. Ecuador mama-llaktapi runakuna kawsaymanta Ecuador mama-llaktapika chunka kimsa hunu chusku patsak pusak waranka ishkay patsak kanchis (13.408.207) runakunami kawsanchik Kaypika chunka chusku (14) sumak llaktakunami tiyanchik, Kaykunami kan: Andoa, Zpara, Kichwa, Siona, Secoya, Cofn, Huaorani, Shiwiar, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Tschila, Awkunapash, Paykunaka Punasuyupi, Antisuyupi, kuntisuyupipash kawsankuna. Ecuador mamallaktapika mishukunash, yana runakunapashmi kawsanchik. Runa tantanakuyka tawka hatun tantanakuykunapimi kanchik, shina: Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE); Federacin Nacional de Organizaciones Campesinas, Indgenas y Negras del Ecuador (FENOCIN); Federacin de Indgenas Evanglicos del Ecuador (FEINE); shukkunapash.

UKANCHIK ALLPA TERRITORIALIDAD. Los indgenas somos pueblos y culturas anteriores al Estado ecuatoriano que seguimos viviendo en nuestro espacio territorial con una presencia y vigencia milenaria. No somos pueblos del pasado sino tambin del presente y del futuro, que tenemos un tiempo de posesin territorial milenario que nos da un derecho ancestral sobre nuestros territorios. HATUN LLAKTA PUEBLO: Somos pueblo porque somos una entidad protohistrica e histrica con procesos sociales, polticos, econmicos, culturales y espirituales milenarios que vivimos dentro de un espacio territorial determinado. En el Derecho internacional, pueblo se entiende como sinnimo de Nacin porque se presupone que Nacin equivale a Estado, pero en realidad, dentro de un Estado pueden existir varias naciones. MAMA LLAKTA NACIN: Es la base del Estado que se fundamenta en un ambiente poltico con un sistema de gobierno centralizado, con una economa articulada por el mercado y con una soberana. KAWSAYMARKA - NACIONALIDAD. Es una entidad protohistrica e histrica comprendida por varios pueblos con su propio proceso de vida. La nacionalidad no tiene soberana porque su origen es antes del Estado. (Mazaquiza, Marcia: 2019)

NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDGENAS DE LA AMAZONA ECUATORIANADE LA AMAZONA ECUATORIANA

NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDGENAS DE LA SIERRA ECUATORIANA

NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDGENAS DE LA COSTA ECUATORIANA

PUEBLOS MESTIZOS Y NEGROS DEL ECUADOR

Potrebbero piacerti anche