Sei sulla pagina 1di 90

Normas de Bioseguridad

del Ministerio de Salud Pblica, Uruguay


PROLOGO. AUTORES DEFINICIONES OPERACIONALES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE EXPOSICION A SANGRE FLUIDOS CORPORALES.

Las normas de bioseguridad estn destinadas a reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infeccin en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposicin a sangre y fluidos corporales. Los objetivos de estas recomendaciones son establecer: 1) Las medidas de prevencin de accidentes del personal de salud que est expuesto a sangre y otros lquidos biolgicos. 2) La conducta a seguir frente a un accidente con exposicin a dichos elementos. Se debe tener presente que debido al desarrollo cientfico tcnico se deben preveer revisiones peridicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualizacin de las mismas.

CONDUCTA A SEGUIR EN RELACION AL RIESGO DE CONTAMINACION POR VHB Y VHC MEDIDAS PREVENTIVAS. INDICACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DE PACIENTES. LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIALES Y EQUIPO. RECOMENDACIONES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA. CONDUCTA A SEGUIR EN El CASO DE UN AES.

PROLOGO
Casi nunca es fcil prologar una obra, de cualquier naturaleza que ella sea, sinfnica, potica, cientfica pero cuando se est comprometido con la temtica que se trata y adems cuando uno sabe la seriedad con que los autores realizaron la tarea de bsqueda bibliogrfica, discusin y amplia consulta, la actividad se vuelve ms sencilla y se hace agradable. La "Bioseguridad" comienza con el pensar "qu queremos con ello?", "hacia dnde vamos?", "terminaremos alguna vez?". Seguramente esto es algo

que no se terminar nunca. Es fundamental entonces privilegiar el conocimiento de lo que podemos llamar las "Buenas Prcticas", que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: 'No me contagio y no contagio". Estas normas nos indican cmo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cmo debemos minimizar sus consecuencias. Es eminentemente prctica, fcil de entender y por sobre todo, fcil de aplicar. Esta norma debe ser considerada como el "Guin" de una pelcula donde figura claramente la esencia, el marco referencia, qu es lo que se quiere transmitir, cmo debemos actuar. La transformacin de un buen guin en una pelcula magistral depender siempre de Director y de los Actores. S que entre todos son capaces de obtener un "Oscar". Felicitaciones a los actores y a los autores. Tienen en sus manos una muy buena gua, no olviden que todo es mejorable, y el mejor homenaje que podemos hacer a los autores es leerla, aplicarla y, sin duda mejorarla.

A todos "gracias". R.E. Sornma Moreira Noviembre, 1997

Autores
Las presentes normas de Bioseguridad en la Prevencin de Accidentes por Exposicin a Sangre y Fluidos Corporales han sido elaboradas con participacin de un conjunto de profesionales de mltiples disciplinas dependientes del Ministerio de Salud Pblica. Por el Programa Nacional de ETS y Sida participaron los siguientes tcnicos: Dra. Jalhel Vidal Dr. Jorge Basso Por la Comisin Asesora de Control de Infecciones Hospitalarias del MSP: Dr. Homero Bagnulo Lic. Enf. Pierina Marcolini Lic. Enf. (Brasil) Cndida Scarpitta Lic. Enf. Mara del Carmen Gonzalez Lic. Enf. Graciela Luzardo

Las "Recomendaciones sobre Bioseguridad en la Prctica Odontolgca' fueron establecidas en conjunto con la Comisin Honoraria de Salud Bucal. La redaccin final intenta tener en cuenta la opinin de cada uno de los tcnicos participantes al menos en sus aspectos sustantivos. Se deja claro desde ya lo perfectible de la misma, as como la necesidad de ajustes peridicos que contemplen la multiplicidad de situaciones que se presentan vinculados a la atencin de la salud de las personas y su ambiente. La coordinacin de las presentes normas estuvo a cargo de la Dra. Margarita Serra, Directora del Programa Nacional de Sida del MSP. Agradecemos particularmente la. activa participacin del Prof. Sornma Moreira quin realiz la correccin del material y aport sus valiosos conocimientos terico prcticos. DEFINICIONES OPERACIONALES 1) BIOSEGURIDAD: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete tambin a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente ste que debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos. Los principios de BIOSEGURIDAD se pueden resumir en:

A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa.Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para TODAS las personas, independientemente de presentar o no patologas. B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.La utilizacin de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. C) Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados

en la atencin de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

2) ACCIDENTE DE EXPOSICION A SANGRE 0 FLUIDOS CORPORALES (AES): Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solucin de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriacin, etc.). La existencia de un a AES permite definir: * la vctima o personal de salud accidentado * el material causante del accidente * el procedimiento determinante del mismo * la fuente, es decir la sangre o fluido potencialmente contaminante.

3) AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS POR UN AES: Numerosos agentes infecciosos en la sangre o fluidos corporales de lo que se denomina "fuente", pueden ser transmitidos en el curso de un accidente. El riesgo de transmisin depende de numerosos factores, fundamentalmente de: la prevalencia de la infeccin en una poblacin determinada la concentracin del agente infeccioso la virulencia del mismo el tipo de accidente En la prctica los agentes ms frecuentemente comprometidos en los AES son: VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a travs de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0.3-0.4%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.05%. HEPATITIS A VIRUS B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a travs de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%. HEPATITIS A VIRUS C (HVC), el riesgo en este caso no est todava bien precisado citndose cifras de hasta un 10%

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE EXPOSICION A SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES

Para valorar la real magnitud del problema de los AES creemos oportuno formular las siguientes interrogantes:

CUAL ES EL RIESGO DE ADQUIRIR LA INFECCION VIH EN EL MEDIO LABORAL? Los requisitos exigidos para catalogar la infeccin VIH como de causa laboral son muy estrictos. Hasta 1997 el CDC haba registrado 88 casos seguros de infeccin por VIH en el medio laboral. En el Uruguay ya existe un caso confirmado. QUIENES SUFREN ESTOS ACCIDENTES, EN QUE LUGAR OCURREN Y EN QUE MOMENTO? Del 65 al 70% de los accidentes ocurren en el personal de enfermera, seguido del personal de laboratorio (10-15%).Los accidentes ocurren con ms frecuencia en la habitacin del enfermo (60-70%), en una Unidad de Cuidados Intensivos (10-15%) fundamentalmente en caso de excitacin de los pacientes al manipular jeringas y al intentar reencapuchonar la aguja luego de su utilizacin (frente a estas circunstancias se recomienda siempre trabajar en equipo). En el caso de maniobras quirrgicas los cortes con bistur se producen al momento de pasar el instrumental. QUE FACTORES DETERMINAN LA POSIBILIDAD DE INFECCION FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL DE EXPOSICION A SANGRE? 1) EL VOLUMEN DE FLUIDO TRANSFUNDIDO. En el caso de las personas que comparten jeringas para inyectarse drogas (U DIV) es ms riesgoso para la primer persona que reutiliza una aguja y jeringa determinada, que para las sucesivas personas que lo hacen. Este volumen depende de: - La profundidad del pinchazo. - Del tipo de aguja (maciza, hueca y el calibre de la misma). - Del tipo de procedimiento (puncin venosa o intramuscular). - De la utilizacin de guantes en el caso de un pinchazo en la mano.

2) LA CONCENTRACION Y VIABILIDAD DEL VIRUS EN EL FLUIDO. Tipo de fluido:

Baja la Son de riesgo concentracin y los siguientes no se ha fluidos

Potencialmente de riesgo

denunciado ningn caso vinculado a saliva, lgrimas, orina, sudor semen, secreciones crvico vaginales, sangre* lquido sinovial, pericrdico amnitico y pleural.

*(la concentracin de virus en plasma es, aproximadamente, 10 veces menor que el de las clulas mononucleares, lo que determinara que la transmisin depende de un volumen importante de sangre a transferir.. A los efectos de ser grficos digamos que existira medio virus por gota de sangre infectada).

Perodo de enfermedad: Al principio de la infeccin y al final de la enfermedad los fluidos tienen mayor concentracin de virus. Una vez producida la infeccin, pasan 3 o 4 semanas antes de que el virus alcance concentraciones importantes. Persiste 3 a 5 semanas en niveles altos y luego baja la concentracin durante varios aos aunque la infecciosidad se mantiene.Luego de esta latencia vuelve a aumentar la concentracin hasta la muerte del paciente.

Prevalencia de la infeccin VIH en la poblacin que asistimos: En la actualidad en nuestro pas la prevalencia est en el orden de 0.24% en la poblacin laboral.

La virulencia del mismo: Es conocida la existencia de un virus VIH 2 de menor virulencia que el VIH 1.

El tipo de accidente: la naturaleza de la exposicin puede clasificarse en 4 categoras de exposicin: * Dudosa: Cualquier lesin causada con instrumental contaminado con fluidos no infectantes, o exposicin de piel intacta o fluidos o sangre infectante. * Probable: Herida superficial sin sangrado espontneo con instrumentos contaminados con sangre o fluidos infectantes o bien mucosas expuestas a sangre o fluidos infectantes. * Definida: Cualquier herida que sangre espontneamente contaminada con sangre o fluidos infectantes o bien, cualquier herida penetrante con aguja u otro instrumentos contaminado con sangre o

fluidos infectantes. * Masiva: Transfusin de sangre infectada por VIH. Inyeccin accidental de ms de 1 ml de sangre o fluidos contaminados. Cualquier exposicin parenteral a materiales de laboratorio o de investigacin conteniendo virus VIH.

HEPATITI SB
El riesgo de adquirir una Hepatitis B en el ambiente hospitalario debe prevenirse por medio de la vacuna anti VHB. Ella permite obtener una proteccin eficaz en el 90-95% de las personas inmunocompetentes. A partir de una recomendacin de 1996 de la Direccin de Epidemiologa de MSP (Departamento de lnmunizaciones) se promueve la vacunacin antihepatitis B a los siguientes grupos de trabajadores considerados de mayor riesgo: - personal mdico y de enfermera que est en contacto directo con pacientes, con sangre o con materiales contaminados. - personal tcnico de los laboratorios de anlisis clnicos y servicios de hematologa. - personal de servicio que desempee tareas en salas de internacin, urgencia, laboratorio, hematologa o que est expuesto a la manipulacin de material contaminado proveniente de dichos servicios. La aplicacin de la vacuna se har de acuerdo al siguiente plan: * 1 era. dosis. * 2da. dosis a los 30 das de la primera. * 3era. dosis a los 6 meses de la primera. La vacuna se aplica por inyeccin intramuscular profunda en regin deltoidea.

CONDUCTA A SEGUIR FRENTE A UN ACCIDENTE DE EXPOSICION A SANGRE (AES) EN RELACION Al RIESGO DE CONTAMINACION POR VHB Y VHC

Hepatitis B
La utilizacin de vacunas e inmunoglobulinas depende de las siguientes alternativas del agente fuente y trabajador expuesto.

Situacin 1- El trabajador de la salud est correctamente vacunado: En este caso o no se recomienda ninguna profilaxis especial cualquiera sea la situacin del paciente fuente.

Situacin 2- El trabajador de la salud no est vacunado: - Si el paciente fuente es Ag Hbs positivo, inyectar gamaglobulina intravenosa de acuerdo a las especificaciones del fabricante (en los nios se debe ajustar la dosis) e inyectar tambin una dosis de la vacuna anti VHB. - Si la serologa VHB del paciente fuente es desconocida y no puede conocerse en las 48 horas siguientes, inyectar las inmunoglobulinas especficas y una dosis de vacuna. Situacin 3- La serologa VHB del trabajador accidentado no es conocida o la vacunacin es incompleta.En este caso la conducta a seguir depende de la posibilidad de dosificar dentro de las 48 hs siguientes al accidente los Ac anti HBS del trabajador. De poderse realizar dicha dosificacin se proceder de la siguiente manera: Tasa de Ac. Anti HBS mayor de 10 U el accidentado entonces se encuentra correctamente protegido (corresponde a la situacin 1 ya vista). Tasa de Ac Anti HBS menor 10 U se proceder conforme situacin 2, entendiendo que el trabajador no est protegido. De no poderse realizar la dosificacin de anticuerpos se proceder como si el trabajador no estuviera vacunado.

Hepatitis C
Para el caso de la Hepatitis C si bien el riesgo de adquirirla es significativamente menor que para la Hepatitis B, el hecho de que el 50% de los casos evolucionan a la cronicidad y su transformacin en cirrosis y/o hepatocarc noma, hacen que sta adquiera una importancia singular para la salud pblica. Al momento actual no existe ninguna accin terapetica especfica. Sin embargo es fundamental tomar en cuenta la infeccin por el VHC en el marco de los AES del mismo modo que se tiene presente el VIH y el VHB. Esto habilitar a que se puedan dar los pasos que permitan establecer precozmente el carcter de infeccin por accidente laboral.

MEDIDAS PREVENTIVAS Deben adoptarse las llamadas precauciones estndares, denominadas anteriormente precauciones universales (PU), las que constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemticamente a todos los pacientes sin distincin. LAVADO DE MANOS Es la medida ms importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y despus del contacto:

entre pacientes entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente. luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies del ambiente y/o pacientes. luego de retirarse los guantes desde el trabajador al paciente

Deben ser realizados: Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes. Inmediatamente despus de retirar los guantes del contacto con pacientes. Entre diferentes tareas y procedimientos.

Se debe usar: Jabn comn neutro para el lavado de manos de preferencia lquido. Jabn con detergente antimicrobiano o con agentes antispticos en situaciones especficas (brotes epidmicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).

TECNICA DEL LAVADO DE MANOS La tcnica de lavarse las manos tiene la siguiente secuencia:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

subirse las mangas hasta el codo retirar alhajas y reloj mojarse las manos con agua corriente aplicar 3 a 5 mi de jabn lquido friccionar las superficies de la palma de la manos y puo durante 10 o 15 segundos enjuagar en agua corriente de arrastre secar con toalla de papel cerrar la canilla con la toalla.

ARTICULOS Y EQUIPAMIENTOS PARA El CUIDADO DE LOS PACIENTES USO DE LOS GUANTES Usar guantes limpios, no necesariamente estriles, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados. Para procedimientos invasivos se deben usar guantes de ltex, estriles y luego descartarlos. Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo

paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentracin de microorganismos. En caso de que el trabajador de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel la utilizacin de los guantes debe ser especialmente jerarquizada. Retirar los guantes: Luego del uso. Antes de tocar reas no contaminadas o superficies ambientales. Antes de atender a otro paciente.

Las manos deben ser lavadas inmediatamente despus de retirados los guantes para eliminar la contaminacin de las mismas que sucede an con el uso de guantes.

PROTECCION OCULAR Y TAPABOCA La proteccin ocular y el uso de tapabocas tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de va venosa central etc.). El tapaboca debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal. Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto depender de[ tiempo de uso y cuidados que reciba. Los lentes deben ser amplos y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la proteccin.

USO DE LOS ZAPATOS 0 BOTAS Usar botas limpias, no estriles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento. Lavar las manos despus de quitarse las botas o zapatones.

PROTECCION CORPORAL La utilizacin de tnicas es una exigencia multifactorial en la atencin a pacientes por parte de los integrantes de equipo de salud.

La sobretnica se deber incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles. Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulacin de la sobretnica luego de su uso. Asimismo se deber disponer que luego de su utilizacin la misma sea correctamente depositadas para su limpieza. PRECAUCIONES DURANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS

Se entiende por invasivo todos los procedimientos que irrumpen la barrera tegumentaria o mucosa del paciente. Las precauciones en los procedimientos invasivos son: Uso de guantes y tapa boca Proteccin para los ojos (en procedimientos que pueden provocar salpicaduras de sangre, fluidos o fragmentos seos). Las sobretnicas se usan para proteccin durante procedimientos invasivos con riesgo de salpicaduras. Cuando un guante se rompe, se debe retirar ambos guantes, lavarse las manos con agua y detergente por arrastre y colocarse otros nuevos. Todo material cortopunzante usado durante el procedimiento invasivo deber ser desechado en recipientes descartables adecuados. Los materiales deben ser transportados en recipientes adecuados a los lugares de procesamiento. La ropa contaminada ser depositada en bolsas plsticas y transportada para el procesamiento.

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DE PACIENTES

Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bistur, instrumentos puntiagudos, lminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso.

se recomienda:

* No reencapuchar las agujas.

* No doblarlas. * No romperlas. * No manipular la aguja para separarla de la jeringa. * De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes. * Los recipientes descartadores deben estar lo ms prximo posible al rea de trabajo.

Agujas y jeringas Se debern usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchn protector y ste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estril.

Descartadores Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminacin por incineracin, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados. El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineracin sin afeccin de medio ambiente. Es recomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador. La abertura debe ser ampla de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente. El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura. Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el smbolo de material infectante y una inscripcin advirtiendo que se manipule con cuidado. Deber tener

dicha inscripcin y smbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mnima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fcilmente desde cualquier posicin. Utensilios para la alimentacin de pacientes internados (vasos, cubiertos, platos) Los utensilios pueden ser descartables o reutilizables. La limpieza de los reutilizables debe realizarse mediante agua de arrastre caliente y detergente. Puede ser realizado en forma mecnica.

Chatas y violines El ambiente de internacin deber disponer de suficientes chatas y violines que permitan el uso exclusivamente individual de cada paciente que lo necesite durante su permanencia. Debe ser sometido a una limpieza mecnica con agua y detergente y luego ser sometido a una desinfeccin con un desinfectante de bajo nivel.

Termmetros El termmetro se lavar con jabn y agua de arrastre y se desinfectar con alcohol a 70% con fricciones mecnicas mediante un algodn.

Estetoscopio y esfingomanmetro La funda del brazalete de esfingomanmetro debe peridicamente ser lavada, y particularmente en todas aquellas situaciones en donde se contamine con sangre, heces y otros lquidos biolgicos. Lo mismo referente al estetoscopio, en donde la membrana de mismo y las olivas deben mantenerse en condiciones higinicas con alcohol a 70 C. Material de curaciones (gasas, torundas) Luego de su uso debern colocarse en una bolsa de plstico (de color amarillo) que se cerrar adecuadamente previo a su incineracin directa o envo como residuo hospitalario.

Ropa de cama Toda la ropa de cama usada debe ser considerada sucia y por tanto tratada como contaminada. Cuando la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales, debern ser colocadas en bolsas de nylon resistentes con espesor no menor de 20 micras. Slo a los efectos prcticos referentes a su manipulacin y transporte, puede ser aceptado el separar esta ropa sucia visiblemente contaminada, M resto de al ropa sucia contaminada. La manipulacin de la ropa de cama sucia deber ser mnima y siempre realizada utilizando guantes y sobretnica. Debe ser colocada en bolsas plsticas resistentes (no menor de 20 micras) en el lugar donde se us y transportada en carros destinados a ese fin. No realizar movimientos bruscos ni sacudir la ropa en el ambiente para evitar contaminacin microbiana del aire. Se recomienda el lavado de la ropa con detergentes y agua caliente a 71 oC por 25 minutos o utilizacin de agua fra con la asociacin de desinfectantes a base de compuestos clorados orgnicos. Los colchones y almohadas debern cubrirse con material impermeable de forma de ser limpiados con un detergente y desinfectados. Las frazadas cuando se envan al lavadero deben ser procesadas separadas de resto de ropa de cama.

Limpieza diaria Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador. En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados. El personal de servicio deber usar uniformes adecuados con guantes de limpieza y dems utensilios (equipamiento de proteccin individual).

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIALES Y EQUIPO CLASIFICACION DE MATERIALES

Crticos Los materiales o instrumentos expuestos a reas estriles del cuerpo deben esterilizarse. Ej. Instrumental quirrgico y/o de curacin. Semi crtico Los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehdo). Ej. Equipo de terapia ventilatoria, Endoscopios, Cnulas endotraqueales, Espculos vaginales de metal. No crtico Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel ntegra, deben limpiarse con agua y jabn y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel. Ej. Esfignomanmetros, Vajilla, Chatas y violines, Muebles, Ropas. Los artculos crticos, semicriticos y no crticos deben ser limpiados mediante accin mecnica utilizando agua y un detergente neutro o enzimtico. Todos los materiales, luego de ser usados debern ser colocados en inmersin en un detergente enzimtico o neutro durante un mnimo de 5 minutos, posteriormente cepillados y enjuagados en agua potable corriente a los efectos de retirar todo resto de materia orgnica presente. Luego secados y de acuerdo a la categorizacin del material deben ser esterilizados o desinfectados. Los crticos deben ser esterilizados, los semicrticos pueden ser procesados con desinfectantes de alto nivel (ej. glutaraldehdo al 2% en un tiempo mnimo de 20 minutos) y los no crticos mediante desinfeccin de nivel intermedio o de bajo nivel.

METODOS DE ESTERILIZACIN Y DESINFECCION

ESTERILIZACION: Es la total destruccin o eliminacin de todas las formas de vida microbiana. Este proceso debe ser utilizado en los materiales de categora crtica. Calor hmedo (autoclave) 121 oC a 1 atmsfera por encima de la Presin Atmosfrica durante 20'. Calor seco (estufa-pupinel), 170 Gas (xido etileno
oC

2 hs.

Qumico (glutaraldehdos), (perxido de hidrgeno).

DESINFECCION: Es el proceso de eliminacin de microorganismos patgenos, excepto las esporas bacterianas. La desinfeccin qumica se clasifica en: Es la inactivacin de todos microorganismos en su forma vegetativa, hongos, virus y micobacterias (ejemplo: glutaraldehdo al 2%, perxido de hidrgeno al 6%). Inactiva todos los microorganismos en la forma vegetativa, la mayora de: hongos, virus y el Mycobacterium tuberculosis (ejemplo: hipoclorito de sodio al 0.5%). Inactiva todos los microorganismos en forma vegetativa, menos las micobacterias, microorganismos resistentes y esporas bacterianas (ejemplo amoniocuaternario).

Desinfeccin de alto nivel

Desinfeccin de nivel medio

Desinfeccin de bajo nivel

La incorporacin de equipamiento mecnico para la desinfeccin trmica se hace a travs de lavadoras termodesinfectadoras que trabajan con una temperatura que vara entre los 75 y 100 oC. Pueden asociar un detergente neutro o enzimtico logrando limpieza y desinfeccin simultnea sin contacto con el operario. Se considera a este procedimiento como desinfeccin de alto nivel. El tiempo necesario para el proceso de desinfeccin es de 20 minutos, a pesar de que el virus del SIDA se inactiva rpidamente en concentraciones ms bajas de las que son usadas de rutina luego de expuesto a germicidas comunes. El tiempo y la concentracin deben ser adecuadas para inactivar no slo el virus del SIDA sino para otros microorganismos ms resistentes ejemplo micobacterias, hongos. Concentraciones de 500 ppm (0.5 gr/l) a 5000 ppm (5

gr/l) de hipoclorito de sodio son eficaces. Es de observar que el hipoclorito de sodio es eficaz contra los priones (agentes causantes de la encefalitis espongiforme, etc.). Observacin: Los compuestos clorados (hipoclorito de sodio y clorados orgnicos) en altas temperaturas pierden accin como desinfectantes (no usarlos con agua caliente), por lo que no es recomendable colocar la ropa en recipientes con hipoclorito de sodio. No se recomienda bajo ninguna circunstancia descartar los materiales corto punzantes previo a su inmersin en hipociorito de sodio. Hay que tener precaucin por la alta volatilidad de esta sustancia que puede resultar nociva para quien realiza el procedimiento. Adems recordar que el hipoclorito es inactivado en presencia de materia orgnica, jabones y detergentes comunes por lo que no debe ser usado en los mismos recipientes. El hipoclorito de sodio, es inestable y altamente corrosivo por lo que debe manejarse con precaucin.

RECOMENDACIONES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA Cuando se realizan procedimientos odontolgicos de rutina, se pueden causar durante las maniobras pequeos sangrados o incluso no es raro observar sangrados espontneos. Si tenemos en cuenta adems, que la cavidad bucal es portadora de una multiplicidad de agentes microbianos, podemos concluir que el odontlogo puede contaminarse o contaminar accidentalmente. Por esta razn, creemos que el odontlogo debe conocer detalladamente las normas de bioseguridad e incorporarlas a su prctica cotidiana Son vlidos entonces para dicha prctica asistencial toda la sistemtica anteriormente desarrollada y que por tal razn no se va a reiterar en este captulo. Creemos conveniente hacer hincapi en los temas siguientes, que no agotan el tratamiento de los mismos, pero que a la luz de los problemas prcticos resultan tiles su consideracin especial:

1. Lavado de manos: La correcta higiene de las manos ya fue sealada en el presente material, debiendo recalcarse su importancia. A tales efectos destacamos que dicho lavado deber

realizarse antes y despus de cada consulta y deber incluir al limpieza adecuada del lecho subungueal. Para hacerla efectiva deber siempre retirarse de las manos todas las alhajas, incluyendo el reloj. No se debe usar toallas de tela para el secado de las manos, siendo recomendable la utilizacin de toallas de papel descartables, con la cual se deber cerrar la canilla previo a su descarte. El jabn lquido es preferible al jabn en barra.

2. Utilizacin de guantes: El odontlogo deber usar guantes en la atencin de sus pacientes, debiendo descartarlos al finalizar la atencin de cada uno de ellos. Mientras realiza la atencin, dichos guantes no debern manipular ningn objeto o equipamiento que no est estrictamente vinculado al rea asistencial del paciente, de tener que hacerlo deber desechar esos guantes y utilizar un nuevo par.

3. Utilizacin de tnica, sobretnica, lentes y tapaboca: La utilizacin de tnica o equipo es imprescindible para la correcta atencin de los pacientes y slo debe utilizarse en el rea del consultorio.La sobretnica, los lentes y el tapaboca tienen como objetivo proteger las mucosas de salpicaduras o aerosoles que se puedan producir durante la prctica clnica. Por dicha razn debern estar presentes en el consultorio a los efectos de utilizarse cuando se prevean procedimientos en donde el odontlogo se exponga a los riesgos anteriormente sealados. 4. Esterilizacinacin y desinfeccin del consultorio, materiales y equipo: El local asistencial deber contar de paredes y pisos de fcil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos o porosos que dificulten la higiene del consultorio. La salivera deber ser higienizada despus de cada paciente eliminando todo tipo de residuos que se pudieran acumular, debiendo utilizar desinfectantes qumicos. La mesa de trabajo deber mantenerse en buenas condiciones de higiene durante toda la jornada de trabajo. Para lograrlo es recomendable colocar sobre la misma papel descartable, que se cambiar luego de la atencin de cada paciente. En dicha mesa de trabajo slo deber estar el equipamiento necesario para la atencin de cada paciente. Se deber evitar expresamente que el porta residuos se encuentre en dicha mesa de trabajo. Con relacin al foco se debe forrar el mango del mismo con una bolsita de nylon que deber ser cambiada despus de cada paciente. El instrumental deber ser esterilizado o desinfectado en cajas cerradas o envuelto correctamente en papel, identificando para cada caso la fecha en que dicho procedimiento se realiz. Las fresas deben ser esterilizadas o desinfectadas como el resto del material y

guardadas en cajas metlicas. No se las debe colocar para su uso en un fresero. Luego de ser utilizadas con un paciente, se debe proceder conforme al resto del instrumental sucio. No deben utilizarse las vitrinas para exponer el material fuera de las condiciones anteriormente sealadas. La limpieza de turbinas se podr realizar utilizando compresas embebidas en glutaraldehdo o alcohol con las concentraciones recomendadas, debindose realizar tal procedimiento de higiene luego de ser utilizadas con cada paciente. La esterilizacin y desinfeccin de los materiales reutilizables directamente vinculados a la atencin de pacientes debern seguir la secuencia siguiente: El material sucio deber ser primeramente sumergido en una solucin de hipoclorito al 0.5% o glutaraldehdo al 2% durante 20 minutos. Luego se proceder al cepillado con detergente neutro o enzimtico a fin de remover la materia orgnica. Enjuagado con abundante agua corriente de arrastre y secado. Finalmente esterilizado o desinfectado (ver "Mtodos de esterilizacin y desinfeccin").

Tazas de goma, esptulas y cubetas no metlicas se desinfectarn con glutaraldehdo al 2% durante 20 minutos o hipocorito de sodio al 0.5% 20 minutos o aplicando alcohol 70 oC mediante friccin mecnica. Debe recordarse que las sustancias qumicas desinfectantes deben ajustarse a las recomendaciones de sus fabricantes, tnato en lo que se refiere al tiempo de exposicin de los materiales para asegurar la desinfeccin, como a su validez luego de ser preparadas.

5. Eliminacin del material descartable: Los materiales sucios o descartables debern ser eliminados en forma segura. A tales efectos los objetos o materiales cortopunzantes debern ser depositados en descartadores apropiados tal cual fue sealado en estas normas. Se recomienda que dichos recipientes sean de paredes rgidas, boca ancha y de amplia capacidad y de material compatible con la incineracin y no afeccin del medio ambiente. A los efectos de su descarte, luego de alcanzada las tres cuartas partes de su capacidad, se obturar la boca M mismo y se proceder a su eliminacin. Las gasas y algodones sucios as como las piezas dentarias eliminadas de la boca, debern ser colocados en bolsas de nylon gruesas adecuadamente cerradas. El tratamiento final de descartadores y bolsas de material sucio debera asimilarse a las disposiciones establecidas en cuanto a residuos hospitalarios, es decir incineracin directa o posterior a su recoleccin, que en Montevideo se realiza por medio de un servicio especializado.

CONDUCTA A SEGUIR EN El CASO DE UN AES 1 Primeros cuidados de urgencia 1. 1. Pinchazos y heridas* Lavar inmediatamente la zona cutnea lesionada con abundante agua y jabn. * Permitir el sangrado en la herida o puncin accidental. * Realizar antisepsia de la herida con alcohol al 70% vol. (3 minutos), o alcohol yodado o tintura de yodo al 2%.* Dependiendo de tamao de la herida cubrir la misma con gasa estril. 1.2. Contacto con mucosas (ojo, nariz, boca). Lavar abundantemente con agua o con suero fisiolgico. No utilizar desinfectantes sobre las mucosas. 2. Avisar al supervisor inmediato. Cada Institucin definir si es el Mdico encargado, Jefe de Ciruga, Jefe de Laboratorio, o Licenciada en Enfermera quien registrar los datos a efectos de recabar la informacin necesaria para asegurar que se den todos los pasos correspondientes en forma eficiente. 3. En caso de corresponderle los beneficios y prestaciones de Banco de Seguros, deber ser enviado inmediatamente al mismo a los efectos de proseguir con las medidas a tomar. 4. El tcnico designado por la institucin en el punto 2 deber, con el asesoramiento tcnico que corresponda, realizar la evaluacin de tipo de riesgo generado por dicho accidente.No es conveniente que el propio trabajador accidentado sea el que realice dicha evaluacin. Tienen indicacin de tratamiento los accidentes por exposicin laboral de las categoras definida y masiva. 5. Cada institucin (que no le corresponda los beneficios de Banco de Seguros) tendr la medicacin disponible en todo momento para iniciar un tratamiento con tres drogas (AZT, 3TC y un inhibidor de las proteasas). Dicha medicacin -se iniciar antes de 6 horas de ocurrido el accidente. (preferente antes de las 2 horas). 6. Se realizar extraccin de sangre para el VIH en el accidentado. En ningn caso se demorar el comienzo de la medicacin por dicho examen. 7. Es necesario conocer el estado clnico-serolgico

del paciente fuente. Si el estado serolgico es desconocido, el mdico prescribir la realizacin de los siguientes exmenes previo consentimiento del paciente. - Serologa para VIH. y Marcadores de hepatitis. En caso de no poderse evaluar el caso fuente ste debe ser considerado como positivo y procederse en consecuencia. 8. Se complementar el formulario de declaracin de accidente laboral que se adjunta el cual se archivar en la Institucin tanto pblica como privada.

9. Comunicar el accidente al Programa Nacional de ETS-SIDA (4088296 - 4022424). 10. A las 48 horas el mdico de referencia deber reevaluar toda la situacin, teniendo en cuenta la presencia de indicadores de riesgo de infeccin, el conocimiento de la serologa de paciente fuente y la tolerancia de la medicacin. Con estos elementos se evaluar la pertinencia de la continuacin del tratamiento iniciado durante las 4 semanas recomendadas o la interrupcin del mismo en caso de no ser justi ficado. 11. Desde el punto de vista mdico legal 3 test de VIH son exigidos al accidentado: Una serologa debe ser realizada antes del 8vo. da del accidente. La segunda serologa debe repetirse al 3er. mes y un tercer examen al 6to. mes. Con relacin a la serologa para la hepatitis se deben solicitar los marcadores correspondientes.

Microbiologa e Inmunologa
Departamento de Qumica Biolgica

ALGUNAS REGLAS BSICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LABORATORIOS

Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que all se desempean frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su mbito de trabajo, como hacia el exterior. Las reglas bsicas aqu indicadas son un conjunto de prcticas de sentido comn realizadas en forma rutinaria. El elemento clave es la actitud proactiva hacia la seguridad y la informacin que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Ser fundamental la realizacin meticulosa de cada tcnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con que se trabaja.

1.

Se deber conocer la ubicacin de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como : matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignfugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc.

2. No se permitir comer, beber, fumar o maquillarse.

3. No se debern guardar alimentos en el laboratorio, ni en las heladeras que contengan drogas. 4. Se deber utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (guardapolvo preferentemente de algodn y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes).

5. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes. 6. Las manos deben lavarse cuidadosamente despus de cualquier manipulacin de laboratorio y antes de retirarse del mismo. 7. Se debern utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias qumica o material biolgico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deber tocar objetos, ni superficies, tales como : telfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.

8. No se permitir pipetear con la boca. 9. No se permitir correr en los laboratorios. 10. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizarn anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de proteccin. Cuando se manipulen productos qumicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones, se evitar el uso de lentes de contacto. 11. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulacin. 12. Todo material corrosivo, txico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deber estar adecuadamente etiquetado. No se permitirn instalaciones elctricas precarias o provisorias. Se dar aviso inmediato a la Secretara Tcnica en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos (Interno 355). 13. Se requerir el uso de mascarillas descartables cuando exista riesgo de produccin de aerosoles (mezcla de partculas en medio lquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias txicas o biopatgenas, apertura de recipientes con cultivos despus de agitacin, etc. 14. Las prcticas que produzcan gases, vapores, humos o partculas, aquellas que pueden ser riesgosas por inhalacin deben llevarse a cabo bajo campana. 15. Se deber verificar la ausencia de vapores inflamables antes de encender una fuente de ignicin. No se operar con materiales inflamables o solventes sobre llamas directa o cerca de las mismas. Para calentamiento, slo se utilizarn resistencias elctricas o planchas calefactoras blindadas. Se prestar especial atencin al punto de inflamacin y de autoignicin del producto. 16. El material de vidrio roto no se depositar con los residuos comunes. Ser conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plsticas. El que sea necesario reparar se entregar limpio al taller.

17. Ser necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces. 18. Est prohibido descartar lquidos inflamables o txicos o corrosivos o material biolgico por los desages de las piletas, sanitarios o recientes comunes para residuos. En cada caso se debern seguir los procedimientos establecidos para la gestin de residuos. Consultar al Servicio de Higiene y Seguridad (Interno 275). 19. Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (ms de 5 litros.) deber tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestin. 20. Cuando se trasvase material combustible o inflamable de un tambor a un recipiente ms pequeo, realice una conexin con una cadena del tambor a tierra y con otra entre el tambor y el recipiente de manera de igualar potenciales y eliminar la posible carga esttica. 21. Al almacenar sustancias qumicas considere que hay cierto nmero de ellas que son incompatibles pues almacenadas juntas pueden dar lugar a reacciones peligrosas. Ante dudas consultar al Servicio de Higiene y Seguridad (Interno 275). 22. No almacene en estantes sobre mesadas sustancias corrosivas, hgalo en estantes bajo mesadas y en caso de cidos o lcalis concentrados (mayor de 2N) deben ser mantenidas dentro de lo posible en bandejas de material adecuado. 23. Los cilindros de gases comprimidos y licuados deben asegurarse en posicin vertical con pinzas, grampas y correas o cadenas a la pared en sitios de poca circulacin, protegidos de la humedad y fuentes de calor, de ser posible en el exterior. 24. Los laboratorios contarn con un botiqun de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia. 25. Se informar al Dpto. de Seguridad y Control cuando se necesiten dejar equipos funcionando en ausencia del personal del laboratorio. 26. Se anotar en un lugar visible desde el exterior los telfonos de los responsables de cada laboratorio para que puedan ser consultados en caso de alguna anomala verificada por el personal de Seguridad y Control en su recorrida fuera de los horarios habituales de trabajo. Procedimientos ante emergencias :

Emergencias mdicas Si ocurre una emergencia tal como: cortes o abrasiones, quemaduras o ingestin accidental de algn producto qumico, txico o peligroso, se deber proceder : 1. A los accidentados se les proveern los primeros auxilios. 2. Simultneamente se tomar contacto con el Servicio Mdico (Interno 482), o al Servicio Mdico de

Deportes (4784-4351 / 3948) 3. Avise al Jefe de Laboratorio o autoridad del Departamento, quienes solicitarn asistencia de la Secretara Tcnica (interno 380) para que enven personal del Dpto.. de Mantenimiento, Seguridad y Control o Servicios Generales segn correspondan.

4. El Jefe de Departamento notificar el accidente al Servicio de Higiene y Seguridad para su evaluacin e informe, donde se determinarn las causas y se elaborarn las propuestas para modificar dichas causas y evitar futuras repeticiones. 5. Centros para requerir ayuda mdica: S.A.M.E. Telfono 107 Hospital Pirovano Av. Monroe 3555 Tel. 4542-5552 / 9279 INTOXICACIONES : Hospital de Nios. Dr. R. Gutirrez Snchez de Bustamante 1399. Capital Federal. Tel: 4962-6666. Hospital de Nios. Dr. P. de Elizalde Av. Montes de Oca 40 Tel. 4307-7491 Toxicologa 4300-2115 QUEMADURAS : Hospital de Quemados P.Goyena 369 Tel. 4923-4082 / 3022 OFTALMOLOGA Hospital Santa Luca San Juan 2021 Tel. 4941-7077 Hospital Dr. P. Lagleyze Av. Juan B. Justo 4151 Tel. 4581-0645 / 2792 Incendio: 1. Mantenga la calma. Lo mas importante es ponerse a salvo y dar aviso a los dems.

2. Si hay alarma, accinela. Si no grite para alertar al resto. 3. Se dar aviso inmediatamente al Dpto. de Seguridad y Control (Interno 311) informando el lugar y las caractersticas del siniestro. 4. Si el fuego es pequeo y sabe utilizar un extintor, selo. Si el fuego es de consideracin, no se arriesgue y manteniendo la calma ponga en marcha el plan de evacuacin.

5. Si debe evacuar el sector apague los equipos elctricos y cierre las llaves de gas y ventanas. 6. Evacue la zona por la ruta asignada. 7. No corra, camine rpido, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas. No utilice ascensores. Descienda siempre que sea posible.

8. No lleve consigo objetos, pueden entorpecer su salida. 9. Si pudo salir por ninguna causa vuelva a entrar. Deje que los equipos especializados se encarguen.

Telfonos tiles - BOMBEROS Telfono 100 - DIVISIN CENTRAL DE ALARMA: 4381-2222 / 4383-2222 / 4304-2222. - CUARTEL V DE BELGRANO: Obligado 2254 Capital Tel. 4783-2222 - BOMBEROS DE VICENTE LPEZ Av. Maip 1669 Vicente Lpez. Tel. 4795-2222 - BOMBEROS DE SAN ISIDRO: Santa Fe 650 Martnez. Tel. 4747-2222 Derrame de productos qumicos 1. Atender a cualquier persona que pueda haber sido afectada. 2. Notificar a las personas que se encuentren en las reas cercanas acerca del derrame. Coloque la cinta de demarcacin para advertir el peligro. 3. Evacuar a toda persona no esencial del rea del derrame.

4. Si el derrame es de material inflamable, apagar las fuentes de ignicin, y las fuentes de calor. 5. Evite respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una mscara respiratoria con filtros apropiados al tipo de derrame. 6. Ventilar la zona. 7. Utilizar los elementos de proteccin personal tales como equipo de ropa resistente a cidos, bases y solventes orgnicos y guantes. 8. Confinar o contener el derrame, evitando que se extienda. Para ello extender los cordones en el contorno del derrame.

9. Luego absorber con los paos sobre el derrame. 10. Deje actuar y luego recoger con pala y colocar el residuo en la bolsa roja y cirrela. 11. Comunquese con el Servicio de Higiene y Seguridad para disponer la bolsa con los residuos. 12. Si el derrame es de algn elemento muy voltil deje dentro de la campana hasta que lo retire para su disposicin. 13. Lave el rea del derrame con agua y jabn. Seque bien. 14. Cuidadosamente retire y limpie todos los elementos que puedan haber sido salpicados por el derrame. 15. Lave los guantes, la mscara y ropa.

Ms informacin acerca de Bioseguridad en Laboratorios de Microbiologa y Biomedicina (CDC NIH) http://www.cdc.gov/od/ohs/pdffiles/bmbl4_spanish.pdf

Bioseguridad en el rea quirrgica


1. Introduccin 2. Generalidades 3. Historia 4. Clasificacin de riesgo del personal que labora en el rea quirrgica 5. Riesgo de los residuos gaseosos 6. Riesgo de explosin o incendio 7. Riesgos para personal femenino 8. Estrs 9. Riesgos de contaminacin por va hematolgica 10. Programa de entrenamiento y divulgacin 11. Precauciones universales 12. Recomendaciones de la CLASA 13. Quirfanos 14. Glosario 15. Bibliografa Introduccin Durante los ltimos aos se ha hecho mucho nfasis en el termino Bioseguridad, inclusive a raz de los dolorosos atentados del 11 de Septiembre del 2001 cuando el mundo vio con horror el mas despiadado acto terrorista del cual se tenga conocimiento; entonces entr el pnico colectivo, pues se temi por guerras biolgicas y fue entonces cuando la palabra Bioseguridad comenz nuevamente a ponerse de moda. Sin embargo el personal que labora en el rea quirrgica de cualquier hospital, est expuesto constantemente a riesgos que en muchos textos podran llamarse laborales o profesionales, pero aqu llamaremos riesgos biolgicos y que requieren ms que un tratamiento la prevencin. La tarea tradicional del equipo de salud en la sala de operaciones fue la de ocuparse de la integridad del paciente. Hoy da, a la preocupacin antes sealada se le ha agregado la de proteger la salud del equipo quirrgico. Mdicos tanto anestesilogos como cirujanos, enfermeras, camilleros, camareras y hasta el mismo paciente son susceptibles a padecer de cualquier tipo de exposicin de poluciones, txicos e incluso contaminarse con objetos infectados.

GENERALIDADES Todas las profesiones llevan implcito un riesgo inherente a la naturaleza misma de la especialidad y al ambiente donde se desenvuelve el tcnico, el profesional y el obrero. La medicina como profesin al fin y en ella especficamente, el personal medico y paramdico que laboran en las reas quirrgicas y quirfanos no escapan a esta situacin y sufren en su organismo una serie de agresiones por parte del medio donde actan por efecto de los agentes con que trabajan y de las situaciones en que cotidianamente se ven envueltos que producen en ellos una serie de modificaciones. A todo el conjunto de fenmenos de ndole patolgica que suele presentarse en Anestesilogos, Cirujanos, Enfermeras profesionales, Circulantes y auxiliares, as como personal de rea de recuperacin, se ha englobado bajo la denominacin de "Enfermedades Profesionales"; Estas enfermedades Profesionales constituyen un aparte de lo que podra llamarse el riesgo a enfermarse en el ejercicio de alguna especialidad o profesin, Constituye quizs una patologa sui gneris, quizs una nueva rama de la medicina en donde por efecto de una serie de situaciones, de hechos y de factores que van a actuar sobre los individuos, se producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves, medianos, moderados y graves en todas las personas susceptibles, expuestos a ellos. El tema de la bioseguridad en quirfano ha dejado de ser una cuestin solo del paciente, convirtindose en una problemtica de todo el equipo de salud que desempea su funcin en sala de operaciones. Esta terrible realidad se ha agravado con la pandemia del SIDA y la diseminacin de la hepatitis srica (BC-D-NANB). Ambos flagelos tienen similar modo de transmisin (sexual, parenteral, y de madre a hijo), y aunque en el marco ocupacional la posibilidad de contagio es mayor para el VHB, las prcticas generales que previenen la transmisin de la hepatitis srica tambin funcionan para evitar la transmisin del VIH1. (1) El quirfano es un ambiente potencial y realmente peligroso, donde concurren una serie de artefactos electrnicos en medio de una mezcla de oxigeno y gases anestsicos que dan en mayor o menor grado las condiciones favorables para la ocurrencia de accidentes no solo de tipo de explosin o incendio sino tambin del tipo de quemaduras, electrocucin, fibrilacin, paro cardiaco, traumatismo, laceraciones y heridas. (2) HISTORIA El hombre ha estado constantemente expuesto a fuerzas fsicas, compuestos qumicos y agentes biolgicos, que dependiendo de su naturaleza y concentracin en el ambiente, pueden llegar a ser txicos. La evolucin que el gnero humano tiene, se debe en parte a su gran capacidad de adaptacin a un ambiente en constante cambio. Esta capacidad de adaptacin est siendo desafiada en los ltimos aos por una enorme y variada cantidad de agentes.

En Inglaterra, en 1883 F.W. Hewitt report que el cloroformo se converta en cido clorhdrico y fosgeno, provocando faringitis, traquetis y cefalea en quienes lo administraban. En 1949, H.B. Wertham en Alemania, report la presencia de depresin, fatiga, cefalea, anorexia, nauseas, prdida de memoria y lesiones periodontales, en un cirujano, un anestesilogo y una enfermera, con muchos aos de trabajar juntos, utilizando ter para anestesiar a los pacientes. En 1967, en Rusia, A.I. Vaisman, investigando las condiciones de trabajo de 354 anestesilogos que utilizaban ter, halotano, metoxifluorano y xido nitroso, encontr que la mayora presentaba cefalea y fatiga. Por otra parte, de 31 anestesilogas embarazadas, 18 abortaron. Vaisman consider que los abortos fueron causados por: inhalacin crnica de anestsicos voltiles, tensin emocional producida por los problemas del quirfano y por trabajo excesivo. El 6 de mayo de 1963 en Santiago de Chile, explot un cilindro de ciclopropano; murieron dos nios y cuatro mdicos, entre ellos el Dr. Mario Torres, Presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiologa. En 1973, en Bolivia, durante la VII Asamblea de Delegados de la Clasa, se cre la "Comisin para el estudio de los riesgos profesionales del anestesilogo", comisin integrada por un representante de Argentina, uno de Brasil y uno de Mxico De 1949 a 1975 las publicaciones sobre riesgos del personal que trabaja en el quirfano se enfocaron a tratar el tema de la contaminacin ambiental por residuos de gases anestsicos y los peligros de su inhalacin crnica. De 1976 a la fecha la transmisin de padecimientos infecciosos se ha convertido en tpico predominante en la literatura; esto se ha debido a que los anestesilogos del primer mundo, de donde procede la mayora de las publicaciones, ya superaron la problemtica de la contaminacin en sus quirfanos, pues por ley o por conviccin, en la mayora de los pases del primer mundo, a partir de 1976, las salas de operaciones se construyen con extractores potentes, eficientes y silenciosos, que recambian el volumen del aire, de 15 a 20 veces por hora, y no se permite que funcionen los aparatos de anestesia si no tienen instalada una vlvula de evacuacin de gases al exterior o al sistema de extraccin, ya que est perfectamente demostrado que con estos dos dispositivos se eliminan del ambiente el 90% de los vapores y gases anestsicos residuales. (3) Clasificacin de Riesgo del personal que labora en el rea Quirrgica En Quito, Ecuador, en 1975 durante la VIII Asamblea de la Clasa basados en una amplia bibliografa mundial, recolectada por la comisin, los Congresistas concluyeron que los Riesgos Profesionales del Personal que labora en los quirfanos, se dividen en cuatro grupos: (4)

I. Riesgos ocasionados por la inhalacin crnica de anestsicos voltiles residuales que existen en el ambiente de los quirfanos. II. Riesgos ocasionados por infecciones transmitidas por los pacientes al personal que los atiende. III. Riesgos ocasionados por agentes fsicos, qumicos y biolgicos manejados en los quirfanos. IV. Riesgos ocasionados por la naturaleza del trabajo del anestesilogo, principalmente, por el estrs y el cansancio. Los riesgos potenciales recopilados en la literatura mundial son: Grupo I. Por inhalacin crnica de anestsicos: 1. Toxicidad sobre el sistema nervioso central con sintomatologa mltiple. 2. Oncognesis. 3. Abortognesis. 4. Infertilidad. 5. Toxicidad sobre el sistema hematopoytico. 6. Hepatotoxicidad. 7. Nefrotoxicidad. 8. Trastornos del ritmo cardiaco. 9. Miastenia gravis. 10. Dermatitis. Grupo II. Por infecciones trasmitidas por los pacientes: 1. Virales: a) Hepatitis B. b) Hepatitis C. c) Sida 2. Bacterianas. 3. Por hongos. Grupo III. Por agentes fsicos:

1. Por descargas elctricas accidentales. a) De bajo voltaje. b) De alto voltaje. 2. Exposicin a dosis excesivas de rayos X (radiaciones ionizantes). 3. Exposicin a rayos lser (radiaciones no ionizantes) Grupo IV. Por la naturaleza del trabajo del anestesilogo: 1. Diferentes grados de estrs fsico y mental. 2. Dependencia de frmacos. 3. Hernias de discos intervertebrales sobre todo lumbares. 4. Otras lesiones de columna cervical, torcica y lumbar. Riesgo de los Residuos Gaseosos De 1949 a 1976 los numerosos estudios publicados sobre contaminacin de los quirfanos e inhalacin crnica de anestsicos voltiles, evidenciaron en el grupo laboral de los anestesilogos, una mayor incidencia de cefalea, fatiga, irritabilidad, agresividad, alteraciones perceptivas, cognoscitivas y motoras, padecimientos infecciosas por la inmunosupresin que producen los anestsicos inhalados, incremento en el riesgo de presentar aborto espontneo y en la incidencia de anormalidades congnitas en sus hijos, de mayor frecuencia en las anestesilogas; mayor porcentaje de padecimientos hepticos, renales y neoplsicos, sobre todo en el tejido linftico y reticuloendotelial, as como mayor incidencia de infartos cardiacos, suicidios y accidentes automovilsticos como causa de muerte. Los residuos de xido nitroso y anestsicos halogenados, en ausencia de sistemas de evacuacin y extraccin, pueden alcanzar concentraciones de 3000 y 50 p.p.m. respectivamente o ms. El NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de USA) recomienda como lmites superiores en el ambiente de los quirfanos, 25 p.p.m. de xido nitroso y 2 p.p.m. para los anestsicos halogenados. Estas recomendaciones slo son alcanzables con una mquina de anestesia absolutamente hermtica, con un buen extractor que recambie el volumen del quirfano 20 veces por hora, y una vlvula de evacuacin efectiva. Con el fin de evitar la contaminacin del quirfano, se recomienda en la bibliografa, como procedimientos sencillos y muy efectivos los siguientes: 1. Incrementar los procedimientos de anestesia intravenosa total clsica.

2. Incrementar los procedimientos de anestesia intravenosa total multimodal, empleando aines, morfnicos, hipnticos y amnsicos en infusin y bloqueos locales o locorregionales, con anestsicos tipo lidocana o bupivacana. 3. Incrementar el nmero de procedimientos por bloqueos regionales. 4. Administrar los anestsicos halogenados, en circuito cerrado, con flujos bajos de oxgeno y con potencializacin a base de clonidina, morfnicos, aines y bloqueos locorregionales, con el fin de aumentar el umbral al dolor y disminuir el porcentaje inhalado y por tanto la contaminacin. 5. No utilizar circuitos semicerrados tipo Bain y similares por ser extraordinariamente contaminantes. "El anestesilogo que utiliza sistema Bain es como el fumador empedernido que por su gusto fuma y se intoxica, pero tambin obliga a intoxicarse por tabaquismo pasivo a todos los que lo rodean. As el anestesilogo adicto al Bain, vaporiza y tira al ambiente del quirfano, de 10 a 25 ml de anestsico halogenado por hora y varios litros de xido nitroso en una jornada. El los inhala crnicamente por gusto, por irresponsabilidad o por adiccin; pero las enfermeras del quirfano, los cirujanos, los tcnicos, auxiliares, estudiantes y personal de limpieza se intoxican crnicamente, sin quererlo." Un ml de anestsico voltil produce 200 ml de vapor. Si este ml de anestsico lquido es derramado en una habitacin cerrada de 6x6x2.70 metros, tamao aproximado de un quirfano, generar una concentracin de vapor aproximadamente de 2 p.p.m. Considerando entonces que 20 ml de halotano lquido vaporizados por hora en un quirfano estndar, nos dar aproximadamente 4000 ml de vapor o sea una concentracin de vapor de 40 p.p.m. por hora: 3 litros de xido nitroso por minuto son 180 l por hora y 1080 l en 6 horas. Un porcentaje altsimo de estos anestsicos, se quedan en el ambiente del quirfano, los corredores adyacentes y posteriormente en la sala de recuperacin. (5) RIESGO DE EXPLOSIN O INCENDIO El anestesilogo, Cirujano, enfermera, instrumentistas, ayudantes y circulantes, y en fin todas las personas que de una manera u otra estn en contacto en forma directa o indirecta con el quirfano, estn expuestas a sufrir alteraciones en su organismo por efecto de los accidentes simples o complejos que suelen ocurrir en esta rea. Uno de los mas graves incidentes que pueden afectarlo es la explosin o incendio. La anestesia puede acompaarse de incendios y explosiones debido a que algunos anestsicos generales inhalatorios son inflamables y no es fcil eliminar de los quirfanos toas las posibles causas de ignicin. En el campo tecnolgico de la anestesia, entendemos por combustin a una reaccin qumica exotrmica entre un material combustible y un agente oxidante o comburente. Dentro de las posibilidades, el oxidante no es otra cosa

que el oxigeno o cualquier compuesto que contenga oxigeno y sea capaz de liberarlo en determinadas condiciones. Por su parte, el combustible puede ser Slido (Sustancias orgnicas, textiles, caucho, plsticos, madera), Liquido (Alcohol, Benceno, Acetona, ter) o gaseoso (gas de alumbrado, oxido de etileno, Ciclopropano) RIESGOS PARA PERSONAL FEMENINO Askrog en Dinamarca, encontr que el personal femenino, antes de laborar en el departamento de anestesia, tena 10% de abortos espontneos. La cifra se elev en 21% cuando este personal fue cambiado a trabajar en los quirfanos. Cohen y col. en USA, hicieron una revisin retrospectiva de cinco aos sobre abortos espontneos en el personal de hospital. Encontraron que las anestesilogas tuvieron 37.18% de abortos y las doctoras no anestesilogas 10.3%. Las enfermeras de quirfano 29.7% de abortos y las enfermeras que trabajaban fuera del quirfano 8.8%. Jenkins y Corbett publicaron que los factores responsables de aborto espontneo en el personal de quirfano son: 1. Inhalacin crnica de anestsicos voltiles. 2. Exposicin a rayos X. 3. Absorcin crnica de medicamentos inyectables por piel y mucosas. 4. Absorcin crnica por piel y mucosas, de substancias utilizadas para asepsia, antisepsia y curaciones. 5. Inhalacin crnica de medicamentos y substancias aplicados en aerosoles. 6. Estrs de los quirfanos. 7. Fatiga por exceso de trabajo. 8. Los factores mencionados producen disminucin de la inmunidad que propicia virosis subclnicas frecuentes e infecciones por hongos y bacterias. ESTRS Cohen y col. en USA, efectuaron un estudio nacional en 73496 personas; 49585, eran miembros del personal de quirfanos, expuestos a inhalacin crnica de anestsicos voltiles y 23911 laboraban fuera del quirfano y no expuestos a anestsicos. Los investigadores encontraron 6.9% de anormalidades congnitas en hijos de personal de quirfanos y slo 3% de personal de fuera de los quirfanos. En 1968, Bruce public un estudio sobre la causa de muerte en anestesilogos de la ASA, en un periodo de 20 aos retrospectivos, encontrando alta incidencia de infartos cardiacos y de suicidios. En 1974 Bruce repiti el estudio en un periodo de diez aos retrospectivos,

encontrando 46% de muertes por infartos del miocardio, en anestesilogos de la ASA. Este porciento es similar al del grupo de altos ejecutivos con gran estrs, de los EE.UU. El 9% de causa de muerte correspondi a suicidios. En 1981 Aldrete report que el porcentaje de muerte por infarto del miocardio en anestesilogos de la ASA, en el lustro de 1975 a 1980, segua siendo del 46%, pero el suicidio como causa de muerte aument del 9 al 21% en cinco aos. Jenckis y Bruce, publicaron que las inhalaciones crnicas en dosis bajas de halotano, enflurano y xido nitroso, afectan al sistema nervios central y producen en los anestesilogos uno o varios de los sntomas siguientes: cefalea, somnolencia, astenia, apata, mareos, cambios de conducta, irritabilidad, impaciencia, agresividad, disminucin de la memoria, depresin moderada a severa y en ocasiones, sndrome depresivo grave con tendencia al suicidio. (6) La Asamblea de Delegados de la CLASA, tom los siguientes acuerdos: 1. Considerar la anestesiologa como una especialidad de alto riesgo. 2. Crear una Comisin Latinoamericana permanente que se ocupe del estudio del riesgo profesional. 3. Que todas las revistas de anestesiologa publiquen temas relacionados con el riesgo profesional del anestesilogo. 4. Que en todos los Congresos de Anestesiologa de Latinoamrica sean locales, nacionales e internacionales, se incluyan temas que traten el riesgo profesional del anestesilogo y que estas conferencias se expongan en sesiones plenarias, no en aulas chicas; esto con el fin de que las escuchen la mayor parte de los asistentes al congreso para concienciar al gremio sobre el problema. RIESGOS DE CONTAMINACIN POR VA HEMATOLGICA Hepatitis B: Esta infeccin es la ms importante a la que el anestesilogo y las enfermeras estn expuestos ocupacionalmente; por ello deben conocerse las medidas de seguridad para manejar las secreciones de los pacientes y la necesidad de emplear guantes de ltex durante la intubacin, extubacin, colocacin de sondas nasogstricas, etc. Es necesario que todo el personal que labora en los quirfanos, se vacune contra el virus de la hepatitis B. Hepatitis C: Su principal va de transmisin es por transfusin. En el personal de quirfanos, por puncin accidental o por contaminacin con sangre. Una de las principales complicaciones de la hepatitis C es la hepatitis crnica. Si esta complicacin se presenta, el 20% progresa a cirrosis y puede desarrollarse un estado de portador crnico siendo su sangre potencialmente infectante. SIDA: Algunas comunicaciones estiman que a nivel mundial, 5000 personas se contagian diariamente del SIDA. La OMS pronostica que para el ao 2000, 4

millones de habitantes del mundo estarn infectados del SIDA. Los portadores de VIH asintomtico, constituyen una amenaza de infeccin para el personal de salas de urgencias, salas de terapia intensiva y quirfanos. An cuando el riesgo de transmisin ocupacional del SIDA sea bajo, si es comparado con la facilidad de la infeccin de la hepatitis B y la hepatitis C, si se contrae el SIDA, el pronstico en general es considerado como fatal. El anestesilogo y las enfermeras estn dentro del grupo de riesgo, ya que el VIH, se encuentra en los fluidos corporales con los que constantemente estn en contacto. Debemos tener en mente, que el SIDA, la hepatitis B y la hepatitis C, se contagian por la sangre del portador asintomtico o el enfermo y que la posibilidad de tener contacto con la sangre, por el personal de anestesia, va del 8% cuando se aplica una inyeccin intramuscular, al 87% para la colocacin de un catter venoso central. Este dato es notable sobre todo si se relaciona con este otro: el 98% de los contactos con sangre son evitables mediante el uso de guantes desechables durante nuestro trabajo. Los primeros casos de SIDA (Sndrome de inmunodeficiencia adquirida) fueron descriptos en la ciudad de Los ngeles (EEUU), en 1981. La enfermedad fue extendindose al resto del mundo en forma de pandemia, siendo actualmente por su extensin y en nmero de casos un problema jerrquico de la Salud en todas las naciones, esto hace que el equipo quirrgico tenga que afrontar con mayor frecuencia la atencin de pacientes infectados. El SIDA es el estadio evolutivo final de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), constituyendo una enfermedad en la que se asocia un deterioro profundo de la inmunidad celular a una serie de infecciones oportunistas y/o neoplasmas. El cirujano tiene un limitado pero importante rol en el tratamiento de dichos pacientes, debiendo comprender las precauciones que deben ser tomadas por los miembros del equipo quirrgico para minimizar el riesgo de contraer VIH a travs de la exposicin ocupacional. Adems el personal necesita saber acerca de la posibilidad de transmisin por el mecanismo transfusional, dado que los pacientes deben conocer el riesgo que involucra en aceptar una transfusin de sangre. Tambin el cirujano tiene que conocer el espectro de patologas que producen sntomas en el abdomen agudo y debe definir cuando est indicado realizar una intervencin en los estados Avanzados del Sida. (7) PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y DIVULGACIN Entrenamiento del personal sobre causas potenciales de accidentes en el trabajo y sustancias peligrosas: La educacin y entrenamiento del personal representa un importante componente de cualquier programa de seguridad y salud ocupacional, por lo que ste aspecto debe formar parte del mismo. Los empleados deben recibir informacin precisa y clara referente a los riesgos que pueden encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos. Este entrenamiento debe ser dinmico y amoldarse a las circunstancias que se presenten, tales como la introduccin de nuevas tcnicas, equipos o reactivos. El programa de educacin continuada en Bioseguridad, debe tener presente los siguientes aspectos bsicos:

Proveer informacin a cerca de potenciales peligros en el trabajo. Instruir al trabajador en el manejo seguro de equipos, muestras de pacientes, sustancias qumicas y radiactivas. Ofrecer informacin respecto a procedimientos de emergencia, incluido fuego y evacuacin del rea de trabajo. Familiarizar al empleado con los procedimientos de seguridad de la institucin. Motivar al empleado en la prctica de procedimientos seguros de trabajo.

Causas potenciales de accidentes de trabajo: Con el objeto de ayudar en forma de refrescamiento sobre las posibles fuentes de accidentes laborales con lo cual se podran disminuir los riegos, se presentan algunas fuentes potenciales de accidentes: Divulgacin de las normas de bioseguridad: Resulta muy difcil mantener un alto nivel de inters y alerta en materia de seguridad por un largo periodo de tiempo. Debido a esto la divulgacin y refrescamiento de las regulaciones de seguridad se hacen imprescindibles. El supervisor de seguridad debe mantener su equipo trabajando continuamente para mantener el inters en la seguridad Muchas condiciones peligrosas y acciones inseguras, no siempre pueden ser anticipadas. En estos casos cada empleado debe utilizar su propia imaginacin, sentido comn y autodisciplina, para protegerse y proteger a sus compaeros. Algn estmulo al trabajo seguro del personal, puede en muchos casos ayudar a mantener la guardia en alto. Manual de Bioseguridad: El ms importante de todos los documentos en materia de seguridad, lo constituye el propio manual de Bioseguridad, es por esta razn que debe ser creado segn las necesidades del rea. Es obvio entonces que el mismo debe ser repasado con alguna frecuencia por todo el personal. Para estos casos, la lectura y discusin en cada seccin del rea quirrgica parece la mejor opcin. Su evaluacin puede ser de gran ayuda en la actualizacin peridica del manual con la participacin y experiencia de todo el personal. Advertencias: Una forma prctica de recordar las medidas de seguridad en el rea quirrgica, lo constituyen las advertencias, precauciones, pster y cualquier ayuda visual que pueda lograr los objetivos deseados. Estos avisos deben ser confeccionados en cartoncillo, con colores vivos y colocados en sitios estratgicos segn las labores que all se realicen. Sera responsabilidad del Comit de Bioseguridad la consecucin del patrocinio para la elaboracin de las advertencias, en cuyo caso la institucin puede facilitar su elaboracin. Flujogramas del procedimiento a seguir en caso de accidentes: El Comit de Bioseguridad elaborar un flujogramas de los procedimientos a seguir en caso de accidentes en el rea, los cuales ayudarn a orientar al personal en forma rpida sobre los pasos a seguir en una emergencia. Estos flujogramas estarn adecuadamente colocados en el rea quirrgica y lo

quirfanos para facilitar su utilizacin. PRECAUCIONES UNIVERSALES 1. Uso de precauciones de barrera: empleo de guantes, batas, mascarillas y protectores para los ojos. 2. Lavado de manos y de otras partes inmediatamente despus de la contaminacin con secreciones bucales, nasales, lgrimas, orina, sangre y otros fluidos del paciente. 3. Prevenir lesiones que causan agujas, bisturs, tijeras, lminas de tapones de sueros, ampolletas rotas, y otros objetos cortantes. Se debern disponer de contenedores adecuados para todos los objetos que puedan ocasionar lesiones en la piel. 4. El personal de quirfanos con cortaduras en las manos o antebrazos o lesiones exudativas en estas partes, debern evitar el contacto directo con los pacientes, hasta que sanen completamente. 5. Las reas del quirfano contaminadas con sangre o lquidos corporales, debern limpiarse y descontaminarse con hipoclorito de sodio al 10% u otro desinfectante con caractersticas bactericidas y viricidas. 6. Utilizar tcnicas que produzcan un alto nivel de desinfeccin, para esterilizar equipo que haya estado en contacto con membranas mucosas de los pacientes, por ejemplo, hojas de laringoscopio. 7. Una recomendacin importante, es que los anestesilogos, los residentes de anestesia y las enfermeras de quirfano se vacunen contra la hepatitis B. RECOMENDACIONES DE LA CLASA La CLASA recomienda a los anestesilogos lo siguiente: 1. Revise la mquina de anestesia al iniciar sus labores. El aparato debe ser hermtico y tener vlvula para drenar fuera del quirfano los anestsicos excedentes. 2. Emplee flujos bajos. Preferentemente menores de 2 litros; utilice siempre oxmetro. 3. En todos los circuitos peditricos coloque el dispositivo adecuado para expulsar fuera del quirfano los anestsicos excedentes. 4. Utilice lo menos posible el circuito semicerrado. Si no puede evitar su empleo adptele una vlvula de evacuacin. 5. Emplee con mayor frecuencia los bloqueos anestsicos nerviosos.

6. Emplee con mayor frecuencia las tcnicas de anestesia intravenosa total, clsica o multimodal. 7. Los anestsicos halogenados, selos con flujos bajos y con vlvula de evacuacin. Utilice oxmetro. 8. Potencialice sus anestesias inhaladas, con clonidina, AINES, morfnicos y bloqueos nerviosos locales. 9. Haga las gestiones necesarias (preferiblemente en grupo) para que se instale en los quirfanos extractores que recambien el volumen del aire ambiente 20 veces cada hora. 10. Evite que el personal femenino trabaje en los quirfanos los primeros tres meses del embarazo. 11. Cuando en el quirfano sean usados los rayos X protjase con delantal de plomo. 12. Si se usa el rayo lser protjase con lentes especiales. 13. Exija dotacin de equipo anestsico de buena calidad y completo, incluyendo circuitos circulares cerrados para nios y recin nacidos. 14. Exija que su quirfano cuente con oxmetro, monitor electrnico de presin arterial, capngrafo y electrocardioscopio. 15. Concientice a los residentes de anestesiologa para que lleven a la prctica estas recomendaciones. QUIRFANOS Diseo y construccin El tamao mnimo recomendado para los quirfanos suele ser de 6 x 6 m., que debe ser de 7 x 7 cuando la sala se va a utilizar para ciruga cardiaca o neurociruga, los cuales requieren equipo adicional. La altura del techo debe ser, por lo menos, de 3 m., que permite la colocacin de lmparas, microscopios, y si se coloca aparato de rayos x precisa una altura adicional de 60 CMS. El piso debe ser liso, slido y fcil de limpiar. Por otro lado, debe existir un rea de preoperatorio para la preparacin del paciente. Esta sala, la sala de despertar as como las salas de Reanimacin y/o UCI deben estar prximas entre s y bien comunicadas. Circulacin rea quirrgica En la actualidad existe el concepto de construir una zona limpia y una zona contaminada, dentro del rea quirrgica. Tradicionalmente se ha venido construyendo un corredor perifrico o un acceso a un rea de distribucin estril alrededor de cada sala de ciruga. Aunque este concepto resulta lgico

en teora, no se ha demostrado una modificacin de las tasas de infeccin de heridas operatorias, en los distintos estudios que se han realizado en este sentido. Posiblemente esto se debe a que el enfermo y el personal son las principales causas de infeccin operatoria. Por otro lado, no se suele respetar el sentido de la circulacin del quirfano y adems el grado de dispersin de bacterias suele ser bajo. Temperatura y humedad La temperatura del quirfano debe ser de 18 a 21, aunque se necesitan temperaturas mayores durante la ciruga peditrica y en pacientes quemados. La humedad suele mantenerse entre 50 y 60%. La humedad superior produce condensacin mientras que la humedad menor favorece la electricidad esttica. Ventilacin El objetivo que se pretende alcanzar con la ventilacin de los quirfanos es la disminucin en la concentracin de partculas y bacterias. Estas concentraciones bajas se alcanzan cambiando el aire del quirfano de 20 a 25 veces hora y haciendo pasar el aire por filtros de alta eficacia para partculas en el aire, los cuales eliminan cerca del 100% de las partculas mayores 0.3 u de dimetro. De esta forma quedan eliminadas la mayor parte de las bacterias y hongos aunque no los virus, que tienen tamaos menores. Utilizando estos mtodos tiles de ventilacin se consigue mantener una concentracin de partculas de 3 - 15 por metro cbico, aunque en diversos estudios realizados, la mayor parte de los quirfanos mantienen unas concentraciones de partculas de 45 - 60 por m3. Se han realizado intentos de reducir el riesgo de infeccin en el quirfano. Con este fin, se han introducido el aire ultra limpio y el flujo laminar con los que se han obtenido resultados dispares, pues mientras algunos autores afirman que con estas tecnologas han disminuido los porcentajes de infecciones, como por ejemplo, en ciruga ortopdica, otros afirman que es suficiente la renovacin habitual con buenas medidas antispticas globales para mantener unos ndices de infecciones aceptables. Otro aspecto interesante es mantener una presin de quirfano positiva con el fin de evitar la entrada de aire desde los pasillos, sino que el aire de quirfano salga hacia los pasillos cuando se abren las puertas de los mismos. Ropa y protectores quirrgicos La ropa quirrgica y los campos colocados entre las reas estriles y no estriles del campo quirrgico y el personal, actan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. La caracterstica ms importante que debe tener la ropa quirrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un pao o uniforme mojado transmitir bacterias de un lado a otro del material. Los uniformes quirrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodn con una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Adems, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada y tratada, ya que las batas fabricadas con 810 hilos/m., son

eficaces como barrera pero tienen el inconveniente de la prdida de dicho efecto cuando se ha lavado ms de 75 veces. Por ello, sera conveniente utilizar batas desechables como mnimo en intervenciones de alto riesgo. Los guantes quirrgicos protegen a los cirujanos de los lquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano. No obstante, diversos estudios han encontrado que hasta en un 15% de los casos se rompen los guantes durante la intervencin o presentan orificios al final de la misma, aunque no parece que sea causa de aumento de las infecciones. La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirfano son portadores de grmenes altamente patgenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla. Mientras algunos encuentran disminucin de infecciones con la utilizacin de mascarilla, otros han encontrado resultados similares utilizando o no mascarilla aunque estos ltimos estudios se han realizado en intervenciones de corta duracin. La colocacin de las botas quirrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirfanos no han demostrado utilidad en la disminucin de las infecciones quirrgicas. Lavado de manos El objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. En la actualidad, diversos estudios comparativos han demostrado que su duracin debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos. Se recomienda que se realice en 2 3 veces, enjuagndose cada vez, con el fin de retirar el jabn contaminado. Se suele realizar con cepillos que llevan incorporado yodopovidona o clorhexidina. Se recomienda incidir sobre dedos, pliegues, uas. 6.- Glosario Bioseguridad.- Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos CLASA: Confederacin Latinoamericana de Sociedades de Anestesiologa Explosin: Es una combustin virtualmente instantnea con produccin de alta temperatura, de luminosidad y de una onda de alta presin u onda explosiva que se debe a la expansin violenta de los gases resultantes de la oxidacin. Incendio: Es una combustin rpida que desarrolla alta temperatura y luminosidad en forma de llamas y se propaga con rapidez pero sin producir detonacin u onda explosiva p.p.m.: Parte por Milln. Unidad de medida de residuos gaseosos. BIBLIOGRAFIA

1. Dr. Pedro Barbieri Bioseguridad En Quirfano. REV ARG. ANEST. 1995; 53: 3: 147160

2. AGUILERA LEZAMA CESAR y RAFAEL FELIPE PARRA Accidentes en Quirfano en


AGUILERA LEZAMA CESAR y RAFAEL FELIPE PARRA Riesgo a la salud en el personal del rea Quirrgica. Publicaciones Cientficas de la Sociedad Venezolana de Anestesiologa. Caracas 1976. Pg. 69-80 Rodolfo Vega Ramos Riesgos profesionales del anestesilogo y del personal de quirfano. PROGRAMA DE ACTUALIZACION CONTINUA PARA ANESTESILOGOS Tomo A-1 Pg. 65-69. 1997 Cohen EN y col. Enfermedades ocupacionales entre el personal que trabaja en los quirfanos. Rev. Col Anest Junio, 1975. De Lille Fuentes R. Contaminacin ambiental en salas de operaciones y su consecuencia para el anestesilogo y personal que labora en ellas. Rev Mex Anest 1985; 8: abril-junio PETER G. DUNCAN, MD. Risks and Benefits of The Practice of Anesthesia IARS 2000 Review Course Lectures Isabel Almeida. Monogrfico: Sida y Ciruga. Clnica Quirrgica 1. febrero 2001. www.sitiomedico.com.uy

3. 4. 5. 6. 7.

Dr. Daniel J. Snchez Silva Anestesilogo - Medicina Crtica danielsanchez24@yahoo.com Hospital Vargas de Caracas -Venezuela

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo en formato DOC desde el men superior.

Normas de Bioseguridad PLANTEAMIENTOY DEFINICIN DEL PROBLEMA


Delimitacin del problema Justificacin Objetivos Variables Histologia de la piel Fisiopatologa de la piel Clasificacin de las quemaduras por profundidad Causas de quemaduras Tratamiento Quemaduras solares Quemaduras qumicas Quemaduras elctricas Cuidados de las quemaduras

Edad y antecedentes patolgicos del quemado Tratamiento hospitalario Apendice Metodologa e instrumento recolector de datos Superficies ambientales. Desinfectantes Normas de bioseguridad en el rea de quemaduras

En los pases desarrollados las Normas de Bioseguridad en hospitales son cumplidas con suma rigurosidad, a diferencia de los pases tercermundistas como Guatemala, donde dichas normas son desconocidas o tomadas a la ligera. Siendo el Area de Quemaduras uno de los lugares ms propensos a la contaminacin, es de suma importancia hacer hincapi en las normas que se observan en este lugar. Por esta razn nuestro planteamiento del problema es el siguiente: Cules son las Normas de Bioseguridad adoptadas en el rea de Quemaduras en el IGSS de Traumatologa y Accidentes de la zona 7, en el ao 2001?

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

La investigacin se realizar en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Traumatologa y Accidentes de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala. Durante el enero a diciembre del ao 2001. ANTECEDENTES

La piel cumple importantes funciones en el funcionamiento del organismo entre las mas importantes podemos mencionar: la proteccin frente a organismos y cuerpos extraos asi como frente a traumatismos fsicos. La piel se divide en tres capas: Epidermis, la ms superficial; la dermis, que es vascularizada; y la ms interna, hipodermis que est compuesta por tejido adiposo celular subcutneo. La quemadura es una lesin de los tejidos del cuerpo, producida por calor, electricidad, y sustancias qumicas; cuya extensin viene determinada por el grado de exposicin de las clulas al agente y por la naturaleza de ste. El Tratamiento de las quemaduras consiste en control del dolor, asepsia cuidadosa, prevencin de la infeccin, mantenimiento del equilibrio hidroelectroltico del organismo y una buena nutricin.

La Bioseguridad se define como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a disear estrategias que disminuyan los riesgos de contaminacin. Las Normas de Bioseguridad deben ser ms rigurosas en el rea de Quemaduras, debido a que el paciente tiene daada o no tiene la primera barrera de proteccin del organismo contra los microorganismos contaminantes, su piel.

JUSTIFICACIN El grupo de trabajo, consciente de los mltiples problemas de salud que puede presentar el paciente a causa del inadecuado cumplimiento de las Normas bsicas de Bioseguridad por parte del personal clnico, visitantes y todas las personas que entran en contacto con l, se ha propuesto realizar una investigacin acerca de esta problemtica en el sistema de salud guatemalteco. El concepto de Bioseguridad se define como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a disear estrategias que disminuyan los riesgos de contaminacin. En Guatemala este concepto es desconocido o simplemente tomado a la ligera, por lo que cada da los pacientes se ven afectados por enfermedades nosocomiales que podran ser evitadas si se vigilara el cumplimiento riguroso de las normas de Bioseguridad en el hospital. No se debe pasar por alto que el establecimiento de Normas de Bioseguridad tiene como principal objetivo la reduccin de riesgos ocupacionales en todo nivel, por lo que deben seguirse a conciencia. Principalmente en el rea de Quemaduras, donde existe un contacto muchas veces ntimo en relacin medico-paciente, que puede desembocar en la transmisin de enfermedades que muchas veces pueden ser fatales para cualquiera de los afectados. Todo profesional de la salud debe cumplir a cabalidad las normas implementadas por la institucin y sta a su vez debe supervisar en forma constante el cumplimiento de ellas, para proporcionar al paciente una atencin de alta calidad donde reciba solo beneficios sin correr ningn riesgo. Nunca debe olvidarse que "est segura aquel que an sabindose proteger, a l mismo y a los dems, toma sus precauciones."

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar las normas de Bioseguridad en el rea de Quemaduras del IGSS de Traumatologa y Accidentes de la zona 7

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. Clasificar etiolgicamente las lesiones por quemaduras. Describir los grados de quemaduras. Organizar las quemaduras por su extensin. Catalogar el tratamiento de las quemaduras Sealar las medidas de Bioseguridad universales. Especificar las normas de Bioseguridad en el rea de Quemaduras. Definir los mtodos de esterilizacin del rea de Quemaduras.

7.

8. Establecer los niveles de desinfeccin.

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE

rea de Quemaduras
VARIABLE DEPENDIENTE

Normas de Bioseguridad Anatoma y Fisiologa de la Piel

La piel, tejido que recubre nuestro cuerpo, es el rgano ms extenso del organismo: ocupa en el adulto una superficie de aproximadamente dos metros cuadrados. Nos proporciona de una cubierta protectora elstica y fuerte, capaz de autroregenerarse. La estructura de la piel y los procesos fisiolgicos que en ella se producen facilitan diferentes funciones integrales:
o o o o o o o o o Protege frente a la invasin de microorganismo y cuerpos extraos, as como a pequeos traumatismos fsicos. Limita la perdida de lquidos del organismo, proporcionando una barrera mecnica. Contribuye a regular la temperatura mediante radiacin, conduccin, convexin y evaporacin. Proporciona la percepcin sensorial mediante las terminaciones nerviosas libres y los receptores especializados. Produce vitamina D a partir de precursores cutneos. Contribuye a regular la presin sangunea mediante la constriccin de los vasos sanguneos cutneos. Repara las heridas superficiales, acelerando el proceso normal de renovacin celular. Excreta sudor, urea, y cido lctico. Expresa emociones. (1)

HISTOLOGIA DE LA PIEL CAPAS DE LA PIEL Segn las distintas partes del cuerpo, puede variar su espesor, color as como la presencia de vello y glndulas. La piel est constituida por tres capas sucesivas: la epidermis la ms superficial, la dermis, y la hipodermis las ms profundas. La piel est formada por dos capas diferentes. Las glndulas sudorparas estn distribuidas por todo el cuerpo. Son numerosas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero bastante escasas en la piel de la espalda. Cada glndula consiste en una serie de tbulos enrollados situados en el tejido subcutneo, y un conducto que se extiende a travs de la dermis y forma una espiral enrollada en la epidermis. Las glndulas sebceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel. Se abren en los folculos pilosos a muy poca distancia por debajo de la epidermis. EPIDERMIS La capa externa se llama epidermis o cutcula. Tiene varias clulas de grosor y posee una capa externa de clulas muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras clulas formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene clulas cbicas en divisin constante. Las clulas generadas en l se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dnde son eliminadas; tambin contiene los melanocitos o clulas pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades. DERMIS La capa interna es la dermis. Est constituida por una red de colgeno y de fibras elsticas, capilares sanguneos, nervios, lbulos grasos y la base de los folculos pilosos y de las glndulas sudorparas. La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesin de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son ms pequeas en las zonas en que la piel es fina, y ms largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. En estas zonas, las papilas estn asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificacin de las huellas dactilares. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguneos o una terminacin nerviosa especializada. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en nmero a las papilas neurales, en una proporcin aproximada de cuatro a uno. HIPODERMIS La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Segn su forma, nuestra silueta es ms o menos armoniosa. Representa la reserva energtica ms importante del organismo gracias al

almacenamiento y a la liberacin de cidos grasos. Sus clulas grasas, los adipocitos, son clulas voluminosas. El ncleo aplanado de estas clulas est pegado en la periferia por una gota de lpido. Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre. En las mujeres, los adipocitos predominan en la zona de los glteos y de los muslos. En los hombres, se encuentran ms bien en la zona abdominal. En la hipodermis, se encuentran las glndulas sudorparas y los folculos pilosos a los que estn unidas las glndulas sebceas. (2)

FISIOPATOLOGA DE LA PIEL QUEMADURAS En la quemadura se afecta la superficie de la piel (epidermis) y tambin, pueden daarse los tejidos profundos (musculos y huesos) Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los msculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes fsicos y qumicos en sus diversas formas. En su mayora pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias qumicas, lquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y an por otros factores. Las quemaduras pueden generar desde problemas mdicos leves hasta los que ponen en riesgo la vida, segn la extensin y profundidad de la quemadura. Los primeros auxilios varan de acuerdo con la severidad de la quemadura, su localizacin y fuente de lesin. (3)

DESCRIPCIN Las quemaduras se definen como la lesin de los tejidos producida por contacto trmico, qumico o fsico, que ocasiona destruccin celular, edema (inflamacin) y prdida de lquidos por destruccin de los vasos sanguneos (las quemaduras en la mayora de las ocasiones producen una salida de lquido transparente parecido al agua). Diferenciar las quemaduras leves de las graves, requiere de valorar el grado de dao de los tejidos del cuerpo. Las tres categoras e ilustraciones siguientes ayudarn a formar un criterio. Durante la curacin espontnea de las heridas producidas por quemaduras, los tejidos muertos se desprenden a medida que la piel nueva empieza a cubrir la zona afectada.
En las quemaduras de primer grado o superficiales la regeneracin se produce a partir de los elementos de la primera capa de la piel "la epidermis" (folculos pilosos y glndulas sudorparas) que no han resultado afectados; la cicatriz que se produce es discreta, a menos que ocurra una infeccin. En las quemaduras profundas (segundo y tercer grado) como existe destruccin de la epidermis y de la dermis (primera y segunda capa de la piel), el proceso de

cicatrizacin se inicia a partir de los bordes de la herida, que se tratarn de unir. El proceso es lento y se forma una cantidad excesiva de tejido lo que hace que estas se conviertan en cicatrices deformantes. (4)

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS POR PROFUNDIDAD Primer grado: menores Es difcil juzgar la profundidad de la lesin. Por lo general slo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas como las quemaduras menos graves. Es comn que la piel est enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazn. Su principal caracterstica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glteos, o una articulacin grande, pueden ser tratadas en base a los autocuidados que se enumeran posteriormente. Las quemaduras causadas por sustancias qumicas pueden requerir de manejo mdico adicional.

Segundo grado: moderadas Se considera una quemadura de segundo grado, cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que est inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornndose manchada. Ello se acompaa de hinchazn y dolor muy intenso. Adems se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los pelos (folculos pilosos), glndulas de sudor (glndulas sudorparas), glndulas de grasa (glndulas sebceas), etc. En caso de que una quemadura de segundo grado se limite a un rea no mayor de 5 a 7 centmetros de dimetro, use los remedios caseros que se citan a continuacin. Busque la atencin mdica urgente si el rea de la quemadura es mayor o corresponde a las manos, cara, ingle, glteos o una articulacin grande.

Tercer grado: severas Son las quemaduras ms graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. Tambin suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, msculos e incluso huesos. Es frecuente observar reas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompaen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el dao a los nervios es

considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado. La quemadura de las vas areas o quemadura por inhalacin de gases calientes, humo o vapor, tambin se clasifican por grados. Debido a que la inflamacin de la boca y/o garganta puede obstruir la respiracin.

CONSIDERACIONES
Las causas ms frecuentes de quemaduras graves siguen siendo el contacto accidental con lquidos calientes y el fuego directo. Los nios son los ms afectados, proporcionalmente las quemaduras en los nios son ms graves y sus consecuencias pueden generar modificaciones serias en su calidad de vida posterior. Las consecuencias inmediatas de las quemaduras son el dolor, la deshidratacin y en ocasiones, falla en el funcionamiento de algunos rganos o hasta la muerte. Jams toque a una persona de la que sospeche est electrocutada, existe el riesgo de contine en contacto con la fuente de electricidad. Los nios y los ancianos se encuentran en desventaja para reaccionar ante una posible fuente de calor. Cuando se manejan sustancias qumicas, conviene ponerse ropa y anteojos protectores. (5)

CAUSAS DE QUEMADURAS Luz solar: Exposicin prolongada a los rayos solares, en ocasiones an con protectores solares. Lquidos: Los lquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rpidamente por toda la superficie, ocupa los pequeos espacios y se puede filtrar por las vas respiratorias. Ms an los lquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los lquidos claros. Vapores y Gases: Producto de la combustin de distintos elementos, la exposicin aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vas areas, nariz, garganta, bronquios. Fuego directo: El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, con mucha mayor facilidad Sustancias qumicas: Son aquellas causadas por sustancias custicas, cidas o alcalinas. Si el agente causal es alcalino, no lo moje, debido a que hmedo puede causar quemaduras.

Electricidad: Las quemaduras elctricas son causadas por el choque elctrico, La corriente elctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, adems de las quemaduras, ya que al tener contacto con el cuerpo viaja a travs de l generando adems, lesiones de entrada y salida. Debido a que el corazn funciona con pequeos estmulos elctricos, an pequeas cantidades de electricidad durante un perodo suficiente, pueden modificar el latido cardiaco y causar un paro cardiaco y respiratorio. Es necesario recordar que el agua puede conducir la electricidad, por lo que no es necesario "tocar un cable" para sufrir quemaduras serias. SIGNOS Y SNTOMAS Signos y sntomas que pueden acompaar a las quemaduras:
Enrojecimiento de la piel. Inflamacin. Prdida de los vellos de la piel. Dolor. Ardor. La quemadura solar puede causar dolor de cabeza, fiebre y fatiga. Ampollas (quemaduras de segundo grado). Piel blanquecina (quemaduras de tercer grado). Piel carbonizada o ennegrecida (quemaduras de tercer grado) Choque. (6)

TRATAMIENTO AUTOCUIDADOS Solo para quemaduras menores: Cuando se trate de quemaduras leves, incluyendo las de segundo grado limitadas a un rea menor de 5 a 7 centmetros de dimetro, emprenda las acciones siguientes:
Enfre el rea quemada. Coloque dicha rea bajo la corriente de agua fra durante 15 minutos. Si esto resulta imprctico, sumrjala en agua fra o enfrela con compresas fras (no utilizar hielo). Enfriar la quemadura disminuye la hinchazn al absorber calor de la piel. No se recomienda romper las ampollas Retirar los restos de piel muerta de estas mismas y limpiar con jabn y bastante agua suavemente. Considere el empleo de una locin, pomada, spray o solucin. Una vez que haya disminuido la sensacin de calor de la quemadura, aplique lociones que contienen humectantes. En el caso de una quemadura solar, use una crema anestsica. Existen algunas otras pomadas, sprays o soluciones que contienen medicamentos para controlar posibles infecciones (bactericidas), que tambin son muy prcticas para el tratamiento.

Cubra la quemadura con un apsito ligero de gasa esterilizada con suficiente pomada o vaselina para que no se adhiera. (El algodn suele ser irritante). Envuelva laxamente para no aplicar presin a la piel quemada. El apsito evita que el rea quemada tenga contacto con el aire y reduce el dolor. Las quemaduras leves usualmente se curan en 1 o 2 semanas sin tratamiento adicional, pero es necesario buscar signos que sugieran su posible infeccin (fiebre, dolor, supuracin de la herida).

Advertencia: No use hielo para enfriar la herida. Aplicar directamente el hielo a una quemadura puede llevar a su congelacin y agravar el dao a la piel. Tratamiento urgente para todas las quemaduras mayores Es imperativo buscar tratamiento mdico urgente, sin demora. Llame al nmero de URGENICAS de su localidad. En tanto acuden los mdicos o paramdicos, realice los pasos siguientes:
Intente platicar con el paciente para bajar su estado de ansiedad. Verifique su respiracin y presencia de pulsos En quemaduras menores haga correr agua fra o fresca, no helada, por la superficie afectada, durante cuando menos 5 minutos. No retire la ropa quemada, puede estar pegada a la piel, nicamente cercirese de que la vctima ya no est en contacto con los materiales lesionantes. Cubra el rea quemada tan pronto como le sea posible con gasa estril o tela limpia, mojados con agua moderadamente fra. Use materiales delgados como gasa o sbanas. No permita que rocen las superficies quemadas, cubra los dedos o articulaciones por separado. (7)

QUEMADURAS SOLARES Los sntomas de la quemadura solar usualmente aparecen en las horas siguientes a la exposicin, e incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazn y a veces, formacin de ampollas. Es frecuente que la exposicin abarque una gran rea, por lo que tenga cuidado con el tratamiento. AUTOCUIDADOS
Es til el bao de tina o ducha con agua fra. Si existen ampollas y se rompen, aplique un ungento antibacteriano a las reas afectadas Tome analgsicos de venta sin receta mdica. Evite el uso de productos que contengan benzocana (un analgsico), ya que suelen causar reacciones alrgicas.

PREVENSIN Si planea estar al exterior, no lo haga de las 10:00 de la maana hasta las 3:00 de la tarde, cuando es mxima la radiacin ultravioleta (UV), proveniente del sol. Cubra las reas expuestas, use un sombrero de ala ancha y aplique una

crema protectora cuyo factor de proteccin solar (SPF, del ingls sun protection factor), sea al menos de 15. Protjase los ojos. Para tal efecto, son adecuados los anteojos que bloquean el 95% de la luz UV. Pero es posible que requiera anteojos que bloqueen el 99% de la luz UV si est expuesto durante varias horas a la luz solar, si ha sido operado de cataratas o emplea un medicamento de prescripcin, que aumente su sensibilidad a la luz UV. Advertencia Las quemaduras solares pueden no afectar de inmediato; pero la sobreexposicin a la luz solar durante toda una vida es capaz de daar la piel y aumentar el riesgo de padecer cncer de la piel. Consulte a su mdico si la quemadura solar es grave o surgen complicaciones inmediatas (erupcin cutnea, comezn o fiebre). QUEMADURAS QUMICAS

AUTOCUIDADOS Verifique que se haya eliminado la causa de la quemadura. Irrigue la quemadura con agua corriente en abundancia, durante 20 minutos o ms, para asegurar el retiro de las sustancias qumicas. (Si el producto qumico que origin la quemadura no es una sustancia en polvo, como la cal, retrela de la piel con un cepillo suave, antes de irrigar el rea.) Si el paciente sufre de shock (choque) Pida una ambulancia para su traslado, de ser posible que esta ambulancia que sea de cuidados intensivos. Quite la ropa o joyas que estn contaminadas por la sustancia que caus la quemadura. Cubra el rea quemada con una gasa estril seca (si es posible) o con una tela limpia. Lave nuevamente el rea quemada durante varios minutos ms si la vctima seala que el ardor se intensific despus del primer lavado. Atencin mdica Las quemaduras qumicas menores usualmente cicatrizan sin tratamiento adicional. Sin embargo es necesaria la atencin medica urgente.
1. Si la sustancia quem la capa externa de la piel en todo su espesor y la quemadura de segundo grado resultante abarca un rea mayor de 5 a 7 centmetros de dimetro, 2. Si la quemadura qumica afect las manos, pies, cara, ingle, glteos o una articulacin grande.

Advertencia Los productos de limpieza domstica habituales, en particular los que contienen amoniaco o decolorantes, pueden causar daos graves a los ojos o piel, al igual que los productos qumicos empleados en la jardinera. QUEMADURAS ELCTRICAS Toda quemadura elctrica debe ser examinada por un mdico. Aunque parezca leve, es posible que el dao se extienda a tejidos situados en capas ms profundas por debajo de la piel. Pueden presentarse alteraciones del ritmo cardiaco, paro cardaco u otros daos internos si la corriente elctrica que cruz el cuerpo fue de gran magnitud. La sacudida que acompaa a la lesin elctrica en ocasiones hace que la vctima caiga al suelo o salga despedida, por lo que pueden existir fracturas u otras lesiones. CUIDADOS DE LAS QUEMADURAS Quemaduras Solares: No se exceda en el tiempo de exposicin a radiaciones solares segn su tipo de piel. Recuerde que el momento ms daino est entre los horarios de 12:00 a 15:00 hrs. durante el da. Protegase siempre con lociones o cremas con filtro solar, se recomiendan factores de proteccin apartir del nmero 7. Quemaduras Qumicas: Mantenga siempre cuidado cualquier substancia qumica alejada de los nios. Almacene y selle los envases que puedan ser peligrosos en relacin a las quemaduras. Quemaduras Fsicas: Tenga siempre cuidado con el fuego ( estufa, encendedor, cerillos, etc.), agua caliente, y/o objetos que esten a altas temperaturas. Clasificacin por Extensin

Las lesiones trmicas son cuantificables y los trastornos fisiopatologicos se relacionan a la extensin de la injuria. La palma cerrada de la manera que el paciente, tanto del adulto como del nio, corresponde al 1% de su superficie corporal y puede ser instrumento rpido de estimacin del porcentaje de superficie corporal quemada, en la escena del accidente o en quemaduras pequeas. Para quemaduras extensas, tradicionalmente se utiliza el computo de la superficie quemada que deriva de la regla de los nueve, la superficie corporal quemada se calcula en reas de 9% cada una incluye: Cabeza y cuello, el trax, abdomen, espalda superior, espalda inferior, glteos, cada muslo, cada pierna y cada extremidad superior. El perin completa el 1% restante de la superficie corporal total.

PORCENTAJES RELATIVOS DE AREAS CORPORALES SEGUN LA EDAD

Profundidad

La profundidad de la injuria cutnea se clasifica como primero, segundo o tercer grados. La evaluacin clnica de la profundidad de las quemaduras en ocasiones puede ser difcil, pero existen algunas guas para evaluar el grado de quemadura.
Quemadura de primer grado. nicamente afecta a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsecuente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos das despus aparece la descamacin y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontneamente al cabo de 3-4 das, sin cicatriz. Quemadura de segundo grado. Afectan siempre y parcialmente a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas de acuerdo con la profundidad del compromiso drmico. A)Las superficiales: afectan a epidermis y cara superior de la dermis, con formacin de ampollas y exudacin de suero. La superficie quemada es uniformemente rosada, se blanquea con la presin, es dolorosa y extremadamente sensible a los pinchazos. El dao superficial cura espontneamente en tres semanas a partir de elementos epidrmicos locales, folculos pilosos y glndulas sebceas con muy poca, s alguna cicatriz. B) Las profundas: afectan a los dos tercios ms profundos de la dermis. La superficie quemada tiene un aspecto plido, se palpa indurada o pastosa y no se blanquea con la presin; algunas reas pueden estar insensibles o anestesiadas al pinchazo. Se forma una escara firme y gruesa y la cicatrizacin es lenta. Puede demorar ms de 35 das en curar completamente. Estas quemaduras curan con cicatrizacin severa y pueden asociarse con prdida permanente de pelo y glndulas sebceas.

Quemaduras de tercer grado. Implican destruccin completa de todo el espesor de la piel, incluyendo todos sus apndices o anejos cutneos, y afectando a la sensibilidad. Aparece una escara seca, blanquecina o negra que puede tener un techo como el del cuero seco o ser exudativo. El signo patgnomnico es la trombosis venosa visible a travs de la piel. Dejan siempre cicatriz en la zona y a veces requieren injertos cutneos. Al estimar la profundidad de las quemaduras, debe recordarse que la lesin puede evolucionar durante las primeras 24-48 horas y que durante este periodo la presencia de edema hace extremadamente difcil tener la absoluta certeza sobre la profundidad real de la injuria; en estos casos, es til la exploracin al dolor por pinchazo (prueba del pinchazo). Adems, la isquemia y la infeccin pueden transformar una quemadura superficial en una lesin ms profunda de todo el espesor. Las cicatrices que dejan son irregulares con partes atrficas y otras hipertrficas o queloideas. Pueden ser origen de contracturas en las articulaciones y, muy ocasionalmente, ser la base de un carcinoma epidermoide muchos aos tras su aparicin. (8)

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS POR LA PROFUNDIDAD

AFECTACIN

ASPECTO
Eritema doloroso Edema Piel rosada dolorosa Ampollas Piel plida +/anestesiada. Escara. Escara seca Trombosis venosa, a travs de la piel.

CURACIN
Curacin espontnea, sin cicatriz Curacin espontnea con cicatriz. Curacin lenta con cicatriz. Prdida de pelo. Cicatriz +/retraccin articular, +/necesidad de injerto de piel

GRADO 1

Epidermis

SUPERFIC. GRADO 2 PROFUNDA

1/3 Sup dermis.

2/3 Prof. dermis

GRADO 3

Piel y anejos

Aunque la diferenciacin entre los diferentes grados de injuria cutnea no es absolutamente esencial para planificar la reanimacin, tiene grandes consecuencias en el cuidado ulterior de la herida y el pronstico final y la evolucin de la curacin. EDAD Y ANTECEDENTES PATOLGICOS DEL QUEMADO

Tienen peor pronstico las lesiones que ocurren en pacientes de edad avanzada, con enfermedades cardiovasculares o durante el embarazo o el puerperio. CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS Es importante que existan unos criterios de clasificacin y orientacin sobre las quemaduras. Principalmente stos atienden a la gravedad, y respecto a ella se establece la pauta a seguir con respecto al tratamiento. As las quemaduras graves y moderadas requieren ingreso hospitalario y las menores pueden tratarse de forma ambulatoria bajo estricta vigilancia mdica. A continuacin se exponen dos tablas; en la primera (tabla 3) se presenta de forma esquemtica lo que constituye un quemado crtico, y en la segunda (tabla 4), se exponen las quemaduras segn el criterio de gravedad.
Menos de 14 aos y ms de 15% extensin. Ms de 60 aos y ms de 15% extensin Menos de 60 aos y ms de 25% extensin. Todas las quemaduras de primer grado. Todas las de segundo grado superficiales con menos del 15% de extensin y menos de 10% en nios. Todas las de segundo grado profundas y las de tercer grado con menos del 1% de extensin, dependiendo de su localizacin. Todas las de segundo grado superficiales con un 15-30% de extensin. Todas las de segundo grado o tercer grado con menos del 10% de extensin. Todas las qumicas y elctricas. Todas las de segundo grado superficiales con ms del 30% de extensin. Todas las de 2 grado profundas y las de 3 grado y ms del 10% de extensin. Todas las que se acompaen de lesiones respiratorias importantes. Todas las elctricas profundas.

Menores

Moderadas.

Graves.

Por tanto, y atendiendo a la tabla, son criterios de gravedad, y que requieren ingreso hospitalario:
a. las quemaduras que afectan a una extensin superior al 10% de la superficie corporal( 5-8% nios o ancianos); b. las quemaduras en sitios especiales (manos, pies, cara y perineo); c. las quemaduras de tercer grado con extensin mayor al 2%.

Requerirn reposicin volmica aquellas cuya extensin supere el 15% de la superficie corporal, y si constituye un "gran quemado" (nios o ancianos con afectacin de superficie mayor del10-15%, y en adultos mayor del 25%).

Complicaciones Las complicaciones de las lceras pueden clasificarse en locales (de la herida en la piel), o sistmicas, y a su vez stas ltimas pueden ser consecuencia de la propia quemadura, como el shock o la sepsis, o bien al estado de postramiento y encamamiento al que se ve sometido el paciente tras la lesin. A) Locales La infeccin es la complicacin ms frecuente e importante, tanto por bacterias Gram positivas, Stafilococos y Streptococos, como Gram negativas. Las endo y exotoxinas de estas bacterias son fuente de shock. Por otro lado, la sobreinfeccin de las quemaduras complica y prolonga el proceso de cicatriz, pudiendo provocar un queloide, el cual, y dependiendo de la localizacin, puede dar lugar a retracciones de la piel con implicaciones mecnicas si estn prximas a una articulacin. B) Sistmicas 1. Shock. Su incidencia aumenta paralelamente a la extensin de la quemadura. Puede
ocurrir a partir de un 20% de superficie corporal quemada en el caso de los adultos y de un 10% en el de los nios. Inicialmente es un shock hipovolmico y posteriormente puede complicarse con un shock sptico , siendo el germen ms frecuentemente implicado la Pseudomona. La fisiopatologa del shock hipovolmico consiste en la prdida de lquidos al exterior a travs de la herida de la quemadura desde los vasos daados y desde el espacio intersticial. Adems se produce un edema por liberacin de sustancias vasoactivas como la histamina, las prostaglandinas y las quininas, el cual puede aparecer a cierta distancia de la zona quemada. La prdida de fluidos es mxima durante los momentos inmediatos a la quemadura y en las 48 primeras horas. Paralelamente hay una cada marcada en la presin osmtica debido a la prdida adicional de sales y protenas. Ambas circunstancias pueden conducir a reduccin del volumen circulante de sangre y a una insuficiencia hemodinmica. La liberacin de catecolaminas est muy aumentada. Finalmente puede desarrollarse una acidosis metablica, hipoxia y estasis tisular debido a la coagulacin intravascular que pueden conducir al fallo de diversos rganos: corazn, riones, pulmones e higado. El paciente presenta hipotermia, palidez, sudoracin fra, taquicardia normotnica o bradicardia hipotnica, sed y ansiedad en los prdromos. Durante el shock desarrollado aparece taquicardia (superior a 100 latidos/minuto) e hipotensin. El paciente se encuentra, en esta fase, inquieto y con nauseas. La disminucin de la volemia durante las primeras 48 horas puede conducir a la reduccin en el aporte de oxgeno a los tejidos, con el consiguiente fallo a nivel cerebral, renal, heptico, muscular y en el tracto gastrointestinal. La complicacin ms grave es el fallo renal agudo de tipo pre-renal que produce anuria y puede llevar a la muerte. 2. Ulceras gstricas y duodenales, frecuentes en el paciente quemado y que se deben a la hipoxia por reduccin de la volemia, junto a la liberacin masiva de catecolaminas y otros mediadores de la inflamacin. 3. Otras comunes a pacientes largamente encamados como las bronquitis y neumonas, el ileo intestinal (que si es mantenido puede ser el primer signo de sepsis), o las alteraciones inmunolgicas consistentes en un descenso global de la inmunidad, depresin de la inmunidad celular y de la humoral.(8)

Tratamiento de las quemaduras

Las quemaduras superficiales que afectan a una pequea parte de la superficie corporal pueden tratarse en rgimen ambulatorio, siempre y cuando no existan lesiones por inhalacin. Recordemos que en este grupo se incluyen: a)quemaduras de primer grado; b) quemaduras de segundo grado superficiales cuya extensin sea menor al 15% de la superficie corporal en adultos y del 10% de los nios; c) quemaduras de segundo grado profundas que afectan a menos del 10% de la superficie corporal, y al igual que en los casos anteriores, que no afecten a reas crticas; d) quemaduras de tercer grado cuya extensin sea inferior al 1-2% de la totalidad de la superficie del cuerpo. El resto de casos sern enviados al hospital. El tratamiento ambulatorio de las quemaduras requiere una historia clnica detallada en la que queden reflejados datos tales como la hora a la que tuvo lugar, el agente causal y la situacin inmunolgica del paciente. Posteriormente se ha de realizar una completa exploracin fsica, valorando las lesiones, su localizacin y el grado de afectacin de la piel, sin olvidar el estado general del paciente, el cual ha de mantener sus constantes vitales estables. A continuacin se debe proceder con la limpieza y desbridamiento de la herida, la prescripcin de un tratamiento tpico y sistmico y con la correcta explicacin de las instrucciones de cuidado domstico y citas sucesivas. Cuidados iniciales Los primeros cuidados que hay que establecer en el tratamiento de una quemadura son el retirar la ropa de la zona lesionada y los posibles cuerpos extraos adheridos, lavando seguidamente la herida con suero estril y solucin antisptica diluida. Slo despus de realizar esto se podr valorar correctamente la profundidad de la quemadura. Las quemaduras de primer grado slo precisan de aplicacin tpica de crema con corticoide y analgesia por va oral; generalmente curan en 3-4 das. En las quemaduras de segundo y tercer grado se debe realizar desbridamiento de las flictenas ya rotas, con pinzas y tijeras y todas las medidas de asepsia de una intervencin quirrgica (las ampollas intactas pueden dejarse as durante 48 horas para disminuir las molestias, procediendo del mismo modo despus) y seguidamente aplicaremos una crema antibacteriana estril (ej: sulfadiazina argntica) y un tul graso para proceder al vendaje no compresivo de proteccin y una correcta inmovilizacin; curan en 3-4 semanas. El personal sanitario ha de recordar al paciente que eleve la zona afectada, si sta es una extremidad, para disminuir el edema. Medicacin El tratamiento farmacolgico ha de ir encaminado principalmente hacia dos cuestiones importantes: la profilaxis de la infeccin, y el bienestar del paciente. El intentar prevenir una complicacin producida por agentes patgenos no debe ser premisa para administrar antibiticos orales sistmicos de entrada. Si hay sospecha de infeccin se realizarn cultivos y se pondr el antibitico especfico para cada tipo de germen. Predominan los estafilococos, estreptococos y los gram negativos. Lo que se hace hoy en da es administrar

penicilina, como profilaxis, a los pacientes con quemaduras al menos de 2 grado (en pacientes alrgicos a la penicilina se puede administrar eritromicina). En los pacientes que no estn correctamente vacunados contra el ttanos se ha de aplicar profilaxis antitetnica. Otro tema importante y que preocupa al paciente es el dolor, por lo que se ha de administrar una correcta analgesia, e incluso si es preciso medicacin ansiollita. Cuidado domstico Respecto al cuidado que ha de tener el paciente en casa, se debe informar al paciente que ha de mantener la herida limpia y seca, cambiando los vendajes en la forma indicada, q deber mantener le extremidad afecta elevada, tomarse los antibiticos como se prescribieron, y acudir al centro segn la frecuencia establecida para control ambulatorio.(9)
Alejar a la persona quemada de la fuente de calor. Apagar las llamas en las ropas. Separar a la persona del contacto elctrico sin hacer contacto con la corriente. Diluir por lavado con abundante agua cualquier agente qumico que ocasione dao trmico. Quitar toda vestidura, incluso calcetines y guantes, contaminada por una sustancia qumica. Atender a la funcin cardiopulmonar, por si fuera preciso iniciar maniobras de reanimacin. Puede aplicarse hielo o compresas fras en las quemaduras para aliviar el dolor y disminuir el efecto del calor sobre los tejidos, con precaucin para evitar la hipotermia sistmica. Cubrir las quemaduras con una sbana limpia y sobre ella una manta para conservar el calor corporal. Las zonas quemadas deben elevarse para disminuir el edema antes y durante el transporte. Si se sospecha inhalacin de grandes vlumenes de monxido de carbono se debe administrar oxgeno a la mayor concentracin posible por mascarilla. Si se trata de quemaduras extensas y el tiempo de traslado al hospital es largo se debe iniciar la perfusin i.v. de lquidos (S. Fisiolgico o Ringer lactato) en el lugar del accidente.

TRATAMIENTO HOSPITALARIO Tratamiento general 1. Valoracin inicial de paciente Se ha de realizar una breve historia clnica del quemado, bien con ayuda del propio paciente o bien con la informacin dada por los acompaantes, en la que es importante destacar el agente casual, ya que algunos de ellos, como la corriente elctrica, pueden producir lesiones cardiacas y nerviosas muy importantes. Posteriormente se ha de seguir con una completa exploracin fsica, atendiendo a lextensin y profundidad de las quemaduras, a la existencia de posibles fracturas seas asociadas y a consecuencias de inhalacin de sustancias txicas. Todo ello sin olvidar el ABC de la reanimacin cardiopulmonar, teniendo como primer objetivo la estabilizacin del paciente. Recordemos que las lesiones que afectan a cabeza y cuello y la inhalacin de gases pueden producir edema en las vas respiratorias y ser necesaria

la intubacin oro-traqueal o traqueostoma; y que en casos de inhalacin de monxido de carbono se debe administrar oxgeno al 100%. La broncoscopia est indicada para eliminar el exceso de moco, secreciones y los esfacelos de la mucosa. Se ha de realizar tambin un ECG inicial y posterior monitorizacin del paciente. 2. Reposicin de lquidos Se cogern 2 vas venosas perifricas de grueso calibre, obteniendo sangre para el laboratorio ( bioqumica, hemograma, frmula y recuento) y se comenzando con la perfusin de lquidos. ( Ver apartado correspondiente).Se pondr una sonda vesical y es recomendable una sonda nasogstrica. La reposicin de lquidos es vital para el mantenimiento de la volemia en quemaduras de espesor parcial (2grado) superior al 10% de la superficie corporal o quemaduras de espesor completo (3 grado) de ms del 2% de la superficie corporal. Existen varias frmulas de fluidoterapia para quemados. Una de ellas es la frmula de EVANS que se expone a continuacin. Primeras 24 horas Cristaloides: 1 ml/kg/% sup. quemada Coloides: 1 ml/kg/% sup. quemada S. Glucosado 5%: 2000 cc Segundas 24 horas La mitad (S.Fisiolgico) + La mitad (Hemoce) + 2000 cc

Se debe comenzar la fluidoterapia lo antes posible en pacientes con quemaduras graves. La va de eleccin es la parenteral, ya que as es ms fcil controlar el aporte de lquidos y evitamos el ileo que aparece en la mayora de los quemados. La cantidad de lquido calculada para las primeras 24 horas ha de administrarse de la siguiente forma: el 50% en las primeras 8 horas y el otro 50% en las 16 horas restantes. Un buen indicador de una correcta reposicin de la volemia es una diuresis entre 3050 ml / h con presin arterial normal. Si la diuresis es superior a 75 ml / h habr que reevaluar la extensin de la quemadura o bien disminuir el aporte de lquidos (excepto en determinadas circunstancias). La oliguria en las primeras 48 horas suele reflejar medidas inadecuadas de reanimacin y debe ser tratada aumentando la fluidoterapia. Si a pesar de ello persiste, est indicado un diurtico. Se han descrito tres categoras de quemados en los que se necesita, a veces, la administracin de un diurtico: a) quemados por electricidad de alto voltaje, b) quemados con

lesiones mecnicas de tejidos blandos y c) pacientes con quemaduras que afecten al msculo. Estos individuos son propensos a sufrir una insuficiencia renal aguda por rabdomiolisis y liberacin de grandes cantidades de mioglobina, por lo que la diuresis en estos casos debe estar entre 75-100 ml / h. Si no se consigue con una mayor carga de lquido se administrar manitol: 12,5 grs.( 1 ampolla) / 1000 cc. Tras las 48 horas deben disminuirse los lquidos aportados por va parenteral hasta el lmite tolerado por el paciente, estableciendo tan pronto como sea posible el aporte por va oral. Diariamente debe vigilarse el equilibrio hidroelectroltico. Recordemos que cuando el hematocrito sea bajo, pasadas las primeras 48 horas, debe administrarse sangre. 3. Analgesia Una de las terapias fundamentales del paciente quemado es la de evitarle el dolor. Para ello se pueden emplear analgsicos opiceos ( cloruro mrfico: 10-15 mgrs.) o no opiceos en funcin de la gravedad y sufrimiento del paciente. Recordemos que las quemaduras de tercer grado no duelen pero s su tratamiento local por lo que se ha de administrar una covertura analgsica de igual manera. 4. Profilaxis antitetnica Hay que seguir una pauta similar a cualquier otra herida, con la administracin de la vacuna sin/con la ganmaglobulina, atendiendo al estado inmunolgico del paciente y al de la herida. 5. Quimioprofilaxis Ya comentada en tratamiento ambulatorio) 6. Dieta Se mantendr al paciente en dieta absoluta durante los 2-3 primeros das. Es recomendable la aspiracin nasogstrica para evitar vmitos y una posible broncoaspiracin hasta la desaparicin del leo paraltico. En cuanto haya peristaltilsmo se debe iniciar dieta comenzando con lquidos y seguida con dieta blanda hasta una completo reestablecimiento de la alimentacin normal pasando antes por una dieta hipercalrica y rica en protenas para compensar el balance nitrogenado negativo (50-75 cal/ kg /da y 2-3 grs/ kg /da de protenas), ya que los quemados tienen un estado de hipercatabolismo hasta que cicatrizan las heridas.

7. Profilaxis lcera de Curling En estos pacientes, incluso en ausencia de enfermedad ulcerosa, se debe administrar un protector gstrico (famotidina, ranitidina..) para prevenir la aparicin de lesiones agudas de la mucosa gstrica. 8. Tratamiento del shock hipovolmico. 9. Tratamiento del shock sptico. Tratamiento local El objetivo perseguido con el tratamiento local es evitar la infeccin y conseguir la curacin en las de espesor parcial y la supresin temprana de las escaras y la aplicacin precoz de injertos en las de espesor completo. Dicho tratamiento comienza con el rasurado y la limpieza de la superficie quemada lavndola con soluciones antispticas (Clorhexidina) o detergente quirrgico (povidona yodada), en condiciones lo ms aspticas posibles. A continuacin se sigue uno de los siguientes procedimientos en funcin de los medios disponibles, experiencia personal, localizacin, extensin y profundidad de las quemaduras (estos procedimientos no son excluyentes entre s). Cura oclusiva Consiste en cubrir la zona quemada con algn agente antimicrobiano tpico y un tul graso, gasas o compresas estriles seguido de un vendaje compresivo. Este apsito debe ser cambiado cada 3-4 das. Este tipo de cura est indicado en:
o o o quemaduras leves en pacientes ambulatorios proteccin de las zonas quemadas cuando se procede a un traslado proteccin de las zonas antes de la colocacin de un injerto.

Exposicin al aire Tras la limpieza inicial de la quemadura esta se deja descubierta. En las quemaduras de espesor parcial aparece una costra en 4872 horas y se produce, en ausencia de infeccin, la reepitelizacin por debajo de misma, cayndose la costra en 2-3 semanas. Est indicada en
o o quemaduras de 2 grado en cara, cuello quemaduras circunferenciales de los miembros y del tronco.

Escarotoma Cuando la quemadura es de espesor completo (grado III) aparece una escara gruesa y dura, a partir de las 72 horas. Si estas

quemaduras abarcan toda la circunferencia de las extremidades o de la pared torcica puede haber compromiso vascular o de la funcin respiratoria, respectivamente, siendo necesaria en estos casos una escarotoma. La incisin de la escara no requiere ningn tipo de anestesia. Debe abarcar toda la longitud de la zona quemada y en profundidad hay que llegar hasta el tejido celular subcutneo no quemado. En los miembros las incisiones deben hacerse en las lneas mediolateral y / o mediointerna. Si la escarotoma no es suficiente para normalizar el flujo sanguneo en la extremidad es necesaria la incisin de la fascia por edema en el plano subaponeurtico (quemados por electricidad de alto voltaje, lesiones coexistentes de tejidos blandos y quemaduras con afectacin muscular). La fasciotoma se hace bajo anestesia general y debe abrirse las aponeurosis de todos los compartimentos a presin. Tanto las escariotomas como las fasciotomas deben ser protegidas con un agente antimicrobiano tpico. Desbridamiento quirrgico inicial En las quemaduras de espesor completo y en las de espesor parcial profundas, el proceso de cicatrizacin se desarrolla en fases sucesivas: eliminacin del tejido necrosado (espontnea o quirrgicamente), regeneracin del tejido conjuntivo-vascular y reepitelizacin o colocacin de un autoinjerto cutneo. En este tipo de quemaduras la reseccin de todo el tejido desvitalizado y necrosado hasta el tejido sano (hemorragia capilar uniforme y densa), bajo anestesia general, se debe hacer lo ms pronto posible una vez concluida la reanimacin con el fin de evitar la infeccin y acelerar la curacin de la herida. La escisin debe de limitarse al 20% de la superficie corporal para evitar prdidas sanguneas mayores. La escisin de la quemadura tiene la ventaja del cierre inmediato y definitivo de la herida con un autoinjerto de piel en el mismo acto operatorio. Si no es posible el cierre primario por escasez de sitios donadores, como ocurre en pacientes con quemaduras masivas, tras el desbridamiento quirrgico deben cubrirse las heridas con aloinjertos cutneos de cadver o de donante vivo o con un apsito empapado de alguna solucin antimicrobiana. Las zonas prioritarias de la superficie corporal recibir injertos son las regiones periarticulares y perioculares, manos, cuello, cara y pies. Si la quemadura es muy extensa tiene prioridad vital el recubrimiento de grandes superficies planas (caras anterior y

posterior del tronco y muslos) para evitar la infeccin y la prdida de lquidos.(10) APENDICE En este apartado vamos a destacar dos temas que consideramos interesantes en relacin al tema. Por un lado, desglosaramos los agentes antimicrobianos tpicos, comentando sus caractersticas principales; y por otro, hablaremos por separado de las quemaduras producidas por la corriente elctrica, puesto que tiene alguna peculiaridad. 1. Agentes antimicrobianos tpicos
Sulfamylon (suspensin de acetato de mafenida al 100%): Es un bacteriosttico de amplio espectro, activo frente a gram positivos, gram negativos y pseudomonas que difunde fcilmente a travs de la escara. Produce dolor al ser aplicado en quemaduras de 2 grado. Favorece la acidosis metablica por prdida renal de bicarbonato. Sulfadiazina argntica al 1% (Flamazine): Es un frmaco bacteriosttico poco difusible por la escara. Produce neutropenia. Solucin de nitrato de plata al 0'5%: Impide el crecimiento bacteriano y no interfiere con la proliferacin de la epidermis. No penetra en la escara. Se debe utilizar inmediatamente despus de producida la quemadura y antes de producirse la escara. Produce ennegrecimiento de la piel y ropas. Entre sus efectos secundarios est la prdida de electrolitos por la superficie quemada. En pacientes con quemaduras extensas debe efectuarse frecuentemente ionogramas y ha de administrarse cloruro sdico, potsico y calcio, si fuera preciso. Nitrofurazona al 0'2% (Furacin): Es bacteriosttico y favorece la cicatrizacin. Puede agravar una insuficiencia renal y producir hiperazoemia. Povidona yodada al 10% (Betadine): Es activo frente a gram positivos, gram negativos y hongos. Produce dolor al ser aplicado y excesiva desecacin de las escaras.

2. Tratamiento de las lesiones por corriente elctrica El tratamiento no difiere del de las quemaduras trmicas, sin embargo este tipo de lesiones tiene una serie de peculiaridades que conviene recordar y tener en cuenta. Las lesiones cutneas engaosamente pequeas pueden quedar superpuestas a amplias zonas de msculo y otros tejidos blandos desvitalizados y necrosados que pueden liberar cantidades significativas de mioglobina y potasio, pudindose producir una IRA e hiperpotasemia cuando no se mantiene una diuresis adecuada. A menudo las necesidades de lquidos en estos quemados son mayores que la calculada en funcin de sus lesiones. Las descargas producidas por corrientes de alto voltaje pueden producir, adems una parada cardiaca por asistolia o fibrilacin ventricular, una parada respiratoria de origen central o perifrico por parlisis de la musculatura respiratoria, diversas lesiones nerviosas de distinta gravedad, tanto centrales como perifricas y un estado de hipercoagulabilidad sangunea. La primera medidas prehospitalaria a tomar es el aislamiento de la vctima, separndola de la corriente elctrica con precaucin de no tocar el conductor. Si hay paro cardiorrespiratorio se debe iniciar las maniobras de reanimacin en el lugar del accidente mediante RCP bsica hasta que la vctima se recupere.

Esta reanimacin debe ser prolongada puesto que la midriasis, durante la reanimacin carece de valor diagnstico y pronstico. Adems puede darse el caso de que los msculos respiratorios estn en situacin de parlisis, por la electricidad recibida, durante ms tiempo que el miocardio, pudiendo haber reanimacin cardiaca y persistir la parada respiratoria de origen perifrico por parlisis muscular. Algunos pacientes se recuperan a las 4-6 horas de haber empezado la reanimacin por lo que se debe insistir en esta medida. Respecto al tratamiento hospitalario es igual que el tratamiento del paciente que sufre quemaduras trmicas, con alguna variante. La monitorizacin debe ser inmediata y el tratamiento depender del trazado electrocardiogrfico. Se debe mantener la monitorizacin al menos 48-72 horas. La fluidoterapia se har en funcin de las necesidades calculadas, manteniendo una diuresis mnima de 100 ml / h en presencia de mioglobinuria o hematuria. Si no existen pigmentos en orina puede ser de 35-50 ml / h. En estos pacientes es til la medida de la PVC ya que las necesidades de lquidos suele ser mayores que las calculadas a partir de las lesiones aparentes. Si a pesar de una fluidoterapia correcta no se instaura una diuresis eficaz debe administrarse una solucin i.v de manitol al 20%. Durante 3-5 das deben hacerse anlisis de sangre y orina (albuminuria, hemoglobinuria y cilindruria) diariamente para controlar la aparicin de una IRA. Si se produce una IRA se debe evitar la sobrecarga excesiva de lquidos mediante el control de la PVC y est indicada la hemodilisis peridica y la alcalinizacin de la orina. No debemos olvidar la profilaxis antitetnica puesto que los quemados por corriente elctrica son ms propensos a desarrollar ttanos. Respecto a la profilaxis de la miositis por Clostridium con Penicilina G sdica: 2-4 x 10 6 UU. i.v / 4 h hasta que todos los tejidos necrticos hayan sido eliminados. Tan pronto como se logre la estabilidad hemodinmica estos pacientes deben de ser intervenidos quirrgicamente para la eliminacin lo ms amplia posible de tejido necrtico no viable y para la realizacin de fasciotomias para evitar la necrosis isqumica de tejidos no quemados por el edema subaponeurtico. Tras este desbridamiento, la herida se deja abierta cubierta con un apsito para una segunda exploracin quirrgica a las 48-72 horas y un nuevo desbridamiento si fuera preciso, ya que en un primer momento, a veces, es difcil delimitar el tejido viable del no viable. Tan pronto como sea posible, la prdida cutnea se cubre con injertos. Cuando las lesiones no afectan al msculo se tratan igual que las quemaduras trmicas. Todas las personas que acten en necropsia deben usar guantes, barbijos, protectores oculares, delantales impermeables y botas de goma. Los instrumentos y superficies debern ser desinfectados al final del procedimiento. Precauciones para dilisis Los pacientes infectados por VIH pueden ser tratados con hemodilisis o dilisis peritoneal sin que sea necesario aislarlo de otros pacientes siempre que

se utilicen debidamente las medidas de bioseguridad. Por lo tanto, el tipo de tratamiento dialtico a utilizar deber estar basado exclusivamente en las necesidades del paciente. Las precauciones universales que ya se han detallado son de aplicacin para los centros de dilisis y deben ser utilizadas con todos los pacientes. Las medidas para la decontaminacin qumica de los sectores de pasaje del liquido de dilisis que estn destinadas a controlar la contaminacin no requieren modificacin si el paciente dializado es portador del VIH. Cuando se descarta el dializador (filtro) debe seguirse el proceso de decontaminacin previo y luego ser desechados. Cuando por alguna razn se estn reutilizando los dializadores, es indispensable asegurar que cada paciente sea dializado con su propio equipo y que estos no se intercambien y no se utilicen para ms de un paciente.

Esterilizacin y desinfeccin La esterilizacin es la destruccin de todos los grmenes, incluidos esporos bacterianos, que pueda contener un material, en tanto que desinfeccin que tambin destruye a los grmenes, puede respetar los esporos. Los instrumentos mdicos que tocan las mucosas pero que no penetran los tejidos (ej.: fibroscopios, espculos, etc.), deben ser esterilizados, si esto no fuera posible deben ser sometidos a una desinfeccin cuidadosa y adecuada. Se debe recordar que en ciertos casos, los instrumentos son sometidos a la accin de soluciones detergentes o antispticas para diluir las sustancias orgnicas o evitar que se sequen. Dado que este paso no es una verdadera desinfeccin, los instrumentos no debern ser manipulados ni reutilizados hasta tanto no se efecte una verdadera esterilizacin o desinfeccin suficiente. El VIH es muy lbil y es destruido por los mtodos habituales de desinfeccin y esterilizacin que se aplican a los instrumentos mdicos antes de su utilizacin. El calor es el mtodo ms eficaz para inactivar el VIH, por lo tanto la esterilizacin y la desinfeccin basadas en la accin del calor son los mtodos de eleccin. La accin decontaminante de los productos que liberan cloro (solucin de hipoclorito de sodio - agua lavandina) se aprovecha para tratar los instrumentos inmediatamente despus de su uso y permitir, luego, su manipulacin sin riesgos hasta llegar a la esterilizacin o desinfeccin adecuada. Esterilizacin por vapor

Es el mtodo de eleccin para el instrumental mdico reutilizable. Se debe mantener por lo menos 20 minutos luego que se hayan alcanzado los 121C a una presin de dos atmsferas.

Esterilizacin por calor seco Debe mantenerse por dos horas a partir del momento en que el material ha llegado a los 170C. 8.3.- Esterilizacin por inmersin en productos qumicos. Si bien los ensayos de laboratorio han demostrado que numerosos desinfectantes que se usan en los servicios de salud son eficaces para destruir al VIH, la inactivacin rpida que suelen sufrir por efecto de la temperatura o en presencia de material orgnico, no hace fiable su uso regular (p.ej.: Compuestos de amonio cuaternario, Timersal, iodforos, etc.). Estas sustancias no deben ser utilizadas para la desinfeccin. Si el uso del calor no es posible, se utilizar: Glutaraldehdo al 2% La inmersin durante 30 minutos destruye las formas vegetativas de bacterias, hongos y los virus. Son necesarias 12 horas para destruir los esporos y llegar a la esterilizacin. La solucin ya activada no debe conservarse por ms de dos semanas y, en caso de turbidez, debe ser reemplazada inmediatamente. Una vez desinfectado el material puede ser lavado con agua estril para eliminar los residuos del producto. Agua oxigenada La inmersin del material en una solucin de agua oxigenada (perxido de hidrgeno) al 6% durante 30 minutos asegura la desinfeccin. Luego debe lavarse el material con agua estril. La solucin al 6% se prepara a partir de una solucin estabilizada al 30% (un volumen de solucin al 30% por cada 4 volmenes de agua hervida). Decontaminacin de superficies mediante compuestos que liberan cloro

Para la decontaminacin de superficies manchadas con sangre o fluidos corporales, se recomienda proceder con guantes, colocando primero papel y otro material absorbente y decontaminar luego lavando con una solucin de hipoclorito de sodio al 1%. Si la cantidad de sangre o material fue mucha, se puede verter primero sobre ella la solucin de hipoclorito de sodio al 1%, dejar actuar 10 minutos y proceder luego al lavado. Para este tipo de contaminacin no es conveniente el uso de alcohol ya que se evapora rpidamente y coagula los residuos orgnicos sin penetrar en ellos. El hipoclorito de sodio es bactericida y viricida pero tiene el inconveniente que es corrosivo )el material de acero inoxidable no debe mantenerse ms de 30 minutos en la solucin). Se degrada rpidamente por lo que las soluciones deben prepararse diariamente y dejarse al reparo de la luz y el calor. Lavadero Las ropas sucias deben ser colocadas en bolsas plsticas, tratando de manipular lo menos posible. El personal que recoge la ropa debe usar guantes. Antes del lavado deben decontaminarse por inmersin en solucin de hipoclorito de sodio al 1% durante 30 minutos, luego se proceder al lavado segn tcnica habitual. El personal que cuenta y clasifica la ropa deber usar guantes y barbijo. (No por el VIH sino por otros grmenes que se transmiten por va area). Basura hospitalaria Debe ser descartada siguiendo las normas higinicas recomendadas para el tratamiento de material hospitalario. Recordar que para entonces el material descartable (en general los objetos punzo cortantes) ya habr sido tratado como corresponde. Preparacin de la solucin de hipoclorito de sodio: Solucin de hipoclorito sodio al 8% (concentracin de la lavandina usada en el pas): 125 cm3 c/1000 cm3 de agua o 250 cm3 c/2000 cm3 de agua o 500 cm3 c/4000 cm3 de agua y as sucesivamente.(11)

NORMAS DE BIOSEGURIDAD UNIVERSALES

Mantenga el lugarde trabajo en ptimas condiciones de higiene y aseo. Evite fumar, beber y comer cualquier alimento en el sitio de trabajo. No guarde alimentos,en las neveras ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes o qumicos. Maneje todo paciente como potencialmente infectado. Las normas universales deben aplicarse con todos los pacientes, independientemente del diagnstico, por lo que se hace innecesaria la clasificacin especfica de sangre y otros lquidos corporales. Lvese cuidadosamente las manos antes y despus de cada procedimiento e igualmente si se tiene contacto con material patgeno. Utilice en forma sistemtica guantes plsticos o de ltex en procedimientos que con lleven manipulacin de elementos biolgicos y/o cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atencin de pacientes. Utilice un par de guantes por paciente. En caso de ser reutilizables somtalos a los procesos de desinfeccin, desgerminacin y esterilizacinrespectivos. Abstngasede tocar con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular bjetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento. Emplee mascarilla y protectores oculares durante procedimientos que puedan generar salpicaduraso gotitas -aerosoles- de sangre u otros lquidos corporales. Use batas o cubiertas plsticas en aquellos procedimientos en que se esperen salpicaduras,aerosoles o derrames importantes de sangre u otros lquidos orgnicos. Evite deambularconlos elementos de proteccin personal en ptimas condicionesde aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. Mantenga sus elementos de proteccin personal en ptimas condiciones de aseo, en un lugar seguro y de fcil acceso. Utilice equipos de reanimacin mecnica, para evitar el procedimiento boca a boca. Evite la atencin directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dematitisserosas, hasta tanto stas hayan desaparecido. Mantenga actualizados u esquema de vacunacin contra el riesgo de HB. Las mujeres embarazadas que trabajen en ambientes hospitalarios expuestas al riesgo biolgicoVIH/SIDA y/o Hepatitis B, debern ser muy estrictas en el cumplimientode las

precauciones universales y cuando el caso lo amerite, se deben reubicar en reas de menor riesgo. Aplique en todo procedimiento asistencial las normas de asepsia necesarias. Utilice las tcnicas correctas en la realizacin de todo procedimiento. Maneje con estrictaprecaucin los elementos cortopunzantes y dispngalos o deschelos en recipientes a prueba de perforaciones. Los que son para reutilizar,se deben someter a los procesos de desinfeccin, desgerminacin y esterlizacin; los que se van a desechar, se les coloca en el recipiente hipoclorito de sodio a 5.000 ppm durante 30 minutos, se retira luego el hipoclorito y se esterilizan o incineran. Puede emplearse otro tipo de desinfectante que cumpla los requisitos mnimos de este proceso. No cambie elementoscortopunzantes de un recipiente a otro. Abstngase de doblar o partir manualmente las hojas de bistur, cuchillas,agujas o cualquier otro material cortopunzante. Evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Para ello utilice la pinza adecuada y solamente gire la jeringa. Abstngasede colocar el protector a la aguja y descrtela en recipientes resistentes e irrompibles. Evite reutilizar el material contaminado como agujas, jeringas y hojas de bistur. Todo equipo que requiere reparacin tcnica debe ser llevado a mantenimiento,previa desinfeccin y limpieza. El personal de esta rea debe cumplirlas normas universales de prevencin y control del factorde riesgo biolgico. Realice desinfecciny limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo al final decada procedimiento y al finalizar la jornada. En caso de derrame o contaminacin accidental de sangre u otros lquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente;luego vierta hipoclorito de sodio a 5.000 ppm (o cualquier otro desinfectante indicado) sobre el mismo y sobre la superficie circundante, dejando actuar durante 30 minutos; despus limpie nuevamente la superficie con desinfectante a la misma concentracin y realice limpieza con agua y jabn. El personal encargado de realizar dicho procedimiento debe utilizar guantes, mascarilla y bata. En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro lquido corporal,los vidrios deben recogerse con escoba y recogedor, nunca las manos. Los recipientes para transporte de muestras deben ser de material irrompible y cierre hermtico.Deben tener preferiblemente el tapn de rosca. Manipule, transporte y enve las muestras disponindolas en recipientes seguros,con tapa y debidamente rotuladas, empleando gradillas limpias para su transporte.Las gradillas a su vez se transportarn en recipientes hermticosde plticos o acrlico que retengan fugaso derrames accidentales.Adems deben ser fcilmente lavables. En caso de contaminacin externa accidental del recipiente, ste debe lavarse con hipocloritode sodio al 0.01% (1.000 ppm) y secarse.

En las reas de alto riesgo biolgico el lavamanos debe permitir accionamiento con el pie, la rodilla o el codo. Restrinja el ingreso a las reas de alto riesgo biolgico al personal no autorizado,al que no utilice los elementos de proteccin personal necesarios y a los nios. La ropa contaminada con sangre, lquidos corporales u otro material orgnico debe ser enviada a la lavandera en bolsa plstica roja. Disponga el material patgeno en bolsas resistentes de color rojo que lo identifique con smbolo de riesgo biolgico. En caso de accidentede trabajo con material cortopunzante haga el reporte inmediato de accidente de trabajo. Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en reas de riesgo biolgico. (12)

TIPO DE INVESTIGACIN Nuestra investigacin es de tipo:


Cuantitativa Descriptiva Retrospectivo Transversal

REA DE ESTUDIO

rea de Quemaduras del Instito Guatemalteco de Seguridad Social de Traumatologa y Accidentes ubicado en la Calzada San Juan 13-00 zona 4 de Mixco colonia Monte Real, municipio de Mixco de Guatemala. OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES DEFINICIN VARIABLE Termica ETIOLOGA DE LA QUEMADURA Lesin del tejido de la piel Electrica Qumica NO TIENE DIMENSIN INDICADORES

GRADOS DE QUEMADURAS

Grado del dao del tejido del cuerpo.

Primer grado Segundo grado

Superficiales, epidermis Drmicas superficiales y profundas De espesor total, blanquecna o carbonizada

Tercer grado Espacio que ocupa la quemadura en el cuerpo Regla de los nueves de Wallace; Cabeza y cuello Extremidad sup. Extremidad inf. Tronco ant. Tronco post. Perin Cuidado y Trmica atenciones prestadas a un Elctrica paciente, con el objeto de Qumica combatir, mejorar o prevenir o una enfermedad, transtorno morboso o lesin traumtico Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
a. b. c. d. e. f. 9% 18% 36% 18% 18% 1%

EXTENSIN DE LA QUEMADURA

Por Porcentaje

TRATAMIENTO DE LA QUEMADURA

NORMAS DE BIOSEGURIDAD UNIVERSARLES

Doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a disear estrategia que disminuyan los riesgos de contaminacin Son normas mas rigurosas especficas en dicha rea.

Universalidad Barreras Medio de eliminacin De materiales contaminados No tiene

NORMAS DE BIOSEGURIDAD REA DE QEMADURAS

Universalidad Barreras Medio de eliminacin De materiales contaminados No tiene

MTODOS DE ESTERILIZACIN

Eliminacin de todo microorganismo incluyendo esporas bacterianas.

Esterilizacin con:
Calor Gas Gluteraldehido Radiacin Peroxido de Hidrgeno

Qumicos Biolgicos

MTODOS DE DESINFECCIN

Se refiere al proceso por medio del cual con la utilizacin de medios fisicos o qumicos se logra eliminar muchos o todos los microorganismos sobre una superficie inanimada a excepcin de las

1. Nivel alto

2. Nivel intermedi o

Tipo y numero de microorganismo que elimina

3. Nivel

esporas bacterianas.

bajo

UNIVERSO

Pacientes del rea de Quemaduras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

METODOLOGA E INSTRUMENTO RECOLECTOR DE DATOS


La recoleccin de datos se realizar observando si las Normas de Bioseguridad son cumplidas o no por el personal clnico del hospital y visitantes, en el rea de Quemaduras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Realizaremos una entrevista al personal clnico del Instituto (mdicos, enfermeras), pacientes y visitantes.

ENTREVISTA (Personal Clnico)


1. Conoce las normas de bioseguridad implantadas por esta institucin para el rea de Quemaduras?

Si No
2. Aplica las Normas de Bioseguridad implantadas por sta institucin para el rea de Quemaduras?

Si No
3. Utiliza al ingresar al rea la siguiente vestimenta?

Bata

Si No Guantes Si No Mascarilla Si No Gorro Si No Botas Si No

4. Que mtodos de esterilizacin utilizan en el rea? 5. Cree usted que es importante la utilizacin de Normas de Bioseguridad en esta rea?

Si No Por qu?

ENTREVISTA ( Visitantes)
6. Conoce las normas de bioseguridad implantadas por esta institucin para el rea de Quemaduras?

Si No
7. Le explican a usted las normas de bioseguridad que debe utilizar antes de ingresar al rea de quemaduras de dicho hospital.

Si No
8. Aplica las Normas de Bioseguridad implantadas por sta institucin para el rea de Quemaduras?

Si No
9. Utiliza al ingresar al rea la siguiente vestimenta?

Bata Si No Guantes Si No Mascarilla Si No Gorro Si No Botas Si No

10. Cree usted que es importante la utilizacin de Normas de Bioseguridad en esta rea?

Si No Por qu? ENTREVISTA (Pacientes)


1. Ha observado si el personal mdico que lo atiende usa la siguiente vestimenta?

Bata Si No Guantes Si No Mascarilla Si No Gorro

Si No Botas Si No

2. La persona que le aplica su tratamiento usa guantes y mascarilla?

Si No
3. Con que frecuencia le realizan su tratamiento?

Cada tres horas Cada seis horas Cada 24 horas


4. Con que frecuencia le visita el personal mdico?

Cada hora Cada dos horas Cada seis horas

5. Observa usted alguna dieta especial?

Si No RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS

HUMANOS Integrantes del grupo No. 7 Cristian Eduardo Cujcuj Patunayche Carlos Alfredo Silvestre Trujillo Marisabel de Jess Prez Gramajo Melina Muralles Oliva Jannina Isabel Spiegeler Cardona

ASESOR DEL CURSO Dr. Alvaro Cuyum Jordn Personal Clnico, pacientes y visitantes del rea de Quemaduras

MATERIALES Computadoras Libros Fotocopias Revistas Hojas Diskettes Scanner Informacin Va Internet ECONMICOS

Todos los gastos son sufragados por nuestros padres, sin ningn otro apoyo o cooperacin de terceras personas GASTO Fotocopias Internet Electricidad Gasolina Hojas Tinta para Impresin TOTAL CANTIDAD Q. 15.00 Q.100.00 Q. 50.00 Q.100.00 Q. 50.00 Q. 230.00 Q. 545.00

TABULACION DE DATOS

Se recolectarn los datos de la hoja de observacin y de las encuestas:


o o Encuesta realizada a los doctores y enfermeras ( personal clnico). Encuentas a los pacientes y visitantes

Y se realizaran cuadros y graficas para su posterior anlisis. Las encuestas sern realizadas de manera directa por los integrantes del grupo, a los pacientes, visitantes y personal Clnico del IGSS.

Clasificacin de elementos Alto riesgo. Elementos Crticos. Aquellos que entran en contacto con una lesin o corte de piel o mucosas o que se introducen en sitios normalmente estriles (espacio pleural, peritoneo,intravascular, etc.) Por ejemplo: Instrumetal quirrgico Catteres Artroscopios Estos elementos DEBEN SER ESTERILIZADOS ya sea por calor hmedo seco, o por ESTERILIZACION qumica. Si esta no es posible puede aplicarse una desinfeccin de alto nivel (aunque esto no sea ideal). Riesgo intermedio. Elementos semicrticos. Elementos en contacto con mucosa intacta, fluidos biolgicos, o eventualmente contaminados con microorganismos particularmente virulentos o resistentes. Ejemplos: Fibrogastroscopios, Laringoscopio Deben incluirse tambin aquellos elementos usados en pacientes muy susceptibles.

Estos elementos REQUIEREN ESTERILIZACIN O DESINFECCIN DE ALTO NIVEL o mediano nivel. Bajo Riesgo. Elementos no crticos Elementos o superficies en contacto con piel normal e intacta. Ej: Baos, camas, lavabos. Limpieza y desinfeccin de mediano a bajo nivel es suficiente. Riesgo mnimo Elementos que no toman contacto con el paciente o su entorno inmediato. Ej: pisos y paredes en reas de circulacin La limpieza con desinfeccin de bajo nivel es adecuada pero no debe subestimarse su cuidado ya que puede transformarse en el reservorio de agentes productores de infeccin hospitalaria. SUPERFICIES AMBIENTALES. En un Sanatorio u Hospital las superficies de la estructura y equipamiento si bien en la mayora de los casos no entran en contacto con los pacientes en forma directa pueden hacerlo a travs del personal de salud o accidentalmente y as trasformarse en fuente de agentes de infeccin hospitalaria. Este hecho tiene mayor importancia cuanto ms susceptible a la infeccin sea el paciente.

DESINFECCION DE AREAS En el momento de la eleccin del desinfectante es necesario identificar a que rea va a estar destinado, para lo que clasificamos al medio ambiente en:
1. AREAS DE ALTO RIESGO O CRTICAS 2. AREAS DE RIESGO INTERMEDIO O SEMICRTICAS 3. AREAS DE RIESGO BAJO O NO CRTICA.

De acuerdo a la probabilidad de que los pacientes del Hospital o el personal de salud contraigan una infeccin o sean colonizado por un grmen patgeno o potencialmente patgeno sobre todo para los pacientes internados. 1) AREAS DE ALTO RIESGO O CRTICAS: Se consideran reas crticas aquellas que presentan alto riesgo de infeccin y estn contaminadas por cualquier tipo de organismo, incluyendo bacterias y

esporas bacterianas. Son por ejemplo block quirrgico (salas blancas), block de partos, C.T.I., unidades spticas, unidad de quemados, hemodilisis, unidades de trasplantes, centro de materiales. AREAS DE RIESGO INTERMEDIO O SEMICRITICAS Son las unidades de cuidados especiales neonatolgicos o peditricos, salas de hospitalizacin , las policlnicas, laboratorios, servicio de urgencia, enfermera limpia y sucia, gabinetes higinicos.
2. AREAS DE RIESO BAJO O NO CRITICAS

Estn constitudas por reas administrativas, pasillos, zonas de estar para el pblico, farmacia, servicio de alimentacin, lavandera, morgue, mantenimiento, otros. Considerando la antisepsia como el control del crecimiento de microorganismos presentes en los tejidos vivos, es necesario reseltarla como factor fundamental en el control de las infecciones hospitalarias. Dentro de esta debe destacarse el rol inigualable del lavado de manos tanto en la prevencin, como en el control de la diseminacin de infecciones, as como el cuidado de heridas y la preparacin de la piel para eventos quirrgicos o de veno-puncin.El trmino ANTISEPSIA: implica la INHIBICION de la PROLIFERACION DE MICROORGANISMOS o su ELIMINACION en los TEJIDOS Y/O FLUIDOS CORPORALES. Es un proceso que no necesariamente destruye todos los microorganismos, pero si los reduce a un nivel en el cual no se generan infecciones en el sitio de su aplicacin. Esta se consigue mediante la aplicacin de un ANTISPTICO: un COMPUESTO ORGNICO o INORGNICO formulado para ser APLICADO SOBRE TEJIDOS VIVOS o DENTRO de ellos, con el fin de INHIBIR o DESTRUIR MICROORGANISMOS. DESINFECTANTES Son productos quimicos aplicados a OBJETOS INANIMADOS para DESTRUIR O REDUCIR EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS hasta niveles apropiados para la situacion particular. Debe aclararse que: un DESINFECTANTE viene formulado para ser aplicado a OBJETOS INANIMADOS, difiriendo de los antispticos, que se aplican sobre TEJIDOS VIVOS. No debindose utilizar los desinfectantes como antispticos o viceversa. CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS ALCOHOLES:

Los alcoholes son utilizados como antispticos por su excelente y rpida actividad antibacteriana contra las formas vegetativas de microorganismos Gram Positivos y Gram negativos y buena accin tuberculicida, fungicida, y viricida, incluyendo los citomegalovirus, VIH, y el virus de la hepatitis (VHB). Presentan pobre accin sobre los virus hidroflicos. No tienen accin esporicida. Mecanismos de Accin: El principal mecanismo es precipitacin y desnaturalizacin de protenas de los microorganismos, e l cual depende de la presencia de agua y de materia orgnica. Las concentraciones ptimas recomendadas son del 70% al 90%, ya que a concentraciones mayores disminuye su eficacia debido a la falta de penetracin dentro del microorganismo por la alta deshidratacin que produce en el microorganismo; por debajo de esas concentraciones ( 50%) presentan muy baja actividad. Propiedades: Se recomienda para:
1. Antisepsia de piel a una concentracin del 70% en volumen para etanol y un 60% al 70% en volumen para isopropanol, para el caso de la descontaminacin de la zona para las distintas punciones. Para asegurar una mxima actividad se debe dejar actuar por lo menos 30 segundos. 2. Como base para incorporar otros bactericidas, especialmente yodoforos y clorhexidina en la desinfeccin preoperatoria de la piel, o para la preparacin de la tintura de yodo.

Observaciones: -Su potencia ptima se encuentra entre el 70 a 90%. -Con hemolientes como glicerina agrede menos la piel. -Pierde actividad al coagular las protenas que despus actan protegiendo organismos alojados a mayor profundidad. -No es apto para campo operatorio ni membranas mucosas. COMPUESTOS DE YODO: Es un elemento no metlico, que no se encuentra libre en la naturaleza , con poder bactericida en un amplio rango de PH contra bacterias, hongos, virus,protozoarios y algunas esporas bacterianas. Esta actividad bactericida se incrementa en complejos inestables de los cuales se libera lentamente y una pequea fraccin se une formando complejos estables. En ausencia de materia orgnica, en tinturas al 7%, la mayora de las bacterias mueren en 15 segundos sin producir lesiones epiteliales. Posee una alta actividad fungisttica y fungicida.

Mecanismo de accin: Se encuentran ubicados dentro de los agentes oxidantes, actuando sobre los grupos sulfhidrilo (SH) y disulfuro (SS), inactivando de esta forma las enzimas que los poseen. Usos: El principal uso de las soluciones de yodo es la antisepsia de la piel, se emplea mejor en forma de tinturas pues el vehculo alcohlico facilita la difusin y la penetracin. Las soluciones acuosas al 2% de yodo con yoduro de poptasio son apropiadas para el lavado de heridas y escoriaciones, y al 0.1% puede utilizarse para irrigaciones. Toxicidad: Posee efectos irritantes sobre piel y mucosas, provoca en la primera eritema y vesiculacin y en las segundas, diversos efectos deletreos (nocivos). En casos frecuentes un individuo puede presentar sensibilidad al yodo y reaccionar marcadamente a cantidades moderadas del mismo aplicadas sobre la piel, en la cual se presenta generalmente una reaccin severa con fiebre y erupcin cutnea generalizada de tipo variable. Su toxicidad es relativamente baja cuando se ingiere en preparaciones teraputicas. En circunstancias en que aparezca intoxicacin por ingesta masiva de yodo (representada por gran prdida de lquido a nivel gastrointestinal e hipoxia tisular), puede inactivarse en el estmago por lavado gstrico con soluciones de almidn o tiosulfato de sodio al 5%. Se absorbe muy bien por la piel y llega a producir yodismo acompaado de efectos secundarios y sntomas caractersticos tales como :
*acidosis metablica grave. *inflamacin de las mucosas y blefaroconjuntivitis. *dao renal agudo como consecuencia del tratamiento por irrigacin continua. *dermatitis de contacto. *hipotiroidismo en neonatos por aplicacin de yodopovidona en el ombligo. *hipertiroidismo reportado en pacientes que reciben yodopovidona. Observaciones: *causa quemaduras de la piel. *no debe usarse sobre membranas, mucosas ni heridas . *no es recomendable para las manos. *excelente para la preparacin del campo operatorio.

YODOFOROS: La yodopovidona o polivinil pirrolidona es un complejo de yodo, ms comnmente conocido como yodo-PVP. La povidona es un polmero soluble en agua fisiolgicamente tolerable. La proporcin de yodo y PVP ms comnmente usada al preparar soluciones es la que contiene 10g de Yodo disponible por 100g de PVP.

La yodopovidona es poco txico para los tejidos, pero el detergente en las soluciones limpiadoras de yodopovidona, aumentan en forma considerable la toxicidad a travs de las fricciones quirrgicas. La actividad antimicrobiana disminuye cuando los productos son diluidos. Cuando se encuentra a una concentracin de 0.4% de yodo libre, es decir 4% de yodopovidona, se presenta crecimiento de K. Pneumoniae nicamente en presencia de materia orgnica hasta los veinte minutos, mientras que a una concentracin de 0.08% de yodo libre, hay crecimiento de todos los microorganismos. La presencia o ausencia de materia orgnica es un factor importante que debe ser tenido en cuenta en la evaluacin de la actividad y eficacia de estos productos. Esta produce una inactivacin casi total del producto, cuando son llevados a una concentracin de 0.08% de yodo libre y parcial cuando la concentracin es de 0.4%. Propiedades: *amplio espectro de actividad bactericida , virucida y fungicida. *ninguna actividad sobre esporas bacterianas. *corroe metales * accin intermedia, la cual depende del PH, concentracin y tipo de preparacin. *la actividad se afecta inversamente con la dilucin del producto. *la actividad antimicrobiana disminuye apreciablemente por la presencia de materia orgnica. *puede causar reacciones sobre la piel, aunque son poco irritantes. *la liberacin del yodo depende del PH. A PH cido, mayor liberacin de yodo libre y por lo tanto mayores efectos secundarios, irritantes y corrosivos. Observaciones: *son menos irritantes para la piel que el yodo. *tiene accin persistente si no se limpia para eliminarlo. *es bueno para la antisepsia de las manos, campo operatorio y membranas mucosas. CLORHEXIDINA: Es un potente agente antimicrobiano. Cuando se desea utilizar posteriormente al lavado con agua y jabn, se recomienda un enjuague previo a su utilizacin, ya que es incompatible con los jabones y detergentes comunes. Es efectiva

contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, hongos,y levaduras y no presenta ninguna actividad esporicida. Se absorbe en grado insignificante por la piel de adultos al igual que en neonatos; aunque se reportan ocasionalmente fenmenos de sensibilizacin cutnea. Las soluciones concentradas pueden causar irritacin de conjuntivas y otros tejidos sensibles; reportndose ototoxicidad, pudiendo causar hematuria cuando se irriga la vejiga con soluciones concentradas. Se determin actividad antimicrobiana a concentraciones del 3 y 4% en presencia y ausencia de materia orgnica, pero ante la presencia de materia orgnica, se inactiva ms al 3 que al 4%, razn por la cual se recomienda el uso de jabn quirrgico de clorhexidona al 4% para el lavado quirrgico de las manos y el lavado quirrgico de las heridas incluso ms que los yodforos; ya que la primera se inactiva en menor grado que los segundos en presencia de materia orgnica, y soporta mejor la dilucin del producto sin prdida significativa de la actividad antimicrobiana. Propiedades: *buena actividad antimicrobiana contra microorganismos Gram positivos y negativos *no tiene actividad esporicida. *rpida accin virucida. *baja toxicidad e irritabilidad. *es inactivado por materia orgnica en menor grado que los yodforos. *al ser diluido pierde actividad antimicrobiana en menor grado que los yodforos. *su pH se encuentra cercano a la neutralidad, produciendo menor irritacin *a una concentracin del 4% es ideal para el lavado quirrgico de las manos y preparacin quirrgica de la piel. Usos: *lavado quirrgico de las manos. *preparacin quirrgica de la piel. *antisepsia general de la piel. *lavado y antisepsia de heridas. *preparacin de la piel para procedimientos invasivos.

*higiene neonatal. *duchas vaginales. *higiene oral. CLASIFICACION DE DESINFECTANTES: Los desinfectantes segn sus propiedades para eliminar los microorganismos se clasuifican en tres niveles de desinfeccin: a. Desinfectantes de alto nivel: son eficaces contra todas las bacterias vegetativas, virus,
hongos, tuberculosis y esporas bacterianas.

Se sugiere el uso de GLUTARALDHEIDO al 2% en reas crticas, porque posee gran poder penetrante, pierde poca actividad en presencia de materia orgnica y no son corrosivos cuando se utilizan en forma apropiada. Toxicidad: Es capaz de producir accidentes actuando localmente como gas o por ingestin, puede provocar irritacin en ojos y tracto respiratorio. Cuando se trabaja con estas soluciones es necesario usar guantes, antiparras, y usarlas nicamente en reas bien ventiladas.
b. Desinfectantes de nivel intermedio: Son ms potentes y matan

microorganismos ms resistentes que los desinfectantes de bajo nivel. Se sugiere el uso de las SUSTANCIAS LIBERADORAS DE CLORO, (hipoclorito), en sus concentraciones adecuadas. c. Desinfectantes de bajo nivel: Eliminan la mayora de las bacterias vegetativas, hongos
y virus de cubierta lipda pero no matan las esporas y los virus no lpidos, son poco efectivos contra el bacilo de la tuberculosis y algunos bacilos gram negativos. (13)

HOJA DE OBSERVACIN
1. El rea de Quemaduras se encuentra desinfectada y esterilizada?

Si No
2. Utiliza el personal mdico y visitantes al ingresar al rea de quemaduras vestimenta exclusiva, como:

Bata Si No Guantes Si No

Mascarillas Si No Gorra Si No Botas Si No

3. Los instrumentos que entran en contacto con los pacientes estn desinfectados y esterilizados?

Si No
4. El medio de eliminacin de los desechos contaminados del paciente es:

Adecuado Inadecuado 5. El rea de Quemaduras de esta institucin cumple con los requerimientos mnimos de bioseguridad:

Esta rea est agrupada en una planta y constituye una unidad funcional independiente? Si No Los pisos y paredes son de material que facilite su limpieza y esterilizacin? Si No

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL REA DE QUEMADURAS

En el rea de Quemaduras del Hospital se deben cumplir normas de Bioseguridad an ms rigurosas para evitar perjudicar al paciente. Entre ellas encontramos: USO DE LOS ZAPATOS 0 BOTAS
Usar botas limpias, no estriles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento. Lavar las manos despus de quitarse las botas o zapatones.

PROTECCION CORPORAL
La utilizacin de tnicas es una exigencia multifactorial en la atencin a pacientes por parte de los integrantes de equipo de salud. La sobretnica se deber incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles. Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulacin de la sobretnica luego de su uso. Asimismo se deber disponer que luego de su utilizacin la misma sea correctamente depositadas para su limpieza. (14)

RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DE PACIENTES Materiales corto-punzantes Manejo de materiales cortopunzantes como aguja, bistur, instrumentos puntiagudos, lminas, etc. Para evitar accidentes laborales, es obligatorio desechar los materiales cortopunzantes en descartadores luego de su uso. se recomienda * No reencapuchar las agujas. * No doblarlas. * No romperlas. * No manipular la aguja para separarla de la jeringa. * De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes. * Los recipientes descartadores deben estar lo ms prximo posible al rea de trabajo.

Agujas y jeringas Se debern usar materiales descartables. Las jeringas y agujas usadas deben ser colocadas en recipientes descartadores. Las agujas no deben ser dobladas ni se les debe colocar el capuchn protector y ste debe desecharse en el mismo momento en que se retira de la aguja estril. Descartadores Se considera descartadores al recipiente donde se depositan, con destino a su eliminacin por incineracin, todos los materiales corto punzantes. Estos descartadores no deben bajo ninguna circunstancia ser reutilizados. El descartador debe estar hecho con material resistente a los pinchazos y compatible con el procedimiento de incineracin sin afeccin de medio ambiente. Es recomendable que los descartadores tengan asa para su transporte y que la misma permita manipularlo lejos de la abertura del descartador. La abertura debe ser ampla de forma tal que al introducir el material descartado, la mano del operador no sufra riesgo de accidente. El descartador debe tener tapa para que cuando se llene hasta las tres cuartas partes del volumen del mismo, se pueda obturarlo en forma segura. Los descartadores deben ser de color amarillo y tener el smbolo de material infectante y una inscripcin advirtiendo que se manipule con cuidado. Deber tener dicha inscripcin y smbolo, de dimensiones no menores a un tercio de la altura mnima de capacidad del recipiente y con dos impresiones, de forma de visualizarlo fcilmente desde cualquier posicin. Material de curaciones (gasas, torundas) Luego de su uso debern colocarse en una bolsa de plstico (de color amarillo) que se cerrar adecuadamente previo a su incineracin directa o envo como residuo hospitalario.(15) Ropa de cama Toda la ropa de cama usada debe ser considerada sucia y por tanto tratada como contaminada. Cuando la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales, debern ser colocadas en bolsas de nylon resistentes con espesor no menor de 20 micras. Slo a los efectos prcticos referentes a su manipulacin y transporte, puede ser aceptado el separar esta ropa sucia visiblemente contaminada, M resto de al ropa sucia contaminada.

La manipulacin de la ropa de cama sucia deber ser mnima y siempre realizada utilizando guantes y sobretnica. Debe ser colocada en bolsas plsticas resistentes (no menor de 20 micras) en el lugar donde se us y transportada en carros destinados a ese fin. No realizar movimientos bruscos ni sacudir la ropa en el ambiente para evitar contaminacin microbiana del aire. Se recomienda el lavado de la ropa con detergentes y agua caliente a 71 oC por 25 minutos o utilizacin de agua fra con la asociacin de desinfectantes a base de compuestos clorados orgnicos. Los colchones y almohadas debern cubrirse con material impermeable de forma de ser limpiados con un detergente y desinfectados. Las frazadas cuando se envan al lavadero deben ser procesadas separadas de resto de ropa de cama. (16) Limpieza diaria Todo el ambiente asistencial debe ser higienizado con agua y detergentes neutros, utilizando utensilios de limpieza que al tiempo de facilitar la tarea protejan al trabajador. En caso de existir sangre y fluidos corporales, se indica el tratamiento local previo con uso de compuestos clorados. El personal de servicio deber usar uniformes adecuados con guantes de limpieza y dems utensilios (equipamiento de proteccin individual).(17)

Melina Muralles

melimuralles@tutopia.com

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo en formato DOC desde el men superior.

Potrebbero piacerti anche