Sei sulla pagina 1di 30

Contenido

INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................................... 3 I. a. b. c. II. 1. a. b. c. 2. a. b. III. IV. ANTECEDENTES ..................................................................................................................... 4 LA NIEBLA .......................................................................................................................... 4 CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA NIEBLA ............................................................... 4 GNESIS DE LA NIEBLA...................................................................................................... 5 TIPOS DE NIEBLAS ................................................................................................................. 6 NIEBLAS ORIGINADAS POR EL ENFRIAMIENTO DEL AIRE ................................................ 7 Nieblas de radiacin:. ................................................................................................... 7 Nieblas de advocacin:. ................................................................................................ 9 Nieblas orogrficas: .................................................................................................... 10 NIEBLAS ORIGINADAS POR LA EVAPORACIN Y MEZCLA DE VAPOR DE AGUA .......... 11 Nieblas de evaporacin: ............................................................................................. 11 Nieblas frontales:........................................................................................................ 12 CONDICIONES GEOGRFICAS Y METEOROLGICAS...................................................... 12 LA TCNICA ..................................................................................................................... 13

Descripcin general ................................................................................................................ 13 Proyectos Registrados en Latino Amrica ............................................................................... 18 NUEVO DISEO DEL SISTEMA DE CAPTACIN ...................................................................... 20 La Malla captadora ............................................................................................................. 20 Los soportes ........................................................................................................................ 21 Las conducciones ................................................................................................................ 22 Los depsitos de almacenamiento..................................................................................... 22 Experiencia de campo......................................................................................................... 22 V. AGUA OBTENIDA ................................................................................................................ 24 Calidad .................................................................................................................................... 24 Usos ......................................................................................................................................... 24 VI. VII. VIII. IX. POSIBLES LUGARES DONDE SE PUEDE APLICAR ESTAS TCNICAS EN AREQUIPA. ....... 25 VENTAJAS Y DEVENTAJAS. ............................................................................................. 27 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 28 BIBLIOGRAFA ................................................................................................................. 30

Recomendaciones................................................................................................................... 29

INTRODUCCIN

La extraccin de agua a partir de las neblinas es una de las muy poco conocidas fuentes de recursos hidrolgicos naturales. En tal sentido, en este trabajo de investigacin queremos dar a conocer la manera por la cual nosotros podemos obtener una fuente de recursos hdricos que est al alcance de las personas.

Ahora bien, en este presente trabajo vamos a abordar algunos conocimientos bsicos de cmo se genera este fenmeno natural de las neblinas o tambin llamadas camanchacas. Tambin vamos a detallar alguna de las tcnicas propuestas por los diferentes estudios realizados.

La captacin de agua de niebla se presenta como una tcnica no agresiva, adaptable a numerosas situaciones, y cuyos resultados son realmente sorprendentes, dada especialmente la peculiaridad de los procesos de generacin de niebla.

Es nuestro mayor deseo que todos podamos conocer ms de las innumerables fuentes de recursos naturales que pueden ser aprovechadas por el hombre, as mismo queremos agradecer a todos los que han contribuido con el presente trabajo, gracias a los compaeros y a nuestro profesor por la paciencia y dedicacin al compartir conocimientos tan importantes con los estudiantes. Y rogamos que apreciemos cada vez ms nuestro planeta.

Es preciso mencionar que se han presentado algunos inconvenientes que por suerte han sido suplidos con la generosa colaboracin de los compaeros.

OBJETIVO GENERAL
Aprender cmo se realiza la captacin de agua de las neblinas, posible fuente de recursos para la Regin Arequipa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Presentar y desarrollar una serie de conceptos, ideas y criterios para la aplicabilidad de la captacin de agua de niebla.

Dar la posibilidad de acceso al agua en determinadas zonas donde se den unas condiciones especficas, ofreciendo el conocimiento que se dispone sobre captacin de agua de niebla.

Dar a conocer una solucin, prctica y aplicable al problema del abastecimiento de agua en determinadas localizaciones donde haya presencia regular de niebla.

Proponer unos principios bsicos sobre la captacin de agua de niebla, que permitan la aplicabilidad de la tcnica en diferentes situaciones.

Proponer unas condiciones mnimas de aplicabilidad de la captacin de agua de niebla.

Ilustrar el desarrollo de la tcnica mediante el estudio de las experiencias disponibles sobre captacin de agua de niebla.

Ampliar el abanico de posibilidades constructivas de los equipos de captacin de agua de niebla, para posibilitar su aplicacin en localizaciones concretas haciendo uso de los materiales disponibles.

Presentar los parmetros de autoconstruccin y autogestin necesarios para el xito de la utilizacin de esta tcnica.

Estudiar la capacidad real del sistema para abastecer a pequeas poblaciones, considerando la dotacin necesaria para permitir una vida digna y saludable.

I.

ANTECEDENTES

a. LA NIEBLA La niebla es un fenmeno meteorolgico caracterizado por disponer de un considerable contenido en agua. A nivel de Ingeniera del Agua Posible, nos interesa extraer el potencial de la niebla como fuente de suministro de un agua de calidad y de cantidad, en funcin del uso para el que se destine el agua. As pues, antes de desarrollar la tcnica desarrollada para la captacin pasiva de agua de niebla, es esencial conocer el comportamiento de la niebla. El conocimiento de la niebla y de sus principios tericos, nos permitir, junto con el trabajo de campo, definir: Las condiciones geogrficas y meteorolgicas necesarias para que se produzca una niebla adecuada como para poder aprovechar su contenido hdrico. Qu tipo de niebla nos permitir proyectas una captacin pasiva.

As pues, a continuacin se estudia el comportamiento de la niebla y su relacin con la CAPTACIN PASIVA DE AGUA DE NIEBLA. b. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LA NIEBLA La niebla consiste en diminutas gotas de agua suspendidas en la atmsfera, formando una nube en contacto con la superficie de la tierra (Organizacin Meteorolgica Mundial, 1996). Tradicionalmente la niebla ha ido asociada a un descenso de la visibilidad y muchas de las definiciones que aparecen en la literatura se basan en ese factor. As, la niebla se puede definir como la suspensin en la atmsfera de gotas de agua muy pequeas que reducen la visibilidad horizontal a menos de 1 kilmetro de distancia. Si la visibilidad oscila entre 1 y 4 kilmetros, se considera neblina, y si es superior a ese umbral, se dice que es bruma. La principal diferencia entre la niebla y las nubes es que mientras la primera se forma sobre la superficie de la tierra o del mar, las segundas aparecen en altitud por los movimientos ascendentes del aire. As, es posible definir la niebla como una nube en contacto con el suelo. Es importante incluir esta definicin, ya que en muchos casos este tipo de nieblas es el que da origen a las mayores captaciones de agua de niebla, tal y como ocurre en las

Islas Canarias. De este modo, en zonas de costa que presentan cadenas montaosas perpendiculares a los flujos de viento dominantes, como ocurre en la isla canaria de Tenerife, el desplazamiento de nubes bajas o estratocmulos desde el mar hacia la costa puede provocar el contacto entre la nube y las montaas, dicindose en este caso que existe niebla en ese lugar, habindose constatado como un nuevo recurso hdrico en la isla de Tenerife. La cantidad de agua contenida en un metro cbico de aire hmedo vara desde los 3 g/m en las nubes de tormenta, hasta los 0,05 g/m en nubes poco densas, mientras que en la niebla estevalor vara entre 0,22 y 0,73 g/m. El tamao de las gotitas de agua que formanla niebla es menor que las que forman las nubes. El dimetro de las gotas de lluvia oscila entre5 mm de laslluvias ms intensas hasta los 0,04 mm de las lloviznas, mientras que en la nieblaeste valorvara entre 1 y 40 m. Ello hace que en la niebla, al ser las gotitas tan pequeas,quedensuspendidas en el aire, provocando lo que se conoce como precipitacin horizontal.

CARACTERSTICAS DE LAS GOTAS DE AGUA DE LAS NUBES


Dimetro de gotas Velocidad de cada Lluvia 0,5 mm 2 9 m/s Llovizna 0,40 0.5 mm 2 5 m/s Niebla 1 40m < 5cm/s

c. GNESIS DE LA NIEBLA Los dos factores imprescindibles para que se produzca la niebla son, en primer lugar, la saturacin del vapor de agua atmosfrico hasta alcanzar la condensacin y, en segundo lugar, la presencia de ncleos de condensacin en al aire que provoquen la condensacin del vapor de agua sobre ellos. A continuacin se describen ambos factores Fundamentales. CONDENSACIN DEL VAPOR DE AGUA ATMOSFRICO La niebla, al igual que las nubes, se forma por condensacin del vapor de agua atmosfrico. El cambio de estado del agua de gas a lquido depende fundamentalmente de la temperatura, humedad y presin del aire. As, la condensacin del agua y, por tanto, la formacin de la niebla, se puede producir cuando: Desciende la temperatura del aire, hasta que el vapor de agua existente alcanza la temperatura del punto de roco y condensa. Aumenta el contenido de humedad en el aire, provocando la saturacin del aire y, por tanto, la condensacin del vapor de agua existente. Desciende la presin atmosfrica sin suministro de calor, por ejemplo, en un ascenso adiabtico del aire, lo que provoca un descenso de la temperatura del

aire por su expansin, hasta que se produce la saturacin y condensacin del vapor. El parmetro ms importante que se da en la atmsfera a la hora de la formacin de nieblas y nubes es el descenso en la temperatura del aire: cuando la masa de aire se enfra por debajo de su punto de roco, se satura y el vapor que contiene se transforma en lquido. Los mecanismos ms importantes de este enfriamiento en la atmsfera pueden ser varios: Por mezcla de dos masas de aire a distinta temperatura, lo que puede llegar a provocar la saturacin de una de las masas de aire a la nueva temperatura, produciendo niebla o nubes en ella. Por contacto de una masa de aire hmedo sobre una superficie fra. En este caso, la prdida de calor por radiacin de la superficie fra enfra el aire inmediatamente superior y si se alcanza la saturacin, el vapor de agua contenido en la masa de aire se condensa formando roco, escarcha o niebla. Por la expansin adiabtica de grandes masas de aire. As, una masa de aire que es forzada a ascender, al sufrir una presin cada vez menor con la altura, aumenta su volumen y en consecuencia, disminuye su temperatura, lo que puede provocar la saturacin del aire y por tanto, la formacin de nieblas o nubes El otro mecanismo habitual que origina la condensacin del vapor de agua atmosfrico es el aumento de la humedad del aire. As, cuando una masa de aire fro y relativamente seco se sita encima de una masa de agua ms caliente, el agua tiende a evaporarse, producindose la saturacin de la masa de aire y la formacin de niebla o neblina. TIPOS DE NIEBLAS

II.

Como ya se ha visto, los mecanismos fundamentales para que el vapor de agua presente en el aire condense, aparte de la presencia necesaria de ncleos de condensacin, son el enfriamiento del aire por debajo de su temperatura de saturacin y el aumento del contenido de humedad del aire debido a la evaporacin. Una vez la niebla se ha formado, deben mantenerse las condiciones que la originaron para que la niebla no se disipe, es decir, debe mantenerse el enfriamiento del aire o la evaporacin y mezcla de vapor de agua. En relacin a la gnesis de la niebla, podra hacerse la siguiente clasificacin: 1. Nieblas originadas por enfriamiento, y 2. Nieblas originadas por evaporacin. Ambos tipos de niebla se explican a continuacin.

1. NIEBLAS ORIGINADAS POR EL ENFRIAMIENTO DEL AIRE Las nieblas producidas por el descenso de la temperatura del aire hasta alcanzar la saturacin, se pueden dividir en los siguientes tipos: a. Nieblas de radiacin: Se producen en invierno en situaciones anticiclnicas, en noches despejadas y presencia de viento dbil. En estas condiciones, durante la noche, se produce una prdida de calor del suelo por irradiacin infrarroja terrestre, enfriando el aire en contacto con l y originando una inversin de la temperatura en superficie.

Inversin trmica en superficie: relacin entre la temperatura y la altitud Este descenso de la temperatura del suelo puede provocar la saturacin del aire inmediatamente superior a la superficie, hasta alcanzar el punto de roco y, por tanto, la formacin en primer lugar de roco o escarcha, si la temperatura es inferior a cero grados, y de niebla si el enfriamiento se trasmite a las capas superiores de la masa de aire. La presencia de viento dbil, entre 3 y 10 km/h, es necesaria para la formacin de la niebla, ya que provoca la mezcla por turbulencia con las capas superiores de aire. Velocidades superiores de viento provocan la mezcla del aire con capas superiores ms secas y, por tanto, disipan la niebla.

Niebla por radiacin Es habitual, en noches fras de otoo e invierno, que el aire fro, ms denso, se acumule en las zonas deprimidas (cubetas y valles interiores), prosiguiendo de este modo su enfriamiento por irradiacin, hasta alcanzar la saturacin, formando bancos de niebla. Al amanecer, el suelo comienza a calentarse debido a la radiacin solar incidente, transmitiendo su calor a la masa de aire saturada situada sobre l, por lo que este aumento de la temperatura provoca que la niebla se disipe lentamente desde abajo hacia arriba, dicindose en esos casos que la niebla "se levanta". La niebla empieza a disiparse desde las capas inferiores pegadas al suelo y se va extendiendo lentamente hacia las capas superiores. Desde el punto de vista de una posible captacin de este tipo de niebla, cabe destacar que se trata de un fenmeno esttico y apenas presenta movimiento horizontal, por lo que su recoleccin precisa de sistemas activos que conduzcan la niebla hacia su interior, captndola posteriormente. Como ya se ver ms adelante, en las regiones de costa, como es la Comunidad Valenciana, los estudios sobre captacin de agua de niebla han ido encaminados a la utilizacin de sistemas pasivos de niebla, aprovechando la frecuente presencia de nieblas que presentan movimiento horizontal. Este tipo de sistemas tiene la ventaja que, por lo general, suelen ser ms sencillos que los captadores activos y no requieren de complicados sistemas mecnicos o electrnicos que conduzcan la niebla hacia su interior, sino que es su propio movimiento horizontal quien conduce al agua condensada a travs de los captadores pasivos.

b. Nieblas de advocacin: La niebla de advocacin es la ms frecuente en las zonas de costa. Ocurre cuando una masa de aire clida se desplaza horizontalmente sobre una superficie fra, ya sea tierra o agua, de modo que la masa de aire transfiere su calor a la superficie fra, enfrindose y si la temperatura supera el punto de roco, se produce la formacin de la niebla advectiva.

Niebla por adveccin La velocidad de viento moderada, en torno a 25-35 km/h, es favorable para la formacin de la niebla de adveccin. Si la velocidad es ms alta, las nubes tendern a formarse despus de que la niebla por adveccin se aclare, formndose una capa de estratos bajos o estratocmulos. Este tipo de nieblas es muy frecuente que se produzcan en el mar, cuando el aire clido fluye sobre un rea de aguas fras, tal y como suele ocurrir habitualmente en la baha de San Francisco durante los meses de verano. All en verano, los vientos hmedos y clidos del ocano Pacfico son empujados por las brisas del oeste hacia las fras aguas de la costa, por lo que las masas de aire advectadas ceden calor y, si su temperatura llega hasta el punto de roco, se produce la niebla por adveccin.

Por lo general, cuando la niebla se desplaza hacia la costa, al estar la superficie del suelo ms caliente, la niebla se disipa y da lugar a la aparicin de nubes bajas sobre la costa.

c. Nieblas orogrficas: Como su nombre indica, las nieblas orogrficas aparecen cuando una masa de aire fro y con un contenido en humedad inicial elevado, es forzada a ascender por una barrera orogrfica (montaa, ladera, etc.). En el ascenso, el aire se expande y se enfra adiabticamente. Si se alcanza el punto de roco, el vapor de agua de la masa de aire condensa, dando lugar a la formacin de la niebla.

Los factores que influyen en la formacin de la niebla orogrfica son los siguientes: La presencia de upwellings en el mar: Se denomina upwelling cuando existe un movimiento ascendente lento de las aguas profundas hacia capas superiores del mar o el ocano. El upwelling es importante en la meteorologa de costa, ya que gran parte de los estratos y nieblas de costa se forman sobre esta agua fra. El upwelling ocurre por la combinacin de la fuerza del viento y el efecto de la rotacin de la tierra, que provocan en zonas de costa el transporte de las aguas profundas, ms fras, a capas ms altas, enfriando por tanto el mar cercano a la costa. Existencia de montaas soleadas La altitud La forma del relieve y de la lnea de costa.

Debe aadirse como condicionantes favorables para la formacin de nieblas orogrficas, la presencia de vientos moderados, en torno a 25-35 km/h que impulsen las masas de aire hacia cotas superiores y una humedad relativa alta de la masa de aire. Este tipo de nieblas es posible distinguirla en montaas de costa, cuando aparece la niebla en las cimas, mientras que el resto del rea aparece despejado y soleado, lo que sugiere la presencia de niebla orogrfica. 2. NIEBLAS ORIGINADAS POR LA EVAPORACIN Y MEZCLA DE VAPOR DE AGUA Las nieblas producidas por un incremento del vapor de agua en el aire hasta alcanzar la saturacin, se pueden dividir en los siguientes tipos: a. Nieblas de evaporacin: tambin conocidas como nieblas de vapor debido a su aspecto vaporoso o humeante, constituyen un fenmeno frecuente en los lagos y corrientes ocenicas clidas, al pasar aire fro por encima de ellos. As, cuando una masa de aire fra se desplaza sobre una superficie lquida ms clida, se produce una evaporacin desde el agua hacia la insaturada masa de aire. El vapor se eleva y se encuentra con aire ms fro, por lo que se condensa y se eleva con el aire que est siendo calentado en las capas inferiores. De esta manera, el incremento de vapor de agua en el aire puede provocar que ste se sature, formndose la niebla por evaporacin.

Es comn ver este tipo de nieblas en latitudes altas en maanas de otoo, cuando masas de aire fro se desplazan sobre las aguas de lagos o mares todava calientes del verano. La misma situacin puede presentarse en reas polares, cuando el aire se mueve desde superficies heladas hacia mar abierto, relativamente ms clido. Por ello, a esta niebla tambin se le conozca como humo del mar rtico. Tambin es posible observar este fenmeno en lugares en los que emanan aguas trmicas, donde al agua caliente que brota de la tierra se evapora al contacto con el aire ms fro, formando nieblas de vapor. O tambin cuando ha llovido es posible encontrar el gradiente trmico necesario para que se produzcan unos "flecos" de aire saturado, aunque por lo general no suelen ser importantes.

b. Nieblas frontales: en un frente, cuando dos masas de aire se encuentran, el aire fro forma una cua que fuerza a ascender al aire ms clido. El aire que asciende se enfra y puede provocar la formacin de nubes y la precipitacin. La precipitacin que cae desde una masa de aire clido localizada en altura puede saturar el aire ms fro situado debajo y provocar la formacin de la niebla frontal. El resultado es una zona de gotas de agua condensada que van desde el suelo hasta las nubes.

III.

CONDICIONES GEOGRFICAS Y METEOROLGICAS

Para la captacin pasiva de agua de niebla se requiere adems de la presencia de niebla, que esta niebla se desplace. Tal y como se desarrolla en los apartados anteriores, las nieblas que ofrecen mayores posibilidades como fuente de agua son las NIEBLAS POR ADVECCIN. Adems, las nieblas orogrficas son tambin interesantes. Las nieblas de adveccin ofrecen amplias posibilidades de captacin de agua por diversos motivos: Se trata de nieblas originadas en el mar que entran en contacto con una superficie fra, bien sea la superficie de la tierra, o bien una masa fra de agua (cuya niebla puede alcanzar tambin cotas altas de superficie). Por lo tanto, la niebla alcanza zonas continentales, por lo que es factible su recoleccin. En el caso de nieblas que permanezcan en el mar, esta tcnica no es viable. Desde el punto de vista de una posible recoleccin, cabe resaltar que este tipo de niebla tiene la ventaja sobre las nieblas de radiacin, que se trata de una niebla en movimiento, ya que es empujada por los vientos hacia la costa, por lo que puede ser interceptada por sistemas pasivos de niebla, tal y como hacen los rboles y plantas en la naturaleza. Al originarse en el mar, cabe esperar que el contenido de agua de la masa de niebla sea mayor.

Para que se den las condiciones adecuadas para originar las nieblas por adveccin y se proceda a su captacin, es necesario que: Sea una zona costera o una zona cercana al ro. La velocidad de viento moderada, en torno a 25-35 km/h, es favorable para la formacin de la niebla de adveccin. Si la velocidad es ms alta, las nubes tendern a formarse despus de que la niebla por adveccin se aclare, formndose una capa de estratos bajos o estratocmulos. Haya presencia de vientos aliseos, o vientos calientes que puedan entrar en contacto con otras superficies fras. Exista una zona continental donde la niebla acabe incidiendo y donde se produzca la condensacin del agua contenida en la niebla. Es tambin el caso de las nieblas orogrficas.

Es importante recalcar que la captacin de agua de niebla es especialmente interesante en aquellos lugares donde la obtencin de agua est limitada, tanto por condicionantes ambientales y geogrficos, como por condicionantes sociopolticos. Adems, en zonas con una marcada estacionalidad de lluvias, estas nieblas pueden ser una gran solucin para la poca seca. Su captacin permite adems, la captacin de agua de lluvia con el mismo sistema en poca de lluvias. IV. LA TCNICA

Descripcin general La captacin PASIVA del agua de niebla depende fundamentalmente de que la zona est preparada para acoger la tcnica, lo cual implica que: La niebla formada debe ser arrastrada por el viento. Las condiciones orogrficas deben permitir la captacin de la misma. Las condiciones tcnicas y territoriales han de posibilitar su almacenamiento y transporte. El trmino PASIVA corresponde con el tipo de captacin, dado que la instalacin es fija, y la niebla es la que atraviesa la misma. Se puede plantear una captacin ACTIVA para nieblas estticas, pero no es, por el momento, ni tcnica ni econmicamente sostenible.

A continuacin se adjunta un esquema de la formacin de la niebla tipo que permite la CAPTACIN PASIVA DEL AGUA DE LA NEBLINA.

As pues, los atrapanieblas se instalan en perpendicular a la direccin de los vientos predominantes. La tcnica de captacin del agua de niebla se realiza a travs de CAPTADORES DE NIEBLA o ATRAPANIEBLAS. Estos sistemas consisten en: Una malla colectora con una luz determinada, que deja pasar la niebla y sobre la cual condensan el contenido en agua de la misma. La MALLA CAPTANIELA estn hechas con hilos de polipropileno, similares al nylon; pero pueden utilizarse otros materiales. Unos soportes que sirven de estructura para la malla colectora. Una canaleta recolectora sobre la cual, por gravedad, se recoge el agua condensada. Un depsito o recolector donde almacenar el agua acumulada y desde la cual se canaliza hasta el punto de consumo.

CAPTACIN PASIVADE AGUADE NIEBLA

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 1 1977

Captanieblas en El Mirador Ubicacin: Atacama Chile. Altitud: 980 msnm Captacin: 1,5 lts/da. Captanieblas Morro Moreno Ubicacin: Mejillones Chile. Altitud: 1200 msnm. Captacin: Mayor a la del Mirador Captanieblas Los Nidos Ubicacin: Antofagasta Chile. Duro dos aos hasta que los rboles que se plantaron lograron proporcionarse de agua por si solos.

Fig. 2 Fig. 3 Captador polidrico 1979

Fig. 4 1990

Todos los intentos por mantener este tipo de atrapanieblas fueron costos, aun a pesar de su efectividad se dejaron de lado.

CAPTACIN PASIVADE AGUADE NIEBLA

El Tofo La caleta de Chungungo Chile Poblacin: 440 habitantes permanentes Cuando la Minera El Tofo cerr los habitantes se quedaron sin agua. La CONAF implemento este proyecto de atranieblas con xito. Captacin anual: 6 8 lt./m2/da

CAPTACIN PASIVADE AGUADE NIEBLA

Despus del xito con el proyecto del TOFO se hicieron bastantes modelos para intentar captar agua de las neblinas.

Proyectos Registrados en Latino Amrica Per Per fue el primer pas sudamericano que comenz a seguir los pasos iniciados por Chile, cuando en 1990, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, subvencion losfondos necesarios pararealizar un estudio sobre el potencial de agua de niebla en Cerro Orara, a 35 km al norte de la capital peruana Lima, en un lugar a 3,5 km de la costa y a 430 metros de altitud. Los resultados experimentales mostraron un promedio de recoleccin de agua de niebla de 8,5 l/m2/da, lo que llev a dos compaas privadas a la construccin de dos sistemasde abastecimiento de agua a partir de la recoleccin de agua de niebla, uno de ellos, en uncolegio cercano a Lima, con un sistema de 1 200 m de malla de recoleccin, y otro, en unparque al norte de Lima, con 500 m de malla, utilizado con fines forestales. De entre todos los proyectos llevados a cabo en Per, destaca el proyecto financiado por la Unin Europea, dentro del programa "Science and TechnologyforDevelopingCountries",entre 1995 y 1998, en el que intervinieron 5 universidades: la Universidad de Pdova y la Universidad de Florencia de Italia, la Universidad Paul Savatier de Francia, la Universidad Nacional de San Agustn de Per y la Pontificia Universidad Catlica de Chile. El principalobjetivo de este proyecto era evaluar el potencial del agua de niebla como soporte para lareforestacin forestal de un rea desrtica de la costa sur de Per, en la provincia de Arequipa (Atiquipa). En la parte experimental se seleccionaron 12 emplazamientos diferentes, con altitudes comprendidas entre 350 y 850 m, en donde se instalaron colectores de nieblas basados en el SFC. La fase experimental determin un potencial de agua de niebla en algunos de los emplazamientos seleccionados que variaba entre 4,6 y 5,8 l/m2/da, por lo que tras el primer ao de evaluacin, se construyeron 20 colectores de niebla de 48 m de superficie (12 x 4 m)cada uno, que se instalaron en la cumbre Lomo Cuchillas, a 850 m de altitud, lo que supusouna produccin anual en torno a 2 000 m. El agua recolectada era almacenada en dos depsitos con capacidad para almacenar 400 m cada uno y utilizada en el riego por goteo de seis parcelas experimentales en donde se cultivan diferentes especies vegetales.

Ecuador

Se llev a cabo un proyecto en Ecuador para el suministro de agua a la poblacin a partir de la recoleccin pasiva de agua de niebla. Entre 1.995 y 1.997, 11 colectores de niebla de tipo pantalla, basados en el SFC, fueron instalados en una planicie situada a 3.700 m de altitud,como fase previa para evaluar la posibilidad de implantar un sistema de captacin que suministrase agua de niebla a una pequea comunidad indgena de 200 habitantes denominada Pachamama Grande.

Se recogi en promedio, unos 4 l/ m2/da. Los buenos resultados hicieron que se pusiera enprctica un sistema de 40 captadores de niebla de 50 m de superficie y un depsito dealmacenamiento de 80 m de capacidad, que sirvi como suministro de agua para la poblacin. Actualmente, debido a los fuertes vientos de la zona que derribaron algunos de los captadores y a la poca implicacin de la poblacin en su reparacin, el sistema ha sido abandonado. Guatemala En Guatemala, desde diciembre de 2.003 hasta febrero de 2.005, se llev a cabo un proyecto de recoleccin de agua de niebla en la cuenca del lago Atitlan, una regin situada en la partecentro - sur del pas, a 100 km de la costa del ocano Pacfico. La zona de estudio fue un sistema volcnico complejo, con una altitud mxima de 3.557 m correspondientes al volcn Atitlan, donde era habitual la presencia de densa niebla. Elproyecto cont con la instalacin de 13 colectores de niebla SFC que seguan los estndares propuestos por Schemenauer, habindose obtenido unos valores de recoleccin medios quealcanzaron los 6,51 l/ m2/da en los lugares ms altos. En la actualidad, a pesar de los buenos resultados obtenidos, el proyecto se ha dado por concluido por los problemas con la poblacin local. En otros pases latinoamericanos en donde se est evaluando la posibilidad de implantar un sistema de abastecimiento de agua de niebla y que se encuentran en fase experimental son: Mxico Colombia, donde se han registrado recolecciones promedio de 1,4 l/ m2/da en elDesierto de Guajira. Repblica Dominicana, en donde se han registrado promedios de recoleccin de 3,58 l/ m2/da en 6 meses de estudio. Mxico, donde se han registrado promedios bastante bajos en el estado de Chiapas, en torno a 0,5 l/ m2/da.

Colombia

Repblica Dominicana

NUEVO DISEO DEL SISTEMA DE CAPTACIN La Malla captadora La malla ms comnmente empleada es la malla Rachel, de polipropileno o de nylon. Los ltimos experimentos que se tiene constancia han ido encaminados a encontrar mallas y estructuras capaces de soportar tormentas. Para ello, han comparado distintos tipos de malla(la malla Raschel utilizada en Chile, la malla de polipropileno de una empresa americana, Kimre Inc., USA y una malla plstica utilizada en invernaderos con un recubrimiento metlicodenominada Aluminet), habiendo constatado la malla Aluminet de 40 % de cobertura como la ptima, ya que es la ms eficiente en cuanto a recoleccin de agua (recoge 10-50 % ms de agua que la malla Raschel) y presenta una buena resistencia a las tormentas de arena. En aquellos lugares donde no se tenga acceso a este tipo de mallas, se puede seleccionar cualquier material que cumpla las siguientes caractersticas: Deje pasar la luz suficiente como para permitir la circulacin de la niebla. Sea de un material resistente. Permita la condensacin del agua sobre la malla. No altere las condiciones fisicoqumicas del agua captada.

El polipropileno es el material ideal para este tipo de sistemas. Es un material de fcilobtencin, dado que se utiliza en diferentes mbitos. Se emplea para hacer opaca una zona de trabajo:

Los soportes Los soportes del conjunto pueden ser de muy diversos tipos, siempre queproporcionen las necesidades estructurales adecuadas. En principio, una buena estructura con propiedades adecuadas estara formada por soportes de acero inoxidable, dadas las condiciones hmedas de trabajo. La funcin de los soportes es: Permitir la ubicacin en elevado, y en la direccin perpendicular a la direccin del viento predominante, de la malla captadora. Resistir el empuje de vientos de altas velocidades. Servir adems de soporte para las primeras fases del sistema de transporte del agua.

Las conducciones Para el diseo de las conducciones y de la canaleta, se pueden emplear materiales tales como: Mangueras de goma Embudos. Etc.

Los depsitos de almacenamiento Los depsitos de almacenamiento pueden ser de diferentes tipos. En general, los msprcticos son los bidones de plstico o, con un presupuesto mayor, los depsitos deresina depolister. Depsitos de piedras Biomembrana Depsitos de ladrillos de adobe(que estn siempre llenos, para evitar ladesestructuracin de las paredes) Etc.

Experiencia de campo Malla Raschel

Tipo de Costura

Soporte

Colocacin de malla en el soporte

Atrapanieblas con alerones

V. Calidad

AGUA OBTENIDA

El agua que se obtiene de los atrapanieblas no es agua destilada. Ya que las nubes seconforman a partir de ncleos minerales que atraen las gotas de agua, la nieblacontiene unimportante nivel de minerales, pese a que en las zonas costeras se conforma con el agua evaporada desde el mar, por lo que el nivel de sal es muy bajo. Se trata de un agua similar al agua de lluvia, por lo tanto, las aplicaciones son similares. Aunque es potable, es conveniente clorarla si se almacena en estanques y se destina a consumo humano. En todo caso es mejor evitar la cloracin. Las precauciones y estudios respecto de los minerales en suspensin se deben considerar cuando existen industrias emisoras de gases a la atmsfera, situadas entre los atrapanieblas y el origen de la niebla. Adems, como la malla tambin capta polvo, se recomienda que cuando se sucede un periodo muy amplio sin niebla, la primera cosecha no se destine al consumo porque probablemente sea agua turbia. Usos Para muchos usos caseros, la calidad del agua no precisa ser la de "apta para el consumo humano". Nos referimos al empleo en la lavadora, el lavavajillas, la limpieza de la casa, la cisterna del inodoro y el riego en general. En estos casos el agua de lluvia puede reemplazar perfectamente al agua potable. Adems al ser un agua muy blanda nos proporciona un ahorro considerable de detergentes y jabones. Pero incluso ms all de estas indicaciones, el agua de lluvia se ha empleado histricamente para lavarse, beber y cocinar directamente con ella. Hoy da los criterios son un poco ms restrictivos y no suele aconsejarse el empleo directo del agua de lluvia para estos usos. Pero es relativamente fcil adaptarla para poder disponer de ella como nica fuente de agua si as se desea, con todas las garantas sanitarias que se requieren. En este caso, s se deben tomar una serie de precauciones e instalar unos sistemas complementarios de depuracin del agua sencillos, pero con controles absolutamente estrictos. As mismo, uno de los destinos ms importante de la captacin de agua de lluvia puede ser la reforestacin de zonas ridas y as la lucha contra la desertificacin.

VI.

POSIBLES LUGARES DONDE SE PUEDE APLICAR ESTAS TCNICAS EN AREQUIPA. Lomas de Atiquipa Arequipa

i.

ii.

Aguada Blanca.

Creemos que por encontrarse cerca del mar se puede aplicar esta tcnica.

iii.

Caman

Presencia de neblina iv. Arequipa

Muy poca presencia de neblina

v.

Chivay

Chivay En enero y febrero aparecen con frecuencia las neblinas en la carretera y en el can, sobre todo durante el amanecer y el atardecer. El Verano Serrano, de mayo a noviembre, temporada seca, sin lluvias. En ese periodo la temperatura desciende hasta unos 8 y 10 C (46,4 y 50 F) bajo cero en la madrugada.

VII.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS.

VENTAJAS Es una tcnica que no depende de grandes inversiones Es de fcil instalacin y manejo y de BAJO COSTO Permite la AUTOCONSTRUCCIN Permite la AUTOGESTIN Aplicable a nivel unifamiliar No requiere de grandes inversiones Gran variabilidad Construccin modular No tiene por qu consumir electricidad Rendimientos viables para soluciones determinadas Posible complemento a otras soluciones En algunos casos se consigue ms agua que con los sistemas de captacin de agua de lluvia Permite adems captar el agua de lluvia

DESENTEJAS Elevadas exigencias geogrficas Discontinuidad de la niebla Reduccin del rendimiento a determinadas velocidades de viento Requiere la presencia de un viento suave La calidad del agua obtenida puede obligar a realizar un tratamiento adicional Vulnerable frente a determinados fenmenos meteorolgicos VIII. CONCLUSIONES Conclusin General La captacin pasiva de agua de niebla es un sistema que permite la obtencin de una fuenteadicional de agua, de forma sostenible, y con un elevado potencial de autoconstruccin y autogestin. Es una tcnica que no depende de grandes inversiones. Es una tcnica que no se asocia a grandes inversiones, por lo que es aplicable a nivel unifamiliar. Ofrece un gran abanico de posibilidades de construccin a partir de materiales alternativos. La escala de aplicacin es muy variable, abarcando desde modelos unifamiliares, hasta instalaciones de ms dimensin. En el caso de los atrapanieblas, estos permiten captar un recurso de agua potencial, que hoy se usa casi exclusivamente en forma natural. En los lugares donde se dan las condiciones adecuadas, el obtener agua a partir de las neblinas naturales o camanchacas es un mtodo tcnica y econmicamente viable para obtencin de agua. El mtodo es aplicable en cordones montaosos cercanos a la costa que cierren valles interiores expuestos a alta radiacin. Los captanieblas deben ubicarse en el frente donde llega la camanchaca y en portezuelos que canalizan la niebla hacia el valle posterior. Los rendimientos esperables se sitan de 2 a 10 l/m2/da. Pierde efectividad con velocidades de viento ms altas. La geometra tridimensional utilizada en los trabajos de la Universidad Catlica del Norte favorecen la captacin en cualquier direccin, as como el recuperar agua que de otra forma se perdera, pero tiende a costos mayores por metro cuadrado de rea de captacin. Con la niebla se dispone de un recurso de agua que apenas ha sido utilizado y puede ser una excelente solucin para abastecer lugares que de otra forma tendran penuria total de este vital elemento.

Es imprescindible la IMPLICACIN DE LA POBLACIN OBJETO, para permitir la AUTOCONSTRUCCIN Y LA AUTOGESTIN. En muchos de los lugares estudiados, se consigue ms agua que en sistema de captacin de agua de lluvia, incluso en zonas de clima Mediterrneo, que no son tan secos como las zonas ridas estudiadas. Es imprescindible realizar un estudio previo para evaluar la viabilidad de la instalacin as como la orientacin adecuada. Evidentemente, este sistema no supone la estrategia nica para solucionar los problemas de abastecimiento de una sociedad que consume en torno a 200 o 250 litros de agua al da. Sin embargo, la tcnica de captacin de agua de nieblas es un recurso potencialmente interesante y se podra evaluar en algunos lugares, porque los resultados son excelentes y la instalacin no es cara, y permiten alcanzar niveles de dotacin mnimos, establecidos por la OMS. El principal factor limitante es la situacin orogrfica y geogrfica, que tiene que ser all donde exista la formacin de nieblas de adveccin. El sistema de atrapanieblas es capaz de generar nueva agua y es simple, de bajo costo y de fcil construccin y mantencin. La malla utilizada debe tener una cobertura del 35-40 % y de doble capa.

Recomendaciones La presencia de vientos persistentes de una misma direccin y la existencia de cadenas montaosas cercanas a la costa capaces de interceptar las nubes bajas impulsadas por esos vientos y orientadas perpendicularmente a la direccin de los vientos dominantes. Altitudes entre 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. La distancia hasta la costa debe ser la menor posible, siendo los emplazamientos ideales los que se encuentran a menos de 5 km del mar, aunque tambin se consideran con posibilidades las reas separadas 25 km de la costa. Espacio suficiente para poder instalar el colector de niebla. La ausencia de obstculos en el relieve prximo (montaas, picos, etc.) que desven la trayectoria de los vientos e impidan que la niebla intercepte con el emplazamiento seleccionado.

Las crestas de cadenas montaosas suelen ser ptimas para la captacin de la niebla, aunque se deben evitar los lugares con presencia de pendientes muy pronunciadas que favorecen la componente vertical del viento, dificultando la recoleccin de la niebla.

IX.

BIBLIOGRAFA Historia Natural del Parque Nacional Bosque Fray Jorge (F.A. Squeo, J.R. Gutirrez & I.R. Hernndez, Eds.) Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile (2004) 16-281-292. LOS ATRAPANIEBLAS DEL SANTUARIO DEL PADRE HURTADO Y SUS PROYECCIONES EN EL COMBATE A LA DESERTIFICACIN Pablo Osses, Robert S. Schemenauer, Pilar Cereceda, Horacio Larrain y Cristbal Correa. http://www.ecofriend.org/entry/water-conservation-made-easy-with-thelatest-fog-and-dew-collectors.

Potrebbero piacerti anche