Sei sulla pagina 1di 27

TEMA PGINA El Orculo del Diloggn 2 Consulta con el Caracol 6 Moyugba 7 Presentacin 9 Ir y ossogbo 10 Igbos 11 Clasificacin de los Odduns

12 Reglas tirando el Diloggn 13 Elementos de los Odduns 15 Elementos del Ebb 16 Odduns del Diloggn 17

EL ORCULO DEL DILOGGN Es una de las vas de comunicacin con las deidades del Panten Yorub, con los Orishas y con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionaran ayuda a nuestros problemas para enfrentarlos positivamente; es decir, no slo se usa para conocer lo que suce de, sino tambin, para indicarnos que hay que hacer para solucionarlo, para pedir consejos, para e vitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar. Para ello se utiliza una mano de caracoles. Por el caracol hablan todos los Orishas Yorubas. Este orculo, forma parte de la apasionante, ancestral y profunda filosofa, liturgia y practica mgico -esotrica que se realiza en la religin de los Or ishas. Con el uso de este ritual de comunicacin entre los Orishas y sus hijos se intenta conseguir el desenvolvimiento espiritual y material del ser humano. Por el caracol (tirar el caracol) hablan todos los Orishas Yorubas. Este Orculo, forma parte de la apasionante, ancestral y prof unda filosofa, liturgia y prctica mgico -esotrica que se realiza en nuestra Religin. En el rito, participa adems del consultado, el Babalosha o Iyalosha consagrados e n Santo, el Babalawo no hace uso de este sistema sino que hace uso del Okpele o los ikines. Este Sistema adivinatorio est compuesto por 16 caracoles -cauris -a los que se le s ha quitado el fondo, para que tengan estabilidad y al ser lanzados puedan caer de un lado o de l otro, definiendo as los signos de cada tirada. Patak: Yemay estaba casada con Ornmila, gran adivinador de la tierra de If, que haca milagr os y tena una gran clientela. Por ese entonces, Ornmila se hallaba ntimamente unido al secre to de los caracoles (Diloggn), pues Yemay, duea del mar, peces, caracoles y todo lo marino, s e lo comunicaba. El, a su vez, interpretaba esos secretos a travs de los Oddun y de la s leyendas. Ocurri que un da Ornmila tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunin de los Aw que haba convocado Olofi, y como se demor ms de lo que Yemay imaginaba, sta qued sin dinero, as que decidi aplicar su tcnica y su sabidura para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda.

Cuando alguien vena a buscar a Ornmila para consultarse, ella le deca que no se pre ocupara y le tiraba el Diloggn. Como era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran xito y sus Ebb salvaron a mucha gente. Ornmila, de camino hacia su casa, oy decir que haba una mujer adivinadora y milagro sa en su pueblo. El, curioso -como todo ser humano-, se disfraz y, preguntando por el luga r donde viva aquella mujer, lleg a su propia casa. Yemay, al descubrirlo, le dijo: "T creas que me iba a morir de hambre?" As que l, enfurecido, la llev delante de Olofin, sabio entre los sabios, quien deci di que Ornmila registrara con el Ekuele, los Ekines y el At de If, y que Yemay dominara el Diloggn. Pero le advirti a Ornmila que cuando Yemay saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendan q ue rendirle pleitesa, tocar con la frente el tablero y decir: EBBO FI EBOADA. La verdad religiosa yoruba, estuvo en el pasado fuera de la razn, en el presente est al alcance de ella. El hombre de hoy ha logrado adentrarse en lo ms profundo de la cosmologa yoruba, de sus dogmas, teologa y filosofa. A travs de la ciencia y la tecnologa ha conseguido d esmitificar lo arcano de la Santera. La necesidad de predecir el futuro, de prever lo ignoto por medio de la adivinac in, ha estado presente en toda la historia de la civilizacin desde los albores de la humanidad.

Los medios utilizados por los distintos sistemas y procesos adivinatorios son ex traordinariamente variados: el agua, la arena, los cuerpos celestes, la corteza de los rboles, las lneas de las manos y de los pies, los rasgos faciales, la textura de los viejos brebajes como el te , el caf, el payote, los cuernos de ciertos animales, el humo, las semillas y los caracoles, entre otros muchos. Aunque la adivinacin contina practicndose mundialmente, muy poco se ha hecho en materia de investigacin sobre estos sistemas, incluyendo aquellos que llegaron al continente americano procedentes de frica en las migraciones forzadas de la trata de esclavos del pasa do siglo. El sistema de adivinacin de If y el Diloggn son los dos orculos yoruba ms importantes quellegaron a Cuba procedentes de frica y son los antecesores directos del siste ma de adivinacin cubano de los caracoles o Diloggn cubano, actualmente conocido y utilizado en muc hos pases de Amrica, como Venezuela, Puerto Rico, Panam, Colombia, Mxico, Estados Unidos de Norteamrica y Republica Dominicana, por solo citar los que tienen mayor nmero de p racticantes. En Brasil est ampliamente difundido un orculo del caracol que difiere, en algunas de sus caractersticas, del sistema cubano, aun cuando entre ambos existen mltiples puntos de coincidencia o semejanzas. El Diloggn, tambin conocido como Los Caracoles, es un sistema de adivinacin que se basa en 16 signos fundamentales ms uno (denominado Opira), conocidos por oddu (popularmen te denominados orduns). Estos 16 oddu, al combinarse, originan 256 oddu compuestos. Los oddu compuestos representan personajes oraculares, a cada uno de los cuales corresponden distintos refranes derivados, por lo general, de antiguas historias yoruba. Estos refranes, unidos a las distintas ge neralidades, positivas y negativas, y a otros mensajes que se relacionan con el personaje ora cular, son los que permiten al consultante caracterizar la situacin especfica que vive el cliente o c onsultado por un espacio de tiempo determinado. Este sistema oracular utiliza como instrumento bsico de adivinacin 16 caracoles ca uris. Los caracoles, previamente preparados como se muestra en la figura 1 y manipulados c omo se expondr en detalle ms adelante, al ser "tirados", pueden adoptar dos disposiciones : una con la abertura original del caracol hacia arriba; la otra, a la inversa. Cuando un caracol cae con la abertura original hacia arriba, se dice que est en p osicin conversacional y cuando cae en la posicin inversa, se dice que es no conversacion al. Estas dos disposiciones se ilustran en la figura 2. Figura 1 Preparacin del caracol cauri.

a) Se hace una pequea abertura en uno de los extremos de la parte abombada utiliz ando una segueta o lima.

b) Se inserta en la abertura un instrumento de punta fina, y haciendo un pequeo m ovimiento se desprende la parte convexa. Figura 2 Posicin en que puede caer el caracol a) Posicin no conversacional

b) Posicin conversacional Al tirar los caracoles, se determina un oddu simple, de acuerdo con el nmero que cae con una u otra disposicin, y con una segunda tirada se completa la pareja u oddu compuesto. En la consulta oracular circunstancial del sistema cubano de adivinacin de los caracoles o Dilog gn, el caracol que se utiliza es el que le corresponde a la deidad denominada Elegu. Esta deidad es la designada en el panten cubano como mensajero de las deidades y de los espritus. El nmero de caracoles pertenecientes a este mensajero es 21, de los cuales se separan 5 que se consideran testigos (adele) silentes, el resto representa a los 16 oddu. Los dems smbolos de las deidades recibidos por el sacerdote o sacerdotisa en su iniciacin, cuentan con 18 caracole s cada uno, de los cuales se separan 2 en el proceso adivinatorio no circunstancial o de inicia cin, conocido It. Adems de los caracoles, este sistema de adivinacin utiliza como instrumentos auxil iares los ibo, objetos que sostenidos en las manos del cliente o consultado hacen que el sacerd ote o consultante obtenga respuestas de si o no a las distintas interrogantes o alternativas que p ermitan hacer predicciones sobre el futuro del consultado. El sistema de adivinacin se completa con los eb y adim, que son los distintos recursos y alternativas, como limpiezas, baos, ofrenda s a las deidades y sacrificios de animales, que ayudan a eliminar la negatividad predich a y atraer el bienestar. A diferencia de otros sistemas de adivinacin, el Diloggn cubano no se basa en la p osible "inspiracin divina", "poderes psquicos u otras particularidades que pueda poseer el sacerdote o consultante. Este sistema se rige por un conjunto o corpus de conocimientos, pre viamente establecido, perfectamente diseado y lgicamente estructurado, un complicado sistem a de clculos diseado para pronosticar eventos venideros. Los Oddu que lo componen estn b asados en el sistema binario cuya base est constituida por los dos smbolos I y O, que dan

lugar a los elementos I O, O I, I I, y O O, fundamento de la escritura sagrada, smbolos que s e pueden expresar a travs de la ecuacin: 2 (n) = 16 (N = 4), o sea, 2 (4) = 16, total que c onstituye los Oju Od tontis o "meyis", cuya combinacin da lugar a los 256 Omo Od o Aml Od, equivalentes a 16 (2), que el sacerdote debe conocer y tener almacenado en su memoria, y que un a vez que se domina, tanto desde el punto de vista terico como prctico, permite conformar un me nsaje y hacer predicciones que tambin pudiera realizar una computadora a la que se le hubiese i nsertado toda la informacin necesaria.

Es cierto que la capacidad intelectual y la experiencia del sacerdote o consulta nte pueden influir en la calidad, extensin y grado de acierto que tenga el mensaje oracular; pero esto est determinado, fundamentalmente, por los conocimientos adquiridos sobre el sistema, por la prof undidad y amplitud de dichos conocimientos y por los aos dedicados a ponerlos en prctica. Aun cuando el sistema cubano de adivinacin de los caracoles requiere que se memor icen refranes, historias, reglas y algoritmos engorrosos, el proceso de su enseanza-ap rendizaje se ha basado, principalmente, en la vaga tradicin oral.

CONSULTA CON EL CARACOL Para consultar con el caracol hay que cogerlos con las dos manos y frotarlos mie ntras los moyugba. Separar una mano y dejarla en la otra, soltarlos, la parte abierta es l a que habla. Una mano de caracoles son 18 caracoles pero se tiran solamente 16, los que se sa can se llaman addeles. La mano de Eleggu tiene 21 por lo que hay que sacar 5. Para hacer un registro tambien deben haber los siguientes elementos. Ot. Piedrecita prieta. Ay. Caracol blanco. Ewe ay. Semilla de guacalote. Eru Aworan. Cabecita de muequita. Efn. Cascarilla. Cuando se da el caracol para que diga que Si. Se dice Ayek igbo. Cuando se da la piedra. Ot igbo. Cuando se da la cabecita. Aworan ki igbo. Para comenzar el registro se echa agua sobre la estera que debe estar cubierta d e un pao blanco y se dice. Omi tuto, ona tuto, tuto il. Despues de moyugbar, cuando ya se va a tirar el Diloggn se le presenta en la fren te al que se registra diciendo: "kosi ik, kosi ano, kosi of, aiku babawa" Despues se dice "kosorodn dikpafo, kosorof nikpaod" Siempre se tira dos veces, la letra tiene dos posiciones, ir y osogbo. Se da cascarilla y la piedra, la piedra dice que no. En esta primera pregunta, s i al pedir la mano est la cascarilla, entonces es que si. Cuando las letras traen ir son las siguientes.

Ebod. Primera pregunta (bueno para el que se registra). Ir aik. Segunda pregunta (bueno por parte de los muertos). Ir aik moyale. Ir perfecto (seguro y firme).

MOYUGBA Antes de la consulta se debe moyugbar de la siguiente forma. Moyugba Olofn, Moyugba Olorn, Moyugba Olorn Alabosuday, Alabosunil Olorn Alay, Olorn Elem Moyugba Ashed, Moyugba Akod Moyugba aya odn, on odn, odn ol Moyugba bab, Moyugba yey Moyugba ar, Moyugba il Moyugba gbogbown olod araorn, oluw, Oloddumare Araorn, ib layn t orn (Nombres de que los presentes responden una y otra vez) ib Oloddumare

iyalosha, babalosha, om kolagb Egn mbelse

los egun uno a uno, conocidos por el oficiante a lo

Despus de saludar a todos los ancestros conocidos o reverenciados de acuerdo a la tradicin del ascendente del Olorisha, el sacerdote dice:

Ib layn t orn gbogb Egn araorn or em nan (Se menciona el nombre propio en revere a nuestros ancestros) Ib layn t orn gbogb Egn araorn or iyalorisha em (aquellos que acompaan a la iyal -madrina -o babalorisha -padrino) Ib layn t orn gbogb Egn araorn or Ojigbona em (Los de la Oyugbona) Ib layn t orn gbogb Egn araorn or ni gbogb igboro kal il (Los de todos los pres la casa) Ib layn t orn gbogb Egn, gbogbown olod, lagb lagb, Araorn, otok timbelay, mbe Olorn, Olodumare. Kinkamash -(Iylorisha or Bablorisha) Kinkamash -(Oyugbona) Kinkamash -(Oriat) Kinkamash -(Babalaw) Kinkamash (Cualquier Olorishas vivo de su linaje que queramos saludar o rezar por l) Kinkamash Or Eled em nan -(Yo) Kinkamash gbogb kalen, igbor, abur, ashre, Oluw, Iyalosha, Babalosha, kale il. Eleggu Arollo, akuilayo, aguro tente on, apagur, akamasese areletuse, abamula, omubat, okolo fofo, okoloii, tonika fofo omo orogn, oyna, alayiki, ayugba. Oggn Oggn aanile, Oggn cob, alagere ogu, Oggn Llumusu, Oggn finamal, euguele yaen, andaloro, ek, fey, tana, guara guru, oshibiriki, alal ayugba. Oshosi Oshosi odde mata, onibebe ayugba.

Orisha oko Orisha oko, ik afefe, orogod gailotiguaro, ayugba. Inle Inle Abata, Ouse makolegini, ala ganao, oreguekn, ayugba.

Korikoto Ayugba, ayano, ayugba. Dad Aburo, Dada, omo kuyale, ayugba baani. Aggay Aggay Sol kiiba, kiniba sogn, allaloro kinibako, egenillo etal, boyugba, adagua, ayugba. Shang Olu eko Azasan, cherere agdach, kokonijiko, omo ladu, ferini cherebinu, bog, ayal koso, ayugba. Ibeyis Belli oro araba, ana kainde, iddeu, ayugba. Obbatal Obbatal, Obbatasa, Obbatallano, Obiri gualano, katike okun all, cof edenu Babani, Ayguna, geona Babo dumilao juarem azabelli olod. Oy Yanza Oy ayeg, ayiloda, obini yaw, oguidi mule, otiko obin shoo otoru enkuen, taloku ri Oy, Oy yumoso, ayugba. Yemay Ashere rer, Iym late, Yemay, azaya biko lokun ibu tagar, Lede wa tolokun, oko bayireo, arabai bula om kofi denu, Iym, ayugba. Oshn Oshn mori yeyeo, obinu oro abebe, oro ozn, noni, kolo lakeiya Iym, koysoun, Yey kari, waari, ogal, kuase aa, ayugba. Ozun Ozun, gaga labuosu Ozn, omo dubule, Ozun, ediolo Ozun edioma arik babawa. Ozan Ozan, aweniyi, tivi tivi, lawodin, yeera, sokere keremey mele, lesekan, melle, elese omo, arubo, wanwaraloko, bog, ew, ayugba. Kosi ik, kosi ano, kosi eyo, kosi of, aik babawa.

PRESENTACIN A PERSONAS Cuando se realiza una consulta, cuando se da Obi, cuando se realiza un ebb, se sa crifican animales de plumas, etc. (no incluye animales de cuatro patas), se presenta lo q ue se esta haciendo al interesado de la siguiente forma: Ago Leri (Permiso -Cabeza) Chucuacuo (Nuca) Okan (Corazn) Ibonu (Ombligo) Monuecu Otun (Rodilla derecha) Monuecu Osi (Rodilla izquierda) Elese Otun (Pie derecho) Elese Osi (Pie izquierdo) Loguo Otun (Mano derecha) Loguo Osi (Mano izquierda) Ir Omo, Ir Ow, Ir Ariku, Babawua.

IR Y OSSOGBO En la Santera, Religin Yoruba, Lucum o Regla de Osha-Ifa se le denomina Ir a la cosa buena, la suerte, lo afortunado, sin embargo, no debemos llamarnos a engaos porque cuando e l Santo en cuestin nos da Ir, es porque esta viendo el Osobbo alrededor de nosotros o encima de nuestro cuerpo. Porque si tuvieramos suerte el Santo no tendria por que darnosla, luego si el santo nos la da es porque nos hace falta o nos la merecemos y lo hace por caracter transitori o. El Santo le da un Ir tambien al consultado en funcion de su actitud posterior a s u conveniencia con dicho resultado. Entonces el ire es algo que esta anexo y condicionado a dic ha actitud posterior, por tanto segun se cuide y se atienda el consultado, asi sera su verd adera y futura suerte. El Osobbo es todo lo malo que tenemos encima o lo que nos pueda pasar. Este nos alerta y nos dice que debemos prestar mas atencion para evitar lo malo de lo que nos est alert ando el santo. Algunos "Ir" Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Ir Arik. Bien por el mundo espiritual Otonow. Bien por el cielo Elese Eggun. Bien por un Eggun Elese Osha. Bien por la Osha Elese Ay . Bien por el mundo Elese Low . Bien por su propia mano Elese Eled . Bien por su cabeza o su inteligencia Elese Om . Bien por un hijo Elese Okun . Bien por un hombre o esposo Elese Obin . Bien por una mujer o esposa Elese Ow . Bien por una suerte de dinero Elese Arubo . Bien por un anciano Elese Abure . Bien por un hermano-a Elese Ara-Onu. Bien del otro mundo Elese Eriyoko . Bien asentando Osha Elese Okuta . Bien por una piedra Achegun Ot . Vencimiento de enemigos Dewantolokun . Bien por el mar o a travs de l

Algunos "Osobbos" Akoba . Revolucin. Ik . Muerte Aro . La enfermedad Ofo . Un mal repentino Ey . Tragedia Ona. Vicisitudes, trastornos Iku Leri. Muerte por su cabeza Fitiwo. Muerte de repente Aro Otonowa. Enfermedad del cielo

Ashelu . Por la Justicia Aro Elese Orisa. Enfermedad por la Osha Aro Aray. Enfermedad por gente mala. Aro Aleyo. Enfermedad por mano de un extrao.

LOS IGBOS Dentro del orculo del diloggn, se emplean objetos que son manipulados para obtener las respuestas e indicar si la persona va a recibir un bienestar (ir), o por el contr ario, se le esta sealando un mal (osobbo), as como todas las dems preguntas que se realicen. Estos o bjetos tienen por nombre igbo, es decir, agarre, camino o alternativa. Existen diferentes clases de igbos, pero los ms comunes se han concentrado en cua tro de ellos, como los ms utilizados: Cascarilla (efn). Smbolo de pureza, de paz y bienestar. Tambin se utiliza para marc ar larishe o remedio para cualquier osobo. Es utilizada para sacar el ir, para preguntar al pi de quien est y si es yale o cotoyale, tambin para hablar con Obbatal. Como contraparte se utiliza el ot o el aye que siempre dan una respuesta negativa (no). Piedrecilla (ot). Simboliza la inmortalidad, larga vida, ya que proviene de la na turaleza y no se corrompe. Se utiliza junto con la cascarilla para marcar ire y responde en negat ivo en ese instante. Tambin se utiliza para los dems osogbos. Caracol de babosa (ay). Se utiliza para preguntar todo lo relacionado con enferme dades, matrimonios, para hablar con Oshn puesto que fue a ella que orunmila le regalo el caracol, su respuesta es positiva (si), usando como contraparte el ot que como significa vida contestar (no) a las preguntas. En osobo representa enfermedad. Hueso de chivo (orunkn/egungun). Simboliza la muerte, ya que es lo que queda de n uestro cuerpo despus muerto. Se utiliza para preguntar Ik o cualquier pregunta que se ref iera a egungun (espritus). Tambin se encuentran los siguientes igbos optativos: Semilla de guacalote (sesan/osan). Simboliza los hijos, pero tambin enfermedad, c uando viene osobbo. Generalmente se utiliza para preguntar por los hijos del consultante en particular para el ir omo. Cabeza de mueca (ori agbona). Representa la cabeza. Se utiliza para preguntar por la cabeza de la persona. Pedazo de loza (apadi). Segn algunas creencias simboliza: vencimiento, matrimonio y prdida. Tambin se pregunta con todo lo que tenga que ver con discusiones. En ir, represent a el vencimiento del enemigo y en osobbo, perdidas para siempre. Dos caures atados (owo). Simboliza dinero y desenvolvimiento cuando viene en ire. Cuando viene en osobbo: prdida, pobreza y problemas.

CLASIFICACIN DE LOS ODDUNS Durante el trabajo con el orculo del diloggn, que se utiliza en la Santera o Regla de Osha-Ifa, podemos clasificar a los oddus en: Oddus mayores y Oddus menores. A continuacin u n listado de los mismos. Oddus Mayores (segn orden jerrquico): Denominacin en: OSHA COWRIES ELLEUNLE 8 ELLIOKO 2 MERINLA 14 IROZO 4 OGGUNDA 3 MARUNLA 15 MERINDILOGGN 16 OKANA 1 METANLA 13 ELLILA 12 OFUN 10 Con stos Oddus se pide la mano izquierda. Oddus Menores (segn orden jerrquico): Denominacin en: OSHA COWRIES OJUANI 11 OSA 9 OBBARA 6 ODDI 7 OSHE 5 Estos Oddus van de Menor a Mayor. IF EJI OGBE EJI OKO OTURUPON IROSUN OGUNDA OFN KANRAN IRETE OKANRAN IK EYILA SEBORA OFN IF OWONRN OS OBARA

ODI OSE

REGLAS TIRANDO EL DILOGGN Cuando se tiran los caracoles se pide: Mano Izquierda: Un signo MAYOR. Dos signos MENORES, en donde el primer menor es MAYOR que el segundo. Signos Mellis. Mano Derecha: Un signo MENOR con un signo MAYOR. Dos signos MENORES, en donde el primer menor es MENOR que el segundo. Resumiendo Oddu Oddu Oddu Oddu Oddu Mayor Menor Menor Menor Menor Mano Izquierda + Oddu igual (melli) Mano Izquierda + Oddu Menor menor Mano Izquierda + Oddu Mayor Mano Derecha + Oddu Menor mayor Mano Derecha

Los Odduns Menores, las combinaciones posibles y la mano que se debe pedir: OJUANI (11) 11 11 Izquierda 11 -9 Izquierda 11 -6 Izquierda 11 -7 Izquierda 11 -5 Izquierda OSA (9) 9 -11 Derecha 9 -9 Izquierda 9 -6 Izquierda 9 -7 Izquierda 9 -5 Izquierda OBBARA (6) 6 -11 Derecha 6 -9 Derecha 6 -6 Izquierda 6 -7 Izquierda 6 -5 Izquierda ODDI (7) 7 -11 Derecha 7 -9 Derecha 7 -6 Derecha 7 -7 Izquierda 7 -5 Izquierda OSHE (5) 5 -11 Derecha 5 -9 Derecha 5 -6 Derecha 5 -7 Derecha 5 -5 Izquierda

Notas: Solo los signos MENORES se tiran DOS veces para pedir la mano. En la primera tirada, la del consultado, es posible deducir el tiempo en que hab la en caracol, nos dice las condiciones del presente o el futuro del individuo: Un signo MAYOR con uno MENOR. En IR: Se habla del futuro. En OSOBBO: Se habla del presente. Un signo MENOR con uno MAYOR. En IR OSOBBO: Se habla del presente. IROZO (4) con uno MAYOR. En IR OSOBBO: Se habla del presente. IROZO (4) con uno MENOR. En IR OSOBBO: Se habla del futuro. Signos MELLIS o TONTI. En IR: Se habla del presente. En OSOBBO: Se habla del Futuro.

Las alternativas del Ir son los Addim, sea Yale o Cotoyale, hay que marcarlo puest o que el mismo hace llegar el Ir. Si el consultado esta en Ir, no se marca ebb, ya que el mismo elimina el Ir. El Ebb elimina el Osobbo. Los ebboses se marcan por el signo negativo, es decir por el Odu en segunda posi cin. Cuando no hay relacin entre la mano y el signo, quiere decir que el Ir es inestabl e, hay que reforzarlo con Addim. El nacimiento del Odu, nos dice porque el consultado esta aqu. La contraparte cae en descontrol de la emocin y da el motivo de la negatividad qu e genera la misma persona. Si la combinacin esta en Ir, predomina las cosas buenas del primer Odu y las cosas negativas del segundo Odu es quien lo puede destruir en el futuro. Si la combinacin esta en Osobbo, predominan las cosas negativas que estn destruyen do

el presente, y se marca ebb para mejorar el futuro. El Odu en primera posicin, habla de las cosas buenas del consultado y el Odu en segunda posicin, habla de las cosas negativas del mismo. Entre el consultado y sus circunstancias vive Eshu.

ELEMENTOS DE LOS ODDUNS Los Oddus en segunda posicin, es decir, los Oddus en negativo, incluyen elementos que son esenciales a la hora de realizar ebboses de estera o Ebb Ate. A continuacin se det allan algunos de ellos segn el Oddu. 1. Okana (-): No se reza. 2. Ellioko (-): 2 Huevos, un ot de la calle y otro del patio, flecha, tambor, collar de maz, carbn con Epo y Ori en los extremos, o Epo en una cara y Or en la otra. 3. Oggunda (-): Hierro, carne, pescado, cuchillo, machete, flecha, anzuelo, jamo de pescar, trampa, tres muecos, revolver, esposas. 4. Iroso (-): Hueso, clavo, cabeza o frontal de venado, ralladura de tarro, pelos d e la barba del chivo, mazorca de maz con hojas y pelusas, mata de cadillo, envase de aceite vegetal y otro de corojo, trampa, llave. 5. Oshe (-): Cinco huevos, cheque cheque (en 5-10 con ir es un hilo negro y otro bla nco con cinco agujas; en osogbo, con coide y ero), pauelo, cinco pomos con piel, palanque tas, etc. 6. Obbara (-): Escoba de millo, kimbomb, cerca, seis mazo de lea, dos botellas de agu a, ropa sudada del interesado. Oddi (-): Tres muecos, tres machetes, tres flechas, batata, una totuma con frjol c arita, una totuma con maz, berro, barco, cerca (si viene 7-7), peonas. 7. Elleunle (-): Escalera, carbn (Ir: entero, Osogbo: en polvo), bandera, huevos (2, 4, 8, 16), ratonera, bastn, machete, cerdo, trepadera, agua y cacao, granada, cabeza de l animal sacrificado. 8. Osa (-): Fondo de cazuela, culo de botella, loza, frjol de carita, nueve agujas, nueve capullos de algodn, nueve manillas, nueve piedras, una caja, un palo, soga, cabez a de Abo. 9. Ofun (-): Escalera, diez bolas de ceniza, ristra de ajo, tallo de cambur o pltano , bastn. 10. Ojuani (-): Fondo de canasta, once piedras de la calle, palo, cuentas de un collar. 11. Ellila (-): Bate, mariwo, tigre, pandereta, kimbomb, harina de maz amarillo, c ambur o pltano, carne de res, soga de barco. 12. Metanl (-): Granos de todo tipo.

13. Merinl (-): Kimbomb, carne de res, mazorca con hojas. 14. Marunl (-): Carne de cerdo, botella de agua ardiente, huevo, pluma de loro, b ola de carne, cambur manzano. 15. Merindilggun (-): Ocho akara, palo de cuji.

ELEMENTOS DEL EBB No todos los oddus son claros sobre quien recibe las ofrendas y sacrificios apun tados en el ebbo. Es una prctica general preguntar a los caracoles quin aceptar la ofrenda, el orden de las preguntas es el siguiente: a) Esh b) Eggun c) Obatal d) Ori e) Ebe Ogbe (abiku) f) Orunmila g) Orishaoko h) Yemay i) Ile (tierra) En situaciones en que el oddu es muy claro sobre quien es el o la que est habland o, este orden puede cambiar. Los espritus que hablan en cada Oddu son los siguientes: ELLEUNLE 8 EJI OGBE TODOS LOS ORISHAS ELLIOKO 2 EJI OKO EGGUN, IKU e IBEJI MERINLA 14 OTURUPON OKIRIKISHI, ILE OGBONI IROZO 4 IROSUN OBALOFUN (OBATALA) OGGUNDA 3 OGUNDA OGGUN, YEMAY MARUNLA 15 OFN KANRAN OGGUN MERINDILOGGN 16 IRETE OLOFIN, OBATAL OKANA 1 OKANRAN ORANYA (Ancestros de Inle If) METANLA 13 IK BABALU-AY ELLILA 12 EYILA SEBORA SHANG OFUN 10 OFN ODDUDUA OJUANI 11 OWONRN EGGUN OSA 9 OS OY OBBARA 6 OBARA SHANG, IF ODDI 7 ODI ABIKU (Egbe Ogba),YEMAY OSHE 5 OSE OSHN OPIRA 0 IKU, OGBONI

ODDUNS DEL DILOGGN Los Oddus son: 1. OKANA. 2. ELLIOKO. 3. OGGUNDA. 4. IROZO. 5. OSHE. 6. OBBARA. 7. ODDI. 8. ELLEUNLE. 9. OSA. 10. OFUN. 11. OJUANI. 12. ELLILA. 13. METANLA. 14. MERINLA. 15. MARUNLA. 16. MERINDILOGGN. 17. OPIRA. Cuando aparezcan Metanla, Merinla, Marunla, MerinDiloggn u Opira la sugerencia es que la persona sea llevada al pie de If. La pregunta de si se debe o no consultar If, pue de ser hecha directamente a los cowries para conseguir ua confirmacin. La razn por la cual esto s Oddus frecuentemente requieren de la atencin de If, es porque el Diloggn est asociado con asuntos elementales y es If quien tiene el Ash para lidiar con este asunto de forma efecti va. Nacimientos y contrapartes de los Oddus Si conocemos en donde nace el Oddu y cual es su contraparte, sabremos en donde e mpezaron los problemas del consultado y hacia donde se dirige si continan los efectos negativo s del mismo. OKANA (1) nace en OFUN (10) su contraparte es OBBARA (6) ELLIOKO (2) nace en OLODDUMARE POR ELLEUNLE(8) su contraparte es ELLEUNLE (8) OGGUNDA (3) nace en ODDI (7) su contraparte es OSA (9) IROZO (4) nace en OJUANI (11) su contraparte es OJUANI (11) OSHE (5) nace en ELLEUNLE (8) su contraparte es OFUN (10) OBBARA (6) nace en ELLILA (12) su contraparte es OKANA (1) ODDI (7) nace en OKANA (1) su contraparte es MERINLA (14) ELLEUNLE (8) nace en MERINDILGGUN (16) su contraparte es ELLIOKO (2) OSA (9) nace en ODDI (7) su contraparte es OGGUNDA (3) OFUN (10) nace en OSA (9) su contraparte es OSHE (5) OJUANI (11) nace en OSHE (5) su contraparte es IROZO (4) ELLILA (12) nace en OGGUNDA (3) su contraparte es METANLA (13) METANLA (13) nace en OSHE OFUN (5-10) su contraparte es ELLILA (12) MERINLA (14) nace en ELLIOKO OBBARA (2-6) su contraparte es ODDI (7) MARUNLA (15) nace en ELLEUNLE OSA (8-9) su contraparte es MERINDILGGUN (16) MERINDILGGUN (16) nace en ELLEUNLE (8) su contraparte es MARUNLA (15) OPIRA (17).

Potrebbero piacerti anche