Sei sulla pagina 1di 9

NOMBRE: CURSO:

STEFANY ACOSTA. 2DO DE BACHILLERATO.

ESPECIALIZACION: APLICACIONES INFORMATICAS SECCION: MATUTINA.

Qu es Visual Fox pro 9.0? Visual FoxPro proporciona el entorno y las herramientas necesarias para crear y administrar aplicaciones de alto rendimiento de bases de datos y componentes. Con sus potentes herramientas y centrada en los datos, lenguaje orientado a objetos, usted puede construir moderno, escalable, multi-tier aplicaciones que integran la computacin cliente / servidor e Internet. ENTORNO DE DESARROLLO DEL VISUAL FOXPRO Elementos:

Men
Archivo

Contiene las rdenes para


Abrir, guardar, cerrar, revertir, importar, exportar, imprimir y preparar pgina, abrir archivos utilizados recientemente y salir de un archivo o de Visual FoxPro. Deshacer operaciones, seleccionar y editar texto, buscar y reemplazar caractersticas; vnculos e informacin sobre el objeto. Visualizar las barras de herramientas. Asistentes, ortografa, macros, examinador de clases, ventanas de seguimiento y de depuracin y opciones. Ejecutar, cancelar, reanudar, suspender y compilar. Nuevo, agregar, modificar, ejecutar, quitar y cambiar nombre de archivos; incluir, establecer principal y editar descripcin; informacin de proyecto, errores y generar; limpiar proyecto. Visualizar ventanas. Contenido, bsqueda de ayuda y soporte tcnico.

Edicin

Ver Herramientas Programa Proyecto

Ventana Ayuda

Ventana de Comando: Ventana Examinar: Visualiza el contenido de una tabla en formato de filas y columnas. Ventana Ver: Permite abrir, examinar, cerrar, configurar y establecer relaciones de una o ms tablas en varias reas de trabajo. Un rea de trabajo es donde se puede abrir una tabla para su uso.

Ventana Comandos: Se puede introducir rdenes para realizar una tares especfica. Ventana Generador de Mens: Se puede modificar o crear un sistema de mens personalizado para una aplicacin o proyecto. Se seleccionan las opciones que tendrn cada men y la accin o comando que se ejecutar al seleccionar la opcin. Ventana Generador de Informes: Modifica o crea un informe a partir de los datos guardados en una tabla. Aqu se puede especificar los campos del informe y el tipo de formato del mismo, incluyendo controles como lneas, campos, recuadros de texto. Ventana Generador de Consultas: Modificar o crear una consulta de una o ms tablas relacionadas. Podr indicar los campos que sern incluidos, la ordenacin de stos y la agrupacin de los datos por algn campo en especial. Se puede adicionar y quitar tablas, especificar el destino o salida de la consulta, establecer relaciones, etc. Ventana Generador de Tablas: Se puede especificar el nombre, tipo y ancho de los campos de una tabla. Se establece tambin, el ndice para la ordenacin de la tabla y las propiedades que controlan la integridad de los datos. Ventana Generador de Bases de Datos: Se puede crear o modificar una base de datos, agregando o eliminando tablas, establecer las relaciones entre las tablas y controlar la integridad referencial de los datos. Ventana Generador de Formularios: Se puede crear o modificar un formulario para la entrada y presentacin de la informacin de una base de datos; adems podr incluir cajas de texto, botones de comando, imgenes, etc. Cuadros de Dilogo: Al seleccionar las opciones de men que aparecen con puntos suspensivos (...) aparecer un cuadro de dilogo donde podr especificar la informacin adicional, por ejemplo en el cuadro de dilogo Nuevo se puede especificar el tipo de archivo. Elementos: Los cuadros de dilogo tienen por lo menos uno de los siguientes controles para introducir la informacin necesaria para ejecutar una orden: Botn de comando: Realiza una operacin cuando se hace clic sobre l. Cuadro de texto: Se utiliza para introducir informacin adicional. Cuadro de lista: Presenta una lista de las opciones que puede seleccionar. - Botones de opcin: Escoge slo una opcin de un conjunto de opciones. - Casillas de verificacin: Permite seleccionar una o ms opciones haciendo clic. en las casillas. Asistentes: Asistente para Tablas: -

para Tablas que ayuda a crear tablas, o a usar el Generador de Tablas.


Controles:

Para definir la estructura de campos de una tabla se puede utilizar el Asistente

Un control es un objeto que puede incluirse en un informe, por ejemplo, un campo, una etiqueta o una imagen.

El informe puede incluir controles que contengan la informacin almacenada en los campos de una tabla, en variables o en clculos. Por ejemplo, un control de campo al diseo del informe con el botn Campo de la barra de herramientas Controles de Informes. Un control de etiqueta es simplemente un texto no modificable que aparece en el informe a fin de identificar el contenido de un campo o de dar informacin sobre un control. Por ejemplo, agregar un control de etiqueta en el diseo del informe con el botn Etiqueta de la barra de herramientas Controles de Informes. Se pueden insertar imgenes como parte de un informe, con el botn Imagen/Control OLE dependiente. Base de Datos: Es un conjunto de informacin almacenada de forma ordenada en campos y registros en una o ms tablas, por ejemplo, una lista de nombres, telfonos y direcciones. En una base de datos se pueden realizar diversos tipos de operaciones como introducir nuevos nombres con sus respectivos telfonos y direcciones, eliminar un nombre, modificar una direccin o un telfono. En Visual FoxPro una base de datos es un conjunto de tablas relacionadas entre s por un campo comn. Estos archivos tienen extensin .DBC y se crean con el generador de bases de datos. Formularios: Los Formularios son objetos de Visual FoxPro que proveen formas de visualizar, entrar y editar la informacin almacenada en las bases de datos. Los campos, registros de las tablas y vistas se muestran en los formularios, cuyos controles permiten cambiar de un registro a otro. Consultas: Las consultas permiten visualizar datos de una tabla a partir de un criterio de seleccin, con el fin de organizar la informacin para un reporte o para consultar rpidamente un conjunto de datos. Con el Generador de consultas de Visual FoxPro puede especificar los criterios de seleccin, los campos que se visualizarn, la manera como se ordenar y agruparn los resultados e indicar las tablas que harn parte de la consulta. En el proceso de consulta se selecciona la tabla de la cual se desea extraer informacin, luego se especifican los criterios de seleccin, se enva la informacin a la pantalla, se genera un informe o reporte o se guardan los datos de la tabla. Informes: La elaboracin de informes ayuda a visualizar los datos de una tabla o los resultados de una consulta organizada de determinada manera y en forma impresa. El diseo de un informe permite mostrar los datos impresos en un documento de diferentes maneras, por ejemplo, en una sola columna o fila, muchas columnas o como etiquetas. Un archivo de diseo de informes almacena todas las especificaciones para un informe y tiene extensin .FRX. Adems cada archivo de informe tiene asociado un archivo con extensin .FRT. Estos

archivos contienen el diseo del informe, que informacin se imprime, como se distribuye y cul ser su presentacin final.

Men Archivo: indica el tipo de archivo que desea para crear tablas, bases de datos,
formularios, consultas, vistas e informes.

Men Consulta: Para consultar informacin que se encuentra almacenada en una, dos o ms
tablas de una base de datos.

Men Formato: Cuando se disea un informe es necesario establecer una configuracin de


pgina, por ejemplo, especificar las mrgenes, el tipo de papel, la orientacin de pgina y el ancho de las bandas de la pgina de informe, Etc.

Men Informe: Selecciona la tabla que desea utilizar para crear el informe, as como
especificar la forma como se distribuirn los campos seleccionados, si se agregarn los ttulos de los campos al informa y otras opciones.

Men Tabla: Para buscar un registro o un grupo de registros, borrar registros desmarcar
registros para que no sean eliminados, etc. Barra de Men

Por medio de esta barra podemos acceso todas las opciones de Visual Fox Pro, nos ofrece abrir o crear una base de dato, crear un reporte, etc. Barra de Herramientas.

Por medio de esta barra de herramientas tenemos acceso a las opciones de Visual Fox Pro sin necesidad de ir a la barra de men y tener un acceso rpido. La Venta de Comando

La ventana de comando nos sirve para escribir ciertos comandos que explicaremos despus. La ventana de Controles.

La ventana de controles permite al usuario seleccionar opciones, introducir datos y escoger acciones. En un formulario, estos objetos pueden incluir casillas de verificacin, botones de comando y cuadro de texto.

Botn

Descripcin

Seleccionar objetos. Cambia el tamao y mueve controles. Una vez creado un control, el botn "Seleccionar objetos" se volver a seleccionar automticamente, a menos que est presionado el botn "Bloqueo del botn". Ver clases. Permite seleccionar y mostrar una biblioteca de clases registrada. Despus de seleccionar una clase, la barra de herramientas slo muestra botones para las clases de la biblioteca seleccionada. Etiqueta. Crea un control Label, que se usa para texto que no quiere que el usuario cambie, como el ttulo que aparece encima de las casillas de verificacin o debajo de un grfico. Cuadro de texto. Crea un control TextBox, que se usa para almacenar una nica lnea de texto que el usuario puede introducir o cambiar. Cuadro de edicin. Crea un control EditBox, que se usa para almacenar varias lneas de texto que el usuario puede introducir o cambiar. Botn de comando. Crea un control CommandButton, que se usa para ejecutar un comando. Grupo de comandos. Crea un control CommandGroup, que se usa para agrupar comandos relacionados Grupo de opciones. Crea un control OptionGroup, que se usa para mostrar mltiples opciones entre las que el usuario slo puede seleccionar una. Casilla de verificacin. Crea un control CheckBox, que ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre una condicin verdadera o falsa, o muestra varias opciones entre las que el usuario puede seleccionar ms de una. Cuadro combinado. Crea un control ComboBox, que se usa para crear un cuadro combinado desplegable o una lista desplegable de forma que el usuario pueda seleccionar un elemento de una lista o introducir manualmente un valor.

Cuadro de lista. Crea un control ListBox, que se usa para mostrar una lista de elementos entre los que puede elegir el usuario. Es posible recorrer la lista si tiene ms elementos de los que se pueden mostrar de una vez. Control numrico. Crea un control Spinner, que se usa para aceptar datos numricos introducidos por el usuario que quedan dentro de un intervalo. Cuadrcula. Crea un control Grid, que se usa para mostrar datos en una cuadrcula tipo hoja de clculo. Imagen. Muestra una imagen grfica en su formulario. Cronmetro. Intercepta eventos Timer a intervalos establecidos. Este control es invisible en tiempo de ejecucin. Marco de pgina. Muestra varias pginas de controles. Control contenedor OLE. Le permite agregar objetos OLE a su aplicacin. Control OLE dependiente. Al igual que los controles contenedores OLE, le permite agregar objetos OLE a su aplicacin. Sin embargo, a diferencia de los controles contenedores OLE, los controles OLE dependientes estn vinculados a un campo de tipo General. Lnea. Se usa para dibujar diversos estilos de lnea en su formulario en tiempo de diseo. Forma. Se usa para dibujar diversas formas en su formulario en tiempo de diseo. Puede dibujar un rectngulo, un rectngulo redondeado, un cuadrado, un cuadrado redondeado, un valo o un crculo. Separador. Agrega espacio entre los controles de la barra de herramientas. Bloqueo del generador. Abre un generador para el nuevo control que agrega al formulario. Bloqueo del botn. Le permite agregar varios controles del mismo tipo sin tener que hacer clic en el botn del control en la barra de herramientas ms de una vez.

Propiedades Son los atributos que se aplican sobre los controles. Ejemplo: Color, tipo de letra, nombre, texto, etc.

ALGUNAS PROPIEDADES COMUNES: Name (Nombre): Especifica el nombre que se le asigne al control, u solo a travs de l se puede acceder a las propiedades y mtodos de los controles. Back Color (Color de Fondo): Asigna el color de fondo sobre el que aparece el texto o se dibujan los grficos. Fore Color (Color de Primer Plano): Asigna un color al primer plano (color de la tinta o del texto). Font (Fuente o Tipo de Letra): Asigna el tipo de letra, los atributos y el tamao de la fuente que se usa para un control de texto (el texto en un control TextBox, el ttulo de una etiqueta o de un botn de comando, etc.). Caption (Ttulo): Asigna el texto que aparece en muchos controles y que el usuario no puede introducir, por ejemplo el texto de un control Label, el ttulo de un botn de comando, o de una cadena de caracteres que se muestran en un cuadro de activacin o en un botn de opcin. Text (Texto): Asigna el texto que se muestra en los controles y acepta que lo introduzca el usuario, por ejemplo, el control TextBox. Width (Ancho) y Height (Alto): Estas propiedades determinan las dimensiones de los controles. Left (Izquierda) Top (Arriba): Estas propiedades asignan las coordenadas de la esquina superior izquierda del control y se expresan en las unidades del contenedor (normalmente de un formulario). Enabled (Activado): Su valor es True por omisin, y significa que el control se puede usar. Si se pone False se desactiva el control, aparece en gris y no se puede usar.

Visible: Esta propiedad se pone como False para que el control sea invisible. Pasos para cambiar valores a propiedades en tiempo de diseo: 1.- Presionar clic sobre el botn deseado. 2.-Abrir la ventana de propiedades. 3.-Buscar la propiedad de manera alfabtica o otras categora. Evento Es una accin que el usuario efecta sobre un objeto o control y este a su vez realizara una tarea determinada, el programador deber analizar los evento que se pueden llevar a cabo sobre un control determinado. Un evento genera una tarea si no existe una tarea, por aquel evento, no pasara nada. Ejemplo Click DbllicK Keypress Activate Mousemove Entre otros Controles de Formulario Cuadro de texto.- Tambin denominado control de campo de edicin, muestra la informacin introducida en tiempo de diseo por el usuario o asignada al control en cdigo en tiempo de ejecucin.

Propiedades Alignment.- Devuelve o establece la alineacin de un control checkbox u optionbutton, o el texto de control. BorderStyle.- devuelve o establece el estilo del borde del objeto.

Name.-Devuelve el nombre usado en el cdigo para identificar un objeto. PasswordChar.- Devuelve o establece un valor que determina si se muestra en un control los caracteres escritos por un usuario o los caracteres marcadores. Text.- Devuelve o estable el texto contenido en el control. Las propiedades ms comunes Backcolor.- Devuelve o establece el color de fondo usado para mostrar texto grficos en un objeto. FontName.- Devuelve un objeto de Font. Forecolor.- Devuelve o establece el color de primer plano usado para mostrar texto y grficos en un objeto. Eventos MouseMove.- Al mover el ratn por encima del control. MouseDown.- Al pulsar cualquier botn del ratn. Change.- Al cambiar el contenido del control. Click.- Al hacer click con el botn izquierdo del ratn sobre el control. DblClick.- Al hacer doble click con el botn izquierdo. GotFocus.- Este evento se activa cuando el control recibe el enfoque, es decir, cuando se activa el control en tiempo de ejecucin para introducir datos en el o realizar alguna operacin. LostFocus.- Este control es lo contrario del evento anterior, se activa cuando el control pierde el enfoque, es decir, se pasa a otro control para seguir introduciendo datos.

Potrebbero piacerti anche