Sei sulla pagina 1di 15

INTRODUCCION

Los tratamientos trmicos son combinaciones de calentamiento y enfriamientos a tiempos determinados aplicados a un metal o aleacin en estado slido con el fin de modificar propiedades de acuerdo a las condiciones de uso. Los tratamientos trmicos tienen como objetivo el estudio del efecto de la composicin, temperatura, tamao de grano y atmosfera del horno de calentamiento, sobre la micro estructura y dureza de los aceros. Para las fundiciones grises, en su mayora son aleaciones hipo eutcticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitizacin se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada. Para que grafiticen la cementita eutctica y la proeutectoide, aunque no la eutectoide, y as obtener una estructura final perltica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas, que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca. La fundicin gris constituida por mezcla de grafito y ferrita es la ms blanda y la que menor resistencia mecnica presenta; la resistencia a la traccin y la dureza aumentan con la cantidad de carbono combinada que existe, alcanzando su valor mximo en la fundicin gris perltica. ABSTRACT Heat treatments are combinations of heating and cooling times applied to a certain metal or alloy in solid form in order to modify properties in accordance with the terms of use. Heat treatments are aimed at studying the effect of the composition, temperature, grain size and heating furnace atmosphere on the microstructure and hardness of steel. For gray cast, most are hypo-eutectic alloys containing between 2.5 and 4% carbon. The graphitization process is made easier if the carbon content is high, high temperatures and if the amount present grafitizantes elements, especially silicon, is appropriate. For grafiticen eutectic cementite and proeutectoide, but not the eutectoid, and obtain a final structure pearlitic must carefully control the silicon content and the cooling rate. The graphite in the form of numerous curved lamellae, which are those that provide the fracture cast iron its characteristic grayish or blackish. The cast iron consisting of a mixture of graphite and ferrite is softer and has lower mechanical strength than, the tensile strength and hardness increase with the amount of carbon combined there, reaching its peak in pearlitic gray cast iron

OBJETIVOS

Mejorar las propiedades de las fundiciones grises, realizando una serie de tratamientos trmicos, para obtener cierta estructura de martensita, trostita y sorbita, a una temperatura de calentamiento entre 820 a 900C, para luego enfriarlas en condiciones convenientes, en este caso enfriamiento en aceite. Este tratamiento trmico es conocido como Temple. Reducir la dureza y mejorar la maquinabilidad de las fundiciones grises calentndolas hasta una temperatura de 850 a 900C, y as originar la grafitacion de la cementita libre, a travs de un recocido de ferretizacion.

MARCO TEORICO

FUNDICIONES GRISES

Este grupo establece una de las aleaciones de hierro mas ampliamente utilizadas. En la manufactura de hierros fundidos grises, la tendencia de la cementita a separarse del grafito y austenita o ferrita es favorecida controlando la composicin de la aleacin y las rapideces de enfriamiento. La mayora de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutecticas que contienen entre 2.5 y 4% de carbono. Estas aleaciones solidifican formando primero austenita primaria. La apariencia inicial de carbono combinado esta en la cementita que resulta de la reaccin eutctica a 2065F. El proceso de grafitizacin es ayudado por el alto contenido de carbono, la alta temperatura y la adecuada cantidad de grafitizacin, sobre todo el silicio. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas, que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca.

. Durante el enfriamiento continuado, hay precipitacin adicional de carbono debido al decremento en solubilidad de carbono en austenia, el cual se precipita con grafito o como cementita proeutectoide que grafitiza rpidamente. La resistencia del hierro fundido gris depende casi por completo de la matriz en que esta incrustado el grafito, la cual es determinada por la condicin de cementita eutectoide si la composicin y rapidez de enfriamiento son tales como la cementita eutectoide tambin grafitiza, entonces la matriz ser

completamente ferritica; por otro lado, si la grafitizacin de la cementita eutectoide se evita, la matriz ser completamente perlitica. La constitucin de la matriz puede variarse desde perlita, pasando por mezclas de perlita y ferrita, en diferentes proporciones hasta llegar a la ferrita prcticamente pura. La mezcla grafito ferrita es el hierro gris mas suave y dbil. La resistencia y la dureza aumentan al incrementarse el carbono combinado, alcanzando un mximo con el hierro perlitico gris. Silicio en hierro fundido. El silicio es un elemento muy importante en la metalurgia del hierro gris; incrementa la fluidez y tiene efecto sobre la solidificacin de aleacin fundida.la composicin eutctica se mueve ala izquierda <8aproximadamente 0.30% de carbono por cada 1% de silicio) lo cual abate efectivamente la temperatura la cual la aleacin empieza a solidificar. Conforme aumenta el contenido de silicio, disminuye el rea de campo de solidificar. Conforme aumenta el contenido de silicio, disminuye el rea de campo de austenia, el contenido de carbono eutectoide decrece y la trasformacin eutectoide ocurre sobre un intervalo que se amplia. El silicio es un grafitizador y si no esta contrabalanceado por los elementos de promocin de carburos, favorece la solidificacin de acuerdo con el sistema estable hierro-grafito. Por ende, durante la solidificacin en presencia de silicio, el carbono se precipita como grafito en forma de hojuelas. Azufre en hierro fundido. El porcentaje de este componente se encuentra entre 0.06 y 12%. El efecto del azufre sobre la forma de carbono es el contrario que el del silicio. A mayor contenido de azufre, mayor ser la cantidad de carbono combinado, lo cual forma un hierro ms duro y frgil. El azufre tiende a reaccionar con el hierro para formar sulfuro de hierro (FeS). Este compuesto de baja fusin presenta delgadas capas interdendriticas y aumentan la posibilidad de que haya fisuras a altas temperaturas. Manganeso en hierro fundido. El manganeso es un estabilizador de carburo que tiende a incrementar la cantidad de carbono combinado, pero es mucho menos potente que el azufre. Fosforo en hierro fundido. Se encuentra entre 0.10 y 0.90% en los hierros grises, el fosforo se combina con el hierro para formar fosfuro de hierro (Fe3P), el cual constituye un eutctico ternario con la cementita y la austenita. El fosforo incrementa la fluidez y incrementa el intervalo de congelamiento eutctico incrementando as la grafitizacin primaria cuando el contenido de silicio es alto y el fosforo bajo por ende, es til en piezas fundidas muy delgadas en las que un hierro menos fluido puede tomar una impresin perfecta del molde.

si los contenidos del silicio, azufre, manganeso y fosforo se controlan a niveles adecuados, la nica variable remanente que afecta la resistencia de un hierro perlitico es la hojuela de grafito. Como el grafito es extremadamente suave y dbil, su forma, tamao y distribucin determinara las propiedades mecnicas del hierro fundido. La reduccin del tamao de hojuelas de grafito y distribucin han explicado la mejora en la calidad del hierro fundido gris. Tratamiento trmico del hierro gris. La supresin de las tensiones internas es probablemente el tratamiento trmico que mas se aplica para hierro grises, el hierro gris sin tratamiento trmico suele contener tensiones residuales por el enfriamiento avanza a diferentes rapideces por todas las secciones de un pieza fundida. Las tensiones residuales resultantes pueden reducir la resistencia, producir deformaciones, en algunos casos extremos aun presenta fisuras. La temperatura para la supresin de tensiones esta generalmente por debajo del intervalo de transformacin de perlita austenita. Para una mxima supresin de tensiones con mnima descomposicin de carburos es deseable en un intervalo de temperaturas de 1000 a 1050F. El recocido del hierro gris consiste en calentarlo a una temperatura suficientemente alta para suavizarlo y mejorar as la maquinabilidad para la mayora de los hierros grises se recomienda la temperatura de recocido entre 1300 y 1400F hasta aprox. 1100F. El hierro gris se normaliza a ser tratado a una temperatura superior al intervalo de transformacin, se mantiene a esta temperatura por un periodo determinado de 1h/in, de mximo espesor de seccin y se en fra en aire inmvil a temperatura ambiente el intervalo de temperatura para la normalizacin del hierro gris es aprox. De 1 625 a 1700F, el hierro gris como el acero puede endurecerse cuando se en fra rpidamente o templarse desde una temperatura adecuada. El hierro templado puede revenirse recalentando en el intervalo de 300 a 1200F, para aumentar la tenacidad y suprimir las tenciones.

Clasificacin de las lminas de grafito segn la forma, tamao y distribucin El hierro gris es fcil de maquinar, tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para el colado, pero es quebradizo y de baja resistencia a la traccin.

Micro estructura del hierro gris (ferrita y perlita)

FUNDICION GRIS Descripcin: Las fundiciones grises tienen un aspecto color gris brillante con grano fino. Estas fundiciones contienen el carbono en estado graftico repartido en finas lminas por entre la masa de hierro. La fundicin gris se emplea para, la mayora de las piezas mecnicas que han de servir de soporte o de alojamiento de los mecanismos. Normas involucradas: ASTM A 48-41 Propiedades Mecnicas:

Dureza 88.3= 237.8 KG/mm2 vicker. Resistencia a la compresin muy elevada 50 a 100 Kg/mm2

Resistencia a la traccin de 12 a 90 Kg/mm2, es tambin aceptable para muchas aplicaciones. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mejor que el acero) las vibraciones de mquinas, motores, etc.., a que a veces estn sometidas. Usos: se utiliza bastante en aplicaciones como bases o pedestales para mquinas, herramientas, bastidores para maquinaria pesada, y bloques de cilindros para motores de vehculos, discos de frenos, herramientas agrcolas entre otras.

Lminas de grafito en una fundicin gris laminar perltica Prueba de dureza

Para realizar la medicin de dureza se tomo la probeta y se lij hasta obtener brillo espejo para luego someterla a las pruebas vickers, para esto se empleo una carga ligera de 1000g, para asentar firmemente el penetrador en la superficie de la muestra; esto se conoce como carga menor. Despus de la aplicacin de la carga que se mantiene en 30 seg, se alinean las pequeas franjas que se observan en el microscopio, cada una de ellas tiene un espacio de 20, estos espacios se suman y si estos no estn completos se sube hasta que el medidor de la parte de abajo nos de el valor de ese espacio, este valor se multiplica por 0.5 y se suma al valor anterior, dndonos as la dureza en vickers.

DUROMETRO VICKERS

Luego de realizarse este procedimiento se ataca la probeta con una solucin de nital al 3%, pero antes se limpia con alcohol etlico en un vidrio de reloj. Esto se hace con el fin de eliminar grasas e impurezas que se encuentran en la superficie y poder ver las estructuras que se encuentran en la probeta.

Recocido de ferritizacion.

En este tratamiento la pieza se calent a una temperatura entre 850 a 900C, durante hora y media, luego se mantuvo dentro del horno apagado cerca de 8 horas para su enfriamiento; cuyo propsito es obtener predominantemente, una matriz ferrtica en una fundicin de hierro. Las durezas obtenidas posteriores al recocido de ferritizacion fueron: Dureza 2 ensayos 89 RC 232.5 vicker 90 RC 228.9 vicker Fundicin gris

Las estructuras obtenidas despus del recocido de ferritizacion, antes del ataque con nital fueron:

Las estructuras obtenidas despus del recocido de ferritizacion, despus del ataque con nital fueron:

Descripcin: Se observa zonas ferrito-perlitas, como es de esperar al efectuar un recocido de ferritizacion completa, el enfriamiento lento en el horno, permiti la formacin de ferrita proeutectoide y perlita en proporciones semejantes a las predichas en el diagrama Fe-C.

Temple en fundiciones grises

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia de la fundicin, para ello se calent la pieza de fundicin gris a una temperatura de 820 a 900C, se obtuvo estructuras de martensita, trostita y sorbita; su enfriamiento se hizo rpidamente en aceite. La dureza obtenida: Fundicin gris temple dureza 88.3 RC 237.8 vicker

La estructura obtenida fue:

Descripcin Se observa zonas de concentracin de martensita, cuando se calienta la fundicin.

Conclusiones

Los tratamientos que se realizaron en la probeta de fundicin gris, se obtuvieron resultados esperados segn las normas que rigen, se logro mejorar algunas propiedades de esta fundicin como la ductibilidad, alivio de tensiones, etc. Las propiedades mecnicas de las fundiciones varan dependiendo del tratamiento trmico que se realice, en este caso el temple hace que la fundicin aumente su dureza y su resistencia mecnica, pero al mismo tiempo hay propiedades que disminuyen como es la ductibilidad, lo que lo hace mas frgil. Se pudo determinar que las durezas varan dependiendo del tratamiento trmico realizado, en el temple la dureza aumenta considerablemente con respecto a la probeta patrn, mientras en el recocido la dureza disminuye.

Bibliografa

www.scribd.com/doc/7156930/recocido1 American Society for Metals, Metallography, Structures Phase Diagrams 8th, Volumen 7 Edition, U.S.A, (1972). Apraiz Barreiro Jos, Tratamientos Trmicos de los Aceros, Ed Dossat, Madrid (1971).
. Hong and T. DebRoyA Computer Program for the Calculation of TTT Diagrams for the Growth and Dissolution of Oxide, Nitride and Sulfide Inclusions, Department of Materials Science and Engineering The Pennsylvania State University. (2000).

Iqbal Shah, Tensile Properties of Austenitic, Corpus Christi College, University of Cambridge. (2002).

TRATAMIENTOS TERMICOS FUNDICION GRIS

MANUEL ANGARITA PAEZ RAMIRO DE LA CRUZ

ING. ANTONIO MARIA JUNCO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD INGENIERIA BOGOTA D.C. 2011

Potrebbero piacerti anche