Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA DE INFORMTICA

ANLISIS DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS

TAREA III ALUMNA: Jenniffer Serrano Barriga. CURSO: Cuarto Quimestre A. DOCENTE: Ing. Rosemary Samaniego FECHA: 26/Septiembre/2011

Leer, analizar y resolver las interrogantes acerca del texto del minicaso prctico CENTURY TOOL AND DIE, INC.

OBJETIVO:

Resolver el MINICASO PRCTICO CENTURY TOOL AND DIE, INC . Tomado del Libro Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. McGraw Hill. Whitten, Bentley, Barlow. 3era. Edicin. Pginas: 93 95.

CENTURY TOOL AND DIE, INC


Century Tool and Die, Inc., es un importante fabricante de herramientas y maquinaria industrial. Tiene su sede en Newark, Nueva Jersey. Escena: Sala de conferencias de Century Tool and Die, Inc., donde Valerie y Larry se acaban de sentar para discutir el proyecto al que estn dedicados en ese momento: mejorar el sistema de informacin de Cobro de Cuentas (C/C) que se ha implantado recientemente. Larry es el director adjunto de C/C. Valerie es una analista de sistemas del departamento de Sistemas de Informacin. Al poco de empezar la conversacin, les interrumpen Robert Washington, vicepresidente ejecutivo de Finanzas, y Gene Burnett, director de C/C. De repente, Larry se muestra muy nervioso, y con razn: fue quien propuso el nuevo sistema, que no ha resultado como l prometa. El apoyo de Gene fue, como mucho, distante, Robert Washington es quien inicia la conversacin. Robert: Estamos en apuros. El nuevo sistema C/C es un desastre. Le ha costado a la empresa ms de 625.000 dlares, por no mencionar la prdida de confianza por falta de los clientes y las minutas legales que quedan pendientes. No puedo permitirme estos lujos, mxime cuando el consejo de administracin se est quejando del descenso de beneficios de las inversiones. Quiero una explicacin. Qu es lo que ha pasado? Robert: Gene tiene razn, Larry. Todava, el sistema que propusiste fue detenido como viable. Y sin embargo fall! Valerie, t, como analista jefe, propusiste el nuevo sistema. Corrgeme si me equivoco. Valerie: S, con la ayuda de Larry. Gene: Nunca he estado a favor de este proyecto. Para qu necesitbamos un nuevo sistema informtico? Larry: Mira, estamos teniendo problemas de cash-flow en nuestras cuentas. El sistema actual resulta demasiado lento para identificar cuentas morosas, y es incapaz de hacer un seguimiento eficaz de las cuentas. Me pidieron que resolviera el problema. Un sistema manual hubiera sido eficaz y muy propenso a errores. Por tanto, yo propuse un sistema de tipo informtico perfeccionado. Gene: No estoy en contra de los ordenadores. Yo mismo aprob el sistema informtico original. Y reconoc que podra ser necesario un nuevo sistema. Lo nico es que Valerie y t decidisteis volver a disear el sistema sin considerar ninguna alternativa. Simplemente eso! Creo que siempre hay que analizar varias opciones. Y supongamos que la mejor fuera un sistema informtico. Por qu crear un sistema hecho de retales? Se pueden comprar buenos paquetes de software de C/C.

Robert: Y redactaste ese informe de viabilidad al principio del proyecto. Veamos. Propusiste sustituir el sistema batch C/C actual por un sistema on-line que utilizara un paquete de gestin de bases de datos. Valerie: En trminos estrictos, no se necesitaba el paquete de gestin de bases de datos. Podramos haber utilizado los archivos VSAM existentes. Robert: El informe dice que vosotros lo necesitabais. Conseguir ese paquete me cost 15.000 dlares! Valerie: Bill, nuestro administrador de bases de datos, nos lo recomend. El sistema C/C estaba destinado a ser un proyecto piloto de bases de datos. Robert: Tambin propusiste utilizar una red de microordenadores como frontal del ordenador principal. Valerie: S, Larry pensaba que un sistema basado en el ordenador principal sera demasiado lento de disear e implantar. Con microordenadores, podramos empezar a escribir rpidamente los programas de transacciones necesarios y, despus, pasaramos los datos a la base de datos del ordenador principal. Robert: Me da la sensacin de que debera haberse hecho algn tipo de trabajo de diseo, independientemente del tamao de ordenador que utilizarais (Breve pausa). De cualquier modo, ms abajo en este informe, se prevean beneficios que sobrepasaban los costees durante todo el tiempo de vida. Calculaste un beneficio del 22% anual con respecto a la inversin. Valerie: Me reun con Larry cuatro veces, unas seis horas en total, y Larry me explic cules eran los problemas, describi las necesidades, hizo sugerencias y despus calcul los costes, los beneficios y el porcentaje de rentabilidad.

Robert: Pero esos beneficios no se han materializado. No es as? Por qu no? (una larga pausa). Valerie, qu pas despus de aprobar esta propuesta? Valerie: Estuvimos los nueve meses siguientes haciendo el sistema. Robert: En qu medida participaste t en eso, Larry? Larry: Muy poco. Valerie entr en alguna ocasin en mi despacho para aclara algn punto de la lista de necesidades. Me ense los informes, los archivos y las pantallas. Era evidente que estaban avanzando y no tena por qu pensar que el proyecto estaba fuera de los planes. Robert: Se cumplan los planes, Valerie? Valerie: No creo, Sr. Washington. Mi equipo y yo tenamos algunos problemas con determinados aspectos del sistema. Larry no estaba al corriente de estos aspectos y haba que recurrir a los administrativos y los contables para tener las respuestas. Robert: No lo acabo de entender! Y por qu no fuisteis a ver a los administrativos y a los contables? Gene: Yo puedo contestar a eso. Nombr a Larry como contacto de Valerie. No quera que su equipo gastara tiempo del mo. Como si no tuvieran trabajo que hacer! Robert: Eso no me convence demasiado, Gene. En cualquier caso, cuando el proyecto empez a ir claramente mal, Larry, Por qu no consideraste la posibilidad de cancelarlo, o por lo menos de volver a valorar si era o no viable? Larry: Lo hicimos. Gene empez a inquietarse por el desarrollo unos siete meses despus de empezar el proyecto. Convocamos una reunin con Valerie. En esa reunin nos enteramos de que el

nuevo sistema de base de datos no estaba funcionando como es debido. Tambin vimos que necesitbamos ms memoria y ms capacidad de disco en los microordenadores. Y, para remate, Valerie y los suyos no parecan entender muy bien el carcter de la actividad de nuestros problemas y necesidades. Valerie: Como he dicho ya, no me fue permitido el contacto con los usuarios durante esos primeros siete meses. Adems, Larry nos pidi que empezramos a programar lo antes posible para tener evidencias de que la cosa iba avanzando. Robert: No soy un profesional en informtica pero, de todos modos, por lo que s de ingeniera pienso que primero se tendra que haber hecho algn diseo o prototipo. Valerie: S, pero eso hubiera requerido la participacin de un usuario final, algo que no permitan ni Gene ni Larry. Larry: Como iba diciendo, barajamos la idea de cancelar el proyecto. Pero ya he sealado que se haban gastado 150.000 dlares. Sera estpido cancelar un proyecto a esas alturas. Volv a valorar si era o no factible y llegu a la conclusin de que se podra completar el proyecto en cuatro meses por otros 50.000 dlares. Robert: Nadie me pregunt si quera gastar ms dinero. Larry: Nos damos cuenta de que el sistema no funciona lo bien que esperbamos. Estamos tratando de volverlo a disear Robert: Lo bien que esperabais? Eso es el colmo! Permitidme que lea algunos fragmentos del informe del ltimo mes de Gene. Algunas cuentas de clientes han desaparecido misteriosamente, se han borrado sin explicacin alguna. Ms tarde, descubrimos que los administrativos que introducen los datos no saban que la tecla F2 borra los 5. 2.

registros. Adems, se han dado crditos legalmente a clientes por pagos que nunca han realizado. Los clientes tienen en algunos casos facturas duplicadas. Los informes generados por el sistema son lentos, inexactos e inadecuados. El cash-flow ha descendido en un 35%! El director de ventas se queja de que algunos clientes estn llevndose sus negocios a otra parte. Y el departamento de asesoramiento legal dice que tal vez nos demanden dos clientes y que ser imposible saber en qu cuentas han recibido crditos por impagos. Me podras decir qu haras en mi lugar?

Preguntas Individuales
1. Qu hara usted si estuviera en el lugar del Sr. Washington? Cmo reaccionara ante el rendimiento de Larry? Y de Valerie? Y de Gene? En qu se equivoc Valerie? Llevaba las riendas del proyecto? Por qu si o por qu no? En qu se equivocaron Larry o Gene? Se les puede considerar responsables del fracaso de un proyecto informtico, cuando su experiencia y sus conocimientos son limitados en el terreno informtico? Qu error se cometi en el informe de viabilidad? Se reunieron Valerie y Larry las veces necesarias? Fueron suficientes las bases de las que parti dicho informe? Se comprometi el equipo a dar una solucin demasiado pronto? Por qu s o por qu no? Por qu se sentan tan incmodos Valerie y sus colaboradores con los problemas y las necesidades planteadas? Debera haberse cancelado el proyecto? Qu habra pasado con la inversin de 150.000 dlares que ya se haba hecho? Si usted fuera Larry o Valerie, en qu habra actuado de diferente manera?

3.

4.

6.

7.

PREGUNTAS INDIVIDUALES
1. Qu hara usted si estuviera en el lugar del Sr. Washington? Cmo reaccionara ante el rendimiento de Larry? Y de Valerie? Y de Gene?

Respondiendo a la primera interrogante, dira que contrara nuevo personal, o tratara de implementar un soporte para solucionar el problema en el sistema y as no ocasionar prdidas mucho ms grandes en la empresa. Mi reaccin sera igual que la de Robert porque cada uno tena que realizar su propio trabajo correspondiente y sin embargo no se obtuvieron resultados favorables.

2. En qu se equivoc Valerie? Llevaba las riendas del proyecto? Por qu si o por qu no? Valerie se equivoc al no tener una buena comunicacin con Larry es por eso que no se pudo lograr los verdaderos objetivos propuestos en la empresa, es as que caus problemas al crear un sistema que no cumpla con las necesidades del cliente. No llevaba las riendas del proyecto porque no pudo organizar de una manera favorable el anlisis de los problemas de la empresa.

3. En qu se equivocaron Larry o Gene? Se les puede considerar responsables del fracaso de un proyecto informtico, cuando su experiencia y sus conocimientos son limitados en el terreno informtico? El error cometido fue por Larry ya que l haba realizado una peticin de comenzar a elaborar el sistema mientras que primero se debi hacer un diseo de acuerdo al software que iban a implementar, adems falt la interaccin entre el sistema y el usuario.

4. Qu error se cometi en el informe de viabilidad? Se reunieron Valerie y Larry las veces necesarias? Fueron suficientes las bases de las que parti dicho informe? Se comprometi el equipo a dar una solucin demasiado pronto? Por qu s o por qu no? El error fue realizar el proyecto de una manera rpida, en donde falt un estudio ms

profundo de las necesidades y cambios que se requeran. Adems Valerie y Larry tenan que reunirse de una forma continua, de esta manera dar solucin a los problemas que se presentaban y as crear un sistema ideal.

5. Por qu se sentan tan incmodos Valerie y sus colaboradores con los problemas y las necesidades planteadas? Porque no existi la debida comunicacin entre los colaboradores de la elaboracin del sistema, si hubiera sido lo contrario, es decir de una manera eficiente, se tendra un buen software lleno de todas las necesidades de la empresa. 6. Debera haberse cancelado el proyecto? Qu habra pasado con la inversin de 150.000 dlares que ya se haba hecho? No debera cancelarse porque se invirti demasiado dinero y sera conveniente invertir un poco mas de dinero contratando nuevo personal para que pueda dar solucin a los problemas que existen en el sistema. 7. Si usted fuera Larry o Valerie, en qu habra actuado de diferente manera? Para comenzar convocara a una reunin a los participantes de este proyecto para conocer las necesidades que existen en la empresa, luego realizar un diseo del sistema segn los criterios dados, a continuacin organizar reuniones continuas con los colaboradores del software para un seguimiento del mismo, implementar lo anteriormente dicho y observar si el funcionamiento se da de una manera satisfactoria.

BIBLIOGRAFA: Texto gua facilitado por la Docente.

Potrebbero piacerti anche