Sei sulla pagina 1di 7

Aprendizaje

En esta seccin se hace una breve revisin sobre la manera en que ha evolucionado el concepto de conocimiento, despus se busca una definicin sobre aprendizaje. Ms adelante se hace una breve clasificacin de las Teoras de Aprendizaje y se hace un recorrido sobre las diferentes propuestas de cada una de las teoras.

Conocimiento
En esta seccin se hace una revisin sobre conocimiento a partir de diferentes puntos de vista comenzando por los antiguos griegos en especial Platn y Aristteles. Platn (427-347 a. C.) expresaba que el conocimiento era la posesin inherente de la verdad, una comprensin de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial (Tarpy, 2000:12110). Para Aristteles (384-322 a. C.), el conocimiento se obtiene a travs de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia (Tarpy, 2000:12-110). Tanto los conceptos de Platn como los de Aristteles han servido como base para el planteamiento de otras teoras actuales Otras aportaciones sobre el concepto de conocimiento se fueron dando con el paso del tiempo. En los siglos XVII y XVIII apareci el Racionalismo como un movimiento caracterizado por la primaca que dieron a la razn en la fundamentacin del conocimiento (Echegoyen, 2000). En esta corriente, Descartes expres que la mente y cuerpo son realidades independientes De la Cruz (2000, en www.De la Cruz, 2000). Spinoza propuso su obra tica demostrada segn el orden geomtrico donde afirma que el universo es idntico a Dios, que es la sustancia incausada de todas las cosas Brice y Beleval (1976). Leibniz distingui dos tipos de principios: el de no contradiccin y el de Razn Suficiente y fueron introducidos por l para salvar la libertad de los actos humanos (Garca Cue y otros, 1992). En esos mismos siglos apareci en Inglaterra la corriente del Empirismo, en esta corriente, Hobbes no hizo diferencia entre la mente y el cuerpo, sino que, ms bien, aceptaba una nica realidad, la realidad fsica, y explicaba la mente y el alma en funcin de un nico concepto. Locke explica que la experiencia aporta conocimiento a la mente. Hume afirmaba que existan dos clases de contenidos mentales, impresiones e ideas. Las impresiones son percepciones vigorosas y vividas, las ideas son pensamientos y recuerdos; son copias ms dbiles de las impresiones, aunque se derivan de stas www.Diez , 2004). Tambin, apareci el Trmino Asociacionismo a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX como un principio psicolgico derivado de otros postulados. En esta corriente, Ebbinghaus explic que el desarrollo de una asociacin entre dos acontecimientos mentales se pueden mejor estudiar utilizando estmulos que estuvieran desprovistos de toda asociacin previa (Pozo, 1989:288).

Concepto de Aprendizaje
Despus de una breve resea histrica sobre algunas teoras del conocimiento, en esta parte se exponen algunas definiciones y conceptos de aprendizaje propuestos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (DRAE) propone tres diferentes definiciones (www.rea.es):

Aprendizaje ("De aprendiz") 1. m. Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. 2. m. Tiempo que en ello se emplea. 3. m. Psicol. Adquisicin por la prctica de una conducta duradera. De las definiciones propuestas por la Real Academia Espaola de la Lengua se eligi la definicin de Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa, definicin que se acercan ms al rea de la pedagoga. De la definicin anterior se desataca la palabra Aprender. Al buscar una definicin de la esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (www.rae.es) se encontr: Aprender (Del latn apprehendre). 1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. 2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. 3. tr. Tomar algo en la memoria. En la bsqueda de una definicin se revisaron a diferentes autores como Burton (1963), Gagn (1965), Maslow (1970), Pelechano (1975), Hilgard (1979), Davis (1983), Minsky (1986), Prez Gmez (1988), Zabalza (1991:174), Alonso y otros (1994), Ato (1996), Bleger (1998), De Giorgio (2000), Chevrier y otros (2000), Knowles y otros (2001:15), entre otros. De estos autores se destacan:

Gagn (1965:5) define aprendizaje como un cambio en la disposicin o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento Hilgard (1979) define aprendizaje por el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a travs de la reaccin a una situacin encontrada, con tal que las caractersticas del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduracin o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras). Prez Gmez (1988) lo define como los procesos subjetivos de captacin, incorporacin, retencin y utilizacin de la informacin que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio. Zabalza (1991:174) considera que el aprendizaje se ocupa bsicamente de tres dimensiones: como constructo terico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje. Knowles y otros (2001:15) se basan en la definicin de Gagn, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como funcin, que realza ciertos aspectos crticos del aprendizaje, como la motivacin, la retencin, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el

aprendizaje humano. En las distintas definiciones hay algunos puntos de coincidencia, en especial aqullas que hablan sobre un cambio de conducta y como resultado de la experiencia. Una definicin que integra diferentes conceptos en especial aqullos relacionados al rea de la didctica, es la expresada por Alonso y otros (1994): Aprendizaje es el proceso de adquisicin de una disposicin, relativamente duradera, para cambiar la percepcin o la conducta como resultado de una experiencia. Gallego y Ongallo (2003) hacen notar que el aprendizaje no es un concepto reservado a maestros, pedagogos o cualquier profesional de la educacin ya que todos en algn momento de la vida organizativa, debemos ensear a otros y aprender de otros: Al incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo. Cando debemos realizar una presentacin a otras personas: dar a conocer informes, nuevos productos, resultados anuales de la organizacin. Siempre que necesitemos persuadir de que los que nos escuchan tomen una decisin que consideremos la mejor para ellos (y para nosotros). Al pedir aclaraciones, o darlas, en los momentos en los que nos las soliciten. Cuando solicitamos informacin que los dems tienen o pedimos aclaraciones sobre aspectos que no han quedado suficientemente claros.

Teoras del Aprendizaje


Escamilla (2000) explica que los cientficos en reas relacionadas con la educacin (pedagogos, psiclogos, etc.), han elaborado teoras que intentan explicar el aprendizaje. Estas teoras difieren unas de otras, pues no son ms que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teoras es capaz de explicar completamente este proceso. De manera similar, Urbina (2003, en www.Urbina, 2003) considera que la expresin teoras del aprendizaje se refiere a aquellas teoras que intentan explicar cmo aprendemos. Castaeda (1987, mencionado por Escamilla, 2000) define teora de aprendizaje como: un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una explicacin racional, coherente, cientfica y filosficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta ste y las formas que adopta; esto es, en qu consiste, cmo ocurre y a qu da lugar el aprendizaje. Prez Gmez(1988:13), profundizando ms, considera que la mayora de las teoras del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, que hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que pueden explicar relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del que se hace en el aula. Adems, expresa, que toda teora del aprendizaje debera ofrecer una explicacin del aprendizaje y dar cuenta de los siguientes procesos: Bases bioqumicas y fisiolgicas del aprendizaje: donde es necesario explicar la fisiologa de la sensacin, percepcin, asociacin, retencin y accin. Fenmenos de adquisicin: que son todas aquellas dimensiones, variables y factores que pueden explicar las peculiaridades en la adquisicin de un nuevo aprendizaje. Fenmenos de transferencia: toda teora del aprendizaje debe afrontar el tema de la transferencia, del valor de un aprendizaje concreto para la comprensin y solucin de nuevos problemas. Fenmenos de invencin, creatividad: son un tipo particular de transferencia o uno

entre tantos tipos de aprendizaje (de destrezas, simblico, de conceptos, de principios y de solucin de problemas). Sobre la clasificacin de las teoras del aprendizaje, Prez Gmez (1988); Bower e Hilgard (1989); Pozo (1989); Merriam y Caffarella (1991); y Acosta (2001) coinciden en que la agrupacin de dichas teoras es muy complicada y difcil. Prez Gmez (1988:13) expresa que el mtodo y el criterio que se utilice para clasificar las teoras no va a ser excluyente, ni va a agotar todas las posibilidades de los miembros a agrupar; explica que algunas teoras se encuentran entre varias categoras pues participan en aspectos comunes. Su inclusin en una u otra es una opcin metodolgica y relativa, en funcin del criterio escogido. En la bsqueda de una clasificacin de las Teoras de Aprendizaje se revisaron las propuestas por Prez Gmez (1988), Merriam y Caffarella (1991), Acosta (2001), Alonso y Gallego (2000), Martorell y Prieto (2002), entre otros. Una muy completa es la propuesta por Alonso y Gallego (2000) que clasifican las teoras del aprendizaje de acuerdo a la importancia pedaggica en ocho tendencias. Teoras Conductistas Teoras Cognitivas Teora Sinrgica de Adam Tipologa del Aprendizaje segn Gagn Teora Humanista de Rogers Teoras Neurofisiolgicas Teoras de Elaboracin de la Informacin El Enfoque Constructivista De dicha clasificacin se buscaron las distintas corrientes y de acuerdo con Garca Cu (2006) se ha hecho una sntesis de las ideas principales que se describen en los siguientes prrafos. En el Conductismo Pavlov investig sobre el desarrollo de asociaciones y el condicionamiento clsico. Thorndike estudi sobre el condicionamiento instrumental y su teora del refuerzo. Skinner formul diferentes conceptos del Condicionamiento Operante y de la Enseanza Programada. Despus, apareci el trmino Cognitivo que hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepcin interpretacin y pensamiento. En el campo del aprendizaje aparecieron diferentes teoras entre las cuales se destacan las del grupo de la Gestalt, Piaget, Ausubel, la Teora Sinrgica de Adam, Gagne, Carl Roger, las Corrientes Neurofisiolgicas y las Teoras de la Informacin. El grupo de la Gestalt expres un principio fundamental el todo es ms que la suma de las partes. La Aplicacin de este principio se debe a dos importantes procesos psicolgicos: la percepcin y el pensamiento. Alonso y otros (1994:26-27) explican que la influencia de la Gestalt ha sido notable, muchos de sus conceptos y problemas se han incorporado, y han sido reformulados en otras corrientes psicolgicas, principalmente en la psicologa cognitiva y en la psicologa social. Piaget centr sus estudios en la psicologa del desarrollo y en la Teora de la Epistemologa Gentica. Ausubel plante que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin. La Teora Sinrgica de Adam aport interesantes sugerencias en el campo del aprendizaje de los adultos y en el aprendizaje colaborativo. Gagn ofreci fundamentos tericos para guiar al

profesorado en la planificacin de la instruccin. La teora de Carl Roges se bas en que toda teora se construye a partir de otras teoras, o bien de algunos principios de orden filosfico, o bien de la observacin emprica. En la era de la informacin y la globalizacin a principios del siglo XXI las Corrientes Neurofisiolgicas explican sobre todos los componentes neurolgicos, fisiolgicos y sobre la manera en que trabajan los dos hemisferios cerebrales. En las Teoras de la informacin cualquier comportamiento es analizado en trminos de un intercambio de informacin entre el sujeto y el medio, intercambio que se consigue mediante la manipulacin de smbolos, teoras actualmente aplicadas en la Inteligencia Artificial y en redes neuronales en el campo de la informtica. Con todo lo anterior es importante hacer notar que muchos de los conceptos de aprendizaje han sido tomados como base de nuevas teoras y en la estructuracin de nuevas corrientes para estudios del ser humano en el campo de la psicologa y en aplicaciones a la pedagoga. Tambin, es importante resaltar que en algunas teoras hay muchos puntos en comn. Las teoras de Piaget, Skinner y Gagn coinciden en que el organismo es naturalmente activo y que el aprendizaje ocurre debido a tal actividad. Las tres teoras expresan en que se debe dar atencin a cada uno de los alumnos y sus diferencias para orientar de manera mas individualizada su aprendizaje. Tambin expresan que el aprendizaje debe llevarse en una secuencia ordenada y lgica (Alonso y otros, 1994:39). Skinner hace notar ms este punto ya que expresa que el aprendizaje debe realizarse secuencialmente con una serie de acciones previamente estructuradas, es decir, ha de seguir un programa, de forma que al final del mismo haya aprendido lo que se pretenda. Las teoras de Skinner tienden ms al individualismo del aprendizaje y las de Piaget se encaminan al empleo de integracin de grupos dinmicos. En cuanto a las corrientes Neurofisiolgicas y las Teoras de la Informacin estn encaminadas hacia un mundo de la informacin, el uso de ordenadores, los sistemas de comunicacin y el empleo de nuevas tecnologas. Para terminar y de acuerdo con todas las teoras propuestas en este captulo, considero importante hacer notar que todo esto puede ser utilizado como base a nuevas teoras en reas de la psicologa, la pedagoga, la didctica, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin entre otras ms. Adems, anima a buscar nuevos conceptos en reas afines al Aprendizaje como son los Estilos de Aprendizaje, la Formacin del Profesorado y la integracin de TIC que sern tratados en esta investigacin posteriores captulos.

Referencias Documentales
Bibliografa Acosta, L. (2001). La Recreacin: Una estrategia para el aprendizaje. Santa Fe de Bogot, Colombia: Editorial Kinesis. Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon Ato, M. (1996). Rasgos de un buen aprendizaje. Texto Juan Ignacio Pozo Municio. Aprendices y Maestros. Captulo 3. Madrid: Alianza Editorial. Bleger, J. (1998). Temas de psicologia: entrevista e grupos. So Paulo: Martins Fontes. Bower, G. Hilgard, E. (1989) Teorias del Aprendizaje. Mxico: Trillas. Chevrier, J.; Fortn, G. ; Thberge, M. ; LeBlanc, R. (2000). El estilo de aprendizaje: una perspectiva histrica. Canad: Revista Le style dapprentissage, Volume XXVIII, Nmero 1, printemps-t 2000. De Giorgio, A: (2000). Mecanismos de aprendizaje en la educacin motriz y en el deporte. Clinic Nazionale di Minibasket. Treviso, junio 2000

Echegoyen , J. (2000). Historia de la Filosofa. Volumen 2: Filosofa Medieval y Moderna. Madrid: Edinumen. Escamilla, J. G. (2000). Seleccin y Uso de Tecnologa Educativa. Mxico: Trillas. Gagn, R. M. (1965). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston Gagn, R.M.; Glaser, R. (1987). Foundations in learning research, en Instructional technology: foundations. GAGN, R. (Ed). Hillsdale. Lawrence Erlbaum Associates Inc. Publishers. Gallego, D.; Ongallo, C. (2003). Conocimiento y Gestin. Madrid: Pearsons Prentice Hall. Garca Cu, J. L.; Santizo, J. A.; Lpez Rosette, E. (1992). Informatica y BASIC. Cuaderno de practicas Vol. 1. Mxico: Universidad La Salle, A.C., Mxico, D.F. Garca Cu, J. L. (2006) Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la Formacin del Profesorado. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Hilgard, E.R. (1979). Teoras del Aprendizaje. Mxico: Trillas. Mencionado por Alonso y Gallego (2000) Hilgar, E., Bower, G. (1980). Teoras del Aprendizaje. Mxico: Trillas. Knowles S., Holton F., Swanson A. (2001). Andragoga, El Aprendizaje de los Adultos. Ed. Oxford, Mxico. Martorell, J. L., Prieto, J.L. (2002). Fundamentos de Psicologa. Editorial Ramn Areces, Madrid, Espaa. Maslow (1970). Motivation and personality. 2nd. Ed. New York: Harper Row. Merriam, S. B.; Caffarella, R. S. (1991). Learning in adulthood: A comprehensive guide. San Francisco: JosseyBass. Minski, M. (1986). La sociedad de la mente. La inteligencia humana a la luz de la Inteligencia Artificial. Ediciones Galapago. Argentina 1986 Pelechano, V. (1975). Modelos de Aprendizaje Social; ponencia presentada al Primer Simposio sobre aprendizaje y modificacin de conducta en ambientes educativos. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacin y Ciencia. Mencionado por en Valdivia(2000:22-23) Prez Gmez, A. (1988). Anlisis didctico de las Teoras del Aprendizaje. Mlaga: Universidad de Mlaga. Pinillos, J.L. (1978). Principios de Psicologa. Madrid: Aliansa Editorial. Mencionado por en Valdivia (2000:22-23) Pozo, J. I. (1989). Teoras Cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, Edicin 2003. Pozo, J. I. (1994). Teoras cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: Teora e Investigacin Contemporneas. Madrid: Mc Graw Hill. Zabalsa, M.A. (1991). Fundamentos de la Didctica y del conocimiento didctico.En A. Medina y M.L. Sevillano (coord.): El currculo Fundamentacin, Diseo, Desarrollo y Educacin. Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Madrid, Espaa. Referencias de Internet Alonso, J.A., Martn F., Ruz J.L.(2004) Tema 4: Aprendizaje de conceptos. Dpto. de Ciencias de la Computacin e Inteligencia Artificial. Universidad de Sevilla [En http://www.cs.us.es/cursos/ia2-2004/temas/tema-04.pdf el 01/04/2011] De la Cruz, M.A. (2000). Descartes, Mente y Cuerpo. Texto traducido del original de Robert H. Wozniak. Bryn Mawr College. Catedrtico de Filosofa. I.E.S. Arquitecto Peridis. Legans (Madrid) [En http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/indice.html el 01/04/2011] Diez de la Cortina, E.(2004). Thomas Hobbes [En http://www.cibernous.com/autores/hobbes/teoria/biografia.html el 01/04/2011] DRAE. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola [En http://www.rae.es/ el 26/02/2008] Echegoyen, J. (2004). Olleta.Hume - Filosofia Moderna Empirismo. Historia de la Filosofa. Volumen 2: Filosofa Medieval y Moderna. Editorial Edinumen. [En http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/ Filosofiamedievalymoderna/Hume/HumeEmpirismo.htm el 04/09/04] Llad, Z. (2002). Anlisis de las teoras clsicas del aprendizaje, como base en el diseo y desarrollo de programas a distancia y en lnea. Tesis de Maestra en Tecnologa. Centro de Excelencia de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. [En http://colaboracion.uat.edu.mx/portal/tesis/Documentos%20compartidos/Zaida%20Alicia%20Llado%20Castillo.pdf el 01/04/2011] Martorell, J.L., Prieto, J.L. (2002). UNED Curso de Acceso - Introduccion a la Psicologia. Resmen del Manual de Fundamentos de la Psicolofa. Editorial Centro de Estudios Ramn Areces. Coleccin de PSICOLOGA [En http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManualCapitulo14.htm el 18/03/2011] Sanhueza, G. (2001). Costructivismo.

[En http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml el 23/03/2011] Urbina, S. (2003). Informtica y Teoras del Aprendizaje . Universitat de les Illes Ballears [En http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte41.pdf el 12/03/2011]

2008-2011 Dr. Jos Luis Garca Cu


Texto: Garca Cu, J.L.(2006) pgina Web:http://www.jlgcue.es Correo electrnico: jlgcue@colpos.mx

Potrebbero piacerti anche