Sei sulla pagina 1di 5

APLICACIN EN LA ADMINISTRACIN DE SALUD

La epidemiologa puede y debe ser utilizada a los efectos de la ad ministracin de los servicios de salud. Contribuye a la elaboracin del diagnstico de una comunidad respecto de la existencia, naturaleza y distribucin de la salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la poblacin y realizar tablas comparativas de los cambios ocurridos en determinado tiempo y lugar. Mediante la aplicacin de los principios y mtodos epidemiolgicos, los administradores de los servicios de salud pueden precisar cules son las enfermedades que tienen mayor importancia en determinada poblacin. Ms aun, utilizando los datos causales obtenidos por los epidemilogos clsicos. Los administradores pueden identificar individuos en situacin de riesgo o sea, su mercado o poblacin objetivo potencial. La epidemiologa provee muchos de los elementos necesarios para la administracin y planificacin de los servicios de salud, y para su evaluacin.

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD


La prestacin de atencin mdica a las poblaciones exige algn tipo de accin colectiva organizada que requiere la coordinacin de las partes interrelacionadas de una organizacin para lograr los objetivos comprendidos en la prestacin del servicio. La administracin es el proceso mediante el cual se supervisa la produccin de los servicios ~n este caso el de la salud. El enfoque ''funcional'' Si bien todo el mundo sabe en cierto modo 10 que hacen .los administradores, resulta difcil circunscribir el proceso de administracin. La mayora de los libros de textos y de los tericos clsicos han adoptado un enfoque funcional para definir ese La epidemiologa en la administracin de los servicios de la salud 53 proceso, es decir, examinan el trabajo de los administradores en trminos de funciones o reas de actividad. Lamentablemente, no existe una uinidad respecto de la clasificacin de dichas funcion es, y su conceptualizacin es por lo general ambigua. De cualquier manera, la mencin de cinco funciones resulta constante: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control las describe de la siguiente manera: PLANIFICACIN La funcin principal de la administracin es la planificacin. En esencia, planificar significa decidir anticipadamente lo que se desea hacer, determinar un

curso de accin jara el futuro. El objetivo de la planificacin es lograr un conjunto de acciones coherentes para alcanzar ciertas metas. ORGANIZACIN La organizacin puede ser definida como la forma de relacionar personas y cosas de manera tal que se combinen en una unidad tendiente al logro de los objetivos inherentes a la organizacin. El propsito bsico de la funcin organizativa es el desarrollo de un marco llamado "estructura organizativa formal. DIRECCIN Una vez determinados los planes y cada una organizacin para llevarlos a la practica, la prxima funcin lgica de 1,.dministracin es realizar el trabajo necesario. Esto se logra por medio de la funcion de direccin, que comprende: impartir rdenes, supervisar, conducir, motivar y comunicar. COORDINACIN Coordinar es el acto de reunir y sincronizar personas y actividades para que funcionen armoniosamente en el logro de los objetivos organizacionales. CONTROL El control puede definirse como la regulacin de las actividades de acuerdo con los requerimientos de un plan. Consiste en evaluar y corregir las acciones de una organizacin para asegurar el logro de sus objetivos y planes.

APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGA
USOS DE LA EPIDEMIOLOGA

El desarrollo permanente del mtodo epidemiolgico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, algunos de los cuales se detallan a continuacin: 1. medicin del nivel de salud de poblaciones

Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignacin de recursos.

Deteccin de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades. Identificacin de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. Identificacin de grupos de riesgo en la poblacin. Determinacin del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.

2. descripcin de la historia natural de la enfermedad


Definicin de rangos de normalidad y/o valores esperados. Completar el cuadro clnico de una enfermedad e identificar condiciones predisponentes. Identificar extension de periodos de etapa presintomtica. Ayudar en la prediccin (pronstico) en la mejora clnica con y sin intervenciones.

3. Identificacin de los determinantes de las enfermedades Este objetivo de investigacin busca establecer la relacin entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Estos debiera permitir distinguir entre:

Asociaciones de dependencia estadstica - entre dos o ms eventos, caractersticas o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relacin causal y, Determinantes, vale decir, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud. Estos son factores que tienen una relacin causal directa con problemas de salud.

4. Control y prevencin de la enfermedad


Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminacin y sitio de accin Proteccin del ser humano mejorando las condiciones del medio (higiene) " Incrementando la resistencia del husped (inmunizacin, incremento de la resistencia biolgica) Modificacin del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.

5. En la seleccin de mtodos de control y prevencin:

Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo.

Identificando factores cuantitativamente importantes (epidemiologa analtica) Mtodos efectivos para el control y prevencin (estudios experimentales).

6. Planificacin y evaluacin de servicios de salud En el pasado los servicios eran planificados y los recursos asignados sobre la base de la utilizacin histrica. La planificacin lgica y la efectiva administracin de los servicios de salud dependen de la estimacin de las necesidades y de las demandas estimadas. Para esto se requiere informacin referente a:

Identificacin de los principales riesgos para la salud de la comunidad Conocimiento de la eficacia de las intervenciones Evaluacin de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas

7. Miscelneos

Lectura crtica de informacin cientfica Prediccin de escenarios sanitarios Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la poblacin Aplicacin de sus mtodos al escenario clnico.

USOS DE LA EPIDEMIOLOGA EN EL CONTROL DE LOS PROBLEMAS DE SALUD


El fin ltimo de la epidemiologa es controlar los problemas de salud. Para ello la epidemiologa genera informacin en tres campos Tabla 1-2. Algunos tipos de informacin que se deriva de estudios epidemiolgicos CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES O PROBLEMAS DE SALUD - Sugerir hiptesis sobre los posibles factores de riesgo de una enfermedad. - Identificar y medir el efecto de dichos factores sobre la aparicin de la enfermedad. - Medir el tiempo de induccin de la accin de algn factor de riesgo. - Medir la evolucin (supervivencia, tiempo hasta la desaparicin de discapacidad o de secuelas) de una enfermedad. - Identificar y medir el efecto de dichos factores pronsticos. - Evaluar la eficacia y efectividad de un abordaje diagnstico o teraputico de una enfermedad.

CONOCIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PROBLEMAS DE SALUD EN LAS POBLACIONES, INFORMANDO Y EVALUANDO LOS DISTINTOS PASOS DE LO QUE GENERICAMENTE SE CONOCE COMO PLANIFICACION SANITARIA - Medir la importancia socio sanitaria de un problema de salud, con alusin especial a la exposicin a factores de riesgo o sus consecuencias de morbilidad, discapacidad o muerte. - Formular objetivos de salud cuantificables y con una referencia temporal. - Medir recursos sanitarios disponibles, su utilizacin y los recursos necesarios para satisfacer necesidades de salud. - Establecer prioridades de actuacin. - Establecer el beneficio esperado de una intervencin sanitaria. - Evaluar el progreso en el control de una enfermedad a nivel comunitario. - Evaluar un programa de salud o intervencin sanitaria. - Validar un sistema de informacin sanitaria . CONOCIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PROBLEMAS DE SALUD EN LOS INDIVIDUOS, MEJORANDO EL MANEJO CLINICO DE LOS PACIENTES ENFERMOS O DE LOS SANOS DE ALTO RIESGO - Establecer la idoneidad de una prueba diagnstica y el orden en que debe aplicarse en el contexto de otras pruebas. - Establecer la prueba diagnstica o el tratamiento ms til para un sujeto concreto. - Elaborar protocolos clnicos. ENS Octubre 2009 13

CONCEPTO Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGA


Primero, sobre la historia natural de las enfermedades y la eficacia de medidas preventivas y curativas que pretenden modificar dicha historia de forma ms favorable para el ser humano. Segundo, para formular, ejecutar y evaluar planes y programas de salud que mejoren el nivel de salud de las poblaciones. Tercero, para mejorar el proceso de toma de decisiones clnicas, dirigidas a mejorar la salud de sujetos enfermos y al desarrollo de protocolos o guas clnicas.

Potrebbero piacerti anche