Sei sulla pagina 1di 3

MORAL:

CUENTO CON ENSEANZA MORAL: El Eco: Un nio y su padre estn caminando en las montaas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, Ay!. Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algn lugar de la montaa, Ay!. Con curiosidad el nio grita Quin est ah? recibe como respuesta Quin est ah?. Enojado por la respuesta el nio grita Cobarde! y recibe como respuesta Cobarde!. El nio mira a su padre y le pregunta, Qu sucede?. E l padre sonriendo le dice:Hijo m, presta atencin, y grita a la montaa te admiro y la voz le responde te admiro, de nuevo el Hombre grita eres un campen y la voz responde eres un campen. El nio esta asombrado pero no entiende, el padre le explica: La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces. Esta relacin se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dar de regreso exactamente aquello que tu le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti. Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que ests dando. QUE ES MORAL? La definicin de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que du mbito abarca desde el sentido, pasado por la filosofa hasta una postura ms religiosa. En trminos amplios, desde el punto de vista filosfico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guan el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofa que estudia la moral es la tica. Desde una perspectiva ms bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino ms bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prjimo. A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como gua los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor autntico: el desear y hacer el bien al prjimo y a s mismo. RELACION DEL TEMA CON LA LECTURA ANTERIOR: El Padre le muestra a su hijo que lo bueno o malo que hagas, todo se regresar de la misma forma que t lo has dado. La bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral. La Moral es aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a travs de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. La Moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, entorno a su gnero y ante la ley. ACTIVIDADES: 1. Realizar la siguiente Sopa de Letras y encontrar las palabras ocultas:

M O A L E Y
Gabriela Barriga (13QB)

R B I E N

A C T

P S V I

A M O R

D S I E

O O R D S S F A
Pgina 1

2.

Realizar un dibujo que muestre el significado de la Moral:

TEMAS RELACIONADOS:

La tica: La tica es una ciencia prctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan ms virtuosos y felices. Actos, Hbitos y Actitudes: Los actos, hbitos y actitudes; reflejan lo que es una persona. Conducta del Hombre refleja la Moral Individual: La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida. Moral Social: Principios morales. Sociedad. Cultura. mbito laboral. Doctrina. Iglesia. Fe. Desigualdades. Capitalismo. Consumismo. Sentido Moral: Todo lo que ha sido presentado hasta ahora, en realidad slo concierne a las condiciones de posibilidad afectivas, sexuales y corporales del sentido moral. Libertad e Intimidad de las Personas: La intimidad garantiza la autonoma individual, incluidas la libertad de eleccin.

ANCDOTA:

La submarinista que fue salvada por una ballena beluga:


Yang Yun pensaba que estaba al borde de la muerte cuando sus piernas se paralizaron mientras participaba en una competicin de submarinismo libre al noreste de China. Sus piernas no le respondan debido a las bajas temperaturas del rtico. Pero entonces apareci Mila para ayudarla a llegar a la superficie. El matiz que marca la diferencia en esta historia es que Mila no es una persona, sino una ballena beluga.Segn informa el diario britnico The Telegraph, el campeonato en el que participaba Yang Yun se celebraba en un aquarium y eso fue lo que le salv la vida.Empec a hundirme. Estaba muerta. Entonces, sent esa increble fuerza debajo de m conducindome hasta la superficie, ha explicado la submarinista. Mila not las dificultades y usando su nariz como la de un delfn gui a Yun hasta la superficie, ha comentado un organizador de la prueba.De repente vimos a la chica empujada hasta arriba de la piscina con sus piernas en la boca de Mila. Es un animal sensitivo que trabaja cerca de humanos y pienso que esa chica le debe la vida, ha aadido una de las personas encargadas de la competicin.Las inteligentes belugas fueron las primeras ballenas en interactuar con el hombre y tienen msculos faciales que les permiten sonrer.Las belugas como Mila pasan gran parte de su tiempo en la superficie o en aguas poco profundas y son animales muy sociables que mediante el sonido estn en contacto con los dems miembros de su especie. Este tipo de ballenas se concentra en las costas de Alaska, Canad, Groenlandia y Rusia y se alimenta principalmente de crustceos y peces.

Gabriela Barriga (13QB)

Pgina 2

EVALUACIN ACERCA DEL TEMA:

1.

Qu es la Moral?

2.

Qu es el Desarrollo Integral de las Personas?

3.

2 Diferencias entre Moral y tica:

4.

Qu es Moral Social?

WEB-GRAFIA: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-moral.html http://alfaqueque.blogspot.com/2006/11/cuentos-con-enseanza-moral.html http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml http://html.rincondelvago.com/moral-social.html http://moralyluces.wordpress.com/category/anecdotas/

Gabriela Barriga (13QB)

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche