Sei sulla pagina 1di 5

La vida de un judo en el siglo XX

Alumna: Diana Ruiz Quintanilla Curso: Comunicacin Profesor: Edwin Saldaa

Cap. 1 La Huida
Hace mucho tiempo en Hamburg, los nazis comandados por Hitler les tenan un gran odio a los judos, y entonces los torturaban matndolos de las formas ms crueles. Los Nazis eran los malos de la historia: odiaban a cualquier persona que fuera judo, pues pensaban que eran malos por que cuando Jess muri en la cruz ,fue por parte de los jefes judos de las Iglesiasquienes entregaron a Jess cuando lo mataron. Adems porque Hitler era racista y quera una raza pura gobernante. Una gran familia haba sido torturada y gracias a uno de ellos pudieron escapar en 1940. Esa era familia Anielevich. Jacobo y su familia haban juntado lo suficiente para escapar de Europa e irse a Amrica donde se esconderan de los nazis. Cuando ya estaban en argentina no se haban dado cuenta de que los nazis si saban que faltaban esas familias, por que registraban cada familia que tenan a su cargo, sobre todo las ms numerosas. Al llegar recordaron que se haban olvidado de traer a los hermanos de abuelo Gabriel que eran Mosh, Mijal, Rafael y Talmud, ellos no lograron huir de tal trgica matanza por parte de los nazis. As pues los Anielevich tuvieron mucha suerte de poder huirhuir de lo que les iba a pasar definitivamente:la muerte. La familia Anielevich llam este gran logro como la huida; pues si no huan tendran un final doloroso junto a los Kaplan y otras familias judas.

Cap. 2 Noticia aterradora


La familia Anielevich era una familia muy numerosa que estaba compuesta por Azalia, Gabriel, Nazir, Devora, Mordelajai, Magui y Karmi, las gemelas; Jacobo y Asiel. Antes de la revolucin de Hitler, ellos estaban tranquilos, hasta que un da Mordelajai, el hermano mayor, avis que vio un cartel que deca: La Polica alemana har revisin a los esclavos, favor de quedarse a las 5pm en su casa; pasaremos ha contar los integrantes de sus familias. Con esto la familia entera se aterroriz: las gemelas se pusieron a hacer sus maletas; Nazir, el hermano mayor, quera matarse; Asiel no dejaba de llorar y Jacobo se desmay y luego sali a afuera a respirar aire fresco. Mientras se tranquilizaba, vio que a sus amigos, Salomn y Tamara, se los llevaban la polica, lo que le entristeci. Esa noche Jacobo y Mordelajai salieron a reunirse con sus amigos Jose, Noam y Dania. Jose pregunt a los dos hermanos si ya saban que iban a venir los alemanes. Noam les coment que haba un vuelo a Argentina disponible, que era el siguiente y les recomend que tomaran el vuelo para que llegaran al da siguiente en la noche. Dania pregunt a Jos si saban que iban a hacer cuando ellos llegaran, pues ellos eran judos. Los cinco amigos siguieron conversando y dndose consejos toda la noche. Esa noche los amigos hicieron un plan de escape. Al da siguiente las calles estaban llenas de la polica alemana y haba sangre por doquier. Jacobo, sus hermanos y amigos salieron por la puerta de atrs rpidamente para no toparse con ningn alemn que los identificara por sus rasgos fsicos. Ellos se ocultaron entre un grupo numeroso de alemanes que se dirigan a misa. Todo funcion hasta cuando tuvieron que cantar las alabanzas, pues no se las saban. Creyndose descubierto, Asiel se puso a llorar y Nazir para disimular recibi la ostia pero luego la escupi, por consiguiente salieron corriendo. Los hermanos a lo lejos divisaron un avin y fueron por su familia. Cuando llegaron a su casa se percataron que no haba ni un alma. Haban secuestrado al resto de la familia.

Cap. 3 El rescate Decisivo


Jose que se haba logrado escapar Jose enfurecido le dijo Jacobo que se fueran al avin, se las ingeniaron y se hicieron pasar por carga, lo nico malo fue que el pequeo Asiel quera llorar por que Jacobo y Noam roncaban mucho y no le dejaban dormir. Mientras tranquilizaban a Asiel, no se percataron que los dueos de las maletas casi los separan. Cuando despertaron se dieron cuenta que se haban llevado a Noam, pues no estaba la maleta en donde l ese haba estado escondiendo. Cuando aterrizaron los hermanos se dirigieron a un lugar donde tenan a los judos encerrados, ellos se metieron rpidamente a excepcin del pequeo Asiel que le entraba arena a los ojos .Al entrar notaron que necesitaban ropas de nazis y Nazir le dijo tendran que salir y conseguir ropa de nazis. Eso es fcil comento Magui y Karmi a la vez. Pasaron por la casa del comandante Drge que llevaba a sus hijos a ver que les hacen a los prisioneros, en ese momento aprovecharon para meterse a la casa y ponerse buena ropa y llevarle ropa a sus familiares. Para entrar tuvieron que ingenirselas, las gemelas distrajeron al guardia y nazir le quitaron sus armas y los amarraron. Cuando estaban adentro casi los descubren pues sus familiares queran sacar a ms personas pero no podan por que un guardia estaba detrs de ellos, escaparon corriendo hacia la salida. Cuando Yair el hijo del comandante Drge grito- ah papi ellos llevaron nuestra ropa, pero nazir les amenazo con las armas que tenia y pudieron salir fcilmente, pero l muri en ese acto de valenta. Ellos no solo haban robado esas vestimentas sino que tambin robaron la billetera del dicho comandante, claro sin antes botar la identificacin de ese comandante Nazis. Al reunirse entre ellos, las familias se sentan felices de haber podido escapar dos veces de los nazis, bueno no todas que la mama de Noam no cesaba de llorar.

Cap.4 Una pica Vida normal


Esta ves estaban todos: Azaila, Nazir, Mati, Devora, las gemelas, Jacobo, Asiel, Gabriel, Rafael y Talmud. Pues Mosh y Mijal ya los Haban matado. Consiguieron fcil un avin pues con tanta plata que le haban robado como no iban a querer llevarlos. El viejo Gabriel escogi irse a Uruguay a llegar les obligaron a exorcizarse como eran judos; como quera escapar de los problemas aceptaron y no se demoraron casi nada como ninguno necesita eso. Slo se demoraron con Mordelajai, Jos, Noam y Dania pues ellos haban entrado a la casa de Salomn y Tamara, y ellos no paraban de pensar sobre el momento en que ellos haban conocido a Salomn y Tamara, una pareja supuestamente mala; pero al final descubrieron que todo era falso. Despus se volvieron catlicos y ya no tuvieron ms problemas con los Nazis. Para estar ms alejados de todo lo transcurrido se trasladaron a Per y los miembros de esa familia que aun siguen vivos hacen una vida normal y tranquila para su edad como dirigir un campamento es por eso que conoc a Asiel que me cont su trgica historia en el siglo XX

Fin

Potrebbero piacerti anche