Sei sulla pagina 1di 4

LOS PROBLEMAS ECONMICOS CENTRALES EN LA ACTUAL COYUNTURA Y LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Mario Napolen Pacheco*

PRIMERA PARTE

Un examen de los indicadores macroeconmicos bsicos de Bolivia en los ltimos aos evidencia que el dficit fiscal, la recesin y el desempleo constituyen los problemas centrales, a los que habra agregar las expectativas pesimistas de la poblacin. - El dficit fiscal en promedio lleg al 8.0 % del PIB entre 2001 y 2003. - El crecimiento econmico promedio desde 1999 a 2003 fue de 1.9 % por ciento y est por debajo de la tasa de crecimiento poblacional que es de 2.7 %. - El promedio de la tasa de desempleo entre 1999 y 2002 fue de 8.0 %. - Las acciones fallidas de poltica econmica para reactivar el aparato productivo desde 1998, los anuncios de la disponibilidad de significativos recursos para apoyar la reactivacin y los ofrecimientos electorales, lastimaron continuamente las expectativas de la ciudadana. EL DFICIT FISCAL El elevado dficit fiscal constituye una realidad que no se puede ignorar aunque as lo pretendan aquellos que le hablan al odo al presidente Mesa. El primer mandatario en su mensaje del 1 de febrero al presentar el conjunto de medidas de poltica econmica, intent, siguiendo el consejo de sus asesores, mostrar que el tema del dficit no era un problema que ameritaba la mxima atencin. Los hechos posteriores, como la desesperacin de las autoridades para que el Congreso apruebe los nuevos impuestos, las amenazas, la desesperada demanda de recursos extraordinarios a la cooperacin internacional, los cambios repentinos en los proyectos de nuevos impuestos y la aprobacin de nuevas medidas de racionalizacin del gasto fiscal, evidenciaron que el dficit s importa. En este aspecto la pregunta es s las medidas aprobadas por el Ejecutivo y las por aprobarse en el Parlamento, permitirn el ahorro y la generacin de recursos necesarios como para achicar el dficit, y mostrar a la comunidad internacional que se estn haciendo internamente los esfuerzos necesarios y que habr que esperar la concrecin de los ofrecimientos. La percepcin es que la racionalizacin de gastos es una buena seal a la poblacin pero, debido a la inflexibilidad del 85 % del gasto pblico, es simblica. Adems que est terminando el tercer mes del ao y no se ha logrado avanzar concretamente en el camino de generar recursos para el erario pblico.

Economista.

LA RECESIN Las medidas aprobadas por el gobierno, como la intencin de utilizar los recursos provenientes del exceso de liquidez de las empresas capitalizadas para la construccin de caminos, los incentivos establecidos para la produccin exportable, el impulso para la construccin de viviendas populares y el fomento a la constitucin de cadenas productivas, estn bien intencionadas, pero tambin son insuficientes para que la economa supere la recesin. La prdida del proyecto de exportacin de gas hacia Estados Unidos, que esperamos sea transitoria, el (los) proyecto de ley de hidrocarburos, el anuncio del referndum, entre otros factores, han lastimado seriamente el ambiente para la inversin nacional y extranjera y la inversin constituye uno de los factores esenciales para lograr crecimiento y empleo sostenibles en el tiempo. El crecimiento de 2003, de aproximadamente 2.5 %, se explica en gran medida por el favorable contexto externo. S la situacin descrita continua este ao, habr crecimiento positivo, pero posiblemente apenas se supere o se iguale el ritmo de crecimiento de la poblacin. Ac no se toma en cuenta el efecto negativo que puede tener sobre la demanda agregada la creacin de impuestos en una coyuntura recesiva.

LOS PROBLEMAS ECONMICOS CENTRALES EN LA ACTUAL COYUNTURA Y LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Mario Napolen Pacheco* SEGUNDA PARTE EL DESEMPLEO En este mbito la intencin de frenar el aumento de la tasa de desempleo es ponderable. Empero, los recursos disponibles no permitirn ampliar la aplicacin de los programas de generacin de empleo de emergencia. La escasez de recursos podra subsanarse en alguna medida s la propuesta de utilizar los recursos provenientes del exceso de liquidez de las empresas capitalizadas tiene xito. Por otra parte, s los estmulos para la construccin de viviendas de bajo costo funcionan, tambin se tendra un poderoso mecanismo para generar empleo. Es importante aclarar que el funcionamiento de los incentivos propuestos, dependen de la eficiencia y prontitud en la aplicacin de las medidas y, fundamentalmente, de la demanda de vivienda por parte de la poblacin de ingresos medios y bajos. Como hemos afirmado el determinante fundamental de la creacin de empleo y de ingresos permanentes, es el crecimiento econmico. Por lo tanto, s la economa no logra superar el estancamiento, elevando el ritmo de crecimiento econmico, la tasa de desempleo no solo que continuar siendo alta, sino que tendera a crecer debido a la incorporacin de la poblacin joven al mercado de trabajo. LAS EXPECTATIVAS PESIMISTAS DE LA CIUDADANA Desde que la economa boliviana comenz a sentir el efecto de sucesivos shoks externos negativos en 1999-2002, y diferentes autoridades econmicas anunciaron que estas conmociones no impactaran en Bolivia, cuando en realidad afectaron negativamente el desempeo econmico, las expectativas de los ciudadanos fueron convirtindose gradualmente en pesimistas. Los anuncios de amplias medidas que tenan supuestamente un gran financiamiento, y la aplicacin de varios paquetes reactivadores sin xito, deterioraron la confianza de la poblacin y particularmente de los empresarios nacionales y extranjeros. Esta tendencia se profundiz debido a los acontecimientos polticos ocurridos en el ao 2000 (la denominada Guerra del Agua y los bloqueos de los campesinos en el altiplano y en los valles). La realizacin de las elecciones presidenciales en 2002, gener expectativas crecientes para la superacin de la recesin, debido a las promesas exageradas de los candidatos. Los resultados posteriores y las dificultades para conformar una nueva alianza de gobierno, acrecentaron la incertidumbre y desconfianza que se manifest en el retiro de importantes cantidades de dinero del sistema bancario. Las dubitaciones del anterior
*

Economista.

gobierno para encarar rpidamente un plan coherente de reactivacin, los errores de poltica econmica, la gestin ineficiente, los sucesos de febrero y octubre de 2003 y el psimo manejo del conflicto, no hicieron ms que acrecentar las expectativas pesimistas. La salida al conflicto poltico de octubre que implic la preservacin de la institucionalidad democrtica, aunque enmarcada por las amenazas de los grupos radicales y por las promesas de realizacin de un referndum sobre el gas y de la Asamblea Constituyente, permiti abrigar esperanzas para la generacin de soluciones a los problemas econmicos. Sin embargo, el anuncio de cambiar el marco normativo sobre los hidrocarburos, de recrear YPFB a partir del empleo de una parte de los recursos que conforman el FCC, la falta de acuerdo con las empresas petroleras para el cambio de la ley y para la modificacin de la estructura tributaria, el casi fracaso del proyecto de exportacin de gas hacia Mxico y California y las modificaciones zigzageantes a los proyectos de ley que el gobierno ha presentado al Parlamento, as como los tres sucesivos mensajes presidenciales, no han hecho ms que profundizar las expectativas pesimistas de la poblacin. La persistencia de expectativas pesimistas, parece confirmar la hiptesis de la existencia de una trampa de expectativas que deteriora fuertemente el ambiente para la inversin privada y las decisiones de consumo. La dinamizacin del nivel de actividad econmica, es la nica forma de generar empleo e ingresos sustentables en el tiempo y de mejorar el nivel de bienestar de la poblacin, y a su vez el crecimiento depende no solamente de las disponibilidades financieras para la inversin, sino fundamentalmente de las expectativas de los empresarios.

Potrebbero piacerti anche