Sei sulla pagina 1di 9

Prof.

Martn Mendoza ENSAYO SIMCE OCTAVOS AOS Lenguaje y comunicacin

Instrucciones: Lee con mucha atencin cada enunciado. Puedes escribir en estas pginas, pero no olvides marcar tus respuestas en la hoja de respuestas al final del ensayo. Recuerda que solo una es la respuesta correcta. Buena suerte! I. Lee el siguiente texto y luego contesta las preguntas 1, 2,3 y 4. El ltimo tironcito Siempre puso cuidado en no levantarse con el pie izquierdo, jams se pein en espejos trizados ni despleg el paraguas bajo techo; evit siempre, a cualquier precio, pasar por debajo de escaleras o que cruzara su camino algn gato negro; adems de llevar siempre consigo una pata de conejo, amn de adquirir toda clase de talismanes ponderados por pitonisas y charlatanes de ferias, nunca dej de persignarse frente a cuanto santuario, animita o ttem se le puso por delante; dicho en pocas palabras: jams le busc el cuesto a la breva. Por lo tanto, y visto lo anterior, a estas alturas ya tiene muy claro que si al prximo tironcito no se le abre el maldito paracadas ser, lisa y llanamente, pura mala cueva.
Hernn Rivera Letelier: Donde mueren los valientes, Editorial sudamericana, 1999, pgina 132

1. En la oracin Siempre puso cuidado en no levantarse con el pie izquierdo, ncleo del predicado es: A. B. C. D. con el pie izquierdo puso levantarse puso cuidado

2. En la oracin Jams le busc el cuesco a la breva, el sujeto es: A. B. C. D. el cuesco, personificado en este texto Un tu tcito, es decir, nombrado en prrafos anteriores. Un yo, desinencial, es decir, extrado de la conjugacin verbal. Un el desinencial, es decir, extrado de la conjugacin verbal.

3. La expresin Frente a cuanto santuario, animita o ttem se le puso por delante dentro de la oracin en la que se encuentra, determina al verbo en cuanto: A. B. C. D. el modo cmo se realiza la accin. el instrumento con el que se lleva a cabo la accin. el tiempo en el que se realiza la accin. el lugar en el que se realiza la accin.

4. El texto corresponde a uno de carcter: A. B. C. D. noticioso periodstico narrativo argumentativo

5. Cul de las siguientes alternativas expresa de mejor manera la diferencia entre una conversacin entre amigos y un debate? A. La primera ocupa mucho ms elementos como recursos de comunicacin, la segunda trata de no usarlos. B. En el debate los elementos no verbales pueden entregar una informacin ms importante que la que se entrega en una conversacin entre amigos. C. Una conversacin entre amigos es una forma ms compleja de comunicacin oral, por los sentimientos que se expresan y comparten. D. Un debate es una forma ms compleja de comunicacin oral, porque requiere de una preparacin previa. 6. Deduce cul de las siguientes caractersticas corresponde al debate: A. los puntos de vista que se discuten no tienen que ser contrarios. B. los participantes se pueden dejar llevar por sus sentimientos y hasta enojarse. C. es necesario fundamentar y argumentar todas las opiniones. D. puede haber o no un moderador, depende del tema a discutir. 7. Cul es la funcin bsica del lenguaje que utiliza el alumno que ensaya una poesa? A. B. C. D. Metalingstica Representativa Expresiva Apelativa

8. Cul es la funcin bsica del lenguaje que utiliza el profesor que corrige a su alumno? A. B. C. D. Metalingstica Representativa Expresiva Apelativa

II. Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas 9, 10, 11, 12 y 13. Sharik En nuestro pas hay un perrito llamado Sharik. Que su dueo, un muchacho, mantiene siempre encadenado; lo acostumbr as desde que era cachorro. El otro da a llevarle los huesos del caldo, todava tibios y aromticos. Pero en ese mismo momento haba soltado al pobre perro para que corriera un rato por el patio. Haba una nieve blanca, abundante. Y Sharik corra como un loco, dando saltos de liebre, de un rincn al otro y luego en sentido inverso, hundiendo a cada momento su hocico en la nieve. Se aproxim a m, dio unos cuantos saltos, oli los huesosy parti de nuevo a revolcarse en la nieve! No tengo necesidad de vuestros huesos, pareca decir, devolvedme solamente mi libertad!
Alexander Solzhenitsin

9. Dnde se encuentra el perrito del que se habla en la historia? A. B. C. D. En el patio que comparten los vecinos. En el patio de su dueo. En el patio de alguna institucin. En el patio de un colegio.

10. Qu tipo de texto es este? A. B. C. D. funcional literario histrico didctico

11. Quin relata la historia? A. B. C. D. Sharik. El dueo de Sharik. El vecino de Sharik. El perro del vecino.

12. Por qu Sharik despreci el plato de comida? A. B. C. D. Porque no le gustaban los huesos. Porque la comida estaba muy caliente. Porque su dueo no lo dejaba comer. Porque prefera correr en libertad.

13. Qu otro ttulo podra tener este texto? A. B. C. D. El maltrato a los animales. El deseo de libertad. La tristeza del encadenamiento. Un amigo triste.

III. Lee el siguiente texto, y luego responde las preguntas 14, 15 y 16.

Cohorte. (Del lat. Cohors, -ortis) f. Unidad tctica del antiguo ejrcito romano que tuvo diversas composiciones._2. Fig. Conjunto, nmero, serie. COHORTE de males.
(Diccionario RAE, Espasa Calpe, 1997, pg.502)

14. Qu tipo de texto es este? A. B. C. D. literario histrico funcional cientfico

15. Qu sentido tiene el texto entre parntesis? A. B. C. D. Aporta sinnimos de la palabra. Seala el origen de la palabra. Aporta antnimos de la palabra. Seala cmo se utiliza la palabra.

16. Qu sentido tiene el nmero dos (2) que aparece en el texto? Seala: A. B. C. D. el segundo significado de la palabra. que la palabra tiene plural. un ejemplo de la palabra. El significado contrario de la palabra.

17. Qu ventajas tiene Internet como medio de comunicacin? A. B. C. D. Las transmisiones en vivo. La mezcla de sonidos e imagen. La instantaneidad, la globalidad. Las alternativas A y B son correctas

18. Cul es la principal ventaja de la prensa escrita frente a la radial, desde la perspectiva del mensaje? A. B. C. D. Ninguna, ya que ambos medios pueden transmitir lo mismo. La radio puede entregar mayor cantidad de elementos verbales. La contextualizacin de la radio es mayor. Debido a la extensin en la prensa se puede profundizar ms.

19. Cul es la principal ventaja de la prensa escrita frente a la radial, desde la perspectiva del receptor? A. La radio resulta mucho ms entretenida, por los matices de voz y los distintos entrevistados. B. La prensa es mejor, porque se puede apreciar lo dicho en las fotos que acompaan la noticia. C. Es mejor la radio porque cuesta menos escuchar que leer. D. La noticia escrita se puede leer tantas veces como se quiera. 20. Cul de las siguientes alternativas no corresponde a un medio de comunicacin de masas? A. B. C. D. La radio La televisin Internet El telfono

21. Es la exageracin de las caractersticas de una persona, hecho o cosa. Esta oracin corresponde a una: A. B. C. D. Hiprbole Imagen Metfora Metonimia de esta

22. Ins, tus bellos, ya me matan, ojos, la alteracin del orden oracin, se debe a que hay una: A. B. C. D. Enumeracin Descripcin literaria Un Hiprbaton Asndeton

23. La figura retrica Anttesis corresponde a: A. B. C. D. Cuando en una misma expresin se unen dos elementos. Una figura de Descripcin A la confrontacin de dos elementos contrarios. Relacin de ideas.

IV. Lee y luego responde a las preguntas 24, 25, 26 y 27 A la hora en que el sol amenaza con derretir los termmetros, Goa ofrece la posibilidad de recorrer sus villorrios, siempre protegidos bajo la sombra de rboles y aireados por la fresca brisa marina. Casi todos son iguales: una plaza, que generalmente es un rectngulo de tierra rojiza junto al cual destaca invariablemente alguna iglesia barroca pintada de blanco. Siempre al lado de la iglesia hay una escuela y, frente a sta, la infaltable taberna, donde los hombres se renen tras las faenas del da a tomar cerveza y jugar domin.
(El Mercurio, domingo 25 de agosto de 2002, pg. 28)

24. Qu tipo de texto es este? A. B. C. D. informativo descriptivo funcional argumentativo

25. De qu se habla en el texto? A. B. C. D. de una moderna ciudad. de una persona. de un pueblo costero. de un pueblo rural.

26. A qu se refiere la expresin a la hora en que el sol amenaza con derretir los termmetros? A. B. C. D. al medioda al atardecer al amanecer al anochecer

27. Cul es la principal caracterstica de los textos de este tipo? A. B. C. D. Describe un ser, un objeto o una situacin. Expresa afirmaciones que apoyan o sustentan una idea. Informan sobre algn acontecimiento. Relatan sucesos en forma ordenada.

28. Nos referimos a un narrador protagonista cuando: A. B. C. D. el narrador esta fuera de la accin cuenta su propia historia, es el personaje principal. el es el personaje antagonista. es el que cierra la narracin.

29. El recurso utilizado para retroceder en el tiempo rpidamente se llama: A. B. C. D. anacrona disfona racconto flash-back

30. La Prolepsis es una: A. B. C. D. descripcin rpida del pasado. Anticipacin de hechos futuros. Visin prolongada del pasado. Figura retrica.

Nombre Alumno

R.U.N.

HOJA DE RESPUESTA Marca con una X la respuesta correcta A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 B C D 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 A B C D

Claves

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

B D D C D C C A A B C D B C B A C D D D A C C B C A A B D B

Potrebbero piacerti anche