Sei sulla pagina 1di 2

Fundamentacion Epistemologica Y Sociopolitica De Proyecto

Estudios Jurdicos acoge la perspectiva desde la cual la formacin del profesional est fundamentada en la integracin de saberes, entre disciplinas cientficas y capacidades tcnicas, y entre stas y los saberes y hacerse de las comunidades. Esta perspectiva epistemolgica se encuentra articulada con la organizacin curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporacin al proceso de municipalizacin no ofrece resistencia alguna, pues a travs de esta modalidad sus integrantes se incorporan al dilogo de saberes de manera fluida, natural, dinmica, dialctica y asociada directamente con las situaciones socio jurdicas de su propio entorno. Este programa considera que los procesos fundamentales de educacin y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artculo 3 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a travs del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en prctica del dilogo de saberes. Se debe considerar tambin la efectiva articulacin del programa con las tareas necesarias para la construccin de la nueva Repblica. El desarrollo endgeno local y su vinculacin con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa. En trminos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformacin de la estructura socio productiva, en la creacin de una estructura de poder democrtico y popular y en la consolidacin del Estado democrtico y social de derecho y de justicia.

El programa del Proyecto I: Anlisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio histrico particular. En este sentido, asumiendo el presupuesto de que la comunidad universitaria es un agente poltico para la transformacin social y la realizacin del proyecto pas delineado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

Para qu? Como agentes polticos debemos investigar, transformar o por el contrario legitimar los procesos mediante los cuales se institucionalizan las formas de regulacin presentes en las localidades y las realidades especficas?

Cmo logramos lo anterior? Contextualizndolas, relacionndolas complejizndolas? La investigacin accin como perspectiva epistemolgica fundarte metodolgicamente posibilita el reconocimiento del contexto local (historia y presente de las normas de convivencia intrainter comunitaria); la identificacin de recursos conceptuales en la realidad local (unidad proyecto-unidades curriculares); la identificacin de actores y sujetos de derechos. El avance del proyecto tiene que hacerse problematizando. Acaso slo hay que reconocer el contexto local? el contexto local lo dice todo?. Sin embargo, hay que identificar temas y

procesos, por ejemplo, el de la participacin de los actores sociales para la construccin de ese Estado democrtico y social de derecho y de justicia, los sujetos, los espacios legales e institucionales, los medios y nuevas figuras sociopolticas (contralora social, jueces de paz y justicia municipal, comits de postulaciones, generacin de leyes, consejos locales de planificacin pblica, UBES, Crculos Bolivarianos, Comits de salud, Comits Mesas Tcnicas de agua y Tierras, etc.) Cundo? Qu organizacin temporal tiene la articulacin de las unidades curriculares y sus contenidos con Proyecto? El esquema temtico debe recoger: 1. la aproximacin a los fundamentos epistemolgicos y polticos de la investigacin accin; 2. el proceso simultneo de reconocimiento del entorno local y la familiarizacin y puesta en practica con las tcnicas metodolgicas de la investigacin accin; 3. la problematizacin del derecho como hecho social, del marco jurdico-constitucional en un contexto de transformacin social; y, 4. la ciencia jurdica y el quehacer del nuevo profesional del derecho (ver Anexo). Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y en permanente revisin. Lo ms importante es alcanzar el mayor inters por parte de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y sus organizacin sociales, que permitan a las mismas la apropiacin de sus propios procesos para efectuar el diagnstico de sus problemas, establecimiento de prioridades, determinacin de las soluciones, elaboracin de los proyectos, implementacin y control de gestin y resultados. La labor acadmica fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde el y las estudiantes y los profesores y las profesoras aprehendan los contenidos de las unidades curriculares y los consoliden.

Potrebbero piacerti anche