Sei sulla pagina 1di 16

DE ORIENTACIN E INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA; MODELO DE INTERVENCIN POR * PROGRAMAS

RESUMEN Son diversos los modelos de orientacin que sirven de gua a la accin orientadora. Con objeto de intentar sistematizarlo, presentaremos, en este artculo los distintos modelos que sirven como marcos de referencia a la hora de disear planes de actuacin en el mbito de la orientacin. En este marco, profundizaremos en un modelo concreto, el modelo de intervencin por programas, ya que permite desarrollar una intervencin psicopedaggica con un carcter eminentemente preventivo, grupal y prximo a los principios de intervencin social y educativa. Finalizamos este artculo con varios ejemplos de intervenciones que se apoyan en este modelo.
*

MODELOS

ESPERANZA BAUSELA HERRERAS rea de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin (M.I.D.E.) rea de Personalidad Evaluacin y Tratamientos Psicolgicos (P .E.T.R.A.) Universidad de Len
e-mail: jbarraca@ucjc.edu

ABSTRACT They are diverse the orientation models that serve from guide to the action orientadora. With object of trying to systematize him, we will present, in this article the different models that serve as reference marks when designing performance plans in the environment of the orientation. In this mark, we will deepen in a concrete model, the intervention pattern for programs, since allows to develop an intervention psicopedaggica with an eminently preventive character, grupal and next to the principles of social and educational intervention. We conclude this article with several examples of interventions that lean on in this model.

Este estudio se enmarca dentro del desarrollo de la tesis doctoral Diseo y Desarrollo de un Servicio de Orientacin y Asesoramiento psicolgico a la diversidad en el contexto de la Universidad de Len, codirigida por Dr. D. Delio del Rincn Igea y Dr. D. Dionisio Manga Rodrguez de la Universidad de Len.

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

201

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

PALABRAS CLAVE Orientacin psicopedaggica, modelos de orientacin, modelo de intervencin por programas.

KEY WORDS Orientation, orientation models, intervention model for programs.

INTRODUCCIN
La intervencin psicopedaggica hoy en da es una realidad que, promovida desde distintos mbitos administrativos, va abrindose camino e implantndose progresivamente en el terreno educativo. Este proceso ha dado lugar a una reflexin acerca de los distintos modelos de intervencin posibles y ha propiciado un cambio de orientacin respecto a los modos de proceder habituales hasta hace algunos aos (Miras, 1986), nosostros en este articulo nos centraremos en uno de ellos, el modelo de intervencin por programas.

CONCEPTUALIZACIN

DE MODELO DE ORIENTACIN

La orientacin como cualquier disciplina de accin, cuenta con una serie de modelos de intervencin que suponen distintos modelos de organizacin y que ofrecen distintas posibilidades de accin. Estos modelos nos servirn como marcos de referencia a la hora de disear planes de actuacin (Castellano, 1995). Vamos a referirnos a los modelos de intervencin como estrategias para conseguir unos resultados propuestos. Los modelos de orientacin segn Bisquerra (1998) sugieren proceso y procedimientos concretos de actuacin, es decir, se pueden considerar como guas para la accin. A lo largo de la historia han ido surgiendo diversos modelos. La investigacin ha contribuido en determinar la eficiencia de estos modelos. En el marco de la orientacin educativa encontramos, por ejemplo, tres definiciones especificas: Son estrategias fundamentadas que sirven de gua en el desarrollo del proceso de Orientacin en su conjunto (planificacin, puesta en prctica y evaluacin) o en alguna de sus fases...(Bisquerra, 1992, p. 177). La representacin de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propsitos, los mtodos y los agentes de dicha intervencin (Rodrguez Espinar y otros, 1993).

202

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

Son una representacin que refleja el diseo, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervencin (lvarez y Bisquerra, 1997, p. 23). Como ha sealado Rodrguez Diguez (1990, p. 56) en Orientacin los modelos estn desempeado la funcin de hacer ms accesibles las construcciones tericas mediante aproximaciones sistemticas, as como la de seleccionar aquellos hechos de la realidad que, sometidos a investigacin, puedan contribuir a la elaboracin de teoras.

TIPOLOGAS

DE MODELOS DE ORIENTACIN

Bisquerra y lvarez (1996) han sealado recientemente que todava es escasa la literatura sobre modelos de orientacin y sus tipos, no obstante diversos autores han realizado propuestas de clasificacin de los modelos de intervencin en orientacin. Es posible encontrar distintas clasificaciones de modelos segn el criterio utilizado. As, Velaz y Ureta (1998) recogen la siguiente clasificacin: a. Empleando un criterio histrico, Rodrguez Monereo (1995, p. 21 51), distingue los siguientes modelos de orientacin educativa y profesional en el siglo XX: Modelos histricos; el modelo de Orientacin Vocacional de Frank Parsons (1980) y el modelo de Brewer que asimilaba la orientacin y la educacin (1914). Modelos modernos de Orientacin Educativa y profesional: La orientacin entendida como clasificacin y ayuda al ajuste o adaptacin (Koos y Kefauver, 1932). La orientacin como proceso clnico. La orientacin como consejo proceso de ayuda para la toma de decisiones. La orientacin como sistema metodolgica eclctico Modelos contemporneos de Orientacin (centrados en la institucin escolar y en las organizaciones educativas): La orientacin como un conjunto o constelacin de servicios. La orientacin como reconstruccin social.

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

203

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

La orientacin como accin intencional y diferenciada de la educacin. La orientacin facilitadora del desarrollo personal. Modelos centrados en las necesidades sociales contemporneas: La orientacin como tcnica consultiva o intervencin indirecta. Las intervenciones primarias y secundarias: la teora de la orientacin activadora. Los Programas Integrales de Orientacin preventiva. Orientacin para la adquisicin de las habilidades de vida. b. Parker (1868), clasifica los modelos en funcin del estilo y la actitud del orientador en el desarrollo de su funcin, en relacin con dos ejes (directividad no directividad y enfoque existencialista conductista), distinguiendo; modelo de rasgos y factores, modelo espontneo intuitivo; modelo rogeriano; modelo pragmtico emprico; modelo conductista; modelo eclctico. c. En funcin del tipo de relacin que se establece entre orientador y orientado, Escudero (1986) clasifica los modelos del siguiente modo; Modelo psicomtrico: el orientador es el experto de una serie de tcnicas y el profesor el destinatario de los resultados de las mismas. Modelo clnico mdico: basada en el diagnstico. El orientador diagnstico y disea el plan de intervencin, que es aplicado pasivamente por el profesor. Modelo humanista: la orientacin es un proceso de ayuda al individuo en un clima positivo de relacin. El profesor es concebido como orientador. Santana Vega y Santana Bonilla (1998:69) proponen la siguiente clasificacin de modelos de intervencin en orientacin (figura 1):

204

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

AUTORES Rodrguez Espinar (1993) lvarez Gonzlez (1995)

CLASIFICACIN DE MODELOS
DE INTERVENCIN EN ORIENTACIN

Modelo de intervencin directa individual (modelo de counseling). Modelo de intervencin grupal (modelo de servicios vs programas). Modelo de intervencin indirecta individual y/o grupal (modelo de consulta). Modelo tecnolgico. Modelo de servicios. Modelo de programas. Modelo de consulta centrado en los problemas educativos. Modelo de consulta centrado en las organizaciones. Modelo clnico. Modelo de servicios. Modelo de programas. Modelo de consulta. Modelo tecnolgico. Modelo psicopedaggico. Modelo Modelo Modelo Modelo Modelo de consejo (counseling). de servicios. de programas. de consulta. tecnolgico.

lvarez Rojo (1994)

Bisquerra y lvarez (1996)

Repetto (1995)

Jimnez Gmez y Porras Vallejo (1997)

Modelo de counseling (accin psicopedaggica directa individualizada) Modelo de programas (accin psicopedaggica directa grupal). Modelo de consulta (accin psicopedaggica indirecta individual o grupal).

Figura 1. Clasificacin de modelos de intervencin en orientacin (tomado de Santana Vega y Santana Bonilla, 1998:69).

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

205

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

Castellano (1995) diferencia los siguientes modelos: Modelo de counseling: se centra en la accin directa sobre el individuo para remediar situaciones dficit. Aunque desligado del proceso educativo, su demanda aconseja una prudente utilizacin. Modelo de consulta: centrado en la accin indirecta sobre grupos o individuos, ha adquirido un gran auge, ejerciendo su funcin desde una perspectiva teraputica, preventiva o de desarrollo. Modelo tecnolgico: con las limitaciones propias de cualquier medio tecnolgico y el desconocimiento del mismo, este modelo, que pretende fundamentalmente informar y que goza de un importante auge en otros pases, desarrolla en el nuestro experiencias por el momento poco relevantes. Modelo de servicios: se centra en la accin directa sobre algunos miembros de la poblacin, generalmente en situaciones de riesgo o dficit. Modelo de programas: una intervencin a travs de este modelo de accin directa sobre grupos, es una garanta del carcter educativo de la orientacin. El diseo de un programa de orientacin requiere de una serie de pasos lo que supone la eleccin de un modelo de planificacin (lvarez y Fernndez, 1989; lvarez et al, 1991,b; lvarez Rojo, 1991; Delgado, 1993; Gysbers y Henderson, 1988; Kauffman, 1977; Leibowitz et al., 1986; Lombana, 1979; Rodrguez Espinar, 1984; Rodrguez Moreno, 1987; Rodrguez y Gil, 1983; y Salvador y Peir, 1985). Modelo de servicios actuando por programas: Este nuevo modelo de intervencin directa sobre grupos, presenta la particularidad de considerar el anlisis de necesidades como paso previo a cualquier planificacin, y una vez detectadas y priorizada dichas necesidades, disear programas de intervencin que den satisfaccin a las mismas. En un trabajo desarrollado por Repetto (1994) con objeto de valorar los logros de las investigaciones bsicas y aplicadas en la Orientacin Educativa entendida como Intervencin Psicopedaggica. Diferencia cuatro tipo de modelos; Asesoramiento o Consejo (counseling), servicios puros o mixtos, programas, consulta y tecnolgico, centrndose en su estudio se centra en el modelo tradicional de carcter teraputico y personalizado que reside en el Asesoramiento o Consejo y en el modelo de intervencin por programas.

206

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

lvarez y Bisquerra (1997) clasifican los modelos de orientacin combinando tres criterios no excluyentes (ver figura 2): (i) El carcter terico del modelo, (ii) el tipo de intervencin y (iii) tipo organizacin o institucin en la que se lleva a cabo.

TERICOS MODELOS DE INTERVENCIN BSICOS Clnico Programas Consulta El modelo psicopedaggico M.E.C. Comunidades Autnomas I.N.E.M. Pases de la U.E. EE.UU. Centros educativos particulares Equipos sectoriales Gabinetes privados de orientacin. ...

MIXTOS MODELOS ORGANIZATIVOS MODELOS INSTITUCIONALES

MODELOS PARTICULARES

Figura 2. Tipologa de los modelos de orientacin (tomado de Bisquerra y lvarez, 1998: 57).

MODELO

DE INTERVENCIN POR PROGRAMAS

El modelo de intervencin por programas surge, segn ha sealado Gybest y Moore (1981) en los primeros aos de la dcada de los 70, aunque en la dcada anterior, diversos movimientos ya haban planteado la necesidad de buscar alternativas a la orientacin adaptativa, a las intervenciones teraputicas y administrativas. Se presenta como un modelo de intervencin mediante en cual el orientador puede ejercer funciones distintas a las diagnstico y la terapia y como una forma de intervencin eficaz para hacer efectivo dos de los principios de la orientacin educativa marginados en la practica orientadora; el de prevencin o practividad y el de intervencin social y educativa.

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

207

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

Diferentes autores han llevado a cabo intentos de caracterizacin de los programas de orientacin. En nuestro contexto cabe resaltar las aportaciones de Rodrguez Espinar (1986, 1992) y de Sanz Oro (1990), entre otros (figura 3).

RODRGUEZ ESPINAR 1. Encaminado a la consecucin de objetivos globales de desarrollo de los alumnos. 2. Integrando dicha intervencin en las experiencias cotidianas de aprendizaje. 3. En la que todos los agentes educativos participan, incluidos los orientadores, con funciones claramente delimitadas. 4. Que exige la creacin de un vitae propio de orientacin. 5. Para ser desarrollado a lo largo de toda la escolaridad. 6. Evaluando los efectos / resultados de la intervencin ejecutada. 7. Y, atendiendo las necesidades de formacin para los propios ejecutores de la intervencin.

SANZ ORO 1. La orientacin se concibe como un programa educativo en el que estn implicados no slo los orientadores sino tambin los dems profesionales de la educacin y otros paraprofesionales. 2. Persigue unos objetivos centrados en el desarrollo de competencias mediante una intervencin cuidadosamente planificada, ejecutad y evaluada. 3. El programa es una propuesta de equipo.

Figura 3. Caractersticas de la intervencin por programas (lvarez, 1994: 560).

Entre las ventajas que se advierten en el desarrollo sistemtico de los programas se quieren Reppetto, Rus y Puig (1995) destacan las siguientes: (i) El nfasis en el desarrollo, (ii) el uso efectivo de los recursos disponibles, (iii) sensibilidad para el cambio y la innovacin, (iv) promocin de los esfuerzos de la comu-

208

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

nidad, (v) entusiasmos por la autorrenovacin, (vi) enfoque hacia el futuro, (vii) plataforma para el aprendizaje, (viii) la atencin a la comunidad y a las unidades familiares y a los grupos, (ix) el uso ms intensivo y extensivo de la tecnologa, (x) cambio en el papel del orientador; desde el que proporciona los servicios individuales al especialista de sistemas, (xi) facilidad de la evaluacin. Kettner y otros (1990) proponen un contexto amplio en la elaboracin de programas de intervencin de acuerdo al siguiente proceso: 1. Determinacin de las necesidades de los problemas de los destinatarios. 2. Seleccin de la estrategia de intervencin mediante la elaboracin de hiptesis y la formulacin de objetivos. 3. Diseo del programa de intervencin atendiendo a los siguientes elementos; recursos materiales y humanos, oferta de programa y resultados esperados. 4. Construccin de un sistema de informacin. 5. Calculo de costos de la intervencin. 6. Planificacin, administracin y control del gasto. 7. Evaluacin del funcionamiento del programa segn cuatro categoras; (i) evaluacin del esfuerzo, (ii) evaluacin de resultados, (iii) evaluacin del impacto y (iv) Evaluacin costo / beneficio y costo /eficacia. No obstante, segn lvarez (1994) una consideracin sinttica de las diferentes propuestas sobre elaboracin y paliacin de programas nos lleva a considerar la implicacin del orientador en cuatro tareas generales: (i) Diagnstico / evaluacin de necesidades y/o problemas a los que se dirige el programa. (ii) Planificacin y diseo del programa. (iii) Implementacin del mismo en los contextos naturales. Y (iv) Evaluacin de los diferentes elementos implicados en el diseo, aplicacin y revisin.

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

209

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

Fases de un programa
Por lo que se refiere a la delimitacin de las fases que componen este proceso existen casi tantas propuestas como autores que las realizan. Segn lvarez y Hernndez (1998) las diferencias son ms formales que conceptuales y es posible vislumbrar un cierto acuerdo a la hora de sealar las fases bsicas de este proceso, las cuales aparecen representadas en la figura 4.

FASE

DE

EVALUACIN DE NECESIDADES

FASE

DE

DISEO DEL PROGRAMA

FASE

DE

APLICACIN DEL PROGRAMA

FASE

DE

EVALUACIN DEL PROGRAMA

Figura 4. Algunos requisitos bsicos de los programas (lvarez y Hernndez, 1998).

Sanz (1996) estructura el programa en cuatro fases: (i) planificacin, (ii) diseo, (iii) implementacin y (iv) evaluacin, toma de decisiones. En la figura se representa un esquema para disear un programa de orientacin. Los orientadores necesitan mtodos para averiguar las necesidades, determinar resultados, programar e implementar estrategias como actividades de consulta as como realizar la evaluacin del programa para tomar decisiones sobre su eficacia. lvarez y Hernndez (1998) sealan una serie de fases que se pueden sintetizar en la figura 5.

210

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

FASES DE EVALUACIN
DE NECESIDADES

FASE DEL DISEO DEL


PROGRAMA

FASE DE
APLICACIN

FASE DE
EVALUACIN

DECISIONES SOBRE: mbitos y variables a evaluar. Criterios para la delimitacin de la poblacin destinataria. Los mtodos y tcnicas de evaluacin a emplear. Pautas para la priorizacin de necesidades. Tipo de programa y de oferta que se har a los destinatarios. Estrategia de diseo a emplear. Metodologa a utilizar en el proceso de enseanzaaprendizaje. Resultados esperables. Condiciones para su aplicacin. Recursos a utilizar. Dispositivo de control y toma de decisiones. Estrategia de poyo a gestores y destinatarios antes y durante la aplicacin. Sistema de seguimiento de los destinatarios despus de finalizado el programa. Tipo de evaluacin deseable. Modelo de evaluacin a utilizar. Organizacin de la recogida de datos. Estrategia para el anlisis y la valoracin de los resultados.

Figura 5. Toma de decisiones en el proceso de intervencin por programas (tomado de lvarez y Hernndez, 1998).

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

211

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

Tipologa de programas
La consideracin de diferentes variables contextuales posibilita las clasificaciones de diferentes tipos de programas (lvarez y Hernndez, 1998: 90).
DIMENSIN Segn situacin de destinatarios y nivel institucional de utilizacin TIPOS DE PROGRAMAS Programas para destinatarios dispersos. Programas de utilizacin institucional limitada. Programas para el desarrollo de los recursos humanos de la institucin. Educativo orientadores De sensibilizacin Preventivos Teraputico remdiales

Segn su finalidad

Segn su duracin Segn su estructuracin

De ciclo largo De ciclo corto Cerrados Abiertos A la carta Integrados en los materiales del currculo Modulares Autoaplicables Centrados en el alumnos Centrados en los profesionales de la intervencin Centrados en los aspectos vocacionales Centrados en el desarrollo personal y social Centrados en el desarrollo cognitivo y escolar / acadmico Dirigidos a las familias programas mixtos Programas de papel lpiz Programas informatizados

Segn su modalidad de aplicacin

Segn la perspectiva de la intervencin

Segn la temtica

Segn el soporte

Figura 6. Tipos de programas (lvarez y Hernndez, 1998, p. 90).

212

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

Estudios que desarrollan el modelo de intervencin por programas


Son diversos los ejemplos a los que nos podemos remitir sobre la intervencin de programas en el contexto nacional; lvarez y Fernndez (1989) Programa de orientacin de estudios y vocacionales al trmino de la escolaridad obligatoria, lvarez Rojo (1991) Tengo que decidirme, Delgado (1995) Toma la iniciativa: Programa de orientacin vocacional para el primer ciclo de ESO, Pasaporte Profesional (PASS) (1992) Evaluacin y registro del potencial profesional, Repetto (1994). Programa de exploracin y planificacin de la carrera y el empleo (E.P.C.P.), Rivas y otros (1988) SAV. Sistema de ayuda vocacional, Rodrguez Espinar (1984). Un programa de orientacin vocacional al trmino de la EGB, Rodrguez Moreno (1992), Ensear y aprender a tomar decisiones vocacionales, Tcnicos de Orientacin (1990), T decides, Romero Rodrguez (1997) De gira hacia el trabajo. Programa A.D.V.P. de desarrollo de la carrera, lvarez Rojo (1997) Tengo que decidirme, programa para el aprendizaje de toma de decisiones sobre el futuro acadmico y profesional, Castellano Morena y Delgado Snchez (1997). Toma la iniciativa, programa de orientacin vocacional para el primer ciclo de educacin secundaria obligatoria, Hernndez Lucas (1987). Proyecto de promocin sociocultural. Bartua y Imbert (1990) realizan un estudio piloto consistente en la aplicacin y evaluacin del programa de intervencin familiar P.E.C.E.S. de Dinkmeyer y Mckay sobre una muestra de 29 de padres e familia pertenecientes al Centro de Educacin Permanente de Adultos de Durango (Vizcaya). Valbuena (1987) nos resumen cuatro aos de experiencia de la implantacin de un programa de educacin de Adultos por la Diputacin de Salamanca. El objetivo de este programa es lograr a travs de distintas actuaciones y de desarrollo integral convertirse en un grupo eficaz para la transformacin del medio rural salmantino. En el nivel universitario podemos mencionar los programas pilotos desarrollados por Bausela (2003, prensa). Finalizamos este artculo con una reflexin de lvarez (1994), segn el cual la intervencin por programas no es la panacea, no pudiendo ser empleada como una estrategia excluyente y requiriendo para su implantacin algo ms que la sustitucin de una tecnologa parcialmente ineficaz.

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

213

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
lvarez Gonzlez, M. y Bisquerra Alzina, R. (1997). Los modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. En AIDIPE (comp.): Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigacin Educativa, Sevilla, Universidad de Seviella, 22 25. lvarez Gonzlez, M. y Fernndez, R. (1989). Programa de orientacin de estudios y vocacionales al trmino de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU. lvarez Rojo, V. y Hernndez Fernndez, J. (1998). El modelo de intervencin por programas. Revista de Investigacin Educativa, 16, 2, 79 123. lvarez Rojo, V. (1991). Programa Tengo que decidirme. Sevilla: Alfar. lvarez Rojo, V. (1994). Orientacin educativa y accin orientadora. Relaciones entre la teora y la prctica. Barcelona: CEDESC. lvarez Rojo, V. (1997). Tengo que decidirme. Programa para el aprendizaje de toma de decisiones sobre el futuro acadmico y profesional. Comunidad Educativa, 20, 27 29. lvarez, M. et al. (1991 b). La orientacin vocacional a travs del currculo y de la tutora. Barcelona: Grao. Bartua Rojas, I. y Imbert Asatier, C. (1990). Aplicacin y evaluacin del programa de intervencin familiar P.E.C.E.S. de Dinkmeyer y McKay en el Pas Vasco.(Estudio piloto previo al proyecto de tesis doctoral). Revista de Investigacin Educativa, 8,16, 333-350. Bausela Herreras, E. (2003). Ansiedad ante los exmenes. II Simposium sobre Fobias y otros Trastornos de Ansiedad, 14 y 15 de Marzo, Granada. Bausela Herreras, E. (en prensa). Diseo de un programa instruccional piloto de metacognicin con relacin a la composicin escrita dirigido a alumnos de educacin superior, Aula. Bisquerra Alzina, R. (1992). Proyecto docente e investigador. Universidad de Barcelona. Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientacin e Intervencin psicopedaggica. Barcelona: Editorial Praxis. Bisquerra, R. y lvarez, M. (1996). Modelos de intervencin en orientacin. En R. Bisquerra y M. lvarez (coords.) (331-351). Manual de orientacin y tutora. Barcelona: Praxis. Castellano Morena, F. y Delgado Snchez, J.A. (1997). Toma la iniciativa. Pro-

214

Universidad Camilo Jos Cela

E. BAUSELAS

grama de orientacin vocacional para el primer ciclo de educacin secundaria obligatoria. Comunidad Educativa, 240, 24-26. Castellano, F. (1995). La orientacin educativa en la Universidad de Granada. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Delgado, J.A. (1993). Diseo y evaluacin de un programa de educacin vocacional al trmino de la EGB. Granada: Tesis Doctoral (Indito). Delgado, J.A. (1995). Toma la iniciativa: Programa de orientacin vocacional para el primer ciclo de ESO. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada. Gybers, N. & Henderson, P. (1988). Developing and Managing Your School Guidance Program Alexandria. VA. American Association for Counselling and Development. Gysbers, N.C. y Moore, E.J. (1981). Improvina guidance Programas. Englewood Cliffs. Prentice-Hall. Hernndez Lucas, A. (1987). Proyecto de promocin sociocultural. Cuadernos de pedagoga, 151, 40-43. Kauffamn, R. (1977). Planificacin de sistemas educativos. Mxico: Trillas. Kettner, .M. y otros. (1990). Designina and manaaina Programs. An effectivenessBases approach. NewBury Park, Sage. Leibowitz, Z.B. , Farren, C. y Kaye, B.L. (1986). Designing Career Development Systems. San Francisco: Jossey-Bass. Lombana, J.H. (1979). A program-planning approach to teacher consultation. The School Counsellor, 26, 163-170. Miras, M. (1986). La intervencin psicopedaggica. Cuadernos de Pedagoga, 139, 79-82. Reppetto Talavera, E. (1994). Programa de exploracin y planificacin de la carrera y el empleo (E.P.C.P.). Reppetto Talavera, E., Rus Anega, V. y Balaguer, J. (1995). Orientacin Educativa e Intervencin Psicopedaggica. Educacin Permanente. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Rivas, F. y otros (1988). SAV. Sistema de ayuda vocacional. Valencia: Consejera de Cultura, Educacin y Ciencia. Rodrguez Dieguez, A. (1990). Aproximacin a la educacin vocacional. Una perspectiva desde la reforma educativa, 8, 125-143. Rodrguez Espinar, S. (coord.) (1984). Un programa de orientacin vocacional al

eduPsykh, 2004, Vol. 3, No. 2, 201-216

215

EduPsykh. REVISTA

DE

PSICOLOGA

PSICOPEDAGOGA

trmino de la EGB. Departamento de MIDE. Facultad de Pedagoga. Barcelona: Universidad de Barcelona. Rodrguez Espinar, S. (coord..), lvarez, M., Echeverra, B. y Marn, M.A. (1993). Teora y prctica de la orientacin educativa. Barcelona: PPU. Rodrguez Espinar, S. (coord..). (1992). Teora y prctica de la orientacin educativa. Barcelona: PPU. Rodrguez Moreno, M.L. y Gil, R.N. (1983). Modelos de intervencin en orientacin educativa y vocacional. Barcelona: PPU. Rodrguez Moreno, M.L. (1987). Fonaments i propsectiva de lrientati profesional a Catalunya. Barcelona: alertes. Rodrguez Moreno, M.L. (1992). Ensear y aprender a tomar decisiones vocacionales. Madrid: MEC. Romero Rodrguez, S. (1997). De gira hacia el trabajo. Programa A.D.V.P. de desarrollo de la carrera. Comunidad Educativa, 240, 30-33. Salvador, A. y Peiro, J.M. (1985). Un modelo para programas de orientacin vocacional en EGB y EEMM. I congreso de Orientacin Escolar y Profesional. Madrid. Santana Vega, L.E. y Santana Bonilla, P. (1998). El modelo de consulta / asesoramiento en orientacin. Revista de Investigacin Educativo, 16, 2, 59-77. Sanz Oro, R. (1992). Propuesta de planificacin y Evlaucin de un programa comprensivo de orientacin. Bordn. 44, 2, 143-151. Sanz Oro, R. (1996). Evaluacin de programas en orientacin educativa. Madrid: Psicologa Pirmide. Tcnicos de Orientacin (1990). T decides. Vitoria-Gastis: Gobierno Vasco. Valbuena Rodrguez, J. (1987). Un modelo de dinamizacin comarcal, Cuaderno de Pedagoga, 151, 288-33. Vlaz de C. y Ureta, M. (1998). Orientacin e intervencin psicopedaggica. Ediciones Aljibe: Granada.

216

Universidad Camilo Jos Cela

Potrebbero piacerti anche